viernes, 30 de agosto de 2013

Vico, el símbolo vivo de The Strongest



Vico es el primero en saltar a la cancha y el último en salirse de ella, aunque —a diferencia de los jugadores— nunca se va del Complejo de Achumani, donde tiene su hogar. Es una vicuña macho convertida en la mascota del club The Strongest, la única viva en el fútbol boliviano, además criada y mantenida al lado del primer plantel. En el mundo son pocos los clubes de fútbol que tienen una mascota viva, el gualdinegro es uno de ellos.

Aunque a The Strongest se le conoce más como el Tigre, la vicuña es uno de sus símbolos antes de que apareciera la imagen del felino. Gran parte de los clubes deportivos cuenta con su mascota, pero ésta es representada por un muñeco. En México, por ejemplo, casi todos los clubes se identifican con un animal. Lo mismo pasa con The Strongest, sin embargo, la presencia del camélido cada día con los futbolistas es única en el fútbol.

Además, en el ámbito mundial no se conoce que un equipo de futbolistas conviva en sus prácticas diarias con su mascota viva. En este caso, el hecho de que sea un animal dócil lo permite sin contratiempos.

Kurt Reintsch asumió la presidencia atigrada en diciembre de 2010. En abril de 2011, días antes de que los stronguistas cumplieran 103 años, la mascota bajaba de un camión a su nuevo hogar, procedente de una hacienda en el altiplano paceño.

El animal fue un obsequio que recibió el club cuando Sergio Asbún era presidente. Tiempo después, el actual titular gualdinegro ordenó que se lo trajera a vivir a Achumani. Los jugadores de The Strongest se han adaptado al ejemplar sin problema, lo mismo que el animal a ellos, y lo ven como un buen augurio, porque desde que llegó el Tigre obtuvo tres títulos seguidos en la Liga. La vicuña está bien de salud, consume sus alimentos y vive en un adecuado espacio. De paso, todos los días ve jugar al fútbol.

“Yo creo que es una situación única en Bolivia, la vicuña siempre está junto a nosotros, los jugadores. Al inicio no le di importancia, pero viéndola a diario en la cancha me acostumbré y ahora entre todos la consideramos una más del equipo”, dijo el portero Daniel Vaca.

“Cuando llegué ya estaba y luego me explicaron su significado para el club. Se trata de uno de los símbolos de la región paceña, que trae suerte, y creo que eso está demostrado por los resultados que hemos obtenido. Siempre pedimos (a los encargados) que la traten bien”, manifestó el capitán stronguista Pablo Escobar.

“Parece uno más del equipo, porque cuando los jugadores calentamos, a veces también trota junto a nosotros y en algunos casos se viene a un costado del grupo en plena charla técnica”, narró el zaguero Marcos Barrera.

Vico tiene más de una anécdota: “Hizo corretear a más de un extraño”, contó uno de sus cuidadores, quien recordó especialmente el par de veces que el animal se salió del Complejo. “Y nos hizo correr varias cuadras hasta agarrarlo”.

Los datos

El animal. Tiene cuatro años, es macho y fue traído de una estancia del altiplano. Su dueño, un fanático atigrado, lo entregó al club antes de morir, y los dirigentes decidieron hacerle un hogar en el Complejo.

Adaptación. Sergio Asbún era el presidente de The Strongest cuando Vico fue entregado como obsequio. Al marcharse del club, avisó de su existencia al nuevo titular, Kurt Reintsch, quien lo trajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario