jueves, 5 de diciembre de 2013

Chumacero deja el Sport Recife y también se hacen gestiones para que vuelva Reina



The Strongest alista para 2014 el inminente regreso a sus filas del volante Alejandro Chumacero y del delantero colombiano Harold Reina, dos piezas claves en la obtención del tricampeonato, con la finalidad de reforzar el equipo que jugará un torneo internacional, Copa Libertadores o Sudamericana.

Tras la noticia publicada ayer por Marcas de La Razón, poniendo en duda la continuidad de Chumacero en el Sport Recife, el jugador confirmó su decisión de marcharse del club brasileño y volver a The Strongest. Reina, por su parte, si bien fue cedido al fútbol de Chipre, el elenco stronguista ya ha avanzado en las gestiones con su club, el colombiano Deportivo Cali, para que retorne a sus filas.

De concretarse ambos, el presidente atigrado, Kurt Reintsch, dijo que estaría feliz porque de nuevo se potenciaría el plantel para afrontar el próximo año, sobre todo a nivel internacional.Chumacero confirmó que ayer por la mañana le comunicó a la directiva del Sport Recife su decisión de volver a Bolivia “y le agradecí la acogida que me brindó aquí (en Brasil) la gente”. Lo difícil ahora es concretar su salida, que debe pasar necesariamente por la rescisión de dos contratos: el de Chumacero con el club brasileño y el de The Strongest con la misma entidad.

Reintsch recordó que el Tigre cedió el 60% de los derechos federativos de Chumacero, y éste fue contratado por cinco años. Por todo ello The Strongest ya recibió un adelanto de 110.000 dólares, y se calcula que para volver a tener el 100% de los derechos, deberá devolver unos 60.000 dólares.

“Él (Chumacero) decidió no seguir, pero no basta con ello; ahora quienes tienen que decidir y ver qué se hace somos las directivas de ambos clubes. Yo quiero que vuelva, porque Dios mediante al año podremos estar en un torneo internacional y ahí podrá jugar, pero se debe negociar y devolver un dinero”.

El titular stronguista se mostró predispuesto a “hacer un esfuerzo” y entregar en devolución una parte del dinero recibido “porque sé que Alejandro en casa podrá ser un aporte. Ya sabe cómo es afuera, cuál es el nivel y el trato que se tiene, y seguro que aquí será valioso, pero repito que no es decidir y ya, sino que ahora seguramente vamos a tener que negociar”.

Sobre Reina, “la negociación no es fácil. Él es un excelente delantero y tenemos que hablar con la gente del Deportivo Cali. Ellos (los dirigentes colombianos) prefirieron llevarlo a jugar lejos, cuando aquí podía jugar otra vez. Haremos lo que esté en nuestro alcance para que vuelva”.

Los datos

Lo peor

La única forma para que The Strongest no se clasifique a la Libertadores del próximo año es que San José sea el campeón nacional.

Copero

Sin ser campeón, el Tigre podría ir a esa Copa logrando el segundo lugar, en caso de que Bolívar sea primero. Por ahora, virtualmente ya está clasificado a la Sudamericana.

Ganando, atigrados aseguran la Copa

Siempre y cuando gane, The Strongest podrá asegurar su participación en la Copa Libertadores del próximo año, sin importar lo que hagan tanto Bolívar como San José, los otros equipos que luchan por el título del torneo Apertura de la Liga.

En ese sentido, el Tigre depende de sí mismo, pues triunfando en las últimas tres jornadas ligueras lo peor que le podría pasar es obtener el subcampeonato e igual ir a la Libertadores. Todo pasa porque logre buenos resultados en los partidos que le faltan, ya que entre santos y celestes, que aún deben medirse el domingo, se quitarán puntos.

Bolívar —que es puntero con una unidad más que The Strongest— se encaminaría al título en caso de ganar, dejando el segundo lugar para el Tigre; en cambio, si venciera San José, igual no podría superar al conjunto gualdinegro en la tabla si éste continúa sumando de a tres, lo que más bien posibilitaría que el conjunto de Achumani sea el campeón. Si la Academia obtiene el título se clasificará a la Copa Sudamericana y el segundo irá a la Copa Libertadores.

‘Soy sincero, no pasé buenos momentos’

Alejandro Chumacero dijo ayer que por amor a The Strongest y por estar cerca de su familia decidió regresar a Bolivia. “Es difícil, pero se trata de tu futuro y de lo mejor para tu familia; además, las cosas se dan por algo. He decidido volver porque quiero mucho a The Strongest, que es donde quiero jugar. La verdad es que amo al club y quiero volver lo antes posible. Para mí es importante estar donde me quieren, salir campeón, buscar muchos otros objetivos allá, tal como ya ha ocurrido”.

El Sport Recife tendrá nuevo directorio, y eso fue lo último que empujó a Chumacero a marcharse. “Fui al club y les comuniqué (a los dirigentes) que me voy a The Strongest y les agradecí por abrirme las puertas”.

Chumacero jugó poco en el club brasileño, aunque calificó que fue “una gran experiencia, porque aprendí cosas nuevas. No me fue bien, soy sincero, no pasé buenos momentos por diversas razones. Para un jugador que estaba en todos los partidos en su anterior club, que era selección Bolivia, luego jugar casi nada no fue fácil. No voy a buscar excusas, en todo caso siempre hay que remar para adelante”. Lamentó que no hubiera sido bien aprovechado y que el club no le diera más oportunidades.

“Por eso quiero volver a formar parte de ese mi Tigre, porque están todos mis compañeros, los que siempre me apoyaron en todo momento. Aquí pasé muchas cosas complicadas, desde el idioma, la soledad, adaptarte a un lugar nuevo, me faltó un guía, un asesoramiento. Me trataron bien, pero no lo es todo. La verdad es que no le deseo a nadie las cosas que pasé aquí, las cosas no son como a veces se piensa”. Admitió que “las tres partes (Sport Recife, The Strongest y él) tendremos que arreglar”, en alusión a la rescisión de contrato.

Además, Chumacero no dará opción a otras posibilidades. “De ahora en adelante sólo pienso en el Tigre, porque es la institución a la que amo y con la que siempre salí adelante”, insistió. El jugador todavía no sabe cuándo regresará al país, probablemente sea la próxima semana “y ojalá para que celebremos (con sus excompañeros atigrados) otro título, ellos en la cancha y yo en la tribuna”. Por ahora, tiene que esperar que, sobre todo, los dos clubes se pongan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario