Buscador

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Tigre pone sobre la mesa sus cartas por el título liguero



Entre hoy, cuando visite a Sport Boys en Warnes (16.00), y el domingo, en la cancha de Guabirá, en Montero, The Strongest pondrá en juego sus opciones de título en el torneo Apertura de la Liga, y si no gana ambos partidos tendrá que empezar a decirle adiós al título.

En las cinco jornadas que quedan para la conclusión del certamen el Tigre no puede darse el lujo de perder unidades, y está particularmente conminado a ganar en principio estos dos encuentros para seguir pegado a la punta; de lo contrario, no le quedaría otra que sólo luchar por algún premio menor, por ejemplo, la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año.

Sin tomar en cuenta lo ocurrido anoche —en los partidos adelantados de la jornada 18—, The Strongest se aferra a la tercera colocación (con 30 puntos) y a impedir que tanto Bolívar como San José se escapen, y lo único que queda para ello es vencer hoy y también el domingo.

El problema es que el Tigre ha estado un poco flojo afuera y le ha costado sobremanera puntuar, sobre todo de tres en tres. De hecho, la única vez que ganó en el interior fue frente a San José, pues otros partidos que parecía tener en el bolsillo —por ejemplo con Real Potosí, Aurora o Blooming, por anotar algunos— lo resignó al sólo empatar y, de esa manera, perder valiosas unidades.

The Strongest ha sido fuerte en casa, donde les ha ganado a todos excepto a Bolívar; en cambio ha puntuado poco afuera, un panorama que entre hoy y el domingo debe cambiar para que su chance de pelear por la corona hasta el final esté bien fortalecida.

Esta tarde se medirá con el “benjamín” liguero Sport Boys, ganador —hay que recordarlo— cuando recibió a Bolívar, al que además le empató en casa. Sin embargo, últimamente ha estado flojo, tanto que sólo tiene 19 unidades, compartiendo el penúltimo lugar con Real y Blooming, y además en sus últimos diez partidos sólo ha convertido diez goles. Sin que los atigrados se confíen, parece el rival perfecto para obtener la ansiada victoria en cancha ajena.

‘El que sabe jugar, lo hace en cualquier cancha’

Rafael Sempértegui

Los jugadores de The Strongest calificaron esta semana como caliente y decisiva por lo que van a jugar en Santa Cruz, y se han fijado sólo un objetivo: ganar los dos partidos para mantener intacta su chance de pelear por el título liguero.

Más allá de los rivales, por quienes los stronguistas muestran respeto, otro factor a tomar en cuenta es el calor que deberán enfrentar en tierra cruceña. De hecho, para hoy se anticipa unos 35°C en el estadio Samuel Vaca, de Warnes, donde encima de todo la cancha está en mal estado.

“Nosotros jugamos en todo lado, donde nos digan, sin reclamar nada. El que sabe jugar, juega en cualquier cancha. Nosotros queremos demostrar que queremos salir campeones”, afirmó el zaguero Abraham Cabrera. Según el golero Daniel Vaca, “lo único que interesa es el resultado, no la cancha, el clima ni nada, porque eso es para ambos”. Ayer los atigrados cerraron su labor con fútbol recreativo y por la noche viajaron a Santa Cruz.

El ‘colero’ intenta frenar a la ‘U’

El “colero” Aurora (9) buscará hoy sumar su segunda victoria en el campeonato, que de darse sería una sorpresa por dos razones: por una parte, no ha mostrado un rendimiento futbolístico como para superar a sus adversarios; y, segundo, el equipo que tendrá al frente esta noche (20.00), el Universitario de Sucre, luce más íntegro, con el añadido de que está peleando por meterse en la zona de premios y una victoria le caería como anillo al dedo.

El denominado Equipo del Pueblo valluno saltará al gramado del Félix Capriles después de la destitución de su tercer entrenador en lo que va del año, el español Víctor Cano, a quien la dirigencia le cortó la cabeza como antes lo hizo con Víctor Hugo Antelo y Sergio Apaza, en el marco de una inestabilidad en ese puesto, mientras el plantel no logra sacar resultados en el terreno de juego. Hoy lo dirigirá, interinamente, Jair Torrico, el encargado de las divisiones menores.

Universitario (26) llega en un buen momento, tras haber derrotado hace unos días al líder Bolívar, y a sabiendas de que esta es una buena ocasión para —con tres puntos más— meterse en el grupo con más chance de conseguir la clasificación a un torneo internacional del próximo año.

Ayer el equipo cochabambino cerró sus entrenamientos en la cancha principal del Complejo Alalay con fútbol-tenis y se concentró por la noche. Será el segundo encuentro que Torrico dirija al equipo cochabambino interinamente, ya que lo hizo cuando rivalizó con Guabirá de Montero.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

20 razones para 6 puntos


El entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, indicó ayer que llevará una delegación de 20 jugadores para disputar los dos partidos de visitante que jugará en Santa Cruz, mañana contra Sport Boys y el domingo ante Guabirá.

Con el fin de obtener las seis unidades en los dos juegos a disputarse en Warnes y Montero, el estratega del Villegas proyecta disponer una amplia lista de futbolistas para prever cualquier inconveniente de última hora.

“Probablemente llevemos 20 jugadores, porque son dos partidos muy decisivos en nuestras aspiraciones” dijo el entrenador, quien añadió que para el encuentro contra Guabirá, recuperará jugador sancionados, como los casos de Marcos Barrera, Ernesto Cristaldo y Raúl Castro

El primer plantel ayer trabajó en la zona de Lipari, hoy volverán a su reducto de Achumani donde el técnico definirá el equipo para estos dos importantes cotejos; sin embargo, Villegas anticipó que el volante Castro será parte de la delegación.

Además, el preparador manifestó que el equipo afrontará los dos compromisos con la aspiración de lograr todos los puntos en juego, pero también mostró respeto por los rivales de turno.

“Vamos disputar los cotejos con buenas intenciones, con grandes expectativas, pero también, con mucho respeto a nuestros rivales, a los escenarios que son difíciles por lo que significa su gente. Estamos con la firme convicción de que necesitamos sumar”, finalizó.

martes, 26 de noviembre de 2013

Objetivo: seis puntos

El capitán del elenco de The Strongest, Pablo Escobar mencionó que en cada fecha se juega una final y hasta la última actuación peleará por conseguir el título en el torneo Apertura de la Liga, tras la victoria sobre Nacional Potosí (2-0) y los resultados alcanzados por Bolívar, San José y Wilstermann.

“Como equipo no vamos a desistir para alcanzar a los punteros. Todavía pueden pasar muchas cosas y en estos dos partidos fuera de casa son fundamentales para seguir en carrera”, declaró Escobar en el regreso a los entrenamientos este lunes.

Con el triunfo conseguido sobre los minutos finales del encuentro el Tigre llegó a 30 puntos y está una unidad por debajo de los punteros Bolívar y San José. Acortó la diferencia de manera considerable en las recientes fechas. “Antes se habló de que ya había un campeón y que todo estaba claro, ahora ya no”, dijo Escobar.

Agregó que:”No desistiremos hasta la última fecha, es algo que lo mantengo”. El cuadro atigrado tiene dos salidas seguidas, ambas en Santa Cruz contra Sport Boys y Guabirá. En estos compromisos quiere sumar para llegar a la cima antes de que vuelva a ser local contra Wilstermann.

El plantel se entrenó en la jornada en el complejo de Villa del Sol, ubicado en la zona de Lipari, al sur de La Paz, con el propósito de aclimatarse a la elevada temperatura que afrontará cuando visite este jueves (16:00) a Sport Boys y el domingo 1 de diciembre (16:00) será visitante frente a Guabirá.

Retornarán a la formación Abraham Cabrera tras cumplir su sanción por cinco amarillas y Jair Reinoso, quien ya se recuperó de su lesión. Marco Barrera tiene una fecha más de suspensión y a Ernesto Cristaldo le restan dos partidos más por jugar.

Después del partido contra Sport Boys en Warnes el elenco gualdinegro regresará a la capital cruceña para continuar con su preparación y esperar el partido del domingo en Montero.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Volverán Cabrera y Reinoso



The Strongest contará en su próximo cotejo, el jueves ante Sport Boys en Warnes, con las reapariciones del zaguero Abraham Cabrera y del delantero Jair Reinoso; mientras aguarda tener habilitados al zaguero Marcos Barrera y el mediocampista Ernesto Cristaldo, quienes cumplieron un partido de sanción luego de haber sido expulsados.

En el caso de los dos últimos, los atigrados confían en que la sanción no será por más de un partido de suspensión, y así podrán contar con ellos para viajar a Santa Cruz, lo que está previsto que ocurra el miércoles.

“Llego al jueves, ya estoy mejor. Hoy (el sábado) cumplo el trabajo final de recuperación y desde el lunes trabajo con todos”, dijo el atacante Reinoso. El colombiano superó una lesión en el bíceps femoral derecho que lo dejó fuera del partido con Nacional Potosí, el viernes.

Cabrera cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas y ya está habilitado para reaparecer.

Todo apunta a que Cabrera recuperará su lugar como titular y en caso de que Barrera fuera suspendido por más encuentros, el DT, Eduardo Villegas, elegiría entre Ronny Jiménez y Marcos Paz al segundo hombre de la zaga. Ambos cumplieron una buena labor en el anterior cotejo.

De acuerdo con el preparador físico Jaime Jiménez, el plantel stronguista trabajará durante la semana dos días en la parte física —lunes y martes— y la tercera —miércoles— en la futbolística. Pasado mañana por la noche la delegación se irá a Santa Cruz.Plantel trabaja hoy en Villa el Solprácticas El atigrado se entrenará hoy en la cancha del Complejo Deportivo Villa el Sol, en Lipari.dos partidosThe Strongest jugará el jueves ante Sport Boys en Warnes y el domingo ante Guabirá en Montero. Por eso permanecerá en Santa Cruz cinco días.suspendidoCastro, que no jugará ante Sport Boys por acumulación de amarillas, igual viajará el miércoles para el domingo estar ante el conjunto azucarero.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Jorge Carlos Lattini



Jorge Carlos Lattini Tasselli nació en Rosario (Argentina), el 19 de septiembre de 1952. Un delantero gigante y fornido de The Strongest, que tuvo una carrera futbolística profesional de 11 años. No tiene el registro exacto, pero considera que marcó al menos cerca de 250 goles para todos los equipos cuya camiseta defendió en ese tiempo.

Marraqueta —como le decían porque lo asemejaban al pan popular paceño de antes, amarillo y grandote— hizo las inferiores en Newell’s Old Boys, de Rosario, pero su primer contrato fue a los 18 años con Colón de Santa Fe, en 1970, adonde llegó cedido a préstamo.

Luego jugó en Nueva Chicago, Argentinos de Rosario, Nacional de Asunción (Paraguay) y saltó a The Strongest. También pasó por el colombiano Varsa Caldas —actualmente el Once Caldas— regresó al Tigre y cerró su carrera en Blooming (1981).

Lattini recuerda que en la mayoría de los clubes profesionales en los que jugó siempre peleaba de mitad de tabla hacia abajo, excepto en The Strongest.

Su paso por el Tigre resume sus mejores campañas, porque logró dos títulos nacionales, el más recordado fue el primer campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977). También obtuvo dos vicecampeonatos, jugó dos Copa Libertadores de América y varios amistosos internacionales, entre los que recuerda uno contra la selección peruana en Arequipa. Hacía goles de todos los tipos, sobre todo era un notable cabeceador.


Ganar o decir adiós

Miedos e ilusiones se citan todos a una misma hora (20.00), a lo largo y ancho del Estadio Hernando Siles, cuando el plantel de The Strongest intente obtener las tres unidades que se jugará ante Nacional Potosí, cotejo corresponde a la séptima fecha del Campeonato Apertura que ingresó a la recta final.

El cotejo fue pactado para un día poco habitual para los hinchad del fútbol; pero la directiva confía en contar con una buena cantidad de personas en el escenario miraflorino, ya que la plantilla local se juega la posibilidad de escalar puestos en la tabla y acortar distancias con Bolívar, elenco que es el actual líder del certamen profesional.

Los jugadores saben que sumando los puntos, sus posibilidades de lograr su objetivo están más cerca, pero también saben que deben esperar que el líder caiga en Sucre ante Universitario aunque primero están concentrados en las unidades en disputa.

Eduardo Villegas, director técnico del elenco atigrado, aseguró que la plantilla está concentrada en ese juego, porque quieren conseguir el primer lugar de la tabla, por lo que sus dirigidos dejarán todo en el campo de juego para sumar.

La principal novedad que Villegas anticipó, es la reaparición de Luis Hernán Melgar como titular en reemplazo de un Jair Reinoso, doliente. Melgar recibió la confianza del entrenador para salir como titular en dos oportunidades. Ahora, en su tercera, intentará retribuir con goles la confianza de su entrenador.

Para el cotejo también está confirmado el ingreso de Pablo Escobar. El capitán está convencido que hoy su equipo acumulará las unidades en disputa. “Hay que dar pelea hasta el final, en procura de lograr algo grande. Si hacemos cálculos aún restan 18 puntos, pero primero hay que pensar en Nacional Potosí”.

Mientras tanto, el entrenador del rival de turno, Julio César Baldivieso, también adelantó que realizará cambios en el elenco titular, ya que no podrá contar con Luis Palacios y Mauricio Baldivieso quienes están suspendidos por expulsión, en tanto que Iván Huayhuata acumuló su quinto cartón amarillo.

A los tres suspendidos se suman los lesionados Juan Pablo Aponte y Yadín Salazar, además de los dos contusos está en etapa de observación Rodrigo Vargas, quien tiene un dolor muscular que no le permitió entrenar a la par de sus compañeros.

Para el compromiso, el elenco de la Villa Imperial llegó a La Paz con anticipación, pues el cuerpo técnico quiere evitar cualquier sorpresa, además quieren marcar diferencia en los compromisos entre ambos equipos pues se adueñaron del cotejo de ida cuando el pasado 15 de septiembre vencieron a los atigrados por dos contra cero.

VILLEGAS

Después de la última práctica de fútbol, antes de enfrentar a Nacional Potosí, el entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, indicó que el equipo está preparado para contrarrestar cualquier cambio en el funcionamiento futbolístico del rival de turno.

“Si están con equipo titular, hay que tener en cuenta a sus lanzadores y al punta, que es Rodrigo Vargas; pero hasta donde sé, Vargas no estará en el compromiso. Así que cambia la modalidad de juego. Sabemos del potencial de Nacional, es un equipo que merece respeto y estamos tomando todas nuestra previsiones”.

Sin el ánimo de querer puntualizar aspectos negativos en otros clubes del país, el preparador cochabambino, también habló sobre el bajo nivel futbolístico del campeonato liguero, atribuyendo que la irregularidad es la responsable.

“Todos nos preguntamos, ¿por qué tenemos un campeonato tan irregular? Yo no encuentro una respuesta, porque nuestro nivel futbolístico es bajo y muy irregular. Tenemos ejemplos claros, como nosotros (The Strongest), nuestro tradicional rival (Bolívar), Aurora, Oriente, entre otros”.

BALDIVIESO

El director técnico de Nacional Potosí, Julio César Baldivieso, en vísperas al partido contra The Strongest, indicó que dejará su cargo una vez que finalice el Campeonato Apertura, por razones que son personales, irrevisable y que la directiva ya tiene conocimiento de su determinación.

“Es difícil estar a kilómetros de distancia de la familia; yo hable con los dirigentes y pase lo que pase yo retorno a Cochabamba. Me iré muy agradecido con el club, es una decisión que ya está tomada”, declaró el técnico.

Baldivieso asumió el cargo del plantel el pasado jueves 7 de marzo junto William Ramallo y Luis Héctor Cristaldo dos viejos conocidos. “También tengo pensado tomar un curso como técnico en la Afa (Asociación de Fútbol Argentino), los entrenadores debemos actualizarnos”.

“Clasifiquemos o no (a una Copa internacional), yo me voy a mi casa”, añadió el entrenador quien para el partido del hoy realizará variantes en el once titular, con la ambición de sumar puntos ante un plantel que no tiene margen para dejar escapar puntos en casa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

THE STRONGEST LAS PAREJAS, CON UNA ENTRADA

The Strongest lanzó una promoción para sus hinchas que desean asistir mañana en la noche para ver el lance frente a Nacional Potosí. La dirigencia anunció que el hincha que compre una entrada podrá ingresar con su pareja, sin que ella pague otro boleto.

Freddy Téllez, dirigente del club, dijo que no se trata de un dos por uno si no que es válida para un hincha y su pareja (hombre y mujer).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Según Escobar, ‘no tiene sentido seguir llorando’



El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, dijo que “ya no tiene sentido seguir llorando por lo que pasó”, en alusión a los puntos perdidos en partidos que parecían ganables en el interior, y más bien se debe pensar en que el Tigre aún sigue en carrera por el título y ante ello “hay que dar pelea hasta el final, en procura de lograr algo grande”.

Los atigrados desperdiciaron más de un tropiezo de los equipos que van delante suyo en la tabla del torneo Apertura, al dejar escapar unidades valiosas que, en caso de haberlas ganado, su situación en la tabla sería diferente.

“Sí, eso es cierto, porque si no-sotros hacemos cálculos de lo que hicimos y dejamos pasar, la cosa sería distinta, pero bueno, aún restan 18 puntos”, agregó el capitán. A The Strongest le ha costado sumar puntos afuera y eso le está pesando ahora. El conjunto gualdinegro está tercero en la tabla, con 27 puntos, los mismos que Wilstermann, a cuatro de Bolívar (31) que es el líder y a tres del segundo, el orureño San José (30).

El Tigre jugará su próximo partido, el viernes (20.00) en el estadio Hernando Siles, donde ha superado a todos los rivales del interior y sólo ha perdido —dos veces— ante Bolívar, el otro paceño.

“Ahora tenemos que pensar en Nacional, en prepararnos bien, estar concentrados y hacer las cosas para seguir vivos. Tratar de sumar tres puntos para que sigamos en la pelea. Nosotros vamos a hablar de pelear el título y así lo haremos hasta el final. Y el 22 de diciembre veremos el balance para decir qué es lo que se logró”.

Escobar volvió de Santa Cruz con un corte en la rodilla izquierda, aunque afirmó que llegará bien al próximo encuentro. La dirigencia anunció que el viernes una pareja (varón y mujer) podrá ingresar con un boleto. Las entradas costarán Bs 20 la curva sur, Bs 30 la general, Bs 30 la preferencia y Bs 50 la butaca.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Tigre alista a Jiménez y Paz para su defensa



The Strongest alistará desde hoy una nueva zaga con la inclusión de Rony Jiménez y Marcos Paz, en vez de los sancionados Marcos Barrera y Abraham Cabrera, para recibir el viernes (20.00) a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles, por la decimoséptima jornada del torneo Apertura de la Liga.

Los cambios que debe realizar el técnico, Eduardo Villegas, son obligados y —como ayer dijo un miembro del cuerpo técnico gualdinegro— “no hay más, no han dónde perderse”, porque el Tigre no tiene otras fichas para cubrir esas plazas atrás.

Barrera fue expulsado el domingo, en el partido ante Blooming (1-1) jugado en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, donde Cabrera vio su quinta amarilla, por lo que no podrán jugar el siguiente encuentro. Tampoco podrá hacerlo el paraguayo Ernesto Cristaldo, también expulsado, aunque sin entrar a la cancha.

En las 16 jornadas disputadas, tanto Jiménez como Paz jugaron algunos partidos a la vez, pero en posiciones diferentes, no juntos como se prevé para el viernes. Frente a Universitario, en Sucre, y el domingo en Santa Cruz, ingresaron como sustitutos, cada quien en su posición natural. Paz es por lo general mediocampista de contención. “Creo que fueron cinco o algunas más las veces que jugué como zaguero. No desconozco el puesto, pero aún falta toda la semana de trabajo para ver qué decide el entrenador.

Nosotros estamos preparados para cuando él nos lo solicite”, aseguró Paz. Jiménez actuó en ocho partidos de este certamen, seis como titular. En el caso de Paz, el volante disputó tres desde el vamos y tres como suplente.

“Desde ahora, todos los partidos serán unas finales anticipadas y no hay tiempo de buscarle excusas. En el Tigre hay un gran grupo de gente experimentada y de los más jóvenes que quieren ganar cosas importantes”, agregó. Según Jair Torrico, lateral por izquierda, no habrá problema alguno para que la última línea se complemente. “Al que entre lo apoyaremos a muerte”, enfatizó.

Los datos

Expulsados. En Santa Cruz también fueron expulsados el técnico, Eduardo Villegas, y el preparador de arqueros, Roberto Ariñez. Sólo el asistente Francisco Jarro y el preparador físico Jaime Jiménez están habilitados para el próximo encuentro.

Ejercicio. Los atigrados cumplieron ayer una labor regenerativa en Santa Cruz, antes de regresar a La Paz. El resto del día tuvieron descanso y hoy reanudarán sus entrenamientos, en horario matinal, en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Complejo atigrado ‘no corre peligro’



The Strongest negó que el club tuviese alguna deuda con la quebrada Cooperativa San Luis, de Santa Cruz, y denunciará que hubo abuso de autoridad cuando ayer por la mañana hubo un allanamiento, ilegal según los atigrados, al Complejo Deportivo de Achumani.

Personeros de la fiscalía de La Paz, abogados de la Asfi y de los tributaristas de la cooperativa se presentaron en el Complejo para secuestrar documentos contables, y aunque quisieron hacer lo mismo en la secretaría del club, en la calle Colón, no lo lograron, impedidos por los abogados atigrados.

“Decirle a toda la hinchada stronguista en el país que esté tranquila, porque el club no tiene ninguna deuda ni obligación con la Cooperativa San Luis. Esto ya fue demostrado y además nos apena la actitud abusiva que tomaron en contra nuestra”, aseguró el abogado Aldo Burgos, vicepresidente gualdinegro.

Explicó que la quebrada cooperativa ahora pretende involucrar a la entidad, seguramente pensando en sacarle provecho al patrimonio con el que se cuenta.Burgos afirmó que el directorio atigrado se reunirá en los siguientes días para definir una posición, que no será otra que defender al club “contra el atropello” que dicen ser objeto.

“Lo que pasó es algo anormal, es un abuso con base en la difamación y la falsa información. Haremos una acción legal contra aquellas personas que difaman al club y buscan aprovecharse de nuestro patrimonio. Sin tener autorización pidieron informes económicos”, insistió. El primer plantel, que ayer trabajó en Achumani, se mantuvo al margen del asunto.

Allanamiento al complejo fue ilegal

El primer vicepresidente del club The Strongest, Aldo Burgos, calificó de ilegal el allanamiento al complejo de la zona de Achumani, que se realizó ayer en la mañana de por representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y de la Fiscalía por el caso de estafa a la Cooperativa San Luis de Santa Cruz.

“El club no tiene deudas, el presidente (Kurt Reinstch) no tiene deudas con la cooperativa San Luis y hay malas afirmaciones de parte de estas autoridades de la entidad financiera”, indicó el dirigente atigrado al momento de explicar que por motivos procedimentales el allanamiento es ilegal.

Los dirigentes del club paceño denunciaron que los funcionarios de la Asfi y de la Fiscalía se llevaron documentación, computadoras y discos duros del complejo, cuya orden emitida vulneró otras disposiciones y cae en lo ilegal.

La mesa directiva de la entidad atigrada fue convocada a una reunión de emergencia para las próximas horas de la cual saldrá una determinación, posiblemente judicial.

Burgos informó que en la fecha hubo un intento de allanamiento al domicilio del titular aurinegro en la sede de Gobierno; sin embargo los funcionarios de la Fiscalía y Asfi no pudieron cumplir con su cometido cuando recibieron observaciones sobre su procedimiento.

El abogado del Tigre informó que Reinstch pagó la suma de seis millones de dólares tras asumir de manera personal la deuda que hubo con San Luis, “la misma que viene de la gestión de los expresidentes Jorge Pacheco y Sergio Absún”, recordó Burgos.

La deuda total por la quiebra de la mencionada cooperativa alcanza a los 42 millones de dólares, y este monto “se pretende endosar” en su integridad al presidente de The Strongest. De acuerdo a las denuncias de los socios de San Luis ese dinero fue destinado a pagar los sueldos de los jugadores del primer plantel.

Esto fue desmentido por Burgos, quien reiteró que su defendido hizo todo para conciliar con los afectados y si desean renegociar los pagos deben enviar una nota formal y no recurrir a la Fiscalía.

Los representantes de las personas que depositaron su dinero a la cooperativa denunciaron que sólo recibieron Certificados de Participación (CDP) del complejo de Achumani sin valor económico porque sólo es un papel que permite utilizar la infraestructura deportiva (gimnasio, piscina, sauna, canchas de tenis y fútbol).

“Se aproximan cinco o seis personas con estas actuaciones ilegales buscando cobrar cuantiosas sumas de dinero y dejar a la gente que realmente ha puesto su dinero sin un centavo”, concluyó Burgos.

EQUIPO DEFINIDO

A pesar del mal momento institucional, el entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, no se distrae y continúa preparando el equipo que presentará ante Blooming, partido por la décima sexta fecha liguera del Torneo Apertura.

Con las ausencias por lesión de Diego Bejarano y Gaston Mealla, el estratega Villegas ha confeccionado el onceno que saltará al campo del Ramón Aguilera, con la duda del capitán Pablo Escobar, quien aún adolece del aductor derecho; pero se esperará hasta el último momento para saber si contará con el ‘10’.

Según lo que se pudo observar en la práctica de ayer, el Tigre presentará en Santa Cruz la siguiente alienación: Daniel Vaca en portería; Enrique Parada, Marcos Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico en la defensa; Walter Veizaga, Víctor Hugo Melgar, Nelvin Solíz y Raúl Castro en la mita de la cancha; Alejandro Da Silva o Pablo Escobar y Jair Reinoso.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Escobar pretende jugar así se encuentre ‘averiado’



Pablo Escobar dijo ayer que no quiere perderse ningún partido de The Strongest, menos ahora, en la recta final del torneo Apertura de la Liga; por tanto hará todo lo posible para estar el domingo, en Santa Cruz, ante Blooming (18.30), a pesar de que acusa una lesión en el aductor derecho que le impide entrenarse con normalidad.

“Quienes estamos bien tenemos que pelear hasta donde se juegue el campeonato y quienes estén o estemos un poco averiados vamos a intentar recuperarnos y aportar con lo que se pueda”, manifestó ayer. Debido a la lesión, la presencia del capitán en el próximo partido está en duda. Ayer efectuó una labor física liviana y sesiones de fisioterapia.

“El doctor tiene su análisis clínico, respetamos y acatamos su decisión, pero yo no dejo de ser optimista nunca. Dejaré todo estos días por estar el domingo en el encuentro, porque el equipo nos necesita y es bien difícil que uno no esté”, insistió Escobar.

Más bien sigue al pie de la letra las indicaciones médicas para recuperarse lo antes posible y, desde su punto de vista, día a día mejora. En el supuesto caso de que Escobar no pudiera estar frente a Blooming, hay dos candidatos a reemplazarlo: Alejandro da Silva y Raúl Castro, si a éste el técnico Eduardo Villegas decide moverlo de su posición de volante central a volante por izquierda.

También podría ser una opción el paraguayo Ernesto Cristaldo, aunque todavía supera un malestar muscular en una de sus rodillas. The Strongest atraviesa un momento de adversidad por las lesiones de Escobar y Diego Bejarano, quien quedó al margen por los próximos 20 días. Además, sigue en recuperación Gastón Mealla, mientras otro descartado es Sacha Lima.

“Yo creo en lo que uno hace o deja de hacer. Son circunstancias de buena o mala situación no sólo en el fútbol sino en la vida”, agregó Escobar. The Strongest (26) marcha en el cuarto lugar de las posiciones, a cuatro puntos del líder Bolívar (30), y necesita puntuar para mantener su chance de pelear por el título.

“Estamos obligados a sumar como visitantes, en este caso en canchas muy difíciles, aunque no imposibles. Nosotros tenemos que pelear por lo nuestro y así lo haremos hasta el final”, aseguró, en alusión a los cuatro partidos que tiene que jugar el Tigre en territorio ajeno, todos en el departamento de Santa Cruz, al margen de los tres que le quedan en casa. A The Strongest no le ha ido bien afuera, sólo se impuso a San José y logró un empate con Real Potosí. En el resto de los encuentros fue derrotado.

Por su parte, Diego Bejarano admitió ayer que lloró y bastante después de que los médicos le confirmaron que sufre un esguince de segundo grado, que lo apartará de las prácticas durante las próximas tres semanas. “Estaba feliz por pelear la chance de volver a jugar, sin embargo ocurrió otra lesión. La verdad es que esto no se lo deseo a nadie nunca porque te golpea muy fuerte. Ojalá pase rápido y pueda alcanzar a jugar los últimos partidos de este torneo”, dijo el defensor. Dios sabe —agregó— porque pasan estas cosas y sólo queda tratar de recuperarse lo antes posible.

Bejarano por el momento está “condenado” al reposo absoluto, por lo menos diez días sin pisar con su pie lesionado, por tanto debe utilizar muletas antes de ingresar a un periodo de fisioterapia. “Las lesiones aburren, por eso ahora uno tiene que ser fuerte de la cabeza y actuar con inteligencia”.

Los datos

Salarios

The Strongest no está al día con sus jugadores en el pago de salarios. Ayer trascendió que hay un desfase, aunque Pablo Escobar expresó su respaldo a la dirigencia.

Ausentes

El capitán también dijo que es evidente la ausencia, estos días, de muchos dirigentes que “en su momento” estaban al lado del plantel. Aclaró que los jugadores no son quiénes para juzgar.

Con garra

“Así estamos marcados desde antes. El Tigre es alma, garra y corazón”, dijo Escobar, en alusión al “sufrimiento” que pasa el equipo para ganar los partidos.

Reinoso no acaba el entrenamiento

El atacante colombiano Jair Reinoso acusa desde ayer molestias en una de sus rodillas, lo que le impidió acabar la práctica, pues por precaución el cuerpo técnico decidió retirarlo de la misma evitando así una posible complicación. En la sesión de fútbol desarrollada en el estadio Rafael Mendoza, en la que el grupo fue dividido en tres equipos, Reinoso protagonizó un choque leve, pero la molestia apareció y abandonó la labor.

En contrapartida, el atacante Luis Melgar parece estar cada vez con mayor confianza, después de su ausencia de varios días tras someterse a una operación de los ojos. Al delantero se lo vio ayer en una faceta dinámica, con un buen despliegue físico y, además, efectivo en la definición.

Es probable que hoy el Tigre lleve a cabo una práctica de fútbol en todo el terreno, a fin de que el técnico, Eduardo Villegas, comience a alinear el equipo para visitar el domingo a Blooming. En todo caso nada será definitivo, a la espera, sobre todo, de la recuperación de Pablo Escobar.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL TIGRE PIERDE A BEJARANO

Una mala caída tras un salto hizo que el lateral derecho se lastime el tobillo izquierdo y se pierda prácticamente el resto del campeonato.

Tras superar una larga etapa de recuperación, el lateral derecho de The Strongest, Diego Bejarano, volvió a sufrir una lesión en un tobillo durante la práctica cumplida ayer en Achumani y se estima que será baja entre 20 a 30 días.

El jugador refirió que durante la sesión de entrenamiento saltó para cabecear el balón y cayó mal, lo que le produjo un esguince en el tobillo derecho que prácticamente lo dejará inactivo por el resto del torneo.

"Estaba muy feliz de poder volver a jugar, lastimosamente son cosas que pasan. Tenia ganas de jugar y poder ayudar al equipo, además de salir al exterior, pero esto me perjudica mucho". Bejarano hizo esa declaración al programa Máquina Deportes.

El lateral estaba en planes del entrenador Eduardo Villegas para enfrentar el domingo a Blooming en Santa Cruz.

"Yo creo no ha sido un buen año para todos los que nos lesionamos. No fue la temporada que quise, jugué muy pocos partidos, me la pase más lesionado".

Antes de sufrir este problema, Bejarano habló con los medios en conferencia de prensa sobre su recuperación. Fue cuando dijo que "gracias a Dios estoy 100 por ciento curado, eso es lo que querían todos, que esté bien para encarar todos los partidos que se nos vienen ya que son como una final".

Pese a que preliminarmente se habla de 20 a 30 días de baja, Bejarano no pierde las esperanzas de recuperarse en menos de un mes y poder jugar el último partido del torneo en filas de su equipo.

GANÓ ESTE AÑO EN SANTA CRUZ

Frente a Blooming

The Strongest visitará este domingo a Blooming, equipo al que ganó este año en Santa Cruz por 3-4.

Aquella vez el Tigre ganó con goles de Alejandro Chumacero (27'), Harold Reina (39' y 55') y Pablo Escobar (76').

Por Blooming anotaron Joselito Vaca (14'), Diego Sandoval (44') y Raul Gonzales (53').

martes, 12 de noviembre de 2013

Sólo sirve ganar

Luego de un domingo de descanso, The Strongest comenzó ayer su preparación de cara al encuentro del domingo frente a Blooming, partido por la décima sexta fecha del Torneo Apertura, en el estadio Ramón Aguilera Costa, de la ciudad de Santa Cruz.

Tras haber superado en los minutos finales a San José el pasado sábado (3-1), el primer plantel atigrado ha recuperado la confianza en escalar puestos en la tabla de posiciones y sumarse a la lucha por el título liguero.

“En la parte anímica nos ayudó mucho la victoria, porque ganamos a un rival directo, en un partido difícil, donde se vio que el equipo anduvo mucho mejor”, dijo Marcos Barrera, quien añadió que su objetivo a corto plazo es el próximo partido.

The Strongest ocupa el cuarto lugar en la tabla comparativa con 26 unidades, que lidera Bolívar con 30, e intentará sumar unidades frente a un Blooming para acercarse a la segunda plaza que es compartida por Wilstermann y San José.

“Nos estamos preparando para jugar la parte final del campeonato, trabajando tranquilos y pensando que tenemos un rival difícil el fin de semana”, dijo el zaguero.

El Tigre comenzó ayer su preparación para enfrentar este domingo al equipo bloominista que sacó un empate frente a Sport Boys.

“El cuerpo técnico ya tiene todo planificado para que el equipo llegue de la mejor forma al partido y que los que están golpeados se recuperen lo más rápido posible”.

The Strongest se reencontró con la victoria después de cuatro fechas, estadística que puso en tela de juicio la poca efectividad de sus delanteros al momento de concretar sus opciones de gol.

“Lo que pasa es que estamos imprecisos a la hora de definir, son rachas que atraviesan cualquier equipo en el mundo y esperamos que los delanteros agarren confianza para concluir la jugadas que tengan”, dijo el defensor argentino.

Para el domingo, el estratega aurinegro, Eduardo Villegas, espera recuperar para a los futbolistas Gastón Mealla y Diego Bejarano. El delantero y defensor, serán evaluados y su participación dependerá de su mejoría.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Gana o se despide

Los antecedentes que se registran con respecto a los partidos que jugaron los elencos The Strongest y San José, permite adelantar que el sábado a las 20:00 en el estadio Hernando Siles, de La Paz se jugará un encuentro no apto para cardiacos, pues tanto atigrados y santos saben cómo hacerse daño en casa y fuera de ella.

El cotejo corresponde a la décima quinta fecha del Campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ambos bandos, en los pocos días de trabajo que tuvieron, aseguraron que ingresarán al campo con el único propósito de ganar, pues para los dos los puntos son más que vitales.

Los atigrados están convencidos que la noche será para ellos, pues los jugadores quieren reencontrarse con la ruta del gol, para comenzar a escalar puestos en la tabla, ya que son cuartos con 23 unidades, en tanto que el crédito orureño querrá agarrarse del primer puesto, objetivo que no está distante ya que son segundos con 27, el líder es Bolívar con 30.

Además de los puntos, el cuadro paceño quiere seguir marcando hegemonía en estos cotejos. En más de una ocasión que dejaron mal heridos a los santos, pues le ganó en su casa, recientemente en el partido de ida y retornó de Oruro con los tres puntos después de vencer por la mínima diferencia, el único gol fue convertido por Ernesto Cristaldo en el minuto 89 mediante la vía del penal.

“Nuestras posibilidades por el primer puesto se han mermado un poco, pero hay ocho fechas por jugar. Sin duda que el equipo va a reaccionar”, declaró Eduardo Villegas director técnico de The Strongest.

Por su lado el entrenador de San José, Juan Carlos Paz García aseguró que ante el Tigre tienen un partido muy difícil, pero están concentrados para sumar. “Cuento con un plantel bien conformado, conozco el juego de The Strongest entonces jugaremos en La Paz para sacar puntos”.

Una de las novedades para el compromiso en el Tigre sería el ingreso de Nelvin Soliz, quien ya cumplió con los partidos de suspensión (tres) por expulsión, mientras que Diego Bejarano reaparecería en el equipo, pues superó su lesión y sólo está esperando la convocatoria del técnico.

En tanto que, Daniel Chávez, sólo espera el ‘ok’ del entrenador, pues también dejó atrás la lesión que le imposibilitó trabajar con normalidad. La baja en el plantel es Luis Melgar, quien debe trabajar para ponerse a la par de sus compañeros, en tanto que Gastón Mealla está descartado.

En San José, el técnico Paz García no podrá contar con Juan Pablo Fernández porque el miércoles ante Sport Boys recibió el quinto cartón amarillo, en tanto que el ingreso de Juan Carlos Zampiery y Marcelo Gomes están en veremos por lesiones. En contra partida podrá disponer de Mario Ovando quien cumplió con el partido de suspensión por cartones amarillos.

Gabriel Ríos – Volante ofensivo de The Strongest:

“El torneo está apretado y sabemos que si sumamos los tres puntos en juego ante San José, evitaremos que Bolívar se acelere”.

M. Barrera – Defensor central de The Strongest:

“Ni nosotros podemos entender qué pasa, porque jugando buenos partidos de visitante y local, perdemos sabiendo que pudimos sacar adelante”.

Raúl Castro – Volante mixto The Strongest:

“Sabemos que San José juega muy bien en La Paz, pero creo que tenemos que mantener el orden táctico y buscar el gol desde el primer minutos”.

viernes, 8 de noviembre de 2013

NELVIN CUMPLIÓ SU CASTIGO

La actuación del interior derecho Nelvin Soliz se perfila como una de las novedades que mañana podrá presentar Eduardo Villegas para enfrentar a San José, debido a que el jugador cumplió los tres partidos de suspensión a causa de haber sido expulsado frente a Real Potosí.

“Estoy listo y ya cumplí los partidos de suspensión, estoy a las órdenes del técnico”. Soliz agregó que su equipo buscará levantarse de este mal momento.

Tras el punto logrado en Cochabamba, el plantel retornó a La Paz y, de inmediato, se puso a trabajar. El ambiente anímico no es óptimo en Achumani, ya que los jugadores sienten que tenían la posibilidad de lograr un triunfo sobre Aurora, que les hubiera permitido mantenerse más cerca del líder.

“Nadie tiene explicaciones y si seguimos lamentándonos será peor”, dijo el capitán del plantel, Pablo Escobar.

En opinión de Eduardo Villegas, si bien la diferencia que obtiene Bolívar es amplia, el cuadro celeste aún no puede sentirse campeón y anotó que su equipo luchará hasta el último para clasificarse a un torneo internacional.

“Todavía Bolívar no es campeón, no ha ganado el torneo, la diferencia es amplia, pero no imposible de superarla. Nosotros vamos a seguir luchando intensamente hasta donde corresponda”.

Villegas dijo, además, que su equipo sufre de una mala racha en la ofensiva, ya que se genera buen juego pero los goles no llegan.

Mañana, The Strongest recibirá al segundo del Apertura, San José, cuyo técnico, Juan Carlos Paz García, anunció que pondrá en terreno a su mejor equipo para triunfar y alcanzar al líder, Bolívar.

La única baja del santo es la de Juan Pablo Fernández quien acumuló cinco amonestaciones y quedó automáticamente suspendido por un partido, de acuerdo con la reglamentación vigente para las competencias controladas por la Liga Profesional.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Tigre visita a Aurora con la obligación de lograr el triunfo

The Strongest visitará esta noche a Aurora con la obligación de ganar para mantener posibilidades de seguir luchando por el título del torneo Apertura 2013-2014. El partido se jugará en el estadio Félix Capriles, a partir de las 20:00, por la decimocuarta fecha del certamen de la Liga.
Los aurinegros llegan con la soga en el cuello, sin margen pora el error, por el terreno cedido en las tres últimas fechas, donde apenas sumaron un punto de nueve posibles.
Hace tres jornadas el cuadro de Achumani era puntero del campeonato con 21 unidades, pero la pobre producción que tuvo hizo que baje hasta el cuarto lugar. El decano llega a este lance tras empatar con Real Potosí 0-0, perder con Universitario 4-2 (ambos de visitante) y caer en el clásico nacional ante Bolívar 3-2.
"Estamos obligados a ganar, no podemos resignar más puntos si pretendemos seguir luchando por los objetivos que nos trazamos”, afirmó ayer el director técnico de los atigrados, Eduardo Villegas, en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Rafael Mendoza.
Como ocurrió en los últimos choques, el entrenador de los decanos deberá efectuar cambios en el once inicial. Para el lance ante los cochabambinos no podrá contar con Daniel Chávez, quien se recupera de una lesión en el tobillo derecho.
Esta baja se suma a la de Diego Bejarano, Gastón Mealla -ambos lesionados- y Nelvin Soliz, quien se encuentra suspendido.
Ernesto Cristaldo sería el posible sustituto del mediocampista paceño.

Aurora, por su parte, también necesita sumar unidades, ya que se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones, con ocho puntos.

Partido con el Santo será el sábado
El partido entre The Strongest y San José, válido por la decimoquinta fecha del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga, fue adelantado para el sábado a las 20:00, en el estadio Hernando Siles, según informó ayer el presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, Carlos Casso.
El compromiso estaba programado inicialmente para el domingo, pero la empresa que tiene los derechos de televisión pretendía que el encuentro se iniciara a las 15:00 de ese día, para que sea transmitido.
Con ese panorama, Casso explicó que la dirigencia del Tigre optó por jugar el compromiso el sábado, para darle mayor comodidad a su afición, incluso a la hinchada visitante.

martes, 5 de noviembre de 2013

“Dolidos, pero no muertos”


El capitán del The Strongest, Pablo Escobar, no escondió su frustración y malestar que hay en el reducto de Achumani luego de caer en el cotejo 190 ante Bolívar por 2-3, pero dejó entrever que pese a la derrota “estamos dolidos, pero no estamos muertos”.

Para Escobar los malos resultados que el Tigre ha cosechado en las dos últimas fechas, es debido a que “estamos pasando un momento en el cual infelizmente nos llegan una vez y nos hacen un gol. Como ayer, que ni siguiera fue llegada, fue un centro que no tenía mayor peligro y terminó en gol”, indicó el ‘10’ del Tigre, con relación al autogol que marcó su compañero Abraham Cabrera.

El ‘Pajaro’ enfatizó que la falta de concentración y dejarse llevar por la euforia del empate, fue determinante para que Bolívar se adjudicase la victoria. Además, no puso en tela de juicio el sistema de juego que emplea el equipo.

“Estamos utilizando el mismo sistema de juego del bi y tri-campeonato, sólo que a veces somos más efectivos o tienes momentos donde puedes defender mejor”, dijo Escobar.

Tras la derrota con los de Tembladerani, los aurinegros han caído a la cuarta posición en la tabla comparativa del Torneo Apertura, a cinco unidades del líder Bolívar (27) y a dos puntos de Wilstermann (24) y San José (24).

Escobar indicó que, para el cotejo de mañana, contra Aurora, en el estadio Félix Capriles, “el profesor sabe cómo corregir, qué tenemos que mejorar, nos dará las armas para que cambie todo”.

A los jugadores de The Strongest no les sentó nada bien la derrota con Bolívar en el clásico paceño. Sabían que ganando al rival de siempre, volverían a la punta y dependería de ellos para mantenerse en la cima del campeonato. Nada de esto ocurrió. Ahora, el camino hacia nuevo título liguero, se les ha puesto tremendamente cuesta arriba.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Kurt Reintsch “Dije no a la política porque yo soy hombre de fútbol”

Es uno de los presidentes más jóvenes (43 años) de un club en la Liga y el más exitoso de los dirigentes en corto tiempo porque con su club (The Strongest) ha ganado tres campeonatos consecutivos, una marca nueva que será difícil de igualar en el fútbol nacional.

¿Cómo le va en el fútbol?

Considero que bien, para el nivel competitivo de la Liga estamos entre los equipos que están primeros. Después de muchos años estamos peleando la posibilidad de poner en alto el nombre del club.

¿Qué satisfacciones le ha dado hasta el momento?

El tricampeonato y la posibilidad de haber bajado los pasivos en un 30 a 40% de lo que me dejaron.

¿Qué sinsabores ha vivido?

La injusticia con la que la gente y a veces mi ex dirigencia me han tratado, no sé si es por los resultados que he tenido la suerte de obtener o los he sacado del contexto dirigencial sin querer; por otro lado, la infinidad de deudas ajenas que he tenido que tragar para poder sacar adelante el proyecto de construir el complejo y que no nos quiten el patrimonio en virtud a que cualquier deuda institucional le cae directamente al patrimonio; además de las deudas del pasado, a Fabol, a la FIFA, y a terceras personas.

Dijo que se va en 2014, ¿cómo va a dejar al club en lo deportivo, económico e institucional?

En el orden económico vamos a dejar con el problema de Santa Cruz resuelto. En lo impositivo hay un plan de pagos con el Servicio de Impuestos y trataremos de dejar limpio al club.

A los jugadores intentaremos pagarles hasta el último centavo para no tener problemas.

A nivel institucional, al haber liberado de las deudas al club lo dejamos en una buena posición. La idea es ponerle algunos candados para que nadie venga a servirse del club, sino a servir al club, con una boleta de garantía que sea aprobada en una Asamblea.

Y dejar un complejo totalmente remodelado. Junto a mi esposa vamos a donar unos terrenos en El Alto para que se pueda construir un complejo y se engrandezca aún más la entidad.

En lo deportivo, el tricampeonato y cinco torneos internacionales, que es algo inédito, porque ningún club ha logrado competir en seis torneos internacionales seguidos.

Y fortalecer las escuelas deportivas de Achumani y de la calle Frías, y crear una escuela en El Alto para seguir formando jugadores en divisiones inferiores.

¿Puede cuantificar cuánta deuda recibió o con cuánto va dejar?

Hemos recibido con una deuda de casi 9,5 millones de dólares (6 millones a la Cooperativa San Luis, 2 millones a personas particulares y 1,5 millones en deudas impositivas), y lo vamos a dejar prácticamente con esos 9 millones, pero ya no a una entidad que pueden tomar acciones legales contra su patrimonio, ahora será un consorcio de empresarios el que se cobrará con la venta de las acciones y la construcción del club, por tanto, el patrimonio estará completamente salvado.

¿Por qué se pelea con la ex dirigencia?

Porque la mayoría no ha dejado balances auditados, con deudas a jugadores y terceras personas de los que no le achacan al club sino al presidente, por ese motivo he tenido fuertes encontrones con ellos, me molestó que no hayan dejado las cosas claras en el club

¿Quién o quiénes lo reemplazarán en el Tigre?

Somos una dirigencia joven, con buenas intenciones, trabajadora, que vino a servir al club y no a servirse del club.

¿Qué anécdotas va a recordar?

En algún momento hubo algunos acercamientos de gente para que yo me vuelva político (aclaró que por respeto no revelará de qué partido se trata), pero yo soy una persona de trabajo, de fútbol y que quiere a su familia, a su club y a su país; entonces, el que entra a política tiene riesgo de dos cosas: primero lo pueden querer u odiar mucho, yo prefiero que la gente no me odie tanto. Era interesante pero he rechazado esas ofertas políticas, además nunca fui político ni pertenecí a ningún partido.

En lo personal, lo más lindo que me ha pasado fue en Potosí, cuando logramos el tricampeonato. Recordarán que me entré a la cancha a abrazar a mis jugadores antes que termine el partido contra Real, porque ya sabía que éramos campeones, hasta me hice reñir con los árbitros, pero no podía aguantar, lloré y festejé como un niño. Fue una tarde inolvidable.

¿Va a ser candidato a la presidencia de la FBF?

Es muy difícil, casi imposible, porque prefiero estar en mi club.

¿Qué sueña para el futuro?

Que el fútbol boliviano aparezca con fuerza en el contexto internacional, como ha aparecido el país en el tema político gracias al presidente Evo Morales. Antes nadie sabía qué era Bolivia, ahora todos saben y hablan gracias al primer mandatario.

Hay que reconocer que lamentablemente los clubes y la dirigencia no tenemos la capacidad económico para sacar adelante el fútbol, que está bastante retrasado con relación a otros países.


Ficha

Inicios

Kurt Emmil Reintsch San Martín nació en La Paz el 28 de octubre de 1970. Es un inquieto empresario y el actual presidente del Club The Strongest.

Trayectoria

Entró a la dirigencia en 2010. Su gestión finaliza en junio de 2014.

En su período el Tigre conquistó tres títulos consecutivos, un récord en el fútbol boliviano.


Cortitas

¿El fútbol?

Una pasión.

¿La dirigencia?

Incomprendida y juzgada a veces sin razón.

¿The Strongest?

Amor eterno.

¿Bolívar?

Tradicional rival.

¿La Selección?

Mal organizada.

¿Bolivia?

El gran amor de los bolivianos.

¿La Paz?

Los más grande que hay después de Bolivia y The Strongest.

¿Un amigo?

Rommy Paniagua (su esposa).

¿Un dirigente?

Rafael Mendoza

¿Un técnico?

Roque Alfaro

¿Un jugador?

Pablo Escobar

¿La familia?

Lo mejor que tengo.

¿Dios?

Es lo máximo y único.

¿Virgen de Copacabana?

Mi nexo con lo divino.

¿La morenada?

El alma del pueblo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Villegas “Pintamos para campeón”

“Ya pintamos para campeón”, fueron las declaraciones del entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, quien habló ayer en sala de prensa a dos días del clásico paceño que afrontará con su equipo en busca de retornar a la cima del torneo.

¿Bejarano estará en el clásico?: “Siempre se siente la ausencia en el equipo de un jugador de selección. Él está trabajando bastante bien en su recuperación, pero de acuerdo a las prácticas vamos definir su participación para el día domingo”.

Después del papelón, ¿jugará Veizaga?: “Walter Veizaga es parte del equipo, como todos”.

No habrá variantes: “Siempre que hemos tenido a la base del plantel en buenas condiciones, la hemos repetido. Si hemos hecho modificaciones, han sido, principalmente, por lesiones. Muy pocas veces hemos modificado el equipo por bajo rendimiento. Normalmente, hemos insistido en darles la confianza de seguir jugando y que puedan tener la base del equipo. Tendría que pasar algo muy extraño para tener alguna modificación. Así que presentaremos el equipo que ha practicado el jueves (ayer)”.

Experiencia y juventud: “Hay muchos factores al momento de escoger el once, no solamente futbolístico, como el factor de experiencia. Yo manifesté en algún momento, que los clásicos son casi como un partido internacional. Entonces, hay que ponerle un poco más de nosotros. En ese aspecto, la experiencia es importante, pero también la juventud y atrevimiento que tienen los jugadores jóvenes”.

Dudas: “En el anterior partido hemos tenido muchas bajas y un suspendido. Hemos expresado nuestra preocupación por las excesivas amarillas, rojas por reclamo y que podamos tener una mejoría en los jugadores como Bejarano, Cristaldo, Barrera y Mealla. Todos ellos tienen problemas físicos, en algunos casos, pero todos ellos quienes estar en el equipo y no han tenido una recuperación total”.

¿Con qué se gana el clásico?: “Todos los aspectos tienen su grado de incidencia. No se puede ganar solo con táctica si no hay física, no se puede ganar con físico si no se tiene una buena actitud. Todos los ingredientes tienen que estar en un alto porcentaje en la cabeza del jugador para poder ejecutarlos dentro de la cancha”.

¿Qué define el clásico?: “Pienso que ganar el partido sería muy importante, pero eso no nos garantiza que vayamos hacer campeones, pero si sería muy importante las tres unidades, en función de seguir luchando como lo hemos hecho en el primer campeonato, que nos han permitido estar en la punta. El partido tiene valor adicional importante, porque es nuestro rival de siempre y porque estamos cerquita de ellos”.

Opinión sobre las adulteraciones de edades en el futbol boliviano: “Con relación a la adulteración de edades, creo que se han corregido en los últimos tiempos. Era una corrupción total en nuestros jóvenes, respecto a sus edades. De momento no conozco ningún caso. Nosotros no somos quienes tenemos que investigar aquellos, seguro habrá algún ente que tiene controlar aquello.