lunes, 22 de julio de 2013

Gustavo Morínigo: ‘Nacional juega por abajo, en bloque y con buen dominio’

Gustavo Morínigo es el técnico del Nacional paraguayo, primer rival de The Strongest —dentro de unos días en Asunción— por la Copa Sudamericana. Tiene grandes aspiraciones en el torneo, aunque el primer paso es vencer en casa (30 de julio) con la suficiente diferencia como para encarar con tranquilidad el partido de vuelta en La Paz (7 de agosto).

Este joven entrenador dirige al actual campeón paraguayo y su meta copera apunta alto.

— De jugador a técnico en poco tiempo, ¿fue así?

— Sí. Asumí hace un año, logramos el segundo lugar y luego ganamos el título. Dejé el fútbol en 2012 y después de unos meses se dio la opción de dirigir.

— ¿Cuál es la clave para ser exitoso dirigiendo de entrada?

— Yo creo que el gran conocimiento que tengo del plantel. La mayoría de los futbolistas fueron compañeros míos, jugué con ellos. Luego está el buen estudio que tengo de mi equipo y, lo más importante, el trabajo diario que se hace.

— ¿Qué fútbol practica Nacional?

— La característica de Nacional es lo contrario a lo que habitualmente se ve en el fútbol paraguayo, que es recio, frontal y vertical. Nosotros controlamos el balón a ras del piso, jugamos en bloque y con buen dominio. Me gusta trabajar el partido con inteligencia. Hablando de estilos, a mí me agrada jugar por abajo y eso queremos mantener, no me gusta jugar por arriba, trato de evitarlo.

— ¿Nacional cambió mucho del equipo que fue campeón?

— Sí, se nos fueron cuatro jugadores importantísimos como el arquero Justo Villar y otros de la columna base. Hicimos una buena campaña en este tiempo y vinieron ofertas de todos lados. Ahora tengo que solucionar la falta de los que se retiraron. Incluso hay riesgo de que Marcos Rivero se vaya, no quiero, pero es su futuro y crecimiento.

— ¿Cubrió los vacíos?

— Trajimos cuatro futbolistas, que esperamos muestren su nivel lo más rápido, eso se verá seguramente en el camino. Estoy tranquilo porque mi equipo es de conjunto, no depende de una o dos figuras. El grupo es el que tiene que ser la figura. Pienso que tengo dos buenos equipos, me da tranquilidad para intentar repetir lo que hicimos.

— ¿Nos puede hablar de ellos?

— Marco Prieto es un delantero, está jugando muy bien, es una grata sorpresa. El otro delantero es Jorge Achucarro que no tuvo continuidad antes y lo estamos llevando de a poco. Los volantes ofensivos Nicolás Martínez y Alfredo Mazacotte están bien, ganándose un lugar; y el defensa central Fabián Balbuena es un gran jugador, un muy buen central.

— ¿Cómo está su equipo de cara a la Sudamericana?

— Es un poco difícil de precisar un nivel exacto, pero preferimos no apurar al equipo. Esperemos que se vaya soltando de a poco y llegue bien fresco a los partidos, sobre todo para el que vamos a tener en la altura de La Paz, contra The Strongest.

— ¿Dónde cree que se marcará la diferencia en esta llave?

— Será en la manera cómo se encaren los dos partidos. La mejor diferencia tiene que ser en Asunción, porque allá (La Paz) está la altura que ustedes la saben aprovechar bien.

— ¿Nacional preparará de manera especial la vuelta?

— No, porque el tiempo no da para eso. El torneo paraguayo también está por comenzar. Aunque no se puede negar que el cotejo decisivo será en el estadio de The Strongest.

— ¿Qué objetivo tiene su equipo para esta Copa?

— El grupo está trabajando muy duro para intentar llegar alto, no queremos ser un participante más; nuestra meta es ganar el Clausura (paraguayo) y llegar a la final de la Copa Sudamericana, más con el ejemplo del Olimpia (finalista) en la Libertadores.

— ¿Qué conoce del rival?

— The Strongest es uno de los clubes más prestigiosos de Bolivia. Otra vez jugará en la altura, que es una desventaja, aunque las veces que Nacional fue consiguió buenos resultados, como en Quito, cuando le ganó a El Nacional 5-0. Esperemos obtener la clasificación. También se jugó en Oruro y se lograron buenos resultados.

Perfil

Nombre: Gustavo Eliseo Morínigo

Fecha de nacimiento: Blas Garay, 23 de enero de 1977.

Trayectoria: Jugó 16 años al fútbol como mediocampista.

Fue jugador de Libertad, Guaraní, Cerro Porteño y Nacional, de su país. Argentinos Juniors y el colombiano Deportivo Cali. Con Paraguay jugó un Mundial juvenil (1997) y uno de mayores (2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario