lunes, 20 de octubre de 2014

César Salinas - ‘Es una carga muy pesada’



Los hinchas de The Strongest saben que el nuevo presidente de la institución es César Salinas —quien fue hasta el 3 de septiembre vicepresidente de la gestión de Kurt Reintsch—. También él es consciente de esa situación, pero para darle legalidad a su gestión hay que esperar los resultados oficiales de las elecciones del club, que finalizarán esta tarde a las 16.00.

Ayer, Salinas emitió su voto a las 11.30 en la sede del club y anunció que hoy mismo será posesionado. Mañana será el turno de su directorio.

— ¿Esperar que finalice la votación es solo un formalismo antes de asumir?

— Es así, pero no te olvides de la parte legal, desde hace un mes atrás he pedido que convoquen a elecciones para presentarme, necesito todo el respaldo legal porque en una institución como The Strongest hay gente que puede no estar de acuerdo y cuestionar; no quiero llegar a eso.

— ¿Por qué se animó a dar este paso en un momento tan difícil para el club?

— Desde mi renuncia me han estado insinuando muchos dirigentes para que vea la posibilidad de asumir la presidencia con todo lo que implica esto, una carga muy pesada por los problemas económicos. He analizado la situación en este mes y tomé la decisión.

— ¿Es buena la perspectiva para salir de este momento?

— Todo pasa por dinero, estamos viendo que exista eso para cumplir, para que no se hable más de crisis en el The Strongest.

— ¿Qué es lo inmediato que tiene que hacer para salir precisamente de la crisis?

— Tenemos prioridades, la principal es cumplir con las obligaciones que tiene en este momento nuestra institución: con el primer equipo, con los obreros en la parte salarial, encarar las negociaciones con Impuestos, ya tenemos la agenda apropiada para eso; también lo de las AFPs y de esa manera estaríamos cumpliendo con las obligaciones que públicamente se conocen.

— ¿Sabe de otras deudas que no son públicas?

— Deben haber otras obligaciones, seguramente menores; pero en su momento vamos a analizar si son deudas institucionales o personales (del expresidente Reintsch). Lo que es institucional lo vamos a cubrir.

— ¿Se ha cerciorado antes de dar este paso, si el problema que tiene Kurt Reintsch con la Cooperativa San Luis puede comprometer la infraestructura del club?

—De eso no quiero opinar, porque por ahí hago una declaración que no tiene la propiedad jurídica legal. Los llamados a hacerlo son los abogados, el doctor Gastón Uribe se va a encargar de esa situación. Ya está analizando el tema y va a dar un criterio legal, pero la convicción es desmarcar a The Strongest del problema de la Cooperativa.

— La deuda con el Servicio de Impuestos es otro de los problemas delicados por los que atraviesa en este momento The Strongest, ¿cómo le va a hacer frente?

— Tenemos al doctor Federico Villegas, quien se va a hacer cargo del tema tributario.

— ¿Por qué se ha rodeado de gente nueva y sin experiencia en el manejo de la institución?

— Hemos tratado de buscar gente nueva en un 90% y he tenido mucho cuidado en escoger. Evidentemente no tiene experiencia en el trabajo de una institución deportiva, pero es gente que va a aportar económicamente.

— ¿Cómo se hizo posible la inclusión del ministro César Navarro, uno de los hombres fuertes de su fórmula?

— Con César tengo una amistad, no de hace mucho tiempo, pero lo conozco, lo invité y él aceptó; además, lo que nos une es que los dos somos stronguistas a muerte, eso ha facilitado que pueda animarse para ser el primer vicepresidente.

— ¿Al margen de pagar las deudas encarará proyectos a nivel institucional?

— Ya dije que lo primero es pagar las deudas, después hay que empezar obras de infraestructura en el Complejo de Achumani, concluir la piscina, que permita captar socios, generar recursos para la institución, para pagar la planilla del plantel y que el club sea autosostenible.

— ¿Para nivelar y estabilizar las cuentas se ha pensado en vender algún predio del club?

— Noooo, el día que pensemos algo así la hinchada nos mata, así que ni se nos pasó por la cabeza.

— ¿Se ha enterado de que desapareció parte de la documentación del club?

— Sí, me han pasado el informe de que tanto en Achumani como en la Colón han sacado mucha documentación, yo no entiendo para qué, son documentos históricos de los socios. Todo esto se tiene que aclarar hasta el miércoles, que es cuando nos tienen que entregar la institución.

— ¿Cúal será el futuro de Reintsch en el club?

— Yo voy a mirar para adelante y dedicarme a trabajar.

— ¿Para transparentar lo institucional usted va a convocar a reuniones como establece el estatuto, lo que no sucedió en este tiempo?

— Sí, primero nos vamos a organizar, supongo que en un par de semanas vamos a estar con gente profesional trabajando en la parte administrativa y deportiva. Vamos a reunir toda la información que tengamos y después vamos a tener una reunión de directorio para informar en qué estado encontramos a la institución.

— ¿Qué les puede prometer a los hinchas?

— Que la gente esté tranquila, la próxima semana vamos a poner al día todas las obligaciones económicas del club.

Ya piensa en la Copa de 2015

Objetivo

Salinas no solo piensa en la parte institucional, también en la deportiva, y la Libertadores de 2015 está en sus planes. “La idea es pasar la primera fase para generar ingresos”.

Refuerzos

Anticipó que para cumplir ese objetivo hay que reforzar el plantel. “Así como pensamos en estabilizar el club, también hay que pensar en el equipo”.

Apoyo

Salinas contó que tiene el apoyo de su familia, de su esposa y de sus hijos. “Así que lo único que queda es trabajar por el club”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario