lunes, 4 de noviembre de 2013

Kurt Reintsch “Dije no a la política porque yo soy hombre de fútbol”

Es uno de los presidentes más jóvenes (43 años) de un club en la Liga y el más exitoso de los dirigentes en corto tiempo porque con su club (The Strongest) ha ganado tres campeonatos consecutivos, una marca nueva que será difícil de igualar en el fútbol nacional.

¿Cómo le va en el fútbol?

Considero que bien, para el nivel competitivo de la Liga estamos entre los equipos que están primeros. Después de muchos años estamos peleando la posibilidad de poner en alto el nombre del club.

¿Qué satisfacciones le ha dado hasta el momento?

El tricampeonato y la posibilidad de haber bajado los pasivos en un 30 a 40% de lo que me dejaron.

¿Qué sinsabores ha vivido?

La injusticia con la que la gente y a veces mi ex dirigencia me han tratado, no sé si es por los resultados que he tenido la suerte de obtener o los he sacado del contexto dirigencial sin querer; por otro lado, la infinidad de deudas ajenas que he tenido que tragar para poder sacar adelante el proyecto de construir el complejo y que no nos quiten el patrimonio en virtud a que cualquier deuda institucional le cae directamente al patrimonio; además de las deudas del pasado, a Fabol, a la FIFA, y a terceras personas.

Dijo que se va en 2014, ¿cómo va a dejar al club en lo deportivo, económico e institucional?

En el orden económico vamos a dejar con el problema de Santa Cruz resuelto. En lo impositivo hay un plan de pagos con el Servicio de Impuestos y trataremos de dejar limpio al club.

A los jugadores intentaremos pagarles hasta el último centavo para no tener problemas.

A nivel institucional, al haber liberado de las deudas al club lo dejamos en una buena posición. La idea es ponerle algunos candados para que nadie venga a servirse del club, sino a servir al club, con una boleta de garantía que sea aprobada en una Asamblea.

Y dejar un complejo totalmente remodelado. Junto a mi esposa vamos a donar unos terrenos en El Alto para que se pueda construir un complejo y se engrandezca aún más la entidad.

En lo deportivo, el tricampeonato y cinco torneos internacionales, que es algo inédito, porque ningún club ha logrado competir en seis torneos internacionales seguidos.

Y fortalecer las escuelas deportivas de Achumani y de la calle Frías, y crear una escuela en El Alto para seguir formando jugadores en divisiones inferiores.

¿Puede cuantificar cuánta deuda recibió o con cuánto va dejar?

Hemos recibido con una deuda de casi 9,5 millones de dólares (6 millones a la Cooperativa San Luis, 2 millones a personas particulares y 1,5 millones en deudas impositivas), y lo vamos a dejar prácticamente con esos 9 millones, pero ya no a una entidad que pueden tomar acciones legales contra su patrimonio, ahora será un consorcio de empresarios el que se cobrará con la venta de las acciones y la construcción del club, por tanto, el patrimonio estará completamente salvado.

¿Por qué se pelea con la ex dirigencia?

Porque la mayoría no ha dejado balances auditados, con deudas a jugadores y terceras personas de los que no le achacan al club sino al presidente, por ese motivo he tenido fuertes encontrones con ellos, me molestó que no hayan dejado las cosas claras en el club

¿Quién o quiénes lo reemplazarán en el Tigre?

Somos una dirigencia joven, con buenas intenciones, trabajadora, que vino a servir al club y no a servirse del club.

¿Qué anécdotas va a recordar?

En algún momento hubo algunos acercamientos de gente para que yo me vuelva político (aclaró que por respeto no revelará de qué partido se trata), pero yo soy una persona de trabajo, de fútbol y que quiere a su familia, a su club y a su país; entonces, el que entra a política tiene riesgo de dos cosas: primero lo pueden querer u odiar mucho, yo prefiero que la gente no me odie tanto. Era interesante pero he rechazado esas ofertas políticas, además nunca fui político ni pertenecí a ningún partido.

En lo personal, lo más lindo que me ha pasado fue en Potosí, cuando logramos el tricampeonato. Recordarán que me entré a la cancha a abrazar a mis jugadores antes que termine el partido contra Real, porque ya sabía que éramos campeones, hasta me hice reñir con los árbitros, pero no podía aguantar, lloré y festejé como un niño. Fue una tarde inolvidable.

¿Va a ser candidato a la presidencia de la FBF?

Es muy difícil, casi imposible, porque prefiero estar en mi club.

¿Qué sueña para el futuro?

Que el fútbol boliviano aparezca con fuerza en el contexto internacional, como ha aparecido el país en el tema político gracias al presidente Evo Morales. Antes nadie sabía qué era Bolivia, ahora todos saben y hablan gracias al primer mandatario.

Hay que reconocer que lamentablemente los clubes y la dirigencia no tenemos la capacidad económico para sacar adelante el fútbol, que está bastante retrasado con relación a otros países.


Ficha

Inicios

Kurt Emmil Reintsch San Martín nació en La Paz el 28 de octubre de 1970. Es un inquieto empresario y el actual presidente del Club The Strongest.

Trayectoria

Entró a la dirigencia en 2010. Su gestión finaliza en junio de 2014.

En su período el Tigre conquistó tres títulos consecutivos, un récord en el fútbol boliviano.


Cortitas

¿El fútbol?

Una pasión.

¿La dirigencia?

Incomprendida y juzgada a veces sin razón.

¿The Strongest?

Amor eterno.

¿Bolívar?

Tradicional rival.

¿La Selección?

Mal organizada.

¿Bolivia?

El gran amor de los bolivianos.

¿La Paz?

Los más grande que hay después de Bolivia y The Strongest.

¿Un amigo?

Rommy Paniagua (su esposa).

¿Un dirigente?

Rafael Mendoza

¿Un técnico?

Roque Alfaro

¿Un jugador?

Pablo Escobar

¿La familia?

Lo mejor que tengo.

¿Dios?

Es lo máximo y único.

¿Virgen de Copacabana?

Mi nexo con lo divino.

¿La morenada?

El alma del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario