viernes, 11 de abril de 2014

Con Defensor, 34 años después



El uruguayo Defensor Sporting volverá a ser rival de The Strongest en la Copa Libertadores de América después de 34 años, cuando se midan desde la próxima semana en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, primero en La Paz y después en Montevideo. Ambos forman la llave E y el ganador se medirá con el vencedor del emparejamiento D entre el brasileño Atlético Mineiro y el colombiano Atlético Nacional.

En 1980, el formato del certamen también era con grupos de cuatro equipo, pero se enfrentaban los campeones y subcampeones de un país con los de otro, y el sorteo deparó el enfrentamiento entre bolivianos y uruguayos. Completaron la serie el cruceño Oriente y Nacional de Montevideo.

El Tigre marcha invicto ante su ocasional adversario en la corta historia entre ambos, pues se impuso en La Paz 2-0 y en Uruguay el partido acabó en empate 1-1.

El lance en el estadio Hernando Siles se jugó el 13 de abril de 1980. Ovidio Messa y Jorge Lattini hicieron los goles para el cuadro atigrado, que ese día formó con: Luis Galarza; Ricardo Fontana, Fernández, Juan Carlos Trigo, Eduardo Angulo, Carlos Camargo, David Paniagua, Ignacio Peña, Jorge Lattini, Ovidio Messa y Sandóval (Morales).

El uruguayo, por su parte, alineó a: Araujo, Conde, Beethoven Javier (Pajovich), Forlán, Puppo, Meroni, Tolosa, Víctor Púa, Rudy Rodríguez, Russo y Rodolfo Rodríguez.Unas 22.000 personas asistieron esa noche al compromiso.

La revancha se disputó en el estadio Centenario de Montevideo el 27 de abril y el lance terminó igualado a un tanto. El local alineó a: Araujo, Russo, Beethoven Javier (Román), Forlán, Líber Arispe, Meroni, Tolosa, Rodríguez de Deus, M. Oddine, Víctor Púa y Rodolfo Rodríguez.

El cuadro de Achumani lo hizo con: Luis Galarza, Ricardo Fontana, G. Fernández, Trigo, Angulo, Cañelas, David Paniagua, Pablo Pekerman, Jorge Lattini, Ovidio Messa y Sandóval. Rodríguez marcó para el local y Sandóval estableció la igualdad definitiva para la visita. Luego Defensor se presentó en Santa Cruz, donde venció 0-1 a Oriente y en casa empató 1-1.

Nacional ganó el grupo con 10 puntos y se clasificó. El Tigre fue segundo con 7. Luego Defensor (4) y Oriente Petrolero (3). Defensor Sporting, que tiene un uniforme en el que resalta el color violeta, es el único de los tres equipos de Uruguay que sigue en carrera, pues Peñarol y Nacional, los más grandes de ese país, quedaron eliminados.

El diario El Observador destaca que en la lista de inscritos para la Copa tiene el promedio más bajo de los 38 participantes y es el club con más jugadores que salieron de sus divisiones inferiores.

Su inversión de 1.000.000 de dólares para juveniles le ha dado réditos. Vendió a Giorgian de Arrascaeta a un grupo empresarial y hay otros como Felipe Gedoz y los zagueros Matías Malvino, Emilio Zeballos y Gastón Silva que pronto dejarán el club.

Segundo del Grupo 1

The Strongest se hizo respetar en casa, donde sumó nueve unidades por sus triunfos 1-0 sobre Universitario de Perú, 2-0 ante Vélez de Argentna y 2-1 frente al Atlético Paranaense brasileño. El punto de visitante obtenido en Lima (3-3) ante la “U” le permitió llegar a diez y obtener la segunda casilla. En sus otras salidas fue derrotado, primero 2-0 por Vélez en Buenos Aires y 1-0 en Curitiba, cuando le tocó jugar con el Paranaense.

Ganador del Grupo 5

Defensor Sporting cosechó 11 puntos para lograr el primer lugar frente a equipos considerados más poderosos. En su estreno cayó 1-0 en su visita a Universidad de Chile; en la segunda jornada goleó 4-1 en casa al Real Garcilaso de Perú y venció 2-0 a Cruzeiro de Brasil. En la rueda de revanchas igualó 2-2 con Cruzeiro, venció en la altura de Huancayo a Garcilaso 0-2 y cerró su campaña con una igualdad 1-1 ante la “U” chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario