Buscador

miércoles, 31 de julio de 2013

Nomina jugadores Nacional de Paraguay Copa Total Sudamericana


Nomina de Jugadores The Strongest Copa Total Sudamericana

click en la imagen para ver mas grande

Villegas dice que se logró una “pequeña ventaja”

El DT Eduardo Villegas dijo que se sacó una “pequeña ventaja” y que en la revancha The Strongest tiene que ser inteligente y efectivo para asegurar la clasificación a la segunda fase.

¿Qué balance hace del cotejo ante Nacional?

Fue un partido difícil y complicado, pero después de los primeros 25 minutos fuimos protagonistas en la idea de tener la pelota y generar oportunidades de gol, que lamentablemente no se dieron; luego el equipo estuvo sólido en defensa y el medio.

¿Se pudo hacer algo más?

Seguro, pudimos hacer algo más, pero tuvimos la ingrata decisión del juez de cobrar un penal en esa jugada que no existió, felizmente no se convirtió en gol y eso nos da un cierto respiro, una cierta tranquilidad para ver lo que podemos hacer con esta pequeña ventaja en casa.

¿Le gustó el rendimiento de los nuevos jugadores?

Por supuesto, son muchachos jóvenes que han venido al equipo para jugar, para aportar, para ganarse un puesto en el equipo, y lo están haciendo. Me ha gustado el rendimiento, aunque sé que no es el máximo, pero pueden dar muchísimo más.

¿Se puede decir que están clasificados a la próxima fase?

Tenemos que ir con paso firme, con mucha sencillez, mucha humildad; no podemos pensar en una clasificación aún porque tenemos que ser muy serenos en ese sentido. Hay que trabajar mucho porque el rival será también exigente en La Paz, y obviamente tenemos que hacer nosotros mucho más en materia de marcar goles.

¿Por qué no fue gol el penal?

Porque hubo justicia divina, porque Dios es justo. Siempre tenemos como lema eso, y no se convirtió porque esa acción era para que el juez quede bien.

¿Cómo se imagina el partido de vuelta?

Más duro, porque el rival va a esperar, tiene defensivamente hombres muy fuertes y altos, por esa vía nos va a complicar bastante, pero nosotros tenemos que tener argumentos y la inteligencia para buscar el gol que nos permita avanzar a la próxima ronda.


De taquito

Gracias a la prensa

Un grupo de periodistas bolivianos acompañó al equipo ‘atigrado’. El presidente del club, Kurt Reintsch, agradeció su labor. “Ustedes son los ojos de la hinchada, estoy agradecido”, dijo.

Kurt, nada confiado

Reintsch reconoció que el partido no fue fácil y que más bien se la sacó barata. “Es el campeón paraguayo. Si bien el resultado es bueno, faltan 90 minutos más. Hay que ser inteligentes”.

Bejarano, golpeado

Diego Bejarano tiene una inflamación en un tobillo. Hoy se le tomará una placa radiográfica para descartar una fisura. “Si es sólo un esguince, lo vamos a recuperar para la revancha”, informó el DT Eduardo Villegas.

Quiere jugar la Liga

El plantel ‘atigrado’ retorna hoy de Asunción. Lo hará en el vuelo chárter que viajó. La revancha se jugará el miércoles 7 en La Paz. Villegas se mostró partidario de jugar el sábado con Universitario por la Liga. “Queremos jugar porque queremos ritmo de competencia”, sostuvo.

El Tigre “no canta victoria” y pide prudencia en la revancha

“El resultado nos favorece, si sacamos un buen resultados podemos clasificar, pero no podemos cantar victoria”, aseguró ayer el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, tras el encuentro que su equipo empató 0-0 con Nacional de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

El titular aurinegro y los jugadores coincidieron en asegurar que “hay que tener prudencia. El destino nos ayudó, se hizo justicia divina y necesitamos el apoyo de la gente para conseguir la clasificación”, añadió Reintsch, quien abrazó y felicitó a los futbolistas del plantel.

Pablo Escobar coincidió en que “la llave está abierta y tenemos que cerrarla en La Paz, todavía no pasamos el escollo, nada está definido hasta que no termine el partido que dura 180 minutos, jugamos los primeros 90, no podemos cantar victoria”.

Los jugadores atigrados en el Defensores del Chaco se mostraron optimistas, lo mismo que la dirigencia. “Estamos satisfechos por el esfuerzo que se hizo para llegar a Asunción, pero ahora tenemos que pensar en lo que viene, en el partido de vuelta. Tenemos que ser prudentes y esperar la definición”, aseguró el directivo atigrado Carlos Casso.

Para el lance del miércoles en el estadio Hernando Siles, Reintsch pidió el respaldo del público. “Necesitamos que el público nos respalde y llene el estadio. Las curvas estarán entre 30 y 35 bolivianos”. Lo mismo pidió Escobar. “El apoyo de nuestra hinchada será importante para conseguir el pase a la siguiente instancia”, dijo el futbolista.

En tanto, los dirigentes atigrados contaron ayer que el Tigre debutará en la Liga el sábado ante Universitario, de Sucre.

Al día siguiente el equipo irá al Santuario de Copacabana visitar a la Virgen.

Reintsch estuvo ayer en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, a una hora de Asunción, donde destacó el buen momento por el que atraviesa la entidad de Achumani, “que en 2013 cosecha los éxitos de 2012”.

“Lastimosamente pisé mal y me torcí el tobillo. Me voy contento por el esfuerzo de todos y el resultado como visitantes”.
Diego Bejarano (The Strongest)


“Se hizo un gran partido frente a un gran rival. Fuimos un equipo compacto y generamos oportunidades de concretar”.
Ernesto Cristaldo ( The Strongest)


Apuntan al debut
Recuperado El central Marcos Barrera señaló que se encuentra en buenas condiciones y recuperado de la lesión, por lo que confía en jugar el partido ante la “U” por el Apertura.


Revancha Para el compromiso frente a Nacional, el próximo miércoles, el DT podría apelar a los refuerzos paraguayos, como alternativas en la defensa y ataque.


Comida El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, compartió un almuerzo con miembros de su directorio, enviados de los diferentes medios de comunicación y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozado. El mismo se llevó a cabo en uno de los salones de la Conmebol.


Público Poco interés generó el partido de anoche entre The Strongest y Nacional por la Copa Sudamericana. El cuadro tricolor, pese a ser centenario, no tiene mucha hinchada.


Viajes El cuadro de Achumani tuvo una intenso trajín, ya que salió de La Paz el lunes a las 9:00, llegó a Asunción a la 1:30 de ayer y arribó a la sede de Gobierno tras el encuentro en Asunción en la madrugada de hoy.


Destacado El video que se observa en el museo de la Conmebol destaca a The Strongest como sinónimo del fútbol boliviano. Es la única entidad que milita en la Liga que tiene presencia en esa entidad.


Marchas Las manifestaciones no sólo son una costumbre en La Paz, en la capital paraguaya sus habitantes también conviven con las protestas sociales. Ayer, una organización de maestros salió a las calles para reclamar mejores condiciones en su trabajo.




“Fuimos protagonistas, generamos oportunidades de gol que no se dieron, pero el equipo estuvo sólido en líneas generales”.
Eduardo Villegas ( DT atigrado)

martes, 30 de julio de 2013

Video Nacional 0 - The Strongest 0


Fue un buen debut del equipo atigrado en la Copa Sudamericana. La renvacha será el miércoles 7.

The Strongest logró anoche un valioso punto en Asunción, tras igualar con Nacional de Paraguay a cero en el debut de ambos en la Copa Sudamericana. El resultado abre la posibilidad de celebrar una clasificación a la segunda fase del torneo continental cuando el atigrado reciba al equipo guaraní en el estadio Hernando Siles, de La Paz, el próximo miércoles.

Fue un cotejo tácticamente muy bien planteado por el cuadro gualdinegro, luchó los 90 minutos y hasta la fortuna estuvo de su parte cuando el paraguayo Rivero falló un penal incorrectamente sancionado por el juez.

Nacional llevó la iniciativa, pero no tuvo claridad. Atacó principalmente por el sector derecho donde Melgarejo levantó centros que fueron bien despejados por Cabrera y Jiménez.

Los volantes defensivos del Tigre y la solvencia de su última línea hicieron que en caso alguno, las cargas del equipo local fueran excesivamente peligrosas, mientras que sus contragolpes causaban problemas a la defensa del equipo tricolor.

Fue impecable la labor de Ernesto Cristaldo, mientras que Pablo Escobar daba muestras de su inocultable talento.

Gastón Mealla demostró que la camiseta no le pesó y luchó contra defensores muy fuertes.

Los paraguayos carecieron de claridad y cuando tenían el balón en su poder ni mostraban gran habilidad ni movilidad para desmarcarse.

Sin embargo, a 13 minutos del final, Gabriel Ríos intentó rechazar el balón lejos de su área, pero tuvo tan mala suerte que pifió y la pelota chocó su brazo. El juez señaló el punto penal. Rivero se encargó de rematar, pero el balón se estrelló contra el travesaño y después, hubo una confusa jugada que fue sancionada como falta sobre Daniel Vaca.

Los últimos minutos fueron un trámite para la satisfacción de los visitantes.

Nacional

1. Don, R. Coronel, J. Cáceres, R. Piris, D. Mendoza, A. Mazzacotte (C. Cáceres), M. Riveros, S. Torales, M. Melgarejo, A. Martínez (G. Cristaldo) y J. Achucarro (M. Prieto).

DT: Gustavo Morínigo.

The strongest

D. Vaca, D. Bejarano (G. Ríos), R. Jiménez, A. Cabrera, J. Torrico, V. Melgar, W. Veizaga, N. Soliz, E. Cristaldo (M. Barrera), G. Mealla (J. Reinoso) y P. Escóbar.

DT: Eduardo Villegas.

En vivo por internet Nacional de Paraguay Vs The Strongest

Final

Nacional de Paraguay 0 - The Strongest 0




Video Informe de The Strongest a horos de su debut en Copa Total Sudamericana

Video Informe de Nacional de Paraguay

Murió Rodríguez, expresidente atigrado



El abogado Hugo Rodríguez Zeballos, expresidente de The Strongest, falleció el sábado a los 89 años. Era respetado por su eficiencia, su talento y su seriedad en la dirigencia atigrada. Rodríguez fue dirigente del Tigre durante más de 20 años y presidió la entidad en dos periodos: entre 1973 y 1975, y entre 1990 y 1991.

Era honesto, trabajador y un incondicional del club. Fue importante su apoyo después de la tragedia de Viloco, cuando todo el plantel de The Strongest pereció en un accidente aéreo.

“Yo me inicié en la dirigencia del fútbol precisamente formando parte de uno de sus directorios. Recuerdo que Rafael Mendoza le tenía un gran afecto y confianza, y por ello mismo le pidió que lo reemplace en la presidencia. Fue un dirigente que le dio estabilidad al club”, recordó José Lara, exdirigente stronguista.

Según el atigrado Jaime Oblitas, Rodríguez fue parte de la “dirigencia de oro” del club, quien no sólo dio su tiempo y capacidad, sino que aportó con sus recursos. “Cabal y correcto en todo sentido. Sin duda aportó para el crecimiento de la entidad”.

Carmiña Rodríguez, hija del dirigente fallecido, contó que su padre cumplió el pasado 16 de julio 89 años y que era un apasionado por su club. “Amaba al Tigre. No se perdía un partido junto con mi hermano Luis Fernando. Luego fue dirigente y trabajó bastante por la entidad. Cuando ya no podía asistir al estadio, igual seguía al equipo por la prensa”.

“Fue un caballero al que respetábamos todos. Siempre hablaba con los jugadores, como Ricardo Fontana y Eduardo Angulo, sobre todo cuando había dificultades en el equipo”, recordó Alcira Bruncos, secretaria del club The Strongest hace más de 30 años.

Atigrados ponen mucha atención a pelotas paradas



El Tigre tendrá especial cuidado con las pelotas paradas para no ser sorprendido por Nacional, esta noche (19.30) en el Defensores del Chaco de Asunción. En la parte final del entrenamiento de ayer —el último efectuado antes del cotejo internacional— el técnico Eduardo Villegas le dedicó varios minutos a hacer indicaciones en ese aspecto, mientras los jugadores efectuaban ejercicios una y otra vez, considerando que el juego aéreo es uno de los fuertes del representativo guaraní.

The Strongest viajó anoche sin que el DT confirmara la alineación, aunque es probable que en el centro de la zaga, donde estaba la mayor duda, eche mano del argentino Marcos Barrera, acompañado por Abraham Cabrera. En el resto del equipo parece que no habrá otros cambios. El golero Daniel Vaca, después de observar varios videos del rival, dijo que otra de sus características es que “tira muchos centros y es un aspecto en el que debemos tener cuidado”.

Villegas expresó que en las dos áreas el juego por arriba de los planteles paraguayos es fuerte, “obviamente que nosotros tendremos que tomar las precauciones necesarias, toda nuestra atención para evitar que nos conviertan por esa vía”. Descartó, por el contrario, que el Tigre recurra precisamente al centro para buscar hacer daño.

Asimismo, será importante mantener un “buen orden táctico” para intentar conseguir un buen resultado. “Debemos estar ordenados en defensa, ser inteligentes y tener la posesión del balón, factores que los manejamos bien y los tenemos que expresar en un porcentaje mucho más alto en el partido en Asunción”.

Los dos partidos, en directo

En vivo

La segunda señal de Fox Sports (2) transmitirá en vivo el partido Nacional vs. The Strongest. A la misma hora, por la primera señal de esa estación se verá el partido Real Potosí-“U” de Chile.

Demorados

Con retraso, la delegación de The Strongest —con 22 futbolistas en sus filas— viajó anoche, primero a Santa Cruz y después —en un vuelo chárter— a la capital paraguaya Asunción, donde aterrizó pasada la medianoche.

Viajeros

Entre los futbolistas que viajaron están el colombiano Jair Reinoso, que llegó la semana pasada como última incorporación; y Rony Jiménez, de quien concluyeron los trámites ayer. En cambio, el paraguayo Jorge Paredes se quedó porque no está habilitado.

El tigre, al ruedo

Seis partidos ponen a rodar hoy la Copa Sudamericana 2013, que por primera vez ha sido dividida en dos zonas: la sur y la norte. Competirán 47 equipos. Brasil y Argentina aportan con ocho y seis clasificados cada uno, respectivamente. El resto de los países tiene a cuatro representantes. Hoy debutarán los primeros dos bolivianos, ya que The Strongest visitará al paraguayo Nacional (19:30) y Real Potosí recibirá a la ‘U’ de Chile (19:30).

Los atigrados, dirigidos por el técnico Eduardo Villegas, viajaron ayer desde Santa Cruz hacia Asunción en un vuelo chárter. Por la mañana hubo una práctica en la que se confirmó el onceno, aunque queda la interrogante de si el zaguero argentino Marco Barrera podrá o no actuar esta noche. En Asunción, en el Defensores del Chaco lo espera Nacional, nada menos que el campeón paraguayo que va por una buena diferencia antes de la vuelta.

Villegas ya definió que jugará Daniel Vaca; Diego Bejarano, Ronny Jiménez (Marco Barrera), Abraham Cabrera y Jair Torrico; Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar, Ernesto Cristaldo y Nelvin Soliz; Pablo Escobar y Gastón Mealla. Barrera será sometido hoy temprano a una última evaluación, por la tendinitis en la pierna derecha, para determinar si está o no en condiciones, de todas formas, Jiménez ha venido siendo titular en los partidos de la Copa Cine Center.

La otra opción era el zaguero paraguayo Jorge Paredes, que proviene de los registros del Deportivo Capiatá, pero su CTI (Certificado de Transferencia Internacional) no llegó a tiempo y no pudo ser habilitado. Pese a esos inconvenientes en la última línea, el Tigre es optimista ha confirmado conocer todos los detalles del rival. Ayudó la información que han dado los paraguayos Escobar, Cristaldo, Paredes y el atacante Da Silva.

Así espera el rival

Nacional le ha dado mucha importancia a los partidos frente a The Strongest por la Sudamericana no solo el de local, sino también el de vuelta. No por nada el técnico Gustavo Morínigo ha insistido desde hace semanas en el trabajo de hidrogimnasio que han realizado en una piscina, en procura de ambientarse a los efectos de la altura para el partido de vuelta (7 de agosto, a las 16:45, en la altura paceña). El torneo es por eliminación directa y los goles de visitante resultan clave en la definición de la llave.

La única duda en el equipo que hará de local hoy en el estadio Defensores del Chaco es si juega o no el volante Marcos Riveros, pretendido por el Junior de Barranquilla. De todas formas, Morínigo ha ensayado con Ignacio Don; Ramón Cortez, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y Marcos Miers; Jorge Cáceres, Gilberto Cristaldo, Carlos Ruiz y Marcos Riveros; Jorge Achucarro y Agustín Pedrozo. El equipo viene de empatar 2-2 frente a Rubio Ñú pese a comenzar ganando.

Hay que recordar que pese a que The Strongest jugó la Copa Libertadores este año, también se ganó el derecho de jugar por la Sudamericana luego de sellar su tricampeonato. De entrada los equipos que juegan este torneo reciben $us 120.000 por la primera fase y a medida que van avanzando, el monto que reciben aumenta. Esta cifra, sin contar la recaudación que obtienen cuando juegan sus partidos de local.

El torneo que comienza hoy, tiene previsto finalizar la segunda semana de octubre, luego de los partidos por eliminatorias

MORÍNIGO APUESTA A LA OFENSIVA

Nacional está con el ojo en tinta. En su debut en el Apertura paraguayo empató (2-2) un partido que le ganaba a Rubio Ñú por 2-0, de visitante.

A decir de los medios asunceños, la academia -como se denomina a Nacional- se durmió en los laureles y la oportuna reacción del ‘amo de La Arboleda’ pudo haber volcado el marcador.

Para rivalizar con The Strongest, el tricolor apuesta a una línea de ataque demoledora. La delantera está liderada por Jorge Achucarro, exatacante de Cerro Porteño, que jugó en Independiente de Avellaneda y que estará secundado por Agustín Pedrozo y Marcos Riveros, que ya tiene un arreglo con el Junior de Barranquilla; por lo tanto, su despedida será ante los gualdinegros de Achumani. Los paraguayos quieren golear.

PALMARÉS

2
TÍTULOS

Boca Juniors de Argentina es el único equipo que ha logrado dos veces el título de la Copa Sudamericana; sucedió en 2004 y 2005. Figuran en la lista de campeones San Lorenzo de Almagro, Cienciano, Pachuca, Arsenal, Inter, Liga deportiva, Independiente, ‘U’ de Chile y Sao Paulo.

La Copa Sudamericana nació a una sugerencia del boliviano Wálter Castedo, de jugar partidos de ida y vuelta entre equipos de dos país. Bolívar jugó la final del 2004 ante Boca Juniors, pero cayó.

lunes, 29 de julio de 2013

Video The Strongest sin Paredes para el debut en la Copa Total Sudamericana

The Strongest nunca pudo sumar puntos en Paraguay

The Strongest nunca pudo ganar ni empatar en territorio paraguayo en torneos internacionales, por lo que mañana intentará al menos sumar su primer punto, cuando se enfrente con Nacional en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:30, en el partido de ida de la Copa Sudamericana.

Los aurinegros jugaron hasta la fecha sólo tres compromisos en ese país por torneos oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y no logró sacar ni una sola unidad.

La primera vez que jugó contra un cuadro paraguayo en calidad de visitante fue el 2 de noviembre de 1995. Lo hizo por el encuentro revancha de primera fase de la desaparecida Copa Conmebol. En aquella oportunidad perdió 2-1 ante Colegiales, resultado con el que quedó eliminado de esta competición.

Seis años después (2001), el Tigre de Achumani volvió a Paraguay, esta vez para jugar ante Guaraní por la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El resultado ante el también cuadro aurinegro fue negativo, pues el equipo dirigido por el argentino Jorge Habegger cayó por goleada (4-1). El último enfrentamiento con equipos de ese país se produjo en 2011, ante Olimpia, por la Copa Sudamericana.

El equipo que conducía el entrenador cochabambino Mauricio Soria tuvo un buen desempeño colectivo, pero su falta de definición le costó caro, ya que fue derrotado 2-0 en el estadio Defensores del Chaco.

Al decano de la Liga le marcaron ocho goles en territorio paraguayo y sólo pudo anotar dos. El saldo es por demás negativo, por lo que mañana intentará revertir la historia.

Víctor Hugo Melgar es la novedad en el once del Tigre

Víctor Hugo Melgar será la novedad en el once inicial de The Strongest para el partido de mañana ante Nacional de Paraguay, que se jugará en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, a partir de las 19:30, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Por lo observado ayer en la práctica que el cuadro aurinegro efectuó en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el director técnico Eduardo Villegas alista un esquema de juego con dos volantes de contención. Uno de ellos será Melgar, mientras que Wálter Veizaga lo acompañará en esa función en el medio campo.

El entrenador atigrado efectuó ayer un repaso táctico, tanto en defensa como en ataque. La idea es no dar espacios al rival, para mantenerlo lo más lejos posible de su área.

En ataque se buscará ingresar por las bandas o por el medio, ya sea mediante la habilidad de Pablo Escobar o con remates de larga distancia.

Villegas dio ayer instrucciones precisas, tomando en cuenta que la mayoría de sus dirigidos ya conoce lo que pretende el técnico cochabambino.

Luego de realizar la entrada en calor, el entrenador armó los dos planteles: titular y suplente. Primero se trabajó en movimientos defensivos y luego en ofensivos.

Cuando fue necesario, Villegas paró la práctica para corregir los errores, pero también elogió permanentemente a sus jugadores cuando los movimientos eran los correctos.

El equipo titular que formó ayer el técnico del decano liguero estuvo integrado por Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en defensa; Nelvin Soliz, Melgar, Veizaga y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Pablo Escobar cumplirá la función de enlace, y Gastón Mealla será el atacante.

La única modificación que puede tener esta formación es en la parte central de la defensa.

La dirigencia espera el certificado de transferencia internacional del defensor Jorge Paredes para poderlo habilitar. En caso de que el documento no llegue hasta esta noche, el paraguayo no viajará con el equipo y Jiménez será ratificado.

Carlos Casso, presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, informó que todo está definido para el viaje de la delegación a la capital paraguaya.

El plantel se trasladará hoy a las 19:00 de La Paz a Santa Cruz, donde abordará un vuelo chárter hasta Asunción.

El conjunto de Achumani llegará a primeras horas de mañana a su destino y durante todo el día descansará a la espera del lance, programado para las 19:30.

Nacional, Academia del buen fútbol paraguayo



Nacional de Asunción —rival copero de The Strongest— es exponente de un fútbol de toque, exquisito, con la pelota a ras del piso y con mucha dinámica; es decir, todo lo contrario a la identidad misma del fútbol paraguayo: juego recio, fuerte, al pelotazo y con mucho accionar por arriba.

Los académicos o tricolores paraguayos —como se les denomina a los de Nacional— son la antítesis del habitual juego de los equipos guaraníes. Su identidad futbolística es otra, por historia, porque su entrenador Gustavo Morínigo es fiel a ese estilo y porque con ello logró hacer dos torneos exitosos, un subcampeonato el año pasado y el título nacional paraguayo en el pasado semestre.

Pese a que sufrió al menos tres bajas importantes con las partidas del portero Justo Villar y los volantes Román Cardozo y Julián Benítez, Nacional supo reemplazarlos con otros futbolistas de la misma talla como Alfredo Mazzacotte y Jorge Achucarro.

“A Nacional le gusta jugar bien a la pelota, tiene futbolistas con buen trato. Nada de pelotazos, sino de armar y ordenar. Incluso los marcadores tienen buena técnica, aunque yo diría que su poderío está de mitad de campo hacia arriba”, afirmó Gabriel Cazenave, editor de Deportes del diario ABC Color.

Destacó que pese a contar con jugadores de experiencia como Mazzacotte o Silvio Torales, la Academia es un plantel en el que destaca el equipo y no sólo uno o dos figuras excluyentes.Nacional juega el habitual 4-4-2 y su objetivo en esta llave con el Tigre es marcar diferencia en casa y anotar allí la mayor cantidad de goles posibles.

El equipo base está formado por: Ignacio Don, en el arco; Carlos Luis Peralta, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y Marcos Miers, en la defensa; Marco Melgarejo, Marcos Riveros, Silvio Torales y Alfredo Mazzacotte, en el mediocampo; César Cáceres Cañete y Jorge Achucarro, en el ataque.

Cazenave afirmó que no es exagerado, pero en la intimidad del equipo aseguran que es muy duro jugar en la altura, y se teme mucho a una derrota en La Paz, por eso hay el criterio de asegurar en casa una buena diferencia.

“En Asunción tratarán de sacar una gran ventaja. Nacional es un buen equipo. Además es un grupo muy unido, que no ha cambiado mucho porque mantiene su base y ésas son sus cartas que le hacen soñar con llegar muy lejos en la Copa”, aseveró el periodista Martín Galeano, quien está en la cobertura habitual del campeón paraguayo.

El viernes, Nacional debutó en el certamen Clausura, empató con Rubio Ñu. La Academia ganaba por 2-0, pero en menos de cuatro minutos le empataron. “En ese primer partido mostró que mantiene su estilo, aunque aún no está bien, porque están un poco duros y con muchas cosas por arreglar. Será una bonita llave con The Strongest, que no sé cómo estará, pero es un rival con historia”, dijo Cazenave.

Trabajó igual el fin de semana

Sin tregua

Tras su debut el viernes en la Liga paraguaya, el sábado y ayer Nacional siguió con sus prácticas de cara al partido con el Tigre. No hay pausa alguna.

Ídolo

El mayor ídolo en la historia del club es Arsenio Erico, la estrella del fútbol paraguayo en los 40, quien hizo su carrera en Argentina.

Partido

El partido entre Nacional y The Strongest se jugará este martes en el estadio Los Defensores del Chaco, desde las 19.00. Se pondrán a la venta 30.000 boletos.

Los ‘tricolores’ esperan seguir el ejemplo que dio Olimpia

La campaña que Olimpia cumplió en Copa Libertadores, donde fue subcampeón, es el ejemplo que Nacional de Asunción, quiere seguir desde mañana en la Sudamericana. Directiva y plantel se pusieron el listón alto: llegar a la final del certamen.

“Está demostrado que con poco, con gran talento y corazón se pueden lograr las cosas importantes y las que parecen imposibles. Un buen ejemplo es Olimpia”, dijo Robert Harrison, presidente de la Academia. Similar criterio de escalar lo más arriba posible en la Copa fue expresado por el entrenador Gustavo Morínigo, en una entrevista con Marcas, de La Razón.

“Nosotros queremos llegar a la final de la Copa, tenemos que pensar en grande”, dijo el director técnico de los tricolores. En Paraguay aún es motivo de comentario cómo Olimpia logró una gran actuación en la Libertadores, pese a ser un equipo modesto y con una crisis económica que arrastra desde hace tiempo.

Nacional cumplió tres semanas de preparación, período en el que jugó dos amistosos, lo hizo frente a Cristóbal Colón de la B paraguaya al que venció y luego empató con Guaraní. Ya en su debut oficial en el certamen paraguayo, Nacional empató con Rubio Ñu a dos goles. Alfredo Mazzacotte y Marcos Riveros, de penal, anotaron los tantos tricolores.

The Strongest empieza su cuarta Sudamericana



Por cuarta vez, The Strongest disputará, a partir de mañana —cuando visite al paraguayo Nacional (19.30)—, una Copa Sudamericana, y el objetivo gualdinegro es avanzar tan alto o más que en 2005. Después de haber jugado en el primer semestre del año la Libertadores de América, el Tigre vuelve al escenario internacional para afrontar la otra competición —la segunda en importancia— de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

No es habitual que un equipo boliviano esté en las dos copas el mismo año, en el caso de los atigrados es gracias a su triple corona consecutiva en la Liga, lo que le llevó al terreno de la competición más alta del continente por doble partida. “Hace ocho años hicimos una buena campaña al avanzar dos fases. Quisiéramos repetir aquello”, dijo el entrenador stronguista, Eduardo Villegas.

No deja de ser una casualidad: en 2005, Villegas estuvo al frente del equipo para dirigirlo en la Copa Sudamericana y ahora está en otro proceso exitoso del conjunto gualdinegro, con el que ganó los dos últimos certámenes domésticos.

Aquella vez, la primera fase era entre equipos de un mismo país y The Strongest comenzó con buen pie eliminando a su tradicional adversario Bolívar (2-1 en ambos encuentros). En la segunda etapa se vio las caras con el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, y lo derrotó 2-1 en La Paz y 3-0 como visitante.

En octavos ya no pudo más. El Tigre cayó a manos del mexicano Pumas de la UNAM (perdió en México 3-1 y ganó en el Hernando Siles de La Paz 2-1). The Strongest jugó otras dos ediciones de esta competición, la primera fue en 2003, cuando también eliminó a Bolívar, después al San Lorenzo de Almagro argentino y cayó con el Sao Paulo brasileño.

Y su última participación fue la de 2011, con otro paraguayo como lo es su nuevo rival. Olimpia —el hoy subcampeón de la Libertadores— lo sacó de carrera en las primeras de cambio. “Es una asignatura pendiente (pasar la primera fase) para los equipos bolivianos, que en los últimos años no han podido. Quisiéramos pasar fases y tener la chance de aspirar a ganar esta Copa”, agregó Villegas.

En el inicio de la Sudamericana, esta semana entrarán en competencia 16 equipos. Por Bolivia, aparte de The Strongest jugarán Real Potosí contra el chileno Universidad (mañana en la Villa Imperial), Blooming frente al uruguayo River Plate (el miércoles en Santa Cruz) y Oriente Petrolero ante Guaraní (el jueves en Asunción).

Plantel viaja a las 18.00

Con escala

La delegación atigrada viajará al final de la tarde a Santa Cruz (18.00) y en la capital oriental se embarcará en el vuelo charter que la llevará hasta Asunción.

Cronograma

El plantel atigrado entrenará con normalidad por la mañana y a las 17.00 abandonará el Complejo para dirigirse al aeropuerto de El Alto. Jorge Paredes se pierde el debut

El defensor paraguayo Jorge Paredes no podrá estar en el debut de The Strongest en la Copa Sudamericana, porque la entidad no logró completar su habilitación. Freddy Téllez, secretario general gualdinegro, informó ayer que no llegó el contrato finalizado o la rescisión de contrato del jugador de su anterior club, el Deportivo Capiatá, de Paraguay, documento imprescindible para solicitar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional). En cambio sí está toda la documentación en regla del también paraguayo Alejandro Da Silva y del colombiano Jair Reinoso.

Ayer, en el último entrenamiento exigente antes de afrontar el torneo internacional, el entrenador Eduardo Villegas no incluyó en la formación al defensor guaraní. Probó con Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Rony Jiménez, Abraham Cabrera y Didí Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Gastón Mealla con Pablo Escobar, en el ataque.

La sorpresa fue la inclusión de Melgar, en desmedro de Daniel Chávez. Con la presencia del volante tarijeño el entrenador procura reforzar la marca en la mitad de la cancha. Es seguro que Marcos Barrera, quien ayer realizó un trabajo diferenciado, será incluido en el equipo en lugar de Jiménez, pues éste tampoco fue habilitado, pero para hoy se prevé la conformidad de Real Potosí, su último club, para concluir el trámite.

Diferenciado

Marcos Barrera realizó una tarea diferenciada por una molestia en la rodilla derecha. El cuerpo médico, sin embargo, garantizó que el defensor estará en condiciones de jugar mañana.

Concentración

Tras la práctica matinal de ayer, los jugadores del Tigre fueron liberados para pasar unas horas con sus familias y retornaron a la concentración en Achumani por la noche (20.00).

Bolivianos

Real Potosí recibirá mañana a Universidad de Chile. El miércoles Blooming al uruguayo River Plate en el ‘Tahuichi’, y el jueves Oriente visitará al Guaraní paraguayo.

Llegó la ‘U’

La ‘U’ de Chile llegó ayer a Sucre y ahí montó su cuartel general. Mañana, horas antes del partido, se trasladará a la Villa Imperial. Por lesión no están Charles Aránguiz y Sebastián Ubilla.

Atigrados conocen bien al campeón paraguayo

Cuerpo técnico y jugadores del Tigre “analizaron a fondo”, entre sábado y domingo, a Nacional de Paraguay y saben tanto de sus cualidades como sus defectos; pero las conclusiones más importantes que sacaron las mantienen en reserva.

Los atigrados, que se encuentran concentrados desde el sábado por la noche, observaron ese día un anterior encuentro de Nacional (del equipo que conquistó el título), y anoche el partido que disputó el viernes frente al Rubio Ñu (2-2), en el inicio del torneo Clausura de ese país.

En ese cotejo, Nacional presentó la base del equipo que alineará mañana ante el atigrado. Además de ese material, el entrenador expresó que el hecho de tener varios jugadores paraguayos en el plantel —Pablo Escobar (naturalizado boliviano), Ernesto Cristaldo, Jorge Paredes y Alejandro Da Silva— sirvió para ir conociendo mejor al rival.

El defensor Marcos Barrera manifestó: “Tenemos todo el material como para tomar los recaudos y que no nos sorprendan a la hora del partido”. Los atigrados esperan volver con un triunfo o mínimo un empate; y si no se puede arañar algún punto, perder por la mínima diferencia, que “sería un resultado accesible” para definir la serie en La Paz.

Nacional De Paraguay “Sabemos todo de The Strongest”

Desde que conoció que The Strongest sería rival de Nacional de Paraguay en la copa Sudamericana, el entrenador del equipo Guaraní, Gustavo Norínigo, manifestó que su equipo ha venido siguiendo todos los partidos que ha disputado el Tigre durante la Copa de Invierno.

“Nosotros estuvimos al tanto de todos los compromisos de The Strongest, ni bien supimos que sería nuestro rival en la Copa. Sabemos quiénes reforzaron el plantel y quienes se fueron”, señaló Morínigo, quien añadió que, aunque conocen a los jugadores del club atigrado, “no se basan en las individualidades”.

Tras el debut liguero frente a Rubio Nú, el elenco paraguayo sufrió algunas bajas y jugadores que salieron con algunos problemas físicos, sin embargo el entrenador manifestó que podrá contar con la mayoría de los jugadores titulares para el partido de mañana.

“Tenemos algunos golpeados, pero casi todos los titulares están en condiciones de jugar frente a The Strongest”, indicó el preparador paraguayo.

Con referencial al sistema de juego que planteará mañana frente al Tigre y las características de juego del equipo de Nacional, el entrenador señalo no modificará la identidad de fútbol que los coronó campeón del Campeonato Clausura del Paraguay.

“Somos un equipo con gran juego aéreo y potencia física, pero también le damos gran trato al balón. Así que no vamos a salir de nuestro juego habitual que nos ha dado grandes resultados en los campeonatos pasados”, puntualizó.

EL TIGRE ESTÁ LISTO PARA ENFRENTAR A NACIONAL

El equipo atigrado ya avanzó dos veces a la siguiente fase de la Copa (2003 y 2005), busca repetir la hazaña.

The Strongest disputará mañana, cuando visite a Nacional en Asunción (19.30 HB), su cuarta Copa Sudamericana, torneo en la que hizo dos memorables campañas y en la que aparece luego de dos años.

El Tigre ya sabe lo que es pasar a la segunda fase del torneo continental, lo hizo en 2003 y 2005, y en esta edición tratará de superar al campeón guaraní.

En su debut copero, en 2003, el equipo atigrado eliminó a Bolívar en dos partidos (2-2 y 1-1), luego dejó en el camino a San Lorenzo de Argentina (2-0 en La Paz y 2-1 en Buenos Aires), sin embargó no pudo ante el Sao Paulo de Brasil con quien cayó en sus dos compromisos (1-4 en La Paz y 3-1 en Sao Paulo).

En su segunda participación, en 2005 con Eduardo Villegas como técnico, el Tigre nuevamente eliminó a Bolívar con dos victorias (2-1 ambas), después logró un triunfo memorable como visitante en Quito ante Liga Deportiva Universitaria por 0-3 y en La Paz se impuso 2-1; su camino a semifinales fue truncado por el mexicano Pumas de la UNAM quien lo derrotó en México (3-1) y al que venció en La Paz (2-1).

Su anterior presencia en la Copa Sudamericana, en 2011, fue breve, jugó ante el Olimpia de Paraguay quien lo derrotó en Asunción 2-0 y en La Paz el Tigre se hizo fuerte y venció por 2-1, pero la diferencia de gol favoreció al equipo guaraní.

En resumen, el Tigre jugó 14 partidos, ganó siete, empató dos y perdió cinco; anotó 22 goles y recibió otros 22 en contra.

PAREDES AUN NO FUE HABILITADO

Baja

El defensor paraguayo Jorge Paredes no pudo ser habilitado hasta ayer por lo que se convertiría en baja para el cotejo ante Nacional de Paraguay.

El reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol establece que se debe habilitar a un jugador con 48 horas de anticipación por lo que el defensor no jugaría mañana en el Tigre.

Comienza la aventura

The Strongest ya tiene casi todo listo para que esta noche pueda emprender viaje rumbo a Paraguay e intentar al menos conseguir un empate frente a Nacional. El equipo atigrado jugará, a partir de las 19:30, con los paraguayos en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El elenco de Achumani, que practicó sábado y domingo, volará hoy hacia Paraguay con la firme intensión de sacar un resultado positivo–ya sea un empate o perder por la mínima diferencia- que le permita definir la serie en casa y lograr avanzar a la siguiente fase.

Para este cometido, el equipo dirigido por el entrenador Eduardo Villegas, ha realizado trabajos intensos, enfatizando las tareas en las zonas defensa y en el ataque, líneas de juego que han mostrado falencias durante la Copa de Invierno.

Una de las opciones en la defensa es el paraguayo Jorge Paredes, quien no pudo ser habilitado, el directivo Freddy Téllez espera que hasta hoy en horas de la mañana se pueda solucionar ese inconveniente, pues está en la lista que presentó el entrenador para el viaje.

El zaguero paraguayo pese a ese detalle fue tomado en cuenta en las prácticas de fútbol. “Está en planes para el equipo”, aseguró el técnico quien si podrá contar con Alejandro da Silva, de Paraguay y Jair Torrico quienes están a disposición aunque este último no acompañará a la delegación, salvo disposición de último momento.

Con este tipo de inconvenientes, el estratega Villegas, ha encontrado muchas dificultades al momento de definir a los dos defensores. Abraham Cabrera y Rony Jiménez no han terminado de convencer al entrenador, en especial Jiménez, por lo que la pareja estaría formada por Cabrera y Marco Paz.

La definición ha sido otro de los puntos débiles del equipo aurinegro. Debido al bajo rendimiento de los refuerzos extranjeros durante el torneo vacacional, el cuerpo técnico ha enfatizado las tareas de finalización durante los últimos días. Y como se pudo observar durante las prácticas, la ofensiva estará compuesta por Pablo Escobar y Gastón Mealla.

En el medio sector, Walter Veizaga estará encargado de hacer las labores de contención. Un poco más adelantado, jugaría Ernesto Cristaldo, como jugador mixto. Víctor Hugo Melgar y Nelvin Soliz serán los volantes ofensivos y encargados de crear fútbol en campo contrario.

Todo el cuerpo técnico, junto al primer plantel, revisaron en la semana el video del partido Nacional y Rubió Ñu, con el objetivo de localizar defectos en el cuadro paraguayo, donde los entendidos en la materia, localizaron grande virtudes en el aspecto aéreo y físico.

Por disposición técnica, el equipo atigrado realizará hoy su último entrenamiento en suelo boliviano, para partir en un vuelo chárter en horas de la noche hacia Santa Cruz y luego a Paraguay.

VILLEGAS

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas aseguró que uno de los objetivos del equipo en Paraguay es anotar por lo menos un gol para jugar en La Paz con mayor tranquilidad, pues en la Copa Sudamericana los goles de visitante son considerados a la hora de las estadísticas.

Con ese objetivo el entrenador apunta a un empate, pero también está en la lista de posibilidades un resultado en contra, aunque éste es el que menos atrae al cuerpo técnico, pues otro de los propósitos es avanzar en este campeonato y llegar lo más lejos posible.

“Es imperioso marcar por lo menos un gol, porque un tanto de visitante ayuda, y perder por la mínima diferencia también, porque es accesible. Intentaremos mantener la portería en cero en ese partido que por su puesto es complicado”, declaró el técnico.

El técnico Villegas realizó una valoración de las características del rival de mañana, señalando que “los equipos paraguayos se caracterizan por tener jugadores fuertes, por eso debemos tener precaución en todas las líneas”, puntualizó el entrenador.

domingo, 28 de julio de 2013

Nacional Listos para recibir al Tigre

El plantel Albo no da tregua a la tarea pensando en su debut en la Copa Sudamericana donde recibe este martes a The Strongest de La Paz, desde las 19:30 horas en el Defensores del Chaco.

El plantel profesional de Nacional del Paraguay volvió al trabajo la mañana de ayer tras el debut en el torneo Clausura con un empate ante Rubio Ñu y ahora, el objetivo se centra en el próximo encuentro por la Copa Sudamericana donde recibe la visita de The Strongest.

La actividad de la jornada consistió en trabajos físicos regenerativo. Los jugadores que completaron los 90 minutos ante Rubio Ñu se limitaron a efectuaron tareas regenerativas en el gimnasio; mientras el resto del plantel realizó posesión de balón en espacio reducido.

Tras la intensa jornada los jugadores fueron liberados y regresan a las actividades hoy en el estadio, Arsenio Erico, para seguir con los aprestos esperando el compromiso por la sudamericana.

Reinoso no viaja

Jair Reinoso, último refuerzo en sumarse al trabajo de The Strongest, no podrá formar parte del equipo que viajará mañana a Paraguay, para enfrentar este martes a Nacional de Paraguay, partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

El cuerpo técnico ha descartado al colombiano para el importante partido de ida frente a los paraguayos, debido que el mismo no cuenta con la condición física.

Sin embargo el delantero de 28 años, podría debutar con la camiseta aurinegra en el partido de vuelta, y en el peor de los casos estaría listo para el debut liguero.

El entrenador del Tigre, Eduardo Villegas, puntualizó que el jugador necesita tiempo de adaptación, por lo que se quedará en La Paz con el resto del elenco que seguirá trabajando para los partidos del Campeonato Apertura, por el momento está confirmado como fecha de inicio para el 3 y 4 de agosto.

Para este importante partido el cuerpo técnico tiene planificado mantener en la ofensiva a Pablo Escobar y Gastón Mealla como hombres de ataque.

Este martes, va en serio

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, reconoció lo que siempre ha considerado más importante siempre ha sido la participación en Copa Sudamericana. Asimismo indicó que los seis partidos disputados durante la Copa de Invierno, han sido de mucha ayuda para afrontar el certamen internacional y el comienzo de la Liga.

“Lo más importante para nosotros comienza el día martes, donde el objetivo principal siempre ha sido la Copa Sudamericana”, fueron las declaraciones Villegas, quien además aclaró, que sus palabras no quieren desmerecer el campeonato amistoso, donde su equipo terminó bicampeón.

Asimismo, el entrenador aurinegro consideró que le han servido de mucho haber disputado los seis cotejos del torneo invernal para ir detectando las falencias en el equipo. “Todos los partidos en el Torneo de Invierno nos han servido de mucho para tener una idea de cuáles serán los jugadores más aptos para la Copa Sudamérica y Liga”.

The Strongest debutará en Copa Sudamericana el martes en condición de visitante, frente a Nacional, por lo que el estratega del tricampeón ha señalado que uno de los puntos clave para clasificar será conseguir un punto en Paraguay y ganar como local.

Para este cometido, el entrenador confía que los últimos refuerzos que se han sumado a los trabajos de pretemporada puedan llegar al partido en optimo esta físico. “Esperemos que este listos para poder viajar el lunes y jugar el martes. Me preocupa que los refuerzos hayan llegado tarde, no por culpa de ellos, sino por nuestra responsabilidad”.

Villegas se mostró satisfecho con el desempeño futbolístico en el campeonato de invierno de los jugadores Gastón Mealla y Víctor Hugo Melgar.

Paredes va si llega el CTI



El zaguero paraguayo Jorge Paredes debutará en The Strongest, el martes en Asunción, en el encuentro frente a Nacional, campeón de ese país, por la Copa Sudamericana, siempre y cuando sea habilitado a tiempo, pues falta la llegada de su Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

Paredes es el único de los refuerzos del Tigre —sin contar al colombiano Jair Reinoso, quien empezó a entrenar el viernes— que no jugó ningún partido de la Copa Cine Center. En principio parecía que no sería tomado en cuenta para el primer partido del torneo internacional, sin embargo, el técnico Eduardo Villegas dio ayer señales sobre su inclusión en el cotejo que viene, precisamente con una afirmación al respecto: “Paredes va a jugar en Paraguay”. Además, dijo que “es el mejor lugar” para hacer su debut con la camiseta atigrada, tomando en cuenta su nacionalidad paraguaya y su conocimiento de los jugadores del rival.

El técnico quiere sacarle el máximo provecho a la estatura del defensor (1,82 metros) y juntarlo con el argentino Marco Barrera (1,84), los hombres más altos del plantel aurinegro, para contrarrestar el buen juego aéreo que tiene Nacional y que es característico del fútbol guaraní. “La intención es que nuestros futbolistas más grandes, los que van bien por arriba, puedan también mostrar su potencial en este juego”.

Sin embargo, tanto Paredes como Alejandro da Silva, el otro refuerzo paraguayo del Tigre, aún no fueron habilitados, pues sus anteriores clubes, Deportivo Capiatá y Cerro Porteño, respectivamente, todavía no hicieron llegar los CTI.

La dirigencia indicó que 25 futbolistas han sido registrados —la lista de buena fe ya fue enviada a la Confederación Sudamericana de Fútbol—, y se prevé que hasta mañana, a más tardar, se pueda cumplir con los requisitos. “Todavía está faltando”, admitió el técnico. En el resto de la plantilla parece no existir ninguna duda, aunque la práctica de hoy por la mañana será decisiva, a fin de que el entrenador defina la formación titular.

Daniel Vaca será el portero; Diego Bejarano, por derecha, y Jair Torrico, por izquierda, se moverán por las bandas; en la mitad de la cancha: Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez. Por lo que expresó Villegas en días pasados, Gastón Mealla acompañará en el ataque a Pablo Escobar.

El director técnico insistió ayer —como lo hizo el jueves— en que el equipo va a llegar “en buen nivel de competencia”, ya que en la Copa Center, en la que disputó seis partidos, se ha enfrentado “a rivales importantes del país”.

El aurinegro espera concentrado

Convocados

De cara al encuentro del martes en Asunción contra Nacional, 23 futbolistas de The Strongest quedaron concentrados anoche en el complejo de Achumani. Antes de viajar a Paraguay, mañana por la noche, tres serán desafectados, pues la decisión del DT es llevar a 20 integrantes del plantel.

Viendo al rival

Aunque en las últimas semanas el cuerpo técnico atigrado ha seguido de cerca lo que hace Nacional, estaba previsto que anoche, aprovechando que el plantel quedó concentrado, se realice un análisis a fondo del rival, viendo el partido que jugó el viernes frente a Rubio Ñu, por el torneo paraguayo.

Práctica

El equipo se entrenó ayer por la mañana. Gran parte de la tarea estuvo abocada a un trabajo físico-técnico, con base en duelos —en ataque y defensa—, y se puso énfasis en la definición, una de las falencias del cuadro atigrado en los últimos partidos de la Copa Cine Center, que preocuparon al técnico y también a los jugadores.

Dirigentes ‘espiaron’ a Nacional

La dirigencia del club The Strongest ve factible que el equipo pueda conseguir un buen resultado el día martes, frente a Nacional de Paraguay, después de haber observado al rival en el partido que jugó el viernes frente a Rubio Ñu, con un empate a dos goles, por la primera fecha del torneo Clausura de ese país.

Kurt Reintsch, presidente del club, y Carlos Casso, titular del Comité de Fútbol, viajaron el jueves a la capital paraguaya, entre otras cosas para definir temas logísticos que hacen a la presencia gualdinegra, y aprovecharon para ver el encuentro.

Casso manifestó ayer que se trata de un “buen plantel”, pero aparentemente ha sentido la salida de sus mejores jugadores. Del equipo que conquistó el título en junio, cuatro fechas antes y con una diferencia de 16 puntos sobre sus escoltas, por lo menos cuatro futbolistas han dejado la institución.

Entre ellos se encuentran el portero Justo Villar, transferido al Colo Colo de Chile, y el atacante Julián Benítez, goleador del certamen con 13 tantos, quien pasó a filas de la Liga de Quito, de Ecuador.

“Se puede pensar en un buen resultado, además hay que tener fe y confiar en el equipo”, expresó Casso. La dirigencia se encargó de conseguir videos recientes, incluido del cotejo del viernes, para que sean analizados por el cuerpo técnico y los jugadores.
ç


El empate sirve

The Strongest no cesa con los arduos entrenamientos de cara al importante partido de este próximo martes frente a Nacional de Paraguay, en Asunción. Con el afán de minimizar el margen de error, el cuerpo técnico dirigido por el entrenador Eduardo Villegas continúa ensayando el onceno titular que enfrente al último campeón del torneo paraguayo.

El tricampeon paceño, afina los últimos detalles en el sistema de juego que empleará frente a los guaraníes este próximo marte. Durante las prácticas en su reducto de Achumani, el preparador Villegas, viene probando variantes en las distintas zonas de juego, donde, la zona iniciación y la de finalización, es la parte que más trabaja.

El juvenil Abraham Cabrera cuenta con la confianza del cochabambino y es casi un hecho que iría como titular en Asunción. El volante Ernesto Cristaldo jugaría más retrasado en relación a su posición de origen con el fin de ayudar en la creación.

La zona de finalización es la parte más exigente para el cuerpo técnico. La ausencia de gol durante la Copa de Invierno ha encendido las alarmas. Sin embargo el refuerzo nacional, Gastón Mealla, se ha ganado la confianza de Villegas, y su titularidad está casi confirmada.

Los aurinegros han dejado atrás el campeonato amistoso, manifiestan que toda la concentración está enfocada hacia los paraguayos. Asimismo creen que sacar un punto de Asunción será vital para las aspiraciones de avanzar a la siguiente instancia.

The Strongest continuará su trabajo de preparación para el partido internacional hoy y, se tiene previsto que emprenderán el vuelo hacia Paraguay mañana en la noche. Por la logística que hicieron los dirigentes del club, el Tigre realizaría el reconocimiento de estadio Defensores del Chaco horas antes del partido.

sábado, 27 de julio de 2013

El Tigre mantiene la base para visitar a Nacional



Con la base del equipo que jugó el torneo pasado, The Strongest afrontará el martes su debut en Copa Sudamericana, pues los refuerzos, salvo Abraham Cabrera y Gastón Mealla, quienes fueron los primeros en llegar, no han tenido el tiempo suficiente para completar su adaptación, según el entrenador Eduardo Villegas.

Por lo que mostró en la Copa Cine Center —en la que el Tigre obtuvo el subcampeonato tras perder en las finales con Bolívar— y conociendo la filosofía del entrenador, de no hacer pruebas en las competencias oficiales, las plazas que deben cubrirse son las dejadas por Luis Méndez, Alejandro Chumacero y el colombiano Harold Reina, titulares en el primer semestre del año, quienes por distintos motivos dejaron la institución recientemente.

Será, por tanto, un cambio por línea. El resto lo integrarán los hombres que jugaron habitualmente. Cabrera, Ernesto Cristaldo —jugador muy utilizado, pero no siempre desde el inicio de los partidos en la temporada pasada— y Mealla son por el momento los elegidos por el entrenador. Durante el torneo de invierno, Villegas elogió en más de una oportunidad el desempeño de Abraham Cabrera; y entre jueves y viernes también destacó el aporte de Mealla al equipo.

El delantero marcó dos tantos en la competencia que finalizó el miércoles, además de ejecutar varias asistencias. Villegas manifestó que de los delanteros que llegaron para reforzar el plantel “(Mealla) es el que tiene más días de entrenamiento, de preparación y adaptación”; aunque mostró mucha confianza por lo que puedan hacer más adelante el paraguayo Alejandro da Silva, Luis Melgar, Gabriel Ríos, y el colombiano Jair Reinoso, la última incorporación. “Con el tiempo vamos a tener una mejor cuota de gol”, manifestó.

Para el cotejo del martes en el estadio Arsenio Erico, de Asunción, Villegas descartó la presencia de Reinoso, quien ayer cumplió su primer entrenamiento con el grupo. Apuntó que necesita tiempo de adaptación y se lo va a preparar para el cotejo de vuelta (7 de agosto). Es probable que tampoco sea considerado el defensor Jorge Paredes. No obstante de sus deseos, el colombiano se resignó a no estar en el primer cotejo. “Mentalmente estoy listo, pero sé que físicamente no estoy al 100%”.

Salvo imprevisto de último momento, el Tigre podría alinear en el debut en la Sudamericana frente a Nacional con: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Cabrera, y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Cristaldo y Daniel Chávez, en la mitad de la cancha; Mella y Pablo Escobar en el ataque. En los pocos días que restan antes del debut en el certamen internacional, cuerpo técnico y jugadores confían en subsanar los errores que se cometieron en los últimos encuentros.

Los integrantes del plantel admitieron que el equipo tuvo una producción irregular durante la Copa Cine Center, que dejó como saldo tres empates, dos derrotas y una sola victoria. “Tenemos muchas cosas por corregir, es lo que hemos analizado entre nosotros, tanto defensivamente como ofensivamente”, manifestó Marcos Barrera.

El Tigre inscribe a 25 jugadores

Lista de buena fe

Para su participación en la Copa Sudamericana, la dirigencia de The Strongest envió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la lista de Buena de Fe, que incluye a 25 futoblistas. La Liga y la Federación Boliviana se encargan en estos días de la habilitación de los jugadores, para lo que está en Santa Cruz la dirigente María del Carmen Crespo.

Empata Nacional

El campeón paraguayo, Nacional, rival del Tigre el martes, empató ayer a dos goles con Rubio Ñu en su debut en el torneo Clausura de ese país. Fue el último encuentro que disputó antes del compromiso por la Copa. Cuerpo técnico y jugadores atigrados estuvieron atentos a esa presentación.

Entrenamiento

Tarea físico técnica en el inicio del entrenamiento, y posteriormente labor de definición, una de las falencias del equipo en los últimos partidos de la Copa Cine Center, realizó ayer el plantel atigrado en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani.

Viaje

Está confirmado que la delegación aurinegra viajará el lunes por la noche a Asunción en un vuelo charter, vía Santa Cruz. El retorno se producirá el martes a la conclusión del encuentro. Se informó que ayer se trasladaron a la capital paraguaya el presidente Kurt Reintsch y el dirigente Carlos Casso.

‘Hay que dar el 110% el martes’

Los jugadores de The Strongest han asimilado la mala experiencia de Copa Libertadores, en la que jugaron muy buenos partidos como visitantes frente a los brasileños Sao Paulo, Atlético Mineiro, y el argentino Arsenal, pero no consiguieron ninguna unidad.

El objetivo ahora es volver por lo menos con un punto de Asunción. “Tenemos que llegar bien al martes, mínimamente tenemos que ir a buscar un punto para definir la clasificación en casa”, manifestó el defensor argentino Marcos Barrera.

Recordó que en la Libertadores volvieron con las manos vacías de los tres partidos en el exterior, y ahora la intención es mejorar esas actuaciones frente al equipo paraguayo. “Tenemos que dar el 110%, porque en la Libertadores dimos el 100% y con eso no alcanzó”.

Jair Torrico, seguro titular en el debut copero, anticipó que a Paraguay se va con la intención de “sacar una victoria o un empate, porque perder no está en nuestros planes”. Por eso considera que será clave ser “solidarios, cuando a uno lo pasen tiene que estar el compañero para relevarlo, vamos a trabajar mucho en ese aspecto. Después sabemos jugar, hay grandes valores que de contragolpe pueden marcar el gol”. También coincidió con que ante Nacional “hay que dar el 110% para poder sacar un resultado positivo”.

Los 25 para la copa

Nombre Posición

1- Andrés Gemio Arquero

2- Marcos Barrera Defensor

3- Abraham Cabrera Defensor

4- Daniel Coca Volante

5- Ronny Jiménez Defensor

6- Jorge Paredes Defensor

7- Marcos Paz Volante

8- Diego Bejarano Defensor

9- Gastón Mealla Delantero

10- Pablo Escobar Volante

11- Ernesto Cristaldo Volante

12- Jair Torrico Defensor

13- Enrique Parada Defensor

14- Diego Wayar Volante

15- Luis Hernán Melgar Delantero

16- Wálter Veizaga Volante

17- Nelvin Soliz Volante

18- Jair Reinoso Delantero

19- Daniel Vaca Arquero

20- Sacha Lima Volante

21- Gabriel Ríos Delantero

22- Daniel Chávez Volante

23- Alejandro da Silva Delantero

24- Víctor Hugo Melgar Volante

25- Gustavo Fernández Arquero

Empató Nacional de Paraguay

El rival de The Strongest en la Copa Sudamericana, Nacional del Paraguay se estrenó en el torneo local con un empate frente Rubio Ñu. El último campeón ganaba por un cómodo 2-0, pero al cierre del choque, un aire de desconcierto nubló a la Academia, que resignó dos puntos en su visita a Santísima Trinidad.

Alfredo Mazacotte y Marcos Riveros, de penal, marcaron para la Academia y parecía que todo estaba liquidado, pero minutos antes del final, Osvaldo Hobecker y Nery Cardozo, desde los doce pasos, decretaron la igualdad para Rubio Ñu, que de esta forma rescata un puntazo en la primera fecha del torneo.

Con este empate, tanto Nacional y Rubio Ñu comenzaron el Clausura de paraguay sumando un punto. En la próxima fecha, la segunda, la Academia recibe a Sol de América y el equipo ñuense visita a Guaraní.

Con este tropiezo el cuadro paraguayo recibirá este martes al equipo aurinegro, partido por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Ultiman detalles para la Sudamericana


The Strongest ultima detalles para su visita a Nacional del Paraguay en Asunción, en partido de ida correspondiente a la llave del Grupo 8 de la primera fase de la Copa Sudamericana a jugarse el martes.

El entrenador Eduardo Villegas ya va delineado el onceno titular que enfrentará al último campeón de torneo paraguayo. El director técnico cochabambino que, aún no desvela los once jugadores, ensayó ayer modificaciones durante la práctica de fútbol.

El preparador encuentra dificultad en la línea defensiva, ya que está en duda las participaciones de los defensores Marcos Barrera (ausencia por lesión) y Rony Jiménez (fatiga muscular). Sin embargo, durante los entrenamiento se pudo observar a los jugadores Abraham Cabrera y Marco Paz como zagueros.

Los de Achumani quieren minimizar todo marguen de error durante el partido, por lo que el cuerpo técnico viene estudiando al rival revisando el desempeño futbolístico mediante material visual.

Para los jugadores aurinegros el objetivo es llegar lo más lejos en el certamen internacional, para ellos, los mismo señalaron que uno de los puntos clave para avanzar a la siguiente instancia es sumar aunque se una unidad en Paraguay.

“Estamos tomando con mucha responsabilidad las prácticas, porque sabemos que sacar un buen resultado en Asunción para intentar avanzar hacer un buen papel en casa y avanzar”, señaló el mediocampista Ernesto Cristaldo.

Los atigrados tienen como objetivo principal recuperar el título y destronar al último campeón de la Liga. “Nosotros tenemos la obligación de hacer grandes papeles en los dos torneos de vamos a jugar, donde cada partido de los dos campeonatos será difícil”, señalo el volante ofensivo.

De iniciarse el campeonato la siguiente semana, The Strongest afrontará tres partidos en ocho días, dos cotejos del campeonato internacional y uno del campeonato liguero, por lo que los atigrados manifestaron que asumirán con gran responsabilidad la exigente semana.

“Vamos a tener tres partidos un poco más de una semana, pero tenemos el plantel suficiente para poder afrontar los tres partidos; y al que le toque jugar lo va hacer de la mejor manera”, finalizó el jugador.

viernes, 26 de julio de 2013

Video The Strongest solo piensa en Nacional de Paraguay

Nacional de Paraguay DT Morínigo, preocupado por la altura de La Paz

Nacional de Paraguay iniciará hoy su participación en el torneo Clausura de ese país. Su rival será Rubio Ñu, pero la mente del DT Gustavo Morínigo está en la Copa Sudamericana, en la revancha con The Strongest, que se jugará el 7 de agosto en la altura de La Paz.

Este martes 30 se jugará el compromiso de ida ante el Tigre en Asunción, pero el DT de los guaraníes comentó: “Esperemos que los jugadores se vayan soltando de a poco y llegar bien frescos para los partidos, sobre todo para el que vamos a tener en la altura de La Paz”.

El trabajo de pretemporada el equipo lo realizó durante diez días en el Yacht y Golf Club de la capital paraguaya, donde se puso énfasis en la nivelación física de los refuerzos y la labor de adaptación a la altura paceña.

“El profesor Alberto González hizo un trabajo especial en la piscina, preparando a los jugadores para ese partido en Bolivia”, insistió el DT.

Sobre los refuerzos Fabián Balbuena, Nicolás Martínez, Alfredo Mazacotte, Jorge Achucarro y Marco Prieto, el entrenador destacó que “por suerte ya están totalmente compenetrados a lo que es el grupo, se adaptaron de la mejor manera”.

Una de las bajas en el conjunto será Marcos Riveros, de quien se confirmó su transferencia a Millonarios de Colombia.

“Todos los que nos sumamos al plantel somos conscientes del gran desafío que representa estar en Nacional, integrado por excelentes jugadores y un cuerpo técnico de primer nivel, por lo que el esfuerzo será al máximo para ponernos a la altura de ellos”, dijo Mazacotte.

El Tigre es incluido en la Agenda Patriótica

En el marco de la Agenda Patriótica 2025, que establece que el deporte es uno de los pilares fundamentales para la formación integral del ser humano, el representante presidencial de la Agenda Patriótica, César Navarro, se reunió ayer con el vicepresidente de The Strongest, César Salinas, con quien delineó actividades que se pueden desarrollar en adelante.

“The Strongest es una institución deportiva forjadora de deportistas y que cuenta con una importante infraestructura, por lo que puede coadyuvar en los objetivos que nos hemos trazado en la agenda, comentó Navarro.

“Ésta fue una reunión protocolar, en las próximas se realizarán propuestas y planificación de las actividades que se pueden desarrollar entre el Gobierno Nacional y el club”, indicó el representante presidencial.

Para la autoridad, el “deporte nos puede ayudar a recuperar y fortalecer la autoestima del país”.

The Strongest es una de las instituciones deportivas más importantes de Bolivia, que se dedica a la formación y competencia en varias disciplinas, aunque su principal actividad es el fútbol.

“Este es el empiezo de una relación permanente. Hoy se marcaron las directrices y las ideas de la actividad que se puede desarrollar en adelante; lo importante es la predisposición que se tiene de ambas partes”, comentó Salinas, primer vicepresidente del Tigre.

El Tigre viaja en chárter a Paraguay

El presidente del club The Strongest, Kurt Reinstch, aseguró que la delegación atigrada se ausenta a Paraguay el lunes por la noche en vuelo chárter, para encarar su partido por la Copa Sudamericana ante Nacional. El retorno está previsto para el martes por la mañana.

Eduardo Villegas: ‘Nacional es un equipo sin figuras’



— Después de los seis partidos que el equipo ha jugado en el torneo de pretemporada ¿cómo va a llegar a la Copa Sudamericana?

— Primero hemos cumplido con ese objetivo de jugar todos los partidos del torneo de invierno, porque si hubiéramos jugado dos o cuatro, hubiera sido diferente, tendríamos que haber buscado partidos amistosos, así que al afrontar los seis nos da un importante ritmo de competencia. Las cosas buenas y las complicaciones que hemos tenido en todos los encuentros nos van a servir para los enfrentamientos con Nacional.

— ¿Los jugadores nuevos le han convencido?

— Por ahí hay gente que cree que los que llegan tienen que rendir al máximo de inmediato; pero eso cuesta, porque vienen de otro criterio futbolístico, de otros países, de otros departamentos, vienen a ocupar plazas de jugadores importantes que se han ido. Evidentemente eso va a demandar un tiempo, pero esperemos que sea pronto para que pueda haber un mejor rendimiento.

— ¿El haber perdido en las finales del torneo de invierno afecta al grupo?

— Vamos a intentar que no, en función de llegar bien al primer encuentro de la Copa en Paraguay.

—¿Las fallas en la definición en estos partidos pueden tener su incidencia en los de la Sudamericana?

— No sólo de cara a la Sudamericana, también de la Liga, estamos teniendo esa dificultad y eso que hemos hecho rotar a varios delanteros. Cuando no hay gol se apunta a los delanteros, cuando nos convierten se apunta a los defensores y al arquero; pero nosotros realizamos el trabajo en función de que todos puedan convertir a la hora de contar con esa posibilidad.

— ¿Gastón Mealla habrá sido lo mejor en materia ofensiva?

— Él tiene más días de entrenamiento, de preparación, de adaptación que el resto, igualmente creemos mucho en él, creemos mucho en Melgar, en Da Silva, en Reinoso, quien se ha incorporado ayer (por el miércoles). Con el tiempo vamos a tener una mejor cuota de gol, no solamente de ellos sino del resto de los jugadores.

—A días del debut, ¿qué sabe de Nacional?

— Tenemos cuatro videos de Nacional, de los cuales hemos visto dos, son de la temporada pasada, pero ha variado mucho su plantel, este viernes debuta y ese cotejo en conclusión va a ser el último análisis que podamos hacer respecto de enfrentarnos a ese rival.

— ¿Hay que tener cuidado con algo en especial?

— Es un plantel sin figuras, mucha garra, el balón aéreo sigue siendo uno de sus fuertes, y tiene un importante juego muy de equipo.

—¿Qué opina de la definición de la Copa Libertadores de América y la obtención del título por parte de Atlético Mineiro?

— Nos alegró mucho que sea el campeón, porque desde el principio fue el mejor equipo. Nos sirve para intentar hacer en Paraguay el buen fútbol que hicimos con el actual campeón de la Copa. Conseguir un buen resultado allá y buscar la clasificación aquí.

— ¿Es mejor que Nacional no tenga figuras como las tiene el Mineiro?

—Tienen un buen fútbol, pero sin estrellas, sin figuras como el Atlético con Ronaldinho, Tardelli, Jo; pero hace un buen fútbol y yo digo que será mucho mas complicado.

EL TIGRE PONE SUS OJOS EN LA COPA SUDAMERICANA Nacional en la mira

La derrota en la final de la Copa Cine Center es pasado en The Strongest que ya estudia a su próximo rival, Nacional de Paraguay.

La Copa Cine Center es tema superado para The Strongest y el equipo volvió a trabajar en el estadio de Achumani con la mente puesta en el cotejo que jugará este martes ante Nacional en Paraguay por la Copa Sudamericana.

Perder el título de pretemporada no afectó a los jugadores, quienes señalaron que el torneo sirvió como preparación y que avanzar en la Sudamericana es el objetivo principal en el grupo.

"No es lo mismo jugar un torneo internacional que una copa por entradas al cine. Tenemos que trabajar contra el tiempo, ya que nos quedan pocos días antes de enfrentar a Nacional", indicó Pablo Escobar, capitán del equipo atigrado.

Escobar dijo que ese torneo sirvió de preparación para el lance ante los guaraníes y que el equipo tiene algo de ventaja ya que Nacional no jugó hasta ahora un cotejo de preparación.

El jugador nacido en Paraguay pero naturalizado desde 2008 agregó que conoce a Nacional. "Lo he visto, es un equipo dinámico y fuerte, tiene jugadores que rotan mucho y salen rápido al ataque".

Eduardo Villegas, técnico del Tigre, indicó que cuenta con videos de los partidos que jugó Nacional la temporada pasada y que hoy los estudiará, además cuando el equipo guaraní enfrente a Rubio Ñu (14.45) en cotejo válido para el torneo local.

VIAJARA EL LUNES A PARAGUAY

Cronograma

Entre hoy y el domingo, Eduardo Villegas definirá la formación del equipo que enfrentará a Nacional en Paraguay.

La delegación viajará el lunes por la noche de La Paz a Santa Cruz, donde abordará un vuelo charter rumbo a Asunción donde descansará hasta la hora del partido.

No habrá reconocimiento del campo de juego del estadio De los Defensores del Chaco, de la capital paraguaya.

3 copas sudamericanas disputó el Tigre en su historia, debutó en 2003, jugó en 2005 y en 2011.

jueves, 25 de julio de 2013

Reinoso quiere hacer su propia historia en The Strongest



El delantero colombiano Jair Reinoso se convirtió ayer en el último refuerzo de The Strongest para la temporada 2013-2014 y manifestó que llega al club para hacer su propia historia y convertir “muchos goles”, no para ser el reemplazante de nadie. Reinoso jugará en el otro “grande” de La Paz, después de que entre 2008 y 2009 integrara la plantilla de Bolívar, aunque luego se marchó porque no entraba en los planes del cuerpo técnico celeste.

El delantero colombiano también actuó en Aurora, de Cochabamba, y en los clubes colombianos Once Caldas y Cúcuta Deportivo, con el que rescindió su contrato para venir a The Strongest.

El martes, el entrenador gualdinegro Eduardo Villegas expuso la necesidad de contar en el primer plantel con otro delantero y dijo que le gustaría que quien viniera tuviera la movilidad de Reina, alejado del club el mes pasado tras cumplir su contrato y ante la negativa del Deportivo Cali de volverlo a ceder.

Reinoso admitió que efectivamente tiene esa característica dentro de la cancha, cuenta con una dinámica que le permite moverse “muy bien arriba”, pero recalcó que no es “el reemplazo de nadie”, en alusión a Reina.

Su compatriota logró dos títulos con The Strongest y fue pieza clave en la delantera mientras estuvo en el primer plantel. Reinoso aterrizó en el gualdinegro a pedido de Eduardo Villegas. “Es bueno tener la confianza del entrenador, ahora hay que ganarse el puesto con hechos, no con palabras”.

Fue precisamente el técnico quien le dio a mediodía la bienvenida, cuando el delantero llegó a Achumani y compartió el almuerzo con sus compañeros, que esperaban concentrados la final de la Copa Cine Center. Jair Reinoso está casado con una boliviana. Su esposa, que se encuentra en Cochabamba, está embarazada, y esa es una de las razones por las que el colombiano decidió volver al fútbol del país.

“Es lo menos que podía hacer por ella, después de que dejó todo aquí y nos fuimos a Colombia”. Hace diez días, Reinoso llegó a la capital valluna para visitar a la familia de su esposa, lo que facilitó el contacto con The Strongest.

“Vengo para hacer goles, como siempre; además, seguramente la hinchada me los va a pedir”. También expresó su alegría por la oportunidad de volver al país para jugar “en otro grande de Bolivia”, tras su recordado paso por la Academia.

Aunque ahora estará en la vereda de enfrente, tuvo palabras de gratitud para los celestes. “Siempre voy a estar agradecido a Bolívar, en especial a Marcelo Claure (presidente de BAISA SRL), porque fue él quien me trajo, me dio la oportunidad de venir a Bolivia. Ahora voy a respetar la camiseta que llevo (la de The Strongest) y van a ver en la cancha que me voy a morir por darle todo a este club”. Antes de volver, Reinoso estuvo entrenando con su club, el Cúcuta de Colombia, y está en buenas condiciones físicas.

Firmará por un año, con opción de compra

Jair Reinoso firmará contrato por un año con The Strongest, aunque con una cláusula de opción de compra para diciembre, anunció ayer Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol. El colombiano rescindió la vinculación que tenía hasta fin de año con el Cúcuta Deportivo, equipo de la Primera División, por lo que llega al aurinegro en condición de “jugador libre”. El arreglo de principio es por 12 meses “y después vamos a ver qué nos depara el futuro”.

The Strongest iniciará su participación en la Copa Sudamericana el martes, cuando visite a Nacional, campeón paraguayo, en Asunción, y a Reinoso le gustaría debutar en ese partido. “Uno siempre quiere jugar torneos internacionales; pero en este momento yo vengo a trabajar y lo que decida el entrenador está bien”, agregó.

El futbolista aseguró que no tendrá ningún problema de adaptación porque está habituado a jugar en la altura, después del año y medio que estuvo en La Paz jugando para la Academia, otros dos años en Aurora y el año pasado en el Once Caldas colombiano, club que juega en Manizales, ciudad que se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar. El colombiano asistió anoche a la final de la Copa Cine Center entre Bolívar y The Strongest.


Llegó Reinoso

El colombiano Jair Reinoso llegó ayer a La Paz para incorporarse al trabajo del plantel de The Strongest. El futbolista conversó con la directiva y tiene la ambición de ganarse la titularidad en un equipo del que ya conoce sus características de juego, pues no es la primera vez que juega en La Paz, ya que en las pasadas temporadas estuvo en la vereda del frente (Bolívar).

De acuerdo con los directivos atigrados esta es la última incorporación para el equipo atigrado, pues ya completó el cupo de extranjeros (recientemente se incorporaron los paraguayos Jorge Paredes y Alejandro da Silva (delantero), además el técnico Eduardo Villegas en más de una ocasión reiteró que sólo le faltaba un delantero.

Reinoso aseguró que su contrato se prolongará por un año con la posibilidad de ampliar el préstamo, “hay que trabajar para ganarme la titularidad, espero que después sea tomado en cuenta y tener la posibilidad de quedarme mucho más tiempo”.

miércoles, 24 de julio de 2013

Videos Goles del Bolivar 3 - The Strongest 2 Final Copa Cine Center












La fría noche paceña fue testigo de la fiesta académica que se consagró campeón del Torneo de Invierno y se adjudicó la Copa Cine Center, al derrotar a su archirrival The Strongest por 3 goles a 2.

El flamante campeón tuvo la ruta abierta a la victoria cuando Nelson Cabrera, con un potente remate de zurda, sometió al golero gualdinegro 1-0.

Fue el momento que el partido elevó la temperatura, porque los protagonistas empezaron a poner fuerza y a momentos hasta pierna malintencionada.

Con esa diferencia terminó el primer periodo dejando abierto el juego para la etapa final.

Para el segundo tiempo The Strongest ingresó decidido a buscar un mejor resultado, el técnico ensayó cuatro variantes, que le dieron mayor llegada, a los 56 minutos Mealla anotó la paridad en el marcador 1-1.

Pero, la alegría del Tigre duró muy poco, porque al minuto (57’), Cardozo con un remate imparable desniveló el marcador 2-1.

El onceno gualdinegro volvió a igualar el marcador a los 66 por intermedio de Víctor Hugo Melgar 2-2.

En Bolívar empezaron a brillar sus figuras, el caso de Rudy Cardozo, que en inspirada jornada no sólo fue factor de desequilibrio, tomó el control del juego y administró el traslado del balón.

Una vez más Cardozo se hizo presente en el marcador a los 84 minutos para concretar el 3-2, que fue el definitivo de este partido y la consagración de Bolívar como ganador del Torneo de Invierno.

Los minutos que restaban para la conclusión del juego nerviosamente disputados, Bolívar con la victoria asegurada y su rival con las garras recogidas por la intensidad del juego.

Al finalizar, la fiesta fue celeste con el trofeo y medallas brillantes y su hinchada que acompañaron la fiesta hasta pasada la media noche. Una vez más el clásico se pintó de celeste.

Bolívar: 3

Romel Quiñones

Lorgio Álvarez

Ronald Eguino

Nelson Cabrera

Leandro Maygua

Damir Miranda

L. Justiniano

Rudy Cardozo

J Arrascaita

G. Yecerotte

A. Espíndola.

Entrenador:

Miguel Portugal

Cambios: Barba, Callejón, Ferreira, Sánchez.

The Strongest: 2

Andrés Jemio

Enrique Parada

Marcos Barrera

A. Cabrera

Diego Wayer

Nelvin Solíz

Víctor H. Melgar

E. Cristaldo

Pablo Escobar

Gabriel Ríos

A. Da Silva

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios: Mealla, Torrico, Veizaga, Bejarano, Jiménez.

Goles: Cabrera (23’), Cardozo (57’ y 84’).

Goles: Mealla (56’), Melgar (66’).

Estadio: Hernando Siles

Público: 29.450 entradas vendidas

Recaudación: Bs 1.360.000

Árbitro: Raúl Orosco

En vivo por internet Bolivar Vs The Strongest

Primer Tiempo

Bolivar 0 - The Strongest 0


Watch live video from atbonline6 on www.justin.tv

Video The Strongest realizara 6 cambios para la Final de la Copa Cine Center y Jair Reynoso es el nuevo refuerzo

Nota de El Clarín The Strongest, el más fuerte ante la tragedia

Nota de El Clarin: The Strongest, el más fuerte ante la tragedia

En 1969, un accidente aéreo se devoró al plantel. El equipo se repuso y logró ser bicampeón de Bolivia. Rolando Vargas, sobreviviente del accidente por puro azar, le contó a Clarín.com la historia de solidaridad que nació de aquel dolor
Del avión quedaron esos pedazos esparcidos por el suelo ajeno. Y nada ni nadie más. A todos se los llevó el destino que se hizo tragedia. Aquel 26 de setiembre de 1969, los detalles oficiales contaron que la nave Douglas DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano partió desde Santa Cruz de la Sierra a las 14.10. Ya a las 15.30, los operadores del Aeropuerto del Trompillo notificaron a las autoridades aeronáuticas de Cochabamba y de La Paz que habían perdido contacto con el avión. Se pensó en una emergencia grave. Pero la peor de las noticias se corroboró pronto: el avión se había estrellado y las 74 personas que allí viajaban fallecieron, entre ellos 16 futbolistas de The Strongest, quienes estaban de regreso tras disputar un cuadrangular amistoso. El lugar donde sucedió el accidente, Viloco, le puso nombre a la tragedia. Aquella tarde nublada es también la del dolor más grande en la historia del fútbol boliviano.

El azar de sus lesiones les salvó la vida a dos futbolistas: Luis Gini y Marco Antonio Velasco. También el destino quiso que Rolando Vargas, El Perro, no estuviera allí. Por primera y única vez el club lo había autorizado a no jugar para atender su otra actividad: gerente en la empresa de su padre Carlos Alberto, una agencia de aduanas. No se subió al avión apenas por ese detalle nacido de la casualidad. Lo dice él, ahora, a la distancia, desde la noche de La Paz: "Fue un momento muy duro. Para todos. Para Bolivia entera, para el fútbol, para tantas familias. También para mí. Me costó mucho recuperarme de aquel golpe". Le cuenta a Clarin.com que vive frente al estadio y que The Strongest está en su historia, pero también en su piel. Su fútbol y las circunstancias lo transformaron en un mito capaz de caminar las calles de la ciudad. En algunos locales no le quieren cobrar y los taxistas se ofrecen para llevarlo gratis. A los 74 años, su lucidez no sufrió averías. Recuerda que en 1965 jugando para la Selección de Bolivia le hizo un gol a la Argentina, en el Monumental. Tiene un orgullo mayor que abraza sin jactancia: fue el capitán de la reconstrucción del The Strongest, aquellos días bravos que continuaron a la tragedia.

Vargas tiene aquel accidente aéreo instalado en ese pedazo de la memoria que late todos los días. Dice que en ese momento volvió a nacer, pero que también murió un poco. Era eso, en definitiva, la muerte de sus compañeros. El sitio oficial del club retrata aquella sensación de todos: "La congoja y el dolor se apoderó no sólo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional". Y del dolor inmenso nació el apodo para aquel plantel: "Los Mártires de Viloco". También se consolidó la impronta de equipo tenaz ante las adversidades. El nombre terminó siendo un determinismo: The Strongest es "el más fuerte" en idioma inglés y también en el fútbol del altiplano.

Hubo solidaridad incluso fuera de Bolivia a los efectos de volver a darle vida al equipo paceño. Desde Argentina, Boca brindó a dos de sus promesas juveniles (Luis Bastida y Víctor Hugo Romero, conocido como Romerito) y organizó un encuentro a beneficio; en San Pablo, Santos ofreció su plantel para jugar un amistoso; en Río de Janeiro, se disputó el principal clásico de la ciudad (Flamengo-Fluminense) para recaudar fondos en nombre de la recuperación; la Confederación Sudamericana donó 20.000 dólares; Bolívar -archirrival histórico del The Strongest- aportó futbolistas para la creación del equipo nuevo, el llamado The Strongest Símbolo. De todos esos gestos gratos brotó un plantel vencedor: ese rompecabezas se convirtió -en los dos años siguientes- en el bicampeón de la Liga de La Paz. "Era casi un seleccionado que surgió de la generosidad de la gente, de los nuestros, de los rivales, de otros países. Fue un muy lindo ejemplo de solidaridad", se convence y convence Rolando Vargas.

The Strongest ya es parte de la mitología del fútbol sudamericano. La FIFA lo ubica en su Salón de la Fama, como uno de los referentes del fútbol boliviano. No es casualidad. Entre otras conquistas, se trata del club con más títulos del país (desde aquella consagración inaugural de 1914) y el único tricampeón de la Era Profesional (creada recién en 1977). La institución nació de un entusiasmo. En 1908, un grupo de amigos recién salidos del servicio militar obligatorio decidió trasladar al campo de juego las palabras cotidianas. Hablaban de fútbol, querían jugar al fútbol. Al momento de elegir el nombre, contaban que querían sentirse fuertes. Y alguno sugirió la palabra "strong", del inglés. Las derivaciones hasta The Strongest sucedieron en breve. Se analizaron luego los colores que los identificarían. Se quedaron con las rayas verticales negras y doradas; una suerte de homenaje a un pájaro autóctono de La Paz llamado chayñita. Sin embargo el ave no se hizo mascota. Hasta llegar al tigre actual -emblema de la constancia- pasaron por la vicuña y el leopardo.

El afán de lucha y de superación surgió desde el principio de los días del club. Y se fue escribiendo en varios rincones del camino recorrido. Sirve un ejemplo: poco menos de tres décadas después de la fundación, la Guerra del Chaco -el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y a Paraguay entre 1932 y 1935- le daría lugar a un hecho único, motivo de orgullo del The Strongest: en honor a la heroica caída en acción de José Rosendo Bullaín, un ex jugador de la institución, el enfrentamiento en el que falleció es conocido como la Batalla de Cañada Strongest.

Más allá de la gloria que cuentan los títulos, El Tigre es también lo que la letra de su himno, escrito por Froilán Pinilla, indica: "Strongest, este himno / Es un beso de amor / La fuerza de su empuje / La sonrisa de su honor // Si el oro es tu pendón / El negro tu altivez, / Oro y negro simbolizan / Tu heroica tradición". Y resulta, sobre todo, lo que describe El Perro Vargas a Clarín.com con esa voz mansa que desmiente el apodo: "Un milagro que nació del corazón de todos". De los que juegan, de los que jugaron y de los ausentes, también.

Villegas adelanta que habrá rotación en equipo aurinegro

Ante los partidos continuos que The Strongest debe jugar por la Copa Center, el torneo de la Liga y la Copa Sudamericana, Eduardo Villegas, director técnico del club, adelantó ayer que habrá rotación dentro del equipo, teniendo en cuenta que la seguidilla de encuentros y los viajes afectarán a los jugadores.

Los aurinegros jugarán hoy la segunda final del torneo de pretemporada ante Bolívar; el martes 30 debutarán en la Sudamericana cuando visiten a Nacional de Paraguay; el domingo 4 de agosto se jugará un nuevo clásico, esta vez por el torneo local, mientras que el miércoles 7 se disputará la revancha por el citado campeonato internacional.

El entrenador explicó, en la conferencia de prensa de ayer, que tiene 24 futbolistas y que de ese grupo irá estructurando los equipos para los diferentes compromisos programados.

“Un equipo se define a base de la recuperación que tiene cada uno de sus integrantes y al trabajo que realizan en los entrenamientos”, añadió.

En relación con la plantilla, Villegas informó que se están haciendo las gestiones para contratar un delantero extranjero más. “Va a ser un atacante con mucha dinámica, con características parecidas a las de Harold Reina”, aseveró.

El paraguayo Alejandro da Silva firmó ayer por la tarde su contrato con el decano liguero. Estará vinculado a la entidad de Achumani por un año.

martes, 23 de julio de 2013

Video The Strongest listo para forzar a los penales en la final de la Copa Cine Center

El Tigre alista a sus paraguayos



El regreso de Nelvin Soliz y del argentino Marcos Barrera, además de la inclusión por primera vez de los paraguayos Jorge Paredes (defensor) y Alejandro da Silva (delantero), son posibilidades que analiza el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, para la final de vuelta de la Copa Cine Center, mañana (20.00) frente a Bolívar.

Tras el cotejo del domingo, en el que el Tigre cayó 0-2, el entrenador, al referirse al equipo para el cotejo revancha, declaró que tendrá “seguramente recuperado para el siguiente partido a Barrera y un poco más adaptado a Paredes, (por lo) que es posible que lo hagamos debutar”.

Barrera se lesionó el miércoles 10 durante el segundo cotejo con Bolívar de la primera fase (distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha), y después se perdió los dos partidos con Oriente Petrolero (semifinales), y la final del domingo. Ayer, después de más de diez días volvió a entrenarse con el grupo y fue parte de la sesión futbolística en campo reducido que realizaron los jugadores que no jugaron la final de ida.

Tras la práctica dijo que se sintió “cómodo”, a pesar de que su estado físico no es el mejor, sin embargo, su prioridad es estar al 100% el próximo martes para el lance por la Copa Sudamericana frente a Nacional de Paraguay en Asunción. Sólo dejó entrever su deseo de jugar mañana, lo que dependerá del DT.

“No me quiero apurar, tampoco que la ansiedad me gane y entrar a aportar menos que los chicos que lo están haciendo bien (Ronny Jiménez y Abraham Cabrera), porque hay que darles confianza; pero el cuerpo técnico lo va a decidir, yo trabajaré en estos dos días a full para llegar bien”, expresó el argentino.

El defensor paraguayo, por su parte, se entrena desde el domingo 14 y cada día que pasa se encuentra más aclimatado y mejor en el aspecto físico. En el caso de Soliz, una contractura en la pierna izquierda no le permitió jugar el fin de semana, ayer se entrenó con normalidad y aseguró que se siente mejor y con ganas de recuperar la titularidad, además “queremos revertir el mal resultado (del domingo) y ganar la Copa”.

Da Silva, quien ayer expresó que aún no firmó su contrato y espera hacerlo hoy o mañana, dijo que se siente mucho mejor. Aunque continúa agitándose le gustaría jugar, pero su inclusión en el cotejo de mañana “dependerá exclusivamente del cuerpo técnico”.

En el entrenamiento de hoy por la mañana, es muy probable que Villegas defina el equipo para el clásico de vuelta; y queden resueltas las incógnitas sobre el regreso de los lesionados y el debut de los paraguayos. Es muy probable que el equipo sufra más de una variante para la segunda final del torneo de invierno, respecto del que empezó el domingo.

El plantel agasajó a Chumacero

Parrillada

Cuerpo técnico y plantel de jugadores de The Strongest compartieron ayer una parrillada, que sirvió como un homenaje y despedida oficial a Alejandro Chumacero, recientemente vinculado al Sport Recife. El ahora ex Tigre regresó el sábado y el jueves estará partiendo nuevamente a Brasil para incorporarse a su club.

Lesionado

Chumacero contó, entre otras cosas, que sigue lesionado por el golpe que recibió en el clásico del 7 de julio (su último partido con The Strongest), y ahora “el deseo más grande que tengo es recuperarme lo antes posible de la lesión y empezar a jugar”.

Concentración

Los atigrados quedarán concentrados esta tarde de cara al partido final del torneo de invierno. Está previsto que tras la práctica matinal los jugadores acudan a sus domicilios y estén de regreso a primera hora de la tarde. Ayer, en la reanudación del trabajo, tras la caída del domingo, los futbolistas que actuaron ante Bolívar realizaron una tarea regenerativa; el resto, labor física y fútbol en campo reducido.

Plantel necesita un delantero más

Dirigentes y cuerpo técnico de The Strongest comparten la idea de reforzar el plantel con un delantero más, aunque por ahora el tema está en análisis, de acuerdo con lo que ambas partes expresaron ayer en Achumani.

El sábado la dirigencia atigrada le comunicó al colombiano Jesús Barrios, quien estuvo a prueba por aproximadamente tres semanas, que no estaba en planes, motivo por el que ahora se abrió la posibilidad de contratar a otro atacante. Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol del club, manifestó ayer que “es una posibilidad grande; pero no está definida”.

Dijo, sin embargo, que esta vez se tomarán el tiempo necesario para la mejor elección, pues no hay la urgencia de días atrás por la Copa Sudamericana. Pensando en el torneo internacional, el Tigre contrató al paraguayo Alejandro da Silva y antes llegaron los nacionales Gastón Mealla y Gabriel Ríos. Además, continúa en el plantel Luis Melgar.

El técnico Villegas ratificó ayer que la llegada de un nuevo es una posibilidad y seguramente en los siguientes días se tomará una decisión final. Durante los cinco partidos en la Copa Cine Center, la gran falencia del atigrado ha sido la definición. “Necesitamos un delantero que la meta”, dijo un dirigente tras la derrota del domingo frente a Bolívar en el Siles.

SUPERÓ UNA LESIÓN Soliz vuelve al once titular del tigre

El volante Nelvin Soliz está en condiciones de reaparecer en el once titular del Tigre para enfrentar a Bolívar en la final de vuelta de la Copa Cine Center, este miércoles por la noche.

Soliz superó una lesión que le imposibilitó participar en los últimos compromisos del equipo y puede ocupar la plaza que cubrió Daniel Chávez.

Villegas definirá hoy cómo formará el equipo en ese decisivo partido del torneo amistoso de invierno frente a su tradicional adversario.

Soliz superó una lesión que le imposibilitó participar en los últimos compromisos del equipo y puede ocupar la plaza que cubrió Daniel Chávez.

Villegas definirá hoy cómo formará el equipo en ese decisivo partido del torneo amistoso de invierno frente a su tradicional adversario.

lunes, 22 de julio de 2013

El Tigre viajará a Asunción el domingo para jugar la Copa

El primer plantel de The Strongest viajará el domingo a Asunción para enfrentar el martes 30 a Nacional de Paraguay, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

Carlos Casso, presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, explicó también que el reconocimiento al campo de juego del estadio Arsenio Erico se efectuará el lunes 29.

El encuentro internacional está programado para las 19:30 del martes 30.

Los atigrados jugarán su último lance de preparación el miércoles o jueves ante Bolívar, en la segunda final de la Copa Center, por lo que llegará con seis partidos en su haber al compromiso con Nacional.

El regreso a La Paz del cuadro atigrado está programado para el miércoles 31.

La revancha ante los paraguayos se jugará el miércoles 7 de agosto en el estadio Hernando Siles, desde las 16:45.

Prácticas

El decano del fútbol de la Liga regresará hoy a los entrenamientos, de cara a la segunda final de la Copa Center, en la que los de Achumani están obligados a ganar para forzar a una definición por penales, luego de haber perdido ayer el clásico nacional ante Bolívar 2-0.

Para ese choque el técnico del Tigre, Eduardo Villegas, no podrá contar con Marco Barrera, quien se recupera de una desgarro en el muslo izquierdo. Villegas adelantó además que el paraguayo Jorge Paredes podría debutar en el partido. Existe la posibilidad de que Nelvin Soliz pueda reaparecer en el medio sector. Gastón Mealla será evaluado hoy, ya que ayer salió del Siles con muestras de dolor y caminando con dificultad.