Buscador

viernes, 30 de agosto de 2013

Vico, el símbolo vivo de The Strongest



Vico es el primero en saltar a la cancha y el último en salirse de ella, aunque —a diferencia de los jugadores— nunca se va del Complejo de Achumani, donde tiene su hogar. Es una vicuña macho convertida en la mascota del club The Strongest, la única viva en el fútbol boliviano, además criada y mantenida al lado del primer plantel. En el mundo son pocos los clubes de fútbol que tienen una mascota viva, el gualdinegro es uno de ellos.

Aunque a The Strongest se le conoce más como el Tigre, la vicuña es uno de sus símbolos antes de que apareciera la imagen del felino. Gran parte de los clubes deportivos cuenta con su mascota, pero ésta es representada por un muñeco. En México, por ejemplo, casi todos los clubes se identifican con un animal. Lo mismo pasa con The Strongest, sin embargo, la presencia del camélido cada día con los futbolistas es única en el fútbol.

Además, en el ámbito mundial no se conoce que un equipo de futbolistas conviva en sus prácticas diarias con su mascota viva. En este caso, el hecho de que sea un animal dócil lo permite sin contratiempos.

Kurt Reintsch asumió la presidencia atigrada en diciembre de 2010. En abril de 2011, días antes de que los stronguistas cumplieran 103 años, la mascota bajaba de un camión a su nuevo hogar, procedente de una hacienda en el altiplano paceño.

El animal fue un obsequio que recibió el club cuando Sergio Asbún era presidente. Tiempo después, el actual titular gualdinegro ordenó que se lo trajera a vivir a Achumani. Los jugadores de The Strongest se han adaptado al ejemplar sin problema, lo mismo que el animal a ellos, y lo ven como un buen augurio, porque desde que llegó el Tigre obtuvo tres títulos seguidos en la Liga. La vicuña está bien de salud, consume sus alimentos y vive en un adecuado espacio. De paso, todos los días ve jugar al fútbol.

“Yo creo que es una situación única en Bolivia, la vicuña siempre está junto a nosotros, los jugadores. Al inicio no le di importancia, pero viéndola a diario en la cancha me acostumbré y ahora entre todos la consideramos una más del equipo”, dijo el portero Daniel Vaca.

“Cuando llegué ya estaba y luego me explicaron su significado para el club. Se trata de uno de los símbolos de la región paceña, que trae suerte, y creo que eso está demostrado por los resultados que hemos obtenido. Siempre pedimos (a los encargados) que la traten bien”, manifestó el capitán stronguista Pablo Escobar.

“Parece uno más del equipo, porque cuando los jugadores calentamos, a veces también trota junto a nosotros y en algunos casos se viene a un costado del grupo en plena charla técnica”, narró el zaguero Marcos Barrera.

Vico tiene más de una anécdota: “Hizo corretear a más de un extraño”, contó uno de sus cuidadores, quien recordó especialmente el par de veces que el animal se salió del Complejo. “Y nos hizo correr varias cuadras hasta agarrarlo”.

Los datos

El animal. Tiene cuatro años, es macho y fue traído de una estancia del altiplano. Su dueño, un fanático atigrado, lo entregó al club antes de morir, y los dirigentes decidieron hacerle un hogar en el Complejo.

Adaptación. Sergio Asbún era el presidente de The Strongest cuando Vico fue entregado como obsequio. Al marcharse del club, avisó de su existencia al nuevo titular, Kurt Reintsch, quien lo trajo.



Diez se ponen a la par en el Tigre



Diez futbolistas de The Strongest iniciaron ayer una “mini pretemporada” para ponerse en igualdad de condiciones físicas con el resto del plantel —que empezó un descanso de cuatro días— aprovechando el receso del torneo Apertura de la Liga hasta el 14 de septiembre por la sesión de jugadores a la selección nacional.

En total serán seis sesiones —las dos primeras se cumplieron ayer en doble turno; hoy y mañana se realizarán tareas similares—, informó Jaime Jiménez, el preparador físico del plantel. Futbolistas que llegaron con retraso al inicio de la pretemporada (24 de junio) y los que se recuperan de lesiones participan de los entrenamientos.

Jiménez comentó que se trata de una labor de refuerzo con aquellos jugadores que llegaron directamente a participar de las competencias (Copa Cine Center, Sudamericana y torneo liguero) “para darles la base física que no tienen”. Se pondrá énfasis “en trabajos de resistencia, resistencia muscular localizada y fuerza”. Esa tarea se cumplirá en gimnasio, en arena y en campo.

Entre los jugadores que llegaron con retraso a los entrenamientos, no por voluntad propia sino que se presentaron una vez que arreglaron su situación con el club, se encuentran Víctor Hugo Melgar, Gabriel Ríos, Raúl Castro, el paraguayo Alejandro da Silva y el colombiano Jair Reinoso, quien fue el último en sumarse a la plantilla; además del golero Gustavo Salvatierra.

En el grupo de lesionados se encuentran Marcos Barrera, Gastón Mealla y Diego Bejarano, quienes están en la última etapa de la fase de recuperación, y Wálter Veizaga, por uñas encarnadas. Los dos últimos se presentarán hoy al trabajo de la selección.

Los datos

Permiso

El preparador físico Jaime Jiménez dirigió el trabajo ayer por la mañana y por la tarde se ausentó a Oruro, aprovechando un permiso especial hasta el lunes.

Preselección

Las tareas entre hoy y mañana serán supervisadas por el técnico Eduardo Villegas y sus asistentes Francisco Calisaya y Roberto Ariñez, aunque las cargas y la metodología las dejó por escrito Jiménez.

Jorge Pacheco culpa al actual directorio

El expresidente de The Strongest Jorge Pacheco responsabilizó del embargo al complejo deportivo de Achumani a la actual dirigencia, que tuvo “un descuido catastrófico y patético” en temas tributarios.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le reclama al Tigre el pago de 849.000 bolivianos. El miércoles 21, personeros de esa repartición precintaron el predio atigrado. Erick Ariñez, del SIN, mantiene deudas tributarias por las gestiones 2006, 2007 y parte de 2008, anteriores a la del actual presidente Kurt Reintsch.

Pacheco explicó que el SIN no toma ese tipo de acciones “de la noche a la mañana”, sino es producto de un proceso en diferentes instancias, que seguramente incluyeron las notificaciones hasta llegar al embargo, “lo que demuestra que hubo un descuido”.

El actual presidente, Kurt Reintsch, reclamó que los dirigentes de gestiones anteriores no hubieran dejado la documentación para afrontar una defensa por las deudas. Según Pacheco, la desatención fue de Sergio Asbún, quien lo precedió en el cargo y de los actuales dirigentes, pues él sigue figurando como representante legal ante el SIN, “lo que da a entender que hasta el día de hoy no han acreditado ni siquiera su personería”.

Admitió que una parte de la deuda es de su gestión, que finalizó en diciembre de 2008, pero de ella notificó en varias oportunidades a través de cartas a Asbún. “Cumplí con la obligación de informar, pero no al señor Kurt Reintsch, porque yo no fui quien lo precedió a él”.

El monto original adeudado era de 150.000 bolivianos, que creció por “mantenimiento de valor, intereses moratorios, la sanción de omisión de pago que es la más fuerte, otras sanciones menores y la actualización correspondiente para que se llegue al monto actual”.

Pacheco dijo que tiene información que “en la gestión de Asbún hay deudas sumamente altas y en la de Reintsch, por el tema 2011, también”. Admitió, además, que cuando era presidente utilizó el NIT del club para un concierto de Myriam Hernández, porque ese evento musical (25 mayo de 2008) era parte de los festejos del Centenario de la institución “con el propósito de homenajear a las madres stronguistas”.

jueves, 29 de agosto de 2013

Video The Strongest 4 - Sport Boys 2


El club The Strongest superó a Sport Boys por 4-2 la noche de ayer, en el estadio Hernando Siles, de La Paz y comparte el primer lugar de la tabla de posiciones con Bolívar, tras disputar la séptima fecha del torneo Apertura.

En la primera etapa, ambos bandos inquietaron a los arqueros, Daniel Vaca y Sergio Galarza, respectivamente, quienes con arriesgadas intervenciones evitaron la caída de sus arcos.

Con el pasar de los minutos, los atigrados se volcaron al ataque, prueba de ello es que llegaron con peligro ya en el minuto 2, mediante Pablo Escóbar. La visita fue un equipo que vino a refugiarse en su sector, al contrario salió a presionar y le complicó el panorama al aurinegro.

La conquista para el equipo visitante llegó en minuto 13 mediante el experimentado exjugador de The Strongest, Thiago Leitao, que después de una pared se acomoda para rematar al palo izquierdo del arco de Vaca. Fue una jugada rápida generada por Jorge Céspedes que desubica a la defensa local.

Después del gol los tigres no encontraban la fórmula para ir adelante. Los dirigidos por Eduardo Villegas dejaban muchos espacios que eran aprovechados por los visitantes, complicando la estructura del cuadro gualdinegro.

Cuando transcurría el minuto 39, con un cabezazo de Melgar, se registró el 1-1, fue un gol que llegó en el momento oportuno para la reacción del equipo.

Apenas comenzado el segundo periodo del encuentro cuando en el minuto 2 (47 del partido) Chávez convierte la segunda conquista para los atigrados, fue una definición en el que nada puede hacer Galarza vencido 2-1.

Pablo Escóbar, el eje sobre el cual The Strongest movía su estrategia, se dio el gusto de aumentar a los 55 minutos el 3-1 y el mismo jugador a los 69 decretó el 4-1, contundente e inapelable.

Sport Boys reaccionó y nunca bajó los brazos. Luchó palmo a palmo y fue a los 80 minutos que anotó el 4-2, por intermedio de Leandro Ferreira.

Tres minutos después del gol salen expulsados Jair Reinoso, de The Strongest y Ronald Rivero, de Sport Boys, por agresión mutua y que el árbitro no dubita para mostrar la tarjeta roja.

El resto del juego fue simplemente de control, para alegría del local y tristeza de la visita.

The Strongest: 4

Daniel Vaca

Nelvin Soliz

Marco Paz

A. Cabrera

Jair Torrico

E. Cristaldo

Sacha Lima

Raúl Castro

Gabriel Ríos

Pablo Escobar

Jair Reinoso Entrenador

Eduardo Villegas

Cambios:

Melgar X Lima; Chávez X Cristaldo y Da Silva X Escóbar.

Sport Boys: 2

Sergio Galarza

Lorgio Suárez

Ronald Rivero

Héctor Gaitán

Juan C. Galvis

Carlos Mendoza

Helmut Gutiérrez

Leandro Ferreira

Daner Pachi

Thiago Leitao

Jorge Céspedes

Entrenador

E. Malvestiti

Cambios:

Ovejero X Céspedes; Ramírez X Leitao y Pinto X Suárez.

Goles The Strongest: Melgar (39’), Chávez (47’) y Escobar (55’ y 69’)

Gol Sport Boys: Thiago Leitao (13’)

Estadio: Hernando Siles (LP)

Público: 5.743 personas Bs. 135.465

Arbitro: Orlando Quintana (PT)

Expulsado: Reinoso (TS) y Rivero (SB)

miércoles, 28 de agosto de 2013

En vivo por internet The Strongest Vs Sport Boys

Primer Tiempo

The Strongest 0 - Sport Boys 0

Siguelo por radio Pratel

El Tigre recibe al nuevo liguero



The Strongest, líder —junto con Bolívar— del torneo Apertura, recibirá esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles a Sport Boys de Warnes, el “benjamín” de la Liga y uno de los dos equipos que aún están invictos en el certamen.

Con tres partidos comenzará hoy —todos a la misma hora— la séptima jornada, que se completará mañana con los otros tres, y luego la Liga abrirá un paréntesis a su torneo para la cesión de jugadores a la selección nacional, que en septiembre jugará dos partidos por las eliminatorias mundialistas.

En realidad, entre hoy y mañana los 12 equipos que actúan en el campeonato jugarán su quinto partido cada uno, tomando en cuenta que tanto la tercera como la sexta jornadas fueron reprogramadas para el próximo mes. Hasta el momento se han disputado la primera, segunda, cuarta y quinta. El Tigre tiene nueve puntos gracias a tres victorias: contra Universitario, San José —en Oruro— y Blooming, mientras que su única derrota la sufrió en el clásico paceño con Bolívar.

Los atigrados, dirigidos por Eduardo Villegas, comparten el primer lugar con la Academia, que está arriba por mejor gol diferencia. The Strongest buscará esta noche su tercer triunfo consecutivo y el cuarto en total. Además, en los últimos dos encuentros —uno de ellos como visitante— no ha sufrido ningún gol en contra.

El Tigre aspira a irse al receso liguero colocado en la primera posición. Cuando se reanude la competencia le tocará visitar a Nacional en Potosí, en partido pactado para el 15 de septiembre (cuando se juegue la sexta).

Al frente tendrá hoy al equipo que por primera vez juega en la Liga, el representante de Warnes, puntero durante las primeras tres jornadas, condición que perdió el sábado al no poder vencer en su casa a Nacional.

Lo que todavía no perdió Sport Boys es su condición de invicto: lleva cuatro partidos jugados, de ellos ha ganado dos —el primero a Bolívar— y ha igualado los otros dos. Lo mismo le pasa a Wilstermann, el otro conjunto que todavía no conoce de derrotas.

Será la primera vez que el conjunto de Warnes juegue en La Paz, pero el tercer cruceño, pues tanto Oriente Petrolero como Blooming ya se presentaron en Miraflores, los dos con resultados adversos por los contundentes triunfos de Bolívar (6-0) y The Strongest (5-0), respectivamente.

El conjunto atigrado mantendrá la alineación del último domingo. Por segundo partido consecutivo no estará el mediocampista Wálter Veizaga y en su lugar jugará el debutante Raúl Castro. En filas de Sport Boys no estarán sus principales veteranos: Joaquín Botero ni el argentino Esteban Fuertes, quien le hizo el gol a Bolívar, aunque por contrato sólo juega en Santa Cruz.

Villegas repite el equipo del domingo

Marcos Bonilla

Eduardo Villegas, el técnico del Tigre, repetirá esta noche ante Sport Boys el equipo que goleó el domingo a Blooming. En la práctica de ayer, los 11 titulares quedaron al margen del partido de entrenamiento que el resto del plantel jugó con la juvenil del club.

El técnico quedó conforme con la producción atigrada en su última presentación, aunque ayer de manera puntual destacó el desempeño de Raúl Castro, a quien el fin de semana hizo debutar en la Liga. Consideró que se trata de un jugador “inteligente y técnico”, que asimiló bien los conceptos. Manifestó el “absoluto respeto por Sport Boys” y que The Strongest no se va a confiar, incluso si el cruceño afronta el partido con algunas bajas.

martes, 27 de agosto de 2013

Jugadores de The Strongest ceden 20 mil dólares de sus premios para ayudar al Club

El presidente del club The Strongest destacó este domingo el desprendimiento del primer plantel atigrado que, por determinación propia, determinó ceder la suma de 20.000 dólares al presidente del Club Kurt Reintsch.

"Mis queridos jugadores tenían un premio de 80.000 dólares que corresponde a la clasificación a la Sudamericana y les agradezco me han cedido 20.000 dólares de ese cheque para poder ayudarme a pagar la deuda que tenemos con Impuestos Nacionales, miren ese gesto de mis jugadores cómo no los vamos a apoyar. Que Dios bendiga ese gesto, me ha quedado un nudo en la garganta ese gesto de los jugadores", dijo Reintsch al término del cotejo entre el equipo atigrado y Blooming.

Dijo que todo el apoyo que está recibiendo lo analizará con calma, pero primero arreglará las deudas.

"No es fácil pagar deudas personales, imagínense pagar deudas de terceros y encima hacer correr riesgo algo que uno ama tanto, como es el amor que tenemos a La Paz y al club The Strongest", aseveró el dirigente atigrado.

Por su parte, el capitán del equipo Pablo Escobar confirmó que por determinación propia los jugadores decidieron apoyar al club de sus amores con esos 20.00 dólares y que si los consiguieron jugando y ganando, entonces lo volverán a reditar para satisfacción de sus hinchas.

Reintsch, por otra parte, cuestionó por qué la hinchada no busca a los malos dirigentes pasados que sumieron al club en un mar de deudas y ahora están desaparecidos, "porque no les preguntan ¿dónde está la plata? ¿Qué han hecho? ¿Por qué han hecho facturas de Ana Bárbara? Qué expliquen eso".

"Yo voy a defender mi institución y no me estoy enojando, no es que me enoje por gusto. Pónganse en mí lugar. Strongest iba a desaparecer y esta gente (los ex dirigentes) bien gracias", concluyó el Presidente de The Strongest.

Se conoce que The Strongest arregló con Impuestos Nacionales el pago de la deuda con montos mensuales de 20.000 bolivianos por los siguientes 32 meses y que ahora tendrán un alivio con el dinero cedido por los jugadores.

Abraham Cabrera, Jair Reinoso y Raúl Castro conquistan a la hincha stronguista.

Eduardo Villegas está satisfecho por la producción por sus tres refuerzos, los bolivianos, Abraham Cabrera y Raúl Castro, y el colombiano Jair Reinoso, quienes poco a poco hacen olvidar a ocho futbolistas del plantel.

En contacto con el programa La Red Deportiva, el técnico señaló que los tres jugadores “están respondiendo de a poquito” y resalto el trabajo hecho por Cabrera quien mostró una “regularidad y progreso” tras cada jornada que le valieron ser convocado a la Selección Nacional.

Respecto a Castro, el entrenador cochabambino dijo que raramente un jugador pudo satisfacerlo como el paceño de 24 años y que “tiene mucha calidad”.

Reinoso también causó una buena impresión en Villegas, ya que el atacante colombiano anotó dos goles, uno en la Copa Sudamericana y el otro en el cotejo ante Blooming el domingo pasado.

Los espacios que dejaron Luis Méndez, Alejandro Chumacero y Harold Reina son cubiertos por los tres futbolistas que llegaron sin mucha bulla y que ya se ganaron el cariño de la hinchada.

ENTRENAMIENTOS. El Tigre volvió a entrenarse ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani, donde los integrantes del primer plantel hicieron un trabajo regenerativo, en especial los 14 que midieron fuerzas con los celestes de Santa Cruz.

Hoy, Villegas definirá el once que enfrente a Sport Boys mañana por la noche en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

domingo, 25 de agosto de 2013

Video declaraciones luego del The Strongest 5 - Blooming 0

En vivo por internet The Strongest Vs Blooming

Primer Tiempo

The Strongest 0 - Blooming 0

Siguelo por Radio Pratel

THE STRONGEST RECIBE A BLOOMING DESDE LAS 16.00 DEDICADO A KURT

El equipo paceño quiere regalar un triunfo a sus hinchas y a su Presidente.

The Strongest pasó una semana caracterizada por los problemas extrafutbolísticos debido a una deuda impositiva de pasadas gestiones y el embargo del Complejo de Achumani, pero desde las 16.00 quiere dejar de lado ese panorama con un triunfo sobre Blooming en el estadio Hernando Siles.

El festejo por la victoria del pasado domingo sobre San José (1-0) en Oruro duró poco por el embargo del Complejo y en la quinta fecha del Apertura los jugadores se comprometieron a conquistar un triunfo para regalar esta alegría a su presidente, Kurt Reinscht, quien quedó afectado por los problemas económicos de la institución.

El Tigre se encuentra en una buena ubicación con seis puntos en la tabla. Está a una unidad de la cima y eso devuelve la tranquilidad al técnico Eduardo Villegas, quien introducirá modificaciones en el once titular, como las inclusiones de Raúl Castro, Freddy Abastoflor y Marco Paz.

Los gualdinegros sufren las bajas por lesión de Marcos Barrera, Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Gastón Mealla quienes se recuperan de sus respectivas dolencias.

Villegas indicó que el grupo no se confía del rival de turno, pese a que atraviesa por un mal momento futbolístico y que hay un respeto por el trabajo que desempeñe porque en circunstancias adversas puede hacerse más fuerte.

Blooming tampoco está al margen de las dificultades económicas, desde hace varios meses se conoció que mantiene fuertes deudas, lo que pesa sobre el ánimo y el rendimiento del equipo que sigue sin encontrar un adecuado ritmo de juego.

El empate con San José (0-0) en condición de local y la derrota ante Sport Boys (0-2) fueron duros golpes para Blooming que venía de soportar una dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana ante River Plate, de Uruguay.

62 Veces jugaron en La Paz atigrados y celestes. El Tigre ganó 53, hubo cinco empates y cuatro victorias de Blooming.

sábado, 24 de agosto de 2013

MELGAR SERÁ EL EJE DELANTERO


Gastón Mealla aún no se recupera de su lesión, por lo que el delantero cruceño comandará el ataque mañana ante los celestes de Santa Cruz.


Luis Hernán Melgar volverá a comandar la delantera de The Strongest en el duelo que sostendrá mañana ante Blooming por la quinta fecha del torneo Apertura 2013-2014.


Tras la práctica cumplida ayer en Achumani, el delantero cruceño estuvo dentro del once inicial, que enfrentará a los celestes y reemplazará al lesionado Gastón Mealla quien aún no podrá ser tomado en cuenta por lo menos por una semana más.


Al parecer, el trabajo hecho ante San José en Oruro hace una semana atrás convenció a Villegas a decidirse por Melgar en lugar del colombiano Jair Reinoso.


En el equipo titular que jugará ante Blooming, volverá a ser parte Enrique Parada en reemplazo del lateral derecho lesionado Diego Bejarano, mientras que está en duda la presencia de Nelvin Soliz, quien continúa en recuperación por lo que Gabriel Rios ocupará su plaza.


Es posible que se produzca el debut de Fernando Abastoflor quien demostró una gran velocidad durante las prácticas en la semana, además de Raúl Castro, flamante incorporación del equipo.


En ese sentido, Vaca custodiará el arco, Parada, Cabrera, Jiménez y Torrico formarán la línea defensiva, Ríos, Veizaga, Lima y Cristaldo irán en el medio sector, Escobar y Melgar jugarán en la línea delantera.  


The Strongest marcha tercero en la tabla de posiciones con seis puntos y Blooming, sumido en una profunda crisis, es sexto con cuatro unidades.


6 puntos tiene The Strongest en la Liga, producto de sus victorias ante Universitario y San José.





LAZAGA




Cambio en Blooming


Santa Cruz. Con dos semanas de entrenarse en el equipo y ante la necesidad de conseguir resultados positivos, que le permitan calmar la “tormenta” de críticas que recibe Blooming, es casi un hecho que el delantero paraguayo Marco Antonio Lázaga tendrá la oportunidad de debutar mañana frente a The Strongest.


El guaraní aparenta estar bien físicamente, lo que le hace falta es ajustar la puntería, ya que en la práctica sólo convirtió uno, aunque por la forma en que protagonizó las demás jugadas fueron suficientes para convencer al entrenador Víctor Hugo Andrada, que antes del final de la práctica decidió no desgastarlo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Define equipo

The Strongest ha ingresado en la etapa final de su preparación de cara al partido del domingo frente a Blooming. El equipo aurinegro comenzó a pulir los aspectos técnicos-tácticos y buscar a los once elegidos que disputarán el difícil cotejo contra el cuadro cruceño.

El equipo dirigido por el entrenador Eduardo Villegas, practicó ayer en su reducto de Achumani, esta vez empezando a afinar los detalles tácticos y delinear el posible onceno para el compromiso del domingo.

El primer plantel atigrado enfocó sus labores durante la práctica con entrenamientos de futbol, espacio reducido, técnica individual. El objetivo del estratega atigrado es lograr alcanzar un óptimo nivel técnico-táctico hasta el día previo al partido.

“Hoy ha sido un día clave con respecto a la definiciones de la parte futbolística, pero no definitivas. Mañana continuaremos; incluso, hasta el día sábado buscaremos el equipo ideal”, indicó el preparador, quien espera que jugará este domingo contra un rival herido que quiere reponerse del mal momento.

De los once futbolistas que consiguieron la victoria en la ciudad de Oruro frente a San José, el técnico Villegas podría presentar variantes.

Sin embargo, los jugadores Marcos Barrera, Gastón Mealla y Diego Bejarano están descartados para el encuentro del domingo. Los futbolistas no fueron tomados en cuenta en la práctica de ayer y no se descarta que sean incluidos el miércoles, frente a Sport Boys, mientras que el volante tarijeño, Nelvin Soliz, se recupera favorablemente.

El primer plantel como cuerpo técnico coincidió que el equipo cruceño será un rival difícil, tomando en cuenta la necesidad que tienen por salir del mal momento que atraviesan.

VACA: “BLOOMING LLEGA HERIDO”

El arquero titular de The Strongest, Daniel Vaca, se mostró cauteloso ante los medios de prensa, al señalar que el próximo rival -Blooming- llega herido y es de más cuidado como lo fue el mismo ‘tigre’ antes de enfrentarse a San José de Oruro.

“Es complicado enfrentar rivales que llega necesitado. Nosotros lo estuvimos cuando nos eliminaron de la Copa Sudamericana y perdimos el clásico, pero nos repusimos frente al San José”, declaró Vaca. El guardameta atigrado, señaló que el equipo cruceño intentará hacer lo mismo consiguiendo una victoria como visitante.

Además, el portero señaló que, por el momento, el aurinegro no se ha tomado la tarea de estudiar al rival y que el cuerpo técnico lo hará a su debido tiempo. “Muy poco hablamos del rival, lo haremos previamente al partido, por ahora solo estamos trabajando”.

Para el guardameta el encuentro “no es un partido a muerte, esto es fútbol. Nosotros vamos a trabajar para presentar un partido como los que hicimos frente a Universitario y San José, ese es el objetivo”, señaló Vaca.

EL TIGRE APOYA A SU PRESIDENTE

La base imponible devengada asciende a 810.439 bolivianos. Data de entre 2008 y 2010. Aparentemente, no se pagaron los impuestos de tres clásicos en los que The Strongest fue local.

Los socios e hinchas del club The Strongest cierran filas en torno de su presidente, Kurt Reintsch, después de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) decretara el embargo del Complejo de Achumani a causa de una deuda tributaria, cuya base es de aproximadamente 810.439 bolivianos.

Aparentemente, esa deuda es resultado de que no se pagaron los impuestos –Valor Agregado y Transacciones– correspondientes a tres clásicos disputados entre 2008 y 2010.

Mientras los hinchas se convocan a través de las redes sociales a no emplear el domingo, cuando el plantel recibirá a Blooming, de Santa Cruz, en partido correspondiente al torneo Apertura de la Liga y, para apoyar materialmente al club, tanto para el pago del tributo omitido como para generar una base para el pago de la multa que impondrá la Confederación Sudamericana de Fútbol, como consecuencia de las protestas que siguieron al encuentro sostenido por los gualdinegros contra Nacional, de Paraguay, por la Copa Sudamericana.

Enojo presidencial. Ayer en declaraciones ofrecidas a diversos medios, el titular de la entidad aseguró que se siente “cansado” porque con frecuencia aparecen estos conflictos, que imposibilitan un mejor desenvolvimiento institucional. “Da mucha amargura tener que apagar incendios cada semana, soportar este tipo de golpes que causan indignación y tristeza. No entiendo cómo se puede hacer tanto daño”.

Lamentó que sus antecesores en la conducción de la entidad no hubieran dejado la documentación que permita, siquiera, conocer cuál es la verdadera situación patrimonial del club.

“No podemos pelear contra la renta si no tenemos un papel, voy a trabajar para que los culpables de estas deudas den la cara, basta, este pobre presidente ya no da más”.

Aseguró, eso sí, que cubrirá todas las deudas, pero que solicitará que los próximos interesados en asumir la conducción de la entidad presenten una garantía de cuando menos un millón de dólares para respaldar los actos de su gestión y que se cubran los adeudos que pudieran quedar pendientes.

“Ya me cansé, voy a pagar todo, Kurt y su familia de nuevo van pagar, me estoy muriendo, mi salud cada día está peor porque cada día son cosas nuevas, estoy hablando con el corazón, basta, voy a pagar esto, pero ya estoy de salida. No puedo seguir con estas cargas que nos han dejado. Voy a iniciar acciones legales contra quienes deba hacerlo, eso sí garantizo que aunque decida irme, el Tigre no va correr riesgos. De eso doy mi palabra, pero no quiero seguir así”.

ENOJO CON EL SIN

Posición oficial

El abogado Alberto Lema fue designado por el directorio del club The Strongest para asumir la defensa ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El profesional explicó que hubo un exceso de parte de la recaudadora al embargar el Complejo Deportivo de Achumani.

El 3 de noviembre del año pasado, los dirigentes del club solicitaron al SIN información sobre adeudos tributarios, pedido que no fue atendido bajo el argumento de que el poder legal para efectuar trámites ante esa institución debió ser otorgado por Jorge Pacheco y no por Kurt Reintsch, “pero sabemos que él es presidente del club desde hace dos años y medio. Esas formalidades nos impidieron acudir un plan de pagos o alguna figura alternativa para cumplir con el Estado”.

La entidad volverá a solicitar esta certificación para analizar si el proceso se realizó dentro de las normas “Si procede, se pagará”.Lema dijo que no comprende el procedimiento del SIN ya que anteriormente, “cuando acudimos ante la autoridad de impugnación tributaria para denunciar que una deuda prescribió, nos confirmó liberando ese adeudo. No entiendo cómo mi poder pudo ser observado por el SIN y aceptado por la autoridad de impugnación”.Según Impuestos, la deuda alcanza a 810.439 bolivianos. El club reconoce que hay un monto pendiente, pero le resulta extraño el embargo del complejo, “que vale entre 25 y 30 millones de bolivianos, no tiene proporción. Qué pasaría si lo rematan ¿entregarían el saldo a los socios?”. El club se cobijará en el artículo 109 de la normativa correspondiente. APG

jueves, 22 de agosto de 2013

Embargan Complejo de The Strongest por deudas tributarias

La tarde de ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió al embargo del Complejo deportivo del club The Strongest, ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, por deudas tributarias ejecutoriadas que suman a los Bs 849.000.

El presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, sostuvo que el club deportivo tiene deudas tributarias de las gestiones 2006, 2007 y parte del año 2008, y que a la fecha no fueron canceladas por el citado club, eludiendo el cumplimiento de sus obligaciones y llegando a la ejecución de esta medida precautoria.

Además, explicó que las acciones realizadas por Impuestos Nacionales fueron ejecutadas en sujeción a lo previsto por el artículo 106 del Código Tributario Boliviano, referido a las medidas precautorias como es el embargo.

Explicó que el club deportivo paceño enfrenta otros procesos prejudiciales y juicios en curso, que pueden incrementar la deuda tributaria mencionada y la justicia debería fallar a favor de la Administración Tributaria para reparar el daño económico ocasionado al Estado.

Los ejecutivos del club atigrado evalúan la medida adoptada por el SIN y durante el jueves asumirán una posición oficial.

ANF

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pablo Escobar “Totalmente desubicado”


El delantero de The Strongest, Pablo Daniel Escobar, no reprimió su molestia al conocer el proceso de la Confederación Sudamericana de Fútbol al club aurinegro, por los incidentes en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana frente a Nacional, manifestando que es “totalmente desubicado” la determinación de la CSF.

“En todo caso, el árbitro que pague la multa, porque fue vergonzoso lo que hizo en el partido”, dijo el delantero respeto a la posible multa desde 100 a 300.000 dólares que podría recibir la institución atigrada si no presenta los descargos hasta el 26 de agosto.

Además, el diez aurinegro, señaló que espera que la Federación Boliviana de Fútbol pueda defender como se debe al club paceño. “Tal vez no tenemos el peso dirigencial que tienen otros clubes en Sudamérica, pero esperamos que la Federación nos defienda como tiene que ser”, manifestó el paraguayo.

martes, 20 de agosto de 2013

LA CSF PUEDE MULTAR AL TIGRE

El club The Strongest se arriesga a sufrir una sanción económica no inferior a 100 ni superior a 300 mil dólares por los incidentes del 7 de agosto pasado.

Los reclamos que lanzaron jugadores y miembros del cuerpo técnico de The Strongest después de la conclusión del cotejo sostenido ante Nacional de Paraguay puede costar caro a la institución, ya que la Conmebol abrió un proceso disciplinario en contra del club, cuya sanción económica tiene un rango de 100 a 300 mil dólares.

Freddy Téllez, secretario general de la institución, señaló que ayer por la mañana, que se notificó al club, que ha quedado sujeto a la Comisión Disciplinaria de la Conmebol por los incidentes en contra la terna arbitral del mencionado encuentro y que están descritos en el informe del juez uruguayo Fernando Falce.

El directivo agregó que el club tiene plazo hasta el lunes 26 de agosto para presentar sus descargos y no ser multado.

En el informe del partido que presentó Falce, se indica que hubo agresiones verbales de parte de cuatro jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico y que, además, se le lanzaron proyectiles como botellas de agua, naranjas y baterías.

Téllez indicó que el club pedirá una ampliación del informe del árbitro y que el caso será manejado por un grupo de abogados.

El reglamento disciplinario de la Conmebol para sus competencias internacionales establece en el artículo 24, inciso 3, que las multas nunca serán inferiores a 100 dólares, ni superiores a 300.000 dólares, el rango que puede afectar a la entidad.

4 jugadores del Tigre son nombrados en el escándalo tras el partido ante Nacional, de Paraguay.


CHUMACERO QUIERE SER TITULAR


Está feliz tras su debut


Recife, Brasil. Tras debutar en el Sport Recife el pasado viernes, el mediocampista paceño Alejandro Chumacero se impuso el objetivo de ser titular en los próximos cotejos que juegue su nuevo club, que compite en el torneo nacional B del vecino país.

Chumacero, en conversación con el programa “La Red Deportiva”, expresó su alegría por debutar en el fútbol brasileño y dijo que desea ganarse la confianza del técnico y de sus compañeros.

“Estoy batallando por ser titular, quiero ganarme la confianza de mis compañeros y del técnico. Estoy feliz por volver a jugar después de tanto tiempo”.

viernes, 16 de agosto de 2013

Video The Strongest espera seguir invicto en Oruro

El Tigre extraña a los ausentes



Pese a contar con una semana de prácticas sin un partido de por medio, The Strongest no ha podido prepararse bien para afrontar el partido contra San José, el domingo en Oruro, y sólo tendrá dos días de prácticas con equipo completo.

El entrenador Eduardo Villegas se excusó ayer de hacer declaraciones por atender la planificación del trabajo diario; sin embargo, era evidente su preocupación, seguida de molestia, porque en la semana no pudo contar con ocho habituales titulares.

Al conjunto de Achumani le faltaron los cinco futbolistas convocados al seleccionado boliviano: Daniel Vaca, Rony Jiménez, Abraham Cabrera, Jair Torrico y Wálter Veizaga, quienes se sumarán hoy al trabajo; tampoco se entrenaron por lesión. Además, estuvieron ausentes de la labor habitual el lateral Diego Bejarano, el zaguero argentino Marcos Barrera y el delantero Gastón Mealla, descartados para el domingo por lesiones.

“No estamos completos, tenemos que esperar que regresen (los seleccionados)”, afirmó Villegas el martes. Ese día, añadió que era importante para los jugadores tener un roce internacional (con la selección) para que luego lo apliquen en sus equipos, pero con un costo, el de no poder contar con ellos en el trabajo diario.

El mediocampista paraguayo Ernesto Cristaldo dijo que efectivamente no es ideal trabajar con muchos compañeros ausentes, aunque el plantel busca de todas maneras aprovechar al máximo las sesiones.

“Estamos con una inyección anímica como para salir de este mal momento (por la eliminación de la Copa Sudamericana y la derrota ante Bolívar en el clásico). Nuestro propósito es trabajar en los aspectos que no nos están saliendo bien, aunque justo en esta semana se dio la fecha FIFA”. El volante agregó que todas las adversidades son un reto a superar.

Los atigrados se entrenaron ayer con 15 jugadores de campo, junto con otros tres que están a prueba y los cuatro arqueros nacionales que practican de manera diferenciada a órdenes de Roberto Ariñez, quien se reincoporó a sus labores luego de superar una afección gripal.

Inicialmente los gualdinegros cumplieron una tarea física de velocidad y resistencia, en una serie de circuitos que contempló diversos ejercicios con y sin balón. En la segunda parte del trabajo, el plantel hizo fútbol en espacio reducido, con tres equipos de seis jugadores. Hoy es probable que cumpla una sesión futbolística, aunque la misma dependerá de cómo lleguen los jugadores de la selección. El viaje a Oruro de la delegación será mañana por la tarde.

Los datos

A prueba

Ayer se sumó a las prácticas otro jugador a prueba, se trata del juvenil Raúl Castro, destacado integrante de Unión Maestranza.

Diferencias

El paraguayo Ernesto Cristaldo afirmó que el domingo se enfrentarán dos realidades distintas. San José motivado y el Tigre aún golpeado.

Positivo

Nelvin Soliz manifestó que el hecho de que cuatro de los cinco convocados a la selección hubiesen jugado en Venezuela les permitirá retornar motivados.

Parada surge otra vez como una posibilidad

Debido a la ausencia de Diego Bejarano por la banda derecha, otra vez emerge como principal opción la inclusión de Enrique Parada entre los jugadores titulares. La anterior semana se barajó el nombre del beniano como posible titular en el clásico, aunque jugó en ese cotejo sólo en la última parte del segundo tiempo.

En los anteriores partidos la ausencia de Bejarano fue cubierta por Nelvin Soliz, luego por Jair Torrico, quien cambió de posición, pero es poco probable que a esos dos jugadores se les vuelva a mover de sus sitios habituales.

El médico del plantel, Guillermo Aranda, informó que en el caso de Diego Bejarano y Gastón Mealla, ambos seguirán siendo bajas para los próximos dos partidos, debido a que aún están en proceso de recuperación de sus lesiones. Bejarano sufre un esguince de tobillo que le obliga a efectuar trabajo de fisioterapia y Mealla trata de superar un desgarro de ocho milímetros. En tanto, Marcos Barrera ya superó una lesión en el isquiotibial izquierdo.

La opinión de:

Gastón Mealla: ‘Comenzar a luchar de cero’

“Comencé con mucha ilusión y todo iba bien, pero se presentó esta lesión que me perjudica y entristece. Voy a tener paciencia y no arriesgarme como al inicio. Creo que voy a comenzar a luchar de cero por un lugar entre quienes se concentren y luego entren a jugar”.

Nelvin Soliz: ‘Queremos dar vuelta al pasado’

“No sé si en este torneo estamos condicionados, pero si nosotros queremos ganar algo, mejor si es el título, seguro que somos conscientes de que no hay margen para cometer más errores. En estos últimos torneos no nos fue muy bien, por eso mismo queremos dejar atrás el pasado de una buena vez”.

El Tigre defiende pequeña racha sin caer en Oruro



The Strongest no pierde en Oruro, ante San José, hace más de dos años, en los partidos por los torneos de la Liga, tiempo en el que ha jugado tres veces en el Jesús Bermúdez y ha logrado dos triunfos y un empate, además en una de esas ocasiones se consagró campeón nacional.

Los recuerdos más cercanos de las visitas que hizo el Tigre a Oruro son buenos para los atigrados, y el equipo —todavía dolido por su eliminación en la Copa Sudamericana y su derrota en el clásico paceño del domingo pasado— irá a defender pasado mañana esa buena racha. La última vez que San José le ganó a The Strongest jugando en el escenario de la zona norte orureña fue el 18 de mayo de 2011, por un apretado 2-1.

Ese mismo resultado se repitió en los dos siguientes cotejos entre ambos, pero esta vez a favor de The Strongest; en el primero de ellos (13 de mayo de 2012), al cuadro atigrado le sirvió para que diera la vuelta olímpica como ganador del primer certamen del año pasado, el que fue su segundo de tres títulos consecutivos para hacer el inédito tricampeonato. La última vez en Oruro, en abril, empataron a un gol por bando.

Juntando los partidos disputados tanto en Oruro como en La Paz, San José no ha podido vencer en los seis últimos, lo que significa que The Strongest ha ganado tres y empataron en los restantes tres. Las historias de los otros dos partidos “fuertes” de la jornada favorecen, en general, tanto a Wilstermann como a Bolívar.

En el primero de los casos hay que anotar, además, que el conjunto aviador ha derrotado a su tradicional rival Aurora en las últimas tres confrontaciones ligueras que tuvieron: 3-0 la primera, una goleada de 6-0 la segunda y por un apretado 3-2 en la tercera ocasión.

El último triunfo de Aurora fue un 2-0, ocurrido el 29 de julio del año pasado. Bolívar, por su parte, le ha ganado a Oriente Petrolero las últimas dos veces que jugaron en La Paz, una por goleada de 4-1 y la otra por 2-1. También 1-2 terminó la última vez que el conjunto albiverde se impuso al celeste en el estadio Hernando Siles, eso fue el 3 de mayo de 2012.

Los datos

Reencuentro. Nacional Potosí y Guabirá jugarán el domingo después de más de un año (el azucarero se fue al descenso). La última vez fue en mayo de 2012 y la victoria le correspondió al potosino por 4-1.

Sucre. Universitario ha ganado las últimas tres veces que rivalizó como local ante Real Potosí. El conjunto de la Villa Imperial le sacó un empate (1-1) en septiembre de 2011.

Tigre prioriza zona de definición


El equipo de The Strongest ha identificado a la zona de definición como una sus primordiales falencias, por lo que el cuerpo técnico intensificó sus labores en la delantera de cara al encuentro contra San José, este domingo en la ciudad de Oruro.

El elenco de Achumani está obligado en solucionar sus problemas en la ofensiva para sacar un buen resultado de la capital del folklore. Para los atigrados el objetivo principal es conseguir un buen resultado frente al ‘santo’ para mitigar el mal momento que atraviesan el club.

“Sabemos que debemos corregir nuestros errores en la definición para lograr un buen resultado frente a San José, que es uno de los rivales más dura en condición de local”, señaló Nelvin Soliz.

Otro de los puntos débiles que viene corrigiendo el cuerpo técnico de cuadro aurinegro es la mentalidad del equipo, puesto que la eliminación de la Sudamericana y la derrota ante Bolívar han calado fondo en el onceno atigrado.

“Ya no podemos seguir pensando en lo que pasó en la Copa y el clásico, ahora estamos apuntando al torneo liguero, sólo nos queda lucha por la Liga”, dijo Soliz.

La mentalidad es una de las virtudes que ha perdido el equipo dirigido por Eduardo Villegas y que espera recuperar frente al cuadro orureño.

“Tenemos que estar tranquilos y fuertes mentalmente en todo momento, es algo que hemos perdido y queremos recuperar”, indicó el volante, quien añadió que el cuadro tricampeón cuenta con todas las condiciones para ser protagonista del Torneo Apertura.

Para este cotejo, el estratega Villegas, ha descartado la participación del delantero Gastón Mealla y el defensor Diego Bejarano, que todavía se encuentran en etapa de recuperación.

En contrapartida, el estratega cochabambino, podrá contar con el defensor Marcos Barrera, quién podría formar dupla defensiva con el juvenil Abraham Cabrera.

jueves, 15 de agosto de 2013

Video The Strongest listo para ganar a San Jose en Oruro

El Tigre procura que sanción sea mínima



The Strongest anunció ayer la defensa de ocho de sus integrantes, cuatro jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico, a quienes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) les abrió un proceso disciplinario por agresiones verbales al árbitro uruguayo Fernando Falce durante el partido por la Copa Sudamericana ante el paraguayo Nacional jugado el 7 de este mes en La Paz.

El Tigre presentará sus alegatos —para ello tiene plazo hasta mañana— en procura de evitar que caigan sobre ellos sanciones más fuertes que la suspensión automática por un partido internacional a los ocho, expulsados al término de ese encuentro copero.

Ayer, la Conmebol comunicó al club la apertura del proceso en contra de los futbolistas Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga y del preparador de arqueros Roberto Ariñez, el preparador físico Jaime Jiménez, el médico Guillermo Aranda y el fisioterapeuta Jorge Imaña, señalados en el informe ampliatorio del réferi como los agresores.

La abogada de los atigrados, Carola Téllez, informó que ya se está preparando la defensa, mientras el club tratará de demostrar la parcializada actuación del árbitro, como causa para la reacción de algunos stronguistas. Según el secretario general de la entidad, Freddy Téllez, no hay el afán de polemizar con la Conmebol, pero sí que “haya una decisión justa”.

Bejarano, uno de los cuatro jugadores señalados por el informe del árbitro, se sorprendió porque aseguró que no participó en los hechos y, por tanto, el árbitro lo confundió con otra persona. “Quien se equivocó y mucho esa noche fue el árbitro, ojalá que la Conmebol analice esa actuación, que nos perjudicó bastante”.

The Strongest Quieren ganar

The Strongest no quiere ceder más terreno en el Torneo Clausura. Para ello, el equipo aurinegro ha intensificado sus entrenamientos de cara al difícil compromiso frente a San José, el domingo, en la ciudad de Oruro, donde el objetivo prioritario es sacar al menos una unidad del estadio Jesús Bermúdez.

Los jugadores del primer plantel atigrado han señalado con contundencia que los malos resultados en los dos últimos encuentros ya son parte del pasado, y ahora la mentalidad está fijada conseguir un resultado provechoso frente al ‘santo’.

Para este cotejo pactado en la ciudad de Oruro, el defensor Diego Bejarano está descartado; además está en duda la participación de los jugadores Marcos Barrera y Gastón Mealla. El cuerpo técnico deberá esperar el visto bueno de los galenos del club para contar con el defensor y el delantero.

“Debo recuperarme para aportar con el equipo, pero creo que no llegaré para el partido. Esperemos que evolucione rápidamente que es lo que más quiero”, declaró el futbolista Bejarano.

Una de las variantes que alista el entrenador Eduardo Villegas para el compromiso del domingo, es la inclusión en el onceno titular del futbolista Daniel Chávez. El jugador aseguró que el cotejo del domingo será un partido de alta intensidad, puesto que San José hará respetar la localía.

“Es uno de los partidos más difíciles que vamos afrontar, pero queremos revertir todos los malos resultados, así que estamos trabajando al máximo nivel para conseguir una buena presentación en Oruro”, señaló Chávez.

A Bejarano junto a Daniel Vaca, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga, además de cuatro miembros del cuerpo técnico (Jaime Jiménez, Roberto Ariñez, Guillermo Aranda y Jorge Imaña) se les abrió un expediente disciplinario desde la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras el informe del árbitro uruguayo Fernando Falce, que dirigió el cotejo en La Paz entre The Strongest y Nacional, de Paraguay por la Copa Sudamericana del que los atigrados fueron eliminados.

Con respecto a ese tema el futbolista Bejarano puntualizó que: “La verdad que me asombra esa noticia, cuando acabó el partido yo me quedé callado, no tenía ni ganas de reclamar al árbitro porque tenía un dolor. Veremos cómo manejan ese tema los directivos”.

El Comité Disciplinario de la Confederación otorgó a los mencionados tienen plazo hasta el viernes para que presenten su defensa. Pues en el informe del réferi asegura que la terna arbitral fue agredida verbalmente.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Video En The Strongest 4 jugadores sancionados por la Copa Sudamericana

‘El Tigre está para pelear por el título’



El capitán del equipo, Pablo Escobar, dijo ayer que el plantel de The Strongest está en condiciones de pelear por el título del Apertura 2013-14. “Somos The Strongest, club grande en el país, con mucha historia y contamos con un grupo que sueña, tiene objetivos y trabaja para pelear por el título, siempre con el respeto hacia los equipos rivales”, afirmó ayer el volante.

Hizo notar que aún restan 20 fechas en el certamen, pues sólo se jugaron dos y el camino aún es largo. The Strongest derrotó a Universitario y perdió con Bolívar, en el certamen liguero.

“Antes ya nos insultaron, nos amedrentaron, nos lanzaron petardos al bus, y un par de meses después éramos campeones. No vamos a perder el tiempo en excusas. Esto es con trabajo y así lo haremos”, aseguró. En el clásico, Escobar discutió con su compañero de equipo Nelvin Soliz, pero eso no puede ser tomado como un conflicto interno, dijo.

“Nelvin es como mi hermano. Lo conozco desde chiquito y no hay necesidad siquiera de aclarar lo que pasó”. The Strongest reanudó ayer sus prácticas en Achumani de cara al partido del domingo ante San José, en Oruro. Marcos Barrera, Diego Bejarano y Gastón Mealla todavía están en etapa de recuperación por lesiones diversas.

Conmebol abre proceso contra ocho stronguistas



La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) anunció ayer, en Asunción, la apertura de un expediente disciplinario en contra de ocho miembros del club The Strongest: cuatro jugadores y cuatro integrantes del cuerpo técnico, quienes en principio fueron suspendidos por un partido internacional —de Copa Sudamericana o Libertadores de América—, aunque el castigo podría ser ampliado.

Los futbolistas Daniel Vaca, Abraham Cabrera, Diego Bejarano y Wálter Veizaga fueron expulsados por el árbitro uruguayo Fernando Falce al concluir el partido disputado la semana pasada en el estadio Hernando Siles contra el paraguayo Nacional (1-1), por la Sudamericana; lo mismo que el preparador físico Jaime Jiménez, el preparador de arqueros Roberto Ariñez, el médico Guillermo Aranda y el fisioterapeuta Jorge Imaña, todos acusados por haber agredido de palabra al referí.

En ese encuentro, el Tigre quedó eliminado de la Copa y tanto Falce como sus asistentes, sus compatriotas Mauricio Espinosa y Marcelo Costa, tuvieron que ser resguardados por efectivos policiales ante los airados reclamos de los atigrados, que entendieron que el arbitraje les perjudicó por invalidar dos goles y no cobrar un penal.

El Comité Disciplinario de la Conmebol abrió el proceso disciplinario en contra de los ocho gualdinegros y les dio plazo hasta este viernes para que presenten sus alegatos. Según el informe ampliatorio que presentó el árbitro, la terna fue objeto de agresiones verbales por parte de algunos integrantes de The Strongest. En el documento detalla todos los insultos recibidos, lo menos que le dijeron fue “uruguayo ladrón”.

En el documento que ayer fue enviado al club The Strongest, vía correo electrónico, también se confirma la amonestación con tarjeta amarilla de los jugadores Pablo Escobar y Alejandro da Silva, y una multa por cada uno de 200 dólares.

La Conmebol todavía no emitió los castigos deportivos finales contra los ocho implicados, lo hará una vez que concluya el expediente disciplinario; mientras tanto, también analiza la aplicación de una multa al club por todo lo ocurrido.

Antes de que se conociera la comunicación liguera, el capitán atigrado Pablo Escobar dijo ayer por la mañana que el que debería ser castigado es el árbitro uruguayo, “por una pésima actuación” que perjudicó —en su opinión— al conjunto nacional. “El árbitro permitió que los rivales perdieran el tiempo y ensuciaran el partido. Él estaba más cansado en La Paz que los mismos jugadores paraguayos. Faltó que se cayera.

Nos perjudicó con muchas decisiones y a quien deberían sancionar es a él”, enfatizó el mediocampista. El futbolista dijo que lo ocurrido al final de ese partido fue por culpa de la actuación del árbitro, que provocó diversas reacciones. “Ojalá que se analice la producción que él tuvo y las consecuencias que los clubes y los jugadores pagamos”.

El dato

Internacional

La suspensión, en principio por un partido —y que podría ser ampliada—, es para torneos internacionales de clubes. Los cuatro jugadores involucrados deberán cumplirla ya sea en Sudamericana o Libertadores.

Barrera y Mealla en duda

Según el médico del equipo de The Strongest, Guillermo Aranda, la presencia de los jugadores Marcos Barrera y Gastón Mealla para el encuentro del domingo frente a San José de Oruro “está en duda”.

“Es muy precipitado afirmar si Mealla y Barrera podrán ser tomados en cuenta para el partido del domingo. Dependiendo como reacciones a las sesiones de fisioterapias, podremos saber cuándo estarán listos para jugar”, indicó el galeno.

Sobre la evolución del jugador Diego Bejarano, quien adolece una lesión en el tobillo derecho, indicó que la misma evoluciona favorablemente, pero aún está siendo observado y se mantendrá al margen de los entrenamientos.

Con respecto a otros jugadores para el partido del domingo, el galeno señaló que Daniel Chávez, Pablo Escobar y Walter Veizaga salieron con algunos dolores del clásico paceño, pero a ninguno le impedirá disputar el partido frente a San José.
TITULARES DEPORTES

Video The Strongest con todo para ir a Oruro

martes, 13 de agosto de 2013

Vaca admite que el Tigre pasa por una mala racha



El golero Daniel Vaca admitió que a The Strongest, y se incluye en primer lugar, le toca atravesar un bajón anímico y futbolístico, pero que lo asume con el propósito de salir de inmediato de la crisis de resultados, tras la eliminación del conjunto atigrado de la Copa Sudamericana y la derrota ante Bolívar en el clásico por el torneo liguero.

“No estamos pasando por un buen momento, ésa es la realidad, y los resultados no nos están acompañando. En los goles recibidos es un tema complicado para mí. En el clásico fui a rechazar, pero la pelota vino difícil, con mucho movimiento y no logré desviarla, como era mi intención; pero son situaciones que se dan, cosas del fútbol. Es una mala racha y tenemos que salir de ella”, dijo Vaca ayer, desde la concentración de la selección boliviana en Santa Cruz.

El vicecapitán gualdinegro lamentó no sólo el primer tanto recibido ante Bolívar, sino el que también le hizo Nacional, la semana pasada por la Copa.

“Nos propusimos hacer nuestros mejores partidos, hablamos de sumar nueve (puntos): tres los ganamos ante la ‘U’ (de Sucre), pero en la Copa no nos fue bien por muchos otros factores y en el clásico lo mismo. Estamos golpeados, tenemos que mejorar mucho y volver a ser el equipo compacto que fuimos”.

Según Vaca, el reto para el grupo es retomar su regularidad y el potencial futbolístico que el Tigre tuvo antes, porque considera que tiene plantel para ello, y añadió que The Strongest tiene que ser fuerte desde la cabeza, asumir la situación con serenidad y apostar por trabajo para volver a pelear por el título. “En el equipo sabemos quiénes somos, aunque no siempre nos irá bien en todo. Son muchas más las alegrías que las tristezas, por eso confío en el grupo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, sino pelearemos en el torneo de la Liga. Gracias a Dios somos unidos y fuertes para encarar este tipo de situaciones”, enfatizó.

Vaca anotó que también a los referentes del equipo les toca vivir tardes y jornadas negativas, “y eso es lo que nos está ocurriendo”. En el plantel aún pesa lo ocurrido en la Copa y eso repercutió en el clásico, según el futbolista. “De ahora en adelante hay que meterle con todo, y con el apoyo de la afición vamos a reencontrarnos con un buen nivel”.

Ayer los jugadores tuvieron una jornada de descanso. Desde hoy trabajarán no sólo en el reacondicionamiento físico, sobre todo con los futbolistas a quienes les falta ponerse a la par del resto; también en el anímico y no se descarta la realización de una serie de charlas motivacionales.

Teniendo después de tiempo “una semana larga”, en alusión a que no deberá afrontar ningún partido a mitad de ella, el cuerpo técnico prevé dirigir prácticas que le permitan preparar de manera adecuada el partido del próximo domingo ante San José, en Oruro.

El preparador de arqueros, Roberto Aríñez, dijo que ojalá los jugadores citados a la selección (Vaca, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Abraham Cabrera y Rony Jiménez) regresen bien y puedan ser tomados en cuenta. Hoy volverán a ser evaluados los tres jugadores lesionados: el lateral Diego Bejarano, el zaguero central Marcos Barrera y el delantero Gastón Mealla.

Las opiniones

César Salinas: ‘La eliminación caló hondo’

“En el fútbol se da eso de las épocas buenas y malas. En este caso nada está dicho porque recién se jugó la segunda fecha. Es evidente que la eliminación caló hondo, pero nadie de nosotros se rasgará las vestiduras, todos tenemos responsabilidad y empezaremos a ganar”.

Carlos Casso: ‘Hay fatiga y bajón anímico’

“Son dos derrotas seguidas que nos dejan un sabor amargo. Tenemos que poner paños fríos. Hay fatiga y bajón anímico que deben superarse, ése debe ser un objetivo inmediato. Quedamos fuera la Copa, y en la Liga estamos al inicio, con muchísimo por recorrer”.

Conmebol analiza informe

Posible sanción

La Conmebol analiza un informe del árbitro en contra de The Strongest por los incidentes ocurridos al final del partido contra Nacional de Paraguay. Lo más probable es que emita una sanción con una fuerte multa al Tigre. Además, según el informe elevado de forma confidencial, cuatro jugadores gualdinegros fueron expulsados.

Lo que viene

The Strongest afrontará el domingo otro partido difícil, como para hundirse más o recuperarse. Según el calendario del torneo Apertura, visitará al orureño San José por la cuarta jornada (la tercera fue reprogramada para septiembre). Antes venció a Universitario y cayó ante Bolívar.

Trabajo

Los atigrados tuvieron ayer jornada de descanso. Las prácticas serán reanudadas hoy —a partir de las 10.00— en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

La directiva ratifica respaldo

La directiva de The Strongest reiteró ayer su respaldo al cuerpo técnico y plantel de jugadores, a pesar de la derrota sufrida en el clásico, y enfatizó que el proyecto de sacar adelante al club continúa, tanto en la parte deportiva como institucional.

El presidente atigrado Kurt Reintsch expresó a sus más cercanos colaboradores que no habrá ninguna sanción, después de la caída ante Bolívar y la eliminación de la Copa Sudamericana.

“Kurt me comentó que vamos a seguir con el plan, porque el proyecto está más allá de los resultados. El club sigue con su labor, la directiva también y lo mismo el cuerpo técnico y el plantel. Confiamos en que los resultados se revertirán y lo mínimo que vamos a buscar es un premio internacional si no es el campeonato”, aseguró Freddy Téllez, secretario general.

Argumentó que para las derrotas hubo un cúmulo de aspectos, entre ellos fatiga física, errores propios, bajón anímico, además de ser un equipo con muchas caras nuevas a las que todavía les falta engranar.

El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, manifestó que en la directiva hay la decisión de apoyar con fuerza al grupo, sobre todo en este momento difícil, por tanto, lo que menos se hará es sancionar ya sea al cuerpo técnico o a los futbolistas. “Estamos golpeados, pero vamos a levantarnos y seguir hasta el final”, enfatizó.

Dirigentes niegan contactos con Mauricio Soria

El Directorio del club The Strongest negó haber entablado contacto con el entrenador cochabambino Mauricio Soria para que reemplace a Eduardo Villegas en la dirección técnica de su primer plantel.

“Son rumores que aparentemente quieren desestabilizar al grupo, pero tenemos un objetivo trazado que debemos cumplir”, señaló ayer el responsable de la Comisión de Fútbol, Carlos Casso.

Ayer, el equipo gozó de una jornada de descanso y esta mañana volverá a entrenarse en el estadio de Santa Cruz.

lunes, 12 de agosto de 2013

Villegas reconoce que el Tigre está mal anímicamente

“Estamos mal”, fue la frase que sintetizó la realidad de The Strongest y que fue expresada ayer por el director técnico atigrado, Eduardo Villegas, tras perder el clásico nacional 189 ante Bolívar por 2-0.

La derrota ante los celestes agravó una semana complicada para el Tigre, que el jueves quedó eliminado de la Copa Sudamericana, luego de empatar ante Nacional del Paraguay 1-1 en el estadio Hernando Siles.

El quedar fuera del torneo internacional afectó a los aurinegros y ayer los ánimos quedaron más golpeados tras la derrota con el rival de toda la vida.

El entrenador no puso excusas para la caída y reconoció que su equipo no pudo hacer el fútbol que acostumbra. “Bolívar ganó bien, no vamos a ocultar la realidad”, añadió en un corto diálogo con los medios de comunicación.

A la finalización del lance los futbolistas aurinegros dejaron la cancha sin prestar declaraciones. Jugadores y cuerpo técnico dialogaron por aproximadamente una hora a puerta cerrada en el vestuario norte del escenario miraflorino. Posteriormente salieron del camarín para dirigirse al bus que los trasladó al estadio Rafael Mendoza.

Algunos jugadores atigrados dialogaron con la prensa, pero otros se excusaron de hacerlo. El equipo descansará hoy y mañana reanudará entrenamientos, de cara a su lance del domingo ante San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Hubo gritos entre Soliz y Escobar

Elevaron la vozUna discusión, en el primer tiempo, entre Pablo Escobar y Nelvin Soliz fue la muestra palpable de que al interior de The Strongest hay tensiones, probablemente consecuencia de la eliminación en la Copa Su-damericana que aún está latente entre los futbolistas.ReuniónEl ambiente no es de los mejores en el Tigre. Durante la semana, un puñado de futbolistas habló con el entrenador y aunque cuidaron de no publicitar el tema, trascendió que le pidieron evitar que hiciera “ciertos experimentos” en las alineaciones.

domingo, 11 de agosto de 2013

Video Bolivar 2 - The Strongest 0




El club Bolívar mantiene su hegemonía sobre su tradicional rival, The Strongest, en los clásicos paceños. La academia se adjudicó las tres unidades luego de vencer por 2-0, en el estadio Hernando Siles por la segunda fecha del torneo Apertura.

El partido calificado de pronóstico reservado, pues ambos bandos jugaron la finalidad de sumar en un partido de características diferentes, por dos razones, la primera es que se trataba de un choque entre dos rivales de siempre y la segunda porque ambos llegaban al juego con la capa caída, ya que no les fue muy bien en el inicio del torneo liguero (a los celestes) y la Copa Sudamericana (a los atigrados).

Con ese antecedente todo hizo pensar que sería un partido de ida y vuelta, propio de un clásico nacional, las dos planillas ingresaron al campo de juego a sacar la ventaja, en ese afán la Academia tuvo la primera ocasión, con un disparo directo al arco de Daniel Vaca, el jugador Rudy Cardozo tuvo la opción de abrir el arco de los atigrados, pero sólo fue una llamada de atención.

Con el pasar de los minutos, los atigrados se pararon mejor en el campo deportivo, el dominio era evidente, pero estaban carentes de profundidad, también era evidente que no superaron el mal momento que pasaron el pasado miércoles cuando Nacional, de Paraguay los dejó eliminados, pues muchos estaban perdidos pese a la insistencia de la planilla de ir a sacar ventaja.

Mientras transcurría el partido el elenco de Bolívar se repuso, comenzó a generar más juego, apelando también al contragolpe, además los jugadores estuvieron concentrados en el juego, el arquero Romel Quiñones aunque no tuvo muchas intervenciones siempre estaba atento para atajar con solvencia.

Además del guardameta los celestes contaron con el jugador Jaime Arrascaita, quien partido que pasa se va afianzando en el equipo y respondiendo a la confianza que le dio el entrenador Miguel Portugal. En tanto que William Ferreira no tuvo la tarde esperada, pues estaba en sus planes marcar otro gol, no se le presentó la oportunidad.

Por el plantel atigrado no todos estaban con la luz encendida, Pablo Escobar no es el jugador determinante de los pasados meses, además no cuenta con el respaldo que espera, en tanto que Ernesto Cristaldo buscó la diferencia pero todo quedó en llamadas de atención, era evidente que aún hay un problema anímico en los jugadores quienes al término del encuentro no ocultaron que estaban abatidos por los últimos resultados sufridos.

El primer gol del compromiso llegó a los 17 minutos de juego mediante Rudy Cardozo, quien de zurda con un disparo cruzado sorprende a toda la defensa atigrada, pues era una jugada que no parecía tener mayor complicación el remate permite que el arquero Vaca suelte la pelota para que esta ingrese al arco, era el 1 a 0 para Bolívar.

En el segundo tiempo Ferreira agarra la pelota y la pasa para Juan Miguel Callejón, quien saca un remate a los 88 minutos del cotejo, el 2 a 0 deja más vulnerable a la defensa de The Strongest que no puede apoyar a Vaca, quien pese al esfuerzo nada puede hacer.

OPINIONES

Wálter Flores

Jugador de Bolívar

Estoy muy contento porque logramos un triunfo importante sobre un rival que es duro y además viene de participar en un torneo internacional.

El partido fue exigente se corrió mucho y también a momentos se puso la pierna fuerte.

El triunfo nos permite mejorar en la parte anímica, luego de la derrota que tuvimos ante Sport Boys en Warnes, nos dolió mucho y ahora mejoramos.

Eduardo Villegas

DT The Strongest

Lamentablemente es un resultado que duele y sobre todo porque no supimos concretar las oportunidades que tuvimos.

El equipo llegó a este partido con varias bajas importantes, pero eso no es excusa, nos desconcentramos en la defensa y dejamos que el rival convierta.

Ahora tenemos un receso en la Liga que nos permitirá corregir los errores en las diferentes líneas.

Bolívar: 2

Romel Quiñones

Lorgio Álvarez

E. Rodríguez

Nelson Cabrera

José Barba

Wálter Flores

Damir Miranda

Jaime Arrascaita

Rudy Cardozo

G. Yecerotte

William Ferreira

Entrenador:

Miguel Portugal

Cambios: Capdevila X Yecerotte; Callejón X Álvarez y Arce X Cardozo.

The Strongest: 0

Daniel Vaca

Daniel Chávez

Rony Jiménez

A. Cabrera

Jair Torrico

Nelvin Soliz

Víctor H. Melgar

Wálter Veizaga

E. Cristaldo

Jair Reinoso

Pablo Escobar

Entrenador:

Eduardo Villegas

Cambios: Da Silva X Cristaldo, Ríos X Soliz y Parada X Chávez.

1-0 17’: Rudy Cardozo (BOL)

2-0 88’: Juan Miguel Callejón (BOL)

Estadio: Hernando Siles (LP)

Público: 20.000 personas aprox.

Árbitro: Juan Nelio García (SC)

En vivo por internet Bolivar Vs The Strongest

Segundo Tiempo

Bolivar 2 - The Strongest 0

Bolivar:

The Strongest:


Watch live video from atbonline6 on www.justin.tv

Los jugadores atigrados quieren motivarse ante los celestes

Los atigrados quieren quitarse el mal sabor de boca que les dejó la eliminación de la Copa Sudamericana. Un triunfo frente a Bolívar, en el clásico de esta tarde, será el mejor remedio para el mal momento, según los jugadores y el cuerpo técnico.

En criterio del lateral izquierdo Jair Torrico, vencer a la Academia significará “quitarse la bronca” y tomar impulso para lograr su meta, el título.

El futbolista destacó que los de Tembladerani tienen un buen plantel y que no pueden fiarse, ya que en el torneo de invierno los eliminaron.

Quien llega motivado al partido es el central Abraham Cabrera, no por los últimos resultados, sino por su convocatoria a la Selección nacional, para el partido amistoso frente a Venezuela.

El atigrado mencionó que la eliminación del torneo internacional todavía afecta, pero que deben voltear la página para ir en busca de otro campeonato internacional.

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, aseveró que se volteó la página y que la Copa Sudamericana quedó atrás, por lo que la mente de sus jugadores está en lograr el título del torneo local.

El pasado miércoles, los atigrados viajaron a Copacabana, lo que sirvió, según el DT, para confirmar la unión entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Luego del viaje, los de Achumani retornaron a los entrenamientos y se descartó a Marcos Barrera, Diego Bejarano y Gastón Mealla para el juego de esta tarde. Los tres están lesionados y sus dolencias los dejarán fuera de actividad por tres semanas, aproximadamente.

“No vuelvo a jugar hasta que esté al 100% de mis condiciones”, dijo Barrera. El plantel de The Strongest cerró sus entrenamientos este sábado.

El Tigre será multado y tiene varios expulsados

El árbitro uruguayo Falce elevó un informe por haber sido agredido

Los excesos en contra del árbitro uruguayo Fernando Falce, cometidos por algunos stronguistas al final del partido por la Copa Sudamericana, el miércoles, le costarán a The Strongest una fuerte multa, además provocarán la suspensión de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico.

El Tigre igualó ese día en el estadio Hernando Siles con el paraguayo Nacional a un gol (1-1), resultado que clasificó al visitante a la segunda fase de la Copa Sudamericana y eliminó al boliviano.

Algunos atigrados consideraron que la autoridad del partido influyó en el desenlace, al no convalidarles dos goles y no sancionar un tiro penal.Según demostraron las imágenes televisivas, Falce y sus colaboradores estuvieron correctos en todas esas determinaciones. Los tantos anulados fueron por posición adelantada y no cobraron penal por una mano casual.

Pero integrantes del cuerpo técnico y jugadores de The Strongest, exaltados al cabo del encuentro, agredieron de palabra al trío arbitral mientras éste era resguardado por la Policía en el campo de juego y —según consta en el informe confidencial del referí— también habría existido alguna agresión física.

De acuerdo con fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Falce anotó en su informe la expulsión de cuatro jugadores, además de cuatro integrantes del cuerpo técnico gualdinegros, pero no se pudo conocer los nombres.

La Conmebol analiza el informe para pronunciarse.Eliminados en la Copa se miden entre síReal Potosí recibe a Oriente. Además habrá otros cuatro partidosr. s. n la paz Golpeados por su eliminación en la Copa Sudamericana y además derrotados en la primera jornada del torneo Apertura de la Liga, Real Potosí y Oriente Petrolero jugarán esta tarde (15.30) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.Los lilas fueron goleados en el torneo internacional por Universidad de Chile y antes habían perdido en la competición doméstica, en su visita a Wilstermann; mientras los albiverdes, apeados de la Copa por el paraguayo Guaraní, hace una semana tampoco pudieron ante Guabirá en Montero.El otro equipo —aparte de The Strongest— eliminado de la competición internacional esta semana, el cruceño Blooming, afrontará hoy su segundo partido liguero —tras empatar en casa ante San José— precisamente frente al conjunto azucarero (18.00).En Oruro (15.30), San José buscará su primer triunfo cuando reciba al potosino Nacional, líder después de imponerse la semana pasada en su terreno a Aurora.El Equipo del Pueblo será local (16.00) ante el “benjamín” liguero, Sport Boys, que viene de ganarle a Bolívar.Finalmente, Universitario —que cayó ante The Strongest— recibirá a Wilster (18.00).

sábado, 10 de agosto de 2013

Mealla y Barrera se suman a la lista de lesionados en el Tigre

El lateral derecho Diego Bejarano no es la única baja en el Tigre. A él se sumaron el zaguero Marcos Barrera y el delantero Gastón Mealla, todos por lesión, y el director técnico Eduardo Villegas los descartó para el clásico del domingo frente a Bolívar.

El pasado jueves se confirmó que el lateral sufre de un esguince de tobillo, lo que le mantendrá al margen de los partidos por tres semanas. Barrera informó ayer que tiene una rotura fibrilar en el muslo derecho, por lo que tiene baja por 20 días.

Antes del inicio del entrenamiento, el mendocino afirmó que no volverá a jugar hasta que esté completamente recuperado porque su lesión podría agravarse si es imprudente.

En tanto, Mealla aseveró que sufre de un desgarro “de ocho milímetros” en la parte posterior del muslo derecho y no jugará “por lo menos 15 días”.

Los tres jugadores se mostraron apesadumbrados por el mal momento y cumplieron labores diferenciadas como parte del inicio de su recuperación.

Bejarano y Barrera trotaron por el borde del terreno de juego, mientras que el atacante estuvo en el gabinete médico.

Otro de los futbolistas que no participó en el entrenamiento fue Pablo Escobar. El paraguayo trotó al borde del campo de juego y luego ingresó en los vestuarios; no se dio un informe sobre la dolencia del jugador.

En la jornada de hoy el entrenador definirá el equipo titular, luego de que ayer tuvo la oportunidad de observar las alternativas que tiene para esos puestos.

Por lo observado en las anteriores jornadas, Nelvin Soliz volvería a jugar en la posición de Diego Bejarano. La otra alternativa es Enrique Parada, quien señaló que lo lógico sería que él juegue en el lugar de quien está lesionado, “pero la última palabra la tiene el DT”.

Rony Jiménez puede ingresar en sustitución de Barrera, mientras que en la ofensiva entraría el colombiano Jair Reinoso.

Cerca de las 10:25, luego de la rueda de prensa, comenzó el trabajo de los atigrados. La jornada comenzó con una charla por parte del entrenador y el calentamiento correspondiente.

Jaime Jiménez, el preparador físico, tuvo a su cargo la primera parte del entrenamiento y luego tomó la posta el DT Villegas.

Realizaron un trabajo futbolístico en espacio reducido. Cada “partido” tuvo una duración de cinco minutos, tiempo en el que la prioridad fue marcar goles. Cada equipo estuvo conformado por seis futbolistas.

El ambiente no fue de los mejores, todavía se pudo sentir el golpe que sufrieron por la eliminación de la Sudamericana.

El plantel
Refuerzo El entrenador Eduardo Villegas señaló que todavía están a la espera de una respuesta del paraguayo Jorge Paredes, y si ésta es negativa se procederá a analizar otras opciones en la posición de defensor central.


Vuelta de hoja El adiestrador insistió en que está en el pasado la eliminación del torneo internacional y que ahora el objetivo es la Liga. “Ojalá que el arbitraje en el clásico sea bueno por el bien del espectáculo”, remarcó.

The Strongest anuncia variantes

Para The Strongest el inicio del campeonato liguero no es prometedor. Tras conocerse la baja Diego Bejarano por lesión –tres semanas de recuperación–, dos jugadores más se perderán el primer partido liguero frente al tradicional rival de Bolívar. Gastón Mealla y Marcos Barrera se lesionaron y están descartados por el cuerpo técnico para el clásico paceño.

Mealla y Barrera salieron golpeados del partido por la Copa Sudamericana frente a Nacional, de Paraguay. El delantero, ex Nacional Potosí y habitual titular en onceno atigrado, adolece un desgarro muscular en la pierna izquierda; mientras que el defensa argentino, quien se recuperó de una distención en el bíceps femoral de la pierna derecha, ahora sufre de una lesión en la rodilla derecha y estará fuera de las canchas por un par de semanas.

El director técnico del elenco de Achumani, Eduardo Villegas, ha manifestado que ya tiene en mente a los reemplazantes para el encuentro de mañana. “Lamentamos mucho las lesiones de Bejarano, Barrera y Mealla, pero ya hemos analizado a los posibles reemplazantes de los lesionados para el partido del domingo”, indicó el estratega, quien añadió que el Tigre ya ha dado “vuelta a la página y ahora solo hay que pensar en la Liga”.

Por lo que se pudo observar en la práctica de ayer, el estratega alineó a los siguientes jugadores: Daniel Vaca en portería; Nelvin Soliz, Ronny Jiménez, Abraham Cabrera y Jair Torrico en la defensa; Walter Veizaga, Victor Hugo Melgar, Gabriel Ríos y Ernesto Cristaldo en el medio sector; Pablo Escobar y Jair Reinoso en la delantera.

viernes, 9 de agosto de 2013

Video The Strongest visito a la mamita de Copacabana

Villegas tiene el apoyo de Kurt



The Strongest descartó por el momento cualquier cambio de entrenador; por el contrario, ayer el presidente atigrado Kurt Reintsch expresó su respaldo tanto al cuerpo técnico como al plantel de jugadores y les agradeció por los éxitos del pasado, cuando el Tigre se consagró tricampeón nacional, e instó a retomar ese camino.

Durante una misa en el templo de Copacabana, donde todo el plantel fue a visitar a la Virgen, y en varias declaraciones públicas, el dirigente atigrado dijo que apuesta por el actual grupo. El miércoles, los gualdinegros empataron a un gol con Nacional en el estadio Hernando Siles y quedaron eliminados de la Copa Sudamericana.

“No siempre se puede ganar. Cuando aprendamos que perder es parte de la vida, entenderemos situaciones como ésta. Me dolió la derrota, pero siéntanse felices por llegar hasta donde llegamos. Dios nos bendecirá en el futuro para alcanzar otro objetivo”, dijo el presidente.

Tanto los jugadores del primer plantel como los integrantes del cuerpo técnico, sobre todo el entrenador Eduardo Villegas, cuentan con el apoyo dirigencial pese a la eliminación, “porque los stronguistas estamos en las buenas y en las malas con nuestro equipo y mantenemos el mismo entusiasmo cuando ganamos, empatamos o perdemos, ya sea que nos clasifiquemos o, como ahora, nos eliminemos; por eso somos grandes y hemos llegado a 105 años de existencia”, anotó.

“No quiere decir que nos conformamos, confío en que el equipo peleará por mejores cosas y ojalá que al año volvamos a una Copa” internacional, agregó. Reintsch considera que el empate del miércoles fue injusto, porque mientras The Strongest hizo todo por ganar, Nacional sólo se dedicó a defenderse, sin proponer más.

“Nos faltó el empuje final, pero no hay que lamentarse más de la cuenta, porque ya nomás nuestro tradicional rival nos espera. Tenemos que doblar la página y concentrarnos en la Liga para volver a ser protagonistas”, aseguró, en alusión al clásico contra Bolívar, programado para el domingo por la segunda jornada del torneo Apertura de la Liga.

Reintsch llegó directo a Copacabana en su automóvil particular junto con su esposa Romy Paniagua y estuvo todo el tiempo con los jugadores y el cuerpo técnico. El secretario general, Freddy Téllez, aseguró que “faltó el centavo para el peso”, pero no hay motivo para hacer grandes cambios.

“Ni siquiera pensamos en hacer algún movimiento. No corresponde, porque todos tienen contrato, además éste es un proceso. En todo caso, sí creo que deben analizarse otros factores por los que quedamos fuera, más allá del pésimo árbitro que nos tocó”, aseguró, dando a entender que cree que el uruguayo Fernando Falce perjudicó a su equipo.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, explicó que cuando termina la búsqueda de un objetivo surge otro y en medio de ello lo menos que puede considerarse es buscar culpables. “Con la cabeza caliente se puede decir mucho, pero como dirigentes vamos a mantenerla fría y seguir con los objetivos, como lo hemos hecho antes de ganar el primer título de tres” en la Liga. Los jugadores y el cuerpo técnico se mostraron aún golpeados anímicamente por lo sucedido, y coincidieron en que les está costando digerir la eliminación de la Sudamericana.

Los datos

En silencio

El director técnico Eduardo Villegas se excusó ayer de emitir cualquier declaración. Dijo que prefiere meditar sobre lo ocurrido durante unos días.

Familia

El primer plantel —que ayer le dedicó la jornada a su visita a Copacabana— volverá a las prácticas hoy a las 10.00 en el estadio de Achumani.

La opinión de:

Pablo Escobar: ‘Ahora debemos ser más fuertes’

“Nosotros hicimos todo el esfuerzo en la cancha, pero nos fue mal. Sabemos que la hinchada se rompe en las gradas todo el tiempo alentándonos, por eso mismo tenemos que jugárnosla en este certamen, por la afición, por nosotros y nuestras familias. Ahora debemos ser más fuertes y unidos que antes, estar así en todo momento y luego entregar lo mejor de nosotros por nuevos objetivos”.

Daniel Vaca: ‘No queda otra que levantarse’

“Aún nos queda algo de impotencia porque ya todo está hecho. No tenemos otra que levantarnos y pensar en el clásico, luego en la selección y alcanzar nuevos objetivos. Decirle a la hinchada que actitud, entrega y trabajo no va a faltar de parte de este grupo. En el campeonato no vamos a participar, sino buscaremos competir, buscaremos pelear otra vez por el título”.

E. Cristaldo: ‘Ahora se debe apuntar al título’

“Aquí hay un grupo que logró cosas importantes y otra vez vamos a pelear. Tenemos claro lo que queremos y lo que viene. Como lo hablamos, ahora se debe apuntar al título por el cariño y el afecto que la gente del Tigre nos ha demostrado. No nos vamos a dar por caídos, y así nos cueste, vamos a buscar una nueva meta, que es volver a jugar un torneo en el exterior”.

El Tigre le pide a la Virgen salud, unidad y bendiciones

Otro baño espiritiual recibió ayer el plantel de The Strongest, durante su visita a la Virgen de Copacabana, donde sus integrantes pidieron sobre todo salud, unidad y que les colme de bendiciones junto con sus familias.

Comandados por el presidente Kurt Reintsch, los atigrados se hicieron presentes en la población ubicada a orillas del Lago Titicaca. Primero participaron en una celebración eucarística y después almorzaron los platos típicos de la región, luego de atender a los pobladores firmando autógrafos y posando para las fotografías. Tras ello emprendieron el regreso a La Paz, donde hoy renudarán sus prácticas para rivalizar el domingo con Bolívar. La mayoría de los atigrados asistió a Copacabana con sus familias, empezando por Reintsch que fue junto con su esposa Romy Paniagua.

“Todos pedimos por nuestras familias para que la Virgen nos dé salud y también pedimos por la institución stronguista, que es lo más importante. Además, que estemos unidos, porque sólo así saldremos adelante. En mi caso siempre pido que me dé vida para volver al Santurario”, contó el presidente gualdinegro. Algunos futbolistas admitieron que este encuentro espiritual ayuda sobre todo a la unidad del grupo y renueva la fe.

“Como lo hacemos cada año, venimos a agradecerle todo a Ella (la Virgen de Copacabana). Siempre es bueno estar bastante tranquilos en lo espiritual, porque no todo es fútbol, sino que se trata de la vida, que es más importante, y por eso mismo venimos a agradecer todo lo que nos da. Hemos venido también a demostrar nuestra fe y el compromiso con Ella”, dijo el capitán aurinegro Pablo Escobar.

