miércoles, 26 de marzo de 2014

Es hora de que el triunfo y los goles afuera emerjan



The Strongest se fue ayer a Lima con la idea de ganarle mañana a Universitario de Deportes, pero para ello es primordial que ponga punto final a la racha negativa que le persigue, de más de tres décadas sin victorias en el exterior por Copa Libertadores, y una sequía de goles afuera en la actual edición del torneo.

El Tigre, que por última vez ganó como visitante en abril de 1981, al ecuatoriano Técnico Universitario de Ambato, en 2014 ha convertido tres tantos en el Grupo 1, todos en el Hernando Siles —uno a la “U” de Lima y dos a Vélez Sarsfield—, pero no ha podido hacer lo mismo ante el Atlético Paranaense en Curitiba (0-1) y frente a Vélez en Buenos Aires (0-2).

En el fútbol, la primera gran condición para ganar no es jugar bien, sino anotar goles, y eso lo tienen claro los atigrados, que antes de partir admitieron que es un detalle que se debe solucionar en la cancha de la “U”.

Pablo Escobar, el goleador atigrado en esta Copa con dos tantos (el otro fue obra de Diego Wayar), dijo que para acabar con la sequía “tenemos que estar serenos a la hora de definir”. Recordó que el equipo generó ocasiones tanto en Brasil como en Argentina, pero falló en la puntada final.

El panameño Boris Alfaro asume que por ser el único delantero de punta siempre es el llamado a convertir; pero en el torneo internacional no ha podido y espera que en Lima pueda terminar con esa mala racha.

“Cualquiera del equipo puede anotar, pero como uno juega solo adelante es mayor la responsabilidad; estamos bien, con muchas ganas de marcar goles. Ojalá que el arco se pueda abrir de nuevo y seguir adelante”.

Los atigrados expresaron que en esa búsqueda de convertir y también de ganar no tienen que perder el libreto ni buscar de manera alocada el ataque; por el contrario, la idea es mantener la serenidad a la espera de que el gol llegue en algún momento.

El técnico Eduardo Villegas reiteró ayer que The Strongest tiene la gran necesidad de ganar, “pero tenemos que manejar el partido con mucha cautela y tranquilidad, con mucha seguridad defensiva y también ofensiva, porque seguramente nos encontraremos con un Universitario por lo menos anímicamente distinto, por el estreno de su técnico (José Chemo del Solar), pues cuando suceden estas cosas a veces aparecen las cualidades técnicas, futbolísticas, físicas, y ésa es mi mayor preocupación. Obviamente un cuerpo técnico nuevo puede inyectar algo distinto a los jugadores”.

Los datos

En Lima

El plantel atigrado llegó a Lima ayer pasado el mediodía y por la tarde practicó en la cancha de Alianza Lima.

Colombianos

José Buitrago, de nacionalidad colombiana, dirigirá mañana el cotejo copero. Lo colaborarán Wilmar Navarro y Wilson Berrío.

El Tigre hará fuerza por Vélez esta noche

Jugadores y cuerpo técnico de The Strongest se convertirán esta noche durante 90 minutos en hinchas del argentino Vélez Sarsfield, que visitará al Atlético Paranaense en Curitiba. El partido se jugará desde las 21.00 (hora boliviana) en el estadio Vila Capanema de Curitiba y estará en juego la punta del Grupo 1 de Copa.

Los dos equipos —después de cuatro fechas— lideran la llave con nueve puntos y un gol diferencia de más tres (+3). The Strongest los escolta con seis y cero de gol de diferencia; mientras que Universitario del Perú es último sin puntos y menos seis (-6).

Los atigrados consideran que un triunfo o por lo menos un empate de los argentinos en Brasil podría favorecer enormemente sus intereses, porque en la última fecha del grupo, que se jugará el 8 de abril, Vélez recibirá a Universitario, y The Strongest será local del Paranaense (nueve o diez unidades), y en ese encuentro se definiría la clasificación.

“Que Vélez gane es lo ideal, pero nosotros tenemos que preocuparnos de nosotros y ganar en Lima”, dijo el golero Daniel Vaca. El técnico Eduardo Villegas coincidió en que “nos ayudaría si se da un resultado favorable a Vélez, además sería la mayor motivación para nosotros”.

Sin embargo, el Tigre no puede “equivocarse” mañana ante la “U”, debe hacer bien su papel de visitante y ganar “para tener la chance de definir la clasificación en nuestra casa contra el Paranaense”, agregó el entrenador.

La última vez Escobar hizo uno

Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, tiene buenos recuerdos de Lima, porque la última vez que jugó en esa ciudad —el 2 de septiembre de 2011— tuvo un gran desempeño en un amistoso que la Selección de Bolivia igualó a dos tantos con la del Perú, en el primer encuentro en el remodelado estadio Nacional.

Ese día, el “10” del Tigre no solo tuvo un buen desempeño y fue uno de los destacados del equipo, sino que marcó el primer tanto de la Verde. Rudy Cardozo hizo el segundo, mientras que los locales igualaron a través de Cruzado y Pizarro, de penal.

Ayer, antes de viajar a Perú, el capitán gualdinegro se acordó de ese encuentro y dijo que mañana ante Universitario “me gustaría repetir algo así, ojalá que pueda hacerlo, porque fue una presentación muy buena; y también quisiera que se dé un buen resultado como aquella vez”.

La intención —insistió— es que “nos vaya bien como equipo y también en lo individual”; pero sabe que para el Tigre será una empresa complicada, porque el rival “es un equipo batallador, que si bien no tiene grandes figuras en nombres, como conjunto es muy peleador y lo ha demostrado, no en vano es el último campeón peruano”. Escobar dijo que la “U” no pasa un gran momento “y eso lo hace más peligroso, así que no hay que confiarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario