viernes, 18 de abril de 2014

Dos de diferencia no está mal



The Strongest apuntaló la victoria, que era primordial, con los dos goles de diferencia (2-0) sobre el Defensor Sporting uruguayo, y por lo difícil que el partido se le había presentado —anoche en el estadio Siles— logró una tajada aceptable en la ida de los octavos de final, dejando abierta la puerta para seguir en carrera en la Copa Libertadores.

Solo hubo un equipo que propuso juego ofensivo, ese fue el Tigre, contra un rival extremadamente defensivo, y si algo de bueno tuvo el equipo nacional fue mucha paciencia, eso y saber desgastar de a poco a su adversario, que no tiró la toalla pero estuvo cerca.

El que los dos goles hubieran llegado en la recta final no es casualidad, fue tras un arduo trabajo que tuvo que hacer The Strongest para buscar penetrar entre las barreras defensivas de su oponente, hallar los espacios y crear situaciones claras.

El atigrado fue un equipo con diversos métodos para intentar hacer daño, al comienzo disparando desde afuera o abriendo las puntas y llegando hasta el fondo sobre todo por el lado de Soliz, en cambio utilizó menos el centro —fue inteligente en eso— porque había excesiva marca del rival uruguayo, al que las fuerzas en el comienzo le sobraron, pero después le fueron abandonando.

Una escapada de Soliz a los 5’ merecía terminar en gol, pero se opuso el arquero. The Strongest tuvo otras opciones más, quizá no muy claras, pero siempre fue al frente. El Tigre se llevó un susto cuando a los 17’ Gedoz le pegó de tiro libre a la pelota de manera magnífica, y la hizo rebotar entre el palo y el travesaño. Todo lo demás en ese periodo fue gualdinegro. En la más clara, Campaña le atajó un tiro libre a Escobar.

En la segunda mitad Defensor mantuvo los caminos cerrados, pero era evidente que las cargas de los stronguistas fueron minando sus líneas, y eso se notó cuando llegó el gol de la apertura (24’) tras un magnífico centro de Escobar —que empezó a aparecer más libre— para el cabezazo de Reinoso prácticamente solo. El segundo cayó de maduro a los 34’ con una pegada magnífica —un bombazo— de Castro, sin nadie que lo marcara, y es que a los uruguayos ya les flaqueaban las fuerzas.

The Strongest mereció hacer el tercero que le hubiera dado otro tono a esta eliminatoria; también se salvó —mediante un notable Vaca— de que el visitante le anotara el descuento, pero con el 2-0 dejó sentado que está vivo como para ir a defender a territorio charrúa su clasificación a cuartos.

La figura - Raúl Castro

El gol que hizo, el segundo, coronó su gran esfuerzo en el medio, donde era primordial quitar pelotas. Su despliegue fue enorme.

El árbitro - Bien

Marcelo Henrique ‘pecó’ en algún rato por cobrar al revés, por ejemplo tiro de meta y no córner. Pero fueron errores veniales.

Los datos

Por fin. The Strongest batalló harto para que llegara el gol de la apertura. Finalmente ocurrió —tuvo que esperar 69 minutos— tras un magnífico centro, como con la mano, de Escobar, justo para la cabeza de Reinoso, quien cabeceó hacia abajo, inatajable.

Un misil. El segundo tanto fue a través de un fuerte disparo de Castro. El mediocampista tuvo tiempo para acomodarse, mirar y sacar el “bombazo”, la pelota picó en el área y fue imposible para el guardameta visitante (79’).

El atigrado puede caer hasta por un gol

Ramiro Siles

Los dos goles anotados anoche en el estadio Siles le dan la posibilidad a The Strongest de, en el peor de los casos, perder el partido de vuelta por un tanto de diferencia e igual lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa. Por supuesto que un empate o una victoria atigrada clasificarían al conjunto boliviano sin tener que tomar en cuenta los goles.

Por tanto, la derrota en La Paz le obliga a Defensor Sporting a convertir como mínimo tres tantos y no recibir ninguno, para pasar directamente, o por lo menos ganar 2-0 para forzar a una definición por la vía de los penales.

Hay que hacer notar que el conjunto uruguayo, ganador del Grupo 5 en la anterior fase, goleó por 4-1 al Real Garcilaso de Perú, se impuso 2-0 al brasileño Cruzeiro, pero igualó a un tanto con Universidad de Chile. No está demás recordar que en el Grupo 1, The Strongest perdió dos partidos jugando fuera de casa, contra Vélez Sarsfield que le ganó 2-0 y frente a Atlético Paranaense, por 1-0. E igualó con Univesitario en Perú 3-3.

El mismo score que en 1980

Dos a cero

The Strongest jugó anoche por segunda vez contra el Defensor Sporting por la Copa Libertadores de América y se repitió el marcador de la primera (1980), un 2-0. En aquella ocasión los goles fueron de Messa y Latini. Ayer, Reinoso y Castro convirtieron. No está demás decir que hasta 34 años empataron en Montevideo uno a uno.

Mucho respeto

Defensor Sporting no fue el rival que se creía, sobre todo porque le tuvo mucho respeto a la altura y jugó atrasado. The Strongest, que tuvo la virtud de ser paciente hasta llegar al gol, pasó pocos sustos, en la medida que de vez en cuando el rival se animó a ejecutar contragolpes.

Sexto triunfo

The Strongest ganó por sexta vez en La Paz a un advesario uruguayo por la Libertadores. En total disputó nueve partidos en el Hernando Siles frente a charrúas. Los otros tres cotejos se resolvieron con dos victorias de los visitantes (en ambas Peñarol) y solamente un empate.

Óscar Dorado Vega: Le encontró la vuelta a tiempo

Fue un partido denso, complicado. Y no solo por el cero a cero extendido durante largo rato, sino porque el uruguayo Defensor Sporting clausuró espacios y no estuvo lejos del gol. De hecho, Gedoz casi la cuela en un tiro libre que fue al ángulo y más tarde Vaca lo evitó merced a una gran tapada.

The Strongest buscaba pero no daba con el camino ideal, machacaba contra un frontón y cuando elaboró opciones, en el periodo inicial, Campaña respondió acertadamente.

Fue importante —y oportuno— el ingreso en la segunda parte de Luis Hernán Melgar porque Jair Reinoso estaba demasiado solo en la referencia específica de área. El nuevo atacante añadió tarea a una defensa paulatinamente desgastada.

Puntualización: el dos a cero es valioso. Le endosa una responsabilidad de cierta envergadura al elenco uruguayo en función de la revancha.

¿Misión cumplida? Sí. Aunque acaso el marcador quedó corto. Reinoso y Escobar dispusieron de oportunidades para ampliarlo y la reflexión de Eduardo Villegas, al admitir que en el rubro es menester una dosis de jerarquía, descorre las cortinas del debate.

A no olvidar que Defensor Sporting ganó en Perú, empató en Brasil y perdió apenas en Chile. Son antecedentes que valoran todavía más lo hecho por el Tigre, munido de paciencia a falta de precisión. Que reiteró un buen grado de esfuerzo, traducido en despliegue físico y dinámica a la hora de hacer circular la pelota. En síntesis: prevaleció como local. Era lo que correspondía. Y es justo ponderar que no se apartó de su línea de juego en pro de la meta, lo que refleja el disciplinado apego al libreto. Representa —antes de la presumible dura batalla de Montevideo— una fortaleza conceptual que abandera el sueño por alcanzar los cuartos de final.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.





No hay comentarios:

Publicar un comentario