Por su parte, el volante paraguayo Ernesto Cristaldo expresó que para él es muy importante la fe y por eso estar unas horas al lado de la Virgen de Copacabana ayuda para iluminarse internamente y afrontar lo que viene.

“Ésta es mi primera experiencia visitando a la Virgen con The Strongest. Es muy lindo porque también venimos a rendir tributo a Dios, ya que Él es nuestro creador”, sostuvo el zaguero nacional Abraham Cabrera.

Bejarano, baja tres semanas

Sin selección

El lateral Diego Bejarano quedará al margen del equipo atigrado y también de la selección boliviana, debido a que empeoró la lesión en su tobillo. Se estima que el cruceño estará de baja durante tres semanas.

Escobar, golpeado

Al margen de un bajón en el estado de ánimo, fueron evidentes ayer las molestias del capitán Pablo Escobar por un golpe en su pierna derecha. El futbolista será evaluado hoy por los médicos.

Clásico

Los atigrados comenzaron a pensar en lo que será el clásico del domingo. “No hay tiempo para lamentarse, tenemos que salir de esto y ganar. Debemos pensar en lo que viene, que será difícil para ambos equipos”, aseguró Abraham Cabrera.

Chairo y trucha

Buena parte de los jugadores stronguistas se sirvió primero un chairo y después una trucha, especialidadades infaltables en la mesa de Copacabana, durante el almuerzo que compartieron.

Cuenta propia

Algunos jugadores viajaron a Copacabana en sus propios vehículos, como Pablo Escobar, quien fue con su familia. En tanto, otros apelaron al bus que el club puso a disposición.

Escobar hace una grave denuncia

Pablo Escobar dijo ayer que hay gente en la región que no quiere jugar en La Paz y que por eso se ven arbitrajes como el del miércoles, que van en contra de los equipos bolivianos y de la misma Selección Nacional.

El capitán de The Strongest y también integrante de la ‘Verde’ sostuvo que “el árbitro fue una vergüenza, nos robó el partido. Estoy seguro de que en otro país no salía tan tranquilo del estadio como salió aquí”.

Así expresó su molestia con la actuación del uruguayo Fernando Falce en el partido del miércoles, en el empate 1-1 del Tigre con Nacional, que significó la eliminación del cuadro ‘atigrado’ en la Copa Sudamericana.

El jugador, que junto con el resto del plantel y la dirigencia visitó ayer el santuario de Copacabana, agregó: “No estoy diciendo qué hay que hacer con los árbitros, pero es increíble cómo a Bolivia, a los equipos bolivianos y a la misma Selección boliviana, descaradamente, nos roban en nuestra propia cancha y frente a nuestra hinchada”.

“Seguramente a mucha gente —agregó— no le conviene que sigamos participando (en los torneos de la región) y no le gusta venir a jugar a La Paz, eso está más que claro, porque el arbitraje fue vergonzoso”.

El futbolista dijo que el equipo “está dolorido por lo que pasó y que tiene que recuperarse porque tampoco hay mucho tiempo para lamentarse”.

Según los ‘atigrados’, el árbitro uruguayo les anuló dos goles y no cobró un penal por la mano de un paraguayo en su área.

El equipo volverá hoy a los entrenamientos en su estadio de Achumani con vistas al torneo de la Liga. El domingo le toca jugar con Bolívar el clásico paceño.

Recuperando un poco la sonrisa, Escobar señaló que “hay que seguir adelante y se viene un partido lindo, y como todos los clásicos va a ser disputado porque todos quieren ganar”.


150 MIL dólares recibió el club ‘atigrado’ por su participación en la primera fase de la Copa Sudamericana y cerca de 30 mil por la recaudación del miércoles.


“A mucha gente no le gusta venir a jugar a La Paz, eso está más que claro, porque el arbitraje del miércoles fue vergonzoso.

Pablo Escobar / Jugador del Tigre


Colombiano

Delantero, a prueba

José Carlos Pérez Sánchez llegó la semana anterior y desde el viernes está a prueba en el plantel ‘atigrado’. Es delantero y tiene 20 años. “Tengo la puerba abierta en el club y ahora sólo me queda demostrar mi fútbol. Voy a ver cómo salen las cosas”, sostuvo.


corto

Reintsch dice que no se va nadie

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, descartó ayer que en el equipo y el cuerpo técnico se hagan variantes a raíz de la eliminación del equipo en el torneo internacional.

“No se va nadie, más bien viene un delantero más para reforzar el plantel”, señaló el dirigente, quien vio con extrañeza la ausencia de varios dirigentes de su directorio en el viaje al Santuario de Copacabana.

“No sólo hay que agradecerle a la Virgen y al Señor cuando se gana, hay que ser un agradecido en las buenas y en las malas. El año pasado vinieron como 30 o 20 dirigentes, ahora sólo hay siete. Más bien me siento orgulloso de mis jugadores porque ustedes están conmigo aquí con el entusiasmo de siempre, Dios los bendiga, también al club”, dijo.

Señor, perdonanos

El primer plantel de The Strongest viajó ayer la localidad de Copacabana, ubicado a 155 kilómetros de La Paz, para visitar el templo de la Virgen de Copacabana y en la oportunidad el presidente del club Kurt Reintsch no dramatizó la eliminación en la Copa Sudamericana 2013.

“La vida es como el fútbol, hay que seguir adelante”, afirmó el titular del Tigre que quiere dejar atrás la mala campaña del plantel en este certamen internacional -el segundo en esta temporada quedándose con las manos vacías- y mirar el torneo Apertura de la Liga.

“En el fútbol se gana y se pierde, si sólo pensamos en ganar nadie sería dirigente. Tengo que acostumbrarme a vivir con eso”, mencionó el dirigente paceño, quien prefiere tomar con calma lo sucedido contra Nacional, de Paraguay.

Sobre el cuestionado arbitraje que hubo en el partido de La Paz, Reintsch indicó que “hubo algo de injusticia y el trabajo de los árbitros no fue tan óptimo. The Strongest está más allá de ese resultado”, concluyó el mandamás de los atigrados, cuyo sentimiento en este momento acerca de sus jugadores es de orgullo.

El elenco viajó a Copacabana para agradecer a la Virgen como ocurrió anteriormente para agradecer por brindar salud y bienestar a la entidad. “Ahora estoy más tranquilo por hacer nuestra visita habitual para el inicio de temporada”, explicó.

El Tigre jugará contra Bolívar el domingo en el primer clásico de la temporada 2013-14, Reinstch adelantó que será: “un partido difícil, Bolívar armó un gran equipo y será un espectáculo de primera y ojalá por medio a cero sea para The Strongest”.

La institución gualdinegra analiza si contratará a un defensor en lugar del paraguayo Jorge Paredes, quien viajó a su país para tratar de resolver su situación. Como su regreso es incierto está abierta la posibilidad de buscar a otro jugador. La dirigencia expresó que Luis Méndez no está en los planes.

jueves, 8 de agosto de 2013

Declaraciones luego del The Strongest 1 Nacional de Paraguay 1

El árbitro uruguayo fue agredido

El árbitro del compromiso de ayer entre The Strongest y Nacional del Paraguay, el uruguayo Gustavo Falce, fue agredido por una persona ajena al plantel aurinegro, por lo que el rioplatense tuvo que salir del campo de juego con una fuerte protección policial.

El individuo, que lucía un ponchillo naranja sobre su chamarra café, se acercó al juez y lo empujó cuando la autoridad retrocedía por el reclamo de los jugadores de The Strongest.

Cuando culminó el lance con el empate 1-1, algunos futbolistas atigrados se acercaron al árbitro para cuestionar sus decisiones. Al grupo de jugadores también se sumaron algunas personas ajenas, que no eran del plantel, que estaban dentro del campo de juego.

Una de esas personas aprovechó una distracción de los efectivos policiales y empujó al árbitro charrúa.

Tras unos minutos los futbolistas se retiraron y Falce comenzó a dejar la cancha. Al ingresar al túnel los abucheos, insultos y una lluvia de proyectiles se estrellaron contra los escudos de los personeros del orden. Cuando estaban a punto de bajar las gradas, los jueces recibieron un baño de agua que salió de un bebedero.

El veedor del choque, el brasileño Hildo Nejar, indicó que no observó los incidentes, por lo que esperará el informe del juez. El boliviano Óscar Ortubé contó que el uruguayo hará “un informe ampliatorio porque al parecer recibió una patada”.

Baja atigrada

Diego Bejarano será baja en el plantel atigrado para el clásico nacional del domingo ante Bolívar debido a que se lesionó al comenzar el segundo tiempo, a los pocos minutos de haber sustituido a Gabriel Ríos.

El lateral se había recuperado de una dolencia que le impidió jugar los últimos dos compromisos de su equipo. Los atigrados viajarán hoy al Santuario de Copacabana y retornarán a los entrenamientos el viernes, de cara al clásico que jugarán el domingo con Bolívar por la segunda fecha del Apertura.

El partido copero
Aeropuerto La delegación paraguaya llegó cerca de las 13:00 a la sede de Gobierno. Los paraguayos fueron directamente al estadio.


Viento A la media hora del primer tiempo, una tormenta de polvo invadió La Paz. El ventarrón oscureció la tarde paceña.


Vallas Las vallas de la publicidad estática no soportaron la arremetida del viento y se vinieron abajo.




10.000
hinchassalieron decepcionados del estadio Hernando Siles, tras el empate con Nacional de Paraguay.


El atigrado no rompió la maldición

The Strongest sigue sin poder romper una racha adversa que ya lleva 19 años. Ayer volvió a desperdiciar la ventaja que tenía de definir la serie en casa, al empatar con Nacional del Paraguay 1-1 y quedar eliminado de la Copa Sudamericana.

Desde 1994 no es la primera vez que el Tigre llega con chances de pasar de fase en un torneo internacional jugando en el estadio Hernando Siles. Pero como en las cinco anteriores oportunidades, el decano de la Liga tuvo que resignar la opción de seguir avanzando.

En la Libertadores de 1994, el cuadro logró su pase a la segunda fase en casa, al vencer a Minervén y Marítimo de Venezuela. Desde ese año los atigrados sólo han tenido decepciones en casa.

En 1998, por la Copa Merconorte, el equipo necesitaba un triunfo ante Atlético Nacional de Colombia para pasar de fase, pero el Siles se vio silenciado con una derrota 2-1.

Probablemente la eliminación más dolorosa fue en 2000. The Strongest llegaba a la última fecha de la Libertadores con posibilidades de avanzar. El Tigre necesitaba un triunfo ante El Nacional de Ecuador, pero el equipo liderado por Óscar Sánchez y Antonio Vidal González cayó 4-1.

Tras varios certámenes internacionales en los que el equipo de Achumani desperdició todas sus chances en las primeras fechas, llegó 2011. El equipo conducido por Mauricio Soria había caído 2-0 ante Olimpia en Asunción, pero la buena producción alimentaba esperanzas de que en La Paz se podía revertir el marcador.

Tras emparejar la serie en el inicio del partido de vuelta jugado en La Paz y en su afán de ir a buscar el tercer gol para evitar los penales, el decano dejó espacios y el cuadro de Asunción logró el tanto del descuento que le permitió seguir en la competición.

En la Libertadores de 2012 y 2013, el aurinegro empató en casa ante Internacional de Porto Alegre (1-1) y Atlético Mineiro (2-1) y no pudo sumar los nueve puntos para pasar de fase.

“El árbitro se parcializó, dejó pasar tiempo, nos anuló goles y no cobró un penal”.
Eduardo Villegas (DT de The Strongest)


“El mérito que tuvimos fue estar ordenados en la defensa, nos atacaron mucho”.
Derlis Orué (jugador de Nacional)


“Éste es un equipo y cuando se trata de atacar, todos atacan y todos defienden”.
Gustavo Morínigo (DT de Nacional)