miércoles, 26 de febrero de 2014

Orosco no ‘pitará’ más al Tigre, pero seguirá arbitrando


 Raúl Orosco no arbitrará ningún partido más de The Strongest en lo que resta del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga, pero continuará dirigiendo en el certamen.
La decisión ya fue tomada por el Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “para preservar al árbitro” y no exponerlo a nuevos roces con integrantes del plantel atigrado o los hinchas del club.
El referí condujo el domingo en Sucre el choque entre Universitario y The Strongest (2-1) por la séptima jornada, y expulsó a cinco jugadores, tres de ellos atigrados, y además al director técnico gualdinegro, Eduardo Villegas.
El lunes, el presidente stronguista, Kurt Reintsch, pidió que Orosco no dirija más partidos de su club, además que sea sancionado supuestamente por perjudicar los intereses deportivos del Tigre.
“En lo posible no arbitrará más partidos de The Strongest”, dijo ayer escuetamente el exárbitro Ever Aguilera, integrante de ese Comité. No quiso dar más detalles “porque son asuntos internos que por norma no se hacen público”.
Ayer, en unas declaraciones al programa radial La máquina deportes, Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior de Árbitros, declaró que un referí es suspendido cuando se detecta que cometió errores, de lo contrario sigue con su labor y “obviamente se trata de quitarle presión”, en alusión a que se toma la decisión de no designarlo para partidos del equipo que se considera afectado.
Aparte de Ortubé y Aguilera, el Comité está integrado por el también exárbitro Víctor Balderrama.
Lo que se hará con Orosco es lo mismo que ya se hizo con el también árbitro FIFA Oscar Maldonado, quien desde hace algún tiempo ya no dirige partidos de Bolívar, club que observó su labor; sin embargo, no fue objeto de ninguna sanción y continúa dentro de las nominaciones.
Otras fuentes informaron que Orosco no será sancionado porque su actuación en el cotejo de Sucre “fue considerada dentro de lo normal”, lo que implica que no cometió errores que llegaran a perjudicar a alguno de los equipos; y que en las expulsiones “aplicó la norma”, conclusión a la que se llega después de haber analizado el video del partido, y con base en el informe del veedor de árbitros.
El Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, en cambio, detectó algunos errores en la tarea del árbitro José Jordán, en el clásico cruceño Blooming vs. Oriente, jugado el domingo en Santa Cruz. Ese día también hubo cinco expulsados, tres celestes y dos albiverdes.
Jordán volverá a dirigir hoy en Warnes, donde Sport Boys recibirá a Bolívar (16.00) por la novena jornada del certamen.
El dato
Sanción
José Jordán  será objeto de una suspensión temporal en las siguientes jornadas del torneo, tras dirigir hoy en Warnes. El Comité Superior de Árbitros detectó algunos errores en su última producción.
Informe revela insultos al juez
Un informe reservado al que tuvo acceso Marcas de La Razón dice que algunos integrantes de The Strongest agredieron de palabra al árbitro Raúl Orosco durante el partido con Universitario jugado el domingo, en Sucre.
Ese día, Orosco expulsó al técnico Eduardo Villegas y a los jugadores Daniel Vaca, Gabriel Ríos y Marcos Paz. Además, también echó a un par de futbolistas de Universitario.
En el informe se concluye que Vaca le dijo “algo grueso” al árbitro, por tanto, el guardameta podría sufrir la mayor sanción, tomando en cuenta a todos los expulsados, de parte del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga.
El domingo, el guardameta pateó una valla publicitaria, molesto porque no aparecían las pelotas (los pasapelotas se encargaron de hacerlas desaparecer para favorecer al cuadro local), por lo que Orosco le sacó tarjeta amarilla; inmediatamente —según mostró la televisión— el futbolista le dijo algo al árbitro, quien le sacó la roja directamente. En el informe dice que se trató de un insulto.
Vaca declaró ayer (en el programa radial Futbolmanía) que tiene “claro” lo que le dijo en ese momento y negó que se hubiera tratado de un insulto. Dio a entender que criticó al árbitro por obrar de la forma que lo estaba haciendo después de haber dirigido un partido internacional por Copa Libertadores.
El futbolista agregó que aceptará la decisión que tome el TJD, aunque confió en que en el informe el árbitro no falte a la verdad acerca de lo ocurrido.
Según el mismo documento reservado, Orosco negó que hubiera tratado mal a los jugadores, dijo que no los provocó en ningún momento y menos que hubiera utilizado términos discriminatorios.
Los atigrados denuncian ofensas racistas
Aseguran que Orosco se refirió de mala manera al colombiano Reinoso
Marcos Bonilla - La Paz
Cuerpo técnico y jugadores de The Strongest ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta y acusaron al árbitro Raúl Orosco de haber proferido insultos racistas contra el colombiano Jair Reinoso durante el partido que jugaron el domingo frente a Universitario, en Sucre, y reiteraron que hace muchos años, de manera “evidente”, el referí intenta perjudicar al club.
“Esta (la presencia en grupo ante los medios de comunicación) es nuestra manifestación de rechazo (a Orosco)”, dijo el técnico Eduardo Villegas.
También expresó que de los aspectos legales, recusación del árbitro ante las instancias deportivas pertinentes y probablemente otras acciones en la justicia ordinaria, se encargarán los dirigentes: “Nosotros quisiéramos pedir simplemente que no nos dirija más”.
Reinoso manifestó que Orosco lo insultó cuando estaba formando una barrera; pero prefirió “no entrar en detalles, no quiero decir lo que me dijo, a pesar de que me dolió mucho. Fueron cosas que no tenían sentido, porque yo he demostrado algún sentido de pertenencia por este país, que me ha dado mucho, una esposa, mi hija”.
El capitán Pablo Escobar dijo que como grupo “nos sentimos molestos y tocados” por la actitud y los insultos de Orosco, “por las palabras que utilizó y que siempre las utiliza”. Además apuntó que cuando dirige a The Strongest, desde torneos pasados, “expulsa mínimamente a tres jugadores”; y en el partido del domingo en Sucre empujó a Wálter Veizaga en pleno partido.
Alertó que el árbitro tiene hasta el viernes para presentar un informe ampliatorio “y puede llegar a inventar cualquier cosa. Esperemos que no actúe de acuerdo al hincha del equipo que es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario