miércoles, 27 de agosto de 2014

El fisco pide Bs 600 mil al Tigre como garantía de plan de pago

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó al club The Strongest la entrega de al menos 600 mil bolivianos como garantía por la primera cuota del 15% del último pliego de cargo, que asciende a 3,9 millones de bolivianos.
"Si cumplen con los requisitos, vale decir el 10% de garantía y un 5% de cuota inicial (...), estamos hablando de 600 mil bolivianos que el club debería pagar”, informó el presidente del SIN, Erik Ariñez.
Según la Administración Tributaria, The Strongest adeuda 12 millones de bolivianos por tres procesos distintos. Por el primero, tiene una obligación pendiente de 810.439 bolivianos; en el segundo, debe pagar 473.682 bolivianos, según las resoluciones pegadas cerca de la puerta de ingreso del Complejo Deportivo de Achumani.
El lunes 25, el abogado del club deportivo, Alberto Lema, aclaró que los cargos fueron impugnados bajo las figuras de prescripción y nulidad.
El tercer embargo de los bienes se realizó el miércoles 20 por un monto de 3,9 millones de bolivianos y sobre esta deuda Impuestos exigió el pago inicial de 600 mil bolivianos. Luego el club podrá acogerse a un plan de pagos. "Nosotros tenemos una normativa que establece un plazo máximo de 36 meses para pagar las cuotas”, explicó.
En caso de incumplimiento, se seguirán las acciones de cobro coactivo. "Después del embargo se continúa el proceso de remate, aunque no quisiéramos hacerlo”, dijo.
Demora
Según Impuestos Nacionales, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, ofreció en dos oportunidades terrenos en la ciudad de El Alto como garantía. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta porque ya tenían un gravamen. Esto significa que tenían otras deudas anotadas y no podían ser comercializados o rematados, llegado el caso.
"En Derechos Reales (oficina que certifica la propiedad de un predio) informan que están gravados y otra persona hizo una anotación sobre ellos y no se podían disponer”, sostuvo Ariñez.

Además, denunció que el abogado Lema impidió a los funcionarios del SIN hacer el avalúo de un inmueble en la calle Yungas. "Están poniendo (los directivos de The Strongest) una serie de obstáculos para que la Administración Tributaria no cobre estos adeudos. Creemos que manejan artificios para no cumplir con su deuda y día que pasa, crece”, aseguró.
Asimismo, aclaró que las deudas que se cobra a la institución atigrada incluyen declaraciones juradas de impuestos que no se pagaron. "Eso quiere decir que ellos declaran el impuesto y no lo pagan. Por eso les cobramos y no es otra deuda”, puntualizó Ariñez. El SIN seguirá con la fiscalización.

Los procesos
El Club El abogado de The Strongest, Alberto Lema, informó que la institución cancelará la deuda con Impuestos y que no permitirán que ninguno de los bienes que pertenecen al club sean rematados. Agregó que se pagarán en cuotas "salvo que volvamos a clasificar a la Libertadores y con eso pagamos todas las deudas”.
Espera La institución deportiva no suscribió el plan de pagos,porque la garantía que dejaron a Impuestos tenía un gravamen y no se consolidó la deuda. "Como abogado no puedo aconsejar que se cancele algo que creo que no corresponde. Se hace un análisis; Impuestos tiene una posición y nosotros otra”, aclaró. Según sus estimaciones no deberían Bs 3,9 millones como sostiene impuestos, sino Bs 3,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario