Buscador

viernes, 31 de enero de 2014

LA PRÁCTICA DEJÓ SATISFECHO A VILLEGAS

El técnico atigrado espera que Chumacero llegue al debut en la Copa. Chávez no jugará el domingo.

La práctica que realizaron The Strongest y Real Garcilaso de Perú, que finalizó 1-1 en el estadio Hernando Siles, dejó satisfecho al técnico del equipo paceño, Eduardo Villegas, quien señaló que el juego del rival de turno es similar a lo que pueden proponer Universitario y Sporting Cristal en la Copa Libertadores.

"Estoy contento y satisfecho por el entrenamiento y el partido, que ha sido bueno, nos hemos podido desarrollar de muy buena manera ante un rival que tiene talla internacional y que tienen nivel de juego alto", dijo el entrenador al término de la práctica en el escenario miraflorino.

Respecto al mediocampista Alejandro Chumacero, Villegas señaló que espera que esté para el debut en la Copa Libertadores (13 de febrero), pero antes debe recuperarse de la lesión que tiene. "Con Alejandro va a ser mas rápido ambientarse, conoce nuestro trabajo, sabemos que va a demandar un tiempo más su recuperación, pero espero que sea para el inicio de la Copa", dijo Villegas.

El cotejo entre atigrados y peruanos acabó en empate 1-1, Diego Wayar abrió el marcador para el local a los 5 minutos de comenzado el segundo tiempo, Fernando Abastoflor en una acción desafortunada anotó en contra el empate para el equipo visitante.

El Tigre alineó a Andrés Jemio, Enrique Parada, Marco Paz, Marcos Barrera, Jair Torrico (Diego Wayar), Raúl Castro, Víctor Hugo Melgar, Nelvin Soliz, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Boris Alfaro.

Durante la práctica, salieron lastimados Jair Torrico y Nelvin Soliz, aunque serán tomados en cuenta el domingo en Cochabamba, los que quedaron descartados para el juego ante Aurora son Abraham Cabrera y Daniel Chávez quienes siguen en recuperación.



ESPERABA MÁS DE PARANAENSE. El debut de Sporting Cristal y Atlético Paranaense —uno de ellos será rival del Tigre en la Libertadores— dejó sabor a poco a Eduardo Villegas, quien esperaba algo más del equipo brasileño que dirige el extécnico de Bolívar, Miguel Portugal.

“Me ha sorprendido que el Paranaenese ofrezca muy poco, no pareció un juego brasileño, yo esperaba más”, añadió Villegas.

6 puntos tiene The Strongest que comparte la punta del torneo de la Liga junto a Blooming.

jueves, 30 de enero de 2014

El Tigre tiene la ‘columna vertebral’ para la Copa



Andrés Jemio, Enrique Parada, Marcos Barrera, Jeferson Lopes, Jair Torrico, Nelvin Soliz y Pablo Escobar conforman la ‘columna vertebral’ de The Strongest para sus cuatro próximos cotejos —dos de la Liga y el resto por Copa Libertadores de América—. Sobre esa base, el director técnico atigrado Eduardo Villegas completará el plantel para los desafíos que se avecinan.

El plantel ya se ha puesto a pensar en sus primeros partidos del torneo de la Conmebol, de los días 13 y 20 de febrero, primero en condición de visitante contra el Atlético Paranaense de Brasil o Sporting Cristal de Perú, y segundo contra el también peruano Universitario de Lima.

Para esos encuentros el plantel acusa cuatro bajas por suspensión, no estará el arquero Daniel Vaca y los jugadores Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga, quienes además deben pagar una multa de 2.000 dólares.

El DT ha elegido a sus reemplazantes a quienes comenzó a darles ritmo de competencia, por tanto serán titulares el domingo contra Aurora y el 7 de febrero frente a Bolívar.Jemio cuidará la portería, mientras que la línea de cuatro zagueros la formarán Parada, Lopes, Barrera y Torrico. Los centrales suman dos partidos en el Tigre (Nacional Potosí y Sport Boys), pero se conocen de hace tiempo, pues coincidieron en Universitario de Sucre, precisamente al mando del técnico.

“La única diferencia entre uno y otro arquero es el nombre. Son dos excelentísimos profesionales y además que entre ellos hay una gran hermandad”, dijo Pablo Escobar, el capitán stronguista, cuando se le preguntó su opinión respecto al cambio obligado de arquero en la portería atigrada.

En el medio y en el ataque es donde el técnico todavía no se decidió; sin embargo, Soliz y Escobar tienen un lugar seguro, falta saber quiénes serán los volantes de marca ante la ausencia de Veizaga. Los que tienen posibilidades son Víctor Hugo Melgar y Raúl Castro, pero también está el paraguayo Ernesto Cristaldo.

En el ataque las opciones son Jair Reinoso, Boris Alfaro, Luis Melgar, Gastón Mealla y Alejandro da Silva, quien no jugó en las dos fechas de Liga. De acuerdo con el partido, el director técnico decidirá si pone uno o dos jugadores como referentes en ofensiva.

En tanto, el primer plantel continuó con su preparación en Achumani, donde cumplió una labor físico-técnica y luego una sesión de fútbol con tres equipos, en la que el director técnico Eduardo Villegas pidió velocidad y dinámica en el juego. Quienes no participaron de la sesión fueron el mediocampista Alejandro Chumacero, que cumple una labor diferenciada, y el volante Daniel Chávez, que se recupera de una lesión.

Los datos

Con Garcilaso

Hoy desde las 10.30, The Strongest jugará un partido amistoso con el club peruano Real Garcilaso, en el estadio Hernando Siles. Ambos se alistan para la Libertadores.

Cerrado

El cuerpo técnico stronguista aclaró que la sesión de hoy será a puertas cerradas a solicitud de la delegación peruana, quienes son en realidad los que organizan el amistoso.

Sporting

El peruano Sporting Cristal ganó 2-1 al brasileño Atlético Paranaense en Lima. Ávila (30’) y Lobatón (62’, de penal) anotaron para el local; Ederson (56’, de penal) descontó.

Jemio jugó ya a nivel internacional

Andrés Jemio siempre estuvo listo para cuidar el arco atigrado y cuando se lo pida Eduardo Villegas tratará de aportar con lo suyo al equipo. No jugó ni un partido del anterior torneo y en éste atajó contra Nacional Potosí y cumplió con la exigencia. Desde el domingo será titular, pues debe agarrar ritmo, porque jugará los dos primeros partidos de Copa Libertadores de América. Sabe de jugar compromisos internacionales. Fue parte del Blooming campeón del Clausura 2009 y jugó las Copas Sudamericana y Libertadores.

“Yo no reclamo nada, ni exijo nada. Lo único que hago es entrenarme a diario para rendir al máximo cuando me necesiten y mi único objetivo es responderle al grupo y al cuerpo técnico. Mi deseo es aportar al equipo”, dijo Jemio en la conferencia de prensa de ayer previo al entrenamiento del plantel en su cancha de Achumani.

El preparador de arqueros Roberto Aríñez señaló que el golero está en muy buenas condiciones y confía en que brindará seguridad al equipo. “Estará a la altura del desafío. Es tan buen arquero como Daniel Vaca. De esa parte estamos tranquilos, por el nivel de ambos”. Jemio se vinculó al club a comienzos de 2012 y con Vaca, Gustavo Fernández y Gonzalo Lino son los arqueros del club.

Opinan los atigrados

‘Todos somos importantes’: Pablo Escobar, mediocampista

“El Tigre está cada vez más sólido y quienes ingresan lo hacen bien. Aquí nadie es indispensable, porque todos somos importantes. Confiamos en todos nosotros”.

‘Quiero estar para el clásico’: Daniel Chávez, mediocampista

“Estoy en recuperación de 4 a 5 días. Tengo reposo, no pisar mucho y fisioterapia. Mi tobillo está cada vez mejor y quiero estar para el clásico y todos los demás partidos”.

‘Grupo ganador y trabajador’: Roberto Aríñez, entrenador de arqueros

“Todos los días trabajamos para mejorar mucho más. Tenemos un equipo conformado por buenas personas. Hay un grupo ganador y trabajador que no quiere llegar lejos”.

miércoles, 29 de enero de 2014

El Tigre empieza a pensar en sus partidos de Copa



The Strongest se entrena y jugará sus dos próximos partidos de Liga —frente a Aurora y The Strongest— pensando en su estreno por Copa Libertadores de América, cuyo debut está fijado para el 13 de febrero, en Curitiba o Lima. Atlético Paranaense y Sporting Cristal chocarán en partidos de ida y vuelta y el ganador irá a la serie del atigrado, donde también están Vélez Sarsfield y Universitario de Perú, Ayer el director técnico atigrado, Eduardo Villegas, sostuvo que sin descuidar la Liga, el plantel está mentalizado en la cita internacional.

“Sí, seguro, porque ya empieza la Copa y no podemos aislarnos. Ahora mismo estamos trabajando para jugar con Aurora, pero estos partidos nos sirven para preparar al equipo para los siguientes desafíos, afirmó el entrenador stronguista. Confirmó que el partido en Cochabamba con el Equipo del pueblo y el clásico con Bolívar servirán —sin quitarle su trascendencia— para que el equipo agarre mayor ritmo.

El técnico añadió que en lo personal se encuentra en una seria dificultad para decidir quiénes concentrarán, viajarán y entrarán a jugar, pues hay bastante material. “Contamos con un equipo maduro en la Copa. Llegamos en esas condiciones porque venimos de jugar dos torneos anteriores de manera seguida. Pensamos y trabajamos seriamente en lograr una clasificación importante”, afirmó el entrenador.

Argumentó que hay la ambición de ganar en todas las canchas y que “en el fútbol lo único que sirve es ganar y ya no basta con jugar bien, ya no sirve con que se perdió honrosamente o se dejó todo en la cancha e igual no hubo resultado positivo”.

Por otra parte, el cuerpo técnico y jugadores también coincidieron en que preferirían que el primer rival en la Libertadores sea el Atlético Paranaense, porque le costaría más desempeñarse en La Paz. “No hay duda que a un equipo brasileño, todos de buena calidad, les cuesta más jugar acá. En cambio, un peruano tiene mayor capacidad de despliegue”, argumentó el DT.

En tanto, el zaguero brasileño Jeferson Lopes también se inclinó porque el Paranaense sea el rival gualdinegro, porque le gustaría enfrentarse a un rival de su país y porque también piensa que tendrían más problemas. “Aquí es difícil para Brasil y eso tenemos que aprovechar para sumar puntos”, aseguró el jugador.

Villegas comentó que el partido de ida entre los dos posibles rivales, que se jugará en Lima desde las 20.00, lo verá acompañado de su cuerpo técnico para sacar conclusiones del juego desplegado por ambos. El plantel seguirá con su preparación hoy en Achumani.

Los datos

Cerradas

El amistoso con el peruano Real Garcilaso será este jueves en el Hernando Siles a puertas cerradas.

Baja

Daniel Chávez no jugará en Cochabamba porque se recupera de una lesión en uno de los tobillos.

La opinión de:

Lopes: ‘Vamos a llegar bien para la Libertadores’

“Cada partido que pasa estamos mejorando bastante. No solo es correr y correr, sino que tocamos la pelota de buena manera. Pienso que vamos a llegar bien para jugar la Copa. Estoy en un grupo excepcional, trabajador y bastante motivado para lograr la clasificación”.

Castro: ‘Estoy muy motivado, no confiado’

“Yo sé que para jugar a nivel internacional uno tiene que estar el doble de preparado y, personalmente, me entreno fuerte. Estoy motivado, no confiado, en lo que aprendí hasta ahora. Aún hay mucho más para mejorar y voy a llegar para pelear la titularidad”.

JEMIO ATAJARÁ LOS PRÓXIMOS COTEJOS

El portero nacido en Argentina tendrá más continuidad para los próximos juegos ligueros del equipo atigrado.

A dos semanas del debut en Copa Libertadores de América, el cuerpo técnico de The Strongest, bajó el mando de Eduardo Villegas, decidió que el portero argentino-boliviano Andrés Jemio sea titular en los próximos cotejos que el equipo juegue por el torneo Clausura de la Liga para que llegue en buen estado a la cita continental.

Villegas señaló que se siente tranquilo con los dos arqueros que tiene —Daniel Vaca y Andrés Jemio— y que, junto a su equipo de trabajo, decidió que Jemio sea titular en el próximo juego del Tigre, frente a Aurora, ya que el guardameta será titular en los dos partidos de la Libertadores por la sanción de la Conmebol que pesa sobre Vaca.

“Hemos definido que a partir del siguiente partido Andres (Jemio) va a jugar todo en la Liga y la Copa Libertadores”, dijo el técnico valluno.

El Tigre debutará en la Copa Libertadores el 13 de febrero, en condición de visitante y su rival saldrá del ganador de la llave entre Sporting Cristal de Perú y Atlético Paranaense de Brasil.

Una semana después, el 20 de febrero, hará su debut en la Copa como local enfrentando a Universitario de Perú desde las 21.15 en el estadio Hernando Siles.

Para Andrés Jemio significará su cuarta presencia en Copa Libertadores de América aunque será la segunda vez que juega el torneo ya que en 2012 y 2013 estuvo en la banca del Tigre sin poder actuar, mientras que en 2010 fue titular en Blooming.

6 partidos jugó Jemio en la Copa Libertadores, fue titular en Blooming en la edición de 2010.

martes, 28 de enero de 2014

El Tigre tiene un plantel en el que todos están parejos



Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de The Strongest destacan que el plantel mostró un nivel homogéneo en su rendimiento, pese a las variantes que se efectuaron en uno y otro encuentro disputado. En los tres cotejos de Liga jugados, los atigrados apelaron a una serie de variantes que no resintieron su producción futbolística.

“Para tener un rendimiento así, parejo y competitivo de los 27 jugadores que tenemos, me animaría a decir que parte desde detalles como el hecho de haber comenzado todos juntos el reacondicionamiento”, explicó Jaime Jiménez, preparador físico.

Dijo que en sus 25 años de trabajo a nivel profesional, primera vez que en este semestre vio cómo todos comenzaron juntos. “Esa actitud no solo es física, sino mental. Hay una competencia en la que nadie se puede dormir, porque sino se queda rezagado”, añadió el responsable de la parte física del plantel stronguista.

Elogió que todos están listos para entrar y rendir sin desentonar. Un ejemplo es el volante Ernesto Cristaldo, quien no jugó en la primera fecha pero sí en la adelantada sexta, cuando entró en el segundo tiempo y anotó el gol del triunfo y en la segunda fecha cumplió su labor a cabalidad.

“Estamos felices por la forma de cómo está el equipo, porque cada quien aporta con lo suyo, así juegue todo el partido o toque entrar unos minutos. Eso no interesa, lo importante es el equipo, somos una familia muy unida. Aquí no hay compañeros, somos hermanos”, aseveró el paraguayo.

El mediocampista pidió a la afición que observe cómo los jugadores del Tigre tienen compromiso y deseo de consagración. “Eso es categórico. Eso no se discute. Aquí trabajamos para que el equipo sea la figura y cada uno de nosotros aporte para lograr ese objetivo”, aseguró.

Por su parte, el dirigente Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, dijo que el haber dado continuidad al grupo de jugadores permite que el equipo tenga un rendimiento similar, sin que se note mucho los cambios. “Quienes vinieron hace poco, como Boris o Jeferson, se sumaron sin problemas, tanto que el zaguero se mostró firme y seguro. Eso habla de un buen trabajo del cuerpo técnico”, dijo el dirigente. Destacó, por ejemplo, que Andrés Jemio, Jair Torrico y el propio Daniel Vaca salieron y entraron en los partidos y no se notó.

El zaguero Marcos Barrera dijo que el Tigre está mucho mejor en cuanto a cantidad y calidad. “De verdad se podría armar dos equipos y pelear la Liga. En todo caso tenemos dos campeonatos y seguro que todos serán aportes valiosos para que las cosas nos salgan como hasta ahora”, aseguró el defensor argentino.

Los datos

Garcilazo

El jueves está previsto un amistoso entre The Strongest y el equipo peruano Real Garcilazo en el estadio Hernando Siles. Los peruanos cumplen su pretemporada en La Paz.

Jeferson

La presencia del gigante Jeferson Lopes atrajo la atención en Warnes no solo por su altura, sino porque comentaron que Marcos Ovejero nunca le ganó en un mano a mano.

Prácticas

Ayer los gualdinegros tuvieron un día de recuperación y descanso. Hoy volverán a las prácticas en su estadio de Achumani para continuar su preparación.

Jemio debe sumar ritmo para los partidos de Copa

El 13 de febrero The Strongest debutará en Copa Libertadores contra el Atlético Paranaense o Sporting Cristal y en ese partido el arquero será Andrés Jemio, a quien el cuerpo técnico piensa en darle ritmo de juego. Daniel Vaca atajó el domingo en Warnes, pero está impedido de jugar los dos primeros partidos del torneo que organiza la Conmebol.

Jemio fue titular en el partido con Nacional Potosí y lo hizo bien y a partir del domingo (contra Aurora, en Cochabamba) será titular. Una semana después será el clásico, y si Eduardo Villegas no decide otra cosa, será confirmado en la custodia del arco, pues pocos días después será el turno de la Libertadores.El segundo partido del Tigre es el 20 de febrero contra Universitario, de Perú.

EDUARDO VILLEGAS ASEGURA QUE ES EL MEJOR TÉCNICO “SOY MI PROPIA COMPETENCIA”

El entrenador del equipo atigrado elogió sus jugadores que lograron la victoria el domingo en Warnes.

"Me siento el mejor (director técnico) siempre, no compito con otros entrenadores, compito conmigo mismo”, señaló el entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, a Erbol luego de la victoria que logró su equipo el domingo sobre Sport Boys en Warnes (0-1).

El técnico campeón del fútbol boliviano agregó que en estos momentos creció respecto al año pasado y a otras gestiones, en las que dirigió a equipos como Universitario y Wilstermann.

“No me fijo mucho en los otros entrenadores, sí veo su trabajo a través de los equipos, los analizo y hago un planteamiento de acuerdo a eso”, agregó Villegas.

Luego del triunfo logrado en el norte de Santa Cruz, el entrenador del plantel paceño elogió lo hecho por sus jugadores que no se dieron por vencidos, destacó la labor de Ernesto Cristaldo, quien reemplazó a Daniel Chávez que salió lastimado, y a Raúl Castro, sustituto de Melgar.

Sobre el brasileño Jeferson Lopes, Villegas dijo que su trabajo fue “excelente” y augura que “con las ganas que tiene va a estar en un rendimiento alto permanente”.

El entrenador del equipo paceño señaló también que junto a su equipo buscará avanzar de fase en la Copa Libertadores de América y lograr el título del torneo Clausura ya que la campaña que realizaron en los últimos meses hizo que la hinchada sea “más exigente”.

“En la Liga tenemos que pelear por un cupo a Libertadores y por otro título, es lo que provocamos a nuestra hinchada que va a ser más exigente y no se conformará de un segundo o tercer lugar”, dijo el entrenador.

Villegas rememoró que en 2013 le fue mal en la Copa y en la Liga porque empleó al mismo equipo en ambos torneos, para este año planea dar más partidos a otros jugadores para que no exista cansancio en el plantel y tenga más opciones para conformar el equipo titular.

Hoy, el equipo atigrado volverá a las prácticas con miras al partido del fin de semana frente a Aurora.

5 Títulos logró Eduardo Villegas como técnico en diferentes equipos de la Liga.

lunes, 27 de enero de 2014

El Tigre se medirá con Vélez y Universitario

Para The Strongest el rival a vencer es Vélez Sarsfield, el equipo argentino que ya sabe de ganar la Libertadores (1994), aunque los otros rivales son fuertes en sus respectivos países: Universitario de Perú y el ganador de la llave entre Sporting Cristal (también de Perú) y Atlético Paranaense de Brasil.
El equipo que dirige Eduardo Villegas mantiene la base con la que fue campeón en el Apertura y ha incorporado a tres refuerzos: el delantero panameño Boris Alfaro, el defensor brasileño Jefferson Lopes y el volante nacional Alejandro Chumacero.
Vélez tiene el mismo equipo que terminó peleando el torneo Inicial de Argentina. Ya no tiene a Ricardo Gareca como DT. Su lugar lo ocupa José Flores, que fue ayudante de campo del Tigre.
Universitario es el último campeón peruano. De Sporting y Paranaense saldrá otro rival.

El Tigre vuelve fortalecido



En The Strongest asumen la victoria y el liderato en la tabla de posiciones con serenidad porque sostienen que no se ganó nada, pues aún falta mucho y estos resultados tienen que ser ratificados con otras victorias en condición de local.

“Es un buen resultado que nos anima, nos motiva para agarrar confianza; pero falta mucho, aún no se ganó casi nada”, afirmó Pablo Escobar a los medios locales una vez terminado el cotejo en Warnes.

El capitán además dijo que el resultado sirve para subir en la tabla y fortalecer anímicamente al grupo para lo que viene, aunque el camino que queda por recorrer es bastante largo.

Del gol señaló que fue un contragolpe en el que se tuvo la virtud de Ernesto Cristaldo, quien le cedió el balón acertadamente.

“Creo que fuimos ordenados, disciplinados en el juego y cuando el equipo rival nos ponía en nuestra zona, supimos aguantar y salir de contragolpe”, afirmó Escobar.

Apuntó que de a poco el equipo mejora su actuación, se consiguió un triunfo de visitante importante, en una cancha difícil; pero que su significación es pensando en la Copa Libertadores, “porque también vamos a empezar jugando fuera de casa”.

El dirigente Carlos Casso indicó que el grupo está feliz, “es un triunfo para comenzar a tomar vuelo, agarrar ritmo y confianza”.

Chávez sufrió solo un golpe

Tobillo

El volante Daniel Chávez salió lesionado en la primera parte del partido. Se le diagnóstico un fuerte golpe en un tobillo, que no es grave.

TÉCNICO

El seleccionador Xabier Azkargorta observó el encuentro en Warnes. Saludó al portero Daniel Vaca.

ELOGIO

Azkargorta —de acuerdo con sus allegados— destacó la entrega y el empeño del lateral atigrado Enrique Parada.

domingo, 26 de enero de 2014

El Tigre busca cosechar afuera



Esta tarde, The Strongest volverá a jugar como visitante, esta vez será en Warnes ante Sport Boys, en procura de lograr sus primeros puntos de visitante en la segunda fecha del torneo Clausura.

Los atigrados ya debutaron fuera de La Paz, lo hicieron la semana pasada en Potosí, donde en la primera fecha cayeron ante Real (0-1); por ello es que ahora pretenden quitarse esa espina y apuntar a sumar sus primeros puntos afuera.

Jugarán en el estadio Samuel Vaca, con la previsión de haber logrado una hidratación adecuada para disputar óptimamente en lo que se presume otra vez será un ‘horno’, donde se calcula una temperatura de 34 grados.

El conjunto viajó anoche, lo hicieron optimistas porque vuelven a un escenario donde el año pasado fue territorio del inicio de una gran remontada para finalmente ganar el certamen Apertura. En esa ocasión soportaron los 36 grados y vencieron a los ‘toros’ warneños por 2-1.

Los gualdinegros viajaron con el desafío de sumar fuera de casa, conscientes de que si quieren estar entre las primeras posiciones, otra de las reglas es acumular unidades en el interior.

Es más, este cotejo significaría al ganador alcanzar la punta posiblemente junto a otros rivales, porque tanto los stronguistas como los warneños tienen tres puntos, aunque en el caso de los paceños con un partido más.

En el plantel de Achumani no se descarta algunas variantes que el entrenador pueda efectuar, para evitar el desgaste en algunos y con el propósito de darles ritmo de juego a otros, esto pensando no solo en la Liga, sino también con perspectivas de alistar para la Copa Libertadores.

Por eso mismo, para el encuentro de esta tarde no se descarta que al menos se efectúen tres variantes, como las reapariciones del portero Daniel Vaca, de los laterales Enrique Parada y Jair Torrico y la apuesta a un solo atacante, en este caso la de Luis Hernán Melgar.

En la zaga, también es posible que el brasileño Jeferson Lopes pueda ceder su lugar a un compañero mejor adaptado al calor.

El resto del equipo titular será el mismo que lo hizo en los dos cotejos que fueron disputados.

Con relación a Sport Boys, el conjunto del norte cruceño se mostró diferente a cuando estaba al mando del argentino Edgardo Malvestiti. Hace una semana superó a Wilster (2-0) con un juego agresivo y también sólido en zona defensiva, de acuerdo con el estilo futbolístico de su entrenador Néstor Clausen.

El técnico anticipó que en realidad presentará el mismo plantel del debut, porque aseguró que en la continuidad de los jugadores está el éxito para agarrar ritmo.

Estrategia y pelota parada

Prácticas

The Strongest cerró ayer su preparación en Achumani con una labor estratégica en marca y ataque, y efectuó un repaso de jugadas con pelota parada. Los únicos que cumplieron una labor diferenciada fueron Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera.

Viaje

El conjunto atigrado viajó anoche a Santa Cruz, donde se encuentra concentrado. Pasado el mediodía de hoy y luego del almuerzo, la delegación se trasladará hasta la localidad de Warnes para jugar el partido.

En grande

Néstor Clausen sostuvo que sus futbolistas saben que juegan en un equipo relativamente chico, pero que ellos tienen que hacerlo y rendir como si estuvieran en uno grande y con exigencias.

sábado, 25 de enero de 2014

El Tigre alista dos variantes para jugar en Warnes



Al menos dos variantes prepara The Strongest en su formación titular que presentará mañana en Warnes, cuando se enfrente a Sport Boys, en el desarrollo de la segunda fecha del campeonato Clausura. Entre esos ajustes está la decisión de jugar con un solo hombre de punta, diferente al miércoles —cuando recibió y venció (1-0) a Nacional Potosí— que los atigrados apelaron a dos.

Una de las variantes apunta a la vuelta del lateral Jair Torrico por el carril izquierdo. El cochabambino retomaría su posición como cuando jugó ante Real Potosí en la primera fecha, pero ya a mitad de semana fue sustituido.

“Vamos a efectuar alguna modificación que no afectará a la base que venimos empleando. Pero lo vamos a hacer en función de la seguidilla de partidos que nos toca encarar y de la recuperación que tengamos de los jugadores”, afirmó ayer en conferencia de prensa el director técnico, Eduardo Villegas.

La inclusión de Torrico permitirá que Daniel Chávez ocupe una anterior posición en el mediocampo, porque el capitán Pablo Escobar subirá un poco más, debido a que la otra modificación apunta a que solo se empleará un atacante y ese delantero sería Luis Hernán Melgar. Aunque tampoco está descartada la inclusión del colombiano Jair Reinoso, otro atacante de generoso despliegue físico en el ataque.

De acuerdo con lo observado en las prácticas, también se considera la posibilidad de que el cruceño Daniel Vaca vuelva a la portería; aunque la tendencia está en comenzar a darle de una vez continuidad a Andrés Jemio, más aún tomando en cuenta que jugará, con seguridad, los dos primeros partidos de la Copa Libertadores. Con relación al resto del equipo, se anticipa que será la misma base que jugó hasta el momento.

Por ello, el conjunto atigrado pueda presentar el siguiente once en Warnes, con Andrés Jemio; Enrique Parada, Marcos Barrera, Jeferson Lopes y Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Daniel Chávez; Pablo Escobar; y Jair Reinoso. Ayer los atigrados cumplieron una labor futbolística con tres equipos de ocho jugadores, en la que el técnico Villegas pidió un juego dinámico.

Horario. Con relación al horario del partido en Warnes, las 15.00, en la que se presume una elevada temperatura, los gualdinegros coincidieron que no es correcto ese horario solo con el propósito de sacar ventaja.

“La vez pasada nos hicieron jugar a las 16.00 y ganamos, ahora es a las 15.00, y si volvemos a vencer ya no sé más adelante a qué hora nos harán jugar. No es adecuado para la práctica del fútbol ni para los espectadores ni para los mismos futbolistas, pero acá cada quien ve lo suyo”, sostuvo el entrenador stronguista.

Ante esa circunstancia, Villegas dijo que se consideró trabajar en Lipari, donde se entrenaron el año pasado antes de jugar en Warnes y en Montero. “Pero no iba a ayudar, pues cuando llueve es más fresco y no íbamos a asimilar una elevada temperatura, por eso decidimos seguir aquí”, explicó. Por su parte, el guardameta Daniel Vaca dijo que: “Complica, ésa es la verdad, pero no vamos a quejarnos porque de nada servirá. Trabajamos para hacerlo bien”, afirmó.

Las opiniones

Daniel Chávez: ‘Hay una muy buena plantilla’

“Hicimos dos buenos partidos, aunque uno de los resultados no fue bueno. Nos toca volver a Warnes y pienso que hay una muy buena plantilla como para pensar en conseguir otro resultado favorable, pero esto no es hablando, sino demostrando en el campo de juego”.

Marcos Barrera: ‘Hay para hacer dos equipos’

“Necesitamos otro resultado favorable para ir agarrando más confianza. Pienso que tenemos material bueno en cantidad y calidad y si se fijan, hay una gran competencia, hay para hacer dos equipos. Solo queremos que los resultados y la producción nuestra mejore”.

Atigrados apenados por la sanción

Los jugadores y el cuerpo técnico de The Strongest que fueron sancionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentaron el castigo con dos partidos de suspensión que recibieron más la multa de 2.000 dólares.

“Son malas noticias para nosotros, por ello nos sentimos apenados. Yo acepto el fallo, pero si alguien viene y te roba en tu casa, pues no sé. No podemos hacer nada más que aceptar y seguir adelante. No tenemos otra”, argumentó el portero Daniel Vaca.

El guardameta junto a Diego Bejarano, Abraham Cabrera, Wálter Veizaga, el preparador de arqueros Roberto Ariñez, el preparador físico Jaime Jiménez, el médico Guillermo Aranda y el kinesiólogo Jorge Imaña fueron expulsados en el informe ampliatorio del árbitro uruguayo Fernando Fucile en ocasión de disputarse el partido The Strongest y Nacional, de Paraguay, por Copa Sudamericana. Los atigrados reclamaron al juez por considerar que fueron perjudicados con su arbitraje, que los dejó eliminados de la Copa.

“Sin justificar nuestra reacción, pero hubo un mal arbitraje que llevó a eso. Son cosas del pasado que ahora más adelante nos perjudican. Quiero ser optimista con el plantel excelente que tenemos en cantidad y calidad”, afirmó el entrenador, Eduardo Villegas.

Los jugadores expulsados no jugarán ante Atlético Paranaense o Sporting Cristal el 13 de febrero y ante el peruano Universitario el 20 del mismo mes. Sí estarán habilitados ante el argentino Vélez Sarsfield, el 11 de marzo, cuando ambos equipos se enfrenten en La Paz.

Sanción pegó duro

Los jugadores Daniel Vaca, Abraham Cabrera, Wálter Veizaga y Diego Bejarano, se perderán los dos primeros compromisos que jugará The Strongest en la Copa Libertadores de América, el próximo mes. Los cuatro fueron sancionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), debido a los incidentes del partido de la Copa Sudamericana ante Nacional del Paraguay, que se jugó en La Paz.

Además de la suspensión de dos partidos por cada uno de los jugadores, el club deberá pagar una multa de dos mil dólares. La misma sanción recibieron Jaime Jiménez (preparador físico del equipo atigrado), Roberto Ariñez (preparador de arqueros), Guillermo Aranda (médico) y Jorge Imaña (fisioterapeuta).

La medida se debe a los acontecimientos que se presentaron el pasado año en ocasión de la Copa Sudamericana, cuando los atigrados enfrentaron a Nacional, de Paraguay, en el estadio Hernando Siles, de La Paz. El informe que presentó el árbitro uruguayo Jorge Falce, fue lapidario para los cuatro jugadores y los miembros del cuerpo técnico.

Vaca, Cabrera, Veizaga y Bejarano no podrán ser tomados en cuenta para los cotejos contra Atlético Paranaense o Sporting Cristal y Universitario, a jugarse el 13 y 20 de febrero respectivamente. La sanción para los jugadores y los miembros del cuerpo técnico es inapelable.

El comunicado no cayó bien a los directivos del club, pero la Conmebol no dará un paso atrás por lo que el técnico Eduardo Villegas, deberá realizar cambios en su alineación titular para el primer compromiso que jugarán de visitantes, donde está confirmado la participación de Andrés Jemio.

Mientras tanto, la plantilla atigrada trabajó ayer en la zona de Achumani, pensando en su próximo compromiso que será de visitante ante Sport Boys, en Warnes.

Los atigrados en dos encuentros (contra Real Potosí y Nacional Potosí) sumaron tres puntos, por lo que el mañana, viajarán a Santa Cruz a recuperar puntos perdidos ante una plantilla en el que se anunció el debut de su refuerzo, Héctor Murillo (Colombia).

Para ese cotejo, el técnico podría mostrar algunos cambios con relación al equipo que le ganó a Nacional Potosí. el miércoles, en el compromiso adelantado de la sexta fecha.

Mientras que Alejandro Chumacero deberá esperar algunas fechas más para ser tomado en cuenta, pues aún no se recupera de una lesión en la rodilla (tendinitis). El jugador está más tranquilo después del informe del cuerpo médico, pues se temía mayor complicación.

viernes, 24 de enero de 2014

Conmebol suspende por dos partidos a jugadores del Tigre

El panorama para The Strongest en Copa Libertadores de América se le complicó antes de que se inicie la competencia. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó a la entidad de Achumani que Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga fueron sancionados con dos partidos de suspensión.
Además, el comunicado señala que cada uno de estos jugadores deberá pagar una multa de 2.000 dólares.
Una sanción similar recibieron cuatro miembros del cuerpo técnico: Jaime Jiménez (preparador físico), Roberto Ariñez (preparador de arqueros), Guillermo Aranda (médico) y Jorge Imaña (fisioterapeuta).
En ese sentido, los futbolistas mencionados quedaron al margen del partido debut del Tigre en la Libertadores, el 13 de febrero ante el ganador de la serie entre Sporting Cristal y Atlético Paranaense, y del choque ante Universitario de Deportes de Perú, que se jugará el 20 de febrero en el estadio Hernando Siles.
En el caso de los miembros del cuerpo técnico, no podrán estar en la cancha, pero podrán seguir los partidos desde las tribunas.
El comunicado de la Conmebol explica que esta sanción se originó ante la ampliación del informe del árbitro uruguayo Fernando Falce, quien afirmó que fue insultado y amenazado de muerte luego del partido que el decano perdió ante Nacional de Paraguay, en agosto pasado, y que significó su eliminación de la Copa Sudamericana.
Luego del choque ante los paraguayos los jugadores quedaron suspendidos automáticamente por un encuentro, ante el primer informe de Falce, pero la Conmebol decidió iniciar un proceso disciplinario.

En la parte final del comunicado señala "contra esta decisión no cabe recurso alguno”.

Amaszonas es nuevo patrocinador

La línea aérea Amaszonas es el nuevo patrocinador de The Strongest para la presente temporada.
Kurt Reintsch, presidente de la entidad aurinegra, y Dardo Gómez, ejecutivo de la mencionada empresa, firmaron ayer el respectivo contrato en las oficinas del club aurinegro, ubicadas en la calle Colón de La Paz.
Los atigrados tendrán descuentos en los pasajes aéreos de Amaszonas al interior para sus partidos de la Liga.
También existe la posibilidad que para los partido en el exterior por la Copa Libertadores de América el equipo pueda trasladarse en vuelos chárter, como ocurrió el año pasado, cuando el decano jugó en Asunción de Paraguay por la Copa Sudamericana.
En los próximos partidos el logotipo de la empresa Amaszonas será incluido en la camiseta del Tigre.
Reintsch señaló que es una satisfacción recibir el respaldo de dicha empresa.

El decano tendrá cambios para el domingo

El equipo titular de The Strongest tendrá variantes para el partido del domingo con Sport Boys, según anunció su director técnico, Eduardo Villegas.
El entrenador señaló que para el encuentro con Nacional Potosí, disputado el miércoles y que terminó con victoria del decano 1-0, ya efectuó modificaciones en relación con el anterior juego, por lo que para ir a Warnes también queda abierta la posibilidad de hacer cambios en el once inicial.
Todo dependerá del grado de recuperación que tengan los futbolistas, para que Villegas tome la decisión de sustituirlos.
El plantel atigrado reanudó ayer sus entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón. Los futbolistas que alternaron todo el compromiso ante Nacional efectuaron un trabajo en baja intensidad, mientras que el resto del plantel hizo una labor más exigente.
El viaje a Warnes para enfrentar el domingo a Sport Boys está previsto para mañana y el retorno será el mismo domingo.

REINTSCH PIDE UNIFICACIÓN

En una carta pidió a la Liga que se postergue la reunión del Comité Ejecutivo hasta que exista unidad de criterios.

Ante la crisis que vive el fútbol boliviano por los últimos resultados, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, solicitó a la Liga que postergue la reunión de su Comité Ejecutivo hasta que exista una unidad de criterios en los clubes.

"La elección del presidente debe ser en consenso y en respeto. Sugerimos que el Comité Ejecutivo busque los acercamientos con los clubes y así lograr la unidad de criterios", señala la nota enviada por Reintsch a Arnulfo Cabrera, presidente interino de la Liga tras la renuncia de Mauricio Méndez.

"En aras de construir mejores días para el fútbol, estamos dispuestos a mantener la actual estructura hasta que se logre el consenso general para el cambio en beneficio de todos, dejando de lado las ambiciones personales y regionales", destaca en su contenido la carta.

El titular de la entidad oro y negro pidió el cambio de la actual estructura del fútbol boliviano y que se unan en una sola entidad el fútbol profesional y el de asociación.

"La unificación de fútbol en una sola estructura nos evitaría el gasto que tenemos en tres cabezas. En junio cambiarán los actores y unificaremos el fútbol", señaló el titular del club atigrado.

Reintsch negó que será candidato a la presidencia de la Liga o de la Federación Boliviana de Fútbol porque siente que "sería difícil contentar a 12 millones" de personas.

"Sin contentar a un millón y medio de stronguistas es complicado, imagínense contentar a 12 millones de hinchas. Estoy más cera de irme del fútbol que de pensar en un cargo liguero o federativo", finalizó Reintsch.

EL TIGRE IRÁ EN VUELOS CHARTER

Copa Libertadores

The Strongest y la empresa Amaszonas cerraron ayer un acuerdo en el que el club atigrado podrá viajar a sus partidos internacionales de Copa Libertadores de América en vuelos charter.

En la firma de convenio se anunció además que los socios del complejo de Achumani y los Tigres de Oro gozarán de descuentos especiales, los cuales serán descritos los próximos días.

jueves, 23 de enero de 2014

Cabrera sufre una lesión en la rodilla izquierda

Abraham Cabrera se lesionó ayer en el entrenamiento matinal que efectuó un grupo de jugadores atigrados, en el complejo de Achumani.
El médico de The Strongest, Guillermo Aranda, confirmó que Cabrera sufre una "fuerte contusión en la rodilla izquierda”, que será evaluada en las próximas horas para determinar la gravedad de la lesión.
Cabrera se lastimó en un encuentro amistoso con el plantel Sub-20 del club.
Aranda no quiso anticipar si la lesión le impedirá a Cabrera jugar a en el siguiente encuentro. "Vamos a realizar las evaluaciones del caso, por el momento está en observación”, manifestó el galeno.
El técnico Eduardo Villegas determinó que algunos integrantes del primer plantel que no sean tomados en cuenta en el juego ante Nacional Potosí disputen un encuentro ante los juveniles del cuadro de Achumani.
Cabrera observó ayer el encuentro en las graderías del estadio Hernando Siles.
El zaguero sólo atinó a expresar que esperaba que la lesión no sea de consideración.
En torno a otros jugadores, no hay ninguna novedad, según el médico. Alejandro Chumacero realiza un trabajo de adaptación.
Sport Boys
Los atigrados visitarán el domingo (15:00) a Sport Boys en Warnes. El equipo viajará el sábado por la noche.
La dirigencia warneña recibió el visto bueno para el debut del refuerzo colombiano Héctor Murillo.
El futbolista, que viene de la segunda división del fútbol de su país, es una buena alternativa para el técnico Néstor Clausen. A esa buena noticia se suman las gestiones positivas que se hacen para recibir la documentación desde Japón del atacante brasileño Anderson Gonzaga. Con todo eso, Clausen espera tener un plantel reforzado para recibir este domingo a The Strongest.

miércoles, 22 de enero de 2014

A salir de la cola

Los elencos de The Strongest y Nacional Potosí pasaron la hoja y hoy tendrán su segundo intento para cosechar sus tres primeras unidades, cuando se enfrenten en el estadio Hernando Siles, de La Paz a partir de las 20:00 horas, cotejo correspondiente a la sexta fecha del Torneo Clausura.

El debut no fue el esperado para los dos equipos, pues ambos cayeron de visitantes en la primera fecha del torneo. The Strongest perdió en su estreno de campeón por la mínima diferencia ante Real Potosí (1-0); mientras que Nacional fue derrotado en el Siles de manera más digna ante Bolívar (2-1), pues le anularon un gol legítimo.

El comienzo liguero de ambos cuadros tuvo matices parecidos. Los dos terminaron sus encuentros con un sabor amargo pues esperaba mayor rendimiento, después de una ardua preparación de pretemporada.

Los atigrados no tuvieron la eficacia necesaria para sacar al menos un empate de la Villa Imperia, donde un tiro libre ejecutado a los 24 minutos por Darwin Peña, fue suficiente para acabar con cualquier aspiración aurinegra, quienes terminaron achacando la derrota al mal estado del campo de juego.

En tanto, Nacional Potosí, mostró mejor cara. Le complicó la vida, más de la cuenta, a un displicente Bolívar, que estreno DT y sistema de juego. El cuadro potosino dirigido por Mario Rolando Ortega, pudo obtener más que un empate en la ciudad de La Paz; pero, el colegiado les privo de algo más.

Con esos resultados ambos equipos llegan al encuentro con cero unidades. Tal vez, el llamado a marcar la diferencia será el local, quien en su condición de campeón actual y dueño de casa, está casi obligado a obtener fácil victoria. Pero, es verdad, que el elenco potosino se quedó en La Paz precisamente para sumar los puntos en disputa y sacarse la espina del domingo pasado.

Eduardo Villegas, técnico de The Strongest se inclina por repetir el mismo once titular que presentó en Potosí, pues todos estarán a disposición. “No tenemos bajas, todos están habilitados, por el momento queremos dar continuidad a los que jugaron el domingo”.

Pese al anticipo, el técnico podría disponer del ingreso del zaguero brasileño Jeferson Lopes y el atacante panameño Boris Alfaro, quienes están habilitados para el compromiso, aunque les falta mayor trabajo de adaptación. También está entre las alternativas ordenar el ingreso de Andrés Jemio en reemplazo de Daniel Vaca.

Por su lado el técnico de Nacional Potosí analiza la posibilidad de realizar cambios en el plantel titular. Es probable que desde el inicio mande al campo de juego a Gerson García en reemplazo de Sebastián Carrizo, pero también está a disposición uno de los refuerzos que llegó para el equipo, Brayan Aldave, quien ya tuvo la opción de debutar el domingo ante Bolívar.

Ortega no tiene jugadores lesionados, pero si golpeados por lo que esperará el informe médico, aunque no revisten de gravedad, por lo que se prevé que la alineación será la misma que perdió en La Paz el domingo ante Bolívar.

The Strongest no demuestra eficacia a la hora de marcar, un malestar que el campeonato pasado fue subsanado con goles marcados por defensas, laterales, mediocampistas, pero menos, con delanteros.

martes, 21 de enero de 2014

El Tigre alista el mismo equipo



The Strongest recibirá mañana a Nacional Potosí (20.00), en un partido adelantado de la sexta jornada del torneo Clausura de la Liga, y la tendencia que maneja el técnico atigrado, Eduardo Villegas, es la de poner el mismo equipo que el domingo cayó ante Real Potosí (1-0) en la Villa Imperial.

“No hay bajas, más al contrario, tenemos a todo nuestro equipo habilitado, pero veremos en qué momento damos opción a las alternativas; de momento queremos dar continuidad a quienes estuvieron de inicio”, anticipó ayer el DT, antes de dirigir el trabajo en Sucre, donde el plantel se entrenó previo a su retorno a La Paz.

Villegas utilizó el domingo a Daniel Vaca en el arco y no a Andrés Jemio, quien será el titular cuando el Tigre juegue su primer partido —el 13 de febrero— por la Copa Libertadores de América.

“Sé que Andrés necesita continuidad y otros jugadores más para cubrir los vacíos (The Strongest tiene cuatro expulsados para la competición internacional), pero vamos a ver cuándo hacemos las modificaciones”.

El cotejo de mañana en La Paz será el único a mitad de semana, tomando en cuenta que cuando se dispute la sexta jornada liguera, el Tigre estará atendiendo precisamente la competición internacional. The Strongest, vigente campeón liguero, trata de dar vuelta a la página rápido, dejar atrás la derrota ante Real y pensar en lograr su primer triunfo, mañana ante Nacional.

“Asumimos la derrota en Potosí. El rival tuvo la capacidad de convertir, lo hizo en una jugada que nació por error nuestro más que virtud de ellos, pero ahora ya pensamos en Nacional, que seguramente nos complicará, pues le hizo un buen partido a Bolívar”, en alusión al triunfo celeste, apenas por 2-1, el domingo.

Villegas ya puede contar con dos jugadores más, pues tanto el zaguero brasileño Jeferson Lopes como el delantero panameño Boris Alfaro fueron habilitados con la llegada del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de ambos. Sin embargo, continúan en periodo de adaptación y es poco probable que sean tomados en cuenta.

La directiva confirmó que el cotejo de mañana ante Nacional se jugará desde las 20.00, tal como fue programado por el Comité Técnico y descartó que sea por la tarde, ni siquiera tomando en cuenta que será un día feriado o que el rival potosino ya se encuentra en La Paz y tenía la predisposición de adelantar el cotejo en algunas horas.

El domingo que viene, The Strongest visitará a Sport Boys en Warnes (un error en el copiado de la programación original inicialmente mostraba al Tigre como local). La revancha frente a Sport Boys será el 6 de abril, en La Paz, 48 horas antes de que el gualdinegro vuelva a presentarse en la Copa, cuando en condición de local reciba al ganador de la llave 1, conformada por el brasileño Atlético Paranaense y el peruano Sporting Cristal.

Los datos

Regreso

Los atigrados retornaron ayer a La Paz en dos grupos, uno lo hizo en vuelo directo, el otro fue a Santa Cruz y luego voló a La Paz.

Entradas

The Strongest pondrá a la venta 15.000 localidades para el partido de mañana, bajo la siguiente escala de precios: curvas, Bs 20; general, Bs 30; preferencia, Bs 40; y butacas, Bs 60.

Nacional

Tras jugar con Bolívar, el primer plantel de Nacional Potosí se quedó en La Paz para rivalizar mañana con The Strongest. Ayer realizó un trabajo (regenerativo) en la cancha del Mariscal Braun.

Sintético

A la espera de su vuelo, los gualdinegros se entrenaron ayer en la cancha de pasto sintético Garcilazo, ubicada en la zona norte de la capital del país.

La opinión de:

Marcos Barrera: ‘En casa no podemos fallar’

“Somos conscientes de que tenemos que ganar como locales, en casa no podemos fallar, porque en base a ello hemos ganado varios títulos. En Potosí nos faltó la puntada final, eso es lo que vamos a corregir. Me parece que son correcciones mínimas las que tenemos que hacer”.

Wálter Veizaga: ‘Potosinos son equipos duros’

“Esto apenas empieza y más bien la revancha está a la vuelta de la esquina. Los equipos potosinos son duros habitualmente. Esta vez nos toca jugar en casa y eso tiene que hacerse pesar, además que estamos obligados a mejorar nuestra conducta de la mejor manera”.

Andrés Jemio: ‘Listo, cuando me necesiten’

“Aún no se ha hablado nada con el técnico. Yo siempre estoy preparado y solo resta entrenar de la misma manera y para cuando me necesiten. Desde que yo juego al fútbol sabemos que las condiciones son esas, luchar siempre por un puesto”.

lunes, 20 de enero de 2014

Potosí siguen de fiesta

Con la sonrisa a flor de labios y el gusto de ganarle al último campeón liguero, ayer el elenco de Real Potosí superó por la mínima diferencia (1-0) a The Strongest en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

Pasó al recuerdo el 3 a 0 que le propinó el Tigre en La Paz en el mes de diciembre, la historia cambió ayer en Potosí donde el hincha lila sufrió cada minuto del cotejo que correspondió a la primera fecha del Campeonato Clausura.

Para los dueños de casa estaba entre las prioridades comenzar bien el torneo de la Liga, pues no quieren repetir el mal momento que pasaron en la anterior gestión en el que se quedaron con las manos vacías, pues no consiguieron su objetivo.

El debut de Marco Sandy a la cabeza del equipo potosino también fue algo especial para el hincha del lila, ya que después de mucho tiempo y al otro lado de la cancha se lo veía al exmundialista, pero esta vez dirigiendo a una plantilla que busca el objetivo de regalarle el título a su hinchada, aunque para cumplir ese fin hay mucha tela por cortar.

Sandy durante todo el compromiso analizó el juego de sus dirigidos quienes hicieron buena lectura del libreto que había escrito el cochabambino quien no tuvo mayores complicaciones, una vez más mostró serenidad a la hora del juego.

El partido comenzó con ataques rápidos de los dueños de casa, los jugadores mostraron hambre de gol, pero el error fue adelantarse a las jugadas para sumar en el marcador, pues estaba atento el arquero Daniel Vaca quien no tuvo nada que ver cuando el elenco potosino marcó el único tanto del partido.

The Strongest llegó a Potosí con el ánimo elevado, los jugadores estaban más que convencidos que podían repetir la dosis del pasado 22 de diciembre cuando sin contemplación golearon a Real Potosí (3-0) que les dio los tres puntos para consagrarse campeones.

También es verdad que tuvo mucho que ver el juego de la visita a quienes en muchos casos se los vio faltos de fútbol, aunque ello también fue producto del trabajo de pretemporada que realizaron los jugadores para este campeonato que promete ser más que complicado, ya que ninguno de los 12 equipos querrá quedarse entre los últimos cinco.

Darwin Peña fue el autor del único gol del compromiso (en el minuto 24), el jugador aprovechó un tiro libre cerca del arco contrario, levanta la cabeza y remata con todo para que la pelota se introduzca al arco de The Strongest, fue un remate muy bien ejecutado.

Con la devolución de gentilezas termina el cotejo de la primera fecha del Campeonato Apertura, el gol marcado por Peña también quedará en el registro estadístico, pues es el primero del campeonato liguero de la temporada, además Gabriel Díaz, de Real Potosí es el primer expulsado.

domingo, 19 de enero de 2014

Plantilla de Jugadores The Strongest Clausura 2013-2014


Fernández, Gustavo; Arquero

1 Jemio, Andrés Martín; Arquero

19 Vaca, Daniel; Arquero

Abastoflor, Freddy Alessandro; Defensor

2 Barrera, Marcos Israel; Defensor

3 Cabrera, Abraham; Defensor

Jiménez, Rony; Defensor

Lopes Faustino, Jefferson; Defensor

13 Parada, Enrique; Defensor

17 Soliz, Nelvis; Defensor

8 Bejarano, Diego Alejandro; Volante

26 Castro, Raul; Volante

22 Chávez, Daniel; Volante

Cristaldo, Ernesto Rubén; Volante

10 Escobar, Pablo Daniel; Volante

Lima, Sacha Silvestre; Volante

Melgar, Víctor Hugo; Volante

7 Paz, Marcos David; Volante

12 Torrico, Jair; Volante

16 Veizaga, Walter; Volante
Wayar, Diego; Volante

Alfaro, Boris; Delantero

23 Da Silva, Alejandro Damián; Delantero

9 Mealla, Gastón Erlan; Delantero

15 Melgar, Luis Hernán; Delantero

18 Reinoso, Jair Alexander; Delantero

21 Ríos, José Gabriel Delantero


DT Villegas, Eduardo

El Tigre, con la misma base, inicia la defensa de su corona



El actual campeón del fútbol boliviano, The Strongest, estrenará su corona hoy desde las 15.00 ante Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el desarrollo de la primera fecha del certamen Clausura.

Con un plantel calificado como fuerte y unido que se mantiene hace más de tres años, los atigrados se encuentran muy motivados por alcanzar lo antes posible su mejor perfil futbolístico.

Si bien su presidente Kurt Reintsch sostuvo que estaría contento con que en este certamen se lograse otra clasificación internacional, los jugadores y cuerpo técnico dijeron en la intimidad que buscarán el título del certamen y ser Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América de 2015.

No se fue ninguno del plantel que ganó en diciembre el Apertura; por el contrario, la plantilla creció con la llegada del brasileño Jefferson Lopes, el panameño Boris Alfaro y el regreso de Alejandro Chumacero, quien se desvinculó del Sport Recife brasileño.

Eduardo Villegas apunta también a la presencia del Tigre en la Libertadores de este año, por eso es que prefiere ratificar la base que vino jugando en los partidos del año pasado, aunque para esta tarde se anuncia que Andrés Jemio, quien no jugó ni un partido del anterior torneo, cuidará la portería.

La decisión del DT tiene que ver con darle ritmo de competencia, tomando en cuenta que Daniel Vaca, el titular habitual, fue expulsado en el torneo de la Copa Sudamericana del año pasado, por tanto está inhabilitado para jugar al menos el primer partido del Grupo 1 de la Copa.

Otros jugadores que también vieron la roja esa vez son: Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga. Otra novedad en el equipo será la reaparición de su capitán Pablo Escobar, quien por expulsión no estuvo en la última fecha del Apertura y ahora está habilitado para jugar.

Real Potosí, por su parte, tuvo una reacción importante en la parte final del anterior torneo al mando de Mauricio Soria, pero la dirigencia decidió el cambio y le entregó el mando a Marco Sandy.

El lila realizó una pretemporada de varios días en la ciudad argentina de La Quiaca, donde estuvo hasta el miércoles. El club todavía no ha incorporado refuerzos, por el contrario, afronta el debut sin Cristian Girard, quien se marchó.

Los apuntes

Viaje. La delegación atigrada se trasladó ayer, antes del mediodía, a Sucre, donde almorzó y luego siguió viaje hasta Potosí. El cuerpo técnico tomó sus previsiones para que el plantel llegue con tiempo a la sede del partido.

En La Paz. El mediocampista Alejandro Chumacero y los jugadores que no viajaron a la Villa Imperial no tendrán pausa hoy y han sido citados para trabajar en Achumani bajo el mando de Francisco Callisaya.

Campeón visita a Real Potosí

Aún con la espina en el ojo después de la última vez que se enfrentaron en La Paz por el tornero liguero, el elenco de Real Potosí -con alguna bajas- espera la visita de The Strongest equipo con el que jugará hoy a partir de las 15:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial por la primera fecha del Campeonato Clausura.

Para los jugadores del lila será la revancha que estaban esperando, pues el pasado 22 de diciembre retornaron de la sede de Gobierno con tres goles en su canasta después de sufrir una dura caída ante los atigrados quienes con el resultado de 3 a 0 se quedaron con el título del Apertura.

Para Sandy su primer reto no será como esperaba, estaba en sus planes mostrar a su mejor elemento con el que trabajo en la pretemporada que además se realizó en La Quiaca (Villazón) en una concentración cerrada que permitió que los jugadores puedan asimilar de mejor manera el juego que busca el debutante.

Mientras tanto, el elenco de The Strongest llegará al cotejo con una inyección anímica y fortalecida después que el viernes visitaron el santuario de la Virgen de Copacabana donde los jugadores mostraron su fe y se comprometieron a seguir trabajando por el equipo paceño.

sábado, 18 de enero de 2014

El Tigre se llena de fe y energía



Una vez más la familia stronguista visitó el Santuario de Copacabana para agradecer a la Virgen por las bendiciones recibidas el año pasado y para ofrecerle la copa de campeón del torneo Apertura de la Liga, que The Strongest ganó el 22 de diciembre.

El viaje de ayer sirvió también para solicitar que la institución vaya por el camino del trabajo, que haya salud y, si es posible, volver a saborear el éxito deportivo en los desafíos que tiene el club en el torneo local y en la Copa Libertadores de América.

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y muchos hinchas “invadieron” por séptima vez consecutiva la capital de la provincia Manco Kápac, que quedó pintada de amarillo y negro. Hubo una gran cantidad de banderas colocadas en la iglesia y en la plaza principal de esa ciudad. Se destacó una gigante, de unos 20 metros.

“Venir donde la Virgen siempre nos llena de paz espiritual, es una preparación mental en la que cargamos de energía positiva la cabeza. Nos hará mucha falta cuando estemos en el campeonato y nos ayudará también a salir adelante en los momentos más difíciles”, resumió Pablo Escobar, capitán de los atigrados.

La delegación llegó cerca del mediodía y se fue directo a la iglesia, donde el padre René Vargas celebró la misa y bendijo a los presentes. En su homilía destacó la fe de la institución hacia Dios y la Virgen. “Y los resultados están ahí, vemos no un equipo de fútbol, que por cierto es exitoso, sino una familia junta, fuerte, como tienen que ser las familias”, sostuvo.

El presidente del club, Kurt Reintsch, manifestó que: “Nunca imaginé ganar cuatro títulos en tan corto tiempo, Dios nos dio demasiado, no sé si pedir más (títulos) es prudente; pero sí vamos a desear que nos bendiga con amor, paz, salud y mucho trabajo. Estamos contentos de venir a la casa de Dios para dar las gracias”.

En otra parte de la ceremonia, Carlos Casso, titular del Comité de Fútbol, entregó el trofeo conquistado el año pasado a Reintsch, quien luego lo hizo bendecir. Luego de la misa, cuando los jugadores salieron del recinto, se desató una verdadera fiesta con el baño de cariño que recibió el plantel. “Campeones, campeones” coreó un grupo de jóvenes de la barra Garras del Santuario de Copacabana.

De fondo se escucharon petardos, cohetillos y música, mientras un grupo de gente les puso guirnaldas de flores y rosas. “Es muy gratificante venir a Copacabana. Lo hago desde la primera vez que el presidente Kurt nos trajo y agradezco porque nos va bien en el trabajo, en la familia. No nos lesionamos y pedimos que nos orienten”, aseguró el lateral Enrique Parada.

Luego compartieron el almuerzo, dieron un paseo por el pueblo y emprendieron el regreso directo a la concentración, en Achumani. El Tigre iniciará la defensa de su título mañana en la Villa Imperial, frente a Real Potosí. De acuerdo con el plan preparado por el cuerpo técnico, el viaje a la sede del partido comenzará hoy. A las 11.00 el plantel volará a Sucre, donde almorzará y luego seguirá por vía terrestre a Potosí, para esperar el compromiso.

Los atigrados cerraron su preparación el jueves por la tarde, cuando cumplieron una práctica de fútbol. Esta previsto que 18 jugadores tenga la nómina de viajeros, mientras que los 12 restantes, entre los que está Alejandro Chumacero, continuarán su preparación a órdenes de Francisco Calizaya.

Los datos

Misa

Ayer se conoció que el día del campeonato, el año pasado, en Copacabana se celebró un oficio a favor de The Strongest.

Menú

El almuerzo consistió en un plato de chairo y el segundo fue trucha. Los atigrados también degustaron pasankallas.

Las opiniones

Kurt Reintsch: ‘La unidad es la base del éxito’

“Debemos mantener la unión ante los ojos de Dios. Vimos que la unidad es la base del éxito. Estoy orgulloso de representar al Tigre y solo pedir que sigamos trabajando no para ser campeones, sino sacar otro torneo internacional”.

Eduardo Villegas: ‘Espectacular y muy saludable’

“Fue un espectacular y afectuoso recibimiento que nos ayuda a tomar fuerza. Es muy saludable para nuestra mente, para nuestra fe. En lo personal, siempre pido salud, paz, tranquilidad y como una trucha por cábala”.

Boris Alfaro: ‘Increíble tener un lago tan arriba’

“Estoy muy impresionado por el cariño al club, a los jugadores. Yo también tengo una gran fe en Dios, pero ya me parece muy increíble tener un lago tan arriba, a más de 3.000 metros, eso es una cosa muy maravillosa”.


The Strongest viajó ayer al Santuario de Copacabana para agradecer a la Virgen

The Strongest viajó ayer al Santuario de Copacabana para agradecer a la Virgen por los réditos deportivos que cosechó durante en los últimos tiempos y encomendarse para encarar los nuevos retos de este 2014, como el Torneo Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América.

Como ya es de costumbre cada pretemporada, el actual campeón de la Liga, cerró su semana de preparación, con una jornada de oración y meditación en el templo mayor de Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, antes de comenzar la defensa del título liguero este domingo cuando visite a Real Potosí.

Para el entrenador del equipo, Eduardo Villegas, congregarse y haber sido escuchado la misa, también forma parte de cronograma de entrenamiento, que tiene por objeto, alcanzar el máximo rendimiento físico, mental y psicológico.

“El descanso es parte de un buen entrenamiento. Nosotros estamos en esa labor, en esa tarea; por eso estoy seguro que esta que esto nos va a beneficiar”, declaró Villegas, quien añadió que la actividad tiene muchísimo valor e intangibilidad.

Los futbolistas del primer plantel creen que “la religión y lo espiritual siempre es bueno, así que venimos a la Virgen a pedirle que nos proteja y nos ayude, que nos conserve siempre sanos, para enfrentar los retos que tenemos”, dijo Enrique Parada, defensor del Tigre.

Respecto al partido de mañana contra Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el equipo tiene todo listo para comenzar la defensa del campeonato.

El estratega Villegas, enfrentará al equipo de Marco Antonio Sandy, con la siguiente alineación: Andrés Jemio en portería; Enrique Parada, Marcos Barrera, Marcos Paz y Daniel Chávez, Walter Veizaga, Raúl Castro, Nelvin Soliz y Pablo Escobar en el medio sector; Luis Melgar y Jair Reinoso en el ataque.

viernes, 17 de enero de 2014

Ni la lluvia paró la fiesta


El actual campeón de la Liga, The Strongest, realizó ayer su presentación oficial del plantel y cuerpo técnico que encarará los campeonatos del 2014, donde espera seguir sumando trofeos en las vitrinas de la institución.

Ni el pésimo clima paceño, impidieron que miles de hinchas aurinegros se congregaran en la Plaza del Bicentenario, en el centro de la ciudad, para acompañar y festejar, la presentación de los jugadores para la presente temporada.

El escenario, que fue montado en la concurrida plaza, se vio abarrotado por una eufórica fanaticada espero con ansias conseguir una foto junto a alguna de sus estrellas o llevarse camiseta autografiada a casa.

“Es espectacular el apoyo de nuestra hinchada. Siempre nos sorprende y está con nosotros incondicionalmente, en las buenas y las mala”, dijo Marco Paz, quien se mostró muy agradecido por la gran asistencia.

Los jugadores indicaron que la única forma de corresponder una fiel hinchada es logrando revalidar el título liguero y realizando una gran campaña en la Copa Libertadores.

“Estamos muy felices por el apoyo que siempre nos brinda nuestra hincha; ahora solo queda defender el título liguero e intentar dar una nueva alegría a nuestra hinchada”, dijo el portero Daniel Vaca.

Como ya es de costumbre, hoy el equipo emprenderá su viaje a Copacabana para encomendarse a la Virgen. Todo el cuerpo técnico, jugadores del primer plantel se comunicarán con la imagen mediante la oración pidiendo un año inolvidable.

VILLEGAS

Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest aseguró que con la incorporación del jugador Alejandro Chumacero el plantel de Achumani está completo para enfrentar el campeonato de la Liga y la Copa Libertadores.

“Muy contento por las gestiones que realizaron los dirigentes para que retorne Alejandro (Chumacero); con él tenemos al equipo completo para jugar los partidos que serán muy seguidos. Al igual que todos le (Chumacero) toca entrenar y estar listo para cualquier momento”, declaró el entrenador.

jueves, 16 de enero de 2014

El Tigre recupera el 100% de la ficha del volante Chumacero

Alejandro Chumacero volverá a vestir la camiseta del equipo de sus amores. Las gestiones que realizó en Brasil el presidente del comité de fútbol de The Strongest, Carlos Casso, fueron exitosas, toda vez que logró el regreso del volante paceño a filas del Tigre.
Desde Pernambuco, en contacto telefónico con Campeones, anunció que el jugador estará mañana en la población lacustre de Copacabana, adonde el plantel atigrado se trasladará para dar gracias a la Virgen y pedir las bendiciones para este año.
Casso explicó que llegó a un acuerdo con sus pares del Sport Recife, el cual es netamente favorable para el decano liguero, ya que los de Achumani lograron recuperar el 100% de los derechos federativos, que les permite tener decisión sobre el futuro profesional del futbolista, tanto en la parte deportiva como en la económica.
Además, informó que se extendió el vínculo entre The Strongest y Chumacero por "varios años más”. Extraoficialmente se supo que el jugador firmará un contrato por cuatro años con la entidad aurinegra.

De esta forma, el Tigre recupera a una de sus figuras, quien se ganó el cariño de la hinchada por haberse formado en el club y por sus destacadas actuaciones que contribuyeron a la conquista del tricampeonato el año 2012.
En agosto del año pasado, el Tigre cedió el 60% del pase de Chumacero al Sport Recife, pero el mediocampista no tuvo una buena participación en aquel club, por lo que su técnico, Geninho, lo declaró transferible.
Tras conocer esa decisión, el futbolista expresó su deseo de volver al equipo del cual dijo ser hincha, lo que motivó que los directivos atigrados iniciaran las gestiones para posibilitar el retorno de uno de los futbolistas más queridos por la afición.
Para Chumacero, la Copa Libertadores que debe jugar el Tigre este año es considerada una vitrina para salir nuevamente al exterior.
El paceño debutó en la Liga defendiendo los colores del aurinegro en abril de 2007, para dos años después comenzar a consagrarse como figura del equipo, bajo la conducción del brasileño Sandro Coelho, quien lo hizo retornar al primer plantel después de un breve paso por el equipo preprofesional.

Luego de seis meses de haberse marchado, Chumacero regresa a su casa, la que le formó como jugador y la que le cobijará nuevamente en busca de repetir las viejas hazañas.

Con los hinchas
Afición El plantel de The Strongest se presentará hoy en la plaza del Bicentenario para tener un contacto con sus hinchas.
ENTEL La actividad es organizada por una de las empresas auspiciadoras y se iniciará a las 11:00. La práctica del equipo será por la tarde, en el estadio Rafael Mendoza.
Copacabana Quedó confirmado para mañana el viaje del conjunto atigrado al Santuario de Copacabana, para agradecer a la Virgen.

El técnico Villegas no modifica el dibujo táctico

En The Strongest se efectuó ayer la primera práctica de fútbol de 2014. En el ensayo de ayer, el técnico Eduardo Villegas alineó un equipo respetando la base del plantel que el año pasado logró el campeonato nacional de la Liga.
Todo apunta a que el onceno que paró ayer el cochabambino sea el que se enfrente el domingo con Real Potosí, en partido que se disputará en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la jornada inicial del torneo Clausura 2013-2014.
El partido entre el equipo A y B se jugó en el estadio Rafael Mendoza Castellón y duró una hora, dividida en dos tiempos, el primero de 35 minutos y el segundo de 25.
El cuadro titular estuvo integrado por Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Marcos Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Daniel Chávez, en el medio campo; Pablo Escobar, de enganche, y Luis Melgar, en la delantera.
En el equipo B estuvieron Andrés Jemio, Diego Bejarano, Rony Jiménez, Jefferson Lopes, Ernesto Cristaldo, Gabriel Ríos, Marcos Paz, Víctor Hugo Melgar, Gastón Mealla, Boris Alfaro y Gabriel da Silva.
En la primera parte el cuadro titular sacó una ventaja de dos goles, con las conquistas de Barrera y Escobar. Para el segundo tiempo, Villegas hizo modificaciones entre los suplentes, al ordenar el ingreso de Jair Reinoso por Alfaro y Diego Wayar por Lopes, para que Paz pasara a ser marcador central y Cristaldo se adelantara a la zona de volantes.
Al inicio de la parte complementaria, Reinoso anotó el descuento, pero el equipo A aseguró la victoria con otro gol de Escobar y uno de Parada para la victoria 4-1.

miércoles, 15 de enero de 2014

The Strongest finiquita el regreso de Chumacero



The Strongest y Sport Recife sellarán hoy el acuerdo mediante el cual Alejandro Chumacero volverá a filas atigradas, siendo posible que el Tigre recupere mayor porcentaje de los derechos federativos del jugador.

Una larga reunión, llevada a cabo ayer en Brasil, entre dirigentes del Recife, el atigrado Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, y Chumacero, analizó todas las posibilidades, y la que se acerca más a un acuerdo es que The Strongest tenga más porcentaje.

El año pasado, cuando ambos clubes acordaron la transferencia de Chumacero, el Recife adquirió el 60% de propiedad y el club atigrado se quedó con 40% restante, que le iba a beneficiar si el futbolista era transferido a otro club. Todo apunta ahora a que la figura se invierta, aunque no fueron revelados los porcentajes.

“Podemos decir que Alejandro está cerca, pero mientras no estén firmados los papeles, aún no se puede afirmar nada de forma contundente, todo puede pasar. En todo caso, la decisión final va a estar en Alejandro, aunque todos ya conocemos cual es su pensamiento, y lo tendrá que confirmar aquí”, dijo Casso.

Según el directivo, fueron analizadas varias opciones: la transferencia a préstamo a un club brasileño, a The Strongest en esa misma condición e incluso que continúe en el Recife, pero la palabra del jugador se impuso: su deseo es volver al Tigre. “Mañana (por hoy) volveremos a reunirnos y seguramente será el encuentro definitivo”, agregó el dirigente atigrado.

Nei Pandulfo, supervisor del Sport, dijo que hoy serán conocidos los detalles. “Aún no definimos. Nosotros en la comisión estamos tranquilos, hemos tenido mucha paciencia con Chumacero”, en alusión a que aceptaron su decisión de no jugar más por ahora en Brasil. El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, dijo en La Paz que el propósito atigrado es que el futbolista vuelva, “aunque el cómo no depende solo de nosotros”.

The Strongest contrató hasta ahora dos refuerzos para afrontar el torneo Clausura de la Liga, a partir del domingo, y la Copa Libertadores de América, desde febrero, el zaguero brasileño Jeferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro, y el tercer jugador solicitado por Eduardo Villegas, es Chumacero.

Los datos

Tradición

El técnico, Eduardo Villegas, confirmó que el plantel visitará el Santuario de Copacabana el viernes, como ya es tradición antes del inicio de cada torneo.

Preparación

La jornada, además, será tomada como parte de la preparación, según argumentó el DT.

Menos intensa

Ayer los atigrados desarrollaron una labor en doble turno, pero menos intensa, no en arena, aunque sí en gimnasio.

Aflojar

Después hubo una labor técnica con balón en la cancha, que ayudó a aflojar músculos.

El equipo llegará a su debut en un 65%

El cuerpo técnico atigrado calcula que el debut de The Strongest en el torneo Clausura de la Liga, el domingo en Potosí ante Real, alcanzará una producción de un 65% como tope, debido a que no son ni dos semanas las trabajadas desde que volvió a las prácticas.

El director técnico, Eduardo Villegas, destacó el esfuerzo de los jugadores en el día a día. Sin embargo, dijo que aún está prevista una labor de dos semanas más, en medio de la competición, para completar la primera parte de la preparación.

“Será normal que lleguemos en condiciones no del todo óptimas, por el trabajo previo que estamos haciendo, pero sí vamos a cumplir una buena labor con el empeño y la entrega de nuestros jugadores. El fin de semana viajarán 18 futbolistas a Potosí, mientras los 12 restantes seguirán trabajando de manera normal y con la intensidad de siempre”, aseguró Villegas. La idea es mejorar la producción de a poco y que el Tigre esté en óptimas condiciones para cuando deba debutar, el 13 de febrero, en la Copa Libertadores de América.

Villegas analiza para el domingo la posible inclusión desde el vamos del golero Andrés Jemio, habitual suplente, con el propósito de darle ritmo de competencia desde ahora, tomando en cuenta que él será el titular en el debut copero, por la ausencia, por expulsión, de Daniel Vaca. “Lo vamos a decidir dentro de poco. Ambos son excelentes arqueros, que estoy seguro se van a acomodar a la decisión que se tome”, dijo.

A cuatro días del estreno liguero

‘Espero ser parte del equipo’: Pablo Escobar, capitán atigrado

“Me pone contento saber que ya cumplí la sanción y espero ser parte del equipo que comenzará jugando el campeonato. Nosotros vamos a salir a defender el título”.

‘Andrés hará un gran partido’: Daniel Vaca, guardameta

“Nos decimos las cosas claras: yo quiero jugar, pero si Andrés ingresa, estoy seguro de que hará un gran partido y además toca responderle con confianza por el apoyo que él me dio”.

‘Espero recuperar continuidad’: Diego Bejarano, lateral

“Ya sea de central o lateral, quiero jugar. En este campeonato espero recuperar la continuidad que tuve antes. Sé que eso lo decide el técnico, pero yo estoy metido en el trabajo”.

martes, 14 de enero de 2014

Debut con Real Potosí


The Strongest el domingo comenzará la defensa de su título ante Real Potosí, en la Villa Imperial, en el inicio del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El equipo ingresó a la recta final de su preparación con el fin de encontrar ritmo de juego y encarar los dos torneos que se le avecinan, el torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.

La intención del técnico es encontrar alternativas de cambio para los dos torneos que disputará el equipo y rendir de igual manera.

El ímpetu del trabajo aurinegro no ha disminuido. El Tigre continúa concentrado trabajando en tres turnos en su reducto de Achumani, donde el equipo trabaja en dos turnos por la mañana sesiones físicas de potenciamiento muscular y por la tarde sesión de futbol donde insiste en el aspecto técnico táctico.

El portero Andrés Jemio es uno de los jugadores que se perfila como recambio. El argentino podría darle oxígeno al titular Daniel Vaca. “Como en todos los años estoy tratando de hacer una buena pretemporada para poder llegar al campeonato en un buen estado físico y poder pelear la titularidad con Daniel, con quien compartí mucho”, dijo Jemio.

El Tigre, debutará en la Libertadores el próximo 20 de febrero ante el ganador del partido entre Atlético Paranaense y Sporting Cristal, no podrá contar con el meta Daniel Vaca, quien fue sancionado por los incidentes en el partido contra Nacional de Paraguay en la Copa Sudamericana.

Además del portero, Abraham Cabrera, Diego Bejarano y Walter Veizaga se perderán el partido debut en la Copa, por ello el estratega busca encontrar variantes para el importante encuentro de carácter internacional.

lunes, 13 de enero de 2014

Jemio es el candidato para atajar de principio



A menos de una semana para su debut en el torneo Clausura de la Liga, el domingo ante Real Potosí en la Villa Imperial, The Strongest alista su equipo con la probable inclusión como titulares del portero Andrés Jemio, el defensor brasileño Jefferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro.

En el caso de la portería, Jemio es candidato para ir ganando ritmo de competencia antes del debut atigrado en la Copa Libertadores, tomando en cuenta que Daniel Vaca está expulsado para ese encuentro del 13 de febrero contra el ganador entre el peruano Sporting Cristal y el brasileño Atlético Paranaense.

El arquero no jugó ningún partido del anterior certamen por la gran regularidad de Vaca —22 cotejos—, pero ahora el cuerpo técnico analiza la posibilidad de ponerlo desde el inicio en el torneo doméstico.

Tanto Jemio como el preparador de arqueros Roberto Ariñez consideraran que no es tiempo de hablar de ello. “Ambos son grandes guardametas, siempre preparados para que ingresen cuando el técnico los convoque”, dijo Ariñez.

El técnico Eduardo Villegas mantiene reserva al respecto, sin embargo trascendió que también está pensando en poner a los flamantes refuerzos Lopes y Alfaro, sobre todo al primero.

El defensor brasileño indicó que está mejor en la parte física. Cuando se le consultó si podría jugar el domingo, respondió que vino para eso: “Vine para jugar. Si estoy desde el inicio sería una maravilla”.

Alfaro aseguró que está trabajando sin mucha dificultad, lo hace a la par de sus compañeros, con el añadido de que está para jugar en su puesto natural de atacante, o más retrasado, tirado al medio campo: “Ya en la ‘U’ en Sucre jugué como volante por izquierda”, ratificó ayer.

Alfaro debe pelear un puesto en el ataque con el colombiano Jair Reinoso, en un sector en donde The Strongest también tiene a Luis Melgar; pero podría actuar en el puesto de Pablo Escobar, quien aún es duda porque tras cumplir un partido de suspensión por expulsión, falta saber si la sanción es de un cotejo o más.

El probable equipo atigrado para debut es con: Andrés Jemio, en portería; Diego Bejarano, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Jair Torrico, en defensa; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Daniel Chávez, en la mitad; Boris Alfaro o Pablo Escobar; Jair Reinoso, en el ataque.El Tigre cierra una semana de trabajo con balance positivor. s. n la pazThe Strongest completó la primera semana de su trabajo y la respuesta fue “increíble y óptima”, de acuerdo con el criterio de Jaime Jiménez, preparador físico atigrado, quien —sin embargo— aclaró que aún el plantel tiene otra semana para entrenar en procura de hallar su mejor forma.El profesional sostuvo que el grupo irá alcanzando de a poco su mejor nivel de preparación, no para el domingo que viene, sino para los siguientes encuentros, y por eso va a ser importante el trabajo que realice esta semana.“Primero quiero destacar la puntualidad de absolutamente todos los jugadores. Hasta hace algún tiempo no sucedía esto. Comenzamos todos juntos y eso me permite decir que se cumplió todo el trabajo que planificamos, el cual se desarrolló a cabalidad y la respuesta fue muy buena”, explicó Jiménez.La primera muestra fue ver que la mayoría de los futbolistas cuidó su físico, ninguno se presentó con excesos y eso permitió exigirles y trabajar con todos a la par, sin necesidad de hacer grupos diferenciados.En las próximas dos semanas se mantendrá uno o dos días con trabajo en triple turno, esto con el objetivo de reforzar lo hecho en la primera semana y completar el periodo de preparación.Entre bromas y cosas curiosascara larga“Nadie. La única cara larga es de (Víctor) Melgar por razones obvias”, dijo Villegas ante la consulta de si alguien se quejó del trabajo físico.‘pollo’Así es como los jugadores paraguayos llaman a Pablo Escobar; ese es su apodo en Asunción.

sábado, 11 de enero de 2014

Lopes y Alfaro firman por seis meses



El zaguero brasileño Jeferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro fueron presentados ayer como refuerzos de The Strongest aunque ya trabajan desde el martes, y el jueves firmaron su contrato por seis meses.

El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, confirmó que el trato con ambos es por un semestre, tomando en cuenta que la actual gestión dirigencial fenecerá en junio y no se sabe si irá a la reelección.

“Si continuamos, pues hay cláusulas favorables para que ambos sigan en el club”, aseguró. El vicepresidente atigrado, César Salinas, fue el encargado de darles la bienvenida. “Decirles que vienen a un club con gran historia, a un plantel muy trabajador, humilde, batallador y siempre con ganas de triunfar”.

El plantel gualdinegro cumplió ayer su quinto día de reacondicionamiento físico en tres turnos: gimnasio, trabajo en cancha de arena y en césped. Hoy proseguirá con esa labor y es posible que mañana por la tarde goce de un descanso.

viernes, 10 de enero de 2014

Cuatro en el Tigre buscan revancha



Los volantes Sacha Lima, Nelvin Soliz y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Gastón Mealla buscarán una revancha en el torneo Clausura, luego de que en el Apertura se desempeñaron con altibajos por diversos motivos.

Lima prácticamente no jugó los últimos tres meses del certamen, sufrió un desgarro del muslo posterior de la pierna derecha, que superó con un extenso tratamiento. “Ni quiero pensar en eso. Este año tiene que ser de la recuperación”, dijo el beniano.

Melgar, que se había ganado un lugar en el equipo desde que se incorporó, estuvo ausente en los últimos cotejos por una distensión de uno de sus tobillos que le obligó a usar muletas en el receso. “No estoy al 100%, pero ya lo alcanzaré”.

El año pasado a Soliz le sucedió “de todo”. “Me perdí lo mejor, pero este 2014 quiero celebrar a lo grande”. Mealla estuvo lesionado, pudo recuperarse en la parte final del certamen, y ahora está en la plenitud.

jueves, 9 de enero de 2014

El Tigre espera que la tercera sea la vencida en Libertadores

En The Strongest esperan que esa vieja frase de "la tercera es la vencida” se cumpla a cabalidad y el equipo pueda clasificarse a octavos de final de la Copa Libertadores de América, luego de no haber logrado ese objetivo en los dos años anteriores.
Los aurinegros se aprestan a afrontar su tercera Copa Libertadores en forma consecutiva, por lo que su capitán, Pablo Escobar, es consciente de la responsabilidad que tienen de avanzar a la siguiente fase del certamen.
"Esperemos que la tercera sea la vencida para pasar a octavos. En las dos anteriores ediciones hicimos buenos partidos, pero los resultados no nos acompañaron”, aseveró el goleador aurinegro en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Escobar señaló que retener el título de la Liga es otro reto que se puso el plantel atigrado.
"Tenemos que ponernos a puntos lo más pronto posible, porque los desafíos así lo exigen”, dijo el delantero, a tiempo de destacar que todos los miembros del plantel llegaron en buenas condiciones físicas, cumpliendo el trabajo y el pedido que hizo el cuerpo técnico antes del receso.
Para el capitán del decano el campeón nacional cuenta con un buen grupo de jugadores, lo que considera uno de los motivos para que se hayan ganado cuatro de los últimos cinco torneos.
"En los momentos difíciles este grupo tiene la capacidad de encerrarse en una pieza y decirse las cosas de frente, en beneficio del equipo y del club”, añadió.
Según Escobar, las incorporaciones -Jefferson Lopes y Boris Alfaro- son importantes, porque le permiten al Tigre tener un plantel con calidad y cantidad.

"Vamos a aprovechar la concentración para conocer a nuestros nuevos compañeros e incorporarlos al equipo”, acotó.

Da Silva quiere ganarse un espacio en el plantel

El delantero paraguayo Alejandro da Silva quiere ganarse un espacio en el plantel de The Strongest, por lo que considera fundamental "empezar de cero”, a la par de sus compañeros, el trabajo de pretemporada, luego de haber estado cinco meses sin sumar muchos minutos de juego.
"Es importante comenzar de cero la pretemporada, luego de haber tenido una costosa adaptación. El pasado semestre llegue tarde, cuando ya habían empezado la fase de preparación y eso me jugó en contra”, afirmó el atacante aurinegro.
Da Silva alternó en nueve de los 22 encuentros que jugó el decano en el torneo de la Liga, por lo que quiere encontrar su mejor forma para luchar por un lugar en el plantel.
"Tengo muchas expectativas de hacer bien las cosas. Estoy con ganas de entrenar y ganarme un espacio en el equipo”, aseveró.
El paraguayo comentó que en Cerro Porteño ya disputó la Copa Libertadores de América, por lo que ya tiene experiencias en este tipo de competencias a nivel internacional.

Chumacero es esperado con los brazos abiertos

Los miembros del primer plantel de The Strongest esperan con los brazos abiertos a Alejandro Chumacero. "Vamos a hacer fuerza para que esté acá”, dijo ayer el capitán del Tigre, Pablo Escobar, como una muestra que el plantel desea que el volante paceño retorne al equipo que lo formó como jugador profesional.
El delantero señaló que conversa diariamente con Chumacero, pues reconoció que lo considera como un hermano.
"Si todo sigue un cauce normal, va a jugar con nosotros”, declaró en la conferencia de prensa que se cumplió ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
El mencionado futbolista no fue tomado en cuenta por el técnico del Sport Recife, Geninho, para esta temporada, razón por la que Chumacero debe gestionar su futuro y posible regreso al cuadro de Achumani.
El futbolista viajará en las próximas horas a Recife para definir su futuro y hasta el lunes lo hará el presidente del comité de fútbol del decano, Carlos Casso, para negociar el retorno del jugador con el cuadro rojinegro.

miércoles, 8 de enero de 2014

Llegado el momento, el Tigre pondrá dos equipos distintos



Cuando llegue el momento, The Strongest afrontará con un equipo el torneo Clausura de la Liga y con otro la Copa Libertadores de América, en procura de andar bien en ambos, porque sería difícil presentar la misma alineación, según el técnico, Eduardo Villegas.

Al entrenador no le agrada el término “rotación”, además aclaró que nunca apeló a ello. Sin embargo, admitió que la dinámica de la competencia obligará a apelar a las variantes.

“Nosotros vamos a incluir a los jugadores que veamos que estén aptos para determinado partido; y quienes no estén, obviamente más que sacarlos, lo preciso es decir que los vamos a recuperar y hacer descansar, todo de acuerdo con los rivales que enfrentemos y con la seguidilla de partidos que aparezca entre uno y otro torneo”.

De las dos últimas participaciones de The Strongest en la Libertadores se aprendió bastante y por eso está la posibilidad de la alternancia para llegar bien a todos los cotejos.

“Vamos a intentar ser eficientes en las dos competencias y no por atender una vamos a descuidar la otra. Queremos hacerlo bien y mejor en los dos frentes. Por eso requerimos la cantidad y la calidad de jugadores que tenemos”.

Para el primer partido por la Copa Libertadores, Villegas estará obligado a efectuar varios cambios, como consecuencia de la expulsión de cuatro jugadores en el último partido jugado por la Sudamericana. Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga no podrán estar, pues pesa sobre ellos, como mínimo, un encuentro de suspensión, que podrían ser más.

The Strongest cumplió ayer su segundo día de trabajo, tras la vacación. Ni la lluvia ni la cancha de arena anegada por el agua impidieron que los atigrados cumplieran los entrenamientos que estaban programados, ahora con plantel completo, tras la incorporación de los que faltaban.

Se sumaron al trabajo el capitán, Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo y Alejandro da Silva, quienes del avión se fueron directo a Achumani. También participaron los flamantes refuerzos, el zaguero brasileño Jeferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro. “Puede darse una lluvia intensa, estar la cancha mojada, lo que sea; no hay impedimento para preparar al equipo lo mejor posible”, aseguró el preparador físico, Jaime Jiménez.Los ensayos continuarán hoy, en el mismo escenario.

Los datos

Concentración

Desde ayer los jugadores de The Strongest están concentrados en Achumani, donde permanecerán hasta su debut liguero, el 19.

Copacabana

Es probable que la próxima semana se efectúe la visita a la Virgen de Copacabana, en el Santuario. Se prevé que el traslado —ida y vuelta— sea a mitad de semana.

Número uno

De acuerdo con la página web del Ranking Mundial de Clubes de Fútbol, The Strongest es el N° 1 de Bolivia, con 950 puntos; seguido por Bolívar, con 450, y San José, con 408.

Solo falta definir el futuro de Chumacero

Alejandro Chumacero tiene solo dos opciones para definir su futuro futbolístico: volver a The Strongest —que es lo que más quiere— o jugar en otro club a préstamo, posiblemente brasileño —que es la intención del Sport Recife, dueño del 60% de su ficha—.

El jugador está a la espera de que le confirmen los pasajes para trasladarse a territorio brasileño, lo que podría darse entre hoy y mañana, para así presentarse a su club, con el que mantiene un contrato.

“No queremos sembrar más dudas en Alejandro. Él volverá al Tigre o jugará en otro club, no hay más caminos para especular. Iremos a hablar con los del Sport para que de una vez se defina la situación del jugador”, afirmó Carlos Casso, titular del Comité de Fútbol, que viajará con el futbolista.

El dirigente recordó que la intención del Tigre es volver a contar con el volante para que recupere su nivel, después de afrontar mitad de año casi sin jugar. “Ojalá se defina lo antes posible, para que de esa manera, las cosas estén muy claras”, dijo el técnico Eduardo Villegas.

martes, 7 de enero de 2014

LLEGARON LOPES Y ALFARO PARA REFORZAR AL TIGRE

El brasileño Jefferson Lopes y el panameño Boris Alfaro son nuevos jugadores de The Strongest para afrontar el torneo de la Liga y la Copa Libertadores de América. Ambos futbolistas llegaron ayer a La Paz y su vinculación con el equipo atigrado será por seis meses.

Lopes, quien sobresalió a su llegada a Universitario, de Sucre, hace dos años, por su físico, se desempeña como zaguero central y proviene del Roasso Kumamoto, de Japón.

“Volví para jugar la Copa Libertadores y estoy contento de estar en el equipo; es una copa internacional donde quiero destacarme”, dijo Lopes, de 25 años, a su llegada.

Alfaro es delantero y jugó en Universitario, en el Sheriff, de Moldavia, y antes de su llegada al Tigre estaba vinculado al club San Francisco de su país.

“La directiva ha confiado en mí y le doy gracias por darme la opción de jugar en este club. Jugar la Copa es un sueño que siempre he tenido y gracias a Dios se va a cumplir".

Simultáneamente a la llegada de los dos refuerzos, ayer el plantel paceño reinició su trabajo con una revisión médica y una labor consistente en ejercicios de reacondicionamiento físico.

Para hoy se tiene previstos los regresos de Alejandro Da Silva y Pablo Escobar, quienes estuvieron ausentes en el primer día de labores debido a que se encuentran en Paraguay.

lunes, 6 de enero de 2014

Llegan Lopes y Alfaro, y el Tigre retorna al trabajo



El zaguero brasileño Jeferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro, los dos refuerzos atigrados para este año, llegarán hoy a La Paz y si lo hacen a tiempo serán la novedad en el campeón The Strongest, que esta tarde reanudará sus prácticas en Achumani.

“Ya quiero estar con el grupo. Me estuve entrenando como me instruyeron, aunque será la primera vez que practique en La Paz. Espero adaptarme lo más rápido posible y si no, pienso que el profesor (Eduardo) Villegas me entenderá”, dijo Lopes ayer desde Río de Janeiro, donde su familia le preparó un almuerzo especial de despedida.

El carioca saldrá de Río hoy a las 08.50, llegará a Santa Cruz a las 12.30 y luego proseguirá viaje rumbo a La Paz, donde está previsto que arribe a las 15.30.

“Recuerdo que cuando jugué en Universitario no hubo problemas para que me adaptara rápido. Nunca estuve mucho tiempo en La Paz, pero yo me mentalizo para que mi cuerpo responda de la mejor manera. Mi deseo es jugar desde el inicio, pero vamos a ver cómo me siento”.

Lopes contó que sin haber llegado a La Paz ya se siente bien recibido, porque en su cuenta en la red social Facebook tuvo bastantes mensajes con los mejores deseos. “Me colocaron fotos ya con la camiseta de The Strongest y mi deseo es salir campeón con el equipo y hacer una gran Copa Libertadores. Por lo visto hay una gran hinchada que está pendiente del equipo”.

Desde La Chorrena, Panamá, Alfaro reiteró ayer su felicidad por volver a Bolivia y dijo estar listo para comenzar a entrenarse. “Quiero adecuarme al grupo lo más rápido posible. Voy con el pensamiento de adaptarme sin problemas”, explicó.

El futbolista aseguró que está en óptimas condiciones, aunque tanto él como Lopes pasarán primero por una revisión médica antes de firmar su contrato.

Estaba previsto que a las 23.00 de ayer Alfaro tomara el vuelo desde Ciudad de Panamá rumbo a Lima (Perú) y, luego, a las 04.00 llegar a la capital cruceña, donde descansará para por la tarde continuar viaje hasta La Paz.

El preparador físico atigrado, Jaime Jiménez, explicó que lo más probable es que ambos jugadores sientan el cambio de altitud y clima, pero conociendo su actitud y laboriosidad, es optimista en que se acoplarán rápido.

“Los vamos a evaluar cómo se encuentran realmente, pero estoy seguro de que se pondrán muy bien”, agregó.

El grupo está citado para encontrarse hoy en Achumani a las 15.30, donde primero habrá una revisión médica y luego comenzará la labor de campo.

The Strongest debutará el 19 de este mes en el torneo Clausura, ante Real en Potosí.

Da Silva busca su revancha en 2014

Rafael Sempértegui

El delantero paraguayo Alejandro da Silva espera acoplarse mejor este año a The Strongest y mejorar su aporte, tras haber jugado ya un semestre en el que —reconoció— le costó adaptarse al medio paceño. Ahora, en 2014, quiere demostrar su verdadero potencial goleador.

“En el anterior campeonato no se dieron las situaciones para que jugara más y tuviera continuidad en el equipo. Llegué con el mejor ánimo, entrené al máximo, pero no fue fácil encontrar espacio porque el grupo tomó envión y los compañeros estaban muy compactos, entonces no quedó otra que esperar alguna oportunidad que casi no se dio, porque repito que ellos estaban bien”, rememoró el futbolista.

Inicialmente le costó adaptarse a la altitud, luego al ritmo de subir y bajar en menos tiempo, pero afirmó que vuelve a esta nueva etapa mucho más preparado. “En el tema futbolístico me costó porque la adaptación tardó y cuando ya me sentí mejor, pues el equipo ya estaba con todo y no había minutos de juego para mí, entendí la situación y sólo me tocó esperar y apoyar porque somos un grupo. Ahora que vuelva ya sé lo que me espera, lo que viene, y no tengo otra cosa en la cabeza que hacer una gran preparación previa y pelear por un puesto desde el inicio”.

Al haber doble competencia como Liga y Copa Libertadores, seguro tendrá mayor oportunidad de jugar. “La expectativa es amplia y mi deseo es hacer bien las cosas, jugar con más continuidad que es para lo que fui. En todo caso agradezco el apoyo, la paciencia y en general me sentí a gusto y con el deseo de hacer lo mejor posible el semestre venidero y de una vez dar lo mejor”.

La Liga boliviana lo sorprendió porque tiene su propia dinámica, en la que cada equipo busca sacar ventaja de su localía. “Un día juegas a cuatro grados, la otra semana a 37°, una en el llano y otra subes bien arriba, es exigente y a la vez muy bonito”.

Da Silva dijo que está en una institución grande, tanto por su historia deportiva como la infraestructura con que cuenta. “Sin duda que es uno de los clubes más grandes de Bolivia, con una fanaticada increíble y ni qué decir del grupo humano, y esa unidad nos permitió ser campeones”.El cuerpo técnico empieza a mirar a los rivales

Durante el periodo de pausa, el cuerpo técnico de The Strongest comenzó a estudiar a los rivales que tendrá en la Copa Libertadores, desde febrero.

El director técnico stronguista, Eduardo Villegas, ya cuenta con un panorama inicial de esos planteles, el argentino Vélez Sarsfield, el peruano Universitario y tanto Sporting Cristal (Perú) como el brasileño Atlético Paranaense, que jugarán la etapa previa y uno de ellos, el ganador, irá directo al Grupo 1, además será el primer adversario del conjunto boliviano.

“Recibí un informe inicial que corrobora que se trata de rivales bien conformados y con mucho poderío. Lo dijimos luego del sorteo, no hay Copa fácil y con estos estudios sabemos a lo que nos enfrentamos y cómo debemos hacerlo”, dijo el DT.

Pese a que falta un mes y medio para que el Tigre ingrese en esa competencia, el preparador físico Jaime Jiménez, el preparador de arqueros Roberto Ariñez y el ayudante de campo Francisco Callisaya también siguieron a los rivales coperos.

Jiménez dijo que la premisa inicial es prepararse al máximo para hacerse fuertes en casa y sumar todos los puntos en La Paz. “Esa media inglesa de sumar la mitad de los puntos en juego es el punto inicial para pelear por una clasificación”, aseguró.