Buscador

miércoles, 26 de febrero de 2014

"Comadres" ingresarán gratis para ver al Tigre

En la festividad carnavalera Jueves de Comadres, The Strongest dispuso que la mujeres no paguen entradas para el partido contra Wilstermann, que se jugará mañana en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por el campeonato de la Liga.

El Tigre se suma así al ambiente carnavalero en el país. Las damas ingresarán en forma gratuita con o sin pareja.

En tanto, el equipo ‘atigrado’ se entrenó ayer en el estadio de Achumani y quedó listo para el encuentro de mañana.

JUNTOS CONTRA OROSCO

El técnico y los jugadores insistieron ayer en su posición de que el equipo no vuelva a ser dirigido en el torneo de la Liga por el árbitro Raúl Orosco, por considerar que está en contra de los intereses del club.

“Lo único que queremos es que no nos vuelva a dirigir, porque está claro que tiene algo en contra del equipo”, sostuvo el técnico Eduardo Villegas en una conferencia de prensa, en la que también estuvieron todos los jugadores del primer equipo, quienes de esa manera hicieron fuerza contra el réferi.

Orosco expulsó el domingo a Villegas y a tres jugadores del Tigre durante el partido contra Universitario en Sucre.

El arquero Daniel Vaca, uno de los expulsados dijo: “Él quiso manejar el partido, yo le dije que lo maneje Universitario y no él, y eso le molestó”.

El capitán del Tigre, Pablo Escobar, dijo que “los jugadores son sancionados cuando cometen faltas, pero los árbitros siguen dirigiendo y hasta son premiados al dirigir en competencias internacionales”.

El colombiano Jair Reinoso confirmó que fue insultado por Orosco. “No voy a repetir lo que me dijo, eso me duele. Yo estoy comprometido con este país por mi esposa, mi hijo y por todo lo que me dio, y lo que Orosco me dijo no tiene sentido”.


“Duele mucho que haya discriminación, expresamos al país lo que sucede.

Eduardo Villegas / DT de The Strongest


Al Tribunal

Demanda del club

El presidente del Comité de Fútbol de The Strongest, Carlos Casso, confirmó que el cuerpo jurídico del club presentará una demanda ante las instancias jurídicas deportivas para que se sancione al árbitro cochabambino Raúl Orosco.

Comisión de árbitros

El presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcelo Ortubé, dijo que los clubes deben presentar pruebas en caso de considerar que algún árbitro los perjudica.

Vélez supera a Paranaense y es el líder



Vélez Sarsfield se impuso anoche con autoridad por 2-0 al Atlético Paranaense y quedó, con puntuación ideal al cabo de dos jornadas, como único líder del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Con goles de Fernando Tobio y Lucas Pratto, el conjunto argentino propinó al equipo brasileño su primera derrota y lo dejó en el tercer puesto, con los mismos tres puntos que The Strongest.

Vélez mostró un positivo desempeño gracias al nivel de sus delanteros Mauro Zárate y Lucas Pratto, y el equipo brasileño, que orienta el español Miguel Ángel Portugal, nada pudo hacer.

En el primer tiempo, el equipo visitante demostró un gran despliegue físico, sobre todo en la mitad de la cancha con João Paulo, Deivid y Paulo Días, suficiente para plantar cara al local.

Sin embargo, en el minuto 37, el zaguero Fernando Tobio conectó un centro en el área rival para despejar la victoria.

A partir de ese momento, mientras el local apostó por la conducción de Héctor Canteros, Ariel Cabral y Agustín Allione, el visitante dependió en demasía del solitario delantero Ederson.

En el complemento, el español Portugal apostó por la rotación del banquillo y envió a la cancha al exmundialista Adriano.

Sin la misma respuesta física, Atlético Paranaense encajó el segundo a los 77’ con gran definición a la carrera de Lucas Pratto.


Orosco no ‘pitará’ más al Tigre, pero seguirá arbitrando


 Raúl Orosco no arbitrará ningún partido más de The Strongest en lo que resta del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga, pero continuará dirigiendo en el certamen.
La decisión ya fue tomada por el Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “para preservar al árbitro” y no exponerlo a nuevos roces con integrantes del plantel atigrado o los hinchas del club.
El referí condujo el domingo en Sucre el choque entre Universitario y The Strongest (2-1) por la séptima jornada, y expulsó a cinco jugadores, tres de ellos atigrados, y además al director técnico gualdinegro, Eduardo Villegas.
El lunes, el presidente stronguista, Kurt Reintsch, pidió que Orosco no dirija más partidos de su club, además que sea sancionado supuestamente por perjudicar los intereses deportivos del Tigre.
“En lo posible no arbitrará más partidos de The Strongest”, dijo ayer escuetamente el exárbitro Ever Aguilera, integrante de ese Comité. No quiso dar más detalles “porque son asuntos internos que por norma no se hacen público”.
Ayer, en unas declaraciones al programa radial La máquina deportes, Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior de Árbitros, declaró que un referí es suspendido cuando se detecta que cometió errores, de lo contrario sigue con su labor y “obviamente se trata de quitarle presión”, en alusión a que se toma la decisión de no designarlo para partidos del equipo que se considera afectado.
Aparte de Ortubé y Aguilera, el Comité está integrado por el también exárbitro Víctor Balderrama.
Lo que se hará con Orosco es lo mismo que ya se hizo con el también árbitro FIFA Oscar Maldonado, quien desde hace algún tiempo ya no dirige partidos de Bolívar, club que observó su labor; sin embargo, no fue objeto de ninguna sanción y continúa dentro de las nominaciones.
Otras fuentes informaron que Orosco no será sancionado porque su actuación en el cotejo de Sucre “fue considerada dentro de lo normal”, lo que implica que no cometió errores que llegaran a perjudicar a alguno de los equipos; y que en las expulsiones “aplicó la norma”, conclusión a la que se llega después de haber analizado el video del partido, y con base en el informe del veedor de árbitros.
El Comité Único Superior de Árbitros de la FBF, en cambio, detectó algunos errores en la tarea del árbitro José Jordán, en el clásico cruceño Blooming vs. Oriente, jugado el domingo en Santa Cruz. Ese día también hubo cinco expulsados, tres celestes y dos albiverdes.
Jordán volverá a dirigir hoy en Warnes, donde Sport Boys recibirá a Bolívar (16.00) por la novena jornada del certamen.
El dato
Sanción
José Jordán  será objeto de una suspensión temporal en las siguientes jornadas del torneo, tras dirigir hoy en Warnes. El Comité Superior de Árbitros detectó algunos errores en su última producción.
Informe revela insultos al juez
Un informe reservado al que tuvo acceso Marcas de La Razón dice que algunos integrantes de The Strongest agredieron de palabra al árbitro Raúl Orosco durante el partido con Universitario jugado el domingo, en Sucre.
Ese día, Orosco expulsó al técnico Eduardo Villegas y a los jugadores Daniel Vaca, Gabriel Ríos y Marcos Paz. Además, también echó a un par de futbolistas de Universitario.
En el informe se concluye que Vaca le dijo “algo grueso” al árbitro, por tanto, el guardameta podría sufrir la mayor sanción, tomando en cuenta a todos los expulsados, de parte del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga.
El domingo, el guardameta pateó una valla publicitaria, molesto porque no aparecían las pelotas (los pasapelotas se encargaron de hacerlas desaparecer para favorecer al cuadro local), por lo que Orosco le sacó tarjeta amarilla; inmediatamente —según mostró la televisión— el futbolista le dijo algo al árbitro, quien le sacó la roja directamente. En el informe dice que se trató de un insulto.
Vaca declaró ayer (en el programa radial Futbolmanía) que tiene “claro” lo que le dijo en ese momento y negó que se hubiera tratado de un insulto. Dio a entender que criticó al árbitro por obrar de la forma que lo estaba haciendo después de haber dirigido un partido internacional por Copa Libertadores.
El futbolista agregó que aceptará la decisión que tome el TJD, aunque confió en que en el informe el árbitro no falte a la verdad acerca de lo ocurrido.
Según el mismo documento reservado, Orosco negó que hubiera tratado mal a los jugadores, dijo que no los provocó en ningún momento y menos que hubiera utilizado términos discriminatorios.
Los atigrados denuncian ofensas racistas
Aseguran que Orosco se refirió de mala manera al colombiano Reinoso
Marcos Bonilla - La Paz
Cuerpo técnico y jugadores de The Strongest ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta y acusaron al árbitro Raúl Orosco de haber proferido insultos racistas contra el colombiano Jair Reinoso durante el partido que jugaron el domingo frente a Universitario, en Sucre, y reiteraron que hace muchos años, de manera “evidente”, el referí intenta perjudicar al club.
“Esta (la presencia en grupo ante los medios de comunicación) es nuestra manifestación de rechazo (a Orosco)”, dijo el técnico Eduardo Villegas.
También expresó que de los aspectos legales, recusación del árbitro ante las instancias deportivas pertinentes y probablemente otras acciones en la justicia ordinaria, se encargarán los dirigentes: “Nosotros quisiéramos pedir simplemente que no nos dirija más”.
Reinoso manifestó que Orosco lo insultó cuando estaba formando una barrera; pero prefirió “no entrar en detalles, no quiero decir lo que me dijo, a pesar de que me dolió mucho. Fueron cosas que no tenían sentido, porque yo he demostrado algún sentido de pertenencia por este país, que me ha dado mucho, una esposa, mi hija”.
El capitán Pablo Escobar dijo que como grupo “nos sentimos molestos y tocados” por la actitud y los insultos de Orosco, “por las palabras que utilizó y que siempre las utiliza”. Además apuntó que cuando dirige a The Strongest, desde torneos pasados, “expulsa mínimamente a tres jugadores”; y en el partido del domingo en Sucre empujó a Wálter Veizaga en pleno partido.
Alertó que el árbitro tiene hasta el viernes para presentar un informe ampliatorio “y puede llegar a inventar cualquier cosa. Esperemos que no actúe de acuerdo al hincha del equipo que es”.

martes, 25 de febrero de 2014

Chumacero está en duda para el jueves



El cuerpo técnico de The Strongest tiene la intención de poner el jueves ante Wilstermann a la mayoría del equipo que enfrentó a Universitario, de Perú, por Copa Libertadores (el pasado día 20); aunque quedó en duda la presencia de Alejandro Chumacero, quien está afectado por una fuerte inflamación en las amígdalas.

El volante llegó ayer a Achumani, pero casi de inmediato regresó a su domicilio por la gravedad de la inflamación, de acuerdo con lo informado por Jaime Jiménez, preparador físico del plantel.

El domingo también se presentó con ese cuadro; sin embargo, no era tan grave, aunque no le permitió trabajar con normalidad.

Del equipo copero tampoco estará ante el aviador Gabriel Ríos, expulsado el domingo en Sucre ante Universitario.

Buena parte del Tigre de la Libertadores, que tuvo descanso el fin de semana y tampoco jugó con Oriente Petrolero en Santa Cruz (domingo 16), volverá a disputar un partido de la competencia local después de más de dos semanas.

Desde que inició la Copa para el atigrado —jueves en 13 en Curitiba frente al Atlético Paranaense—, el técnico decidió alinear un equipo en el torneo internacional y otro en la competencia local, aunque no con muy buenos resultados porque ha perdido en sus dos presentaciones domésticas.

Frente a Wilster —según anticipó el DT— tomará en cuenta “a la gente que está descansada”.

Están listos para volver Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Diego Wayar, Nelvin Soliz, Raúl Castro, Pablo Escobar y Boris Alfaro, quienes entre sábado y ayer trabajaron con el profesor Jiménez; mientras el resto del grupo se encontraba en la capital.

Asimismo atajará Gustavo Fernández, quien viajó a Sucre pero no jugó. Daniel Vaca fue expulsado el fin de semana y la recuperación de Andrés Jemio, por un esguince en la rodilla izquierda, demandará un tiempo más por lo que ha sido descartado. Con seguridad irá al banco de suplentes Gonzalo Lino, el cuarto guardameta .

Ayer, pasado el mediodía, regresó la comitiva que viajó para el cotejo con la “U” y hoy el grupo volverá a trabajar completo.

EL TIGRE PIDE QUE RAÚL OROSCO NO ARBITRE SUS PARTIDOS

Reintsch señala que el juez valluno tiene tendencia a cobrar en contra de su equipo y que si no le atienden, le hará un juicio.

En The Strongest no quieren ni escuchar el nombre del árbitro cochabambino Raúl Orosco, quien el pasado fin de semana expulsó a tres jugadores de su primer equipo. El Directorio del club pedirá a la Liga que el juez valluno ya no sea designado para dirigir los partidos de su plantel.

El presidente de la entidadm Kurt Reintsch, dijo ayer que "hemos decidido pedir al nuevo presidente de la Liga (Jorge Decormis) y a la comisión de Árbitros que den una sanción ejemplar a Orosco. Si no fuera así, abriremos un proceso por la vía penal contra este señor".

Indicó que Orosco dirigió mal todos los partidos que le arbitró a The Strongest, además acusó al juez de ser hincha de un equipo contrario por lo que no merece ser árbitro en la Liga Profesional.

"Vamos a hacer una auditoría a los partidos que dirigió Orosco, son recurrentes los errores que ha tenido con nosotros, nunca quise hacer nada, me dijeron que era buenudo, que me pasaba de bueno, pero ahora vamos a actuar".

En lo que va del torneo, Orosco dirigió cuatro cotejos del Clausura, la del domingo fue la primera vez que expulsa a cinco jugadores en un solo partido (tres del Tigre y dos de Universitario). El año pasado expulsó a cuatro jugadores en los cotejos sostenidos por Blooming y Oriente (27 de noviembre) y Sport Boys contra San José, disputado el 18 de septiembre.

El primer equipo atigrado, entretanto,retornó ayer de Sucre, y para hoy se ha previsto que cumpla un entrenamiento en Achumani para prepararse a recibir este jueves a Wilstermann en cotejo adelantado de la novena fecha del torneo Clausura.

Para el duelo con los vallunos, es probable que Gustavo Fernández vuelva a ser titular en el arco tras la expulsión de Daniel Vaca, mientras que otros jugadores, considerados titulares, reaparezcan.

4 partidos dirigió Orosco en el actual torneo. Expulsó a seis futbolistas en estos dos meses.

lunes, 24 de febrero de 2014

Kurt asegura que el cambio en el fútbol “está cerca”

"Ya cada vez se ve más cerca el cambio del fútbol boliviano. Hay acuerdo para que desaparezcan las tres cabezas”, dijo Kurt Reintsch, presidente de The Strongest.
Según el titular atigrado, "hay una moción para que los estamentos del fútbol puedan unificar esfuerzos para que las tres cabezas desaparezcan, no que desaparezcan las asociaciones ni el fútbol profesional, que quede claro”, dijo.
Kurt se encontró el viernes anterior con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, en la cena de gala de la AFLP.
"Estamos de acuerdo en que debemos unificar el fútbol, pero todo debe ser en torno a la Federación”, afirmó Justiniano.
"Hoy en día el cambio está cerca por la amistad entre las asociaciones y el profesionalismo”, resaltó Reintsch

domingo, 23 de febrero de 2014

El Tigre viaja a Sucre y quiere comerse a otro Universitario

Los ánimos en el Tigre están por los cielos. Su victoria frente a Universitario de Perú (1-0) por la Copa Libertadores de América dejó motivados a los jugadores y esta tarde buscarán un nuevo triunfo, esta vez ante la "U” de Sucre por el torneo Clausura, en el compromiso que se iniciará a las 17:00 en el estadio Patria.
El técnico Eduardo Villegas quiere recuperar a sus 11 futbolistas que alternaron en la Copa. Por ello depositó toda su confianza en un plantel "alterno”, que también quiere hacer bien las cosas en el certamen y lo demostró la anterior semana cuando jugaron con Oriente.
El golero Gustavo Fernández y Gabriel Ríos son quienes reforzarán al onceno que jugará en la capital, aunque el primero estará en la banca de suplentes, ya que ese puesto será cubierto por Daniel Vaca.
En el caso de Ríos, se dijo que la capacidad de recuperación es grande y por ello es una alternativa para la jornada.
Otro de los que podría alternar en el compromiso es el paraguayo Ernesto Cristaldo, quien estuvo en el compromiso copero, pero no jugó los 90 minutos.
Diego Bejarano, quien superó una molestia física, será incluido en el equipo base y anunció una dura lucha para recuperar su puesto, el mismo que es cubierto por Enrique Parada.
Wálter Veizaga, Daniel Chávez y Jair Torrico están dentro de la delegación que viajó a Sucre. Los tres serán titulares para que ganen ritmo de cara a la Copa Libertadores de América, considerando que ninguno pudo alternar en los dos primeros encuen- tros, porque pesaba sobre ellos un castigo por expulsión en la Copa Sudamericana de la temporada 2013.
Tras el juego internacional, los futbolistas volvieron al trabajo en Achumani. Realizaron un trabajo de recuperación quienes alternaron en la jornada y el resto cumplió con una práctica de fútbol en la que se definió el onceno.
Los atigrados comparten la tercera posición en la tabla comparativa con San José y Real Potosí. Los tres equipos sumaron 10 puntos luego de seis presentaciones en el torneo.
La delegación atigrada se trasladó a la capital del Estado ayer para quedar concentrada de cara al compromiso liguero.
La "U” llega a este partido luego de empatar como visitante frente a Wilstermann (1-1) el pasado jueves en el Félix Capriles. Ese marcador los mantiene en la segunda posición de la tabla con 11 puntos, por detrás de Sport Boys, que acumuló 13 unidades.
Alan Loras es la mayor duda del técnico Javier Vega, quien anunció que esperará hasta último momento para decidir si el defensa es incluido en el onceno. El futbolista sufre de un esguince de tobillo.

sábado, 22 de febrero de 2014

DT cambia todo el equipo atigrado para visitar a la ‘U’



The Strongest mantendrá su política de alternar equipos en sus próximos partidos de la Liga. Mañana actuará uno, cuando visite a Universitario en Sucre, y el jueves otro, frente a Wilstermann en La Paz.

El técnico Eduardo Villegas puede darse ese lujo por la nutrida plantilla que tiene. Ya lo hizo poniendo una alineación en sus encuentros de Copa Libertadores y otra completamente diferente en el certamen doméstico.

Ahora es el turno del liguero, pues el grupo que el pasado domingo estuvo ante Oriente Petrolero en Santa Cruz mañana saltará al ruedo en Sucre. Eso significa que de entrada ninguno de los que actuó desde el vamos el jueves ante Universitario de Deportes, por la Copa Libertadores de América, será tomado en cuenta.

De hecho, solo dos estarán en la delegación viajera, pero para ir al banco: el golero Gustavo Fernández y el delantero Gabriel Ríos. “Solo jugarán en caso de ser necesario”, dijo el DT. La idea del cuerpo técnico es no desgastar solo a una parte de los jugadores, además con la tranquilidad de que todos están respondiendo igual.

En seis jornadas de la competencia local y dos de la Copa —ocho partidos en total en el inicio de temporada— el técnico no ha repetido formación y así seguirá en los siguientes compromisos. La medida de alternar se va a mantener, a pesar de que el nuevo partido por la Libertadores, ante el Vélez Sarsfield argentino, se jugará recién el 11 de marzo.

El tiempo que queda hasta el lance en Sucre “es muy poco para hacer una buena recuperación. Podrían jugar, pero va a ser un desgaste mayor, y es cuando aparecen las molestias, las lesiones, las fatigas musculares y preferimos cuidarlos”, dijo el DT.

El plantel que viene jugando la Libertadores reaparecerá —anticipó Villegas— la próxima semana, el 27, frente a Wilster, partido adelantado de la novena jornada. El Tigre volverá a jugar por la competencia doméstica el sábado 8 de marzo con Guabirá, en Montero, y ahí podría utilizar un equipo mixto con una base del que se enfrentará a Vélez tres días después.

El grupo que viajará a Sucre se reunirá hoy a las 10.00 en el Complejo de Achumani y de ahí se trasladará al aeropuerto de El Alto para, cerca del mediodía, iniciar el viaje. Para la tarde está programada una práctica. Aún no está definida la alineación, pero será parecida a la del domingo ante Oriente, en Santa Cruz, con un par de variantes.

No estará Alejandro Chumacero, quien jugó los dos últimos partidos (Liga y Copa). Víctor Hugo Melgar con seguridad ocupará esa posición; y probablemente también salga del equipo Jair Torrico, quien no tuvo buen desempeño en Santa Cruz, no fue convocado para la Libertadores, pero sí integrará la delegación.

Frente al capitalino, Villegas podría alinear a: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Marcos Paz, Rony Jiménez, Ernesto Cristaldo (quien jugó solo 30 minutos el jueves); Freddy Abastoflor, Víctor Hugo Melgar, Wálter Veizaga, Daniel Chávez; Jair Torrico y Luis Melgar. Los jugadores que permanecerán en La Paz se entrenarán entre hoy y el lunes bajo las órdenes del asistente técnico Francisco Calizaya. El martes se reunirán todos.

Los datos

Solo

Pablo Escobar se entrenó ayer solo. Los jugadores que actuaron frente a la “U” de Lima realizaron una tarea regenerativa. El resto, un trabajo físico y fútbol en campo reducido. El capitán llegó antes que todos porque luego debía atender un compromiso del club en el colegio San Ignacio.

Todo bien

Los jugadores de The Strongest expresaron ayer su alegría por el triunfo en Copa, también por el buen desempeño que tuvo el golero Gustavo Fernández, el primer gol que convirtió Diego Wayar para el Tigre y el retorno de Alejandro Chumacero a la formación titular.

El objetivo es volver a la punta

Recuperar el liderato en el torneo de la Liga es el objetivo que se ha planteado el plantel de The Strongest horas antes de visitar a Universitario, en Sucre, y con dos cotejos más por delante por el torneo local (Wilstermann y Guabirá), antes de volver a jugar por Copa Libertadores, el martes 11 de marzo frente a Vélez Sarsfield.

Diego Bejarano, quien será titular en el partido en Sucre y que también ya está habilitado para debutar en el certamen internacional, después de cumplir dos partidos de suspensión, expresó ayer que ante Universitario “tenemos que ganar, no hay otra. Queremos obtener las tres unidades y recuperar el primer lugar”.

El Tigre ocupa el quinto puesto de la tabla con diez unidades, tres menos que el líder Sport Boys, de Warnes (13). Por ahora hay que dejar a un lado el torneo internacional y concentrar toda la energía en la Liga, “hacer las cosas bien, para mantenernos arriba”, según Bejarano.

Su compañero Daniel Chávez, otro que tiene un lugar asegurado mañana, expresó que es el momento de dirigir la atención a la competencia local. “Ahora estamos pensado en el partido en Sucre con Universitario, que es un equipo complicado, hace buenos partidos de local; pero tenemos que ir en procura de los tres puntos para seguir peleando por la punta”, manifestó.

Recupera a los sancionados


El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas podrá contar con Daniel Vaca, Abraham Cabrera, Walter Veizaga y Diego Bejarano para el próximo partido de la Copa Libertadores de América, cuando reciban a Vélez Sarsfield el 11 de marzo. Los cuatro jugadores quedaron habilitados para jugar, después de cumplir la sanción que les impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Vaca, Cabrera, Veizaga y Bejarano no pudieron ser tomados en cuenta por el entrenador para jugar contra Paranaense (Brasil) y Universitario (Perú), porque fueron suspendidos por la Conmebol después del informe del árbitro uruguayo Fernando Falce con respecto al partido del 7 de agosto del pasado año en la Copa Sudamericana.

Además de los cuatro jugadores fueron sancionados, Jaime Jiménez, Roberto Ariñez del cuerpo técnico; y Guillermo Aranda junto a Jorge Imaña.

“Estoy contento de poder estar dentro del campo de juego, ayudando a mis compañeros si el profesor (Villegas) lo decide así, porque es el único que puede tomar esa decisión”, señalo Bejarano. “Por fin cumplí mi sanción”.

EL lateral del equipo de Achumani admitió que será un verdadero reto volver a lograr la titularidad en el elenco, ya que Enrique Parada está cumpliendo muy bien esa función de carrilero derecho. “Ha hecho muy buenos partidos, siempre he dicho que es uno de los mejores laterales de Bolivia”.

Después del partido frente a Universitario de Deportes por la Copa Libertadores, The Strongest piensa ahora en el Campeonato Clausura de la Liga. “Hay que pensar solamente en Universitario (de Sucre), que tenemos que ir a sacar los tres puntos, el partido de la Libertadores ya pasó”.

The Strongest visitará a la “U” de Sucre por la séptima fecha este domingo a partir de las 17:00. Para este compromiso, Villegas anunció después del partido “copero” los jugadores que disputaron ese encuentro no serán tomados en cuenta el domingo porque “se esforzaron mucho, entregaron todo dentro de la cancha y tu vieron un gran desgaste”.

La delegación atigrada que irá a Sucre partirá de La Paz hoy al mediodía y volverá a la ciudad sede de Gobierno el lunes por la mañana.

viernes, 21 de febrero de 2014

Video Eduardo Villegas luego del partido, The Strongest 1×0 Universitario

Video Diego Wayar, la figura del partido The Strongest 1×0 Universitario

Wayar anota su primer gol, el del triunfo



El cambio estaba listo, Daniel Chávez por Diego Wayar. The Strongest solo esperaba que la pelota saliera de la cancha para solicitarlo; sin embargo, el chico se animó a iniciar una jugada, le pasó a Pablo Escobar y con algo de suerte, porque la pelota rebotó en un zaguero, le llegó justo, no lo pensó dos veces y convirtió un golazo, el de la victoria.

Wayar fue la sorpresa en la alineación de Eduardo Villegas, quien lo puso como lateral izquierdo, y hubiera pasado desapercibido si no era por el gol, el primero que anota con la camiseta de The Strongest, incluyendo los partidos que jugó en el torneo doméstico.

Por ese tanto se convirtió en el héroe de la noche, pues más allá de los méritos que hizo The Strongest para ganar, con tantas opciones que tuvo, Wayar fue el único que embocó. De esa manera, fue su debut soñado en un torneo internacional, valioso además por los tres puntos que al Tigre le permiten hacer respetar su localía y estar en carrera por la clasificación.

“La verdad que uno siempre espera su oportunidad. Quiero agradecer al profe, a mis compañeros por el apoyo brindado y por la confianza. Lo importante es que ganó el equipo, en este caso se me dio el gol y aseguramos tres puntos en La Paz”.

Y contó cómo fue la conquista: “El balón me quedó ahí, le pegué y listo, fue gol. Ya en los entrenamientos le vengo pegando y se me dio gracias a Dios. Creo que poco a poco el equipo se va consolidando y logrando su mejor fútbol. Al frente tuvimos un rival duro. Ahora debemos seguir trabajando”.

Chumacero aún no es el de antes

Con paciencia

El domingo, ante Oriente en Santa Cruz, Alejandro Chumacero había jugado bien en su reaparición en el fútbol boliviano; anoche, en cambio, le pesó el partido de corte internacional y estuvo lejos de lo que solía hacer. Fue un candidato para ser reemplazado y en eso el DT Villegas le tuvo paciencia.

Patrón en el medio

Raúl Castro juega su primer torneo internacional y da la impresión de que ya tuviera varios sobre sus hombros. Ayer fue dueño en el medio sector, quitó pelotas y también repartió algunas yendo para adelante. Estuvo entre los mejores del Tigre y por ahora es difícil que alguien le saque su lugar en el equipo.

Soliz, bien

Parada fue la figura, Fernández estuvo muy bien en el arco, y otro que tuvo un buen desempeño fue Nelvin Soliz, despierto y hábil en la salida por la banda. En el primer tiempo llegó hasta el área, recibió un centro y cabeceó como se debe hacer, pero de forma increíble el arquero evitó lo que era un gol cantado.

Ramiro Siles Aparicio: El Tigre Escobar

No hay entrenador en el mundo que lo reconozca abiertamente, pero son muchos los equipos que dependen de un jugador más que del conjunto, y a veces The Strongest es uno de ellos. Le va bien si Pablo Escobar está iluminado, y sufre en demasía si el capitán no está metido en el partido.

Anoche pasaron 20 minutos sin que el “10” apareciera y el Tigre no tenía rumbo, o mejor dicho sabía hacia dónde debía ir, pero no los argumentos para ello, no había —porque Escobar andaba en otra— quién descifrara para romper el sistema defensivo que había planteado la “U”.

Los datos siguientes pueden ayudar a respaldar esta Escobardependencia stronguista. Fue el capitán el primero en asustar realmente al golero visitante con un tiro cruzado, apenas desviado; y cuando comenzó a agarrar la pelota como él sabe hacerlo, a la “U” no le quedó otra que bajarlo, y de las varias amarillas que hubo en la primera mitad fue Escobar, con su habilidad, el causante para que el árbitro sacara al menos dos.

Pablo estuvo cerquita de hacer un gol olímpico cuando sacó un tiro de esquina al primer palo, y fue él quien le puso la pelota a Ríos para que éste escapara solo y lanzara un centro que, tras ser cabeceado por Soliz, milagrosamente el guardameta logró tapar e impedir que se le metiera.

En los pasajes en los que no estuvo, salvo la polémica jugada del gol que para el árbitro y compañía no fue, si la pelota no pasaba por los pies del mediocampista, era difícil que llegara limpia y generara peligro.

Escobar, líder como es (adentro y afuera), con la experiencia y astucia que tiene, también es capaz de meterse a pelear por la pelota, de no darla por perdida, y así le va, como anoche, cuando ingresó al área contra viento y marea y la suerte —porque también es cuestión de tenerla— le sonrió a él y a su equipo, y de un rebote la pelota le quedó a Wayar para que el chico hiciera un golazo, que no fue cualquiera, sino el de la victoria.

Ramiro Siles Aparicio es editor de Marcas de La Razón


jueves, 20 de febrero de 2014

Jemio se resintió de la lesión y Fernández será el arquero atigrado



En 2012 y 2013, The Strongest falló en su intento por ganar todos sus partidos en casa, y la factura fue cara, no pudo clasificarse a la próxima fase de la Copa Libertadores, lo que ahora quiere evitar repetir, y por eso sus integrantes consideran que desde hoy, cuando reciba a Universitario de Deportes, es “una obligación” obtener la victoria en el Hernando Siles.

En 2012, el Tigre ganó dos encuentros y empató el restante, y en 2013 venció dos veces y perdió uno, y su chance de seguir en carrera se esfumó. “Nosotros en casa tenemos que ganar, tenemos la obligación. Podemos hacerlo, contamos con un equipo para lograr eso”, dijo el volante Nelvin Soliz.

Según el capitán Pablo Escobar, la premisa “es ganar todos los puntos que disputemos en condición de local (y ver después si le alcanza para el objetivo). Va a ser difícil y complicado, pero estamos preparados para ello”.

Los aurinegros, asimismo, son conscientes de que van a tener enfrente a un adversario “herido”, pues la “U” cayó como local ante Vélez Sarsfield y viene con la decisión de revertir ese mal inicio y volver a la lucha por el pase.

Está previsto que el Tigre ponga en la cancha el mismo equipo que la semana pasada perdió (0-1) ante el brasileño Atlético Paranaense en Curitiba, salvo el cambio de arquero, con la inclusión de Gustavo Fernández por el lesionado Andrés Jemio.

En el entrenamiento de ayer, dedicado casi con exclusividad a la definición, que concluyó con ejecución de tiros penales, Jemio se resintió de la lesión (un esguince) mientras trotaba y tras ser atendido por el cuerpo médico se retiró de la cancha; igual fue convocado para ir a la banca, porque The Strongest no tiene otro golero inscrito, y su habitual titular, Daniel Vaca, está suspendido.

Molesto. El lateral izquierdo Jair Torrico se molestó al no ser incluido entre los convocados para hoy y en su cuenta de la red social Twitter escribió que su ciclo en The Strongest está por concluir. El contrato del futbolista finalizará en junio, como de la mayoría; y la dirigencia aún no tomó ninguna decisión.

Luego de unas horas, el jugador borró el primer mensaje y después, con otro, explicó lo que quiso decir: “…cuando puse va terminando mi ciclo lo digo x el (bajón futbolístico), me siento mejor ya con más confianza”.

El presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, declaró que es atribución del técnico decidir a qué jugadores elige, y que cada jugador debe hacer una autocrítica de su rendimiento para hallar una adecuada explicación.

Los datos

Venta. Las entradas para el cotejo de esta noche serán puestas a la venta desde las 09.00 en las boleterías del Siles. Las curvas costarán 30 bolivianos, la recta 50, preferencia 70 y butacas 100.

Solidaridad. La dirigencia espera que los asistentes, además de pagar su entrada, colaboren con alimentos para ayudar a los damnificados por las lluvias en el Beni.

Visitantes. La “U” contará con el apoyo de por lo menos 400 hinchas. La mayoría se traslada desde Lima por tierra. Un primer grupo arribó anoche a La Paz. La dirigencia atigrada informó que los visitantes serán ubicados en la curva norte y en parte de la preferencia.

Chumpitaz llega con el campeón peruano

Héctor Chumpitaz, uno de los más emblemáticos jugadores del fútbol peruano y recordado en Bolivia por haber marcado un autogol en 1969 en La Paz, en un partido de eliminatoria sudamericana, volverá hoy al Hernando Siles como parte del cuerpo técnico de Universitario de Deportes.

Chumpitaz, quien el 12 de abril cumplirá 70 años, es uno de los asistentes del técnico argentino Ángel David Comizzo.

El DT cambió ayer a última hora su alineación, después de que su capitán Antonio Gonzales sufriera una lesión en un tobillo, tras rematar defectuosamente, pues impactó parte de la tierra. Su reemplazante será Ángel Romero. La “U” finalizó ayer sus prácticas en el estadio Monumental, y hoy a las 09.30 partirá rumbo a La Paz en un vuelo chárter.

En la previa del partido copero

‘Universitario no está muy bien’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Universitario no ésta muy bien y queremos que siga así, sin que aparezcan sus figuras, sin que aparezca su buen futbol; pero sigue siendo el campeón peruano y debemos superarlo”.

‘Intentaremos un gol rápido’: Pablo Escobar, capitán de The Strongest

“Tenemos que arriesgar más en el partido de mañana (hoy), intentar conseguir un gol rápido, que nos puede beneficiar; pero en base a trabajo, en base a orden, sin desesperarnos”.

‘Vamos a proponer nuestro juego’: Luis García, jugador de Universitario

“La 'U' debe aprovechar la ventaja de saber jugar en altura donde ha logrado buenos resultados como el título de 2013 (ante el Real Garcilaso). Vamos a proponer nuestro juego”.

El Tigre se estrena en casa



The Strongest y Universitario de Deportes, los campeones de Bolivia y Perú, respectivamente, se enfrentarán esta noche (21.15) en el estadio Hernando Siles abriendo la segunda jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El turno es del Tigre, como ayer fue el de Bolívar ante el mexicano León. Al de Achumani le toca saltar al ruedo como local por primera vez en esta edición copera, y aspira a conseguir sus tres primeras unidades.

La llave fue inaugurada la semana pasada con dos encuentros: la “U” no pudo en su casa limeña y cayó ante el argentino Vélez Sarsfield, mientras The Strongest cayó en la casa del brasileño Atlético Paranaense (ambos 1-0).

De manera que el lance de hoy también será entre equipos perdedores en la primera jornada, por tanto urgidos por inaugurar su puntuación en el grupo para no quedar demasiado rezagados en un certamen que es corto (seis partidos debe jugar cada uno) antes de que los dos primeros se clasifiquen a los octavos de final.

En teoría, bolivianos y peruanos no son los candidatos, ese privilegio está reservado para argentinos y brasileños que comenzaron bien su andadura, aunque el Paranaense dejó muchas dudas sobre su juego.

Los aurinegros deben apuntar justamente a desplazar a los de Curitiba y para ello es primordial, en principio, no dejar escapar ninguna unidad en La Paz, empezando hoy en Miraflores.

En Brasil, The Strongest mostró un juego ordenado, para el Paranaense fue difícil ganarle, sin embargo, a la vez el cuadro paceño se mostró tímido en ofensiva, lo que deberá cambiar radicalmente por su condición de dueño de casa, por tanto es el llamado a salir a buscar la victoria.

El cuerpo técnico encabezado por Eduardo Villegas ha cuidado a sus jugadores coperos mandando a otros a jugar el domingo en Santa Cruz por el torneo doméstico, y ése es un punto a favor.

Universitario, que llega con dos derrotas a cuestas (la de la Copa y la del torneo peruano), más allá de tener cierto temor a la altura (como la mayoría de los equipos que vienen del llano) buscará puntuar a toda costa y —de esa forma— recuperar las unidades que se le fueron en Lima.


Tres puntos, no menos


El The Strongest busca sumar sus primeros puntos ante Universitario de Deportes a partir de las 21:15 horas, en el estadio Hernando Siles de Miraflores por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El entrenador Eduardo Villegas tiene una duda en la alineación, el portero Andrés Jemio quien aún trabaja esperando superar la lesión en la rodilla izquierda. De no recuperarse Gustavo Fernández sería titular.

Ante la duda aún está pendiente el ingreso de Gustavo Fernández, el meta trabajó a la par de sus compañeros y tiene la confianza del técnico Eduardo Villegas, quien mantiene en reserva el once titular, al parecer quiere mover algunas fichas.

Pese a la reserva con la que se maneja el once titular, Fernández estaría ante Universitario, en los pasados días el tercer arquero de los atigrados aseguró que está listo para ser tomado en cuenta, ya que no tuvo inconvenientes para trabajar. “Cuando me convoque estaré en el equipo”.

El titular Daniel Vaca, que está suspendido por una expulsión en la Copa Sudamericana. Según Villegas, Fernández e incluso el cuarto portero, Gonzalo Lino, están preparados para jugar.

Entre las novedades en el equipo con relación al que jugó en Brasil, es el ingreso de Alejandro Chumacero el jugador ya tuvo la oportunidad de debutar el domingo contra Oriente Petrolero por el torneo local, en esa ocasión los atigrados sufrieron otra dura caída (2-0).

En tanto, el técnico del equipo peruano, Ángel David Comizzo presentará algunas variantes por lesión, el zaguero Dalton Moreira y el centrocampista Christofer González no jugarán y, en cambio el centrocampista Antonio González volverá tras haber cumplido una sanción del 2013.

Habitualmente juega el torneo local, además del que paró ante Vélez Sarsfield en Lima equipo que le ganó por la mínima diferencia ante la molestia de la hinchada local.

No estarán entre los once el zaguero brasileño Dalton Moreira y el mediocampista Christofer Gonzales, en tanto que la novedad en el elenco sería Antonio González tras cumplir un partido de suspensión por expulsión.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Tigre, en campaña a favor de damnificados

El club The Strongest decidió sumarse a las campañas de solidaridad y mañana recolectará víveres y vituallas en las puertas de ingreso del estadio Hernando Siles de la gente que irá a ver el partido copero contra Universitario.

El dirigente Kurt Reintsch lanzó la invitación a los aficionados stronguistas del fútbol para ayudar a los compatriotas que son víctimas de los desastres naturales en Beni y el norte paceño.

Pidió aportar con alimentos, ropa y agua que “serán recolectados en las puertas de acceso al escenario para luego, a través de los canales directos y correspondientes, hacer llegar todo lo recaudado a los hermanos damnificados”.

Asimismo, anunció que la institución que preside también hará llegar su ayuda como tal, porque “es momento de unirnos como bolivianos y ayudar a nuestros hermanos bolivianos que están viviendo una situación desesperante y dramática”, anticipó el dirigente del Tigre.

Asimismo, hizo un llamado a la hinchada stronguista para que asista al estadio y apoyar al equipo, ya que “con su aliento se dará un impulso para alcanzar el objetivo de avanzar a la otra fase”.

El partido internacional con la ‘U’ de Perú está fijado para las 21.15 en el estadio Siles.


De taquito

Adelanto de la sexta fecha

Con tres partidos a disputarse hoy en otras ciudades se iniciará la sexta fecha del torneo Clausura de la Liga. A las 16.00, en Warnes, Sport Boys jugará contra Guabirá, de Montero; a las 20.00, en Potosí, Real enfrentará a Aurora, y a las 20.00, en la ciudad de Oruro, San José rivalizará ante Oriente Petrolero.

‘Wilster’ y ‘U’, mañana

La sexta fecha se completará mañana con el partido Wilstermann y Universitario de Sucre, a jugarse en el estadio Félix Capriles desde las 20.00. Mientras que el cotejo entre Bolívar y Blooming fue reprogramado para el 3 de abril, ya que la Academia juega hoy con León de México, por Copa Libertadores.

Ni los jugadores del Tigre saben quiénes van a jugar



Ni los propios jugadores saben quiénes de ellos jugarán mañana (21.15) desde el vamos. Y es que el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, esconde el equipo que presentará frente a Universitario de Deportes, de Perú, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

En el entrenamiento de anoche a puertas cerradas en el Hernando Siles no dio pistas de la alineación, pues no hubo una práctica de fútbol, sí un trabajo táctico con tres grupos de ocho jugadores cada uno. Después el plantel realizó ejercicios con pelota parada en defensa y ataque, y remates al arco para exigir a los arqueros, tarea en la que participó Andrés Jemio, quien se recupera de un esguince en la rodilla izquierda.

Durante el trabajo, sobre todo después de saltar para cortar centros, Jemio sintió molestias, de manera que su presencia en el lance sigue en duda. Villegas manifestó ayer por la mañana, en conferencia de prensa, que tomará una decisión hoy, aunque aclaró que existe plena confianza en Gustavo Fernández, el tercer arquero del primer plantel.

Por la mañana, en el estadio de Achumani, Jemio sesionó con los otros arqueros en tareas específicas, sin embargo, se vio que tenía muchos problemas al momento de asentar la pierna lesionada, y se retiró al vestuario antes que el resto.

Previa a esa corta labor en el Rafael Mendoza, los goleros y el resto del grupo participaron de una prolongada charla técnica. Se presume, a excepción del arquero, que el DT repetirá ante la “U” los diez hombres de campo que empezaron jugando el jueves con el Atlético Paranaense, en el debut de ambos en el Grupo 1 de la Libertadores.

Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Ernesto Cristaldo, en la defensa; Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Raúl Castro y Gabriel Ríos, en la mitad; Pablo Escobar unos metros más adelantado, y Boris Alfaro como hombre de punta.

Villegas dejó entrever, asimismo, que el volante Alejandro Chumacero será tomado en cuenta para el banco de suplentes, después de que el domingo, en Santa Cruz, frente a Oriente Petrolero, jugara un buen partido, con alto rendimiento físico; y aunque le falta llegar a su mejor nivel, “es una opción”, agregó el DT.

“Se ha notado imprecisión. Después, para moverse en la cancha, pisar las dos áreas, no ha tenido problemas. Esas son las virtudes que tiene Alejandro, de manera que esperamos que las pueda expresar a partir del jueves”.

El volante volvió de una inactividad de casi seis meses. En su paso por el Sport Recife brasileño prácticamente no jugó, pues fue utilizado muy poco; y cuando regresó a entrenarse en The Strongest, tuvo que recuperarse de una lesión en la rodilla y después de una molestia en el recto anterior derecho, por lo que no fue convocado para el partido frente al Paranaense. “Por lo que pasó (en Brasil), para mí es una revancha”, dijo el jugador.

Chumacero dijo estar en la plenitud de sus condiciones. “En lo personal, me siento de la mejor manera, siempre trabajando a full y esperanzado en hacer bien las cosas”. Admitió que ahora “es muy difícil ser titular en el Tigre, pero vamos a seguir trabajando lograrlo”. The Strongest finalizará sus prácticas hoy (09.00) con una sesión en el estadio de Achumani.

El dato

Solidaridad

El Tigre está en campaña para recolectar víveres destinados a los damnificados por las lluvias y pidió a su afición que colabore mañana llevando lo que pueda al estadio. El club pondrá el doble de lo que se recolecte.

Comizzo prepara tres variantes

Ángel David Comizzo, técnico del peruano Universitario de Deportes, realizará tres cambios en su equipo para enfrentar mañana a The Strongest, con relación al que jugó el miércoles frente a Vélez Sarsfield en Lima.

Por lesión han sido descartados el zaguero brasileño Dalton Moreira y el mediocampista Christofer Gonzales; mientras que Antonio González recuperará su lugar en la mitad de la cancha, después de haber cumplido un partido de suspensión que le impuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por un partido de Copa Sudamericana y que recién cumplió ante Vélez.

Ayer en Campo Mar —el lugar de entrenamiento de la “U”— el DT alineó a: José Carvallo, en el arco; Diego Chávez, Fernando Alloco, Néstor Duarte y Edwin Gómez, en la defensa; Rainer Tórrez. Antonio González y Luis García, en la mitad de la cancha; Sebastián Luna, Raúl Ruidíaz y Carlos Olascuaga, en el ataque. Está confirmado que la delegación de Universitario viajará mañana de Lima a La Paz (saldrá a eso de las 09.30) en un vuelo charter y retornará a la conclusión del encuentro.

El DT ve un rival ‘sin grandes virtudes’

Universitario de Deportes es un equipo sin grandes virtudes, tampoco tiene figuras destacadas, según el análisis hecho por el técnico atigrado, Eduardo Villegas. “Hemos revisado los videos, no encontramos un jugador como Mauro Zárate en Vélez o un Cubero (en el mismo equipo) cortando el juego en la mitad de la cancha; no vemos un Pablo Escobar que sea la manija de Universitario”, manifestó.

En contrapartida apuntó que ve en el campeón peruano a un equipo compacto, agresivo, fuerte; aunque falto de ritmo futbolístico, porque recién el fin de semana arrancó su torneo. El deseo del Tigre para mañana es que Universitario siga como está, “sin que aparezcan sus figuras y el buen fútbol que lo llevó a ser campeón peruano”.

El técnico ha podido ver a los tres rivales de grupo, el Atlético Paranaense al que enfrentó el jueves en Curitiba, la “U” —el rival de mañana—, y también al Vélez Sarsfield, con el que se enfrentará el 11 de marzo, y concluyó que “en teoría” el Tigre debería acceder a la siguiente instancia de la Copa, “pero dentro del campo de juego hay que ejecutarlo”.

CHUMACERO PUEDE JUGAR MAÑANA FRENTE A UNIVERSITARIO

El volante se siente recuperado y Villegas puede ordenar su actuación ante los peruanos.

Alejandro Chumacero es la carta espeial que tiene Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, para el cotejo que mañana sostendrá su equipo frente a Universitario de Deportes de Perú por la Copa Libertadores de América.

El mediocampista volvió a vestir la casaca atigrada el pasado domingo en Santa Cruz, ante Oriente, y demostró que poco a poco alcanzan el nivel que tuvo cuando dejó el equipo.

"Me siento muy bien, estoy para jugar, estoy recuperado de la lesión, pero la última decisión la tiene el técnico". Chumacero siente que volver a jugar en un torneo internacional será una especie de "revancha personal" por lo que le sucedió en su paso por el fútbol brasileño.

En opinión de Villegas, Chumacero será tomado en cuenta en esa ocasión, aunque no especificó si lo hará como titular o si es que estará en la banca de suplentes con la opción de ingresar en algún momento del cotejo.

"Nosotros pensábamos que podía tener algunos minutos en Curitiba, hubiese sido excelente, pero tuvo una molestia y se recuperó en estos días. Su retorno en Santa Cruz lo hizo muy bien, pese al tiempo largo de pausa sin fútbol, para este partidos vamos a considerarlo".

Para Chumacero, ésta será su tercera participación en la Copa Libertadores --antes estuvo en 2012 y 2013-- y si llega a jugar mañana cumpliría su decimotercera presencia en el torneo continental de clubes.


SE ESPERA POR ANDRES JEMIO

Recuperación

La presencia de Andrés Jemio en la portería del Tigre aún está en duda, el cuerpo técnico esperará hasta el último momento para saber si Jemio juega o si en su lugar aparece Gustavo Fernández.

“Si (Jemio) está bien, va a jugar y si no el que va a jugar será Gustavo Fernández en quien tenemos la misma confianza”, señaló el entrenador Eduardo Villegas.

martes, 18 de febrero de 2014

GUSTAVO FERNÁNDEZ DICE ESTAR LISTO PARA SER TITULAR

El Tigre prepara sus armas para recibir el jueves a Universitario de Lima. El técnico aún no decidió quién será el golero.

Incertidumbre se ha generado en al arco de The Strongest. Daniel Vaca no puede jugar aún en la Copa Libertadores, Andrés Jemio no se ha recuperado por completo de su lesión y Gustavo Fernández puede ser el único golero en condiciones para defender el pórtico el próximo jueves, cuando los atigrados recibirán la visita de Universitario de Deportes en partido válido para la Copa Libertadores de América.

Vaca cumple una sanción disciplinaria de dos partidos, como consecuencia de la expulsión sufrida en agosto pasado, cuando enfrentó a Nacional de Paraguay, en cotejo correspondiente a la Copa Sudamericana.

Jemio sufrió un esguince en la rodilla izquierda al enfrentar a Atlético Paranaense, la semana pasada en Curitiba. Sin embargo, el preparador de arqueros, Roberto Ariñez, dijo que el problema del guardameta es leve y que puede estar en condiciones de jugar este jueves.

Diponer la actuación de Fernández, el tercer cuidapalos habilitado por los gualdinegros, es la única la opción que tiene el técnico Eduardo Villegas si Jemio no se recupera a tiempo.

Fernández, cuya última actuación se remonta a 2012, dijo que "si se da la oportunidad estamos preparados, pero sería un poco triste si Andrés (Jemio) no llega a jugar porque él estaba haciendo muy lindos partidos".

"Todos los que estamos acá, estamos preparados ya que los cuatro arqueros -Gonzalo Lino, de 20 años, es el cuarto- trabajamos de la misma manera. No tendría que haber ninguna diferencia al que le toque jugar".

Jemio, quien ayer se entrenó de manera diferenciada, señaló que esperará hasta lo último para saber si podrá actuar ante los peruanos.

"Día a día estoy mejorando y espero poder hacerlo definitivamente hasta antes del partido".

Ayer, el grupo, que jugó el domingo en Santa Cruz se unió al que jugó la Libertadores y entre hoy y mañana Eduardo Villegas definirá el once titular que enfrentará al campeón peruano, Universitario, este jueves desde las 21.15.

lunes, 17 de febrero de 2014

La ‘U’ viene tras los puntos



El campeón peruano Universitario de Deportes buscará el jueves (21.15) en el Hernando Siles ante The Strongest recuperar los tres puntos que cedió el miércoles como local en el Monumental de Lima, ante el Vélez Sarsfield argentino (0-1), cuando ambos abrieron el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

El técnico Ángel Comizzo ha pedido a sus jugadores sacar a relucir la “garra” característica del club en el encuentro en La Paz, tomando en cuenta la obligación de ganar en Bolivia, donde “tenemos que recuperar los puntos perdidos en Lima”, señaló.

No obstante de que la fase de grupos de la Copa acaba de comenzar y todavía falta mucho por recorrer, en la intimidad del grupo Comizzo ha señalado que ante The Strongest no se puede perder ni empatar, solamente ganar para mantener la posibilidad de clasificar a la próxima fase, “porque sino el panorama se nos pondría cuesta arriba”.

El DT admitió que ante Vélez la “U” jugó uno de los peores partidos desde que él llegó. “Fue una mala noche. Hace tiempo que no veía a mi equipo jugar tan mal. No encuentro explicación”, expresó tras la derrota.

Al día siguiente hubo un llamado de atención para el grupo. “Así no alcanza”, les dijo; pero además les pidió “poner más” en los siguientes partidos, porque sino “el resto de la Copa la vamos a ver por la televisión”.

Universitario no cambiará su concepto de juego cuando llegue a La Paz, pues es un equipo acostumbrado a actuar en ciudades de altura en el torneo peruano.

Su accionar, de acuerdo con lo expresado por periodistas peruanos, se desarrolla con base en “mucha velocidad”; juega mucho por las bandas, no es un equipo acostumbrado a tiras pelotazos, no juega con un nueve, un referente de área, y su hombre más adelantado es Raúl Ruidíaz, un atacante de 1,69 metros.

Además de la salida por los laterales, recurre mucho al remate de larga distancia.

Para encarar la Copa, la “U” se reforzó con cinco hombres, uno de ellos Luis García, quien jugó en Wilstermann y Blooming.

Comitiva de la ‘U’ llegará el jueves

Horas antes

La delegación de Universitario llegará a La Paz unas horas antes del partido. Después de un descanso se trasladará al estadio, jugará y de inmediato regresará a Lima

Operativo

La “U” ha iniciado el jueves el “Plan La Paz”. Así ha denominado el cuerpo técnico al operativo previo al encuentro frente al Tigre. El primer paso fue una alimentación especial. También trabajo físico con características específicas para tener una buena respuesta.

Copa Inca

Universitario perdió como local el sábado por la noche en su debut en la Copa Inca. César Vallejo lo derrotó 0-1. La “U” presentó un equipo mixto, pensando en el partido frente a The Strongest.

Un equipo acostumbrado a jugar en la altura

Universitario de Deportes es un equipo acostumbrado a jugar en ciudades de altura. Incluso el título de campeón peruano 2013 lo obtuvo en Huancayo (a 3.200 metros sobre el nivel del mar), donde derrotó en la final a Real Garcilazo.

El año pasado, durante los dos certámenes disputados en Perú, se presentó 15 veces en la altura, y venció en 50%.

En el último tiempo han aumentado los equipos peruanos de altura que han llegado a primera división: Cienciano, Real Garcilazo, Inti Gas, Sport Huancayo, Universidad Técnica de Cajamarca, entre otros.

“En la altura Universitario juega muy bien, es un equipo muy dinámico, debido a que tiene una plantilla con muchos buenos y jóvenes jugadores”, reflejó el periodista peruano Gustavo Peralta, del diario La República. “Ese es punto a favor de Universitario”, agregó.

También indicó que entre los hombres más destacados del campeón peruano están el arquero José Carvalho, el zaguero brasileño Dalton Moreyra, que es uno de los refuerzos para la Copa; y también Rainer Torres, el más experimentado del equipo, además de Christofer Gonzales, uno de los más talentosos a pesar de que solo tiene 20 años y que es el llamado a ser el “10” del fútbol peruano en un futuro”. Además Alexis Gómez, el lateral izquierdo, y Raúl Ruidíaz, quien hasta hace poco jugaba en la Universidad de Chile.

Comizzo dirigirá desde la gradería

El técnico Ángel Comizzo dirigirá a su equipo ante The Strongest desde las graderías del Hernando Siles, porque al empezar el cotejo del miércoles en Lima frente a Vélez Sarsfield fue expulsado debido a sus continuos reclamos al juez del encuentro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, y también a sus asistentes (Carlos Herrera y Luis Vera), según fue reflejado por los medios de comunicación del Perú.

Además la emprendió contra el cuarto juez, el peruano Henry Gambetta, quien le pidió que se retirara de su habitual lugar.

Cerca del campo de juego estará su asistente técnico, Néstor Pumpido, hermano menor del exarquero argentino Nery, campeón mundial en 1986.

Comizzo es conocido en Perú por el carácter explosivo que tiene, por eso no sorprendió que fuera expulsado.


Jemio o Fernández

Si no se recupera Andrés Jemio, Gustavo Fernández será titular en The Strongest para su compromiso del jueves ante Universitario de Perú por el Grupo 1 de Copa Libertadores de América a jugarse en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

El director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas lamento los resultados negativos en sus salidas y pidió disculpas a la hinchada, “hubiéramos querido regalares una victoria, en dos salidas de Copa y Liga, han visto como hemos jugado y queremos reponernos el jueves contra Universitario lo que queremos es convertir goles y mejorar nuestra producción”, dijo el estratega.

Jemio, salió lesionado en el partido ante Atlético Paranaense en Brasil por un golpe en la rodilla y espera recuperarse para el jueves. El técnico esperará el último informe médico para tomarlo en cuenta o descartarlo a Gemio.

Villegas, recordó que en The Strongest cuenta con cuatro buenos arqueros, “si no juega Jemio esta Fernández, porque estoy seguro que lo va hacer bien”, complementó.

El primer plantel que jugó ante Oriente Petrolero en Santa Cruz hoy retornará a La Paz e inmediatamente se trasladará a Achumani para continuar su preparación de cara al partido del jueves.

El plantel se sumará al primer grupo integrado por Andrés Jemio, Enrique Parada, Jefferson López, Marco Barrera, Ernesto Cristaldo, Nelvin Soliz, Víctor Hugo Melgar, Raúl Castro, Gabriel Ríos, Pablo Escobar y Boris Alfaro que trabaja desde el sábado bajo la dirección del preparador físico, Jaime Jiménez.

Mientras que los dirigentes decidieron bajar el precio de las entradas para el partido de Copa Libertadores ante Universitario del Perú.

Las curvas tendrán un costo 30 bolivianos, general 50, preferencia 70 y butaca 100 y se pondrá a la venta 20 mil entradas en las ventanillas del estadio Hernando siles.

The Strongest busca su primer triunfo en Copa Libertadores, en su primera presentación cayó ante Atlético Paranaense y está obligado a ganar para mantener viva la esperanza de avanzar a la siguiente ronda de la copa Libertadores

La Comisión de Arbitraje de la Conmebol designó al paraguayo Julio Quintana como árbitro principal para el partido The Strongest- Universitario programado para las 21:15 horas, quien será colaborado por sus compatriotas Carlos Cáceres y Hugo Martínez.

domingo, 16 de febrero de 2014

‘Otro’ Tigre visitará hoy a Oriente en el Tahuichi



Un equipo diferente al que jugó por Copa Libertadores presentará hoy The Strongest cuando juegue con Oriente Petrolero, en el estadio Tahuichi, en el cierre de la quinta fecha del torneo Clausura 2013-14 de la Liga.

Los 11 que comenzaron el partido del jueves ante Atlético Paranaense en Curitiba regresaron a La Paz el viernes para preparar el otro cotejo copero —ante Universitario de Perú el jueves—; mientras que otro grupo, también de 11 jugadores, que trabajó en la sede de gobierno, viajó el viernes a Santa Cruz, donde se puso a disposición de Eduardo Villegas.

Sin embargo, como el mismo entrenador afirmó, no es un equipo alterno, sino uno competitivo con nombres como: Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera, Jair Torrico, Daniel Chávez, Alejandro Chumacero, Sacha Lima y al paraguayo Alejandro da Silva, quienes tienen chances de jugar esta noche.

En la Liga, los atigrados están con 10 unidades, junto a Universitario, en el lote de arriba y el propósito es volver a sumar fuera de La Paz, tal como ocurrió en Cochabamba y Warnes.

El cuadro cruceño, por su parte, llega urgido por sumar para recuperar terreno. Hasta el momento acumula cuatro puntos y ocupa la novena posición. Además, el entrenador uruguayo Tabaré Silva aseguró que se trata de un rival directo en la lucha por el título al que se le debe restar unidades.

Con relación a la portería stronguista, se supo que Vaca será titular y está abierta la opción de que Gustavo Fernández juegue una parte del cotejo para que sume minutos ante la posibilidad de que sea titular el jueves frente a Universitario de Perú.

En tanto, la otra posibilidad de incluir a Alejandro Chumacero en la formación titular está latente, caso contrario ingresará el volante Daniel Coca.

“En la medida en que Chumacero esté sano completamente de esos problemitas de lesión, él tiene un lugar en el equipo. Tiene que jugar y sumar minutos para ganarse un lugar entre los titulares”, aseguró el entrenador.

Con relación al rival, Villegas elogió la capacidad de recuperación que Oriente Petrolero demostró ante Wilstermann hace una semana. “Tienen buen fútbol y agregaron a un atacante (el uruguayo Federico Martínez) que convierte goles, y eso es importante”, dijo el entrenador.

En el interior se disputarán dos partidos más en esta jornada: Aurora jugará en Cochabamba con Blooming, mientras que Universitario, el otro líder del torneo, visitará a Guabirá en Montero.

Los datos

Práctica

Ayer los aurinegros se entrenaron en cancha de Blooming, donde hicieron fútbol en espacio reducido y un trabajo táctico en la mitad.

Optimismo

“Tenemos un grupo espectacular, eso me tranquiliza, porque todos tienen predisposición de salir adelante y de complementarse”, elogió el DT Villegas.

Regreso

Está previsto que el regreso del plantel a La Paz será mañana directo a la práctica programada en horario matinal en Achumani.

Confianza en que Jemio se recuperará para la Copa

La recuperación de la rodilla izquierda lastimada del guardameta Andrés Jemio va por buen camino y en The Strongest hay optimismo de que estará a disposición para el partido del jueves contra Universitario, por la segunda fecha del Grupo 1 de Copa Libertadores de América en el estadio Hernando Siles.

El golero se lesionó en una acción en la que chocó con su compañero Marcos Barrera y cayó al piso en el cotejo del jueves contra Atlético Paranaense.

“Día que pasa está mejor, entonces con el tiempo que falta consideramos que tiene tiempo para recuperarse”, afirmó Jaime Jiménez, preparador físico.

El guardameta no realizó labor de campo ayer, pues acudió a una sesión de fisioterapia, actividad que la repetirá hoy.

También visitó al médico David Rosso, quien con tecnología láser coopera con su rehabilitación y diagnosticó artritis traumática y desgarro fibrilar del tibial anterior.

El técnico Eduardo Villegas dijo en Santa Cruz que si se recupera Jemio, será titular; de lo contrario, Gustavo Fernández.

sábado, 15 de febrero de 2014

Video The Strongest baja el precio de las entradas para la Copa Libertadores

Fernández se siente listo para jugar en Liga y Copa



La gran incertidumbre sobre la recuperación del arquero de The Strongest Andrés Jemio, abre la posibilidad de que el portero Gustavo Fernández sea considerado para actuar este domingo por la Liga boliviana y el jueves ante Universitario, de Perú, por la Copa Libertadores.

El arquero boliviano nacido en Tucumán sufre de un esguince en la rodilla izquierda, el cual se provocó el jueves en el partido ante el Atlético Paranaense y no se tiene certeza de cuándo podrá restablecerse.

Ante esa figura, Fernández fue consultado sobre la posibilidad de actuar y dijo que se mentaliza para hacerlo. “Primero vamos a esperar que Andrés se recupere, pero si tengo la posibilidad de jugar, pues muy agradecido con Dios, feliz. Trabajamos al límite del esfuerzo y estoy preparado”, aseguró ayer desde Santa Cruz. El guardameta añadió que se siente muy bien respaldado por el cuerpo técnico y por el mismo plantel de jugadores.

“Si llegase ese momento, ya me mentalizo para hacerlo de la mejor manera. Cada día me preparo con el pensamiento de jugar en cualquier momento”, afirmó el portero. Fernández está en el fútbol profesional desde el 2006, ya disputó diversos partidos en los torneos de la Liga, tanto en el mismo plantel atigrado como en Universitario.

Recordó que ya tuvo la oportunidad de jugar cotejos internacionales amistosos ante Real Garcilaso y Cienciano del Cusco; sin embargo, este jueves ante Universitario peruano sería su debut oficial en este contexto. “Estamos muchos años en el fútbol y eso tiene que pesar en el momento de encarar los partidos”, afirmó.

El último partido oficial que Fernández jugó fue el 12 de septiembre de 2012 ante Petrolero, de Yacuiba, en La Paz, cuando el Tigre iba camino al tricampeonato. El portero ingresó a los nueve minutos del segundo tiempo en sustitución de Daniel Vaca, quien fue expulsado. Los atigrados al final ganaron por 3-1.

Ayer por la mañana, en La Paz, el guardameta Daniel Vaca expresó su preocupación por la lesión de Jemio y también abrió la posibilidad de que Fernández juegue este domingo para ganar competencia. “Si Andrés no llega, seguro Gustavo tendrá que ganar ritmo, eso es lógico. Vamos a ver qué conviene”, aseguró el guardameta stronguista.

Antes de la lesión de Jemio, se supo que el plan inicial era que Vaca sea titular ante Oriente, pero como es posible que Fernández sea titular en la Copa, la decisión inicial puede variar. “Es probable que Gustavo necesite minutos y cambie algunas decisiones”, dijo el técnico Eduardo Villegas ayer en la capital cruceña.

Los datos

Blooming

El grupo que se quedó en Santa Cruz, hoy se entrenará en la cancha de Blooming junto a los 11 futbolistas que llegaron procedentes de La Paz.

Visita

Una comisión de FIFA se reunió con personeros atigrados para recibir instrucciones sobre transferencias de pases.

La entrada a la curva para la Copa valdrá Bs 30

Las entradas para la Copa Libertadores bajaron de precio con relación a los montos cobrados en el clásico, con el propósito de que la afición respalde este jueves cuando The Strongest reciba a Universitario, de Perú. El boleto para las curvas costará 30 bolivianos —en el clásico valió 50—, para la recta general tendrá un valor de bolivianos 50; preferencia, 70; y butaca, 100.

El secretario general de la entidad, Freddy Téllez, detalló que se pondrán a la venta 20.000 localidades y se confía que con los nuevos precios la afición stronguista estará presente. “La invitación a nuestra hinchada la formulamos siempre y qué mejor ahora que en un torneo internacional, donde el equipo necesita de todos nosotros”, dijo el directivo.

Además, el dirigente destacó que las posibilidades de clasificación del equipo a tercera ronda en la Libertadores están abiertas, porque se tienen tres partidos de local en los que se debe asegurar nueve puntos y para ello se necesita el respaldo de la afición. “En varias oportunidades fuimos testigos de cómo nuestra hinchada levantó al equipo, por eso es valiosa su presencia”, dijo.

Fueron 11 a Santa Cruz; y otros 11 volvieron

El plantel de The Strongest está divido en dos grupos, mientras los 11 titulares del jueves en Curitiba regresaron a La Paz y el resto se quedó en Santa Cruz, otro grupo de 11 futbolistas viajaron de la sede de gobierno y ya están en la capital cruceña desde anoche.

Andrés Jemio, Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Ernesto Cristaldo, Nelvin Soliz, Víctor Melgar, Raúl Castro, Gabriel Ríos, Pablo Escobar y Boris Alfaro, junto al preparador físico Jaime Jiménez y el médico Guillermo Aranda regresaron a La Paz. La delegación stronguista retornó ayer a Santa Cruz a las 16.50, luego de un extenso viaje desde Curitiba. Ellos se entrenarán estos días con normalidad para el cotejo del jueves ante Universitario.

En tanto, ayer viajaron a Santa Cruz: Daniel Vaca, Diego Bejarano, Abraham Cabrera, Daniel Coca, Jair Torrico, Sacha Lima, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Freddy Abastoflor, Gastón Mealla y Alejandro da Silva. Ayer este grupo cumplió una práctica de fútbol frente al equipo juvenil Sub-18 en Achumani, donde el paraguayo Da Silva anotó goles.

Con suplentes

Con miras al debut de local en Copa Libertadores, The Strongest prepara equipo suplente para enfrentar mañana a Oriente Petrolero, equipo con el cual expondrá el liderato que comparte con Universitario, cotejo que se disputará en el estadio Ramón Aguilera Costas, a partir de las 18:00 horas.

El entrenador del actual campeón de la Liga, Eduardo Villegas, ha decidido preservar a la gran mayoría de sus jugadores que disputaron el partido ante Atlético Paranaense y ha decido medirse ante el cuadro refinero con jugadores suplentes, pues el próximo jueves recibirá a Universitario de Perú, por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

“Estamos definiendo quienes de los once que jugaron el jueves en Brasil se van a la ciudad de La Paz, para lograr una readaptación, una óptima recuperación de cara al cotejo del jueves ante el equipo peruano”, indicó Villegas.

Una de las variantes que maneja el estratega cochabambino para el cotejo ante los cruceños, es la inclusión del tercer portero del club, Gustavo Fernández, en reemplazo de Andrés Jemio, quien salió golpeado en Brasil.

viernes, 14 de febrero de 2014

Villegas dice que ‘da bronca perder así’



El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, opinó que su equipo mereció mejor suerte en el partido en Curitiba ante el Paranaense, pues tuvo opciones para empatar tanto en el primer tiempo como en el segundo; aunque no dispuso de contundencia ni jerarquía en la definición.

“Duele perder de esa manera”, enfatizó el DT, e hizo referencia a que el cuadro brasileño “nada tiene que ver (en su juego) con equipos como el Atlético Mineiro, el Santos o el Sao Paulo. Este es totalmente diferente”. “Tampoco estamos descubriéndolo —agregó— porque ya lo vimos así contra el Sporting Cristal del Perú (en primera fase)”.

Definió al Paranaense como un equipo que juega “al pelotazo largo, desde el arquero, y busca hacer daño de segunda jugada. Se podría pensar que es atípico para el fútbol brasileño, pero ese es su estilo y con lo poco que hizo ahora (por ayer) nos han ganado”.

A pesar de la derrota gualdinegra, ponderó la actuación de su equipo, que “siempre intentó hacer las cosas bien y lo consiguió” de alguna manera. “Por ejemplo, tácticamente se paró bien, pudo romper el sistema que propuso el rival y le cortó los circuitos”. No obstante de todo lo bueno, “nos descuidamos en una (jugada) y nos convirtieron. Nos volvió a suceder lo de siempre”.

El Tigre, desde su óptica, contó con varias ocasiones para igualar el marcador: “dos en el primer tiempo y tres claras en el segundo, pero no pudimos meter ninguna, así pasa. Es una frustración, da bronca. Otra vez nos faltó el centavo para el peso”.

Dijo que lo que queda ahora “es digerir el mal momento, dar la vuelta a la página y pensar en los siguientes partidos”. El Tigre recibirá el jueves en La Paz al peruano Universitario de Deportes; pero antes de ese compromiso jugará el domingo con Oriente Petrolero, en Santa Cruz, por el torneo local. “Pienso en la Copa, pero tenemos antes ese compromiso”, manifestó.

Jemio corre el riesgo de quedar fuera

Esguince

El golero Andrés Jemio podría quedar al margen del partido contra Universitario, de Perú, el jueves en el estadio Siles, por un esguince en la rodilla izquierda, tras chocar ayer con su compañero Barrera. El técnico, Eduardo Villegas, dijo que “una ecografía determinará la gravedad y el tiempo de recuperación”.

Fernández

Si se trata de una lesión grave, el DT anticipó que el golero frente a la “U” tendría que ser Gustavo Fernández, porque Daniel Vaca aún no puede jugar por Copa. Dejó entrever que Fernández también podría tapar con Oriente para ganar ritmo.

A La Paz

Está previsto que los 11 titulares de ayer ante el Paranaense retornen hoy a La Paz para iniciar la preparación de cara al partido del jueves; mientras que diez jugadores que permanecieron en esta ciudad se trasladarán mañana a Santa Cruz para sumarse a los siete suplentes en Brasil y armar el 11 para enfrentar a Oriente el domingo. Entre ellos Vaca, Abraham Cabrera, Wálter Veizaga, Diego Bejarano, Didí Torrico y Alejandro Chumacero, que se recupera de una lesión.

Óscar Dorado Vega: ¿Medio vacío o medio lleno?

La pregunta suele plantearse sobre el vaso. En este caso se vincula al partido de ayer. Y, como todo lo subjetivo, queda condicionada al perfil con el cual se examine la situación. Lo negativo —lo medio vacío— va aparejado al resultado (derrota por 1-0). Y un añadido ineludible: en un cotejo que estuvo para esquivar el revés.

Es que la única diferencia —decisiva, de todos modos— radicó en el gol de Paulo Dias, que cabeceó virtualmente debajo del arco y madrugó a Parada (¿dónde estaban los centrales ?) luego de un estupendo centro de Sueliton, lo mejor del local, que rato antes estremeció el horizontal.

Lo positivo —lo medio lleno— es que The Strongest mostró, en una cancha impresentable para una competición internacional, algo de lo que futbolísticamente le conocemos. Supo disimular las varias bajas y no careció de personalidad en el rol de visitante, aunque acaso el trámite le pedía una mayor dosis de audacia.

Pablo Escobar solo apareció en su real dimensión durante el complemento y ya se sabe lo que el media punta representa en el cuadro de Eduardo Villegas. Una lástima —y un déficit— lo acontecido en la segunda parte, porque Ríos, Cristaldo y Alfaro dispusieron de la ocasión del empate y no acertaron.

Paranaense, en ese lapso, atacó poco y nada. No dejó de ser sintomático que no ampliara la diferencia, a pesar de que el rival jugó con Andrés Jemio, su arquero, en una pierna, como consecuencia de una lesión. Sí, depende del cristal con que las cosas se observen. El desenlace no ayuda al positivismo. La actuación sí invita a extender el crédito.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Al Tigre le faltó peso ofensivo



The Strongest tuvo ayer en Brasil un partido para empatar o ganar; sin embargo, dejó ir tamaña oportunidad de sumar como visitante ante un Atlético Paranaense limitado, que sacó tajada en el primer tiempo de su mayor llegada y del único gol anotado (1-0), suficiente para sumar sus tres primeras unidades en el grupo 1 de la Copa Libertadores de América, dejando sin nada al Tigre.

Al conjunto boliviano le faltó peso ofensivo, animarse más en el ataque, un detalle que no supo agregarle —ni sobre el final, cuando tuvo tres delanteros netos juntos— al orden táctico con el que se defendió bastante bien.

La primera fue dominada por el Paranaense, en especial subiendo por la derecha, por donde justamente llegó la jugada que a los 23’ derivó en el tanto de la apertura conseguido de cabeza por Paulo Dias tras un centro al que accedió tarde Parada en su afán por cerrar a tiempo la marca.

Antes de eso, el golero Jemio ya se había lucido ante un disparo de Ederson y rato después tuvo la suerte de que el travesaño lo salvara; sobre el final, con esa misma fortuna, el balón se desvió en un zaguero evitando lo que pudo ser el segundo gol del local.

The Strongest dispuso de un par de acciones entre los 9 y 13 minutos, ambas mal resueltas por Ríos (la primera después de un tiro de esquina muy bien concebido). Y sobre el final, Barrera por poco no alcanzó un centro de Escobar.

Lo mejor del cuadro boliviano estuvo en la segunda parte, cuando tuvo tres opciones seguidas y las desperdició: a Ríos lo cruzaron a tiempo, el arquero salvó acto seguido una pelota con sello de gol y Alfaro, tras robar en el medio, desvió su disparo cuando tenía a Escobar en mejor situación.

Puede que en el periodo complementario la pelota hubiera estado más tiempo en los pies de los brasileños, sin embargo, la disposición de The Strongest, bien parado de mitad de cancha para atrás, obligó a jugar al Paranaense lateralizado, sin llegada, y casi sin opciones claras ante Jemio, que fue menos exigido entonces.

Lo que no hizo el Tigre fue animarse más, creer que podía, y Villegas tardó en potenciar su ofensiva con el ingreso de Reinoso y después de Luis Melgar, pues la gran mayoría del tiempo dejó solo a Alfaro, que deambuló porque la pelota no le llegaba, consecuencia de una idea más defensiva que ofensiva, y una apuesta excesivamente conservadora al contragolpe. Fue mínima la caída, pero una derrota al fin, cuando se podía volver con al menos una unidad.

Destacado - Raúl Castro

Fue pieza clave en el medio atigrado; en él y en Melgar el equipo nacional afirmó un buen sistema defensivo. Atrás estuvieron firmes Lopes y Barrera.

El árbitro - bien

El uruguayo Daniel Fedorczuk advirtió de entrada que no iba a admitir juego malintencionado. A partir de ahí todo se le hizo fácil; dirigió de cerca y cobró bien.

Los datos

Muy tarde

El Tigre jugó casi todo el partido con un sistema 4-4-1-1, poco ambicioso en ofensiva. Cerca del final, Villegas puso a dos delanteros más, pero ya era tarde.

Mal definido

The Strongest tuvo hasta cinco ocasiones de gol, dos en el primer tiempo y tres en el segundo, todas muy claras. En la mayoría hubo errores de definición.

Adriano

El astro brasileño entró en los últimos cinco minutos. Le alcanzó solo para tocar la pelota.

jueves, 13 de febrero de 2014

El Tigre debuta en tierra adversa



The Strongest abrirá hoy su vigésima participación en una Copa Libertadores de América cuando esta tarde-noche (18.00) visite al Atlético Paranaense brasileño, en Curitiba, por el grupo 1 que fue inaugurado el martes con la victoria en Lima del argentino Vélez Sarsfield sobre el peruano Universitario (0-1).

En Brasil, el Tigre jamás ha logrado obtener puntos en el historial de esta competición, país donde lleva diez presentaciones —en todas fue derrotado—, y hoy saltará a la cancha en procura de por lo menos lograr un empate, iniciando el camino que tiene como objetivo mayor el sortear la fase de grupos y acceder a los octavos de final de la competición.

El campeón boliviano —que desde hoy afrontará su tercera Libertadores consecutiva— acude a la cita con el “rodaje” que le dan sus cinco presentaciones en el torneo Clausura de la Liga, periplo doméstico en el que obtuvo tres victorias, un empate y sufrió una derrota (comparte con Universitario el primer lugar, aunque el chuquisaqueño con un encuentro menos), y que le sirvió como preparación antes de asistir al certamen mayor de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Dirigido por Eduardo Villegas, el gualdinegro iniciará esta Copa con un equipo que tratará de disimular algunas bajas importantes, empezando por el guardameta Daniel Vaca y el volante Wálter Veizaga, quienes junto con sus compañeros Diego Bejarano y Abraham Cabrera deben cumplir dos cotejos de suspensión, tras su expulsión en el último internacional que disputó The Strongest el año pasado por la Sudamericana.

Con una base sólida que ya tiene varios meses de trabajo, el cuadro paceño sólo ha contratado tres refuerzos, y se prevé que dos de ellos sean de la partida en Curitiba, el zaguero brasileño Jefferson Lopes y el delantero panameño Boris Alfaro; en cambio no viajó el mediocampista Alejandro Chumacero, quien está lesionado.

Paranaense —dirigido por el español Miguel Ángel Portugal, ex DT de Bolívar— llegó al grupo 1 de la Copa tras derrotar en la primera fase al peruano Sporting Cristal en los penales (cada uno ganó como local 2-1), y junto con Vélez parten como favoritos en una llave en la que The Strongest tratará de dar la gran sorpresa.

Orden táctico es principal arma de los gualdinegros

Marcos Bonilla

The Strongest centra sus opciones de lograr un buen resultado en Brasil en el orden táctico que es su característica, principal argumento para defenderse bien y buscar el contragolpe para atacar. El Tigre ha analizado a su rival, el Atlético Paranaense, y espera contrarrestarlo con su habitual esquema, que ha puesto en práctica muchas veces en sus presentaciones tanto internacionales como nacionales de los últimos tiempos.

El Paranaense “tiene hombres muy fuertes y altos en la defensa, en ataque también tiene sus cualidades y virtudes; además cuenta con un buen lanzador como es el español Fran Mérida”, según el técnico gualdinegro, Eduardo Villegas.

Los atigrados tienen claro que se medirán con un equipo que tiene sobre todo un buen juego aéreo con las pelotas paradas, e imprime velocidad a su juego. Ataca con tres puntas continuamente y suele hacer daño cuando los delanteros que se mueven por afuera llegan por las bandas y empiezan a lanzar centros.

“Siempre es un déficit para el fútbol boliviano el balón aéreo”, admitió Villegas, pero aseguró que el Tigre cuenta con hombres altos para atenuar esa fortaleza brasileña; además “tácticamente se puede evitar que nos lleguen de esa manera”.

Los centrales Marcos Barrera (1,84 metros) y Jeferson Lopes (1.93), confirmados en el equipo titular para el cotejo de esta noche, y también el atacante panameño Boris Alfaro (1,80) serán los abanderados en el Tigre para lidiar con los hombres de mayor estatura del rival.

Lopes, uno de los refuerzos para la Copa y los torneos locales de este año, expresó que el Atlético Paranaense “tiene gente bien alta y hombres fuertes; pero creo que conmigo y Marcos Barrera vamos a responder bien en las pelotas aéreas; tenemos que estar firmes en ese aspecto”. Con Barrera se ha complementado bien en los pocos partidos que les ha tocado jugar juntos en el inicio del año; aunque ya se conocían en su paso por Universitario.

El reconocimiento al campo de juego del estadio Durival de Britto e Silva (Vila Capanema), a la misma hora del compromiso (18.00 de Bolivia, 20.00 del Brasil) le puso ayer punto final a los aprestos del Tigre de cara al debut en Copa. La tarea fue liviana. Después de la entrada en calor, el grupo “afinó” la parte estratégica.

Luego del largo viaje entre La Paz y Curitiba del martes, la plantilla atigrada pasó gran parte del día descansando. Después del desayuno, algunos jugadores dieron una vuelta por las cercanías del hotel; mientras que el grueso bajó a uno de los comedores directamente a la hora del almuerzo.

El técnico Eduardo Villegas, luego de los percances del viaje de ida, dijo que son cosas que en el momento molestan, pero luego pasan; además hubo el tiempo suficiente para que los jugadores lograran descansar y recuperarse para “afrontar en las mejores condiciones el partido de mañana (hoy)”.

Los datos

Calor

Los atigrados tuvieron que soportar ayer una temperatura que osciló entre los 32° y 34° centígrados.

Escenario

El Paranaense juega en el estadio Durival de Britto e Silva porque su estadio es alistado para el Mundial.

Adriano va al banco en el equipo anfitrión

M.B.

El zaguero de The Strongest Marcos Barrera dijo que le gustaría que Adriano, reciente incorporación del Atlético Paranaense, juegue el partido hoy en Curitiba por la Libertadores. El Emperador —conocido por ese sobrenombre en el mundo futbolístico— arregló su incorporación al Paranaense el martes y es un hecho que hoy será tomado en cuenta para el banco.

El delantero, integrante de la selección brasileña en el Mundial 2006 en Alemania, no juega desde marzo de 2012; sin embargo, se entrena en filas del Paranaense desde diciembre. Según periodistas brasileños, el técnico Miguel Ángel Portugal tiene decidido incluir a Adriano en la nómina para hoy, aunque no desde el minuto inicial.

“Para un defensor central es bueno enfrentar a los mejores del mundo, uno siempre lo quiere hacer”, manifestó Barrera. El atigrado recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de marcar a Luis Fabiano, delantero del Sao Paulo, y también al astro Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro), ambos jugadores con pasado en la selección brasileña y clubes de Europa.

En el umbral del debut copero

‘El primer partido es importante’: Miguel Ángel Portugal, DT del Paranaense

“El primer partido siempre es el más importante en esta clase de campeonatos, hay que obtener un resultado positivo, porque puede ser clave para nuestra clasificación a octavos”

‘Que no generen fútbol’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“No tenemos que dar espacios porque el brasileño, cuando le das ventaja, te hace lo que quiere. Vamos a intentar cerrar todos los espacios para que ellos no generen fútbol”

‘No tenemos que dar licencias’: Nelvin Soliz, mediocampista del Tigre

“Sabemos lo que es jugar con equipos brasileños en su casa. No tenemos que dar licencias en ningún momento y estar atentos los 90 minutos. La intención es sumar en el inicio”

miércoles, 12 de febrero de 2014

Lista de Jugadores de The Strongest para la Copa Libertadores 2014

Adriano es de Paranaense y quiere enfrentar al Tigre



El Emperador, tal como denominan al atacante brasileño Adriano, cerró ayer su vinculación con el Atlético Paranaense y expresó su deseo de jugar desde el próximo cotejo de su club, que será mañana ante The Strongest por la Libertadores.

El delantero jugó con el seleccionado de su país el Mundial de Alemania 2006, fue campeón de la Copa América de Perú 2004 y de Venezuela 2007, y estuvo en clubes italianos como Fiorentina, Parma, Inter y Roma, además de los brasileños Sao Paulo, Corinthians y Flamengo.

“Agradecido por el apoyo durante este tiempo que entrené para adaptarme lo más rápido posible. Agradezco a la torcida, al directorio y a mis compañeros de club. Estoy haciendo todo para entrar en el primer partido y marcar un gol. Es difícil, más no imposible. Espero dar muchas alegrías para ustedes dentro del campo”, afirmó el delantero en un video difundido en el sitio oficial del Atlético Paranaense.

Además, luego de la firma de contrato con el presidente del club, Mario Celso Petraglia, el asesor del jugador anunció mediante Facebook: “el atacante será capaz de hacer frente a The Strongest, el jueves (13), por la Libertadores”.

De acuerdo con el periodista Leonardo, del diario de Curitiba, Gazeta do Povo, el futbolista ya trabajó en su recuperación hace tres meses en Curitiba y aunque no es seguro que actúe ante el plantel boliviano, la decisión final la tendrá el entrenador español Miguel Ángel Portugal, exdirector técnico de Bolívar.

Paranaense tiene la baja de su principal atacante Marcelo —sufre de un estirón en los ligamentos— y los posibles sustitutos son Bruno Mendes o Mosquito. Sin embargo, no se descarta que Adriano sea parte del Furacao (Huracán) en una parte del cotejo ante los atigrados.

De acuerdo con Gazeta do Povo, su último partido fue el clásico entre Corinthians y Santos, el 4 de marzo de 2012, y su último gol fue el 25 de febrero de ese mismo año, cuando el Timao ganó por 1 a 0 a Botafogo. En una encuesta del mismo diario en su página web, el 61% de quienes comentaron el fichaje creen que Adriano será un aporte positivo y 39% opinó que no es una buena opción.

León recibe a Flamengo en México

Guanajuato

El León, dirigido por el técnico uruguayo Gustavo Matosas, campeón mexicano, recibe hoy desde las 20.00 al Flamengo brasileño, favorito del grupo 7, en su debut en la Copa Libertadores 2014 en el estadio Nou Camp, en Guanajuato.

Mineiro

El campeón defensor de la Copa Libertadores de América, el brasileño Atlético Mineiro, derrotó 1-0 al venezolano Zamora en partido por el Grupo 4 de la edición 2014 disputado este martes en Barinas (noroeste).

Botafogo

El club brasileño Botafogo, de nuevo en la Copa Libertadores desde 1996, sumó sus primeros tres puntos en la segunda fase del torneo tras derrotar este martes por 2-0 al argentino San Lorenzo, el preferido del papa Francisco.

Laguna

El Santos Laguna, de México, se impuso por 1-0 al Arsenal de Sarandí de Argentina, en partido de la primera jornada del Grupo 8 de la Copa, disputado anoche en la ciudad mexicana de Torreón (norte).

EL TIGRE SE ENCUENTRA EN BRASIL PARA JUGAR MAÑANA CON EL ATLÉTICO PARANAENSE

Por tercera vez consecutiva, el equipo atigrado participa en la Libertadores. Los jugadores sienten que les llegó la hora de avanzar de fase.

Luego de más de 14 horas de viaje, el primer plantel de The Strongest ya se encuentra en Brasil donde mañana se medirá frente al Atlético Paranaense en el debut de ambos equipos en la fase de series de la Copa Libertadores de América.

Para el grupo de jugadores que componen la plantilla atigrada, será la tercera vez que disputarán juntos el torneo continental de clubes por lo que sienten que está “será la vencida” para avanzar a la siguiente fase.

“Ya en dos oportunidades estuvimos a poco de conseguir la clasificación e hicimos buenos partidos en calidad de visitantes, pero ojalá que la tercera sea la vencida”, dijo Pablo Daniel Escobar, capitán del equipo atigrado antes de emprender viaje a Brasil.

Desde 2012 (la primera Copa Libertadores del grupo) siguen en el equipo Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo, Luis Melgar, Enrique Parada, Alejandro Chumacero (se fue y volvió), Nelvin Soliz, Daniel Vaca, Sacha Lima, Marco Paz, Jair Torrico, Andrés Jemio y Diego Wayar.

“Estamos con la expectativa de hacer muy bien las cosas en la Copa Libertadores. Ya me tocó jugar este campeonato, me ha tocado jugar con Blooming hace unos años y voy preparado”, indicó Andrés Jemio, portero de The Strongest, quien jugará el torneo luego de cuatro años.

El Tigre llegó anoche a Curitiba, Brasil, con una hora y media de retraso debido a que la delegación perdió el vuelo que lo trasladaba desde Sao Paulo a la sede del partido, por lo que tuvieron que viajar en otro vuelo.

Para hoy, el equipo gozará de un pequeño descanso y realizará un trabajo liviano, esto a confirmarse, para luego en la noche hacer el reconocimiento del campo de juego del estadio Durival de Brito e Silva.

martes, 11 de febrero de 2014

Lista de Jugadores de Atletico Paranaense para la Copa Libertadores 2014

Lista de Jugadores de Vélez Sarsfield para la Copa Libertadores 2014

Lista de Jugadores de Universitario de Deportes para la Copa Libertadores 2014

Universitario y Vélez se miden en Lima



El campeón peruano de fútbol, Universitario de Deportes, ausente desde hace tres años en la Copa Libertadores, debuta ante el argentino Vélez Sarsfield hoy en Lima (22.30 hora boliviana) en el partido de ida por el Grupo 1 del torneo internacional.

El cuadro dirigido por el argentino Ángel Comizzo buscará con jóvenes figuras y un juego ofensivo liderado por los delanteros Raúl Ruidíaz y el paraguayo Cris Martínez (reciente fichaje) sumar sus primeros tres puntos en su debut copero.

“Los jóvenes tenemos ilusiones. La mía es brillar en la Copa Libertadores con el equipo más grande del Perú. Vélez no saldrá vivo”, dijo a la prensa deportiva Ruidíaz, de 20 años. “Estamos trabajando duro para llegar bien al debut en la Copa, no sólo ante Vélez sino también ante los demás rivales, aunque somos conscientes de que un triunfo en el primer partido puede marcar la diferencia”, declaró la 'Pulga' Ruidíaz.

El mediocampista Rafael Guarderas quedó descartado por lesión de la lista de 22 jugadores que Comizzo presentó para este partido, entre ellos tres refuerzos argentinos, Fernando Alloco, Sebastián Luna y Gonzalo Soto.

Similar fue el criterio de Carlos Olascuaga, de quien se anuncia será titular. Declaró que conseguir el triunfo ante los argentinos es posible para comenzar con pie derecho el torneo y para mantener las esperanzas de clasificación a la siguiente fase del certamen.

Señaló que el elenco crema llega al debut copero con la certeza de conseguir una victoria, “Estamos en condiciones de ganar este partido. Vamos a hacer prevalecer nuestro juego y tratar de concretar las ocasiones que generemos. Es muy importante conseguir un triunfo, pues nos ayudaría a seguir trabajando con confianza”.

Mencionó que sería hacer realidad el sueño de hacerle un gol a Vélez. “Lo más importante es ganar, no importa tanto quién haga el gol sino los tres puntos”. Universitario llega al partido tras una derrota 1-O ante Alianza Lima en el primer clásico del año, aunque demostró mejor juego que su archirrival.

Los 'cremas', dirigidos por Comizzo, regresan al torneo continental luego de tres años de ausencia. En su última participación en 2010 no pasaron la ronda de grupos. Por su parte, el plantel argentino Vélez Sarsfield dirigido por el técnico José Óscar Flores (que reemplazó al renunciante Ricardo Gareca) llegó la mañana de ayer a Lima con el objetivo de llevarse un buen resultado.

“La ‘U’ es un buen equipo, pero esperamos ganar en el debut de la Copa Libertadores”, manifestó Flores al programa Cable Mágico Deportes de televisión. El estratega argentino destacó las cualidades de los dirigidos por su compatriota Comizzo indicando que es un equipo ordenado. “Sabemos que nos enfrentamos al campeón peruano. Respetamos a Universitario porque es un equipo dinámico”, comentó.

Recordó que es la quinta vez consecutiva que el club llega al torneo que se ha convertido en muy especial . “Esto es la Copa y es algo que anhelamos hace tiempo. Este es el quinto año consecutivo que la jugamos”, manifestó.

Acerca de cómo ve a su equipo para el debut, enfatizó que “tengo gente de experiencia y jóvenes preparados. Estamos bien, estoy contento con la realidad del grupo y el momento”. La última vez que cremas y argentinos chocaron en la fase de grupos fue en 2006 en duelo jugado en Lima en el que el 'Fortín' Vélez se llevó el triunfo por 1-0 y en la vuelta 4-3 en Argentina. El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Lima y dirigirá el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano.

Adriano entra en el Paranaense

Registro

Si no hay cambios de último momento, el delantero brasileño Adriano será inscrito en la lista de buena fe del Atlético Paranaense brasileño para la Copa Libertadores. El club registrará hoy a su plantilla de jugadores ante la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Negociación

El sábado hubo una reunión entre los representantes del jugador y la dirigencia, trascendió que la parte del jugador aceptó casi todas las condiciones que puso el club para la firma de contrato.

Trabajo

El delantero, conocido por sus problemas disciplinarios, eligió el sitio de entrenamientos del club para encarar la última fase de su recuperación de una lesión. Trabajó allí desde diciembre.

Apoyo

También cuenta con respaldo de la hinchada del club, es visto como un ídolo para encarar las competencias oficiales de este año.

Atlético Mineiro visita al Zamora venezolano

Atlético Mineiro del astro Ronaldinho inicia su carrera en la defensa del título de la Copa Libertadores de América en Venezuela donde en Barinas lo espera el Zamora FC por el Grupo 4 del certamen continental.

Es más que evidente la diferencia de nivel y presupuesto entre el joven equipo de Barinas (noroeste), el campeón absoluto y líder del fútbol local que participa por segunda vez en la Libertadores, y la escuadra brasileña, ganadora de la máxima competición continental en 2013.

Sin embargo, los venezolanos, que llevan días preparando el partido, no arrojan la toalla antes de empezar e intentarán aprovechar la condición de locales. “Antes se ganaba simplemente con el nombre, ahora es distinto”, declaró el DT Noel Sanvicente. Los brasileños llegaron el sábado a Barinas para preparar el compromiso. El partido se disputará desde las 20.15 (hora boliviana) y dirigirá el argentino Mauro Vigliano.