Buscador

miércoles, 30 de abril de 2014

The Strongest recibe castigo en Libertadores por no liquidar



Caída. The Strongest quedó eliminado en octavos tras caer por penales (4-2) ante Defensor Sporting. En los 90’, el equipo uruguayo se impuso por 2-0 a un Tigre que falló cuatro opciones claras, tres de ellas por intermedio de Reinoso

J.C. Montaño - R. Callaú - El Deber

El sueño de The Strongest de llegar por primera vez en su historia a cuartos de final de la Copa Libertadores quedó truncado. El ‘culpable’ fue Defensor Sporting, que comprendió que en La Paz con su derrota en el partido de ida por 2-0 había perdido una batalla, pero no la guerra. Por ello, el equipo uruguayo se la jugó ayer y consiguió hacer la diferencia de local (2-0) para obligar a los lanzamientos penales, donde se impuso por 4-2.

El resultado en los 90 minutos fue un castigo para los atigrados, que tuvo en los pies de Jair Reinoso tres opciones claras de marcar, pero el colombiano definió mal cuando estaba solo ante el arquero Martín Campaña. También desperdició otra ocasión similar Daniel Chávez, que tampoco tuvo contundencia.

En ambas etapas el objetivo del Tigre fue claro: defenderse, sin dejar de lado el ataque. De esa manera, Defensor Sporting, que pretendía arrollar, se cuidó y no se fue con todo al ataque. Eso sí, el local tuvo mayor cantidad de opciones de gol, que en la mayor parte fueron contenidas por un gran Daniel Vaca. El arquero, de 36 años, se lució a los 6’, al detener el remate del atacante Ignacio Thomasset Risso. A los 11’, el que le dijo no a Defensor fue el poste derecho tras un ‘balazo’ de Mathias Cardaccio.

En el contragolpe, el que apareció para asustar al equipo uruguayo fue Reinoso (13’). El atacante dejó atrás a sus rivales con su velocidad, pero falló en la definición cuando estaba cara a cara con Campaña. Defensor volvió a intentarlo, a los 17’, con Giordan de Arrascaeta Benedetti, que de cabeza exigió a Vaca. El arquero apareció dos veces más, a los 20’ y 26’, para frenar las arremetidas de Cardaccio y de Risso.

A los 22’, Reinoso tuvo otra opción, de nuevo solo ante Campaña, pero en esta ocasión remató sin potencia. Definitivamente no era el día del colombiano, que se daba modos para llevar peligro pero no definía. Hasta aquí, en el Tigre habían hecho un buen trabajo Barrera y Lopes, en la zaga; Chumacero y Soliz, en el medio; y Escobar, con los pases medidos.



Se vienen los goles

El partido avanzaba y Defensor Sporting se ponía nervioso ante la inminente eliminación, y peor aún ante los espacios que daba atrás y que no los aprovechaba Reinoso. El colombiano volvió a fallar en otro mano a mano con Campaña, al minuto de iniciado el segundo tiempo. Al 47’, el local avisó que no se había rendido y que todavía quedaba mucho tiempo, cuando Emilio Zeballos exigió a Vaca y luego Risso, a los 52’, falló de cabeza.

A partir de este minuto, el partido dio un giro, con el ingreso de la figura local, el experimentado Nicolás Olivera, que dio resultado de entrada. El volante hizo el pase para que Arrascaeta marque el 1-0 tras ganar las espaldas a Barrera y Lopes, y luego dejar en el camino a Vaca.

A los 64’, otra vez Olivera dijo presente, anotando el 2-0. El jugador demostró su clase al pegarle de primera, de zurda, desde fuera del área. Otro golazo... nada que hacer Vaca. Con este resultado, los penales debían definir al equipo que avance. El Tigre reaccionó de los dos golpes y comenzó a tener un poco más el balón y así llegó la cuarta opción clara. Esta vez, el que falló fue Chávez, rematando por encima. A los 92’, lo pudo liquidar Adrián Luna, pero el balón se fue desviado.

No quedaba otra. La definición desde los 12 pasos era la única opción. Para el Tigre fallaron Cristaldo y Barrera, y marcaron Alfaro y Castro. Para Defensor, el único que erró fue Fleurquin, pues anotaron Alonso, Malvino, Luna y Olivera. Este último, el de la clasificación a cuartos
Frases

“Esta eliminación es injusta, pero el fútbol es así. Los penales son una lotería”
Eduardo Villegas - DT De The Strongest

“Quiero pedirles disculpas a la gente por la eliminación y que nos sigan apoyando en el Clausura”
Pablo Escobar - Delantero De The Strongest


Vuelo de retorno del Tigre sufrió un percance aéreo



Minutos de pánico fue lo que vivió la delegación del club The Strongest y los periodistas que la acompañaba en su retorno de Uruguay a nuestro país, luego de que el avión del Transporte Aéro Militar (TAM) sufriera un percance aéreo.

El hecho, que fue oficializado en las cuentas de Facebook y Twitter del equipo atigrado, se produjo cuando una de las turbinas de la aeronave dejó de funcionar

Uno de los periodistas que estaba en el avión, Turco Berbeja, describió el gran susto con un post en su cuenta de Facebook. “Son las 4:00 volamos por más de media hora con una sola turbina. Aterrizamos en Cochabamba de emergencia. Fueron 15 minutos de zozobra. Mascarillas de oxígeno activadas en la nave. ¡¡¡Fortísimo olor a quemado!!!”

A las 7:00 la periodista de Cadena A, Priscila Quiroga, reportó en Twitter que la delegación del Tigre, que anoche se enfrentó a Defensor Sporting en Uruguay y terminó derrotada (4-0) en penales, aterrizó en el aeropuerto de El Alto con éxito.

The Strongest ya tuvo otro percance aéreo

El accidente aéreo registrado el 26 de septiembre de 1969 fue trágico, 74 ocupantes, entre ellos 19 integrantes de The Strongest fallecieron cuando una nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se estrelló en Viloco, La Paz.

La aeronave que transportaba a la delegación de The Strongest sufrió desperfectos y tuvo que aterrizar de emergencia en Cochabamba



El avión que traía de retorno a The Strongest, que anoche jugó un cotejo por Copa Libertadores en Montevideo, sufrió un problema técnico en una de sus turbinas, lo que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, informó esta mañana la Red Unitel.

El incidente ocurrió a las 04.00 de hoy, cuando comenzó a fallar una de las turbinas de la aeronave del TAM que transportaba a jugadores y cuerpo técnico del club, además de algunos periodistas.

El avión tuvo que sobrevolar por al menos 40 minutos para perder combustible y poder aterrizar de emergencia en aeropuerto de la capital del valle.

Unitel detalló que dentro de la aeronave se activaron todos los sistemas de seguridad por precaución. El aterrizaje en Cochabamba no tuvo problemas y a las 05.30 de la mañana la delegación atigrada pudo abordar otro avión de la misma aerolínea, que arribó a La Paz a las 06.10.

El avión que salió de Montevideo pasada la media noche de ayer llevaba 86 pasajeros.

The Strongest disputó el cotejo de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América ante el Defensor Sporting de Uruguay. Los atigrados perdieron por 2 a 0 y luego 4 a 2 en la definición por penales, lo que determinó la eliminación del equipo paceño del torneo.


VILLEGAS DICE QUE FUE INJUSTA LA ELIMINACIÓN

. Eduardo Villegas, técnico de The Strongest, señaló que fue injusta la eliminación de su equipo, ya que pudo definir la llave frente a Defensor Sporting tanto en La Paz como en Montevideo debido a las múltiples ocasiones de gol que generó en ambos cotejos.

“Es una eliminación un tanto injusta. Tuvimos muchas posibilidades en La Paz y acá para marcar una gran diferencia, pero el fútbol es así”. Villegas no disimuló su tristeza tras ver caer a su equipo eliminado por la vía de los penales.

El técnico resaltó la fortaleza que tuvo su equipo ya que “nunca se dio por vencido y nunca se entregó”.

“En el primer tiempo tuvimos muchas oportunidades de gol, pero infelizmente no se pudo. El equipo jugó, luchó, nunca se entregó al rival ni mucho menos nos pasó por arriba, eso nos da una tranquilidad”.

Villegas indicó que ahora el pensamiento está en el torneo de la Liga y en los cinco partidos que le quedan que serán como “cinco finales.El equipo es fuerte y ojalá que no nos efecta la eliminación. Hay que mantener el equilibrio mental ya que nos quedan cinco finales en la Liga a partir del domingo”.

THE STRONGEST PERDIÓ POR DOS A CERO Y 4 A 2 EN LOS PENALES EN URUGUAY

No tener un delantero de área costó al Tigre la eliminación de la Copa Libertadores de América.

El Tigre pagó la factura de la falta de un delantero goleador. El concepto futbolístico es ideal, pero la carencia de un nueve de área capaz de romper defensas fue un lastre demasiado pesado para el equipo que cumplió una sobresaliente actuación anoche en el estadio Luis Franzini, de Montevideo, donde cayó sucesivamente por dos a cero y cuatro a dos en los penales ante Defensor Sporting.

The Strongest cayó en su ley. La idea futbolística es llegar hasta el arco contrario con base en toques sucesivos y que el último sea un pase a la red. Es más o menos el concepto del Arsenal inglés pero, se sabe, ese equipo sufre más contrastes a pesar de que su juego enamora.

Jair Reinoso es un muy buen delantero. No cabe la menor duda, es hábil y genera espacios ante los rivales, pero tanto como el panameño Boris Alfaro es un jugador que requiere de espacios para anotar, no es de choque.

El entrenador Eduardo Villegas sostiene que ese sistema evita que al anular al centrodelantero, el rival, deje sin posibilidades al equipo.

Es un concepto, que se estrella contra la realidad en partidos como los disputados anoche, en los que se obligó a Reinoso a ser nueve de área y falló sin acertar, a pesar de las buenas ocasiones de las que dispuso.

el partido. Desde el principio de las acciones, en la lluviosa noche de Montevideo, Defensor Sporting se fue como una tromba sobre el arco de Daniel Vaca, cuya figura se erigió como la mejor de esa parte del cotejo.

Y, como es lógico, lanzó veloces y peligrosos contragolpes que Reinoso desperdició de una manera inaceptable.

En el segundo tiempo, Nicolás Olivera cambió la cara al local. A los 14 minutos, un pase suyo permitió a Giorgian De Arrascaeta abrir la cuenta, en tanto que 10 minutos después, otra desconcentración de la defensa visitante permitió a Oliveira anotar el segundo tanto para sus colores.

Desde allí hasta el final, los atigrados fueron dueños del balón y del peligro, en tanto que los violetas se limitaron a lanzar contragolpes.

Hubo, además, un factor que destruyó el sistema de juego de los gualdinegros: la carta de gol, Reinoso, salió de la cancha instantes antes del segundo gol. Con dos goles en contra y sin peso ofensivo, Villegas ordenó el ingreso de Boris Alfaro y que Alejandro Chumacero se desempeñe como enganche.

Ambos elementos permitieron a los aurinegros dominar las acciones, pero estaba visto que no poder anotar un solo gol, pese a las opciones, sería la causa de una dolorosa eliminación.

Los penales fueron otra cosa. Los errores de Ernesto Cristaldo y Marcos Barrera fueron el corolario de una noche muy poco afortunada.

Ahora, para el Tigre solamente queda pensar en el campeonato local.

martes, 29 de abril de 2014

Pablo Escobar: ‘Es hora de dar el gran salto’



La máxima figura atigrada estuvo analizando mediante videos el juego del Defensor Sporting. Dice que hoy esa tarea ya no es solo del técnico. Asegura que les espera un Defensor Sporting ‘bastante ofensivo’.

— ¿Cómo están?

— Bien. Ilusionados y optimistas. Esperamos que las cosas nos salgan bien. Vinimos a Uruguay con la idea de que a La Paz tenemos que regresar con otra clasificación. Queremos seguir en la Copa.

— ¿Cuán importante es este partido para ustedes?

— Es como estuvo diciendo el mismo presidente (del club, Kurt Reintsch): es quizás el más importante en la historia del club, porque nunca antes The Strongest llegó a cuartos de final y ahora está en las puertas. Este tipo de partido está por encima de todo, de cualquier cosa, y lo principal es conseguir el resultado que nos permita pasar.

— ¿Puede The Strongest hacer pesar el 2-0 que logró en la ida?

— Ese resultado pesará dependiendo de lo que hagamos aquí. En este partido se juega todo lo que hicimos hasta ahora en la Copa. Creo que hemos logrado un gran rendimiento, y el objetivo es que de una vez una institución como ésta (The Strongest), con la historia que tiene, dé el gran salto. Yo digo que es hora de dar el gran salto. Estamos felices porque hemos llegado hasta aquí, somos optimistas, y ojalá que podamos hacer más cosas. Es un cotejo fundamental para nuestra carrera.

— ¿Es verdad que en el viaje estaba analizando al rival?

— Sí, estuve mirando de todo un poco. También he visto lo que nosotros hacemos bien y lo que hacemos mal. A cada uno le hace bien analizar los partidos. Uno trata de aportar y de expresar un criterio para el beneficio de todos.

— ¿No es una tarea que tengan que realizar los técnicos?

— Nosotros respetamos lo que hace el entrenador y seguimos al pie de la letra lo que él nos dice. En lo particular me gusta ver (al rival) y ver también cómo jugamos nosotros y qué se puede hacer en determinadas circunstancias. Eso lo hago habitualmente antes de los partidos y luego lo hablamos bastante con los compañeros. En eso hemos evolucionado bastante.

— ¿Cuántos videos vio de partidos del Defensor?

— Y… muchos. Lo vimos ante Cruzeiro, Universidad de Chile y otros equipos de la Copa. Vi videos con sentido más analítico. No es un trabajo extra, sino que estamos comprometidos con nuestro objetivo que es lograr la clasificación.

— ¿Qué tan minucioso fue?

— (Sonrisas) Sí, sí, sabemos cómo juega de local. Tiene jugadores importantes. Verlos nos sirve para saber a qué le tenemos que prestar más atención en el partido, lo propio hacen seguramente ellos sobre nosotros. Aquí y ahora ya no hay secretos, por eso mismo uno mira y mira lo que hace el rival.

— ¿Qué tipo de rival les espera?

— ¡Uff! Uno bastante ofensivo, que va a buscar a como dé lugar el resultado y va a querer llevarse por delante a nuestro equipo. Nosotros tenemos que ser inteligentes y jugar con mucha personalidad.

— ¿Es un objetivo posible llegar a cuartos?

— Sí, seguro. Tenemos mucha fe, muchos sueños y consideramos que hay a nuestro favor una diferencia interesante (2-0) que la tenemos que saber encarar y defender. Pienso que es buena porque ningún equipo en octavos la sacó hasta ahora; sin embargo no es definitiva. Dependerá de lo que hagamos en los 90 minutos que quedan. La Copa Libertadores está abierta para todos, pues cada vez quedan los mejores del continente y un equipo como el nuestro debe estar preparado para encarar las adversidades. No renunciamos a nuestro sueño.

— ¿Específicamente qué hay que hacer en el partido?

— Lo ideal sería convertir algún gol para que ellos tengan que subir su cuenta y tener que hacernos cuatro si quieren avanzar. En esta Libertadores no ha sido habitual que un equipo haga cuatro goles, así que tenemos que apostar a eso, a anotar alguno o defender el 2-0.

— ¿Cuánto ayuda que también estén peleando por el título de la Liga boliviana?

— Nos motiva como grupo, porque nos da orgullo y nos deja con mucha fe para encarar lo que viene. Eso es fundamental para nuestro presente, es mérito de un grupo y en el grupo todos nos sentimos útiles. Pero no nos quedaremos con esto, pues pensamos en lograr más y eso solo depende de nosotros.

— Técnico y jugadores de Defensor dicen que conocen bien a The Strongest…

— Y nosotros también, los analizamos bastante para saber cómo están. En todo caso quienes tienen que estar inspirados somos nosotros para ser útiles. La base está en el carácter y en nuestra ambición por hacer historia en el club. Este encuentro es vital e importante en la historia del club. Y considero que nosotros, y me refiero a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, nos lo merecemos.

— ¿Qué The Strongest se verá en la cancha?

— El habitual, con jugadores metidos con todo en nuestra labor y además haciendo lo que sabemos. Vamos a defender esta posibilidad de la mejor manera. Nos hemos preparado bien y esperamos demostrarlo en el partido.


Un partido para hacer historia



The Strongest intentará escribir hoy (18.15), en Montevideo, frente al Defensor Sporting uruguayo, una página dorada para engrosar su rica historia, si acaso consigue clasificarse por primera vez a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

De lograrlo sería aún más histórico, porque nunca antes hubo dos equipos bolivianos entre los ocho mejores del mayor certamen de clubes de Sudamérica, fase en la que ya está instalado Bolívar, después de eliminar al León mexicano.

El Tigre, que accedió por segunda vez a los octavos (la primera fue en 1994), dio el primer paso en pos de ser cuarto finalista al imponerse, hace dos semanas, en el partido de ida jugado en el estadio Hernando Siles, por 2-0, con goles de Jair Reinoso y Raúl Castro, ventaja que por ahora es la llave de ingreso, aunque deberá refrendarla en el pequeño estadio Luis Franzini, sede del Defensor.

Dirigido por Eduardo Villegas, el conjunto nacional disputó hasta el momento tres cotejos afuera, perdió dos (1-0 ante el Atlético Paranaense brasileño y 2-0 contra el Vélez Sarsfield argentino) y empató el restante (3-3 con el Universitario de Deportes peruano), pero sobre todo se hizo fuerte como local, con cuatro victorias; sin embargo, hoy es cuando necesita resistir afuera para seguir vivo.

El resultado de la ida le da a The Strongest más chance que a su rival, porque mientras Defensor tiene que ganar sí o sí por tres goles de diferencia como mínimo, al Tigre le sirve —mejor si gana o empata— hasta perder por un gol (1-0, 2-1, etcétera) o incluso por dos si logra anotar (3-1, 4-2).

Por si las dudas, en su última práctica, anoche en el estadio Franzini, los atigrados ensayaron penales, un caso extremo de definición si es que se repite el 2-0 de La Paz, pero ahora a favor del equipo montevideano.

El Defensor, único “sobreviviente” uruguayo en esta competición, fue ganador del Grupo 5 en la segunda fase: goleó al Real Garcilazo peruano (4-1), venció al Cruzeiro brasileño (2-0), aunque fue frenado por Universidad de Chile (1-1), en los tres partidos en casa. Cualquiera que pase, en cuartos su rival será el colombiano Atlético Nacional o el brasileño Atlético Mineiro, con ventaja inicial para el primero por 1-0.


DT Villegas pide atención a sus jugadores para lograr el pase

Para Eduardo Villegas, DT de The Strongest, el grado de atención que tengan sus jugadores ante Defensor Sporting será clave para definir el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores. Aurinegros y violetas jugarán hoy (18:15) en el estadio Luis Franzini, por el partido revancha de la tercera fase del torneo internacional.

Durante la conferencia de prensa, ayer en el hotel Sheraton, Villegas hizo énfasis en el tema y recalcó que la concentración será clave para definir la llave a favor. “La atención es un detalle en el que venimos trabajando con insistencia, porque en la pasada Copa Libertadores fue un factor que nos impidió pasar la fase de grupos”, afirmó el DT.

Adelantó que el Tigre jugará de la misma forma que lo viene haciendo en los últimos años, porque ya tiene una identidad de juego. “No tenemos por qué cambiar, pero creo que lo fundamental pasa por el grado de atención que tengamos en el desarrollo del partido, principalmente en cada pelota dividida; si en esas jugadas logramos imponernos al rival, el resultado va a ser bueno para nosotros”, reiteró Villegas.

“Quisiéramos lograr la clasificación pero pudiendo expresar nuestro juego, mostrando nuestra identidad futbolística”, remarcó y señaló que la velocidad que tengan tanto en defensa como en ataque también será determinante.

Se juegan 200 mil dólares


Defensor Sporting, de Uruguay, y The Strongest, definen hoy el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, de América (18:15 hora boliviana), en el estadio Luis Franzini, ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, luego que encuentro de ida se quedara en manos de los atigrados por 2-0, diferencia que puede permitirles acceder por primer vez a dicha fase del certamen.

La mayor presión en esta definición recae en el lado de los uruguayos, porque debe revertir un adverso 0-2 con un triunfo por la cuenta de 3-0 para lograr el pase a la siguiente fase del torneo, objetivo que está al alcance según el entrenador del equipo charrúa.

Fernando Curutchet presentó un cuadro alterno en el torneo local para enfrentar a Rentistas el pasado viernes (1-1), para priorizar la presentación contra los gualdinegros. En La Paz su planteamiento fue defensivo, pero por la situación en la cual está y aprovechando su condición de local la imagen será diferente.

En el cotejo de ida el fútbol de Defensor Sporting surgió con la aparición de Felipe Gedoz, con las correcciones del caso el cuerpo técnico explicó que habrá mayor participación del resto para causar daño sobre la defensa visitante.

El triunfo conseguido por los bolivianos por 2-0 le brinda tranquilidad, aunque el técnico Eduardo Villegas mencionó que un gol más habría sido mejor. Incluso perdiendo por 0-1 o con un empate por cualquier marcador el Tigre ingresará a los cuartos de final y tratará de hacer valer la ventaja de dos tantos.

The Strongest adelantó que no se cerrará en su pórtico a la espera de finalizar el partido con su arco intacto y propondrá un plan ofensivo para convertir al menos un gol, de esta manera asegurar su pase a la próxima fase.

Villegas guardó a la mayoría de sus titulares para jugar este partido y alineó el pasado sábado un elenco alterno ante Oriente Petrolero. Con la victoria por 2-0 se mantiene entre los primeros puestos en el torneo local.

El rival de Defensor Sporting y The Strongest en la próxima fase será Atlético Nacional, de Colombia, y Atlético Mineiro, de Brasil. En la ida ganó el club colombiano (1-0), la revancha se jugará el jueves 1 de mayo en Belo Horizonte.

PALABRA DE:

“Tenemos muchísima fe y muchísima ilusión de conseguir algo importante. Nada es accesible en la Copa Libertadores. Sabemos que Defensor va querer acortar la ventaja desde el primer minuto, por lo que vamos a estar bien parados” PABLO ESCOBAR

“Estamos tranquilos, por la ventaja que conseguimos y sabiendo que ellos (Defensor Sporting) tiene la presión. Sabemos que tenemos virtudes suficientes para dañar al rival y lograr el pase a cuartos”. MARCOS BARRERA

“Pedimos a nuestra hincha que nos alienten a la distancia. Nosotros vamos con una mentalidad positiva, queremos conseguir el pase a cuartos y darles una alegría”. RAÚL CASTRO

EL TIGRE JUGARÁ HOY EN MONTEVIDEO EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE SUS 106 AÑOS DE EXISTENCIA.

Hoy puede ser una noche histórica, The Strongest está a 90 minutos de claisificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Para lograr ese objetivo deberá empatar o perder por menos de dos goles –sólo el 2-0 da opción a una definición por penales– contra Defensor Sporting hoy desde las 18.15, en el estadio Luis Franzini, de Montevideo. En sus 20 participaciones en la Copa Libertadores, el Tigre nunca antes estuvo tan cerca de alcanzar esa fase de la competencia. La ventaja de 2-0 obtenida en La Paz le da la oportunidad de escribir su página más gloriosa.

En los últimos siete días, el equipo gozó de un “descanso” de la serie de cotejos, que debió sostener en la Liga y la Copa, esta noche pondrá a todo su potencial en la capital uruguaya.

El once que presentará el entrenador Eduardo Villegas esta noche se conocerá a falta de pocos minutos para comenzar el juego, pero es casi seguro que será el mismo que enfrentó a los uruguayos en La Paz con excepción de Diego Wayar, quien será sustituido por Jair Torrico en el lateral izquierdo.

Daniel Vaca cubrirá el arco, la defensa tendrá a Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jeferson Lopes y Jair Torrico; el medio campo estará compuesto por Nelvin Soliz, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez o Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar será media punta y Jair Reinoso, el único delantero.

En el lado uruguayo, el técnico Fernando Curutchet siente la presión de la hinchada para revertir el 2-0 en contra, por tal motivo presentó un cuadro alterno para enfrentar a Rentistas el pasado viernes (1-1) para priorizar la presentación de su equipo contra el elenco gualdinegro de Bolivia.

EL TIGRE EN MONTEVIDEO

Fecha Resultado

1971 Nacional 5-0 The Strongest

1971 Peñarol 9-0 The Strongets

1980 Defensor 1-1 The Strongest

1980 Nacional 2-0 The Strongest

1989 Danubio 1-0 The Strongest

1989 Peñarol 1-1 The Strongest

2003 Fénix 2-0 The Strongest

2004 Peñarol 4-0 The Strongest



PJ = 8, PG = 0, PE = 2, PP = 6,

GF = 2, GC = 25

lunes, 28 de abril de 2014

El titular del Tigre, Kurt Reintsch, vive un momento histórico “Más allá de que se logre o no la clasificación, apoyaré”

Independientemente del resultado que se logre en el partido de mañana ante Defensor Sporting por Copa Libertadores de América, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, afirmó que seguirá apoyando al plantel.
El decano liguero definirá mañana ante el cuadro uruguayo el pase a los cuartos de final de la mencionada competencia internacional, en choque que se jugará en el estadio Luis Franzini, desde las 18:15.
"Más allá de que se logre o no la clasificación, los jugadores y el cuerpo técnico saben que este presidente los va a seguir apoyando”, señaló Reintsch, ayer entrevistado por Campeones.
Para el titular aurinegro lo hecho hasta el momento por el plantel es digno de destacar porque tras 20 años se logró pasar nuevamente a los octavos de final de la Libertadores.
Reintsch destacó la actitud de los futbolistas, que a su juicio demostraron hasta el momento "el gran amor que le tienen a la camiseta” del cuadro atigrado.
"Estamos viviendo un momento histórico, hemos recibido la bendición de Dios para poder llegar hasta aquí”, aseveró el máximo directivo del Tigre.
En ese sentido, dijo que el club está dando "todas las comodidades al plantel”, razón por la que se contrató un vuelo chárter para ir y volver de Montevideo sin tener que sufrir incomodidades.
Añadió que siempre se ha buscado dar prioridad a la comodidad del equipo y el cuerpo técnico. Reintsch está al frente de The Strongest en una de las gestiones más exitosas del club.
Desde que se hizo cargo, en diciembre de 2010, el Tigre logró cuatro títulos nacionales, tres de ellos en forma consecutiva, por lo que hasta el momento es el único tricampeón de la Liga.
Es el presidente más exitoso del club The Strongest.
Para el decano liguero ésta será la tercera oportunidad que tiene de pasar a cuartos de final en el citado certamen. En 1990 y 1994 no pudo lograr ese objetivo, puesto que en octavos cayó ante Universidad Católica de Chile y Bolívar.

En el torneo local el cuadro de Achumani ocupa el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 32 unidades en 17 partidos.

El plantel ya se encuentra en Uruguay

En las primeras horas de hoy el primer plantel de The Strongest llegó a Montevideo, donde mañana se enfrentará a Defensor Sporting, en el partido que definirá el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores 2014.
El choque se jugará en el estadio Luis Franzini, a partir de las 18:15.
Los aurinegros iniciaron el viaje anoche a las 20:00, hora en la que el vuelo chárter despegó del Aeropuerto Internacional de El Alto.
La aeronave se trasladó a Santa Cruz y luego de unos minutos retomó vuelo con dirección a la capital uruguaya.
20 jugadores componen la delegación, que se completa con los miembros del cuerpo técnico y dirigentes.
Para hoy está programada una conferencia de prensa en el hotel Sheraton, donde está alojado el equipo.
Por la noche, 19:00 hora de Uruguay, el equipo tiene previsto reconocer el campo de juego del estadio Franzini.

El fantasma de la "general" no era tal, sino un ladrón

El administrador del Siles, Eduardo Flores, dice que hay actividad paranormal en este escenario, pero la aparición en Fox Sports resultó ser la de un delincuente que había robado celulares y escapaba.

Con ojos de mujer

Fabiola Borja Yáñez

Periodista

El video del fantasma en el estadio Hernando Siles, que apareció en la transmisión televisiva de Fox Sports en el partido copero que jugaron The Strongest y Defensor Sporting, fue develado en los últimos días y dejó más de una sorpresa.

El fantasma no es tal, aunque en este escenario deportivo hay actividad paranormal porque fue construido sobre un cementerio, y fantasmas aparecen de vez en cuando.

Sin embargo, del último fantasma, el que corre por la tribuna de general y parece que traspasa la gente, al final resultó ser un ladronzuelo que después de hurtar varios celulares corrió como Usain Bolt.

La Policía lo detuvo y ahora el muchacho paga su culpa.

De este tema y otro de fantasmas verdaderos hablamos con Eduardo Flores, el administrador del estadio miraflorino.

¿Hay fantasmas en el Estadio Hernando Siles?

Más que creer, sé que existe actividad paranormal acá, he visto muchas cosas en los 27 años que trabajo aquí.

¿Qué opina acerca del video que Fox Sport difundió?

Me enteré de dos criterios diferentes en relación con esa aparición, a mí no me sorprendería si se hubiera tratado de un ser paranormal, pues en los años que trabajo aquí tuve muchas experiencias de este tipo.

Pero por otro lado comentan que es un delincuente que fue detenido por la Policía.

¿Qué experiencias de este tipo usted ha tenido?

En 1993, cuando le ganamos a Brasil por las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos, tuvimos una jornada intensa ese día, y cuando ya todo acabó, serían las siete de la noche, ya dispuesto a irme a casa fui a verificar si el mecanismo de riego automático del césped estaba en orden, porque estaba programado para las 19.15. Sin embargo, al salir me fijo que estaban entre 10 a 14 niños jugando con una pelota en la mitad de la cancha. Obviamente mi reacción fue inmediata y le pedí al portero que los sacara porque en minutos iba a empezar el riego y eso iba a dañar el césped y los niños podían también resfriarse, eso es lo que pensé.

Así que inmediatamente me fui a mi oficina y esperé a que los niños salieran. Cuando volví, el portero estaba buscando algo que no había, los niños ya no estaban. Me fui a mi domicilio, pero a la mañana siguiente lo llamé al portero a mi oficina y él me contó que los niños, a medida que se les acercaba, iban desapareciendo uno por uno como si fueran burbujas que se revientan (abre los ojos).

¿Usted vivió otra experiencia con estas apariciones?

Sí, en un partido de Bolívar contra América de México en Copa Libertadores. Yo me encontraba en el quinto piso, donde está el cerebro de riego automático. Y resulta que en pleno juego veo salir los aspersores de riego de la primera hilera y comienza a regar. El árbitro suspendió el partido, me llamó la atención, pues solo yo estaba en el lugar donde se programa el mecanismo de riego y que solo funciona con una manipulación.

Esto fue algo que sorprendió a todos porque se creó una situación confusa. Y fue visto por las 40.000 personas. Luego los aspersores volvieron a bajar.


“Yo respeto la actividad paranormal que hay en el estadio, pero de este fantasma dijeron que era un ladrón.

Eduardo Flores / Administrador



Defensor sufre la baja del atacante Regueiro

Defensor Sporting llega al partido de vuelta de la Copa Libertadores con una baja sensible, la del atacante Mario Regueiro, quien ayer fue operado en el Hospital Británico, de Montevideo, debido a una hernia de disco y será baja unos seis meses.

Regueiro llegó en enero al equipo de Punta Carretas procedente de Racing de Argentina. Desde su llegada, jugó cinco partidos (cuatro por el Clausura y uno por la Libertadores) y marcó un gol (ante Peñarol).

En contrapartida tendrá al volante ofensivo Nicolás Olivera, quien no jugó el primer partido en La Paz, pero que ya se recuperó de una lesión y el viernes jugó por el torneo uruguayo y estará en el plantel copero.

Defensor Sporting empató el viernes con Rentistas 1-1 por el Campeonato Clausura de Uruguay. Tras ese cotejo está plenamente concentrado en la Copa.

The Stronges se fue a Montevideo

Con optimismo y fe, el plantel de The Strongest se fue rumbo a Montevideo (Uruguay), para enfrentar a Defensor Sporting, este martes, en el cotejo vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América y que definirá sí el plantel atigrado clasifica a los cuartos.

De acuerdo al itinerario del elenco, los atigrados realizarán hoy el reconocimiento del campo de del estadio Luis Franzini, donde se jugará el encuentro a las 18:15 (hb). The Strongest venció al equipo uruguayo 2 a 0 en el partido de ida, por lo que tiene buenas chances de clasificar a la siguiente fase.

Los jugadores atigrados van a Montevideo con el ánimo elevado, ya que vencieron a Oriente Petrolero por 2 a 0 el sábado en el estadio Hernando Siles, en el último partido de la Liga que jugaron antes del viaje. “Ir después de ganarle a Oriente Petrolero motiva mucho, nos ayuda en la parte anímica”, afirmó Daniel Chávez.

El resultado en el partido de ida hace que a The Strongest le sirva un empate, o incluso, una derrota por un gol de diferencia. Por lo que, la victoria es imperante parta el plantel uruguayo. “Va a ser un partido muy difícil, porque ellos van a buscar el gol desde los primeros minutos”, dijo Luis Melgar.

domingo, 27 de abril de 2014

Líder, por ahora

The Strongest es líder en solitario del torneo Clausura de la Liga, tras vencer ayer, en el cotejo de la décima sexta fecha, en el estadio Hernando Siles, a Oriente Petrolero por 2 a 0. Con ese resultado el Tigre es líder momentáneo del campeonato con 32 puntos, a la espera de lo que haga hoy San José (29 Pts. con dos partidos), frente a Bolívar

El desenvolvimiento futbolístico del cotejo de ayer, estuvo marcado por el bajo rendimiento de paceños y cruceños, en específico, durante el primer tiempo. Dos llegadas de gol, pueden resumir el juego que mostraron ambos equipos durante 45 minutos. Un cotejo que invitó al bostezo, pues ninguno de los dos tuvo la convicción necesario para brindar un espectáculo.

El Tigre, que este martes se juega la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, se mostró impreciso y distante al juego que les abrió camino en dicho certamen; quizás estos defectos puedan ser atribuidos a la falta de rodaje en los jugadores no habituales que presentó su entrenador Eduardo Villegas.

Oriente Petrolero, por su parte, saltó al campo del Siles con la única intención empatar el cotejo. Postura que siempre tienes réditos negativos, puesto que el cuadro cruceño se refugió en su campo, esperando encontrar en un error del rival un contragolpe que sirva como válvula de escape a una estrategia conocida en el reducto paceño. Sin embargo, nunca tuvo su efecto esperado y terminó cayendo.

En el minuto 26, Ernesto Cristaldo con un remate directo al arco desde 30 metros aproximadamente estuvo a punto de sorprender a toda la defensa, pero faltó fortuna. Todo seguía sin chance para los dos equipos. Otra jugada de peligro se generó en el minuto 41 mediante Gastón Mealla, pero sólo fue otra llamada de atención.

