miércoles, 5 de febrero de 2014

En The Strongest también trabajan en el tema mental



Pensando en el clásico del viernes frente a Bolívar —el compromiso inmediato—, en el resto del torneo de la Liga y en Copa Libertadores de América, el cuerpo técnico de The Strongest no solo prepara a la plantilla en aspectos técnicos, tácticos y futbolísticos, también lo hace en la parte mental. Una dinámica grupal, que ayer se prolongó por más de dos horas, le permitió a Eduardo Villegas y sus colaboradores trabajar en ese aspecto con el plantel. “Hemos tenido una charla de excelencia”, dijo el DT.

Explicó que en el encuentro con los jugadores se tocó aspectos psicológicos y anímicos, en función de encarar el torneo de la Liga y el torneo internacional; porque “nos hemos marcado objetivos grandes, importantes”, que también apuntan a “mejorar todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

La dinámica fue preparada por los miembros del cuerpo técnico, pero, de acuerdo con lo expresado por Villegas, se cuenta con el respaldo y la coordinación de profesionales en distintas áreas. El mensaje tuvo la recepción esperada en los jugadores, en reiteradas ocasiones se escucharon vítores y aplausos que salieron desde el ambiente en el Complejo de Achumani donde se realizó el encuentro.

Después, con una carga emotiva adicional evidente en los rostros y en las actitudes, los futbolistas ingresaron al campo de juego para continuar la preparación de cara al cotejo frente a la Academia. La tarea estuvo destinada íntegramente a tareas de definición. El domingo The Strongest consiguió un sufrido triunfo ante Aurora (1-2) en Cochabamba; aunque abundaron las chances que fueron desperdiciadas. Pudo golear y terminó pidiendo hora. Los jugadores, tras ese encuentro, admitieron que se debe trabajar mucho en ese aspecto.

Para hoy está prevista una práctica de fútbol para empezar a probar el once; aunque ayer el DT anticipó que será muy similar al que jugó en el valle. Todavía se espera por la recuperación de Nelvin Soliz, afectado por una inflamación de los tendones en su rodilla derecha. De la situación del volante, Villegas indicó que se trabaja en todos los aspectos para su recuperación.

Descartó que Daniel Chávez esté en condiciones de jugar, lo mismo que Abraham Cabrera, descartado hace varios días. Del clásico expresó que es “un partido diferente, no importante como llegamos nosotros, tampoco como llegan ellos. Esos 90 minutos los tenemos que vivir con una intensidad alta y de una manera diferente”.

De Bolívar dijo que al igual que el Tigre “tiene una variedad de jugadores de alto nivel y cualquiera que ingrese le va a dar su toque de calidad, de capacidad y por lo tanto se torna, más allá de las bajas, como un rival muy duro y difícil”. Apuntó que más no puede decir del rival porque prefiere hablar de su equipo.

Alfaro, ausente de la práctica

Molestia

El panameño Boris Alfaro, autor de los dos goles con los que el Tigre le ganó el domingo a Aurora (1-2), no participó de las prácticas de ayer por una molestia estomacal. Sintió fuertes dolores, de acuerdo con lo que se dijo ayer en Achumani, motivo por el que se decidió que no entrene. Su regreso es esperado para hoy.

Practica hoy

Para hoy por la mañana está prevista la sesión de fútbol más importante de la corta semana de trabajo para definir el equipo, pues mañana se realizará un repaso a los conceptos tácticos.

Impuestos

Una comisión de Impuestos Internos visitó ayer el Complejo de Achumani para realizar una “inspección ocular”, según lo expresado por Alberto Lema. Explicó que esa repartición gubernamental llevó a cabo una “depuración indiscriminada” de facturas de 2010 por la compra de bienes para el predio.

Comprobación

El abogado expresó que en el encuentro con la comisión de Impuesto Internos “no- sotros hemos intentado demostrar que todo lo adquirido en 2010 se encuentra acá (en el Complejo), tanto en el gimnasio como en el cambio de tepes, en la piscina, etc.”. Después de la inspección, “la Autoridad de Impugnación Tributaria dirá si los bienes que hemos adquirido corresponden o no corresponden”.

Villegas quiere especializarse en Europa

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, quiere llegar a Europa para realizar una especialización de dirección técnica o una pasantía en un club grande de ese continente. El domingo en Cochabamba, Villegas obtuvo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la licencia de entrenador que tiene el aval de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además recibieron sus licencias Roberto Ariñez, preparador de arqueros del Tigre, y Freddy Bolívar, quien dirigió a varios clubes de la Liga y también a selecciones nacionales de menores.

En los siguientes días los harán otros entrenadores profesionales del país que tienen en orden sus papeles ante la Federación. Villegas expresó su satisfacción por obtener la licencia, porque primero respalda los estudios que realizó para obtener el título de DT y también para poder dirigir en el exterior, porque al momento “los técnicos bolivianos no estamos bien reconocidos”.

Contó que egresó del ISEF (Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol) de La Paz; además llevó a cabo varios cursos en el exterior, también participó del Primer Congreso Mundial de Técnicos en la Argentina, pasantías en Brasil “con (Luis Felipe) Scolari cuando estaba como técnico del Palmeiras, poco después asumió en la selección de Brasil” y en el DC United de los Estados Unidos”.

Dijo que ambas experiencias fueron de mucha utilidad en su carrera y ahora su objetivo es realizar una labor similar en Europa. “Ese es mi objetivo, espero poder hacerlo en algún momento”. Villegas, el técnico de fútbol más exitoso de la Liga boliviana con cinco títulos, afirmó que no se siente el mejor entrenador de Bolivia y tampoco compite con ninguno de sus colegas por ese título. “Mi única competencia soy yo mismo, yo digo quiero ser un mejor que Villegas que el del año pasado o del anteaño. Siempre me considero el mejor, pero para mí mismo no para los otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario