Buscador

martes, 30 de abril de 2013

Video Informe de The Strongest

El Tigre tira la toalla en el torneo



Jugadores de The Strongest manifestaron su intención de acabar “de la mejor manera” su participación en el actual certamen Clausura, luego de admitir que ya no están para pelear por los premios que otorga el primer torneo del año. Coincidieron en que alcanzar el tetracampeonato o una clasificación a un torneo internacional se hizo complejo porque para ello ya no dependen de sí mismos.

El Tigre está séptimo en la tabla, con 19 puntos, a esa misma cifra de distancia del líder Bolívar, que ha sumado 38. El portero Daniel Vaca explicó que se equivocaron bastante, no pudieron concretar, perdieron puntos importantes y hasta el calendario de la Liga no les ayudó a los equipos coperos.

“Tenemos que admitir que The Strongest no mostró su mejor fútbol, eso nos rezagó y ahora estamos en una situación complicada. Sin buscar excusas de cansancio, además no nos ayudó el fixture de la Liga, porque a los equipos de Copa nos obligaron a jugar seguido y eso no siempre es fácil”, aseguró.

En su criterio, por hacerlos jugar sin pausa es que los clubes nacionales se estacan también en torneos internacionales. “Todo lo que sube tiene que bajar y luego vuelve a su curso normal. Nosotros ahora acabaremos lo mejor posible y pensar en otro (torneo) para recuperarnos”, aseveró.

El zaguero Marcos Barrera dijo que la programación liguera no cuida a los equipos nacionales. “Si hubiésemos clasificado a tercera ronda de la Libertadores se cruzaban las fechas y en la Liga nos obligaban a jugar con un equipo alterno”, recordó.

“Creo que debemos terminar bien este campeonato; no sé para qué nos alcanzará, pero estamos en una institución grande y lo principal es dejar al equipo lo más alto en la tabla. Tenemos que asumir y afrontarlo con responsabilidad”, afirmó, por su parte, el capitán Pablo Escobar. “No está en mi ánimo poner otras cosas (excusas). Estamos jugando mal, no salen los resultados y debemos reaccionar de la mejor manera”.

Reclamos. Los jugadores coincidieron en que los aficionados están en su derecho de reclamar, pero al mismo tiempo pidieron paciencia, tomando en cuenta que el plantel le regaló a su gente tres títulos consecutivos. “El hincha es el hincha, sabemos que su reacción siempre será de reproche si no se logran buenos resultados, por eso esto se revierte ganando. Quienes llegan al estadio ven nuestro esfuerzo y saben que es una mala racha”, expresó el portero Vaca.

Ayer, los atigrados reanudaron su preparación en medio de un ambiente de tristeza y preocupación. Inicialmente tuvieron una charla en grupo y luego, en el trabajo de campo, cumplieron una labor regenerativa.

Méndez puede volver

Evalúan a ‘Teto’

Los atigrados podrán contar con la reaparición del zaguero Luis Méndez, quien cumplió un partido de sanción. En cambio, hoy se evaluará si se toma en cuenta a Ernesto Cristaldo. En tanto, Wálter Veizaga tiene dos partidos de suspensión.

Al valle

El plantel gualdinegro cerrará su preparación hoy por la mañana en Achumani, tendrá pausa por la tarde y esta noche se trasladará hasta Cochabamba, donde mañana jugará la revancha frente a Aurora, en un partido reprogramado correspondiente a la décima primera fecha.

A uno del 100

Mañana, en Cochabamba, el volante Pablo Escobar puede alcanzar el centenar de goles con la camiseta de The Strongest en partidos de la Liga. Hasta el momento, el futbolista lleva 99, gracias al convertido a Aurora, de penal, en el partido disputado el domingo.

Tristeza en Achumani por el bajón

‘Tenemos vergüenza’: Pablo Escobar, mediocampista

“No justificamos nada, estamos mal, tenemos vergüenza por lo que pasa. Somos conscientes del momento, que es un poco la ley del fútbol: no siempre puedes ganar todo”.

‘Caímos en un pozo’: Daniel Vaca, guardameta

“Es una etapa dura la que nos toca. Una mala racha que no superamos. Caímos en un pozo del que nos cuesta salir. Creamos situaciones, pero nos falta marcar más”.

‘Unidos saldremos adelante’: Marcos Paz, volante de marca

“Un equipo con un grupo como el nuestro no puede seguir así. Doy fe del empeño y trabajo de mis compañeros, por eso sé que unidos saldremos adelante en esta etapa”.

La directiva queda resignada

Dirigentes de The Strongest consideran que es remota la posibilidad de lograr al menos un premio internacional y sólo esperan que llegue el final del campeonato para hacer una evaluación. El vicepresidente César Salinas se anticipó en anotar que el balance es positivo, porque si se habla de la temporada 2012-2013 el equipo en un semestre ganó el tercer título seguido, aunque ahora ninguno.

“Uno siempre juega por ser campeón, por estar en un torneo internacional, pero no se dará ahora. Cuesta reconocer eso, sin embargo, igual debemos mantener la calma para al final analizar qué pasó”, explicó el dirigente.

Sostuvo que no es momento de hablar de evaluaciones o cambios, debido que aún se está en competencia, y recordó que todos tienen contratos. “Por respeto y por tino con todo el plantel no es oportuno hablar de ello. Que acabe el torneo, aún hay muchos partidos, y luego se evaluará lo que sucedió” en la cancha.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico, Carlos Casso, dijo que la directiva no se rasgará las vestiduras y que los dirigentes no tienen que perder la serenidad en una época de resultados adversos. “Yo hablé con el presidente del club y él pidió calma para ver el futuro. Tenemos una gran base que no la vamos a destruir, porque ésa fue la que nos ayudó para lograr más éxitos que tristezas”, precisó.

Necesita ganar a Aurora para aspirar al tercer puesto

Está obligado a ganar cinco de sus siete cotejos pendientes para alcanzar a Universitario, una derrota lo dejaría sin chance.

No sólo está lejos de la posibilidad de luchar por el título del torneo Clausura 2012-2013, The Strongest quedaría sin la chance de lograr una plaza en algún torneo internacional si no logra ganar mañana a Aurora en Cochabamba en partido reprogramado por la Liga y consigue -luego- al menos cuatro triunfos.
El camino del atigrado en el campeonato está muy complicado, necesita ganar cinco cotejos de los siete que le quedan para llegar mínimamente a los 34 puntos y además debe esperar tropiezos de Universitario (32 unidades), San José (28) y Wilstermann (27) para mantener las opciones de ingresar entre los equipos que tienen premio de copa internacional, ya sea Libertadores o Sudamericana.
Ante Aurora necesita una victoria, un empate lo dejaría en suspenso y una derrota le dejaría sin chances de alcanzar el tercer puesto.
“Está complicado alcanzar a los primeros lugares, pero vamos a pelear hasta donde podamos, no pasamos por un buen momento futbolístico pero debemos de revertir esta situación. Somos un gran grupo, pero ahora caímos en un pozo de mala racha”, manifestó el portero Daniel Vaca ayer en Achumani.
El delantero de The Strongest, Pablo Escobar, también es de la idea de seguir luchando hasta el final del torneo ya que “tenemos que terminar este campeonato bien, no se hasta donde alcanzará, lo principal es acabar lo más arriba en la tabla”, dijo.
El empate ante Bolívar (1-1) y las dos derrotas como local ante Universitario (1-4) y Aurora (1-2) fueron claves para que el plantel gualdinegro esté en esta incómoda situación.
A estas derrotas se suman el "maratón de cotejos que tiene en los próximos días, tres de ellos en condición de visitante.
Mañana visitará a Aurora en Cochabamba, el domingo lo hará ante Blooming en Santa Cruz y el próximo miércoles irá a Villamontes para jugar con Petrolero.

"El calendario no nos ayuda, fueron muchos los partidos que tuvimos que jugar de un día a otro. No son excusas pero creo que en otros torneos no se juega igual".

Daniel Vaca / ARQUERO DE THE sTRONGEST

"Para mi este no es el fin de un ciclo, para mi es el comienzo de algo mejor.
El fin o no de un ciclo no está en nuestro análisis, nosotros nos dedicamos a jugar"

Pablo Escobar / DELANTERO DE THE STRONGEST

domingo, 28 de abril de 2013

Video The Strongest 1 - Aurora 2

Derrota y se escapa un campeonato internacional


El "Equipo del pueblo" le dio una estocada al tricampeón que sigue perdiendo puntos.

The Strongest no hace pie en el Clausura. No cumplió con los deberes en casa, al caer ayer ante Aurora por 1-2, y cada vez se aleja más de la posibilidad de acceder a un premio internacional, una vez que la lucha por el título ha sido descartado.
Las caras de Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y el propio Eduardo Villegas describieron muy bien el mal momento por el que atraviesa The Strongest, que con 19 puntos está lejos de los punteros del Clausura. Encima, paga el mal de Copa, porque sus jugadores están literalmente cansados y las piernas flaquean cuando el rival les plantea un partido abierto, tal como se vio con el sistema empleado por "Tucho" Antelo. Aurora no se metió atrás, le robó el protagonismo a The Strongest en varios pasajes y cuando hubo que atacar llegó con bastante peligro. Tanto Charles da Silva como Vladimir Castellón fueron quienes más problemas originaron en la zaga atigrada. En el primer tiempo se produjeron escasas oportunidades de gol, solo el cabezazo desviado de Reina, a los 33', o el intento de Ramallo, a los 36. La respuesta del rival valluno no se dejó esperar, porque Castellón hizo pegar el balón en el palo a los 37'. Sin goles, así terminó esta fracción. El cero se rompió en el segundo tiempo, cuando Pablo Escobar cayó al suelo, tras una falta de Blanco; el árbitro juzgó que fue penal, y a los 16', Pablo Escobar no falló con su remate esquinado que "arañó" Lanz. Pero, la alegría atigrada duró poco, ya que un minuto después, a los 17, Vladimir Castellón marcó el empate, tras un error defensivo que le permitió recibir solo el balón y definir con clase. Intentaba uno y otro equipo, y desde los 34 minutos hasta los 39, sucesívamente, los auroristas se salvaron de caidas ante una feroz arremetida de The Strongest. El empate, a esta altura del encuentro, estaba sellado. Pero, a falta de un minuto para el final, Castellón demostró cuan letal es en el área, y en otro desencuentro de la zaga atigrada, nuevamente batió el arco de The Strongest. Ya no había tiempo para más, el partido ya estaba sentenciado. El Tigre dejó escapar una buena oportunidad para sumar de a tres y está herido.

EL ÁRBITRO

El juez estuvo cerca de las jugadas y no influyó en el resultado; no se dejó influenciar por el reclamo. En el penal atigrado, pareció jugada casual.

LA FIGURA

Lanz respondió cuando las papas quemaban y hasta pareció tener una pizca de suerte, por los palos y travesaños en su arco.

Rabia al final

Silbidos. Tanto Pablo Escobar como Alejandro Chumacero reaccionaron increpando a algunos hinchas que les silbaron al final del partido. "Les dimos tres títulos", les gritó mostrandoles tres dedos Chumacero, a quien nunca se lo había visto tan enojado con algunos hinchas. Mientras, Escobar les señaló a sus compañeros y luego exclamó: "el fútbol no tiene memoria".

"La gente se olvidó que en 35 años logramos algo que ningún club logró, pero estamos en un mal momento y lo superaremos"

Pablo Escobar / CAPITÁN DEL TIGRE

"Es preocupante este resultado, no es lo ideal, si convirtieramos el 50 por ciento de lo que creamos ganábamos sin problemas"

Eduardo Villegas / DT DE THE STRONGEST

"Pudimos liquidarlo antes, encontramos a un rival saturado y que está cansado. Es un triunfo que vale mucho"

Víctor Hugo Antelo / DT DE AURORA

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Roy Smith
Marcos Barrera
Jair Torrico
Sacha Lima
Alejandro Chumacero
Fredy Abastoflor
(33’PT,Rodrigo Ramallo)
Daniel Chávez
(34’ST, Kenny Cunningham)
Pablo Escobar
Harold Reina
(21’ST, Luis Melgar)
DT: Eduardo Villegas
GOL: 16´ST, Escobar, de penal

Aurora 2

Pablo Lanz
Nicol Taboada
(24’ST, Boris Villegas)
(36’ST, Edgar Olivares)
Jorge Ayala
Diego Blanco
Oscar Vaca
Rodrigo Borda
Darwin Lora
Jaime Robles
Charles da Silva
Rodrigo Vargas
(1’ST, Pablo Olmedo)
Vladimir Castellón
DT: Víctor Hugo Antelo
GOLES:
17' ST, Castellón
44'ST, Castellón

Árbitro: Nelio García
ASISTENTES:Juan Pablo Montaño y Pedro Avalos
Tarjetas ROJas: 46´ST, Lima (TH)
RECAUDACIÓN: bs.81.610
PúBLICO: ev: 3.213; tigres de oro: 2549; libres: 1733; total: 7.495.