Tanto los atigrados, como los refineros, no generaron más juego, por lo que la primera mitad fue más larga que la habitual. Los minutos pasaban lentos y los remates al arco eran cada vez más escasos, hasta que el árbitro del encuentro, el potosino Orlando Quintana levanta las manos para dar fin a un cotejo, que por sí solo pedía ser terminado.

El desarrollo de la primera etapa no presagiaba un segundo episodio intenso. Lo propuesto no tuvo muchas variantes en los restantes 45 minutos. Como es de costumbre, el local tomó la iniciativa por simple inercia, pero no fue suficiente para evitar los bostezos en las graderías del estadio.

La excusa parecía perfecta para dejar el escenario deportivo, era la falta de gol; pero en el minuto 68 cuando Oriente parecía cambiar de estrategia, el delantero Luis Melgar, de The Strongest, aprovechó un rápido contragolpe para dejar mal parado al arquero Carlos Arias, quien nada puede hacer para evitar el tanto del apertura.

Gran error para el plantel refinero, que estaba más cerca de llegar al arco, pero los errores suelen cobrar una factura muy alta. Eso le sucedió a Oriente, que después de ese tanto no se repuso, pese a que el tigre no mostró su mejor juego.

El segundo tanto atigrado, llegó sobre el final del compromiso, tras un pase de Víctor a Ernesto Cristaldo para que convierta el tanto y levanta el ánimo a sus fieles hinchas.

Seis minutos antes que finalice el encuentro los hombres del plantel de Achumani se pierden la oportunidad de sumar en el marcador. Mientras que Oriente Petrolero en 5´ pierde dos hombres, salen expulsados Federico Martínez, a los 87´ y Danny Bejarano, a los 90´

El técnico Eduardo Villegas mostró un plantel diferente en el campo de juego, pues el martes tienen otro cotejo pero por la Copa Libertadores en Montevideo (Uruguay), por lo que los considerados titulares descansaron.

sábado, 26 de abril de 2014

El Tigre ya no puede ceder más




The Strongest ya no puede tropezar y ceder más puntos en el torneo de la Liga si su aspiración es mantener la chance de retener el título, y con esa idea, la de sumar las tres unidades, saltará esta tarde-noche (18.00) al gramado del estadio Hernando Siles para recibir al cruceño Oriente Petrolero, por la decimosexta jornada del torneo Clausura.

La caída, el miércoles en Potosí, a manos del “colero” Nacional trastocó los cálculos atigrados, que contaban con esos puntos. Al no tenerlos, la realidad es que —con un calendario poco favorable— tienen que desde ahora sumar y sumar, a ver si les alcanza para consagrarse de nuevo, o al menos ser segundos y ganar uno de los “jugosos” premios que otorga este certamen, la clasificación a la fase de grupos de la próxima Libertadores de América.

San José y The Strongest son líderes del torneo, el Tigre con un partido más, ambos con 29 puntos. Si los stronguistas logran vencer hoy pasarán solitarios a la punta a la espera de lo que mañana haga el equipo santo, que tendrá un difícil encuentro como local frente a Bolívar (24), el cuadro ya clasificado a los cuartos de final de la Libertadores y que ahora quiere acercarse a la punta.

El conjunto atigrado tratará de aprovechar los tres partidos seguidos en casa que le quedan, el de hoy frente a Oriente y después contra Universitario y Guabirá, porque después tendrá que encarar una recta final difícil, con sus últimos tres lances jugando como visitante, frente a Wilstermann, San José y Blooming.

El albiverde cruceño (22) tiene aún opciones “matemáticas” de pelear por los primeros lugares, pero para alcanzar algo de eso tendrían que pasar muchas cosas a su favor, y como está “pintado” el certamen no parece que este sea el caso.

No será el único partido en sábado. Pues a primera hora (15.30) también jugarán, en la Villa Imperial, Real Potosí (24) y Sport Boys (22), dos cuadros en zona de premios, en el caso del potosino todavía con buena chance de meterse de lleno en la zona más alta de la tabla de posiciones; mientras que el de Warnes también tiene posibilidades de conseguir un boleto a la Sudamericana.

Y a las 18.00, Universitario (28) de Sucre —que si gana bien podría acabar como líder esta jornada en caso de que San José y The Strongest tropiecen— recibirá en el Patria a un Guabirá (15) muy comprometido en la zona de descenso, de paso si no suma, en cualquier momento puede verse en peores figurillas, por ejemplo pasar de penúltimo a último en la tabla del punto promedio en una lucha sin cuartel con Aurora —el otro seriamente comprometido—, por evitar la pérdida de categoría en el fútbol nacional.

El dato

Entradas

Para el duelo de hoy el Tigre pondrá a la venta 10.000 boletos con la siguiente escala de precios: curvas, Bs 20; recta de general, 30; preferencia, 50; y butacas; 70. No se abrirá la zona norte del estadio.

El DT pone equipo alterno

Marcelo Avendaño

A pesar de que The Strongest no renuncia a dar lucha en el torneo local, está previsto que el técnico atigrado, Eduardo Villegas, pondrá un equipo alterno para recibir esta noche a Oriente Petrolero para así dar descanso a sus titulares para el desafío del martes contra Defensor Sporting por Copa Libertadores.

En la práctica que tuvo el conjunto stronguista (ayer por la mañana) en su cancha de Achumani, Villegas no hizo fútbol ni mostró indicios de qué equipo pondrá hoy ante los cruceños. Sin embargo, el panorama quedó más claro cuando anunció a sus dirigidos la lista de convocados en la que no están los que tiene en planes para el choque internacional en Montevideo.

Está previsto que hoy sean tomados en cuenta el paraguayo Ernesto Cristaldo y el delantero panameño Boris Alfaro, quienes han superado sus respectivas lesiones, también se les quiere dar ritmo para que sean incluidos en la lista de viajeros para el compromiso internacional.

Busca recuperarse

The Strongest jugará hoy en el estadio Hernando Siles (18:00) contra Oriente Petrolero, con el único objetivo de triunfar para ponerse líder en solitario del Torneo Clausura de la Liga y presionara al, también puntero del torneo, San José, que mañana juega frente a Bolívar.

Para los tigres es urgente la sumar de puntos ante los ‘refineros’, ya que actualmente comparte el primer puesto de la tabla con el equipo ‘santo’, la diferencia de goles ubican a los orureños como primeros con 29 unidades, lo que genera expectativa para ese cotejo entre paceños y cruceños.

El técnico Eduardo Villegas, anticipó que ese encuentro jugarán sin tregua; pero también advirtió cansancio en los jugadores, quienes al día siguiente viajarán rumbo Montevideo, Uruguay, para esperar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores frente al Defensor Sporting .

De acuerdo con la práctica de fútbol, el entrenador presentará hoy algunas variantes en el onceno. El objetivo es evitar el desgaste físico en los futbolistas que conformarán la delegación para el viaje a Montevideo.

“Los jugadores que tarden en recuperar tendrán descanso”, explicó el entrenador, quien además añadió que hay jugadores lesionados y uno que goza de un permiso especial por razones personales (Diego Bejarano). Entre las dudas está Jair Reinoso, por una molestia muscular. El candidato para ocupar el puesto del colombiano, será el delantero Luis Melgar.

Además, está a disposición el delantero Boris Alfaro y el mediocampista Ernesto Cristaldo, quienes superaron sus lesiones. Villegas anticipó que los dos jugarán el sábado, “aunque aún no está definido el equipo titular. Estamos pensando en los dos partidos, pero primero viene Oriente Petrolero y después el de la Copa”. Con esos anticipos el técnico no dio pautas del once titular que jugará el sábado.

Por su lado el técnico de Oriente Petrolero, Tabaré Silva anticipó que llegará a La Paz con los mejor de su estantería, para sumar los puntos que necesita, ya que hasta la fecha al equipo no le fue como esperaba y está entre los seis últimos de la tabla.

“Este momento que estamos pasando desata ansiedad en el equipo, hay que manejar esto, para no cometer errores, los jugadores están presionados saben que sumar es importantes para todos nosotros”, declaró el entrenador.

Para el partido el ataque del equipo estará conformado por Yasmani Duk y Alcides Peña, ambos fueron ratificados en la práctica de fútbol, en tanto que Mariano Brau y Danny Bejarano, estarán a disposición después de cumplir con sus sanciones.

viernes, 25 de abril de 2014

Venta de Entradas Defensor Sporting - The Strongest.

El martes 29 de abril desde las 19:15hs, recibiremos a The Strongest en el Estadio Luis Franzini por el partido de vuelta de Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 2014.

Las entradas ya están a la venta en los locales Abitab de todo el país.

El remanente se venderá en boleterías del estadio el día del partido.

Los precios son los siguientes:

Parcialidad Defensor Sporting

Platea Punta Carretas y Tribuna 6 de Agosto.
Generales $ 200.
Socios $ 50.

Tribuna A. Ghierra.
Generales $ 100.
Socios $ 50.

Parcialidad The Strongest (Únicamente).

Tribuna 25 de Julio (Cabecera que da a la calle Julio Herrera y Reissig)

Generales:
$ 800

Los menores hasta 5 años tendrán libre acceso en todas las localidades.

Escobar está en la mira de equipos extranjeros

Las buenas actuaciones de Pablo Escobar despertaron el interés de dos clubes, uno de Colombia y otro de Brasil. Según se conoció, una vez que termine el torneo Clausura y la Copa Libertadores, realizarán una propuesta para contar con los servicios del enganche.
Escobar fue elegido la figura del partido por la cadena Fox, en el encuentro ante el Defensor Sporting, cuando The Strongest le ganó al plantel charrúa por 2-0. Además, recibió una mención especial del portal Pasión Libertadores, que lo seleccionó entre los jugadores más influyentes en los equipos que han clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores.
Desde San Pablo, el empresario brasileño Luiz Taveira confirmó que un club brasileño de primera división está interesado en contar con el jugador naturalizado.
Pero, no sólo de Brasil hay interés en Escobar, sino de Colombia, según confirmó el agente FIFA Arnaldo Quiroga.

Quiere curar sus heridas


Tras el tropiezo en Potosí ante Nacional, The Strongest no pierde tiempo en lamentos. El equipo llegó ayer procedente de la Villa Imperial e inmediatamente se trasladaron a su reducto de Achumani de cara al partido de mañana (18:00) ante Oriente Petrolero, cotejo correspondiente a la décima sexta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Los jugadores del primer plantel no esperaban la derrota ante Nacional Potosí por 3 a 1 y la chanche que perdieron para desprenderse de la tabla de clasificación como único líder. Pese a ello, ahora se mentalizan en el cotejo de mañana ante el cuadro cruceño.

“Llegamos dolidos por la tropiezo, pero hay que volcar la página y pensar en el partido del sábado, preparar un cotejo donde esperamos hacer respetar nuestra condición de local”, declaró Pablo Escobar, capitán del Tigre.

El compromiso entre atigrados y refineros fue adelantado para mañana debido a que el club de Achumani viajará el día domingo rumbo a Uruguay para esperar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores del próximo martes.

“Este cotejo se adelantado al día sábado, pues el domingo viajamos al Montevideo para el cotejo del martes”, indicó Freddy Téllez, dirigente aurinegro, quien añadió que se espera un resultado positivo para estar tranquilos en ambos torneos.

ENTRENAMIENTO

Hoy volverá a entrenar el equipo en el estadio Rafael Mendoza Castellón, ubicado en la zona de Achumani, donde el entrenador Eduardo Villegas definirá el onceno jugará ante Oriente.

ENTRADAS

La dirigencia del club puso 10 mil entrenadas a la venta, con la siguiente escala de precios: 20 Bs la curva, 30 Bs. la recta general, 50 Bs. sector de preferencia y 70 Bs la butaca.

EL TIGRE Y ORIENTE JUGARÁN MAÑANA DESDE LAS 18.00

El Directorio del club The Strongest informó que el cotejo que mañana sostendrá su primer plantel contra Oriente Petrolero se iniciará a las 18.00 y que el domingo, viajará rumbo a Uruguay para enfrentar a Defensor Sporting por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Pese a que el Comité Técnico de la Liga había anunciado que el juego comenzaría a las 20.00, ayer los atigrados confirmaron el lance a las 18.00 en el estadio Hernando Siles.

Ayer, el equipo regresó de Potosí. Los jugadores que actuaron en la Villa Imperial gozaron de una jornada de descanso, mientras que el resto trabajó en horas de la tarde. Para hoy está previsto que Villegas escoja a los jugadores que enfrentarán a Oriente.

jueves, 24 de abril de 2014

Nacional ‘enseña’ a hacer goles



De nada le sirvió a The Strongest dominar el partido porque los goles los hizo Nacional Potosí —el “colero” del torneo— que le dio una lección de efectividad (3-1), anoche en el estadio Victor Agustín Ugarte, y le impidió convertirse en el único líder del torneo Clausura de la Liga.

El lance, correspondiente a la decimoséptima fecha del torneo Clausura, fue adelantado por la participación atigrada en octavos de final de la Copa Libertadores de América. En los papeles previos, el Tigre era el favorito —uno de los punteros contra el último— y tenía la chance de subir en la tabla ante un rival cuya única motivación pasa por abandonar el último lugar de las posiciones; sin embargo, tal diferencia no existió, por el contrario, el ganador fue el equipo por el que menos se apostaba.

The Strongest desperdició innumerables situaciones de gol, con definiciones que por lo general terminaron fuera de la cancha, en las manos del arquero Arístides Florentín o devueltos por los postes, como por ejemplo ese tiro —a los 34 minutos del segundo tiempo— de Raúl Castro, que impactó en el travesaño.

La virtud del cuadro dirigido por Marcos Ferrufino fue definir las pocas situaciones que tuvo frente al arco defendido por Daniel Vaca. Incluso se hizo fuerte con un hombre menos en gran parte del segundo tiempo.

En el arranque, a los 6’, el potosino marcó la apertura en la primera situación de ataque que dispuso: Rodrigo Vargas, con un fuerte remate, superó a Vaca. La acción previa fue de Isaías Dury por el sector derecho. El Tigre agarró las riendas del juego y dos veces su capitán, Pablo Escobar, se perdió la posibilidad del empate con disparos desviados.

En cambio no falló a los 29 minutos Nelvin Soliz, pues tras recibir la pelota en el borde del área se sacó la marca de un rival y la acomodó en un ángulo del arco de Florentín.Nacional, sin hacer mucho, volvió a ponerse en ventaja en el tercer minuto de adición (48’), cuando Wálter Rioja subió hasta el área rival y cambió el curso de un tiro libre ejecutado por Gerson García para el 2-1.

Rápido en el segundo tiempo (9’), el local liquidó el pleito con una notable definición de Jaime Cardozo, quien con una hábil maniobra se sacó de encima a los centrales Barrera y Lopes y celebró el tercero. Después, la mayor parte de las acciones se centró en cancha del potosino, con uno menos por la expulsión de Alemán, pero el Tigre no consiguió ni siquiera un descuento más.

El destacado - Jaime Cardozo

Ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al juego de Nacional Potosí. Marcó el tercer gol que sirvió para sentenciar el partido.

El árbitro - Regular

Entre aciertos y fallas se desarrolló el trabajo de José Jordán. Los jugadores atigrados no cesaron de reclamarle varios cobros.

Los datos

Travesaño

Nacional Potosí también tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero un remate de Miguel Ortiz fue devuelto por el travesaño a los 10 minutos del primer tiempo.

Estrategia

Cuando más atacaba el Tigre en el segundo periodo, varios jugadores del local hicieron tiempo cayéndose al piso y pidieron atención médica.

Destacado

Raúl Castro volvió a tener una buena actuación, a ratos manejó el juego del equipo atigrado.

Arriba

San José es dueño del primer lugar de las posiciones del Clausura con 29 puntos después de 15 partidos. Igual puntaje tiene el Tigre, pero con un cotejo más (16) —el adelantado de ayer—.

La cola

Con la victoria lograda anoche, Nacional Potosí llegó a 14 puntos y dio alcance a Wilstermann, pero también con un encuentro más. Los dos se medirán el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Goleador

El delantero de Nacional Potosí Rodrigo Vargas marcó su sexto gol en el torneo Clausura. Es el segundo mayor anotador del plantel, detrás del uruguayo Bryan Aldave, quien ya tiene siete. Entre los dos suman 13 conquistas de las 19 que tiene el equipo en lo que va del campeonato. En el acápite de goles en contra, el club potosino tiene 29, igual que Blooming, y son los dos equipos que más veces han visto caer su valla.

La opinión de:

Marcos Ferrufino: ‘Estamos yendo pasito a pasito’

“Estos partidos son así y el triunfo nos hace más fuertes en la parte anímica. Pasito a pasito estamos tratando de levantar al equipo y de dejar el último lugar de las posiciones. El segundo gol fue el que nos dio la tranquilidad frente a un duro rival como es The Strongest, el líder del campeonato”.

Pablo Escobar: ‘No pudimos anotar los goles’

“No hay que poner excusas, hay que saludar a Nacional Potosí por el triunfo que logró. Generamos al menos diez opciones de gol, pero no pudimos anotar. Fue un partido feo, extraño, raro. No hay que poner excusas, el sábado se viene Oriente y hay que jugar”.

miércoles, 23 de abril de 2014

THE STRONGEST VISITA ESTA NOCHE A NACIONAL POTOSI

The Strongest tiene la oportunidad de convertirse en el único líder del torneo Clausura 2013-2014 cuando visite esta noche, desde las 20.00, a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte en partido adelantado válido para la decimoséptima fecha del torneo Clausura de la Liga.

Tras 15 fechas, el Tigre comparte la punta de la tabla de posiciones con San José, ambos con 29 unidades, pero esta paridad puede romperse en el cotejo de esta noche, ya que el equipo paceño viajó con todo su equipo titular en busca de obtener una victoria.

A una semana del cotejo clave por la Copa Libertadores de América, contra Defensor Sporting en Uruguay, Eduardo Villegas no quiere perder la oportunidad de llevar tres puntos de ventaja a San José por lo que pondrá esta noche su mejor elemento.

La única baja que sufre el equipo atigrado es la del volante Wálter Veizaga quien sumó su quinta amonestación en el clásico del sábado pasado.

A pesar de que el técnico se reserva dar a conocer el once titular hasta dos horas antes del cotejo, el probable equipo que jugará esta noche formará con Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jeferson Lopes y Jair Torrico, en la defensa; Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Daniel Chávez, en el medio campo; Pablo Escobar y Jair Reinoso, en la delantera.

Nacional ya no puede perder puntos en su casa, después en la anterior fecha perdió en Potosí ante Universitario y la derrota originó una serie de críticas de la hinchada que ve como el equipo que se clasificó a la Copa Sudamericana puede descender.

Último en la tabla de posiciones y antepenúltimo en la tabla del punto promedio del descenso – sólo por encima de Guabirá y Aurora– el equipo que dirige Marcos Ferrufino irá por un triunfo esta noche ante el Tigre.

Sebastián Carrizo será la única baja en el equipo de la banda roja, que en contrapartida contará con las reapariciones de Rodrigo Vargas Touchard, Miguel Ortiz, Juan Pablo Aponte y Edson Zenteno.

De visita

Sin chance para más errores debido al lugar que ocupa en la tabla de posiciones, el plantel de Nacional Potosí hoy recibe la visita de uno de los líderes del Campeonato Clausura, The Strongest elenco con el que jugará a partir de las 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial. El partido corresponde a la décima séptima fecha que fue adelantado por la directiva del club visitante.

Los compromisos que tiene la plantilla atigrada por la Copa Libertadores de América, obligó a la directiva del elenco potosino a escuchar el pedido del club paceño para adelantar el cotejo que debía jugarse el siguiente miércoles 30 de abril, también en el estadio de la Villa Imperial.

Para los dos equipos es importante la suma de los tres puntos, el local busca alejarse del último puesto de la tabla de posiciones, en tanto que la visita tiene el objetivo de acomodarse como líder solitario del torneo, ya que actualmente comparte ese puesto con San José con 29 puntos, pero con una diferencia de goles de más 11 para los santos y más 8 para los atigrados.

Además de ese antecedente, para el equipo local ya no se le está permitido perder más puntos en casa, tomando en cuenta el lugar que ocupa en la tabla del punto promedio en el que es décimo con 1.1234, el penúltimo lugar es para Guabirá con 1.0270, en tanto que el elenco de Aurora está relegado en el último casillero con 0.9629.

Marcos Rodolfo Ferrufino, director técnico de Nacional Potosí para el encuentro toma sus previsiones y anticipó que realizará cambios en el once titular, ya que podrá contar con Rodrigo Vargas, Juan Pablo Aponte, Miguel Ortiz, y Edson Zenteno, quienes no jugaron ante Universitario, los dos primeros por acumulación de tarjetas amarillas.

Una de las bajas en el plantel será el jugador Sebastián Carrizo por acumulación de tarjetas amarillas, el jugador fue titular en el partido que perdieron el domingo ante Universitario (0-1) de locales.

Por su lado el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas anticipó que para hoy propondrá la plantilla titular, para quedarse como único líder del campeonato. El único ausente para ese encuentro será Wálter Veizaga quien acumuló su quinto cartón amarillo.

Mientras que Daniel Vaca fue ratificado entre los once, el guardameta está cumpliendo con un buen trabajo con el apoyo de sus compañeros.

martes, 22 de abril de 2014

Video Pablo Escobar, entre los mejores de la Copa Libertadores 2014

El Tigre viaja con todo a Potosí



The Strongest tiene la posibilidad de terminar esta semana —antes de viajar el domingo a Uruguay para jugar con Defensor Sporting por la Copa Libertadores— como único líder del torneo Clausura de la Liga, si derrota mañana en Potosí a Nacional y el sábado a Oriente Petrolero en La Paz, y por eso en su visita a la Villa Imperial echará mano de sus mejores jugadores, en partido adelantado correspondiente a la decimoséptima fecha.

San José y el Tigre, después de 15 fechas, son líderes del torneo con 29 unidades, aunque el orureño tiene mejor diferencia de goles (+11 contra +8). Les siguen Universitario (28), tercero de la tabla; mientras que Real Potosí y Bolívar están después, con 24 puntos cada uno.

Los futbolistas que empezaron jugando el clásico del sábado, excepto Wálter Veizaga, baja por amarillas, fueron convocados para el cotejo en la Villa Imperial: Daniel Vaca, Diego Bejarano, Marcos Barrera, Jefferson Lopes, Jair Torrico, Fredy Abastoflor, Víctor Hugo Melgar, Daniel Chávez, Pablo Escobar y Luis Melgar. A ellos se sumarán Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Jair Reinoso —quienes fueron al banco de suplentes— y Nelvin Soliz, que no estuvo ese día. La nómina la completan el golero Andrés Jemio, Enrique Parada, Marcos Paz, Abraham Cabrera y Diego Wayar.

El equipo, sin embargo, no será anunciado sino hasta un par de horas antes de arrancar el juego; aunque se prevé que el técnico Eduardo Villegas pondrá a todos los titulares, con la idea de obtener los puntos, valiosos para sustentar su aspiración de retener el título.

“Estamos arriba, por mérito propio, que era lo que queríamos; ahora, mantenernos ahí va a ser más complicado”, admitió ayer el lateral izquierdo Jair Torrico, quien jugó frente a Bolívar y espera ser tomado en cuenta para el lance con Nacional. “Vamos a Potosí con la intención de sacar los tres puntos, porque sabemos que van a ser fundamentales; pero tenemos que tener paciencia y tranquilidad si sucede otra cosa”, añadió.

Luis Melgar, quien también jugó contra el celeste y tuvo un buen desempeño —aunque sigue sin poder convertir goles en el torneo— manifestó que “ganar el clásico fue clave para llegar a la punta y para mantenernos en la lucha por el campeonato”, de manera que el siguiente paso “debe ser conquistar un triunfo en el encuentro del miércoles, así que tenemos que jugárnosla en Potosí”.

Los atigrados viajarán hoy a las 09.00 a Sucre, donde permanecerán hasta las primeras horas de la tarde de mañana. Posteriormente se trasladarán a la Villa Imperial para afrontar el cotejo que arrancará a las 20.00. Una vez que concluya el encuentro, regresarán a la Capital y la vuelta a La Paz se producirá el jueves por la mañana. Después prepararán el partido del sábado contra Oriente que se jugará en el Siles.

Seis puntos por jugar esta semana

Dos partidos

Si a The Strongest le va bien esta semana, el sábado podría ser único líder con seis puntos de diferencia (evidentemente con dos partidos más) sobre San José, con el que comparte la punta. Para ello debe ganar a Nacional en la Villa Imperial y a Oriente Petrolero en La Paz.

Práctica

Tras el día de descanso del domingo, el plantel atigrado reanudó ayer sus entrenamientos en su estadio de Achumani. Como es costumbre, los jugadores que actuaron en el partido del sábado realizaron una tarea regenerativa. El resto del grupo, fútbol en campo reducido, con dos equipos de nueve.

Recreativo

La jornada de trabajo del Tigre de ayer arrancó con una sesión recreativa de fútbol tenis. Se armaron dos canchas y empezaron a rotar los equipos, cada uno integrado por tres jugadores. El que más partidos ganó fue el de Pablo Escobar, Daniel Vaca y Abraham Cabrera.

Descanso en Sucre

Está previsto que los jugadores que integren la delegación de The Strongest que hoy viajará a Sucre y mañana se trasladará a la Vila Imperial no realicen ningún trabajo en la Capital, pues la intención del cuerpo técnico es otorgar el mayor tiempo de descanso. Los que se queden en La Paz sesionarán con normalidad.

Al interior, después de 45 días

The Strongest volverá a jugar un partido en el interior por el torneo Clausura de la Liga después de 45 días. Su última vez como visitante fue el 8 de marzo, en Montero, cuando Guabirá le ganó por tres a dos (3-2), por la octava jornada.

Después de ese encuentro, el Tigre inició una seguidilla de partidos en La Paz, tenían que ser siete con el de Oriente el próximo fin de semana, pero la misma se interrumpió con el lance adelantado para hoy en Potosí frente a Nacional.

En esos encuentros seguidos en casa conquistó 16 de los 18 puntos (solo empató con Sport Boys), que le permitieron el fin de semana llegar a lo más alto de la tabla de posiciones, compartida con el orureño San José.

Jugando en el Hernando Siles le ganó a San José (3-1), Blooming (2-1), Real Potosí (2-1), posteriormente igualó a un gol con Sport Boys y luego retomó la senda victoriosa tras superar a Aurora (4-1) y el sábado a Bolívar (0-1), cotejo en el que ofició como visitante. Convirtió 13 conquistas y su valla cayó en seis ocasiones. Esta semana debe jugar con Nacional y luego con Oriente, en La Paz. Y le quedarán cinco partidos más, tres como visitante —los últimos, todos seguidos— y dos en el Hernando Siles.

Quiere ser líder solitario


The Strongest enfrentará mañana a Nacional Potosí desde las 20:00 horas, en la Villa Imperial, en un partido de vital importancia para el Tigre, en sus aspiraciones de ser el puntero absoluto de la tabla de posiciones de la Liga. Sí se queda con los tres puntos, será el nuevo líder, por lo menos, hasta el fin de semana.

Con la victoria frente a Bolívar (1-0) el sábado pasado, y con la derrota de San José (1-2) a manos de Aurora el domingo, The Strongest es el primero de la tabla de posiciones del Torneo Clausura 2013- 2014 de la Liga, junto al equipo santo. Ambos planteles tienen 29 puntos; aunque el elenco orureño tiene una ligera superioridad, por el gol diferencia de más 11, mientras que el Tigre tiene una de más ocho.

“Como siempre, sufrimos pero ganamos. Pudimos sumar tres unidades y con la derrota de San José, ahora estamos prendidos arriba de la tabla de posiciones”, señaló Ernesto Cristaldo, al referirse al encuentro que el elenco atigrado le ganó a Bolívar.

El Tigre tendrá dos partidos muy importantes de la Liga en cuatro días. El miércoles visitará a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, y el sábado recibirá a Oriente Petrolero, en el estadio Hernando Siles.

“Ojalá que en Potosí podamos hacer bien las cosas y poder sumar de a tres. Al frente tendremos a un rival (Nacional Potosí) que siempre es complicado, sobre todo cuando juega de local”, señaló Cristaldo.

El cotejo frente al plantel rancho guitarra será adelantado de la décimo séptima fecha, que se jugará el 30 de abril, justo al día siguiente del lance del Tigre frente a Defensor Sporting, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El trajín que tendrá el equipo dirigido por Eduardo Villegas en siete días será intenso, con tres partidos. Después de rivalizar con Nacional Potosí, y jugar con Oriente Petrolero, deberá jugar con Defensor Sporting, el martes en Montevideo.

“Los tres partidos que se nos vienen van a ser clave. Nuestro objetivo es seguir prendidos en la parte de arriba de la tabla en la Liga, y hacer un buen papel en Uruguay”, declaró el jugador paraguayo.

Boris Alfaro, Nelvín Solíz y Ernesto Cristaldo no podrán ser tomados en cuenta para el lance del miércoles, porque aún se recuperan de sus lesiones. En el caso de Solíz y Cristaldo, es muy probable que tampoco estén en el cotejo frente a Oriente Petrolero; porque el cuerpo técnico los estaría reservando para el duelo con Defensor Sporting. Mientras que la vuelta de Alfaro podría demorar un poco más, porque recién volvió el lunes a los entrenamientos.

lunes, 21 de abril de 2014

Video FANTASMA EN EL HERNANDO SILES ES MENTIRA

Otra cámara de otro angulo,muestra en realidad que es una persona que va corriendo y no un fantasma.

Veizaga es baja en el Tigre para el lance ante Nacional

Independientemente de que el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, decida jugar con un equipo mixto o alterno el miércoles ante Nacional Potosí, quien no jugará en la Villa Imperial es el mediocampista Wálter Veizaga, que está suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas.
El cochabambino fue amonestado en el clásico nacional que se disputó el sábado ante Bolívar, que finalizó con triunfo del Tigre por 1-0. Las otras cuatro tarjetas amarillas las vio ante Real Potosí, la Academia (en la primera rueda), Universitario y Blooming.
Cuando Villegas decidió alinear un plantel alterno o un mixto en los anteriores encuentros, por lo general Veizaga fue titular, por lo que el entrenador tendrá que buscar una alternativa para el miércoles, cuando los aurinegros visiten a Nacional, desde las 20:00, en lance adelantado de la fecha 17 del torneo Clausura de la Liga.
El técnico del conjunto aurinegro definirá hoy con qué plantel afrontará el choque ante el plantel de la banda roja.
Todo apunta que el DT presentará un plantel mixto, con el mejor elemento que tenga a mano, dependiendo de la recuperación de sus dirigidos, tras dos compromisos exigentes.
El jueves, The Strongest venció a Defensor Sporting por 2-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América y el sábado superó a Bolívar, resultado que le permite seguir luchando por el título del torneo local, que en esta oportunidad premiará a los siete primeros clasificados.
The Strongest acumula 29 unidades en el Clausura, en 15 encuentros disputados.

Quienes tampoco serían tomados en cuenta para el compromiso ante Nacional son Nelvin Soliz, Ernesto Cristaldo y Boris Alfaro.
En el caso de Soliz, en las últimas semanas se le presentó un problema en el talón de la pierna derecha, por lo que el cuerpo técnico prefiere cuidarlo para el lance de revancha ante Defensor Sporting, el martes 29 en Montevideo (18:15).
Cristaldo, mientras tanto, supera una distensión en el muslo izquierdo, mientras que Alfaro trabaja para dejar atrás un desgarro en el muslo de su pierna izquierda.

El equipo viajará mañana a Potosí
El primer equipo de The Strongest, que visitará el miércoles a Nacional Potosí (20:00), viajará mañana a la Villa Imperial, según informó el presidente del comité de fútbol de la entidad aurinegra, Carlos Casso.
Los atigrados se trasladarán por vía aérea hasta Sucre, para luego dirigirse por carretera hasta Potosí.
El campeón nacional jugará un compromiso importante ante el cuadro de la banda roja, en sus aspiraciones de seguir luchando por el título del torneo Clausura 2013-2014 de la Liga.
Los decanos ligueros estarán de regreso el jueves e inmediatamente comenzarán a encarar el trabajo para su siguiente compromiso del Clausura, que se disputará el sábado, en el estadio Hernando Siles, ante Oriente Petrolero.

El Tigre celebra frente a Bolívar su ‘sábado de gloria’



Jair Reinoso hizo una promesa. Solo él sabe de lo que se trataba. Pero una vez terminado el clásico 192 en la historia de la Liga recorrió todo el terreno de juego del estadio Hernando Siles de rodillas. “Es algo que le pedí a Dios en los últimos días y me lo concedió. Así que las promesas hay que cumplirlas”, dijo.

Con un gol suyo, a los 90 minutos —cuando ya no quedaba tiempo para casi nada más, salvo para que la parcialidad atigrada celebrara— The Strongest le ganó el sábado por la noche a Bolívar (1-0) en un duelo de titanes, y el resultado no es cualquiera, porque le dio al Tigre un envión para seguir luchando por el título del torneo Clausura y fue un revés duro, en ese mismo camino, para la Academia, que ha quedado a partir de esa noche algo rezagada.

Para Reinoso fue una jornada especial. Él no lo expresó, pero no era necesario. Adentro, en su interior, tenía una satisfacción aparte por haberle hecho el gol —de taco, con lujo mediante— a su antiguo club, que un día lo sacó del anonimato y lo trajo al fútbol boliviano, pero que tiempo después, sin darle ninguna explicación —ni ofrecerle otra oportunidad que bien la tenía merecida— lo dejó partir.

Como que el triunfo de The Strongest, el mejor de los dos planteles por estrategia, por estado físico y por actitud, fue una especie de revancha para el goleador gualdinegro que ha vivido últimamente momentos lindos dándole a su equipo goles valiosos: el del empate en Perú ante Universitario (3-3), el primero frente a Defensor Sporting (2-0) —ambos por la Copa Libertadores— y éste en clásico, que si bien se trata de una victoria más, involucra la ganancia de tres puntos de oro para el actual campeón nacional.

Fue la noche —la décima cuarta vez en sábado que se juega un clásico paceño por los torneos de la Liga— en que 40.000 personas abarrotaron —en Sábado de Gloria— el escenario de Miraflores, y la gloria se la llevaron los aurinegros después de un enfrentamiento —como lo dijo luego el técnico stronguista, Eduardo Villegas— entre los dos mejores equipos del momento en el fútbol boliviano, argumento que tiene que ver —más allá de su lucha por los primeros lugares en el certamen doméstico— por lo bien que les está yendo a ambos en la Libertadores.



Hubo varias batallas en el medio sector. En ésta,Wálter Flores, con los brazos abiertos, se impone a Alejandro Chumacero.

Viene otra ‘seguidilla’ de cuatro cotejos en 12 días

The Strongest, metido en la lucha por el título del torneo Clausura de la Liga y también por clasificarse a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, seguirá sin tener respiro en la competición, porque en los próximos 12 días deberá jugar cuatro encuentros —todos importantes—, tres por el certamen doméstico y uno por el internacional.

De acuerdo con las modificaciones al fixture hechas por el Comité Técnico de la Liga, el próximo partido de los stronguistas será el miércoles —pasado mañana— contra Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Tomando en cuenta el cansancio que arrastra la mayoría de sus jugadores, el técnico Eduardo Villegas pondrá un equipo mixto, con más gente que ha tenido menos participación en la Copa.

Luego, el sábado 26, volverá a jugar por el certamen liguero, ahora de nuevo en casa y ante Oriente Petrolero, partido que también fue adelantado.

Es que para el martes 29, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha programado el partido de vuelta de octavos de final de la Copa ante el Defensor Sporting de Uruguay. Los atigrados viajarán el domingo 27 (19.00) a Montevideo.

Por último, y antes de afrontar la recta final liguera, el 4 de mayo The Strongest recibirá a Universitario de Sucre en otro partido contra uno de los que están luchando por los primeros puestos del campeonato local.

Todo eso sin tomar en cuenta su posible clasificación a los cuartos de la Libertadores.

domingo, 20 de abril de 2014

El Tigre lo tiene bien merecido



The Strongest tiene una generación de futbolistas que parece inagotable, con estirpe, gente luchadora y hasta incansable por lo visto ayer frente a Bolívar en un clásico que ganó en el último minuto (1-0), premio a su porfía, porque si hubo un equipo superior y que buscó con más afán la victoria, ese fue el Tigre.

El gol se caía de maduro y llegó a los 45’ —los 90’, porque el pitido final estaba cerca—, y fue porque los atigrados no renunciaron ni se dieron por vencidos, guapearon casi todo el tiempo y en eso —en actitud— doblegaron a un Bolívar que parecía más conforme con la igualdad.

Del chico Abastoflor —la figura— partió la jugada en la que Bejarano intentó un remate que le salió justo para el taco de Reinoso, y el colombiano —experto él en la última jugada— venció a Quiñónez e hizo que medio Hernando Siles estallara para que el cuadro stronguista se llevara tres puntos valiosos, de oro, en su lucha por conservar el título que justo a este Bolívar se lo arrebató el año pasado.

El primer tiempo fue jugado a todo vapor. Comenzó bien la Academia, insinuó mejor juego ofensivo o al menos tuvo mayor dominio de balón. Pero aunque tardó un poco, The Strongest se recuperó y hasta hubo pasajes en los que fue superior.

Los dos tuvieron opciones, eso es innegable. Por ejemplo, un tiro libre de Callejón fue estupendamente desviado por Vaca cuando parecía que la pelota se le colaba en un ángulo.

Sin embargo, dio la impresión de que The Strongest fue más incisivo. De pronto ganó en el medio y “bombardeó” con más llegadas, logró ser más desequilibrante. Lo que no encontró, fue una buena definición.

La segunda mitad tuvo un comienzo parecido. Bolívar trató de hallar algunos huecos en la defensa aurinegra, que por lo general estuvo firme, sobre todo anulando a Ferreira y a Arce, pero se fue quedando.

Otra vez el Tigre apareció más íntegro en lo futbolístico y también en lo físico, volvió a imponerse en la mitad y poco a poco fue apretando, hasta llegó a arrinconar contra su campo al conjunto celeste.

Y más allá de pasar algún susto, dispuso otra vez de las mejores opciones e hizo méritos como para llegar al gol. Fue el que más lo buscó.

De hecho, Quiñónez tuvo una gran atajada ante un disparo de Bejarano y después Escobar se la perdió.

Pero las cosas no se quedaron ahí y la insistencia de The Strongest terminó por romper el cero. Es que fue el mejor y lo tiene bien merecido.el duelo lo ganó villegas

Estrategias

Azkargorta puso toda la carne en el asador, no se guardó nada. Villegas, en cambio, cambió algunas fichas. En ambos casos, con relación a sus equipos de Copa Libertadores. Al DT de Bolívar, quien perdió su invicto en La Paz, le falló porque su gente se cansó más rápido. Al de The Strongest le resultó, porque supo refrescar a su equipo.

Estadio lleno

Otra vez hubo gente con boleto en mano que se quedó fuera del estadio. No fue mucha y en el entretiempo los organizadores se dieron modos para que entrara. Bolívar vendió todo lo que había puesto a la venta y el estadio estuvo repleto.

Promesa

Esta semana, Jair Reinoso hizo dos goles valiosos. Uno contra Defensor Sporting por la Copa y otro, anoche en el clásico. Al terminar el partido recorrió de rodillas todo lo largo del campo de juego. Fue por una promesa que la guardó para sí.

El tigre no se detiene

The Strongest no termina de sorprender en un presente futbolístico que le sonríe a todas luces. A la histórica campaña que viene cumpliendo en la Copa Libertadores, a un paso de clasificarse a cuartos de final, anoche derrotó a Bolívar por 1-0 en una nueva edición del clásico paceño y con ese resultado de mínima diferencia se convirtió en el puntero del torneo Clausura junto a San José, ambos con 29 unidades, en el inicio de la fecha 15 del torneo Clausura de la Liga.

Un gol solitario del colombiano Jair Reinoso, que salió del banco de suplentes en el minuto 63, elevó a la máxima expresión la emoción de un partido a estadio lleno, con oportunidades de gol en ambos arcos, pero con la suerte inclinada solo de un lado, el del Tigre, que no le ganaba a su clásico rival desde hacía ya un año.

La primera etapa tuvo emociones cambiantes pero sin gol. The Strongest, que se guardó en el banquillo a los titulares Raúl Castro, Alejandro Chumacero y a Jair Reinoso, fue mucho más protagonista que Bolívar porque arriesgó más. Salvo un tiro libre del español Juan Miguel Callejón (35’) que el arquero Daniel Vaca desvió al córner tras una magistral intervención, la academia no tuvo más opciones claras de gol en la etapa inicial; en cambio, el Tigre llegó cuanto quiso, aprovechando las ventajas que ofreció la defensa rival. A los 24 minutos Luis Hernán Melgar se anticipó al arquero Romel Quiñónez pero no supo terminar la jugada, y sobre el filo, a los 46’, Escobar no pudo darle dirección a su remate en una ofensiva que fabricó Jair Torrico por la banda izquierda.

Bolívar, con todos sus titulares en cancha, fue ampliamente superado por un The Strongest más sólido y comprometido con la victoria. Para destacar la aparición importante del joven Freddy Abastoflor por el carril derecho, creando problemas con su velocidad y buen manejo del balón a la experimentada defensa celeste. Aun así, The Strongest tampoco tuvo claridad en ofensiva como para irse al descanso con un triunfo parcial porque careció, al igual que Bolívar, de puntería.

La llegada del gol

En el segundo tiempo el DT Eduardo Villegas mandó a la cancha a los tres titulares que tenía sentados en el banquillo esperando que su equipo marcase la diferencia con hombres de refresco. Y así fue. Castro se adueñó del medio campo imponiendo orden en la salida, Chumacero redobló la marca con su acostumbrado e incansable desplazamiento, y Reinoso se convirtió en un jugador punzante en ataque. Precisamente el único gol del partido nació de los pies de Castro, tras un remate al área grande, y Reinoso con un lujoso taquito desvió el balón y lo mandó al fondo del arco, dejando mal parado al paraguayo Nelson Cabrera, que se quedó con la mano en alto pidiendo un fuera de juego que no hubo.

Se jugaba el minuto 89 y no había tiempo para más porque ni los tres minutos que adicionó el árbitro Joaquín Antequera fueron suficientes para que Bolívar lograra al menos el empate. Buen triunfo del Tigre en vísperas de otro partido clave ante Oriente, antes de visitar a Defensor Sporting por la Copa Libertadores, el 29



sábado, 19 de abril de 2014

Video El Fantasma del Hernando Siles en el The Strongest Vs Defensor Sporting


Bolívar - The Strongest complicado, difícil e indescifrable

Los registros estadísticos entre uno y otro plantel, además de la seguidilla de partidos que enfrentan ambos elencos, permite adelantar que el sábado a partir de las 20:15 en el estadio Hernando Siles, de La Paz el choque entre Bolívar y The Strongest simplemente será no apto para cardiacos, pues para los dos es más que importante sumar puntos, tomando en cuenta el lugar que ocupan en la tabla de posiciones del Campeonato Clausura.

Éste encuentro que corresponde a la décima quinta fecha, abrirá el rol de cotejos. En un principio el ‘clásico’ estaba programado para mañana a las 16:00, pero después sufrió algunas modificaciones en el intento de suspender esa jornada, por razones distintas. La principal el juego que debe sostener el elenco celeste el martes en La Paz ante León, de México, por el compromiso de vuelta de los octavos de final la Copa Libertadores de América.

Lo cierto es que hoy se jugará un encuentro de campanillas, aunque también es cierto que los dos equipos llegarán a esta cita algo reducidos en cuanto a jugadores, ya que el miércoles el Bolívar jugó en México y recién tuvo la oportunidad de retornar al país la madrugada de ayer, y sólo realizó una práctica de fútbol en horas de la tarde.

Mientras que los atigrados tienen el mismo inconveniente ya que jugaron el jueves en La Paz, ante el Defensor Sporting, de Uruguay, también por la Copa Libertadores.

Para las dos plantillas la presentación fue a pedir de boca ya el celeste se trajo del país centroamericano un punto de oro en tanto que los tigres sumaron tres en casa. Esos resultados dejan a ambas escuadras con el ánimo elevado.

Tanto el Tigre como los celestes, jugarán un difícil partido con la firme intención de alcanzar al puntero de la Liga, San José, quien aventaja con tres y cinco puntos respectivamente.

Para el lance, los dos bandos no tuvieron tiempo para corregir errores. algo que también tiene más que preocupados a los entrenadores Xabier Azkargorta (Bolívar) y Eduardo Villegas (The Strongest), quienes ven con cuidado el clásico nacional.

También es verdad que el técnico español como el nacional, se guardarán cartas para ese cotejo, aunque con menos problemas los atigrados ya que el cotejo de vuelta de la Copa ante el elenco uruguayo recién se jugará el 29 de abril, en tanto que el vasco debe guardar sus cartas para rivalizar el martes contra el León.

Con ello ambas alineaciones son una incógnita, ya que hay jugadores que están lesionados y es poco probable que sean tomados en cuenta, por Bolívar aún no está confirmado el ingreso de Ronald Eguino, Gerardo Yecerotte y Damir Miranda.

Mientras que Eduardo Moya y Damián Lizio, que se quedaron en La Paz en etapa de recuperación, es posible que sean tomados en cuenta por el técnico. En tanto que en The Strongest varios jugadores salieron golpeados tras el partido del jueves, el cuerpo médico del plantel esperará hasta el final para dar un informe.

viernes, 18 de abril de 2014

Se jugará el sábado 26 en La Paz Adelantan partido entre The Strongest y Oriente

El partido entre Oriente Petrolero y The Strongest, por la fecha 16 del campeonato Clausura, se jugará el sábado 26 y no así el domingo 27 de abril como estaba programado inicialmente, confirmó el Comité Técnico de la Liga.

La modificación se debe a la participación de los atigrados en la Copa Libertadores de América, tomando en cuenta que el 29 de este mes debe visitar al Defensor Sporting, en el partido de vuelta de los octavos de final de la competencia regional.

El compromiso entre los aurinegros y albiverdes se disputará desde las 20:00 de acuerdo a la nueva programación.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Jorge Laguna, explicó que The Strongest hizo el pedido oficial y se hizo las consultas con los directivos de Oriente, que aceptaron la modificación.

Con esta modificación y de acuerdo al rol de partidos, el sábado 26 se jugarán tres compromisos: Real Potosí-Sport Boys, Universitario-Guabirá y The Strongest-Oriente.

En tanto que el domingo 27 se completará la fecha con San José-Bolívar, Wilstermann-Nacional Potosí y Blooming-Aurora.

Oriente-Real Potosí. Por otro lado, el directivo informó que es posible que el compromiso entre Oriente Petrolero y Real Potosí, que corresponde a la vigésima fecha, pudiera sufrir alguna variación, debido que el Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz hizo conocer a la Liga que en esas fechas, el 14 y 15 de mayo, el estadio Ramón Aguilera Costas estará alquilado para otras actividades.

Laguna también indicó que el lance entre Nacional Potosí y el "tigre" se jugará el miércoles 23 de este mes y no así el miércoles 30 por la fecha 17, debido a que el 29 el cuadro paceño estará en Uruguay.

El atigrado venció anoche 2-0 al Defensor Sporting El Tigre pasó un calvario y ganó con sufrimiento

The Strongest golpeó primero, en el partido de ida que le ganó anoche a Defensor Sporting 2-0 y su chance de pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores se encuentra intacta.
El triunfo del Tigre se consolidó en el segundo tiempo con goles de Jair Reinoso y Raúl Castro, que salvaron la noche.
El que pensaba que el cuadro uruguayo era un rival accesible, se equivocó de medio a medio. De todos los equipos que enfrentaron en esta Copa a los atigrados, Defensor fue el que mejor entendió el sistema de juego a emplear en la sede del Gobierno y con poco fue el que más problemas le dio al Tigre.
Los charrúas llevaron el fútbol al medio terreno, en el que fueron completamente superiores al equipo local que en largos pasajes del compromiso no tuvo argumentos para romper el cerrojo defensivo y sólo apeló a remates de media distancia para tratar de inquietar al portero Martín Campaña, quien lució seguro.
El Tigre comenzó el partido a toda velocidad, con Nelvin Soliz que hizo pasar más de un sofocón a la defensa uruguaya que poco a poco se acomodó en la cancha y luego terminó por controlar al diminuto jugador tarijeño. Precisamente Soliz inquietó a los cinco minutos con un disparo al golero Campaña.
Defensor Sporting se encontró a los 17 con un tiro libre de Felipe Gedoz, que pegó en el travesaño en la única jugada de riesgo que tuvo el conjunto visitante en la parte inicial, pero que puso la piel de gallina a toda la parcialidad del decano liguero.
Como el Tigre estaba dormido en la cancha, el rival jugaba a gusto y placer. Pablo Escobar, el más incisivo, despertó nuevamente a la parcialidad stronguista con un potente tiro libre que dio rebote Campaña, pero que Marcos Barrera no pudo empalmar.
Desde el banco de suplentes, el técnico Eduardo Villegas no podía disimilar su preocupación ya que su equipo no le daba respuestas en el campo de juego.
No cambiaron las cosas en el complemento ya que los orientales seguían con la misma disciplina táctica; es más, Gedoz tuvo en sus pies la posibilidad de marcar el primero, pero una gran atajada de Vaca evitó lo peor.
Cuando comenzaba a desesperarse The Strontest, apareció el pase matemático de Pablo Escobar para el colombiano Reinoso que con un cabezazo a la derecha de Campaña, marcó el primero a los 23 minutos .
El Tigre se envalentonó con el gol y el propio Reinoso y Luis Melgar, que ingresó en el segundo tiempo, estuvieron a punto de anotar el segundo.
Las piernas comenzaron a flaquear en el conjunto uruguayo, situación que fue aprovechada por Raúl Castro que sacó un disparo de aproximadamente 25 metros para el segundo de la noche sobre los 33 minutos.
Los últimos 12 minutos los aurinegros intentaron el tercero para ir con más tranquilidad a la revancha, pero no pudieron conseguir su objetivo en una noche que se pintaba complicada.

Reprogramó tres partidos

Jorge Laguna, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, informó que tres partidos que jugará el plantel de The Strongest tanto de local como de visitante fueron modificados debido a la participación del plantel boliviano en la Copa Libertadores de América.

“Recibimos la solicitud del equipo paceño, de acuerdo al análisis se vio por conveniente aceptar el pedido”, explicó el directivo quien añadió que por el momento no recibió pedido alguno de parte de la directiva de Bolívar, elenco que también interviene en la cita internacional.

El primer encuentro modificado es el que jugarán tanto celestes como atigrados el sábado a las 20:15 en el estadio Hernando Siles, de La Paz. En principio este compromiso estaba pactado para el domingo 20, después se dijo que sería postergado. Finalmente hubo un acuerdo entre los titulares de ambos clubes (Guido Loayza y Kurt Reintsch), para que adelanten el juego.

Otro encuentro que fue adelantado es de la décima sexta fecha que se jugará entre el 26 y 27 de abril, los atigrados recibirán a Oriente Petrolero el sábado, no así el domingo como está en el rol de cotejos. Mientras que el encuentro de la décima séptima fecha entre Nacional Potosí y The Strongest pactado para el miércoles 30 en la Villa Imperial fue adelantado para el miércoles 23.

Dos de diferencia no está mal



The Strongest apuntaló la victoria, que era primordial, con los dos goles de diferencia (2-0) sobre el Defensor Sporting uruguayo, y por lo difícil que el partido se le había presentado —anoche en el estadio Siles— logró una tajada aceptable en la ida de los octavos de final, dejando abierta la puerta para seguir en carrera en la Copa Libertadores.

Solo hubo un equipo que propuso juego ofensivo, ese fue el Tigre, contra un rival extremadamente defensivo, y si algo de bueno tuvo el equipo nacional fue mucha paciencia, eso y saber desgastar de a poco a su adversario, que no tiró la toalla pero estuvo cerca.

El que los dos goles hubieran llegado en la recta final no es casualidad, fue tras un arduo trabajo que tuvo que hacer The Strongest para buscar penetrar entre las barreras defensivas de su oponente, hallar los espacios y crear situaciones claras.

El atigrado fue un equipo con diversos métodos para intentar hacer daño, al comienzo disparando desde afuera o abriendo las puntas y llegando hasta el fondo sobre todo por el lado de Soliz, en cambio utilizó menos el centro —fue inteligente en eso— porque había excesiva marca del rival uruguayo, al que las fuerzas en el comienzo le sobraron, pero después le fueron abandonando.

Una escapada de Soliz a los 5’ merecía terminar en gol, pero se opuso el arquero. The Strongest tuvo otras opciones más, quizá no muy claras, pero siempre fue al frente. El Tigre se llevó un susto cuando a los 17’ Gedoz le pegó de tiro libre a la pelota de manera magnífica, y la hizo rebotar entre el palo y el travesaño. Todo lo demás en ese periodo fue gualdinegro. En la más clara, Campaña le atajó un tiro libre a Escobar.

En la segunda mitad Defensor mantuvo los caminos cerrados, pero era evidente que las cargas de los stronguistas fueron minando sus líneas, y eso se notó cuando llegó el gol de la apertura (24’) tras un magnífico centro de Escobar —que empezó a aparecer más libre— para el cabezazo de Reinoso prácticamente solo. El segundo cayó de maduro a los 34’ con una pegada magnífica —un bombazo— de Castro, sin nadie que lo marcara, y es que a los uruguayos ya les flaqueaban las fuerzas.

The Strongest mereció hacer el tercero que le hubiera dado otro tono a esta eliminatoria; también se salvó —mediante un notable Vaca— de que el visitante le anotara el descuento, pero con el 2-0 dejó sentado que está vivo como para ir a defender a territorio charrúa su clasificación a cuartos.

La figura - Raúl Castro

El gol que hizo, el segundo, coronó su gran esfuerzo en el medio, donde era primordial quitar pelotas. Su despliegue fue enorme.

El árbitro - Bien

Marcelo Henrique ‘pecó’ en algún rato por cobrar al revés, por ejemplo tiro de meta y no córner. Pero fueron errores veniales.

Los datos

Por fin. The Strongest batalló harto para que llegara el gol de la apertura. Finalmente ocurrió —tuvo que esperar 69 minutos— tras un magnífico centro, como con la mano, de Escobar, justo para la cabeza de Reinoso, quien cabeceó hacia abajo, inatajable.

Un misil. El segundo tanto fue a través de un fuerte disparo de Castro. El mediocampista tuvo tiempo para acomodarse, mirar y sacar el “bombazo”, la pelota picó en el área y fue imposible para el guardameta visitante (79’).

El atigrado puede caer hasta por un gol

Ramiro Siles

Los dos goles anotados anoche en el estadio Siles le dan la posibilidad a The Strongest de, en el peor de los casos, perder el partido de vuelta por un tanto de diferencia e igual lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa. Por supuesto que un empate o una victoria atigrada clasificarían al conjunto boliviano sin tener que tomar en cuenta los goles.

Por tanto, la derrota en La Paz le obliga a Defensor Sporting a convertir como mínimo tres tantos y no recibir ninguno, para pasar directamente, o por lo menos ganar 2-0 para forzar a una definición por la vía de los penales.

Hay que hacer notar que el conjunto uruguayo, ganador del Grupo 5 en la anterior fase, goleó por 4-1 al Real Garcilaso de Perú, se impuso 2-0 al brasileño Cruzeiro, pero igualó a un tanto con Universidad de Chile. No está demás recordar que en el Grupo 1, The Strongest perdió dos partidos jugando fuera de casa, contra Vélez Sarsfield que le ganó 2-0 y frente a Atlético Paranaense, por 1-0. E igualó con Univesitario en Perú 3-3.

El mismo score que en 1980

Dos a cero

The Strongest jugó anoche por segunda vez contra el Defensor Sporting por la Copa Libertadores de América y se repitió el marcador de la primera (1980), un 2-0. En aquella ocasión los goles fueron de Messa y Latini. Ayer, Reinoso y Castro convirtieron. No está demás decir que hasta 34 años empataron en Montevideo uno a uno.

Mucho respeto

Defensor Sporting no fue el rival que se creía, sobre todo porque le tuvo mucho respeto a la altura y jugó atrasado. The Strongest, que tuvo la virtud de ser paciente hasta llegar al gol, pasó pocos sustos, en la medida que de vez en cuando el rival se animó a ejecutar contragolpes.

Sexto triunfo

The Strongest ganó por sexta vez en La Paz a un advesario uruguayo por la Libertadores. En total disputó nueve partidos en el Hernando Siles frente a charrúas. Los otros tres cotejos se resolvieron con dos victorias de los visitantes (en ambas Peñarol) y solamente un empate.

Óscar Dorado Vega: Le encontró la vuelta a tiempo

Fue un partido denso, complicado. Y no solo por el cero a cero extendido durante largo rato, sino porque el uruguayo Defensor Sporting clausuró espacios y no estuvo lejos del gol. De hecho, Gedoz casi la cuela en un tiro libre que fue al ángulo y más tarde Vaca lo evitó merced a una gran tapada.

The Strongest buscaba pero no daba con el camino ideal, machacaba contra un frontón y cuando elaboró opciones, en el periodo inicial, Campaña respondió acertadamente.

Fue importante —y oportuno— el ingreso en la segunda parte de Luis Hernán Melgar porque Jair Reinoso estaba demasiado solo en la referencia específica de área. El nuevo atacante añadió tarea a una defensa paulatinamente desgastada.

Puntualización: el dos a cero es valioso. Le endosa una responsabilidad de cierta envergadura al elenco uruguayo en función de la revancha.

¿Misión cumplida? Sí. Aunque acaso el marcador quedó corto. Reinoso y Escobar dispusieron de oportunidades para ampliarlo y la reflexión de Eduardo Villegas, al admitir que en el rubro es menester una dosis de jerarquía, descorre las cortinas del debate.

A no olvidar que Defensor Sporting ganó en Perú, empató en Brasil y perdió apenas en Chile. Son antecedentes que valoran todavía más lo hecho por el Tigre, munido de paciencia a falta de precisión. Que reiteró un buen grado de esfuerzo, traducido en despliegue físico y dinámica a la hora de hacer circular la pelota. En síntesis: prevaleció como local. Era lo que correspondía. Y es justo ponderar que no se apartó de su línea de juego en pro de la meta, lo que refleja el disciplinado apego al libreto. Representa —antes de la presumible dura batalla de Montevideo— una fortaleza conceptual que abandera el sueño por alcanzar los cuartos de final.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.