Buscador

jueves, 31 de octubre de 2013

El Tigre cambia su fisonomía para afrontar el clásico



La fisonomía de The Strongest, el domingo en el clásico paceño frente a Bolívar, será diferente a la mostrada en su anterior partido, ante Universitario, sobre todo si —como se prevé— el técnico Eduardo Villegas opta por incluir también al lateral derecho Diego Bejarano y en la mitad de la cancha a Daniel Chávez o Gabriel Ríos, recuperando prácticamente la totalidad de su equipo base.

El cuerpo técnico del plantel atigrado está decidido a esperar hasta último momento por Bejarano, quien se recupera de una lesión en un aductor, lo que le dejó al margen del partido que jugaba en Potosí ante Real y tampoco estuvo frente a la “U”. Todo ese tiempo le sirvió para mejorar y ayer practicó, si bien no a la par del resto, contando con un informe médico alentador.

“La evolución es buena porque el tratamiento que hacemos es intensivo. Ayer (martes) le hicimos una ecografía de control y los resultados fueron altamente favorables. Entonces estamos mejorando su recuperación con perspectivas a que sea de la partida el domingo. Esperamos que sea así”, admitió el futbolista.

Los atigrados también barajan la probable inclusión de Daniel Chávez o Gabriel Ríos en el medio sector, en sustitución de Víctor Hugo Melgar, cuya producción le está haciendo pensar a Villegas en efectuar el cambio.

Tanto Chávez como Ríos jugaron en Sucre, sólo que en el caso del primero, el domingo que viene lo haría como volante y no como lateral izquierdo, que es donde se de-sempeñó reemplazando a Jair Torrico, ausente ante la “U”. Está prácticamente definida la reaparición del zaguero Marcos Barrera, de Torrico y del mediocampista ofensivo paraguayo Ernesto Cristaldo.

“Físicamente estoy bien. No me tocó jugar el domingo, no me gustó estar en el banco, pero es una decisión que la respeto. Ahora trabajo con todo para jugar el partido que viene. Se trata de un clásico importante que no quiero perderme, porque no es agradable estar afuera, y por eso me esfuerzo y tengo ganas de volver”, afirmó Jair Torrico. Para él —uno de los más utilizados en el campeonato— fue “una llamada de atención” que el entrenador lo dejara en el banco en el anterior compromiso.

Los atigrados desarrollaron ayer una de las jornadas más intensas de trabajo físico en la semana, con ejercicios de resistencia, fuerza y velocidad. Bejarano participó de gran parte del trabajo físico, aunque por precaución dejó de entrenarse en la última etapa, a fin de no forzar al aductor derecho.

La primera fase del entrenamiento fue netamente física combinada con traslado y toque de balón, saltos y cabezazos. Luego los jugadores cumplieron una labor de velocidad con paracaídas en las espaldas. La segunda parte de la práctica fue de marcación y definición en un arco, con variantes. El DT instruyó que el ejercicio se realizara varias veces.

Los datos

Achumani

Luego de dos sesiones de trabajo en Calacoto, hoy por la tarde los atigrados volverán a su estadio de Achumani.

Parrillada

Tras la práctica de ayer, jugadores y cuerpo técnico compartieron la parrillada de cada semana.

Paceños

Sólo dos jugadores paceños tendrá el Tigre en el clásico: Raúl Castro y Daniel Chávez.

Recaudación cubrirá salarios

El tema se maneja con reserva tanto por los dirigentes como por los integrantes del primer plantel gualdinegro; sin embargo ayer trascendió que hay el compromiso dirigencial con los futbolistas para que la recaudación del clásico sirva para cubrir una planilla de salarios.

Los jugadores, si bien mantuvieron el tema con perfil bajo, expresaron desde hace un par de semanas su preocupación por la demora en el pago salarial y otros conceptos acordados a través de sus contratos.

Uno de los futbolistas dio a entender el lunes, en el aeropuerto de El Alto, que hay un retraso en ese rubro. “Así estemos alegres o tristes, pagos o impagos o lo que sea, igual nosotros el domingo en la cancha nos olvidaremos de todo para tratar de sacar un triunfo”, dijo.

Al interior de la directiva atigrada hubo admisión en sentido de que existe el compromiso, más allá de que el presidente Kurt Reintsch efectuó algunos pagos, con el propósito de que la deuda disminuya y los futbolistas estén tranquilos.

“Ahora seguramente ayudará el clásico para los sueldos, pues en otros partidos no se recauda así y es ahí donde el presidente hace lo imposible por cumplir”, según un dirigente. A pedido de la cúpula gualdinegra, los futbolistas esperan pacientes. La idea es que el asunto no distraiga la atención que deben tener para afrontar sobre todo el partido que se avecina.

La idea atigrada es sumar de a tres

‘Se los gana, no se los juega’: Raúl Castro, volante

“Como dijo Pablo (Escobar) alguna vez, los clásicos se los gana, no se los juega. No- sotros tenemos que sumar puntos a como dé lugar y ojalá juguemos bien”.

‘Todo el corazón y las ganas’: Jair Torrico, lateral

“Muchos nos identificamos con esta camiseta y por eso trabajamos con todo el corazón y las ganas para ganar. Si no trabajamos así, nos tendríamos que quedar en casa”.

‘Estamos obligados a ganar’: Rony Jiménez, zaguero

“Sí, porque van dos partidos que no sumamos un triunfo y ya es hora de sumar de a tres. Además que está en juego la punta, porque si ganamos otra vez subiremos a la cima”.

miércoles, 30 de octubre de 2013

The Strongest Perder no es una opción

Alejados de su reducto de Achumani, The Strongest volvió ayer a los entrenamientos de cara al clásico paceño con Bolívar, este próximo domingo en el estadio Hernando Siles, partido por la decimotercera fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Tras la derrota frente a Universitario y la vergonzosa escena protagonizada por Eduardo Villegas y Walter Veizaga, el Tigre ha volcado la página y comenzó su preparación para enfrentar a su rival de siempre –Bolívar–, un choque donde el objetivo es recuperar la punta.

El equipo de Achumani, que cedió sus instalaciones del estadio Rafael Mendoza Castellón para el evento de los Juegos Plurinacionales, trabajó ayer en doble turno en el complejo deportivo de Calacoto de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Durante la mañana, el cuerpo técnico atigrado, dispuso un entrenamiento de orden regenerativo, con el fin de evaluar la condición física del primer plantel. En la tarde, el equipo tuvo una sesión de video para corregir errores que tuvieron en el partido ante la ‘U’.

Para el entrenador atigrado, Eduardo Villegas, es de suma importancia disponer con la plantilla completa para delinear a gusto el equipo que jugará frente a los celestes, por lo que espera cuanto antes la recuperación de los futbolistas lesionados que no formaron parte de la delegación que viajó a Sucre.

“Tenemos un partido complicado e intentaremos recuperar la cima del campeonato ganando el domingo. Para el clásico esperamos contar con todos los jugadores”, declaró el entrenador, quien junto al volante Walter Veizaga superaron sus diferencias tras conversar sobre el impase que tuvieron en el estadio Patria.

“Son cosas del fútbol, lo que pasó ya pasó, no hay nada más que decir”, declaró el entrenador.

Por su lado, Veizaga pidió disculpas a sus compañeros y el cuerpo técnico por la actitud asumida (discutió con el técnico tras el cambio que ordenó en Sucre). “No suelo actuar de esa manera, no sé qué pasó, este es un club grande al que hay que respetar. Cometí un error y pido disculpas”.

ENTRADAS

La directiva del club The Strongest dispondrá la venta de 33 mil localidades para el clásico que se jugará el domingo en el estadio Hernando Siles, de La Paz. La entrada más económica será de 50 bolivianos, para el sector de las curvas.

Las entradas serán puestas a la venta el mismo día del cotejo, con el fin de evitar la falsificación de las mismas. Las curvas tendrán un costo de 50 bolivianos, la recta 60 Bs., preferencia 100, y las butacas 150. La dirigencia del club invitó al aficionado a que acuda al escenario deportivo para apoyar a los dos planteles.

martes, 29 de octubre de 2013

Veizaga dice que fue un enojo del momento y admite su error



El volante de The Strongest Wálter Veizaga dijo ayer que la discusión con el director técnico, Eduardo Villegas, el domingo en Sucre, en pleno partido frente a Universitario, fue ‘al calor del momento’, admitió que fue un error suyo y si es necesario pedirá disculpas, pero también quiere hablar con el DT para expresarle lo que piensa.

“Estoy consciente de que me equivoqué”, agregó ayer, sin entrar en más detalles porque primero quiere dialogar sobre lo ocurrido con Villegas porque después de lo sucedido “no hubo tiempo y lo vamos a hacer mañana (por hoy)”.

A los 37 minutos del partido jugado en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, Veizaga fue sustituido por Gabriel Ríos, una decisión tomada por el entrenador que no agradó al mediocampista, quien al dejar la cancha cruzó palabras con el DT.

El futbolista añadió que si tiene que disculparse y reconocer su error, lo hará. “Sólo hablé con (el capitán) Pablo (Escobar). Sí me molesta que se hable por demás (en alusión a las especulaciones inmediatas) cuando la gente no conoce las cosas bien. Estoy triste por lo que pasó, quiero superarlo de una vez y meterme de lleno en el clásico”, según el jugador.

Al regresar ayer de Sucre, Villegas bajó del avión y, con cara seria, se excusó por no declarar, anunciando que lo hará hoy. El DT —trascendió desde su entorno— está molesto y sorprendido por la actitud de Veizaga.

Tras la conclusión del partido, Villegas no habló con los jugadores, salvo con Escobar. Sólo se dirigió a ellos para instruirles la reanudación del trabajo prevista para hoy en Achumani, después de que ayer les dio jornada de descanso. Aunque el cruce más fuerte fue con Veizaga, el DT también recibió el reclamo del delantero colombiano Jair Reinoso, a quien tampoco le agradó su salida.

“Eduardo nos dijo que él toma las decisiones y es así. Nos guste o no, nosotros tenemos que acatarlas y tiene que quedar ahí. Wálter reaccionó porque uno está acelerado, pero luego no hubo más. Lo raro fue todo lo que pasó en Sucre con los pasapelotas desaparecidos y mucha gente extraña en la cancha”, manifestó el portero Daniel Vaca.

“Lo que pasó no se puede cambiar. En cambio lo que va a venir sí y ya no queremos mirar para atrás. Lo ocurrido (el domingo) no pasó de ser un instante de arrebato, porque todos queremos ganar”, dijo Escobar.

El presidente atigrado, Kurt Reintsch, quien ayer estuvo de cumpleaños, recibió como información de lo ocurrido que se trató sólo de una discusión. “No vamos a hundirnos en un vaso de agua”, relativizó.

Para hoy está prevista la vuelta al trabajo, sin embargo, con carácter previo habrá una charla del entrenador con los jugadores, en procura de limar asperezas. “Son cosas del fútbol, las vamos a reflexionar y recapacitaremos juntos”, dijo el presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso. The Strongest jugará con su clásico rival Bolívar el próximo domingo.

Los datos

Curva, Bs 50

The Strongest aprobó la escala de precios para el clásico del domingo. Pondrá a la venta 33.000 entradas. La curva costará Bs 50.

Otros precios

Para el resto de los sectores del estadio los precios son: general Bs 70, preferencia Bs 100 y butaca Bs 150.

Confraternidad

Trabajadores del club y del complejo atigrado celebraron ayer el cumpleaños del presidente atigrado, Kurt Reintsch.

Reclamo

El Tigre formalizará ante la Liga un reclamo por la ausencia de pasapelotas en Sucre, además de la presencia de gente extraña en la cancha.

Atigrados dan vuelta a la página

‘Mis jugadores son inteligentes’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

“No hay ruptura ni nada porque mis jugadores son inteligentes. Tienen que unirse porque sus nombres y sus carreras seguirán arriba si logran nuevos éxitos”.

‘El clásico es diferente’: Daniel Vaca, guardameta

“El domingo no importará si uno está arriba o abajo (en la tabla), si estamos pagados o no, si hubo discusión o no. El clásico es diferente porque todo puede ocurrir”.

‘Los partidos serán finales’: Gastón Mealla, delantero

“No hicimos bien las cosas en Sucre, estamos bajoneados, pero también queremos ser optimistas para recuperarnos. Desde ahora todos los partidos serán finales en el torneo”.

domingo, 27 de octubre de 2013

El Tigre no debe fallar en Sucre



The Strongest tiene otra riesgosa visita al interior, esta vez a Sucre, donde se medirá con Universitario, en la continuación de la duodécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Los atigrados están condicionados a ganar, ya sea para superar o no perderle pisada a su clásico rival, Bolívar.Los gualdinegros tienen además los desafíos de romper de una vez la dificultad que sufren para anotar y la de vencer en tierra capitalina luego de tres años y medio sin poder hacerlo.

Una victoria le permitirá llegar con mejor ánimo al clásico del próximo fin de semana.

El director técnico Eduardo Villegas ensayó algunas variantes en el equipo y se prevé que en el estadio Patria estarán en el ataque Jair Reinoso y Alejandro da Silva.

Por otra parte, el conjunto capitalino está en un momento de recuperación, luego de la paliza que le dio al “benjamín” liguero, Sport Boys.

Además, el plantel dirigido por Javier Vega contará en la ocasión con la reaparición del español Rubén de la Cuesta.

En tanto, en el interior se disputarán tres cotejos de similar importancia entre San José-Blooming, Aurora-Nacional y Oriente Petrolero-Guabirá.

El aurinegro reconoció el patria

Labor liviana

The Strongest llegó ayer a Sucre cerca del mediodía; el plantel almorzó, descansó y por la tarde se entrenó en el estadio Patria, donde hoy se medirá con la ‘U’.

Optimismo

Los jugadores coincidieron en señalar que tuvieron un baño de cariño y afecto cuando el viernes visitaron el colegio Francisco de Miranda, donde los niños los recibieron con atención.

‘Llego, llego’

Marcos Barrera se mostró ayer optimista en su recuperación. “Llego, llego”, afirmó en alusión a su presencia en el partido luego de que el jueves se lastimó e inflamó su tobillo izquierdo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Todo listo para el viaje

The Strongest tiene todo listo para emprender viaje a la ciudad de Sucre, donde enfrentará mañana a Universitario e intentará buscar una victoria que le permita luchar por la punta del Torneo Apertura de la Liga.

El Tigre, inmediato perseguidor de Bolívar, llega al encuentro de mañana con equipo diezmado. El defensor Diego Bejarano se unió a la lista de bajas del club paceño que conforman: Sacha Lima, Luis Melgar y Nelvin Soliz.

Bejarano, quien no participó de las dos últimos entrenamiento, no viajará con el equipo por adolecer en los aductores, por lo que su puesto será ocupado por el futbolista Enrique Parada.

“Lastimosamente las lesiones tienen que pasar. Ahora es preferible cuidarse a tener que perderse muchos más partidos”, dijo Bejarano, quien indicó que la lesión se produjo durante el entrenamiento del pasado miércoles.

A esta baja, podría sumarse el mediocampista Walter Veizaga. La participación del volante de contención está en duda, puesto que el jugador atraviesa un cuadro viral y hoy se definirá si formará parte de la delegación.

Con todo, los atigrados están conscientes de que tendrán una jornada complicada pues la “U” sabe hacerse respetar en casa y llegará al encuentro alentada por la goleada por 5-0 que propinó en la anterior fecha al Sport Boys.

viernes, 25 de octubre de 2013

No interesa el clásico


Con el clásico paceño en puertas (3 de noviembre), The Strongest tendrá la complicada tarea de jugar, primero frente Universitario, este domingo, sin mirar de reojo el choque de Bolívar y centrarse en un partido que no será nada fácil ante la ‘U’. Eduardo Villegas no quiere escuchar nada de la cita frente al tradicional rival y sólo piensa en encarrilar a su equipo hacia la conquista de los tres puntos en la ciudad de Sucre.

“Para nosotros el primer partido es el inmediato”, fueron las palabras del entrenador que evadieron la pregunta sobre cómo afrontaría el partido frente a Bolívar. Villegas no quiso dar indicio alguno sobre el clásico paceño y se limitó a responder cualquier pregunta referente a este tema.

El director técnico explicó que los argumentos futbolísticos para obtener la victoria en la capital y retornar a la ciudad de La Paz con las tres unidades en las manos, consistirán en “jugar con inteligencia, correr mucho, tener una actitud positiva, en función de generar buen fútbol”; además añadió, que la definición continúa siendo un tema pendiente.

El Tigre comenzará el inicio de la segunda ronda con el único objetivo de retornar a la cima de Torneo Apertura. El hecho de estar a una unidad del puntero –Bolívar–, provoca que los de Achumani no puedan fallar ante el equipo capitalino que viene de golear a Sport Boys.

Cristaldo y Ríos, listos

Los mediocampistas Ernesto Cristaldo y Gabriel Ríos trabajaron con normalidad junto a sus compañeros y sus participaciones para el partido del domingo están confirmadas.

El paraguayo tuvo molestias durante la semana y su titularidad estuvo en riesgo; sin embargo, el entrenador explicó que es un problema leve que podrá superar para estar en el compromiso.

“Cristaldo arrastra un problemita hace bastante tiempo, que recrudece con una mala pisada o un remate mordido, que vuelve afectar la rodilla del jugador”, indicó Villegas

Mientras tanto, Ríos, que se recupera día a día de la pérdida de un familiar, apunta a reemplazar a Nelvin Soliz, quien salió expulsado del partido contra Real Potosí.

“En el caso de Ríos, el jugador está bastante recuperado y superando este mal momento; pero eso se lo logra también jugando fútbol, que es lo que nos gusta hacer a todos nosotros”, dijo el estratega.

En el caso de Abraham Cabrera, el estratega indicó que según sus registros el defensor recibió tres amarillas y no habrá inconveniente para alinear al joven defensor junto a Marcos Barrera.

Restan 11 compromisos por jugar y el torneo está apretado entre los primeros lugares, los aurinegros no quieren confirmarse y ven este momento como el apropiado para adelantarse a Bolívar.

Villegas ensayó ayer el once titular que jugará el domingo.

Es así que el Tigre formaría con: Daniel Vaca, en el pórtico; Diego Bejarano, Marco Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Raúl Castro, Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar y Gabriel Ríos, en el mediocampo; Pablo Escobar, como mediapunta; y Jair Reinoso, como delantero.

jueves, 24 de octubre de 2013

Con variantes ante la ‘U’

El plantel de The Strongest tendrá tres bajas para el partido del domingo contra Universitario en Sucre por el torneo local. El técnico Eduardo Villegas no podrá contar con Sacha Lima, Luis Melgar y Nelvin Soliz, por lesiones y sanción.

Además de los tres jugadores podría quedar al margen Ernesto Cristaldo, quien se encuentra en etapa de recuperación. El médico del equipo Guillermo Aranda dijo que será evaluado y después se conocerá si llegará al cotejo contra el plantel capitalino.

Mientras tanto, Lima y Melgar están descartados para el partido del domingo, este último fue sometido a una intervención quirúrgica para evitar la pérdida de la visión de uno de los ojos. Melgar volverá a entrenar a la par de sus compañeros la próxima semana, entre tanto realizará un trabajo diferenciado para evitar cualquier complicación.

“Quiero aportar con mis compañeros”, declaró el futbolista quien añadió que espera retornar a las canchas lo antes posible “porque ya comienza la ronda de las revanchas”.

Los atigrados continuaron ayer con su preparación. La concentración del plantel está puesta en los tres puntos que se jugarán en Sucre, para de esa manera recuperar el primer casillero de la tabla de posiciones que actualmente es liderado por Bolívar con 23 unidades, los tigres tienen 21 y están muy cerca.

“Llegar bien al partido será fundamental. Tenemos una espina en el ojo del anterior torneo, ellos (Universitario) nos ganó en anterior torneo. Estamos trabajando para ganar, en nuestros planes no está perder, sabemos que es un partidos importante para nosotros. Nos está faltando algo en la definición, hay que cuidar muchos aspectos para llegar bien”, declaró el jugador Jair Torrico.

Para el cotejo en Sucre la directiva atigrada confirmó que el viaje del plantel será el sábado después de la práctica matinal, el propósito es llegar con anticipación para que los jugadores descansen y cumplan el objetivo que se trazaron.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Tigre pretende volver a la punta en el clásico



Si bien “el próximo partido siempre es el más importante” —en este caso frente a Universitario, el domingo en Sucre—, jugadores de The Strongest se han puesto como meta a corto plazo recuperar la punta del torneo Apertura de la Liga cuando les toque jugar el clásico con Bolívar.

El Tigre ocupa la segunda posición en la tabla, con 22 unidades, un punto detrás de Bolívar. Mientras los atigrados jugarán el próximo partido en la Capital, ante la “U”; los académicos recibirán a Sport Boys de Warnes. La idea es primero sumar en el estadio Patria y evitar que Bolívar —que en apariencia tendrá un partido más accesible— se escape.

“Hay una rueda en la que nos vamos a enfrentar todos contra todos, y casi nadie está descartado. Nosotros intentaremos sumar puntos con los rivales directos, entre ellos Bolívar; estamos a un punto, lo vamos a enfrentar siempre con el deseo de sumar, aunque antes, el domingo, está el partido en Sucre donde también hay que ganar. Empieza otro campeonato y nosotros vamos a buscar llegar a nuestro objetivo”, que es la obtención de un nuevo título, dijo Pablo Escobar.

El capitán atigrado sostuvo que habiendo aún 33 puntos por jugar, muchas cosas pueden pasar aún y añadió que si el Tigre mantiene regularidad y retoma su característica luchadora, con certeza reaparecerán los resultados a su favor. El guardameta Daniel Vaca dijo que jugar en The Strongest ya es una presión, pero en ningún caso se debe bajar los brazos.

“Tenemos a la vista un rival complicado como la ‘U’, esperamos hacer un gran partido en Sucre. Ésta tiene que ser nuestra semana, viendo que las cosas nos vayan bien, y luego pensar en el clásico, al que debemos llegar de la mejor manera”, aseguró.

“En ese sentido hablamos de tener chance de pelear en ese partido y recuperar la punta, pero eso va a ser posible primero a través de una buena semana de trabajo, de lograr un buen resultado en Sucre, que sabemos será difícil, aunque no imposible. Sería óptimo, sería bueno llegar a jugar con Bolívar sumando tres en Sucre. Después, que venga lo que tenga que ser en el clásico”, afirmó el técnico Eduardo Villegas.

La clave del éxito para la segunda rueda —según Villegas— será ganar todo de local y casi todo de visitante, porque de la forma en que va Bolívar, que ha cosechado buenos puntos afuera, ése tiene que ser el parámetro para continuar.

“Todos los partidos hoy en día merecen total atención, todos los rivales merecen respeto. Obviamente si le vamos a dar atención a uno y a otro nos estaríamos distrayendo. El más importante ahora es el próximo cotejo”, agregó.

The Strongest reanudó ayer sus prácticas en Achumani, después de tomarse jornada libre el lunes, y la principal novedad fue la reincorporación del atacante Gabriel Ríos, quien se excusó de acudir a la conferencia de prensa. El cruceño dejó la práctica el viernes pasado para atender una urgencia familiar.

“Vamos a recuperarlo en la parte física y anímica”, aseguró el entrenador gualdinegro. Ríos se entrenó ayer a la par de sus compañeros en la parte física. En cambio, Luis Melgar, operado de un ojo, cumplió un trabajo de gimnasio debido a que no se puede exponer al sol.

Los datos

Bajas. Tres jugadores están descartados para el domingo: Sacha Lima y Luis Melgar, por lesión; y Nelvin Soliz, por expulsión.

Recuperación. El médico Guillermo Aranda dijo ayer que Diego Bejarano y Ernesto Cristaldo, golpeados en el partido ante Real en Potosí, llegarán bien al cotejo contra la “U”.

Solidaridad. Eduardo Villegas lamentó que Aurora hubiera despedido al DT Sergio Apaza y comentó que es una muestra total de falta de seguridad laboral para los técnicos.

Amonestado. El zaguero central Abraham Cabrera, uno de los más utilizados en los partidos del Tigre en el torneo Apertura, arrastra cuatro tarjetas amarillas, al borde de la suspensión.

Desde el ‘cuartel’ de Achumani

‘Cada uno debe mejorar su nivel’: Pablo Escobar, mediocampista

“Creo que ahora mismo la tarea en el Tigre es que cada uno debe mejorar su nivel para que así logremos resultados importantes en la seguidilla de partidos como visitantes”.

‘Todo se comprimió’: Daniel Vaca, guardameta

“El torneo está peleado, apretado y todo se comprimió. Hay muchos clubes arriba con poca diferencia. Cada equipo hará sus méritos para salir adelante y nosotros haremos lo mismo”.

‘Que se abra el arco’: Diego Bejarano, defensor

“Seguimos arriba, entre los primeros, solamente espero que se abra el arco de una vez y así muchas cosas se nos facilitarán. Podríamos estar mucho mejor”.

Universitario procura entrar en la pelea por los premios

Universitario espera confirmar su buen momento futbolístico el domingo, cuando reciba a The Strongest en el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura, según la opinión de algunos jugadores tras la práctica de ayer. Además, los capitalinos han comenzado a ampliar sus objetivos con la idea de luchar por alcanzar algún premio internacional.

“Regreso con toda la ilusión de aportar lo mío. El equipo mejoró mucho y no podemos dejar de seguir en ese camino”, afirmó el volante español Rubén de la Cuesta. “Estamos motivados y ante el Tigre podemos acercarnos más a los líderes”, expresó el atacante Gustavo Pinedo.

Ayer también se oficializó que el delantero argentino Ezequiel Gaviglio está habilitado, después de cumplir cuatro partidos de suspensión, aunque es poco probable que sea titular. En contrapartida, el portero Luis Galarza acordó su desvinculación de Universitario, según Jorge Laguna, gerente de la ‘U’, con quien el futbolista definió su alejamiento porque no era tomado en cuenta.

La llegada del Tigre a la Capital está generando expectativa, por lo que el club local pondrá a la venta 20.000 entradas para el domingo. En plantel, dirigido por Javier Vega, continuó ayer su labor y hasta mañana definirá el equipo.

martes, 22 de octubre de 2013

Atigrados admiten que dejan ir puntos por fallar adelante



El fútbol se juega con arcos y los arcos han sido creados para llevar adelante lo más lindo que tiene este juego, el gol, y eso lamentablemente no estamos teniendo. Entonces trabajaremos para mejorar ese aspecto en la fase que viene”, dijo ayer el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas.

El DT bajó del avión que trasladó a la delegación de Potosí de regreso a La Paz aún con la bronca por el empate “con sabor a derrota” que obtuvo el Tigre el domingo, al empatar a cero con Real, a pesar de haber creado muchas opciones de gol.

Igual se mostraron los jugadores en el aeropuerto militar Bartolina Sisa. Lamentaron la falta de eficacia que les hizo perder —desde su punto de vista— no sólo dos puntos el domingo, sino muchos otros antes. Marcos Barrera recordó que ya les pasó cuando el Tigre jugó ante Nacional y Wilstermann.

“Los partidos se ganan con goles y nosotros no podemos concretar, pese a hacer buenos partidos. Dominamos y creamos opciones, pero nos falta el gol. Aún nos toca salir y eso tenemos que corregir”, dijo el zaguero.

El capitán, Pablo Escobar, anotó que en las 11 jornadas que faltan “hay mucho por recorrer y nuestro desafío es mejorar la puntada final, y sumar de a tres (puntos) en esos partidos para estar prendidos arriba”.

A pesar de haber cedido la punta del torneo, que ahora está en manos de Bolívar, Villegas anticipó que el Tigre no bajará los brazos, calificó de positiva la actuación atigrada en la primera rueda y dijo que seguirá en franca batalla por el liderato.

“Con seguridad podríamos estar mejor, pues hubo partidos en los que debimos lograr mejores resultados. Los que vienen serán finales, ya que el torneo se hará más decisivo”. Nelvin Soliz, expulsado en Potosí y suspendido en principio para el lance del domingo, contra Universitario en Sucre, sostuvo que “fue injusta (la roja mostrada por el árbitro Joaquín Antequera) porque no hubo falta antes y a él no lo insulté; le reclamé que me estaba perjudicando. Fue injusto”.

El lateral derecho Diego Bejarano volvió con un golpe en el tobillo derecho, pero de acuerdo con el informe del médico, Guillermo Aranda, el futbolista estará habilitado para el partido del próximo fin de semana.

“Diego sufrió un golpe en el maleolo peroneo. Acusaba mucho dolor, pero el mismo fue superado y con las previsiones de estos días se recuperará”, explicó el galeno, e informó que otro jugador lesionado es el volante Ernesto Cristaldo, quien sufrió un fuerte golpe en una rodilla.

El plantel atigrado tuvo ayer jornada de descanso. Hoy volverá a las prácticas con dos turnos, lo mismo mañana miércoles; y desde el jueves está previsto una sola sesión hasta el sábado, cuando emprenda el viaje a Sucre para jugar con la ‘U’ al día siguiente en el estadio Patria.

Torrico vuelve de Potosí por tierra

El lateral Jair Torrico regresó de Potosí por tierra, porque el viaje de ida en avión hasta la Villa Imperial le afectó sobremanera y por eso obtuvo el permiso de la directiva y cuerpo técnico para volver en bus. El jugador contó que en la ida, pocos minutos antes de aterrizar en la Villa Imperial, la aeronave soportó una fuerte turbulencia que movió el aparato, lo que asustó a más de un pasajero.

“Hay personas nerviosas como yo, porque el avión se movía bastante. La verdad, llegué (a Potosí) medio asustado. Descansamos en el hotel, jugué el partido y luego pedí volver por tierra, porque no hubiese aguantado más” (el regreso), aseguró el futbolista. El jugador agradeció la comprensión del cuerpo técnico y la directiva por permitirle retornar en bus.

“Es que el avión se movió demasiado antes de llegar allá. No fue normal, sino que se agitó más de lo habitual. Ahora, dentro de la cancha no hay excusas (por el empate), nos olvidamos de todo, pero fuera me volvió a la mente y pedí venirme por tierra”. A propósito del empate ante Real, el jugador dijo que el resultado les deja sabor a derrota. “No fue positivo por todo lo que hicimos, merecíamos ganar”, enfatizó.

Melgar dice que salvó su ojo con la operación

El delantero Luis Melgar fue objeto de dos intervenciones quirúrgicas en uno de sus ojos, debido al riesgo que sufría de perder la visión si no se sometía a un tratamiento, debido a una carnosidad que apareció en un sector de la nariz y de la oreja.

“La carnosidad estaba por entrar al iris, mi ojo derecho estaba muy afectado, pero me hice operar a tiempo y, como dije, es mejor perjudicarme ahora, para luego volver con todo a aportar al equipo”, contó el atigrado. El futbolista está aún con baja médica hasta el próximo lunes, todavía no puede exponerse al sol. Ya le quitaron el parche y está con lentes especiales.

Por el momento, el delantero cumple un trabajo ligero de gimnasio, sólo de piernas. “Ya me pican las piernas para entrenar. Quiero estar con mis compañeros, porque ya va a empezar la ronda de las revanchas y por supuesto quiero aportar tanto dentro como fuera”.

lunes, 21 de octubre de 2013

Jair Reinoso. Delantero Era un futbolista amateur, Bolívar lo trajo y lo hizo profesional.

No quieres jugar en la Primera División de fútbol en Bolivia?”, fue la pregunta que un día le hicieron a Jair Reinoso y que le cambió su destino, cuando él vivía en Miami, Estados Unidos, y estaba decidido a ya no jugar, porque habían sido muchos los intentos vanos por ser futbolista de élite.

“Por eso digo que a Bolivia le debo todo lo que soy como jugador profesional, porque antes de venir acá sólamente jugaba a nivel amateur y yo ya estaba desilusionado, así que le dije a mi hermano que no iba a seguir, pero la propuesta de venir cambió muchas cosas”, rememora el delantero, hoy en The Strongest.

Esa propuesta se la hizo Marcelo Claure, el millonario empresario que sostiene económicamente a Bolívar, club en el que Reinoso se estrenó a nivel profesional. Llegó a Bolivia el 2 de junio de 2008 y debutó en un clásico amistoso ante el Tigre en La Paz. El partido estaba 1-1, entró, hizo dos goles, los celestes ganaron 4-1 y al día siguiente le hicieron su primer contrato.

Reinoso es un delantero convertido en un referente del fútbol boliviano, pues ya superó la media centena de anotaciones. Además es carismático y ahora, en su estadía en Achumani, quiere ganarse un lugar y meterse al bolsillo a la familia stronguista.

“Vine al Tigre a luchar, a rendir, a aportar con goles, con sacrificio, y creo que la afición ve ese mi compromiso y empieza a quererme. Es que yo lo doy todo por el club que me contrató”.

Durante su aún corta estadía en el Tigre ya sabe lo que es apelar a la garra y ganar “a lo The Strongest”, una particularidad “que no la viví en ningún otro club. Realmente la hinchada te empuja a pelear hasta lo último, sin guardarte nada”.

Reinoso hace notar y valora para sí el que pocos jugadores provenientes del exterior se hubieran dado el gusto de jugar defendiendo la camiseta de los dos clubes más grandes de Bolivia, con estilos opuestos.

“Tengan la certeza de que ahora voy a dar todo por esta camiseta y ojalá pueda salir también campeón con el Tigre. Y espero ser el goleador. Yo me mataré cada día por defender la camiseta y sacarla adelante”.

Recuerda que en 2008 a Bolívar no le fue nada bien, entre los jugadores estaba él, pero en 2009 todos se sacaron la espina porque consiguieron el campeonato del torneo Apertura, además de la Copa AeroSur y Reinoso fue goleador junto con William Ferreira, aunque luego vino “el mazazo” sacándolo del equipo por el que había dado todo. “Tras esa pena volví a Estados Unidos, pero ya nomás me llamaron de San José y Aurora, entonces acepté a este último y viví con ese club los mejores años”.

El colombiano es un agradecido de Bolivia, pero además tiene metas trazadas y por qué no, soñar con llegar lejos.“Acá me vieron nacer, crecer y mostrarme como un jugador profesional y lo que yo soy ahora se lo debo a este país. Por eso mismo, por qué no pensar en naturalizarme boliviano y si hay la posibilidad de representar y defender a muerte al país que tanto me dio”.

Considera que el fútbol boliviano tiene capacidad como para hacer frente a las potencias y que sólo es cuestión de trabajo y de mentalizarse en que se puede.

“De verdad que estoy muy identificado con el país, porque sufro cuando nos va mal; y me alegro mucho si ganamos y las cosas van bien”.

Hincha del América de Cali

DATOSJair Alexander Reinoso Moreno nació en Cali, Colombia, el 7 de junio de 1985. Es hincha del América de su país.FamiliaJair y Zoraida (+) padres; Alejandro y María Alejandra (hermanos); Isabel Castro (esposa); Juan Carlos y Rosario (suegros). Los Reinoso Castro acaban de ser papás de una nena.Bien y mal

El atacante está agradecido con Bolívar porque fue el club que le trajo y le abrió las puertas en el fútbol boliviano, aunque después el entrenador Gustavo Quinteros no lo empleó y lo sacó del plantel.

Hizo ‘pasantías’ en clubes de primera

América, de Cali, Colombia; River Plate y Tiro Federal, de Argentina; y el Nantes, de Francia, son los clubes en los que Jair Reinoso hizo ‘pasantías’ que luego le sirvieron bastante.

De niño participó en las divisiones inferiores del popular equipo caleño; sin embargo, por su inquietud y deseo de buscar nuevos rumbos saltó al Norte.Ya en Estados Unidos jugó en varios clubes de la liga amateur, entre ellos Miami FC.

“Luego estuve en Argentina, en la escuela Renato Cesarini en Rosario, pasé a Tiro Federal, donde conocí a Leonardo Fernández, el arquero que jugó en Oriente y en la selección boliviana”. Fue parte de las reservas de River Plate, donde estuvo junto con su compatriota Radamel Falcao García, aunque no pudo jugar.

También recuerda una corta estadía en el Nantes, cuando tenía 18 años, junto con el también colombiano Alexander Viveros, quien era del equipo profesional y le permitía entrenarse.

“Esos clubes europeos son realmente de otro mundo. Por la economía que manejan, la infraestructura que tienen y otros detalles están distantes de lo que ocurre en Sudamérica”.

“Fueron bonitas experiencias, porque pude aprender bastantes aspectos, los cuales me sirvieron en adelante. Luego volví a Estados Unidos para seguir en la Liga de segunda división”, y después vino a Bolivia

viernes, 18 de octubre de 2013

The Strongest Vuelve “San Pablo”

Pablo Escobar es el hombre más importante en la plantilla de The Strongest, es el mediapunta –o volante ofensivo- que marca diferencias. El ‘10’ se ha convertido en el máximo goleador de su equipo con seis goles en diez jornadas, y este domingo, en la Villa Imperial, reaparecerá en el once titular que afrontará el duelo contra Real Potosí, en la décima primera fecha del Torneo Apertura de la Liga.

Con su retorno a la titularidad, luego de haber cumplido la sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas, Escobar intentará solucionar los habituales problemas ofensivos del Tigre. Es cierto que a veces no ha estado del todo fino, pero no menos cierto es que se carga el equipo al hombro en las circunstancias más adversas y, ante Real Potosí, será pieza fundamental en la estratagema del entrenador Eduardo Villegas.

Esta temporada estamos viendo a un Escobar que se siente más líder que nunca, un paraguayo que lleva la batuta del equipo en todo momento, gestor de jugadas ofensivas y también finalizador. Su promedio de goles por partido es 0.67, una estadística menor comparando con anteriores temporadas; sin embargo, es el máximo artillero de la escuadra atigrada. Jair Reinoso (cuatro), Gastón Mealla (dos) y Luis Melgar (uno), hombres con la función de anotar, preceden al capitán atigrado.

Escobar se ha enfundado la camiseta aurinegra en nueve partidos de la Liga, con excepción del cotejo contra Oriente, donde su ausencia no se sintió, puesto que el rival no fue obstáculo para hacerse con las tres unidades.

PRÁCTICA

Tras el arribo de los futbolistas llamados a la Selección, el primer plantel realizó su jornada de entrenamientos ayer por la tarde, de cara al compromiso liguero frente a Real Potosí. El entrenador Eduardo Villegas comenzó a delinear el onceno que intentará obtener las tres unidades para mantenerse líderes del campeonato.

Para Villegas, el planteamiento futbolístico de Real Potosí –cuadro que estrena director técnico, el ex DT del Tigre, Mauricio Soria–, es una incógnita. “Será un partido difícil porque no sabemos si seguirá manteniendo la misma idea futbolística o va poder cambiar tan rápido, por lo que para nosotros es un conflicto”.

VIAJE

The Strongest vive un dilema sobre el traslado a tierras potosinas para el partido. La delegación atigrada todavía no decide si viajar en un vuelo chárter el mismo día o, un vuelo comercial un día antes del partido. En las próximas horas confirmarán el itinerario de vuelo.

jueves, 17 de octubre de 2013

The Strongest A la espera de los eliminados


The Strongest continúa con su preparación para el reinicio del Torneo Apertura de la Liga tras disputarse los partidos de la clasificación para el Mundial. El tigre enfrentará a Real Potosí este domingo, pero trabaja condicionado por las ausencias de sus jugadores que fueron eliminados con la Selección.

El entrenador, Eduardo Villegas espera las incorporaciones de los futbolistas Walter Veizaga, Diego Bejarano y Abraham Cabrera, quienes formaron parte de la delegación que viajó a Perú. Los futbolistas aurinegros arribarán hoy a territorio nacional y se incorporarán inmediatamente al trabajo.

Además de los llamados a la selección, el preparador atigrado sigue sin incorporar al trabajo a Luis Melgar y al volante Sacha Lima. Melgar se recupera de una operación y Lima adolece una lesión en el bíceps femoral del muslo de la pierna derecha. Los dos futbolistas están descartados para el partido del domingo.

“Melgar tiene un par de puntos producto de la operación en el ojo y se espera que hoy le puedan quitar los mismos y paulatinamente se incorporará al trabajo. Mientras que Lima, sufre de una lesión fibrilar y está en tratamiento”, indicó el médico del club, Guillermo Aranda.

Sobre el partido frente a los lilas, los jugadores manifestaron que el receso por las Eliminatorias ha sido aprovechado al máximo para preparar un equipo que logre las tres unidades del difícil reducto del estadio Víctor Agustín Ugarte.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Seleccionados, en planes del Tigre para jugar con Real

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, tomará en cuenta a los jugadores del Tigre que están en la Selección boliviana, pese a que éstos llegarán mañana a La Paz y tendrán menos días de trabajo de cara al partido del domingo frente a Real Potosí en la Villa Imperial.
Abraham Cabrera, Diego Bejarano y Wálter Veizaga, quienes fueron parte del combinado nacional que ayer jugó en Lima ante Perú, serán evaluados por el entrenador y cuerpo médico, y sobre la base de los resultados se decidirá si son parte de la delegación que viajará a Potosí para enfrentar al cuadro lila, aunque por el momento están en planes del adiestrador atigrado.

"Hay opciones y alternativas, pero no están descartados, porque son jugadores de Selección”, afirmó ayer Eduardo Villegas cuando se le consultó si el retraso en la llegada de esos tres futbolistas podía hacer que no sean tomados en cuenta para el encuentro del domingo.
Villegas no se mostró molesto por el retraso que habrá en la llegada de sus jugadores, cuando existían otras combinaciones aéreas para que puedan llegar hoy, pero criticó la mala planificación que se hizo en la Federación Boliviana de Fútbol al respecto, "porque causa un perjuicio a los clubes que cedieron a sus futbolistas”.
"Conocíamos el tema, sabíamos que esto iba a ocurrir y lo único que nos queda es acatar”, aseveró el técnico atigrado.
Se sumó Vaca
A tiempo de integrarse a los entrenamientos del decano, luego de quedar desafectado de la Verde, el arquero Daniel Vaca señaló en la víspera que se siente tranquilo porque hizo un gran trabajo en la Selección.
"Respeto la decisión del técnico (Xabier Azkargorta) y ahora debo abocarme íntegramente a mi equipo, porque se vienen partidos complicados”, añadió.
En relación al compromiso en Potosí, el meta afirmó que el Tigre debe hacerse fuerte de visitante para poder luchar por los objetivos trazados.

"Cuando jugamos fuera de casa reaccionamos luego que el rival nos golpeó, eso no debe volver a suceder”, comentó el guardameta Vaca.

Trabajo atigrado
Práctica Los atigrados trabajaron ayer en doble turno, por la mañana hicieron una labor física y por la tarde en el campo táctico, en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Ausentes Luis Melgar, quien se recupera de una operación en el ojo derecho, no fue parte del entrenamiento ni Sacha Lima, quien tiene permiso para atender algunos temas personales.

martes, 15 de octubre de 2013

The Strongest Solíz volvió a las prácticas

The Strongest ha regresado ayer a los entrenamientos con la principal novedad que el volante ofensivo, Nelvin Soliz, ha entrenado junto a sus compañeros tras superar una conjuntivitis que le mantuvo al margen.

“Ya me dieron de alta, me dijo que ya puedo participar de la práctica junto con el grupo”, declaró Soliz, luego de formar parte del entrenamiento del equipo aurinegro.

Solíz, quien no jugó contra Oriente Petrolero y tampoco entrenó la semana pasada, apunta a recuperar cuanto antes el ritmo futbolístico y llegar en óptimas condiciones para el partido del domingo.

En contrapartida, el volante medio, Sacha Lima, será baja para el partido con el equipo potosino.

Otra baja podría ser Luis Melgar, a quien le retiraron un tejido degenerativo del ojo derecho, regresará junto al equipo el jueves, después de que hoy le quiten el parche ocular.

El equipo aurinegro, entrenó ayer en doble turno: en la mañana potenciando la parte física y en horas de la tarde el cuerpo técnico realizó labores tácticas.

lunes, 14 de octubre de 2013

Lima es otra baja en filas aurinegras



The Strongest sufrió el fin de semana la tercera baja en lo que va del receso liguero, el volante de contención Sacha Lima, debido a que sufre una dolencia en el bíceps femoral que no le permitirá entrenarse con normalidad durante la semana, según el informe del médico Guillermo Aranda.

Bajo ese panorama, es poco probable que el futbolista juegue frente a Real Potosí, en la Villa Imperial, el próximo domingo, y se suma al lesionado Luis Melgar, operado de los ojos la semana pasada, y a Nelvin Soliz, quien se recupera de una conjuntivitis bacteriana y ya efectúa un trabajo diferenciado.

“Sacha tiene un problema fibrilar, queremos precisar en cuanto a la gravedad y también su recuperación, pero estos días no se entrenará en la parte física”, afirmó el galeno atigrado.

No se descarta que Lima necesite de un tiempo mayor para lograr su plena recuperación.

El actual certamen no ha sido hasta ahora favorable para Lima, que tuvo poca continuidad, jugando tres cotejos de diez.

En tanto, Melgar continúa en reposo y anticipó que a mitad de semana se presentará en Achumani para cumplir una labor diferenciada. “Aún sigo con el parche en el ojo. Me lo quitarán en unos días. No alcanzo a jugar en Potosí, pero ojalá para el siguiente partido sí”, declaró el atacante.

En todo caso está cuidando su alimentación, así que no tiende a engordar —dijo— por lo que no tendrá dificultades en recuperar su condición física a su vuelta.

El volante Nelvin Soliz efectúa una labor diferenciada mientras supera una conjuntivitis. “A ver si me meto de lleno al trabajo esta semana. Ojalá vaya al menos al banco de suplentes”.

domingo, 13 de octubre de 2013

El Tigre cierra la semana con una goleada a Tigres



Con un balance positivo y con la intención de no perder el ritmo futbolístico, The Strongest cerró ayer una semana de trabajo con un triunfo por 8-1 sobre Fraternidad Tigres en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.

“Los días de trabajo de esta semana fueron excelentes en cuanto a contenido. Estoy tranquilo porque jugamos dos partidos con la intención de mantenernos en competencia”, evaluó ayer el director técnico Eduardo Villegas, al concluir la práctica.

El plantel aurinegro se impuso a Tigres —equipo de la Primera A del fútbol paceño— en un intenso partido, en el que el entrenador stronguista armó dos equipos distintos en cada uno de los dos tiempos.

La primera parte concluyó 4-0, con goles de Jair Reinoso, Freddy Abastoflor, Ernesto Cristaldo y Daniel Chávez. En el segundo tiempo se anotaron otros cuatro tantos: dos del tarijeño Gastón Mealla, uno de Pablo Escobar y otro de Gabriel Ríos.

El portero Gustavo Fernández, que sustituyó a Andrés Jemio, recibió un gol en el complemento.

En los equipos que formó el entrenador estuvieron habituales titulares con suplentes y también alternaron algunos de la categoría juvenil como Marco León, Joh Jairo Ota y Jorge Mejía, quienes se dieron el gusto de jugar con el capitán Escobar, Jair Torrico, Raúl Castro y Gastón Mealla, entre otros.

“Feliz por jugar con los de la primera, porque esto no se da cada vez”, dijo León, quien jugó en el complemento como lateral derecho.

En tanto, el preparador de arqueros, Roberto Ariñez, destacó que los jugadores mantuvieron la misma entrega y esfuerzo. “No descuidamos ningún aspecto. Trabajamos en todas las variables”, aseguró.

Esquemas. Villegas dijo que el cotejo más que pensando en armar el once para el partido ante Real Potosí en la Villa Imperial, sirvió para mantener el ritmo de competitividad.

En la primera parte puso dos atacantes, al colombiano Jair Reinoso y al paraguayo Alejandro da Silva, mientras que en el complemento sólo apostó por Gastón Mealla.

Al finalizar la práctica el plantel tuvo una charla técnica, al final el estratega decidió dar una pausa hoy y para mañana está previsto reanudar entrenamientos.

“La próxima semana serán días de trabajo con contenido previo a la competencia. Ya no más cotejos, nos dedicaremos a preparar al equipo para viajar a Potosí”, afirmó Ariñez.

En tanto, Rony Jiménez aseguró que estos partidos dan ritmo a quienes no juegan seguido. “Nos permite mostrarnos y esperar que el técnico nos tome en cuenta”, afirmó.

El lunes y martes el plantel se entrenará en doble turno, desde el miércoles en uno solo. El viaje a la Villa Imperial se efectuará el sábado, previsto inicialmente en vuelo directo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Torrico quiere recuperar su nivel



El defensor Jair Torrico —uno de los dos jugadores que disputó todos los partidos de The Strongest en este torneo— aún no está satisfecho con su rendimiento de juego y se propuso ser nuevamente el lateral del tricampeonato.

El futbolista atigrado asistió ayer a la conferencia de prensa y destacó que se encuentra bien en la parte física y mental, pero aún tiene que mejorar mucho mas en lo técnico y lo futbolístico.

“Soy muy exigente conmigo. Tengo físico, garra, compañerismo, pero quiero sentir que no tengo techo. Pretendo mejorar la marca, adelantarme para apoyar y cumplir como un gran carrilero”, aseguró.

Raúl Castro, por su parte, destacó que el plantel está bien en la parte mental para encarar lo que viene en el torneo Apertura Ayer, los jugadores cumplieron una labor físico-técnica y para hoy está previsto un amistoso con Fraternidad Tigres en su estadio de Achumani.

Con relación a los lesionados, el médico Guillermo Aranda informó que Nelvin Soliz ya superó un cuadro de conjuntivitis, pero por precaución todavía no puede realizar labor de campo y ayer trabajó en el gimnasio.

Otro quien también aprovechó el receso para hacerse una revisión ocular es Luis Melgar, pero todavía debe guardar reposo por dos semanas, no estará presente contra Universitario ni frente a Real Potosí. El equipo compartió ayer una parrillada con la presencia de dirigentes del club.

viernes, 11 de octubre de 2013

El Tigre recupera a Escobar y su sistema táctico



Con el regreso de Pablo Escobar a la formación titular, luego de cumplir un partido de suspensión por acumulación de amarillas, The Strongest volverá a su habitual sistema táctico con dos líneas de cuatro, un enganche y un punta.

Con ese dibujo afrontará sus dos próximos partidos como visitante en el torneo Apertura de la Liga, el domingo 20 con Real Potosí y siete días después con Universitario, en Sucre, en el arranque de la asegunda rueda. Así paró ayer el equipo el técnico Eduardo Villegas, en el partido amistoso frente a Unión Maestranza, que se jugó en dos tiempos de 55 minutos

En la primera parte, cuando los dos equipos presentaron a sus titulares, The Strongest alineó —en ausencia de jugadores convocados a la selección— a: Andrés Jemio en el arco; Enrique Parada, Rony Jiménez, Marcos Barrera y Jair Torrico, en la defensa; Gabriel Ríos, Rául Castro, Víctor Hugo Melgar y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, unos metros más adelantado; y Jair Torrico, en el ataque. En ese periodo el Tigre se impuso 2-0, con goles de Escobar.

The Strongest fue superior, no sólo tuvo el control del balón sino que permanentemente estuvo sobre campo contrario, situación que probablemente no se repita ni en Potosí ni en Sucre, por su condición de visitante en esos lugares.

Para el segundo tiempo Villegas cambió a diez jugadores y solo mantuvo a Jiménez en la defensa. El Tigre ganó esta vez por 5-1 (7-1 el global). El atigrado continuará hoy con su labor, y para mañana está previsto que juegue con Fraternidad Tigres, también de la AFLP.

jueves, 10 de octubre de 2013

AMISTOSO EL TIGRE JUEGA CON MAESTRANZA

Con el afán de no perder ritmo de competencia, el cuerpo técnico de The Strongest confirmó para hoy un partido de preparación contra Unión Maestranza, elenco que se prepara para jugar el torneo Nacional B a disputarse a partir del 19 de octubre.

El amistoso se jugará en horas de la mañana en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani a partir de las 10.00. Éste no será el único encuentro de preparación, pues para los próximos días se tiene otro rival, Fraternidad Tigres también elenco de la Asociación de La Paz.

Los atigrados se preparan para jugar contra Real Potosí el domingo 20 de octubre en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Ese cotejo fue calificado por los jugadores como de cuidado, ya que el lila quiere salir de los últimos puestos en los que se encuentra, en tanto que los atigrados quieren mantenerse como líderes.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El aurinegro jugará este jueves con Maestranza



The Strongest —que esta tarde reanudará sus prácticas— disputará este jueves un amistoso con Unión Maestranza, campeón paceño. El cotejo se jugará desde las 10.00 en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani.

El dirigente Carlos Casso sostuvo que el partido fue solicitado por el cuerpo técnico stronguista, con el objetivo de que el equipo mantenga ritmo futbolístico. La directiva atigrada acordó el amistoso con su par del club viacheño, cuyo trato fue ratificado por el entrenador rojinegro Félix Berdeja.

Por otra parte, el volante Nelvin Soliz aún no se sumará a las prácticas aurinegras porque continúa con el tratamiento para superar una conjuntivitis bacteriana en un ojo. El tarijeño fue baja la semana pasada por la inflamación de su ojo, que no le permitió jugar ante Oriente Petrolero.

sábado, 5 de octubre de 2013

The Strongest A mantener la punta


The Strongest completó en su reducto de la zona de Achumani el penúltimo entrenamiento antes de afrontar mañana el partido de la Liga contra Oriente Petrolero, en el Estadio Hernando Siles (16:00), cotejo correspondiente a la décima fecha del campeonato. El entrenador Eduardo Villegas, presentará las novedades de Víctor Hugo Melgar y Gabriel Ríos, como reemplazantes de Walter Veizaga y Nelvin Soliz.

El primer plantel del Tigre trabajó ayer mentalizados en obtener una victoria ante el cuadro cruceño, resultado que les permita permanecer como líder del Torneo Apertura. Para lograr este objetivo, el cuadro paceño no podrá disponer –además de Pablo Escobar– de los futbolistas Nelvin Soliz y Walter Veizaga, el primero por un problema ocular y el segundo por decisión técnica.

Los llamados a cubrir los puestos vacantes son los jugadores Gabriel Ríos y Víctor Hugo Melgar. Ríos será el encargado hacer el papel de volante ofensivo por la franja derecha. El cruceño ha jugado siete partidos de los nueve disputados, de los cuales seis ha sido titular y uno como suplente. Contra Aurora, Guabirá y Wilstermann ha esperado su oportunidad en la banca de suplentes, y ahora, frente al refinero, intentará recuperar la confianza del DT.

Mientras tanto, Melgar estará encargado cumplir con la labor de contención. El tarijeño, junto a Raúl Castro, volante mixto, intentarán darle el equilibrio al mediocampo aurinegro e intentarán frenar los posibles contragolpes del rival.

Si no se presentan modificaciones de último momento los atigrados formarán de la siguiente manera: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Gabriel Ríos, Raúl Castro, Víctor Hugo Melgar y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Alejandro da Silva y Jair Reinoso en el ataque.

viernes, 4 de octubre de 2013

VILLEGAS ENSAYÓ EL EQUIPO TITULAR QUE RECIBIRÁ A ORIENTE

El paraguayo Alejandro Da Silva aparece como sustituto del media punta Pablo Daniel Escobar quien no podrá enfrentar a Oriente Petrolero a causa de una suspensión por haber acumulado cinco amonestaciones.

Ayer, el equipo atigrado cumplió una sesión de fútbol frente al combinado de Municipal de Tiquipaya, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, donde Villegas dispuso que a Da Silva y el colombiano Jair Reynoso formen el ataque.

El resultado favoreció a los paceños que golearon a la visita por 9-1 con goles de Alejandro Da Silva (dos), Luis Hernán Melgar (dos), Gabriel Ríos, Jair Reynoso, Abraham Cabrera, Gastón Mealla y Pablo Escobar.

En la ocasión, el técnico presentó el siguiente once titular: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Gabriel Ríos, Raúl Castro, Víctor Hugo Melgar y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Alejandro Da Silva y Jair Reinoso, en el ataque. En la segunda parte, cambió a todo el equipo e hizo ingresar a varios suplentes.

En esta sesión no fue tomado en cuenta Nelvin Soliz quien se recupera de una conjuntivitis bacteriana en el ojo derecho.

En el medio campo Víctor Hugo Melgar parece haber ganado la pulseta a Wálter Veizaga quien no jugó en el plantel titular por una decisión técnica. Veizaga jugó el segundo tiempo en el equipo B.

jueves, 3 de octubre de 2013

Una conjuntivitis pone en riesgo actuación de Soliz



Una conjuntivitis bacteriana le impidió ayer al volante Nelvin Soliz practicar en The Strongest, y si no se recupera rápido, a más tardar hoy, es improbable que el domingo pueda jugar frente a Oriente Petrolero, por la décima jornada del torneo Apertura de la Liga en el estadio Hernando Siles. De inmediato surgieron dos candidatos a ocupar esa plaza si Soliz finalmente es baja: Gabriel Ríos —con más posibilidades— y Daniel Chávez.

El hábil mediocampista volverá a ser evaluado hoy por los médicos, y según eso se dará vía libre a su regreso al trabajo o se decidirá que continúe al margen. Ayer, cuando se presentó a la sesión en Achumani, el malestar era notorio, pues tenía los ojos muy rojos.

“Me molesta bastante cuando me expongo al sol. No sé qué tiempo me tomará superar esta situación, espero que sea rápido, porque quiero jugar el domingo. El doctor me dijo que es incómodo, pero no grave”, afirmó el futbolista.

Pero el hecho de no entrenarse ayer lo pone en desventaja, peor si pasa lo mismo hoy, cuando se prevé que la alineación quede virtualmente definida. El médico Guillermo Aranda explicó que se trata de una afección que se presenta con una inflamación en los ojos, la cual se produce debido a una alergia a algún elemento externo.

“Empezamos el tratamiento, primero con la decisión de que no se entrene, para luego seguir con las recomendaciones del oftalmólogo. Ahora no puedo afirmar qué sucederá, pero quiero ser siempre optimista y esperar que podrá llegar al domingo y esté a disposición del director técnico”, afirmó el galeno stronguista.

Soliz es el caso que más preocupa, ya que el zaguero Marcos Barrera comenzó a trabajar a la par del resto, tras un día de labor diferenciada por una contusión en una rodilla.

Aranda informó que el futbolista ya no tiene dolor y que, tras constatarse su recuperación, fue dado de alta, con la posibilidad de que pueda ser tomado en cuenta. Todo apunta a que el técnico Eduardo Villegas lo mantendrá en la zaga. Ayer, los jugadores gualdinegros cumplieron una intensa y a la vez extensa práctica en el estadio Rafael Mendoza Castellón, en Achumani, combinando físico con balón.

The Strongest no podrá contar el domingo con su capitán, el volante Pablo Escobar, por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Para suplirlo, el cuerpo técnico analiza hacer un ligero cambio de sistema y en vez de uno sólo poner dos delanteros netos. Además del colombiano Jair Reinoso podría entrar Gastón Mealla o el paraguayo Alejandro Da Silva. Según trascendió ayer en la práctica gualdinegra, el también mediocampista guaraní Ernesto Cristaldo continuará en la alineación, como volante por izquierda.

Los datos

Entradas

La directiva atigrada pondrá a la venta 10.000 entradas. La escala de precios es la siguiente: Bs 60 la butaca; Bs 40, preferencia; Bs 20, general y Bs 15, curva.

Rival

Abraham Cabrera conoce muy bien al delantero de Oriente Yasmani Duk, su compañero en La Paz FC; el domingo lo marcará “como a todo rival”.

Aurinegros quieren irse al receso en la punta

Jugadores stronguistas expresaron como objetivo inmediato derrotar el domingo a Oriente Petrolero e irse al receso liguero manteniendo la punta del torneo Apertura. The Strongest comparte el liderato —18 puntos cada uno— con Nacional Potosí, que el domingo recibirá a Universitario. Detrás de ellos hay dos equipos a una unidad (17), Bolívar y Wilstermann. Los celestes visitarán a Blooming, los rojos recibirán a Guabirá.

“Tenemos la intención de sumar los tres puntos y así irnos líderes al receso, donde seguramente, como en la anterior ocasión, trabajaremos mucho en los ajustes para volver mejor”, dijo el paraguayo Alejandro da Silva.

El certamen abrirá un espacio para que los clubes cedan sus jugadores a la selección nacional, que el 15 de este mes jugará en Lima ante Perú, despidiéndose de las eliminatorias mundialistas.

El delantero colombiano Jair Reinoso sostuvo que los recesos ligueros son perjudiciales para los equipos que están bien, porque les quitan ritmo competitivo y permite que algunos que vienen mal se recuperen. “En nuestro caso nos quita el impulso tomado. Hasta antes del anterior receso habíamos ganado muchos partidos, luego volvimos a jugar y de inicio perdimos”, recordó el futbolista.

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL TIGRE SUFRE PABLODEPENDENCIA

Ha quedado demostrado. En ausencia de su capitán, Pablo Escobar, el Tigre no pudo ganar partido alguno.

Escobar, quien acumuló su quinta amonestación y, consecuentemente, quedó inhabilitado para jugar frente a Oriente Petrolero, faltó a tres cotejos en la pasada temporada (2012-2013) partidos en los que The Strongest sólo pudo empatar.

El capitán del elenco gualdinegro fue uno de los más requeridos por el técnico Eduardo Villegas en la temporada 2012-2013, en la que jugó 41 partidos de los 44 que disputó el Tigre, faltó en los enfrentamientos con Wilstermann (2-2), San José (0-0) y Aurora (2-2). En la actual temporada 2013-2014 estará ausente por primera vez.

Una de las opciones de Villegas es cambiar el sistema de juego, es decir, pues puede ordenar la actuación de dos delanteros netos y no un hombre de media punta, función en la que desempeñaba Escobar.

Respecto a la ausencia del capitán, el defensor Abraham Cabrera dijo que ya les tocó jugar un partido en la Copa Cine Center y que salieron airosos, pese a que el caudillo no estuvo en cancha.

Hoy, el Tigre continuará su trabajo en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani, para sostener precisamente el mencionado encuentro, ante Oriente que el lunes por la noche, sólo pudo empatar a uno con el "benjamín" de la Liga, Sport Boys, en tanto que los aurinegros cayeron 4-3 ante Wilstermann, en Cochabamba.

martes, 1 de octubre de 2013

Atigrados admiten que deben mejorar la defensa



Los jugadores de The Strongest admitieron ayer que su labor en zona defensiva tiene que ajustarse más y mejorar, de manera de no mostrarse tan frágil para sufrir de nuevo goles en contra, como ocurrió en los primeros 15 minutos del segundo periodo del partido en Cochabamba, donde cayeron ante Wilstermann el domingo (4-3).

“El partido lo perdimos defensivamente. Jugamos mal atrás y eso nos costó las tres unidades. Soltamos marcas y en la pelota parada nos complicamos. Tuvimos una fragilidad defensiva que sólo nosotros debemos solucionarla. Si no se daban esos tres goles, hoy estaríamos hablando de otro resultado. Obviamente tenemos que mejorar las cosas que nos están complicando”, afirmó el zaguero Marcos Barrera.

Según Abraham Cabrera, también integrante de la última línea, “los defensas nos equivocamos, por tanto tenemos que mejorar en ese aspecto, hacerlo con dedicación y evitarnos malos momentos. Luego (en el partido) reaccionamos y pudimos empatar, pero faltó tiempo”, afirmó el cruceño, quien además se quejó de que no le cobraron un penal al final, cuando Augusto Andaveris lo derribó en el área grande.

El volante Víctor Hugo Melgar sostuvo que hubo fallas y que éstas son atribuibles incluso al medio sector. “Nos equivocamos bastante, por eso perdimos. Los hombres de marca no estuvimos bien atrás ni en el medio. Tenemos esta semana para corregir y ajustar esas falencias”.

Wilster y The Strongest empataban a un gol al término del primer tiempo. En los 15’ iniciales de la segunda etapa, el aviador hizo tres goles. Luego, la reacción del Tigre no le alcanzó para empatar.

El director técnico Eduardo Villegas sostuvo que hubo dificultades en zona defensiva, pero que esa labor no sólo es tarea de los defensores, sino de todo un esquema de juego; sin embargo, destacó más la reacción del grupo. “Se hizo un buen cotejo, el rival ganó bien. Nosotros tenemos que levantarnos rápido para dar lucha y pelea con la idea de seguir adelante, como hasta ahora lo hicimos”, aseveró el entrenador del equipo que es líder del torneo.

Los gualdinegros también coincidieron en que el equipo mostró otra vez que no se da por vencido, porque luego de estar en desventaja por tres goles se acercaron a uno.

“Así como perdíamos, hablamos de que íbamos a buscar la victoria, ni siquiera el empate, eran los tres puntos, pero nos volvimos con las manos vacías. En todo caso el rival no fue más que nosotros, jugó bien y anotó, sin embargo nosotros generamos muchas acciones de gol y nos faltó la puntada final”, explicó el volante Nelvin Soliz.

“Dejamos todo en la cancha. Se volvió a dar hasta lo último, pero no fue suficiente. Si no sumamos puntos en este último partido fue porque perdimos algunos goles y tampoco nos dio el tiempo”, agregó el volante Wálter Veizaga. Ayer el plantel atigrado tuvo descanso. Hoy (09.30) volverá a las prácticas en Achumani.

Barrera, en observación médica

El defensor Marcos Barrera se recupera de una fuerte contusión que sufrió en una de sus rodillas, aunque se prevé que mejorará para llegar bien y jugar el partido del domingo ante Oriente.

“Al inicio temimos que había algún compromiso en uno de los ligamentos, sobre todo por el dolor que sentía Marcos, pero luego descartamos aquello. Todo irá bien, porque ya estamos controlando esa contusión”, aseguró el médico Guillermo Aranda.

En tanto, Barrera contó que efectivamente se asustó. “A los 25 o 30 minutos del segundo tiempo doblé la rodilla contra un rival y me dolía. Confío en el cuerpo médico para que me sane” y pueda estar en el próximo lance. Es probable que hoy cumpla sólo una labor liviana y diferenciada, a fin de ayudar a su recuperación.

Al margen de Barrera, también están golpeados Abraham Cabrera, con un hematoma en una de sus rodillas; y Diego Bejarano, con un dolor en la parte posterior de uno de sus tobillos. “Vamos a esperar las evoluciones de los dos jugadores. No es de gravedad y se van a recuperar”, según el galeno.

El domingo, ¿con dos adelante?

La ausencia del mediocampista atigrado Pablo Escobar en The Strongest, el domingo frente a Oriente, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, abre la posibilidad de que el técnico se decida por poner dos atacantes netos. “Ya jugamos alguna vez sin Pablo”, dijo Villegas, quien ya tiene “en mente” las variantes, aunque comenzará hoy a trabajar en ellas para definir el equipo.

Es muy posible que el DT opte por mantener como hombre de punta al colombiano Jair Reinoso. La cuestión es quién lo acompañaría si decide, efectivamente, poner a otro delantero: el paraguayo Alejandro da Silva y los nacionales Gastón Mealla y Luis Melgar son los candidatos.

Tampoco hay que descartar que mantenga la propuesta con un solo atacante, lo que supondría buscar a alguien que haga la función de enganche de Escobar. Podría ser el paraguayo Ernesto Cristaldo, lo que abriría un espacio más en el medio.

Al no estar Escobar, el arquero Daniel Vaca se perfila para ser capitán ante Oriente. Pablo Escobar admitió que será “un sufrimiento” ver al equipo desde la tribuna, sin poder ayudarle en la cancha. “Igual sé que mis compañeros saldrán adelante”, anotó.