En vivo por internet The Strongest Vs Aurora

Primer Tiempo

The Strongest 0 - Aurora 0

Siguelo por Radio Panamericana

El Tigre, en un nuevo reto

Recibe a Aurora, desde las 16.00, y quiere comenzar a sumar para conseguir un premio diferente.

The Strongest recibirá esta tarde a Aurora en un partido marcado por el objetivo de sumar de a tres puntos en la perspectiva de buscar un premio internacional en el torneo Clausura. Ya al margen del título del torneo, tras su eliminación de la Copa Libertadores, los atigrados se han fijado en el premio internacional como el objetivo central. Será un choque de equipos que están de mitad de tabla para abajo, tomando en cuenta que The Strongest se encuentra séptimo con 19 unidades, mientras que los auroristas están antepenúltimos con 14 unidades. Los aurinegros vienen de empatar en el clásico ante Bolívar, en el que demostraron algunos resabios de la garra que los hizo conquistar el tricampeonato en el anterior certamen liguero.
En cambio, los de Aurora también parecen querer encaminar un nuevo reto con Víctor Hugo Antelo como timonel, aunque hay intermitencias como las de su último encuentro —ante Oriente Petrolero—, en el que empataron en su cancha. Antelo, su DT, se precia de ser ofensivo de local o visitante, por lo que se prevé un choque atractivo. Por todo lo que se ha conocido en uno y otro bando, será un cotejo abierto, porque, además, tanto Eduardo Villegas como Víctor Hugo Antelo no se guardarán nada en procura de sumar las unidades en disputa. Los gualdinegros han perdido a Nelvin Soliz por una lesión; su lugar será cubierto por el volante nacional Marcos Paz, quien ha respondido de buena manera cuando ha sido requerido. Si el DT Eduardo Villegas cambia de parecer, podría ingresar el juvenil Fredy Abastoflor. Además, no serán tomados en cuenta Luis Méndez, suspendido por amarillas, y Wálter Veizaga, expulsado en el clásico. Los suplirán Roy Smith y Sacha Lima.
ENTRADAS. Un total de 10.000 entradas se pondrán a la venta hoy en el Siles, desde las 12.00. Los precios son los siguientes: curvas 20 bolivianos, recta 30 y preferencia 50 bolivianos.

31 partidos se jugaron en La Paz: 22 encuentros ganó el Tigre, cuatro Aurora y se registraron cinco empates.

Pablo Escobar

El atacante y capitán de The Strongest es una de las piezas gravitantes en la ofensiva del equipo. En sus pies se han gestado goles importantes, que le han servido al elenco decano para conseguir los éxitos que ha festejado su hinchada. Esta tarde no será diferente, tomando en cuenta que Escobar apuntalará la ofensiva del plantel de tres cuartos de cancha para adelante. Con Escobar, Harold Reina también se hace bastante letal. Alejandro Chumacero es otro factor a tomar en cuenta. A pesar del trajín, seguramente que “Chuma” se cargará al equipo en los hombros.

Rodrigo Vargas

El joven atacante paceño ha tenido la continuidad que necesitan los delanteros con Víctor Hugo Antelo al frente del plantel. Esta situación le ha dado al futbolista la posibilidad de demostrar sus condiciones, al igual que Vladimir Castellón, otro de los jóvenes atacantes que están en la ofensiva. Tanto Vargas como Castellón se constituyen en dos elementos a tener en cuenta, no sólo por la cuota de gol, sino por la fuerza con la que encaran los diferentes encuentros. Ambos serán apuntalados por el brasileño Charles da Silva, quien será el armador del ataque de los auroristas; es un jugador desequilibrante.

La Paz, en otra batalla

Preliminar
La Paz Fútbol Club (cinco puntos) enfrentará esta tarde a Real Potosí (14.00) en otra batalla en su lucha por evadir el descenso, algo que parece ya está cantado.
El partido será el preliminar de la doble jornada programada para hoy en el estadio Hernando Siles.
La semana no fue del todo normal para los azulgranas, porque perdieron a Helmut Gutiérrez —se fracturó el antebrazo—, y, además, por las amenazas de su técnico, Claudio Marrupe, quien dijo que estaba incómodo con la situación planteada en el club paceño.
De todos modos, Marrupe desistió de irse y afirmó que iba a luchar con el azulgrana hasta el final.
En tanto que Real Potosí está atravesando un momento irregular, tras la partida de Oscar Sanz, y con el argentino Víctor Zwenger tampoco ha podido hacer pie. Está con 22 unidades y quiere sumar las tres unidades para intentar algún premio internacional en el torneo Clausura. Será un choque de urgidos.

sábado, 27 de abril de 2013

Soliz se suma a las bajas atigradas en The Strongest



A las bajas de Luis Méndez y Wálter Veizaga en The Strongest, ayer se sumó la del volante Nelvin Soliz, sometido a una cirugía menor, nada de gravedad, pero pese a ello el jugador estará en reposo al menos durante 48 horas, lo que le impedirá jugar mañana ante Aurora en el Siles.

El futbolista tarijeño se presentó en Achumani, pero luego de una valoración clínica se decidió la cirugía. Se informó que no se trata de ninguna lesión que se hubiese producido en la práctica, sino que presentó una inflamación en el rostro, el cual se le hizo doloroso, pero no de gravedad.

Es muy probable que el jugador no alcance a jugar la próxima semana, cuando los atigrados visiten a Aurora en la ciudad de Cochabamba el 1 de mayo, en partido reprogramado de la undécima fecha. Su reaparición dependerá de cómo mejora de la cirugía menor y cuánto puede perder en la parte física. En contrapartida, esta pausa servirá para que Soliz se recupere de la seguidilla de partidos que disputó.

Uno de los potenciales candidatos para sustituir al tarijeño es el mediocampista ofensivo Freddy Abastoflor, de 20 años, y también el volante de marca Marcos Paz. Con relación a las otras variantes, se anticipa la reaparición del costarricense Roy Smith en sustitución de Méndez, Sacha Lima será titular en reemplazo de Veizaga y Daniel Chávez iría por Cristaldo.

Once. Los atigrados cumplieron ayer una labor técnico-futbolística mediante la cual el entrenador Eduardo Villegas evaluó el rendimiento de los jugadores para definir las variantes y así conformar el once titular de mañana.

De no ocurrir alguna variante de último momento, el decano liguero formaría con: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Roy Smith, Marcos Barrera, Jair Torrico; Freddy Abastoflor o Marcos Paz, Sacha Lima, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez; Pablo Escobar y el delantero colombiano Harold Reina.

El plantel de Achumani cerrará hoy su preparación en el estadio Rafael Mendoza, donde efectuará una labor recreativa y probablemente una tarea de definición y efectividad y por la noche los jugadores citados se concentrarán en su complejo hotelero en Achumani.

Diego Bejarano. ‘Tenemos que ser el Tigre de antes’

“Si bien el equipo sintió el desgaste de la seguidilla de partidos que tenemos, seguimos trabajando en la parte mental para salir adelante. Ya hablamos bastante con todos de que tenemos que ser el Tigre de antes. En estos partidos que nos tocó se jugó bien, pero algunos resultados no nos acompañaron. Aurora es un equipo agresivo, así que tenemos que estar atentos”.

Marcos Paz. ‘Estamos con la necesidad de sumar’

“Es riesgoso jugar con rivales que a veces no están en una franca lucha por la punta, porque juegan sin presión y bastante sueltos. Aurora ha mejorado bastante con su nuevo entrenador, además que aquí siempre jugaron al ataque y no se meterán atrás. Tenemos una gran necesidad de sumar, porque procuramos de una vez recuperarnos y subir lo más arriba”.

Los datos

Natural

Los jugadores atigrados sostuvieron ayer que es natural que el Tigre esté cansado, por la seguidilla de cotejos que encaran.

Serenidad

Una vez que pasó el ambiente del clásico, ayer se percibió un ambiente de serenidad stronguista.

Barrera dice que no irá a Bolívar

El zaguero argentino Marcos Israel Barrera sostuvo que así pueda darse una mejor oferta económica no aceptaría jugar en Bolívar, porque él está muy encariñado e identificado con The Strongest, el clásico rival. “Es difícil irse a la contra. La verdad que tuve una mala experiencia en Chile, donde por plata me fui al tradicional rival y no me fue bien. Pero además, es mucho más fuerte el sentimiento de cariño hacia el Tigre, que la verdad no se daría”, aseveró el futbolista ayer en conferencia de prensa en Achumani.

El defensor comentó que si fuera por dinero, es posible que tampoco hubiese estado en The Strongest, pero que le interesó mucho el proyecto, jugar la Copa Libertadores, y además que en el plantel se formó una familia. “Estoy feliz acá, mi familia está feliz y siempre decimos que fuimos bienvenidos. Por eso mismo decidimos tener nuestro hijo que es paceño, es boliviano y me gustaría, por qué no, jugar por la selección boliviana”, añadió.

Barrera nació el 2 de marzo de 1984 en Mendoza, Argentina, pero recordó que ya vive y trabaja en Bolivia desde 2010 y que en todo ese tiempo se sintió muy a gusto. El futbolista reiteró que le agrada la idea de quedarse muchos años más en el país y, asimismo, alguna vez jugar con la verde.

Suplirá a Méndez en la defensa Otra oportunidad para Roy Smith

El costarricense Roy Smith tendrá otra oportunidad para demostrar por qué fue contratado por The Strongest. Smith reemplazará en la última línea a Luis Méndez, quien acumuló el anterior miércoles su quinta tarjeta amarilla que lo suspende por una fecha.
El técnico atigrado, Eduardo Villegas, dijo que el Tigre está urgido de puntos para terminar “lo más alto” en la tabla de posiciones del torneo Clausura, por lo que ante Aurora realizará los ajustes necesarios como para ganar el lance.
En el medio campo también existirá un cambio respecto de las anteriores alineaciones, reaparecerá Sacha Lima, quien jugó muy poco en el actual campeonato, apenas cinco cotejos en 14 fechas.
Lima reemplazará al expulsado Wálter Veizaga, quien vio la cartulina roja en el lance ante Bolívar.
Hoy se evaluará si el paraguayo Ernesto Cristaldo es de la partida ante el equipo valluno o, de lo contrario, guarda reposo. El guaraní aún se recupera de una lesión en la rodilla y el cuerpo técnico decidirá si es conveniente tenerlo unos días más fuera del equipo titular.
El Tigre alinearía mañana al siguiente equipo: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Roy Smith y Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Sacha Lima, Nelvin Soliz, Daniel Chávez; Pablo Escobar y Harold Reina.

viernes, 26 de abril de 2013

Video Informe de The Strongest - Aurora

El Tigre quiere lograr un premio internacional

El DT Villegas instó al plantel a luchar hasta el final del campeonato.

El empate logrado ante Bolívar la noche del miércoles (1-1) dejó un sabor amargo a los jugadores y el cuerpo técnico de The Strongest, quienes manifestaron que se mantendrán en la lucha por el título o por lo menos buscarán un segundo o tercer puesto en la tabla de posiciones que les asegure la participación en la Copa Sudamericana.
Son ocho partidos que le quedan al plantel gualdinegro y 24 puntos que disputarán para ascender a lo más alto posible en la clasificación del torneo Clausura.
“Vamos a pelear y pelearemos hasta donde nos den las posibilidades de lograr el título”, manifestó ayer en conferencia de prensa Eduardo Villegas, técnico atigrado.
La diferencia de puntos con el líder del campeonato, Bolívar, sigue manteniéndose en 19 unidades; sin embargo, el cuadro gualdinegro achicó la distancia con el tercero del certamen, Universitario (29 puntos), a diez unidades.
“Hay premios hasta el tercer puesto. Si no logramos el primer lugar o el segundo, vamos a tratar de intentar llegar hasta lo más alto”, añadió el técnico del equipo paceño.
Para dicho objetivo, tendrán que volver a la senda del triunfo este domingo ante Aurora, al que visitarán tres días después en
Cochabamba.
Tras el choque ante Aurora, el Tigre tendrá un “tour nacional” durante una semana, ya que viajará a Cochabamba para medirse con el celeste, luego a Santa Cruz para enfrentar a Blooming y posteriormente a Villamontes, donde rivalizará con Petrolero.
En el retorno a las prácticas del equipo atigrado se vio a varios jugadores lastimados tras el lance ante los celestes. Los más afectados son Alejandro Chumacero y Harold Reina.

19 puntos es la diferencia en la tabla entre The Strongest (19 unidades) y el líder Bolívar (38).

Habrá CAMBIOS

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, elegirá entre hoy y mañana a los sustitutos de Luis Méndez y Wálter Veizaga; el primero estará ausente por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo por expulsión.
Sacha Lima será quien reemplace a Veizaga en el medio sector, mientras que el sustituto de Méndez está entre el costarricense Roy Smith y el lateral Diego Bejarano.

"En el partido festejaron, ellos sabran por qué. Nosotros nos fuimos con un sabor amargo por las situaciones de gol que tuvimos, pero la actitud del equipo fue muy positiva”.

Daniel Vaca / ARQUERO DE THE STRONGEST

Eduardo Villegas critica la forma en que Bolívar jugó el clásico

El entrenador dice que The Strongest mereció ganar y que sus rivales sólo los provocaron.

Eduardo Villegas disparó munición de grueso calibre contra Bolívar, un equipo del que esperaba más en el reciente clásico, según afirmó ayer en la conferencia de prensa realizada en Achumani. El entrenador valluno no se anduvo con vueltas para decir que se fue con bronca del estadio Hernando Siles, tras el 1-1 del clásico disputado el pasado miércoles, “porque, pese a hacer un mejor juego que el rival, de haber intentado el buen fútbol y no el antifútbol, merecimos ganar el partido”. El técnico del tricampeón nacional criticó el hecho de que su equipo fuera “contagiado” del juego brusco que propuso la Academia en el mencionado encuentro. “Ellos nos provocaron y, por momentos, nos llegaron a incomodar, nos descontrolaron y nos llevaron por ese antifútbol que mostraron y que lo comparé con el Arsenal (de Argentina)”. Citó además como ejemplo el hecho de que hay bastantes jugadores golpeados en el Tigre. “Hubo muchas patadas. En un minuto de juego hubo tres faltas del rival y con agresiones físicas, porque no se iba al balón sino al pie. Hay muchos golpeados que, felizmente, no son de gravedad y los vamos a tener a disposición”, concluyó.


jueves, 25 de abril de 2013

Video Cronica del Clasico 188

Un stronguista se ganó el vehículo académico

El stronguista Juan José Manzano se ganó el vehículo que ayer sorteó Bolívar en el clásico 188 de la historia de la Liga, que se jugó en el estadio Hernando Siles.

“Estoy muy feliz porque gané, no lo podía creer”, aseguró el aficionado que se ubicó en el sector de la recta de general.

Manzano fue uno de los 23.813 espectadores que pagaron sus boletos ayer.

BAISA vendió menos boletos que The Strongest, en el duelo que se disputó el 10 de este mes. Anoche, los celestes recaudaron 1.601.760 bolivianos.

Mientras que los atigrados consiguieron 1.705.250 en el encuentro que ganaron por 2-0 en el primer duelo del año.

Los atigrados extendieron su racha de invictos en clásicos

The Strongest amplió anoche el tiempo que lleva sin perder un clásico paceño ante los celestes. La racha de los atigrados se extendió a siete partidos, un total de un año y cuatro meses.

Según registros de la Liga, la última vez que los celestes se impusieron al Tigre fue el 3 de diciembre de la temporada 2011 (1-0), por la disputa del certamen Apertura 2011-2012, con un tanto conseguido por el uruguayo William Ferreira.

Ya en 1978 el Tigre tuvo una racha similar de siete partidos invicto consecutivamente.

Comenzó el 26 de agosto de 1979 y se prolongó hasta el 21 de mayo de 1981. Fue en total un año y nueve meses.

Los clásicos del próximo certamen extenderán el dominio atigrado o el retorno a las victorias de los bolivaristas.

Otro que tiene motivos para festejar es Pablo Escobar, quien anoche convirtió su gol número 13 en los clásicos y se acerca a los bolivaristas William Ferreira y Jorge Hirano, que tienen 16.

El máximo goleador continúa siendo el académico Fernando Salinas, quien cuenta con una marca de 17 tantos desde hace 20 años.

“Estoy contento por lo que se hizo en el terreno de juego, creo que el balance es positivo. El punto sirve para sumar, fue un partido áspero y creo que la gente salió satisfecha por lo que pusieron los dos equipos”.
Nelson Cabrera, Bolívar


“Sabíamos que sería un encuentro duro y complicado. Lastimosamente sólo nos llevamos un punto, pero sirve porque seguimos en la punta de la tabla de posiciones y dependemos de nosotros para alcanzar nuestro objetivo”.
Leonel Justiniano, Bolívar


“Hay que pensar en mantener la punta en el torneo. Con dos hombres menos fue complicado, pero el marcador es justo porque los dos equipos salimos a ganar y entregamos todo en la cancha para salir victoriosos”.
Christian Vargas, Bolívar


“Fue un partido bueno, nuestras oportunidades de gol fueron más claras y creo que nos merecíamos un resultado mejor, pero no se nos dio. Me voy disconforme porque merecíamos la victoria, pero así son los partidos”.
Eduardo Villegas, Tigre


“Salimos algo golpeados del partido, pero creo que no es grave y estaré en el siguiente partido. Merecimos más por lo que se creó en el terreno de juego, los tres puntos hubieran sido justos, pero fallamos a la hora de definir las jugadas”.
Harold Reina, Tigre


“Hay que seguir sumando, que es lo que importa. Creo que ellos fueron los beneficiados porque lograron el empate y nosotros fuimos superiores. Me sorprendió su juego, pensé que sería mejor, pero apelaron mucho al pelotazo”.
Marcos Barrera, Tigre


Equipos actuales del clásico


El defensor atigrado Luis Méndez sumó anoche su quinta tarjeta amarilla y el domingo se perderá el encuentro frente a Aurora en el estadio Hernando Siles, al igual que Wálter Veizaga, quien vio la roja por un encontrón con Wálter Flores, de Bolívar.

En contrapartida, los atigrados pueden contar con el retorno del paraguayo Ernesto Cristaldo, quien no jugó en la jornada de ayer por una lesión en la rodilla izquierda.

El futbolista fue descartado del clásico luego de que el cuerpo médico le realizara una revisión el martes por la noche.

Por el lado de los celestes, Lorgio Álvarez y Wálter Flores se perderán el compromiso frente a Wilstermann por la decimoséptima fecha del torneo Clausura de la Liga, luego de las expulsiones que sufrieron anoche por jugadas violentas que se produjeron en el campo de juego.

Una de las alternativas para la siguiente jornada es Leandro Maygua, quien también se recupera de una lesión y no fue incluido en el plantel anoche.

La Academia y el Tigre protagonizaron un clásico con más golpes que fútbol.



Ni Bolívar ni The Strongest se fueron conformes con el resultado del clásico 188 en la historia de la Liga, porque el 1-1 registrado en el Hernando Siles le entregó a cada uno una unidad que sabe a poco para los objetivos que se han trazado en el torneo Clausura de la Liga.

Fue un cotejo áspero, con mucho roce y más que jugar, los dos optaron por poner la pierna fuerte; sin embargo, a pesar de ello también hubo emociones cuando la pelota transitó en las áreas y cerca de los arcos.

Con el empate, la Academia suma una unidad en igual número de partidos jugados que el resto, y le ha sacado dos puntos de diferencia a Oriente Petrolero (38-26), con el que está en franca lucha por el título, aunque la idea era tener cuatro a su favor. Al Tigre de la misma manera le sirve de muy poco el marcador porque los 19 enteros que tiene hoy no le garantizan para nada la pelea al menos por el tercer lugar.

El duelo de anoche no se puede comparar con el de hace dos semanas, cuando hubo mejor juego. De paso, el gualdinegro no supo sacar una buena tajada de la ventaja numérica que tuvo, por las dos expulsiones en Bolívar frente a una en The Strongest, y recién en la recta final, cuando ya era tarde, intentó el desequilibrio.

Si de merecimientos se trata, la primera parte fue para los atigrados. Una vez asentados en la cancha llegaron con bastante peligro al arco rival. Por ejemplo, una doble acción de Reina fue despejada primero por Argüello y luego por Cabrera; y después, Pablo Escobar exigió de tiro libre al golero.

La Academia, por su parte, había llegado con un potente disparo desde unos 25 metros de Wálter Flores que Daniel Vaca mandó al tiro de esquina. La segunda parte fue más movida con los dos arriesgando un poco más. Primero golpeó el Tigre con Escobar que pateó un penal con decisión, a un costado de Argüello, quien eligió el otro palo (10’), después de que Cabrera le había cometido a Reina una falta.

Bolívar se fue con todo en busca del empate y antes de lograrlo, un cabezazo de Cabrera fue devuelto por el travesaño; y en la siguiente acción Justiniano sacó provecho de un desconcierto de la defensa que no pudo rechazar el balón y sacó un remate fuerte, lejos del alcance de Vaca (13’).

Con las expulsiones bajaron las pulsaciones del clásico, Bolívar entendió que era mejor sumar una unidad que perder todo y con nueve hombres hizo muy poco en ataque. El Tigre se animó muy tarde a meter presión y lo que hizo fue insuficiente.

El destacado - Nelvin Soliz

Sobresalió sin llegar a ser figura. Cada vez que tenía la pelota y encaraba por derecha más de un rival iba a cubrirlo para evitar su accionar

El árbitro - regular

Correcto en las expulsiones; pero Óscar Maldonado debió ser más riguroso con el atigrado Reina por el codazo que le propinó a Álvarez

Los datos

El único

Quedar con nueve hombres perjudicó a William Ferreira, quien solo adelante poco hizo por tratar de anotar.

Suplente

Rudy Cardozo ingresó en el segundo tiempo y con su producción mejoró el juego de Bolívar. El DT Portugal guarda sus razones para no ponerlo desde el principio.

De la segunda

El clásico de anoche corresponde a la segunda fecha de la primera rueda del certamen, que debía jugarse el 17 de enero.


Video declaraciones de los goleadores del Clásico

miércoles, 24 de abril de 2013

Video Bolivar 1 - The Strongest 1

Pesimo empate



Pablo Escobar anotó el primero y Leonel Justiniano respondió con un golazo. Fue un partido intenso.

Bolívar y The Strongest terminaron con el marcador empatado en un encuentro en el que dejaron todo en procura de sacar los tres puntos. Al final empataron 1-1, pero tal vez fue el premio para ambos, porque ninguno mereció irse perdedor. Bolívar entró como fiera herida a la cancha, intentó llevarse por delante a su rival, un poco más cauteloso en el inicio, pero que luego demostró que también tiene los argumentos como para complicarle a cualquiera. Se planteó un partido intenso, vibrante, de ida y vuelta. Si Bolívar llevó peligro sobre los primeros 20 minutos, poco a poco los atigrados le tomaron el pulso al partido y comenzaron a hacerse protagonistas.

EL trámite. Luego de una feroz arremetida de los celestes, The Strongest equilibró las incidencias del cotejo mostrando orden en la marca y velocidad en los ataques. Pero Bolívar no aflojaba a pesar de sus temores y sobre los 28 minutos, mediante Lorgio Álvarez, llegó con real peligro al arco de Vaca, sólo pareció pegarle muy bajo y con tan mala dirección que el balón salió totalmente desviado. Sobre el final del primer tiempo, Pablo Escobar intentó generar peligro en la valla adversaria con poca fortuna, sus remates salieron desviados. El marcador terminó empatado 0-0 en el primer tiempo.

LOS GOLES. Cuando parecía que el partido iba a tener las características similares al inicio, con Bolívar buscando el arco rival, llegó un veloz pique de Harold Reina, que superó la marca de Nelson Cabrera, quien cometió falta al colombiano. El juez Maldonado no dudó de pitar penal. Escobar anotó el 1-0, con un remate esquinado, superando el marco de Argüello a los 10'. La reacción celeste fue furibunda, se fue con todo. A los 12 minutos, un cabezazo de Cabrera pegó en el travesaño y un minuto después llegó el empate, luego de que Leonel Justiniano recibiera el balón en el área atigrada y con furibundo rematara esquinado, superó el marco gualdinegro (1-1). Subieron los decibeles del partido, se fue primero Lorgio Álvarez, luego Wálter Flores y Wálter Veizaga. Ambos equipos intentaron el desequilibrio, pero el gol no llegó. Con el empate, Bolívar se mantiene en la cima con 38 puntos, le lleva dos a Oriente. Y el Tigre sube a 19, está de mitad de tabla para abajo.

El ÁRBITRO

Se le fue de las manos en el final, y eso perjudicó su labor. Expulsó bien a Álvarez y Flores; Veizaga no debió irse.

LA FIGURA

Leonel Justiniano, el volante celeste progresa más y más, ayer no sólo marcó, sino que se proyectó y hasta anotó el empate.

"Fue un partido muy duro en el que ambos pusimos la pierna fuerte. Lo importante es que sumamos y estamos en la punta. Hay que pensar en ganar el próximo partido”.

Nelson Cabrera / DEFENSOR DE BOLÍVAR

"No voy a poder dormir, no debía reaccionar cuando me expulsaron, pero era un momento bastante caliente y no me gusta perderme ningún partido”.

Wálter Veizaga / VOLANTE ATIGRADO

"Salimos a jugar al fútbol, no a patear. No ganamos porque no pudimos convertir las opciones de gol que creamos. Vamos a luchar hasta el último partido”.

Pablo Escobar / VOLANTE ATIGRADO

Claure da su apoyo a Figueredo

Relación estrecha
El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, se mostró satisfecho por la elección de Eugenio Figueredo como nuevo presidente de la Conmebol, en sustitución de Nicolás Leoz, quien renunció por motivos de salud. “Todo el mundo sabe que estoy en un comité importante de la FIFA, pero a nivel de la Conmebol no teníamos mucho relacionamiento. El lunes tuve la oportunidad de almorzar en Miami con Eugenio Figueredo, y me pareció una persona interesante que puede llevar por un buen camino a la Confederación”, afirmó el personero de BAISA. Claure dijo que se buscará, a partir de este relacionamiento, ver la forma en que se puede llevar a cabo una serie de iniciativas para mejorar el fútbol boliviano. “Cuando hablamos con la Conmebol, seguro es que hay una preocupación de ellos porque nos estamos quedando muy atrás. Hoy no peleamos los primeros lugares en Sudamérica, sino para ser penúltimos. Lo mismo pasa con la Copa Libertadores. Por eso voy a seguir luchando por cosas nuevas en el país”, apuntó.

Detalles

Bolívar quiere infraestructura

El presidente de BAISA SRL también confirmó que ayer sostuvo varias reuniones incluso con personeros gubernamentales en procura de viabilizar un Centro de Entrenamiento que beneficie a la niñez y juventud del país. Por la mañana, estuvo con personeros de Tigo, con los que coadyuva en diversas tareas de tipo social.

Un celeste se llevó el Suzuki

El auto cero kilómetros Suzuki quedó en manos de un hincha de Bolívar, tras el sorteo realizado ayer en el entretiempo. Juan José Manzano es el feliz hincha celeste, quien mostró su alegría por el automóvil que se ganó en el sorteo, que fue el corolario de una campaña para incentivar a los hinchas que asistieron al clásico 188, el que fue organizado por Bolívar y BAISA.

Veizaga se enojó con el DT villegas

Ocurrió en el momento de la expulsión de Flores y Veizaga, cuando el atigrado le reclamaba al juez Maldonado sobre su tarjeta roja. Villegas llegó hasta donde estaba Veizaga y le dijo algo a éste, quien le respondió inmediatamente. No se pudo escuchar los términos de la discusión, pero fue al influjo de los ánimos caldeados. Al final, la cosa no pasó a mayores.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 1

Marcos Argüello
Cristian Vargas
Tobías Albarracín
Nelson Cabrera
Lorgio Álvarez
Wálter Flores
Damir Miranda
(1'ST, Rudy Cardozo)
Leonel Justiniano
Jhasmani Campos
(25'ST, Gerardo Yecerotte)
Juan Carlos Arce
(30'ST, Leonel Morales)
William Ferreira
DT: Eduardo Villegas
GOL:
13’ST, Justiniano

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Luis Méndez
Marcos Barrera
Jair Torrico
Nelvin Soliz
(43'ST, Luis Melgar)
Wálter Veizaga
Alejandro Chumacero
Sacha Lima
(1'ST, Daniel Chávez)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Eduardo Villegas
GOLES:
10’ST, Escobar

Árbitro: Óscar Maldonado
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Juan Carlos Cardozo
PUBLICO: entradas vendidas 23.813, libres 3.079, abonados 2.823, total 29.715.
Recaudación: bs 1.601.760
Tarjetas rojas: Álvarez, 17'ST; Flores, 32'ST (B); Veizaga, 32'st (TH).

Video Informe de The Strongest para el Clásico de esta noche

En vivo por internet Bolivar Vs The Strongest

Primer tiempo

Bolivar 0 - The Strongest 0

tambien lo puedes seguir por radio Erbol o Panamericana

Watch live video from atbenlinea on www.justin.tv

Vaca considera que el cariño al Tigre es clave

El cariño que los jugadores del primer plantel le tienen a The Strongest, muchos de ellos hinchas del club, es a criterio del arquero Daniel Vaca un factor “preponderante para levantarse de los momentos difíciles”.

Los atigrados aseguraron ayer que esta noche sacarán a relucir el “cariño al equipo” para intentar ganar el clásico nacional 188, que se jugará en el estadio Hernando Siles, a partir de las 20:00, en partido reprogramado de la segunda fecha del torneo Clausura 2012-2013 de la Liga.

“Eso es algo importante que tiene este grupo. En lo personal me encariñé con el Tigre en todo este tiempo”, afirmó el meta, quien comentó que “ese sentimiento será importante” en el lance ante su tradicional rival.

El técnico del decano liguero, Eduardo Villegas, reveló que la motivación en el equipo está creciendo, por lo que “estamos seguros de que llegaremos con una autoestima alta al partido”.

El DT atigrado espera que sus jugadores se recuperen “en la parte mental”, porque de esa manera se asegura un mejor rendimiento futbolístico y físico. “Ganando el clásico no salvamos el torneo, pero para el sentimiento del hincha es positivo”, acotó el cochabambino.

El clásico paceño se juega con rivalidad encendida

Los clubes de Bolívar y The Strongest disputarán esta noche, a partir de las 20:00, en el estadio Hernando Siles. Es un compromiso con pronóstico reservado y en complemento de la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

Los sistemas de juego y la estrategia táctica son argumentos no determinantes en partidos donde la garra, esfuerzo y entrega se imponen sobre los esquemas.

Adjudicarse los tres puntos a la Academia le permitirán consolidarse en la punta y ampliar su diferencia en la tabla de posiciones, con el camino expedito para conquistar el título del campeonato.

Los celestes llegan al partido luego de conseguir un triunfo importante ante Real Potosí (0-2) en la Villa Imperial, el pasado fin de semana.

Ese resultado lo catapultó al primer lugar del certamen con 37 puntos y le permitió superar a Oriente Petrolero que acumuló 36. En la tercera casilla está Universitario con 29 y más abajo, Wilstermann con 24 unidades.

La Academia es uno de los equipos más regulares del torneo liguero. Logró resultados positivos jugando en condición de local y visitante, mostrando un juego ofensivo.

El técnico Miguel Portugal presentará modificaciones en la defensa y la delantera en relación al anterior cotejo, con la presencia de Tobías Albarracín, Leandro Maygua, Juan Carlos Arce y William Ferreira.

Quedó descartado el zaguero Gabriel Valverde por una lesión, por lo que Albarracín será el sustituto en la zona defensiva. El portero Marcos Argüello superó su lesión y estará en la custodia del pórtico de los celestes.

El clásico toma un matiz trascendental para el club The Strongest. Llega al partido luego de recibir una goleada ante Universitario por 1-4 en La Paz. Ese resultado complicó sus aspiraciones para conseguir una clasificación para un certamen internacional.

El técnico Eduardo Villegas manifestó que su equipo se encuentra “cansado físicamente”, luego de su participación en la Copa Libertadores.

Para los atigrados conseguir la victoria significará recuperar confianza para sus próximos encuentros pendientes por el torneo Clausura.

Para el clásico, los aurinegros tendrán dos modificaciones en el once titular: Luis Méndez en la defensa y Ernesto Cristaldo en el mediocampo.

Bolívar

Marcos Argüello Lorgio Álvarez Nelson Cabrera T. Albarracín Leandro Maygua Walter Flores Damir Miranda Rudy Cardozo

J. Campos

Juan Carlos Arce William Ferreira

Entrenador:

Miguel Portugal

The Strongest

Daniel Vaca Diego Bejarano Marcos Barrera Luis Méndez

Jair Torrico

Nelvin Soliz

A. Chumacero Walter Veizaga Ernesto Cristaldo Pablo Escobar Harold Reina

Entrenador:

Eduardo Villegas

Estadio: Hernando Siles (LP)

Horario: 20:00

Árbitro: Oscar Maldonado (CB)

Asistentes: Alaín Ledesma y Juan Carlos Cardozo

martes, 23 de abril de 2013

Kurt Reintsch: ‘Es natural efectuar ajustes’



El presidente de The Strongest expresó su preocupación por el momento que el plantel atraviesa en el torneo de la Liga. Considera que es fruto de la fatiga en las competencias, pero confía en que se dé una reacción para escalar posiciones. El dirigente es un convencido de que a la conclusión del Clausura se efectuarán ajustes donde tengan que ser necesarios, ya sea en la misma directiva, el cuerpo técnico y los jugadores. Repitió que el actual tricampeón nacional no puede acabar de mitad de tabla hacia abajo.

— ¿Qué balance efectúa de la participación del equipo en la Copa?

— Se hizo una participación a la altura del torneo, porque se peleó la clasificación, aunque al final igual quedamos fuera. El balance es con un sabor agridulce; creo que más agrio porque no seguimos adelante. Se hicieron buenos partidos, eso fue lo dulce; pero los resultados fríos nos dejaron fuera, eso fue amargo.

— ¿Qué faltó para clasificarse?

— En estos 27 meses que llevo en el club, con dos copas Libertadores jugadas y una Sudamericana, la verdad es que nos falta roce internacional. Con ese factor no estaríamos lamentándonos de que quedamos fuera. Tenemos que jugar mucho más con equipos del exterior.

— ¿Cuál es su impresión del equipo en el certamen liguero?

— Mantengo mi posición, nunca ofrecí títulos ni lo voy a hacer, ganamos bastante, el fútbol es cíclico. Ahora nos toca vivir una etapa difícil, que me preocupa. Ojalá se pueda agarrar un premio y si no, al menos espero que el tricampeón no puede estar de mitad de tabla abajo.

— ¿Por qué se da este presente?

— Dimos prioridad a la Copa Libertadores, habíamos dicho que era hora de clasificarnos a la otra fase pero no pudo ser, por eso descuidamos la Liga. Ahora ya no podemos vivir del recuerdo, fuimos campeones, ya jugamos la Libertadores y si queremos estar a ese nivel, pues otra vez tenemos que hacer ese mérito.

— ¿Algún mensaje al plantel?

— Yo le pido al plantel y al cuerpo técnico que unan fuerzas para salir adelante, y que como un club grande no podemos estar de mitad de tabla hacia abajo, además que esto es acumulativo y debemos cuidarnos del promedio del descenso.

— ¿Cuál será el futuro del conjunto?

— No me he puesto a analizar y no es el momento, estamos en competencia. A todos les hemos dado en este tiempo estabilidad, confianza y esperamos la misma respuesta. Seguro que más adelante nos reuniremos con el Comité de Fútbol y todos los cercanos para adoptar decisiones, siempre dando prioridad a los intereses de la institución.

— ¿Qué tipo de decisiones?

— De hecho se van a hacer ajustes, no es para asustarse, no es una medida de presión ni mucho menos. La idea inicial es dar continuidad a todos, que se sientan tranquilos jugadores, aún estamos a tiempo para recuperarnos, y no haremos ninguna valoración, pero después de una campaña es natural efectuar ajustes en diversos sectores del club. Ajustar los “tornillos” que sean necesarios para que el engranaje funcione. Decidiremos en su momento.

— ¿Ese ajuste de “tornillos” será sólo de la parte deportiva?

– No, no es sólo el plantel, sino de todo. Si la dirigencia falla o alguien de la directiva, pues se cambia o uno se da cuenta y se va. En mi caso yo no me aferró, pero si estoy mal, seguramente me tendré que ir. En el fútbol son resultados y si estos no van bien, seguramente algo esta mal. Si un jugador se equivoca, se debe corregir; si hay error en la cabeza técnica, igual se debe ajustar. Si un administrativo del club va mal, igual. Es como en cualquier empresa, evaluar desde el portero hasta el gerente y ajustar, porque se juega el futuro de una empresa.

— ¿Se puede individualizar qué será del futuro de Escobar, Chumacero y Vaca, por citar algunos?

— Repito, no hice el análisis y no corresponde hacerlo ahora. La mayoría tiene contrato, pero más allá del papel, yo quiero destacar que tenemos un equipo con jugadores stronguistas, que aman a la institución y están identificados con el club, por eso contuve la avalancha que hay para llevárselo a Chumacero, porque sabemos de su entrega.

— ¿Y el cuerpo técnico?

— Hay una relación laboral firmada para cumplir un proceso, pero sabemos cómo es el fútbol. En algún momento yo pedí que algunos malos entendidos se solucionen, porque en un conjunto la armonía y hacer un esfuerzo entre todos son vitales para salir adelante. Estos jugadores y este cuerpo técnico nos dieron un tricampeonato que nadie lo tiene ni lo tendrá hasta no se cuando y todo eso fue en base a unidad.

— ¿Qué puede decirles a algunos hinchas que el domingo se molestaron con el plantel y el DT?

— Que no hay que ser ingratos y uno debe ser agradecido. No siempre se puede ganar. Les pido calma, serenidad. El hincha del Tigre es un incondicional de su equipo y si bien no estamos en un buen momento, seguro que nos vamos a recuperar. Hay equipo, hay un cuerpo técnico trabajador y confiemos en el buen tino y criterio de ellos.

— ¿Ud. decía que una mala campaña no sólo afecta a lo deportivo, sino a mucho más?

— Seguro, porque la presidencia de The Strongest no exige mantener unicamente al plantel, sino son muchas otras obligaciones que uno tiene como el complejo, las escuelas de fútbol, las deudas y otras en las que nos podemos perjudicar en gran manera.

— ¿El clásico?

— Un partido vital para nosotros, con el respeto de siempre al rival, pero con el deseo de que el equipo gane aunque sea medio a cero, para mejorar en lo anímico.

El Tigre espera iniciar otra fase en el clásico

El plantel de The Strongest pretende que el clásico de mañana ante Bolívar sea la oportunidad para levantar cabeza y el arranque para comenzar una nueva etapa liguera. Los atigrados, que vienen de caer en casa ante Universitario por 4-1, esperan que la revancha ante la Academia les permita comenzar a mejorar su situación en el campeonato.

Los jugadores coincidieron en que el partido se presenta atractivo porque se enfrenta al líder del torneo, a un equipo que pasa un buen momento y que apunta por su lado a lograr el título. “Esperemos recuperarnos futbolísticamente y anímicamente para ese partido. Tenemos un equipo valiente, que supo levantarse en los momentos difíciles. No son palabras, ya lo demostramos antes y eso procuraremos seguir haciendo, pese a los golpes recibidos”, aseveró Pablo Escobar, capitán stronguista.

Cuando se le consultó sobre su rendimiento, Escobar respondió que: “no me gusta hablar de mí, porque puedo hablar un millón de cosas. Sí puedo decir que no estoy en mi mejor momento, en mi mejor nivel. Yo trabajaré para rendir cada día mucho más”. El zaguero Luis Méndez sostuvo que ya les tocó pasar por una circunstancia así, cuando fueron penúltimos y luego les tocó lograr un bicampeonato.

“No queremos excusas. No- sotros no vamos a tirar la toalla, no vamos a entregarnos. Ya desde hoy (ayer) nosotros vamos a trabajar mucho más para dar vuelta lo que pasó”, afirmó el futbolista. Comentó que ya se encuentra recuperado y que está a disposición del entrenador para jugar si es tomado en cuenta.

“Aún no hay campeón, no hay segundo ni nada. Sabemos que estamos lejos, por eso mismo queremos pelear lo poco o mucho que queda del torneo”, detalló el camireño. El defensor recordó que hace años pasaron por un momento similar, igual de complicado como ahora, y que incluso no los dejaron salir del estadio tras un resultado adverso por el enfado de la afición.

Copero. Con relación al once que el Tigre presentará mañana, se anticipa que respetará la base del equipo copero, con las reapariciones de Méndez en la defensa y Ernesto Cristaldo en el medio. Si no surge alguna novedad decisiva de último momento en Achumani, los gualdinegros jugarían con: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Luis Méndez y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga y Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar; y Harold Reina.

El ánimo del plantel stronguista no es de los mejores, se percibió preocupación, tal como muchos de los mismos jugadores comentaron antes de la práctica. Ayer el equipo cumplió un trabajo regenerativo con quienes jugaron el partido ante Universitario y el resto efectuó una labor mucho más intensa en lo físico. Para hoy está previsto realizar otra sesión liviana y por la tarde el grupo se concentrará. No se conoció de algún jugador que sufra alguna lesión.

Chumacero cumplió 22 abriles

Contento

Uno de los símbolos de la actual plantilla atigrada, Alejandro Chumacero, estuvo ayer de cumpleaños, ya tiene 22. Chuma se entrenó con sus compañeros y se excusó de efectuar alguna declaración cuando se le solicitó.

Pone la cara

Pablo Escobar recordó que él no viene a conferencias de prensa luego de las victorias del equipo, pero como capitán, ayer sí lo hizo luego de una derrota muy comentada. “En estas circunstancias es cuando se pone la cara”, dijo.

Unidad

“Hoy... más que nunca... estamos unidos. Porque Dios está con nosotros, porque tenemos el mejor grupo y a las mejores personas. Porque tenemos a la mejor hinchada”, escribió ayer en las redes sociales Roberto Ariñez, entrenador de arqueros.

Criterio atigrado en Achumani

‘No nos den por muertos’: Pablo Escobar, mediocampista

“No puedo decir que ya no hay opciones, eso no lo diré porque sería de mediocres. No nos den por muertos, que no lo voy a permitir. Nosotros vamos a seguir en la lucha”.

‘Debemos levantarnos rápido’: Luis Méndez, zaguero

“Nuestra mentalidad tiene que ser salir de esto. Nos dolió perder, nos apena estar en esta circunstancia y por eso lo más importante es que debemos levantarnos rápido”.

‘Tenemos 27 puntos por jugar’: Daniel Chávez, mediocampista

“Nosotros tenemos 27 puntos por jugar, los demás 18, nada está dicho y un partido decisivo puede ser con Bolívar. No nos descarten que trabajamos por lograr mejores resultados”.

Se fue Oporto, un insigne atigrado

Marcelo Avendaño/La Paz

El exdirectivo de The Strongest y destacado profesional Freddy Oporto Lens fue enterrado ayer, luego de que el fin de semana partió al reino del Todopoderoso. El atigrado fue un directivo que trabajó junto a expresidentes stronguistas como Antonio Asbún, Rafael Mendoza y José Saavedra, entre algunos. Además de que participó de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en la que se destacó como delegado gualdinegro. También fue presidente del Tribunal de Honor del club y siempre aportó con ideas en beneficio de la institución.

Oporto falleció aquejado por su delicado estado de salud en este último tiempo. Ayer fue sepultado en el Cementerio Jardín, en medio del afecto de sus familiares, amigos y exdirigentes. El exdirectivo stronguista Jaime Oblitas destacó que al margen de su amor al club y su gran cualidad como persona, dejó un gran legado cuando escribió un libro en dos tomos, en los que destacó la historia del decano liguero.

“Freddy obsequió al club un fabuloso documento denominado El libro de Oro de The Strongest y hasta hace poco se proyectó para elaborar un tercer tomo con los nuevos años de esta época”, destacó Oblitas. “Se trató de un stronguista honesto, colaborador e inteligente. Y no dejaba de recabar datos para presentar otro libro”, detalló.

Pablo Escobar afirma que aún se tiene chance “No estamos muertos”

Los 19 puntos de diferencia no son obstáculo para el equipo atigrado que mantiene esperanzas de obtener un nuevo halago en el torneo liguero.

Pese a la gran diferencia que existe ante el líder del torneo, Bolívar, el primer plantel de The Strongest no se siente "muerto" de las posibilidades de luchar por el título o para ganar una copa internacional; buscará en los próximos nueve cotejos que le quedan los puntos necesarios para lograr un premio en este torneo Clausura que acaba el 26 de mayo.
No fue una buena semana para el equipo atigrado, fue eliminado de la Copa Libertadores de América el miércoles y el domingo cayó goleado como local ante Universitario (1-4). Sus jugadores mantienen las esperanzas y "mientras no exista un campeón" ellos seguirán luchando.
"No den por muerto a quien no está muerto, yo no sé quien será el campeón, ni segundo, ni tercero; cuando termine hablaremos de que está todo perdido", manifestó Pablo Escóbar quien no se cansó de repetir que "The Strongest no está muerto".
Son 19 unidades que separan al equipo atigrado (18 puntos) del cuadro académico (37 unidades) y mañana la mente estará puesta en acortar esa diferencia.
"No está nada perdido, seguiremos luchando mientras no exista un campeón en este torneo", expresó Daniel Chávez quien fue tomado en cuenta en los últimos cotejos tanto de Liga como de Copa Liberatdores.

CON MENTE EN EL CLÁSICO. El traspié ante Universitario está en el olvido de la plantilla atigrada, ahora la mente está puesta en su clásico rival, Bolívar, con el que no pierden desde hace más de un año.
Escóbar señaló que el partido de mañana es una buena posibilidad para levantarse de este mal momento. "El clásico nos puede servir de mucho para recuperarnos y que mejor que hacerlo ante el líder", dijo el delantero atigrado.
Luis Méndez también es partidario de "renacer" ante el puntero del torneo. "Será un partido fundamental que debemos aprovechar. Lo de Universitario pasó y ahora pensamos en Bolívar", dijo el zaguero del equipo paceño.
Para hoy, el técnico del gualdinegro, Eduardo Villegas, definirá el equipo que enfrentará mañana a la academia. Es casi seguro que presentará a Vaca; Bejarano, Méndez, Barrera, Torrico; Soliz, Veizaga, Chumacero, Cristaldo; Escobar y Reina.

18 puntos tiene The Strongest tras trece cotejos jugados, con cinco partidos ganados y tres empatados.

"Cuando hice seis goles dije que era mérito del equipo y ahora cuando los resultados no se dan todos somos responsables”.

Pablo Escóbar / DELANTERO ATIGRADO

"Como todo equipo siempre se tiene un traspié, pero hay la manera de levantarse lo más antes posible de este mal momento”.

Luis Méndez / DEFENSOR DEL TIGRE

Detalles

Vuelve Méndez para el clásico

Tras superar un esguince en la rodilla izquierda, el zaguero central Luis Méndez está listo para volver al sector defensivo del cuadro gualdinegro , en el lance ante Bolívar.
Méndez fue también reservado para este compromiso ya que arrastra cuatro tarjetas amarillas y está a uno de ser suspendido.

Agasajan a Chuma por sus 22

El mediocampista paceño Alejandro Chumacero fue agasajado ayer por sus compañeros de equipo en conmemoración a un año más de vida (22 años).
Desde muy pequeño "Chuma" está ligado al club, en 2005 debutó en la Liga y hoy es un símbolo atigrado.

LA PREOCUPACIÓN DE "LUCHO"

Preocupado se mostró ayer el defensor Luis Méndez ya que el domingo perdió su maletín, en el cual tenía gran parte de su documentación personal, su billetera, pasaporte, entre otras cosas. Méndez pidió a la persona que encuentre sus cosas que haga el favor de devolverlas al club.

lunes, 22 de abril de 2013

Un Tigre herido y cansado buscará ganar el clásico 188

Un The Strongest herido y cansado buscará por todo los medios ganar el miércoles el clásico nacional 188 ante Bolívar, para recuperar terreno en el torneo Clausura de la Liga y al menos luchar por clasificarse a un torneo internacional para el 2014.

El director técnico de los aurinegros, Eduardo Villegas, reconoció que los futbolistas están cansados por los “largos viajes que tuvieron que afrontar” por su participación en Copa Libertadores de América, en la que el miércoles quedaron eliminados tras la derrota ante Arsenal, en Argentina, por 2-1.

“Es duro perder, pero por la manera que lo hicimos duele mucho más”, dijo el entrenador tras la derrota con Universitario por 4-1, ayer en el estadio Hernando Siles.

El entrenador aurinegro no quiso hablar del partido ante la Academia. “Del clásico hablaremos a partir de mañana”, afirmó en la rueda de prensa que se desarrolló en uno de los ambientes del camarín local del escenario de Miraflores.

El que sí se refirió al compromiso ante los celestes fue el capitán atigrado, Pablo Escobar, quien espera revertir este mal momento en el lance ante su tradicional adversario.

“Lo hablamos en el vestuario, no podemos seguir lamentándonos por esta derrota, no hay tiempo para llorar, porque si seguimos llorando vamos a perder el clásico”, aseveró el goleador del conjunto de Achumani, y señaló que es necesario identificar los errores que cometieron ante la “U” para no volverlos a repetir el miércoles.

En relación al encuentro de ayer, reconoció que el Tigre jugó mal y que no se deben poner excusas para la pobre producción que se tuvo.

“Tengo que reconocer que jugamos mal, yo jugué mal, no estoy en un buen nivel y debo admitirlo, pero vamos a hacer todo lo posible para revertir todo esto”, finalizó Escobar.

Los aurinegros volverán a las prácticas hoy por la mañana, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, que está ubicado en la zona de Achumani.

Para ese encuentro se podría registrar el retorno de Luis Méndez en la defensa y de Ernesto Cristaldo en el medio sector.

domingo, 21 de abril de 2013

Video The Strongest 1 - Universitario 4

Mal de copas

Fierro, Ríos y Escalante anotaron los goles; descontó Reina.

El Tigre jugó a nada y perdió sin atenuantes ante Universitario, ayer en el estadio Hernando Siles.
El 4-1 con que cayó en el Siles fue un verdadero balde de agua fría, tomando en cuenta que los atigrados aspiraban a un triunfo para tener la chance de subir en la tabla de posiciones.
Todo esto se reflejó en la conferencia de prensa del DT Eduardo Villegas, quien en posterior al partido, respondió muy escuetamente, justificó la derrota diciendo que el equipo "está cansado".
Universitario sorprendió a The Strongest de inicio, tomando en cuenta las reiteradas llegadas al arco contrario, donde Daniel Vaca se hizo protagonista, al igual que Juan Eduardo Fierro, que insinuaba bastante y le complicó la vida al equipo atigrado.
Ni siquiera el trabajo de los voluntariosos Alejandro Chumacero y Nelvin Soliz pareció generar un cambio de actitud en sus compañeros, quienes se mostraron bastante dubitativos.
El goleador de Universitario, sobre los 34 minutos de juego, a través de un remate de larga distancia convirtió el 1-0, ante el que nada pudo hacer el golero atigrado. El tanto sorprendió a los presentes en el Siles. Si bien el tanto generó una reacción del atigrado, pero no hubo ningún cambio en el marcador en ese lapso de tiempo.
Gabriel Rios, apenas comenzado el segundo tiempo volvió a establecer la diferencia, en una jugada de contragolpe.
Los atigrados reaccionaron inmediatamente, y en feroz arremetida de Pablo Escobar, quien habilitó a Harold Reina, para que en magnífica definición convirtiera el gol de los atigrados, a los 24 minutos de juego.
Pero, nuevamente apareció Fierro, el letal goleador de Universitario, quien a los 28 minutos celebró una nueva conquista, aprovechando una desinteligencia de la defensa atigrada.
Con el 3-1 a favor, el partido se hizo más llevadero para los capitalinos. A los 34 minutos de juego, apareció Edgar Escalante, para anotar la cuarta conquista que fue la que liquidó el encuentro. Este tanto generó la molestia de los hinchas atigrados, que comenzaron a abandonar el escenario miraflorino.

18 partidos jugaron en La Paz, el Tigre ganó 13 veces, Universitario venció 4 y hubo un solo empate.

El ÁRBITRO

El juez Antequera no se hizo de problemas e intentó seguir de cerca las jugadas. Salvo uno que otro reclamo, estuvo a la altura.

LA FIGURA

El atacante cruceño demostró ayer su categoría der hombre gol. Fierro está atravesando un gran momento futbolístico ysus goles son de exportación.

Fierro a Serbia

La Paz. El delantero Juan Eduardo Fierro partirá a Serbia, apenas termine el torneo Clausura. El delantero confirmó que tiene un acuerdo de palabra con el FK Vojvadina de la Superliga de Serbia, que participará este año en la Champions League. Fierro concluirá su contrato con la entidad sucrense al final del torneo Clausura, y no obstante el pedido de los capitalinos para que continúe, pero la decisión del jugador ya está realizada y se irá del país.

Estadio Hernando Siles

The Strongest 1

Daniel Vaca
Diego Bejarano
Roy Smith
Marcos Barrera
(Kenny Cunningham)
Jair Torrico
Nelvin Soliz
Walter Veizaga
(Luis Melgar)
Alejandro Chumacero
Daniel Chávez
(Mauricio Saucedo)
Pablo Escobar
Harold Reina
DT: Roberto Ariñez
GOLES:
24’ST, Reina

Universitario 4

Federico Elduayen
Oscar Añez
Alan Loras
Rolando Barra
Saúl Torres
Luis Liendo
Edgar Escalante
Ramiro Ballivian
Alejandro Bejarano
(Ronald Gallegos)
Gabriel Ríos
(Matías Manzano)
Juan Eduardo Fierro
(Cristian Urdininea)
DT: Javier Vega
GOLES: Fierro, 34’PT
Ríos, 15’ST
Ríos, 28’ST
Escalante, 34’ST

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Arold Valda y Juan Pablo Aramayo
Tarjetas ROJas: No hubo
PúBLICO: 10.047 PERSONAS, 4.644 ENTRADAS VENDIDAS, 1.442 LIBRES, 3.961 ABONADOS
Recaudación: 120.060 BOLIVIANOS

TORNEO CLAUSURA

Equipo PTS PJ PG PE PP GF GC
Bolívar 37 15 12 1 2 38 20
Oriente Petrolero 36 16 11 3 2 30 15
Universitario 29 16 8 5 3 25 14
Wilstermann 24 16 6 6 4 25 18
Real Potosí 22 16 6 4 6 26 23
San José 22 14 6 4 4 18 15
The Strongest 18 13 5 3 5 21 24
Blooming 17 15 5 2 8 18 25
Nacional Potosí 16 14 4 4 6 21 23
Aurora 14 15 4 2 9 18 19
Petrolero 13 16 3 4 9 16 33
La Paz FC 6 16 1 2 13 12 30

En vivo por internet The Strongest Vs Universitario

Primer Tiempo

The Strongest 0 - Universitario 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Comienza el maratón de partidos El Tigre va por la “U”

Los atigrados ahora le dan la prioridad a la Liga. Con 18 puntos, aspiran a escalar en la tabla de posiciones.

The Strongest comenzará esta tarde, ante Universitario, su reentré en la Liga, en el que el objetivo será retomar el protagonismo y llegar a pelear el primer lugar. Una vez que la Copa Libertadores ya es pasado, los atigrados apuntan con todo al torneo Clausura. Al frente tendrán a un aguerrido equipo de Universitario que también busca lo suyo, tomando en cuenta que en este momento es protagonista del torneo Clausura, y con 26 unidades es tercero en la tabla de posiciones. En cambio, los atigrados deberán iniciar una gran remontada desde el séptimo lugar en la tabla de posiciones en la que actualmente están ubicados con 18 unidades. Técnico y jugadores han hablado bastante en estos dos últimos días, en procura de encontrar el mejor camino posible en la Liga. “El equipo que tiene actualmente The Strongest es bastante competitivo. Creemos que una vez que le demos la prioridad total al torneo, vamos a ser protagonistas”, afirmó el secretario general de The Strongest, Fredy Téllez. Mientras, Villegas y compañía piensan en poner toda la carne al asador, considerando que no darán ninguna concesión a partir de hoy. El cierre de entrenamientos de los atigrados fue hecho en un ambiente de calma y tranquilidad. Se llevó adelante algunos ejercicios regenerativos, para luego finalizar con algunas jugadas con balón detenido. Hoy no será tomado en cuenta Luis Méndez, quien está recuperado de su fuerte golpe en el tobillo derecho (esguince), pero Villegas prefiere cuidarlo para el clásico del miércoles, tomando en cuenta que tiene cuatro amarillas. Por lo demás, se tendrá a lo mejor del Tigre, con Pablo Escobar y Harold Reina en el frente del ataque. En Universitario, se anuncia la reaparición de Gabriel Ríos y la presencia de Edgar Escalante en lugar de Ronald Gallegos para tomar mejor las marcas.
ENTRADAS. Un total de 11.000 entradas se pondrán a la venta hoy. Los precios son: curvas 20 bolivianos, recta 30, preferencia 50 y butacas 70. Se espera una masiva presencia de público debido a la doble programación en el Siles.

17 veces se midieron en La Paz. The Strongest se impuso en 13 oportunidades, la “U” ganó tres y hubo un solo empate.
El 4 de noviembre, el Tigre ganó 2-1.

VELOZ Y PELIGROSO

HAROLD REINA

El atacante colombiano retomó su juego contundente en la Copa Libertadores, tras un comienzo bastante intermitente, que estuvo a punto de hacerle pasar al banco de suplentes. Reina es un jugador que combina la velocidad con el olfato que tiene cuando está delante del arco contrario. Si bien no es un cabeceador nato, cuando lo hace suele darle bastante dirección. Reina tiene un gran lanzador: Pablo Escobar, lo que se demostró ante el Arsenal. Además, estará el grupo solidario que ha hecho de The Strongest un equipo ganador en el último tiempo.

Potencia Y FUERZA

Rolando Barra

A medida que han pasado los diversos encuentros, Barra se ha ganado la titularidad de Universitario, tomando en cuenta que hace prevalecer su buen estado atlético. El yungueño es bastante seguro por arriba y cuando tiene el balón en los pies también sabe darle buen destino. El central nacional se constituye en uno de los pilares defensivos de Universitario y seguramente tendrá hoy bastante trabajo. Federico Elduayen es otro de los referentes de Universitario y uno de los puntales donde se depositará gran parte de las esperanzas del equipo. Arriba, Gabriel Ríos y Juan Eduardo
Fierro son letales.

La Paz sueña

Preliminar. La Paz FC recibirá esta tarde, desde las 14.00, a San José, en una de las últimos patidos donde intentará ganar para zafarse del descenso directo, aunque muchos lo dan por muerto con sus 2 puntos en 15 partidos jugados. Mientras, San José buscará retomar el camino que parece perdido, tras su última derrota ante Real Potosí, y en calidad de local (0-3). Los "santos" son quintos con 22 unidades y de ganar podrán sumarse al grupo que quiere dar pelea a los de arriba. La Paz FC aún sueña, esta tarde será decisivo.

sábado, 20 de abril de 2013

El Tigre analiza si se queja o no ante la CSF

El racismo y la discriminación continúan en el fútbol. Luis Méndez dijo que uno de sus rivales le dijo “muerto” delante del árbitro y éste no se inmutó.

No la pasaron bien en Argentina y hay indignación en el Tigre. Jugadores de The Strongest ratificaron ayer que fueron objeto de discriminación y racismo dentro del campo de juego, por lo que el club pedirá un informe acerca de lo ocurrido el pasado miércoles, cuando la institución gualdinegra se midió con Arsenal por la Copa Libertadores.
El marcador Luis Méndez fue el más afectado de todos y el que se atrevió a denunciar lo ocurrido en Sarandí. “Nos dijeron de todo, nos trataron mal, es lamentable lo que pasó. El delantero me dijo muerto y otras cosas más, pero yo no me dejé”, manifestó el jugador, quien agregó que el árbitro estuvo cerca “y no dijo nada ni sancionó nada”.
Freddy Téllez, secretario general de la institución gualdinegra, manifestó que se espera un informe de lo que pasó en Argentina y que se analiza la posibilidad de denunciar el hecho. “Se tendría que hacer algo porque esto está penalizado. Cuando los bolivianos vamos a Argentina o Brasil, siempre hay racismo, y no sólo debió ser a Méndez, también le habrá pasado al resto del plantel”, manifestó Téllez.
Alejandro Chumacero confirmó esta situación y afirmó que “son cosas que pasan en los partidos, ellos sabrán por qué a nosotros nos discriminan, pero no nos vamos a achicar ante nadie”.
La Conmebol señala en su reglamento disciplinario, artículo 12, que será pacible a sanción “cualquier persona que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas por cualquier medio, sea motivo de color de piel, raza, etnia, idioma o credo, será suspendida por un mínimo de cinco partidos o el club con 3.000 dólares”.

5 partidos de suspensión es la sanción que da la Conmebol da a futbolistas que discriminan.

"Tenemos que afrontar lo que queda de la Liga como si fuera una clasificación a una copa internacional y jugar como si fuera la otra fase”.

Fredy Téllez / Dirigente The Strongest

Se podría cuidar a varios

Méndez en capilla
No sólo el desgaste físico podría jugarle en contra a The Strongest, también la acumulación de tarjetas amarillas que tienen varios jugadores; uno de esos casos es de Luis Méndez que sufre de un esguince y tiene cuatro tarjetas amarillas por lo que corre el riesgo de perderse el clásico ante Bolívar, el miércoles.
El primer plantel de The Strongest retornó a las prácticas ayer, el equipo trabajó en dos grupos diferentes; los que jugaron en Argentina hicieron una labor regenerativa, mientras que los que no, realizaron un trabajo liviano de fútbol.
Para hoy se confirmará el equipo que enfrentará a Universitario.

Chumacero, Méndez y compañía aún piensan que se puede retomar el protagonismo

Los atigrados están motivados para afrontar la maratón de partidos y ganar el Clausura.

Pese a que está a 17 puntos del puntero del actual torneo liguero, el plantel atigrado mantiene intactas sus posibilidades de conquistar el título del campeonato Clausura de la Liga.
Hace exactamente un año, The Strongest pasaba por una situación similar, quedaba eliminado de la Copa Libertadores de América y se ubicaba penúltimo en la tabla de posiciones; sin embargo, luchó en los cotejos que le restaban y supo conquistar el título del torneo Clausura 2011-2012 en la última fecha. Aquella vez, la diferencia con el líder (Blooming) era de 13 unidades. Ahora, el puntero (Oriente) le lleva 17 puntos al gualdinegro, pero se tiene el plus de contar con tres partidos más respecto de sus rivales.
“Trataremos de ir por el título, aún hay chance. Sabemos que todo depende de nosotros. Mientras existan posibilidades lucharemos. Ahora sólo nos queda ganar los partidos”, señaló ayer Alejandro Chumacero, en la reanudación de los entrenamientos de la entidad atigrada.
De la misma manera piensa Daniel Chávez, quien manifestó que “serán diez fechas difíciles” y el camino hacia la gloria se iniciará mañana ante Universitario y el miércoles frente a Bolívar. “Vamos a luchar hasta el final, como siempre lo hemos hecho”, dijo Chávez.
Luis Méndez aseguró que la eliminación de la Copa Libertadores de América fue un episodio que pasó y que dejó esperanzas. “Ahora nos queda pensar en la Liga y luchar por el título”, indicó.
The Strongest empezará mañana una seguidilla de cotejos sin descanso, lo hará frente Universitario antes de jugar el segundo clásico del año ante Bolívar.

viernes, 19 de abril de 2013

Video Informe de The Strongest

Julián Ricardo Giménez Peña: ‘En la retina guardo mi paso por The Strongest’



Era un delantero de garra. Ahora que le toca recordar su época de jugador dice que fue un luchador. Estaba hecho a la medida de The Strongest, donde jugó entre 1988 y 1991. Al año siguiente se marchó a Universitario de Potosí; pero en 1993 regresó al Tigre, y puso punto final a su carrera. Después de muchos años, Julián Giménez aclara que la forma correcta de escribir su apellido es con la letra “G” y no con la “J”.

Inicialmente vino para Wilstermann, pero como no arregló siguió viaje rumbo a La Paz. “Llegué a Bolivia en 1988 para fichar en el club Wilstermann, pero no hubo un acuerdo y en The Strongest estaban (sus compatriotas paraguayos) Eligio Martínez y Miguel Gariazú, quienes me convencieron y me fui”.

Viajó en flota. “Llegué a las siete de la mañana a la casa de Martínez y de inmediato me llevaron a la práctica. El DT era Johnny Bermúdez, sin dormir ni nada estaba practicando con el primer plantel y me sentí bien, no pasó nada”.

Si de virtudes del equipo en el que militó se trata, asegura que “había una gran camaradería” con jugadores de la talla de Gustavo Quinteros, Martínez, Ricardo Fontana, Sergio Luna o Eliseo Ayaviri, entre otros. “Todos ayudamos para ser campeones”.

También se le vienen a la memoria los partidos que disputó con el Tigre, tanto por el torneo local como por la Copa Libertadores de América. “Guardo periódicos de clásicos, en uno de ellos le hice dos goles a Víctor Hugo Civarelli para ganar 2-0 , también uno de chilena a Litoral. Otro partido que no olvido es el que jugamos en Cochabamba contra Wilstermann, ganamos 3-2 e hice el gol del triunfo en el partido del último día del año”. “Por la Libertadores también nos hicimos fuertes contra Emelec (4-3) y Barcelona (2-0)”.

De los clásicos dijo que eran “tremendos” porque Bolívar tenía buenos jugadores. Asegura que contra Marcos Ferrufino y Carlos Arias mantenía duelos de fuerza y tenía que poner hombros fuertes y actitud. “Ellos me pateaban toda la tarde en esos clásicos paceños”.

A través del hilo telefónico se nota que cambia el tono de voz y se emociona al hablar del Tigre. "Es que he vivido cosas muy importantes, en mi retina siguen los episodios de mi paso por el club, hay mucha historia”.

Pero también le tocó vivir situaciones tristes por la crisis económica y tuvo que negociar con los dirigentes. “Hubo huelgas por falta de pagos, pero al momento de jugar eso pasaba a segundo plano. Nuestra consigna era que cuando comenzaba el partido nada de plata, con la garra salimos a ganar y Rafael Mendoza, nuestro presidente eterno, se acercaba a ayudarnos”.

Giménez radica en su Asunción natal, allí se recibió como entrenador y dirigió a algunos equipos regionales. Hoy trabaja en una empresa estatal y está cerca de jubilarse.

Perfil

Nombre: Julián Ricardo Giménez Peña.

Nacimiento: Asunción, 16 de febrero de 1959.

Familia: Está casado con Concepción Sosa, con quien tiene tres hijos: Ricardo Julián, Leonardo Julián y Kevin Daniel. Los tres siguen los pasos de su padre.

Trayectoria: En Bolivia jugó en The Strongest y Universitario de Potosí y regresó al Tigre para terminar su carrera. En su país milito en los clubes Sol de América, Atlético Tembetary y Cerro Porteño.


The Strongest jugará 10 cotejos en 35 días Una maratón de partidos

A partir del domingo, el equipo paceño jugará un lance cada tres días, hasta mayo.

Tras su eliminación de la Copa Libertadores de América, The Strongest pone sus ojos en el torneo Clausura de la Liga y además en la maratón de cotejos que le espera entre abril y mayo.
En 35 días, el equipo atigrado deberá disputar 10 cotejos ligueros, a un promedio de un partido cada tres días, esto debido a los varios compromisos que postergó por darle prioridad al campeonato continental de clubes.
Iniciará su “peregrinaje” liguero este domingo, cuando reciba a Universitario en La Paz; luego medirá fuerzas el miércoles 24 con su clásico rival, Bolívar, en el segundo derby de 2013, y el domingo 28 será anfitrión de Aurora en La Paz.
El Tigre iniciará mayo con trabajo. El 1 de ese mes visitará Cochabamba para jugar con Aurora, cuatro días más tarde partirá a Santa Cruz a medirse con Blooming y el 8 irá a Villamontes para enfrentar a Petrolero del Chaco.
El 12 medirá fuerzas con La Paz FC, el 15 irá a Potosí para jugar con Nacional, el 18 se enfrentará a otro potosino, Real Potosí, en la sede del Gobierno, y el 26 culminará su participación liguera enfrentando a Wilstermann, también en La Paz.
Serán cotejos de largo aliento en los que el cuadro atigrado tratará de ubicarse entre los mejores. Hasta el momento marcha séptimo con 18 puntos en 12 cotejos; está a 17 unidades del líder, Oriente Petrolero.

"Estamos todos dolidos, pero seguir llorando no va a cambiar nada, hay que dar vuelta a la página. El domingo hay que ganar a la ‘U’ para recuperarnos de lo que pasó”.

Pablo Escobar / JUGADOR DE THE STRONGEST

Insomnio por la derrota

Retornó el equipo
La derrota y la eliminación devastaron a más de un integrante del equipo atigrado, quienes no pudieron dormir antes de su retorno al país. Más de un jugador llegó cansado tras el largo viaje de retorno. “No pudimos dormir, estamos sin dormir, pero hay que darle vuelta a la página y a pensar en lo que viene”, señaló Pablo Escobar al programa Futbolmanía. Algo parecido dijo Daniel Vaca, gran figura del Tigre. “Estaba en nuestras manos, pero así es el fútbol”. Escobar coincidió con muchos de sus compañeros al apuntar que la clasificación se perdió en el cotejo ante Atlético Mineiro en La Paz (1-2). “Nos costó la clasificación. Nuestra prioridad era conseguir los nueve puntos, pero no se pudo lograr el objetivo”, dijo.
No fue el final esperado para la institución gualdinegra. Anoche, no hubo hinchas ni dirigentes que recibieran al primer plantel. Sólo fueron familiares de los jugadores y del cuerpo técnico.

LO QUE le FALTA

Calendario atigrado
21/04 T.Strongest - Universitario
24/04 Bolívar - The Strongest
28/04 The Strongest - Aurora
01/05 Aurora - The Strongest
05/05 Blooming - T. Strongest
08/05 Petrolero -The Strongest 12/05 The Strongest - LPFC
15/05 Nacional - The Strongest 18/05 T. Strongest - Real Potosí
26/05 T. Strongest - Wilster

jueves, 18 de abril de 2013

Atigrados ven la Liga como una revancha



La eliminación de la Copa Libertadores de América, si bien fue dolorosa, les arrancó a los atigrados un compromiso: el de pelear en lo que resta del año por una nueva clasificación al mayor torneo internacional de clubes.

The Strongest vio en Sarandí cómo su ilusión por obtener su clasificación a la siguiente instancia se esfumaba (“No merecíamos ser eliminados”, repitió más de una vez el guardameta Daniel Vaca); sin embargo, después de que pasó el peor momento, en el mismo camarín los jugadores se reunieron y hablaron de lo que viene, y de lo que el equipo tiene que empezar a cosechar. “Hemos hablado claro ahora, para nosotros la revancha será la Liga para volver a jugar otra Libertadores de América”, agregó Vaca.

Según el guardameta, desde ahora The Strongest tiene que dedicar su atención de manera exclusiva al campeonato liguero: “Desde el domingo tenemos que empezar a lograr buenos resultados”. Ese día, el gualdinegro recibirá en el Hernando Siles a Universitario, que está en tercer lugar de la tabla de posiciones.

Sin embargo, en ese certamen doméstico el Tigre ha perdido demasiado terreno. Aunque debe tres partidos (nueve puntos por jugar) para igualarse con el resto, también es cierto que está lejos de la punta, a 17 unidades de Oriente Petrolero, que es el líder, y a 16 de Bolívar, que está segundo. Según el presidente Kurt Reintsch, la eliminación de la Copa Libertadores “no es para que se acabe el mundo” y “ojalá que ganemos otra clasificación, pues el Tigre está firme”.

El mandamás stronguista lanzó su respaldo al cuerpo técnico, encabezado por Eduardo Villegas, y al primer plantel: “Si hay errores, los tenemos que analizar y subsanar, pero como presidente quiero brindarles mi apoyo a quienes están en el plantel y creo firmemente que vamos a reaccionar”.

En lo que falta del año, The Strongest todavía debe afrontar algunos retos: no sólo lo que queda por jugar del torneo Clausura liguero, en el que luchará por algún premio si, finalmente, el título le queda lejos.

También habrá un segundo campeonato en el año, el Apertura de la próxima temporada, y en medio de ello tendrá que jugar la Copa Sudamericana, a la que también se ha clasificado por haber alcanzado el tricampeonato nacional y una doble consagración.

Reintsch dio a entender que, aunque son varios los jugadores a quienes a mitad de año se les acabará el contrato, el directorio gualdinegro tiene toda la idea de renovar con la mayoría de ellos. “La Copa ha quedado atrás. Jugamos ante grandes equipos y lo hicimos bien. Esa satisfacción nos queda. Ahora tenemos otros retos que cumplir”, manifestó.

Una fuerte presencia en la tribuna

Bulliciosos

Dos banderas gigantes, una boliviana y otra atigrada, desplegaron los hinchas anoche en el estadio de Arsenal. La fanaticada, integrada por residentes en Buenos Aires y por connacionales que viajaron desde La Paz —la mayoría por tierra—, estuvo bulliciosa durante todo el encuentro alentando al Tigre.

Agradecimiento

“Le quiero agradecer a la gente por su apoyo”, dijo al final del partido el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch. Se refirió, específicamente, a toda la gente que se agrupó detrás de uno de los arcos e “hizo sentir al equipo como si estuviera jugando de local”. En determinado momento, los jugadores se dirigieron hacia ese sector para decir “gracias” por el apoyo.

De regreso

La delegación gualdinegra volverá hoy a La Paz. Está previsto que pasado el mediodía parta de Buenos Aires rumbo a Santa Cruz. Por la noche tomará el vuelo que la trasladará hasta la sede de gobierno.

Lo que viene

The Strongest tendrá poco tiempo para preparar su próxima presentación en el torneo Clausura de la Liga. Reanudará sus prácticas mañana para recibir el domingo a Universitario.

Vaca fue una muralla en el complemento



Daniel Vaca fue otra vez una fortaleza en el arco de The Strongest y evitó una derrota por una mayor cantidad de goles; aunque el esfuerzo le sirvió poco al aurinegro, que quedó fuera de la Copa Libertadores. Pese a los buenos partidos que jugó como visitante, sobre todo en Brasil, terminó en el último lugar de la tabla.

El golero fue figura por lo que hizo en el segundo tiempo, pues en la etapa inicial —independientemente de alguna buena intervención— salió mal para cortar un centro desde la izquierda, que derivó en el primer tanto de Arsenal, convertido por Martín Rolle (29’ del primer tiempo). En el complemento, casi de entrada, en el minutos dos, su figura empezó a alcanzar notoriedad después de taparle un remate dentro del área a Julio Furch.

El local marcó su segundo gol a los 16’, a esas alturas el Sao Paulo le ganaba 1-0 al Atlético Mineiro, y a partir de entonces el Tigre se fue desesperadamente en busca del arco contrario, arriesgó y a la vez dejó muchos huecos en su última línea, por eso en más de una oportunidad el golero quedó mano a mano con los atacantes de Arsenal. Su víctima fue Darío Benedetto, al que le ganó el duelo en tres ocasiones. En el 82’, entre otros aciertos, le tapó un remate desde fuera del área a Lizandro López, y de inmediato, tras el rebote, volvió a atajar ante la arremetida de Furch.

Daniel Vaca fue una muralla, pero no fue suficiente para obtener un mejor resultado. La defensa tuvo muchos altibajos, de manera que casi siempre fue superada en el juego aéreo, argumento con el que Arsenal marcó sus dos goles anoche. El trabajo del resto también fue irregular, a momentos jugó bien y en varias ocasiones logró inquietar al golero Campestrini.

Sao Paulo, el segundo clasificado

Triunfo

Sao Paulo derrotó anoche 2-0 al Atlético Mineiro y se clasificó como segundo del Grupo 3 a los octavos de final de la Copa Libertadores, beneficiado también por el triunfo del argentino Arsenal sobre The Strongest.

Los goles

El veterano portero Rogerio Ceni anotó el primer tanto a los 56 minutos, mediante tiro penal; mientras que el segundo fue obra de Ademilson, en el 81’.

‘Entrenamiento’

“No teníamos nada que perder, divertirnos, jugar con alegría”: así fue como Ronaldinho Gaúcho, figura del Atlético Mineiro, asumió el partido. “Fue un gran entrenamiento”, dijo.

Volverán a jugar

En la siguiente fase, octavos de final, el Atlético Mineiro y el Sao Paulo volverán a encontrarse, pues el equipo de Belo Horizonte fue el mejor en la fase de grupos con 15 unidades (cinco victorias y una derrota); mientras que el “tricolor” paulista, con sólo siete puntos, es el peor de los segundos clasificados.

No pasó de ser ilusión. Óscar Dorado Vega

Dos referencias —que podrían ser más— apuntalan el título de esta columna. Daniel Vaca fue el mejor de The Strongest y aunque no salió con convicción en la jugada que derivó en la apertura del marcador, a cargo de Martín Rolle, después se reivindicó y evitó, cuando menos, un par de goles. Luego, imposible obviar la enorme cantidad de oportunidades que el equipo argentino marró, con lo cual su victoria —vana en función de clasificación— adquirió tono agridulce.

El cuadro nacional mejoró algo en la segunda parte —durante la primera se lo advirtió tibio, se repitió en errores defensivos— y aunque Julio Furch sepultó la ilusión apenas traspuesto el cuarto de hora, buscó vender cara la derrota y por ello Harold Reina descontó cuando el epílogo era inminente.

Arsenal se encaramó en el dominio debido a varios factores: actitud de ataque, al margen de la ineficacia, la libertad con la que se desenvolvió el colombiano Carbonero y las licencias defensivas que le otorgó el adversario. El primer gol del local mostró a una zaga desconcertada, inconexa, más allá de las superioridad numérica de quienes circunstancialmente intentaban alejar el peligro.

El Tigre precisaba, de acuerdo con las circunstancias, jugar su mejor partido. Y no pudo. Porque varias individualidades no gravitaron y el colectivo tampoco consiguió ser del todo solvente, al punto que el balón, generalmente, lo controló el dueño de casa, atributo esencial. Bajo ese panorama resultó ostensible, por ejemplo, la necesidad de Pablo Escobar para retroceder, con lo cual no sólo decreció en influencia, sino que Reina debió arreglárselas para luchar en soledad. Así, las líneas aurinegras se descompensaron.

Los anteriores apuntes reflejan lo cuesta arriba del trámite. El resultado y la desclasificación emergieron como una consecuencia directa.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

El Tigre cayó con lo justo ante el Arsenal y fue eliminado de la Copa Libertadores.

El Tigre cayó con lo justo ante el Arsenal y fue eliminado de la Copa Libertadores.

Eduardo Villegas hizo un gesto de frustración con la boca, tras el primer gol del Arsenal (obra de Martín Rolle). ¿Quizá predestinó lo que finalmente pasó con el resultado en contra y la posterior eliminación? Vaya uno a saber. Porque cuando lo entrevistaron de la cadena Fox, con una sonrisa, afirmó que The Strongest había jugado un primer tiempo para el olvido y hasta fue totalmente desconocido a lo que había mostrado a lo largo de la Libertadores.
La Copa Bridgestone Libertadores nuevamente se hace esquiva para los clubes bolivianos, la versión 2013 ya no tiene a ningún boliviano en octavos de final.
Villegas reconoció que el nivel del fútbol boliviano no es de los mejores y quizás ése sea uno de los motivos para que haya una nueva frustración. Pero The Strongest se la puso difícil al Arsenal, sobre todo cuando el partido estaba a punto de expirar. El gol de Reina fue demasiado tardío. Quedó la sensación de que si en el segundo tiempo se animaban podían llegar al arco contrario y anotar algún gol más. Aunque, en contrapartida, Daniel Vaca estuvo sensacional, porque tapó más de cinco opciones claras de gol. Le ganó varios mano a mano a Rolle, en la primera etapa, y sobre el final a Benedetto. Quedó la sensación de que se pudo avanzar. Será en otra.

miércoles, 17 de abril de 2013

Video Arsenal 2 - The Strongest 1


Arsenal venció al The Strongest boliviano por 2-1 pero ambos equipos quedaron eliminados de la Copa Libertadores por el triunfo en Brasil del Sao Paulo sobre el Atlético Mineiro por 2-0, que clasificó a los paulistas a los octavos junto con los de Ronaldinho Gaúcho, quedando los argentinos afuera de carrera.

Arsenal necesitaba, además de los tres puntos, una gran cantidad de goles para pasar de ronda, casi la misma que malogró frente a su rival boliviano, y éste una victoria.

El partido disputado en Sarandí fue atractivo y con numerosa situaciones de peligro en la segunda parte, cuando ambos equipos se lanzaron decididamente al ataque al enterarse de que solamente podrían alcanzar la clasificación con muchos goles.

Un par de incursiones del colombiano Reina en el área bonaerense y una parada del meta Campestrini ante un profundo ataque boliviano demostraron al Arsenal por qué la formación paceña había llegado a esta instancia, la última del Grupo 3, con dos puntos de ventaja y mejores posibilidades de clasificación.

Los jugadores del equipo argentino ejercieron un marcado dominio territorial en la primera parte, con Ortíz como eje, el colombiano Carbonero en función ofensiva y Martín Rolle en la tarea de abrelatas de la defensa boliviana.

No obstante, The Strongest se las arregló para reorganizarse y salir jugando, por lo que mantuvo vivo al partido con una proyección rápida en ataque cada vez que recuperaba la pelota en la zona central del campo.

Pero fue Carbonero, uno de los mejores jugadores de la temporada en el conjunto que dirige Gustavo Alfaro, el que rompió el bloque defensivo boliviano y construyó una jugada capitalizada por Rolle a los 29 minutos con un zurdazo con el que el Arsenal abrió el marcador.

En el último tramo de la primera parte, Arsenal pasó a dominar el partido con amplitud, en la búsqueda de ampliar la ventaja en el marcador por si fuera necesario como recurso clasificatorio, También en el comienzo de la segunda, con dos posibilidades de gol perdidas por Rolle y Furch frente al arquero Daniel Vaca.

Un cabezazo de Julio Furch amplió la ventaja del Arsenal a dos goles en el marcador a los 61, en momentos en que en Brasil el Sao Paulo marcaba ante el Atlético Mineiro mediante un penal de Rogerio Ceni y eliminaba a bonaerenses y paceños de la competición.

Vaca se convirtió en la figura del The Strongest al neutralizar numerosas llegadas del Arsenal a sus dominios en un partido en el que ambos equipos jugaban de manera descontrolada.

Los ecos del segundo tanto del Sao Paulo bajó los ánimos de Arsenal y sobre el final The Strongest anotó el gol del honor a través de Reina.

Este encuentro de la última jornada del Grupo 3 se jugó ante 14.000 espectadores en el estadio Julio Humberto Grondona, de Arsenal, situado en la localidad bonaerense de Sarandí.