lunes, 28 de julio de 2014

Néstor Craviotto: ‘Ganar el título sería lindo, lo mejor’



Néstor Óscar Craviotto aceptó el reto de volver a dirigir a The Strongest —tras hacerlo entre julio de 2010 y junio de 2011—, consciente de que sus antecesores ganaron cuatro títulos en los últimos seis campeonatos de la Liga (uno Mauricio Soria y tres Eduardo Villegas), y que la hinchada le exigirá transitar también por esa línea.

Tras 28 días al frente del plantel —tras asumir el martes 1— se ilusiona también con ganar el título del Apertura 2014-2015. Espera la llegada de dos refuerzos más —un volante mixto y un delantero—, aunque cree que con el plantel con el que cuenta se puede dar lucha. Además, fiel a su costumbre continuará dando oportunidad a los jugadores jóvenes.

— A dos semanas del inicio del torneo, ¿cómo está The Strongest? ¿Qué equipo vamos a ver?

— Todavía estamos en etapa de preparación, tratando de jugar los partidos de la Copa de Invierno con lo mejor que tenemos, pero pensando en el futuro.

— ¿En el funcionamiento, los jugadores han agarrado la idea que usted pretende?

— De alguna manera sí, pero falta mucho todavía. Este equipo ya tenía una idea de juego, nosotros estamos tratando de acrecentar un poco más eso, agregando cosas nuestras que se van a ir viendo con el correr del tiempo. Ahora es muy rápido (referirse al respecto).

— Han llegado pocos refuerzos y se han ido muchos jugadores, ¿puede incidir eso a la hora de afrontar el torneo oficial?

— No pretendo que si se fueron diez vengan diez, pero que vengan por lo menos seis. Creo que llevamos cuatro (Marco Daniel Vaca, Luis Aníbal Torrico, Fernando Martelli y Rodrigo Ramallo); pero dos más por lo menos tienen que venir.

— ¿Ayuda, sin embargo, que la base se mantenga?, porque muchos de los que se fueron no eran muy utilizados...

— Es importante que esté la base. Si llega a volver Diego Bejarano sería mejor.

— ¿Abel Méndez se queda ¿Pasó la prueba? ¿Y qué pasa con Miguel Quiroga?

— Sí, está dentro de los planes el que se quede, y Quiroga ya arregló contrato, es jugador del club.

— ¿Cómo está The Strongest en este momento? ¿Está para pelear el campeonato Apertura?

— Yo creo que podemos dar lucha, de ahí en más tendríamos que tener suerte de que no se lesionen los jugadores importantes, porque son los que marcan una diferencia dentro de la cancha. Podemos darles muchas armas, pero después los que definen son ellos, y la personalidad de algunos jugadores dentro de este plantel es muy importante, así que se siente cuando no están.

— ¿Este equipo tiene jugadores claves? Para la hinchada, para la gente, por ejemplo, Pablo Escobar es uno de ellos.

— Sí, Pablo es referente, pero existe una estructura que es muy importante. En general hay una base de jugadores para destacar.

— ¿Cuánto apoyo van a recibir los juveniles (David Checa, Jhon Jairo Otta, Dico Roca) que ya están con el plantel?

— Depende de ellos, porque por más que yo quiera poner jóvenes, si no están acorde a la situación no va a ser fácil; pero si uno va viendo algunos jugadores que tienen chance como lo que pasó con (David) Checa, que es el que mejor ha rendido, seguramente van a tener sus oportunidades.

— Usted da la oportunidad, ¿lo demás depende de ellos?

— En todos lados sucede eso. Lo más reciente que tuvimos, por ejemplo, fue un chico llamdo Rubén Farfán, que tenía 18 años ahí en La Calera (el club que dirigió antes de llegar al Tigre), demostró sus condiciones, jugó del primero al último partido del torneo, de ahí lo compró la Universidad de Chile, así que siempre depende de ellos, de las condiciones y el carácter que tengan, porque uno lo que hace es ponerlos, darles la oportunidad, después depende de ellos aprovecharla.

— ¿Con casi un mes de trabajo, cómo está el grupo independientemente de la labor que resta por hacer?

— El grupo anda bien, es un muy buen grupo, ganador, que quiere ganar en cualquier cancha y eso es importante. Después, en lo que respecta al trabajo, tenemos algunas cosas que mejorar, por ejemplo la definición, el tema defensivo, ir conociendo los jugadores que llegaron recién, que Torrico y Martelli puedan conocer más a sus compañeros, el mismo Abel Méndez, así que con el correr de los días iremos mejorando.

— ¿Ha tenido la oportunidad de analizar a los rivales? Bolívar, por su participación en Copa Libertadores, puede resultar de lo más complicado en el torneo?

— Sí, Bolívar, Wilstermann, Universitario, yo creo que hay muchos equipos que van a estar dando lucha y todos van a ser difíciles del primero al último, porque los partidos hoy no se ganan con los nombres, se ganan cuando terminan y si hiciste un gol más que el rival, ésa es la realidad.

— ¿Qué opinión tiene de este torneo que solo entrega un premio, Libertadores 2016?

— Me parece que no me corresponde opinar, porque recién llego; pero si hay un solo premio, hay que lucharlo, tratar de ser campeones, porque este club aparte de ser grande, después de que nos fuimos nosotros ganó cuatro campeonatos, así que tenemos que seguir en esa misma senda.

— ¿Le gustaría ganar el quinto de estos últimos años?

— Sería lindo, lo mejor, pero también tenemos rivales, ahora son 11 y pueden ser más, que nos van a querer ganar en cualquier lado y de cualquier forma.

— ¿Qué le parece la iniciativa de la Liga de hacer una tabla única para los dos torneos de la temporada 2014-2015, los campeones de ambos se clasifican a la Libertadores, pero la sumatoria de puntos otorgará otros cinco cupos a torneos internacionales?

— A lo primero que aspira uno es a luchar por el título, después veremos para qué alcanza, pero esperamos estar a la altura del desafío.

— Recién hacía referencia a que por ahí se tiene más rivales en el torneo de la Liga, ¿qué le parece un torneo con 14 equipos?

— Vuelvo a decir lo mismo, puedo opinar muy poco. Algunos quieren jugarlo de esa manera, otros no. No sé por qué más, por qué menos, lo mismo me pregunté de Argentina que desde el próximo año tendrá 30 equipos en primera, realmente no lo entiendo todavía.

— ¿El mal momento por el que pasa el club por los problemas del presidente Kurt Reintsch, cree que puede incidir en su trabajo?

— Sí, no es lo mejor. Es lo mismo que contraten un cuerpo técnico y el técnico no esté, es parecido. Siempre sería bueno que esté el presidente, de eso no tengo dudas.

Perfil

Nombre: Néstor Óscar Craviotto.

Fecha de nacimiento: La Plata, Argentina, 3 de octubre de 1963.

Cargo: Director técnico de The Strongest.

Trayectoria como DT: San Martín de San Juan, Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fe, Chacarita, Emelec (Ecuador), Belgrano, Neuquen, La Calera (Chile), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario