Buscador

domingo, 31 de agosto de 2014

Abel Méndez se ganó el cariño de la hinchada atigrada

El debutante Abel Méndez tuvo un gran recibimiento por parte de la hinchada de The Strongest, poco a poco el jugador argentino fue ganándose los aplausos por sus buenas intervenciones.

Luego de tres semanas de no poder ser habilitado por un problema que tuvo en el Certificado de Transferencia Internacional (CTI), logró jugar y demostró que puede aportar mucho al Tigre.

A los 12 minutos del segundo tiempo, el técnico Néstor Craviotto decidió su ingreso en lugar de Alejandro Chumacero, en su primera intervención demostró que es muy veloz y habilidoso.

Ocho minutos después de estar en el campo de juego, Méndez anotó su primer gol.

Festejo con sus compañeros y miró al cielo agradecido a Dios por todo lo que le sucedía. A partir de ese momento las intervenciones del argentino eran aplaudidas por la hinchada.

Al finalizar el encuentro sólo agradeció al gran esfuerzo que hizo su padre (Ernesto Méndez) para solucionar todo los problemas que tuvo su habilitación. “Va dedicado para mi padre, solo Dios sabe porque hace las cosas sufrí muchísimo en la prueba, pero ahora es un debut soñado”, dijo Méndez, quien lloró con su progenitor en el camarín de The Strongest.

El argentino comenzó con el pie derecho, en su debut con la casaca atigrada, se ganó los aplausos de la hinchada y ayudó bastante el gol que anotó en el segundo tiempo.

sábado, 30 de agosto de 2014

Video The Strongest 3 - Universitario de Pando 1

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (3) - U DE PANDO (1)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: "Rafael Mendoza Castellón"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Samuel Chuca y Ceferino Bejarano

PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (3): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marco Paz, 5) Fernando Marteli, 12) Jair Torrico, 26) Raúl Castro, 11) Ernesto Cristaldo, 3) Alejandro Chumacero, 10) Pablo Escobar, 18) Rodrigo Ramallo y 15) Luis Melgar.• D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 29) Abel Méndez por Chumacero, 22) Daniel Chávez por Rammallo y 16) Walter Veizaga por Cristaldo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rodrigo Ramallo m.48, Ernesto Cristaldo m.62 y Abel Méndez m.64.



U DE PANDO (1): 12) Favio Gómez, 29) Andrés Salinas, 15) Herman Soliz, 5) Gustavo León, 4) Carlos Roca, 11) Andrés Jiménez, 21) Limberg Salas, 16) Oscar Areco, 28) Agustin Goni, 9) Jehanamed Castedo y 23) Adrian Cuellar

D.T. Miguel Mercado.

CAMBIOS: 20) Royeiro Inacio por Areco, 30) Jammel Soria por Goni y 22) Manolo López por Salas.

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Jehanamed Castedo m.16 (de penal).

El DT Craviotto se inclina por el 4-1-4-1

El técnico Néstor Craviotto cambió varios sistemas tácticos a lo largo de la semana, a fin de poder ubicar a gran parte jugadores en función ofensiva. Finalmente, el DT se decidió por utilizar el 4-1-4-1 con la inclusión de Alejandro Chumacero.

Craviotto ayer trabajo en los movimientos tácticos, para que sus dirigidos conozcan las ubicaciones que tendrán cuando pierdan y recuperen el esférico.

El argentino mantuvo la línea de cuatro atrás, a pesar que probó con tres defensores en los anteriores días. Los cuatro elegidos son Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico. El volante que ayudará en el sector defensivo será Raúl Castro, mientras que los cuatro jugadores que estarán delante suyo serán Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo; el único delantero será Luis Melgar.

Craviotto pretende -con este sistema- atacar por los costados, pero también tener juego por el medio, debido al buen manejo de balón que poseen varios de sus jugadores. Escobar tendrá apoyará del ariete Melgar.

THE STRONGEST RECIBE A UNIVERSITARIO DE PANDO DESDE LAS 15.00

Por primera vez en la historia de la Liga, The Strongest y Universitario de Pando se enfrentarán. La cita será esta tarde, desde las 15.00, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani, en compromiso que abrirá la cuarta fecha del torneo Apertura 2014-15.

El Tigre se verá las caras con el Jaguar pandino. El primero busca reivindicarse de la derrota que sufrió como visitante ante Real Potosí, mientras que el segundo intentará repetir la buena actuación que cumplió en Warnes donde derrotó a Sport Boys.

Será el segundo juego del equipo atigrado en condición de local, en la primera fecha utilizó su estadio, ubicado en la zona Sur de La Paz, para recibir a Sport Boys al que derrotó por la mínima diferencia.

Para este cotejo, el entrenador argentino Néstor Craviotto ordenará el debut del argentino Abel Méndez, quien no pudo actuar en los anteriores cotejos debido a que no se pudo habilitarlo ante la Liga por problemas con su Certificado de Transferencia Internacional. También existe la opción de que ese puesto sea cubierto por Alejandro Chumacero, quien se mostró recuperado y listo para actuar como titular.

El medio campo se completará con Raúl Castro y Ernesto Cristaldo. En el arco estará Daniel Vaca, cuya actuación estaba en duda en las primeras prácticas, pero Craviotto confirmó su presencia en este encuentro.

En defensa estarán Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, como media punta jugará Pablo Escobar y adelante harán dupla Rodrigo Ramallo y Luis Melgar.

Universitario será el primer club pandino en jugar un partido de Liga en La Paz. Sin embargo, el Jaguar será el segundo en actuar en la sede del Gobierno en torneos nacionales después de Unión Comercial, que en 1997 jugó la Copa Simón Bolívar en el estadio Hernando Siles.

El Jaguar pandino viene animado por el triunfo histórico que logró sobre Sport Boys de Warnes en el estadio Samuel Vaca Jiménez, fue su primer triunfo y anotó sus primeros goles en aquel esceario hace siete días.

Miguel Mercado, técnico del equipo pandino, no contará con Nicolás Suárez, expulsado y Miguel Ortiz, lesionado. El resto del plantel está en condiciones de jugar y el once puede ser compuesto por los mismos

viernes, 29 de agosto de 2014

El técnico Craviotto confía en sus arietes

El entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto, confía ciégamente en los dos delanteros que piensa alinear el sábado frente a Universitario de Pando, no obstante algunos problemas en la definición que se ha percibido en el último lance.

El DT argentino admitió ayer que se siente muy tranquilo porque su equipo genera muchas ocasiones de gol en los partidos, pero la definición, depende de los atacantes. “De mi parte no hay presión, mientras tengan las situaciones esta bien, luego depende de ellos”, dijo Craviotto.

Dio algunos consejos en torno a lo que espera de sus dirigidos quienes pongan en práctica el sábado cuando se enfrenten a Universitario de Pando. “Que definan no siempre fuerte, que busquen los palos”, acotó en la conferencia de prensa.

Por último indicó que no puede trabajar varias horas en la definición con los jugadores porque afectaría a los abductores y sería negativo para el plantel. Rodrigo Ramallo anotó en el primer partido frente a Sport Boys, mientras que Luis Melgar convirtió en dos ocasiones contra San José.

Chuma y Méndez luchan por un lugar en el onceno


Alejandro Chumacero disputa el balón con uno de sus compañeros, en Achumani.

La única duda que tiene en la cabeza, el técnico atigrado, Néstor Craviotto, para enfrentar a Universitario de Pando es la inclusión de Alejandro Chumacero o Abel Méndez; uno de los dos será el volante por derecha, este sábado en Achumani.

Craviotto, el miércoles pasado, ubicó al argentino Méndez en el onceno titular. El estratega le dio muchas indicaciones al jugador-ese día-, en los centros que se le envió, ya que desea aprovechar a la dupla de delanteros: Rodrigo Ramallo y Luis Melgar.

Ayer, probó con Chumacero por la banda derecha, éste jugó algunos minutos; el paceño se mostró muy movedizo y remató en varias ocasiones, recibió el elogio del estratega.

“Es la duda que tengo en la cabeza, veré que pasa mañana (hoy)”, dijo Craviotto al momento de retirarse del predio de The Strongest.

En días anteriores, Craviotto indicó que le falta “algo de rodaje” a Chumacero, pero de a poco deberá ganar ritmo de competencia. Al parecer, la práctica del miércoles, cambió todo, ya que Méndez estuvo muy impreciso con el balón, todo lo contrario al paceño.

Sin embargo, Craviotto esperó tres jornadas del Apertura para poder contar con Méndez, ya que no llegaba su habilitación, pero ahora que lo tiene es duda su ingreso.

Hoy, el cuerpo técnico hará trabajos recreativos y con el equipo que jugará el sábado realizará trabajos de pelota parada, ahí se podrá observar sí Chumacero jugará o Méndez.

El equipo titular sería el siguiente: Daniel Vaca en el arco; Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli, Jair Torrico en la defensa; Alejandro Chumacero o Abel Méndez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar en el mediocampo; Rodrigo Ramallo y Luis Melgar en el ataque.

INAMOVIBLE. El volante Raúl Castro es el jugador que tiene un lugar fijo en el mediocampo de Néstor Craviotto. El paceño tiene la confianza del cuerpo técnico. Ayer en la sesión de fútbol, cambió a gran parte de sus compañeros en ese sector, pero Castro fue inamovible; el DT confía mucho en sus condiciones, ya que recupera los balones y ayuda bastante en la creación con su buena técnica.

Además, la convocatoria que tiene para los cotejos amistosos de la selección boliviana en el mes de septiembre, frente a Ecuador y México, contribuyó en su estado anímico y eso se refleja en el campo de juego.

COMPROMISO

La dirigencia atigrada se comprometió a pagar un sueldo al plantel de los jugadores durante la jornada de hoy. El capitán Pablo Escobar se reunió el miércoles pasado con el técnico Néstor Craviotto, por varios minutos, para tocar el tema económico ya que existe intranquilidad en los futbolistas.

“Creo que estaba arreglado, porque van a pagar el mes de junio y julio para algunos jugadores”, dijo el técnico argentino. Sin embargo, no existiría problema para que jueguen el sábado con los pandinos.

ESPERAN EL CTI

La dirigencia del Tigre envió toda la documentación del volante “charrúa” Maximiliano Bajter, a fin de que puedan enviar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) desde México.

“Se envió todos los datos, pero estamos esperando la respuesta de México”, indicó el dirigente Freddy Téllez. Según el directivo puede llegar hoy o tal vez se haga esperar un poco su habilitación.

El jugador firmó su contrato el miércoles pasado y espera debutar lo antes posible en The Strongest.

ENTRADAS

La dirigencia atigrada podrá a la venta 4.000 localidades para el partido entre The Strongest y Universitario de Pando. El sábado a las 09.00 empezará la venta en las diferentes boleterías que se tiene en el Complejo de Achumani. La entrada costará 30 bolivianos y la gente podrá acceder a cualquier sector del estadio Rafael Mendoza. La dirigencia espera que haya el apoyo de su público para poder salir del difícil momento económico que atraviesan en este momento. El partido está programado para las 15.00.

jueves, 28 de agosto de 2014

Bajter está listo para jugar en el Tigre

El volante uruguayo Maximiliano Bajter se reunió ayer con la esposa del presidente Kurt Reinstch, Romy Paniagua para arreglar su situación.

El jugador y la dirigencia de The Strongest arreglaron los detalles contractuales, por lo que el “charrúa” será habilitado en las próximas horas. Bajter es un jugador que el técnico Néstor Craviotto considera importante en la estructura.

A propósito, el DT definió ayer el equipo que presentará este sábado frente a Universitario de Pando. El DT pretende un plantel ofensivo para ganar las tres unidades. Por eso, Craviotto apelará a dos delanteros: Rodrigo Ramallo y Luis Melgar; detrás de ellos estará Pablo Escobar, quien tendrá la función de enganche.

El Tigre alineará con Daniel Vaca; Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli, Jair Torrico; Abel Méndez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar; Rodrigo Ramallo y Luis Melgar. El cuerpo técnico realizó una sesión de fútbol pero con algunas variantes, ya que los defensores deberían enfrentarse a los delanteros del equipo B, pero sin ayuda de los mediocampistas; el objetivo era colocar la mayoría de los jugadores en la parte ofensiva y evitar los contragolpes.

Craviotto confía mucho en el argentino Abel Méndez, quien podrá debutar frente a los pandinos, además Maximiliano Bajter, quien será habilitado en las próximas horas. Craviotto también probó una línea de tres en el fondo con el ingreso de Luis Torrico y la salida de Diego Wayar. La dirigencia atigrada indicó que el cotejo del sábado se jugará a partir de las 15.00, según confirmó el dirigente Carlos Casso. Había la posibilidad de adelantar media hora, al final no hubo modificación.

4.OOO BOLETOS A LA VENTA

El Directorio del club The Strongest informó que pondrá a la venta 4.000 entradas para el cotejo que este sábado, su primer equipo sostendrá frente a Universitario de Pando en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani. El precio de las entradas tendrá un costo de 30 bolivianos.

Será el segundo cotejo del equipo, este año, como local en su escenario de Achumani, en la primera fecha derrotó a Sport Boys por la mínima diferencia.

Según los dirigentes, hubo la intención de adelantar el cotejo contra los pandinos media hora, es decir de 15.00 a 14.30, pero recibieron la negativa por parte de la Liga.

Respecto al plantel, el entrenador Néstor Craviotto no evalúa presentar mayores novedades frente al elenco pandino. En la práctica, el posible once titular formó con Daniel Vaca, Enrique Parada, Marco Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico en la defensa; Daniel Chávez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Miguel Quiroga, en el medio campo; Pablo Escobar, media punta, y Luis Hernán Melgar, delantero.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El fisco pide Bs 600 mil al Tigre como garantía de plan de pago

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó al club The Strongest la entrega de al menos 600 mil bolivianos como garantía por la primera cuota del 15% del último pliego de cargo, que asciende a 3,9 millones de bolivianos.
"Si cumplen con los requisitos, vale decir el 10% de garantía y un 5% de cuota inicial (...), estamos hablando de 600 mil bolivianos que el club debería pagar”, informó el presidente del SIN, Erik Ariñez.
Según la Administración Tributaria, The Strongest adeuda 12 millones de bolivianos por tres procesos distintos. Por el primero, tiene una obligación pendiente de 810.439 bolivianos; en el segundo, debe pagar 473.682 bolivianos, según las resoluciones pegadas cerca de la puerta de ingreso del Complejo Deportivo de Achumani.
El lunes 25, el abogado del club deportivo, Alberto Lema, aclaró que los cargos fueron impugnados bajo las figuras de prescripción y nulidad.
El tercer embargo de los bienes se realizó el miércoles 20 por un monto de 3,9 millones de bolivianos y sobre esta deuda Impuestos exigió el pago inicial de 600 mil bolivianos. Luego el club podrá acogerse a un plan de pagos. "Nosotros tenemos una normativa que establece un plazo máximo de 36 meses para pagar las cuotas”, explicó.
En caso de incumplimiento, se seguirán las acciones de cobro coactivo. "Después del embargo se continúa el proceso de remate, aunque no quisiéramos hacerlo”, dijo.
Demora
Según Impuestos Nacionales, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, ofreció en dos oportunidades terrenos en la ciudad de El Alto como garantía. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta porque ya tenían un gravamen. Esto significa que tenían otras deudas anotadas y no podían ser comercializados o rematados, llegado el caso.
"En Derechos Reales (oficina que certifica la propiedad de un predio) informan que están gravados y otra persona hizo una anotación sobre ellos y no se podían disponer”, sostuvo Ariñez.

Además, denunció que el abogado Lema impidió a los funcionarios del SIN hacer el avalúo de un inmueble en la calle Yungas. "Están poniendo (los directivos de The Strongest) una serie de obstáculos para que la Administración Tributaria no cobre estos adeudos. Creemos que manejan artificios para no cumplir con su deuda y día que pasa, crece”, aseguró.
Asimismo, aclaró que las deudas que se cobra a la institución atigrada incluyen declaraciones juradas de impuestos que no se pagaron. "Eso quiere decir que ellos declaran el impuesto y no lo pagan. Por eso les cobramos y no es otra deuda”, puntualizó Ariñez. El SIN seguirá con la fiscalización.

Los procesos
El Club El abogado de The Strongest, Alberto Lema, informó que la institución cancelará la deuda con Impuestos y que no permitirán que ninguno de los bienes que pertenecen al club sean rematados. Agregó que se pagarán en cuotas "salvo que volvamos a clasificar a la Libertadores y con eso pagamos todas las deudas”.
Espera La institución deportiva no suscribió el plan de pagos,porque la garantía que dejaron a Impuestos tenía un gravamen y no se consolidó la deuda. "Como abogado no puedo aconsejar que se cancele algo que creo que no corresponde. Se hace un análisis; Impuestos tiene una posición y nosotros otra”, aclaró. Según sus estimaciones no deberían Bs 3,9 millones como sostiene impuestos, sino Bs 3,1 millones.

Daniel Vaca es duda y “Chuma” irá al banco

El arquero atigrado Daniel Vaca realizó ayer un trabajo diferenciado, debido a la sobrecarga muscular que tiene en el tendón de Aquiles. El golero dijo que ya fue medicado y que no habrá ningún problema para poder jugar frente a Universitario de Pando, el sábado 26 de agosto. “Tengo una contractura del tendón de Aquiles, haré un trabajo diferenciado con la esperanza de llegar al partido, vamos a manejar las cargas y estaremos mucho mejor en el transcurrir los días”, confesó Vaca.

El galeno de The Strongest, Víctor Ameller, informó que no habrá problema para que llegué a jugar el sábado y que se hará evaluaciones para que no se agrave la lesión.

Por las dudas, el arquero suplente Marco Vaca fue exigido y en la conferencia de prensa confirmó que está preparado para ser requerido por el cuerpo técnico, cuando así lo deseen. Es consciente que este campeonato no tendrá muchos minutos de juego, debido al gran nivel que muestra Daniel Vaca, pero se siente muy agradecido con el plantel porque aprende mucho de sus compañeros. Por su parte, el volante Alejandro Chumacero podría ir a la banca de suplentes con los pandinos. El paceño sufrió de una contractura y estuvo casi un mes parado; hace unos días atrás retornó al trabajo junto con sus compañeros. El técnico Néstor Craviotto indicó que llevará de a poco a Chumacero y que tiene que ganar minutos de juego. La misma situación sucede con el defensa Abraham Cabrera, quien también superó una lesión.

Hoy, The Strongest trabajará a partir de las 10.00 en Achumani, se tiene previsto que el cuerpo técnico realizará algunos movimientos tácticos con el posible equipo que se medirá ante los pandinos en el “Rafael Mendoza”.

Craviotto está conforme con el juego de su equipo

En The Strongest el ambiente es de los mejores; a pesar de caer derrotado el anterior domingo frente a Real Potosí (1-0), tanto la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores mantienen la fe intacta y piensan que van por buen camino; aunque su juego no se refleja en la tabla de posiciones, consideran que van a luchar en este Apertura.

El Tigre se ubica en el sexto lugar con cuatro unidades. Según el técnico Néstor Craviotto aún no puso el onceno que tiene en mente por diferentes factores, las lesiones, suspensiones e inhabilitaciones, le privaron de utilizar todo el potencial del plantel.

“No pude armar lo que en teoría uno pretende , nos falta llegar a lo que uno quiere y nos faltó terminar bien las jugadas en el anterior partido”, explicó Craviotto. El balance que saca el DT es positivo, ya que en los dos últimos encuentros (San José y Real Potosí) fueron superiores a sus rivales, no obstante que jugaron en condición de visitante. “Me preocuparía si no intentáramos o no se generaría opciones”, acotó. Craviotto podrá contar con los refuerzos Abel Méndez y Maximiliano Bajter el sábado; éste último firmará su contrato hoy.

martes, 26 de agosto de 2014

El Tigre pide aclaración sobre su deuda

The Strongest pedirá un informe detallado a Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) sobre la deuda que tienen con está entidad gubernamental, para luego acogerse a un plan de pagos y poder saldar la deuda.

Ayer, el abogado del club, Alberto Lema explicó que según los personeros de SIN el Tigre debería pagar la suma 3.916.696 millones de bolivianos, pero la institución atigrada, pidió que se certifique todo el monto. Lema consideró que la deuda puede ser menor a la cifra que tienen las autoridades.

“Estamos pidiendo que nos aclaren ciertas circunstancias y luego vamos a recurrir el plan de pagos”, explicó Lema.

Según se conoce en alrededor de quince días se dará el informe para que la dirigencia atigrada pueda analizar que pasos seguir, sin embargo está claro que hay una deuda que se tiene que cancelar.

“Tenemos que cancelar porque no vamos a permitir que ninguno de nuestros bienes sean sujetos al remate”, comentó el abogado.

Ni bien, se defina el monto que deberá pagar The Strongest, los directivos deben erogar el 15% de la deuda de manera inmediata para poder acceder a un plan de pagos.

Además, el presidente atigrado Kurt Reinstch cedio un terreno en forma de pago, pero no fue aceptado por la autoridades.

Por último, Lema dijo que el club no le debe dinero a nadie, a excepción de “Impuestos Internos y a los jugadores cuando nos retrasamos, pero no a la Cooperativa San Luis”, aclaró el abogado.

Craviotto ya cuenta con Abel Méndez

La dirigencia del Tigre habilitó ayer al jugador argentino Abel Méndez y podrá debutar el próximo sábado, cuando The Strongest se enfrentará a Universitario de Pando, por la cuarta fecha del Apertura.

Tuvo que pasar un poco más de tres semanas para que la directiva pueda arreglar la situación de Méndez con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que finalmente envió el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para que pueda ser habilitado ante la Liga.

El delantero jugó en el equipo Club Social y Deportivo San Jorge de San Miguel Juniors, de la tercera división de su país. La rescisión de contrato fue enviado a La Paz, pero éste documento no era aceptado por la AFA, debido que no era sellado por un notario.

Sin embargo, luego de algunos días se pudo solucionar el problema y ahora el técnico Néstor Craviotto podrá utilizarlo.

Por su parte, el volante uruguayo Maximiliano Bajter firmará su contrato entre el miércoles y jueves, la dirigencia le cancelará el monto económico acordado para que estampe su firma y sea habilitado, así se prevé que debutará frente a los pandinos.

lunes, 25 de agosto de 2014

El Tigre hace el gasto, pero Real gana en Potosí



La falta de gol por ineficacia le privó ayer a The Strongest de traerse un mejor resultado del estadio Víctor Agustín Ugarte, donde perdió frente a Real Potosí 1-0 y dejó pasar la segunda oportunidad consecutiva de vencer fuera de casa.

No es una exageración afirmar que el Tigre podía haber obtenido una magnífica diferencia a favor por las situaciones que desperdició en el primer tiempo, en el cual sus jugadores tuvieron por lo menos cinco opciones para convertir.

El potosino, por su parte, fue un equipo con muchas limitaciones, lejos de proponer ataque prefirió cuidar la ventaja, jugó con cautela, respetando de sobremanera a su rival. Temprano obtuvo la ventaja mediante la vía del penal y se quedó por varios minutos sin un rol protagónico.

A los 7’, el delantero Pablo Vázquez encaró por la izquierda y a su marca fue Marcos Paz, quien se tiró al piso en procura de bloquear el balón. El argentino se tiró al piso y sorprendió al árbitro Óscar Maldonado, quien cobró penal en una acción en la que el zaguero atigrado no había cometido falta y tampoco chocó la pelota con la mano.Darwin Peña aseguró la conquista con un tiro fuerte a media altura, a la izquierda del arquero Daniel Vaca y puso el 1-0 a los 9’.

The Strongest asimiló el golpe, se hizo dueño de la cancha y comenzó a crear peligro. El primero en dar la señal de alerta fue Raúl Castro, quien con un tiro de media distancia obligó a Henry Lapczyk a mandar la pelota al tiro de esquina.

Después fue el turno de Melgar, de Escobar y de Quiroga, quienes más bien convirtieron en figura al golero local.

En la segunda parte el juego fue equilibrado, Real se acordó de buscar el arco y al minuto Édgar Escalante sacó un remate desde fuera del área que Vaca atajó.

Luego (19’), Vázquez, solo, definió mal y su toque de izquierda salió apenas desviado.

El Tigre volvió a soltarse, a Luis Melgar le acompañó Rodrigo Ramallo arriba, pero no encontraron la ruta del gol, pues sus tiros terminaron fuera de la cancha o en las manos del arquero, el mejor del partido.

Atigrados dicen que la derrota llegó por un error del árbitro

En The Strongest se lamentaron por las ocasiones de gol que desperdiciaron, pero también dijeron que el árbitro Óscar Maldonado se equivocó al cobrar un penal a favor de Real Potosí, que al final sirvió para que marque la diferencia.

Marco Paz fue a trabar el balón, pero en ningún momento chocó con el delantero Pablo Vázquez, tampoco el zaguero tocó la pelota con la mano; el juez entendió que hubo falta.

“Perdimos por un error del árbitro, que cobró un penal por algo que no cometí, no toqué al rival y salimos perjudicados”, sostuvo Paz para explicar la acción.Manifestó también que en el fútbol los goles hay que hacerlos, porque al final uno se puede lamentar y eso sucedió ayer.

“Tuvimos varias situaciones de gol, no pudimos concretar y nos vamos sin nada”.

Su compañero Jair Torrico coincidió en que se hizo el esfuerzo para conseguir por lo menos el empate, pero por un error ajeno el Tigre terminó perdiendo un partido que era para ganar.

“Hicimos el gasto, merecíamos otro resultado, pero no pudimos llegar al objetivo porque se equivocaron (los árbitros) en un cobro”, apuntó.

Después de tres partidos en el torneo Apertura el Tigre suma cuatro puntos.

“No fuimos eficaces en la definición”, indicó Craviotto

El técnico atigrado Néstor Craviotto se marchó triste del estadio “Víctor Agustín Ugarte” porque consideró que su equipo hizo el desgaste, pero no pudieron convertir.

“No fuimos muy eficaces al momento de definir, fuimos al ataque todo el partido, nos arriesgamos pero no pudimos empatar”, explicó Craviotto.

El DT argentino está conforme con la actitud mostrada por sus jugadores, además dijo que arriesgaron mucho en defensa y el delantero de Real Potosí, Pablo Vásquez estuvo marcado muy bien. “Se gana con goles, por merecimientos estábamos primero, ellos tuvieron sus oportunidades de contragolpe”, indicó el timonel.

Craviotto agregó que jugaron con dos delanteros en la parte complementaria e incluso con tres con el ingreso de Marco León, pero no pudieron vencer al portero Lapczyk.

“No tengo nada que recriminar a los jugadores, tuvieron mucha actitud y siempre fueron en busca de la victoria”, señaló.

Por último, indicó que seguirá dando confianza a los delanteros de su plantel. Rodrigo Ramallo y Luis Melgar tuvieron algunas oportunidades para convertir el empate, pero no lograron vencer al portero local.

La delegación atigrada retornó a La Paz, luego de jugar frente a Real Potosí, lo hizo por vía terrestre y hoy tendrán descanso. Los jugadores Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera podrán ser tomados en cuenta por el técnico para el próximo partido.

El Tigre no pudo rebasar al “muro” Lapzcyk

The Strongest mostró ineficacia ayer frente a Real Potosí y perdió por 1-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en cotejo que correspondió a la tercera fecha del Apertura. Los dirigidos por Néstor Craviotto dominaron en todo el partido, pero además no pudieron vencer al portero Henry Lapczyk, quien fue la figura del encuentro.

Los paceños nuevamente tuvieron desatenciones en los primeros minutos, pero esta vez, les costó muy caro. Craviotto probó tres sistemas tácticos para dar vuelta el resultado, pero no fue la tarde de los atigrados y a pesar de contar con su capitán Pablo Escóbar carecieron de efectividad.

A los 8 minutos, el delantero realista Pablo Vásquez simuló una infracción ante la marcación del defensa Marco Paz dentro del área, el árbitro cochabambino Oscar Maldonado interpretó que hubo infracción y pitó penal para los locales. La pena máxima fue convertida por Darwin Peña, fue el 1-0 de Real Potosí (10´). El enganche “lila” mostró tranquilidad para ejecutar el penal, colocó el balón a la izquierda del portero Daniel Vaca, éste voló a la derecha.

Después de la ventaja mínima de los locales, el Tigre dominó las acciones bajo la batuta de Escobar, quien tenía mucha movilidad la ofensiva. A esa labor, se unió el volante Raúl Castro y Ernesto Cristaldo.

El primero probó de media distancia, pero el balón fue despejado por Lapczyk (13´).

A los 20 minutos, el paceño Miguel Quiroga definió ante la salida del arquero paraguayo, sin embargo el balón fue despejado por el defensa Ronald Rivero, antes de traspasar la línea del arco potosino. The Strongest era superior y los locales no hacían pie en el terreno de juego. Nuevamente el Tigre en posición ofensiva, esta vez la opción fue de Luis Melgar, quien remató dentro del área, luego del centro de Escóbar, pero su disparo fue atajado por Lapczyk a los 36 minutos de juego. Con la victoria parcial de los potosinos termino el primer tiempo.

En la parte complementaria, el DT Craviotto realizó variantes y colocó a Rodrigo Ramallo, quien hizo dupla con el delantero Melgar en la ofensiva.

Sin embargo, los realistas tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador, Vásquez recibió un pase profundo, le ganó la posición al defensa Martelli, pero remató muy débil y el arquero Vaca logró despejar el esférico al tiro de esquina (20´). El Tigre arrinconó a su rival y trató de empatar por todos los medios.

Pero sus delanteros carecieron de eficacia al momento de definir, una falencia que la pagaron caro.

En el minuto 24, el técnico atigrado colocó a Marco León para tener tres delanteros en la parte ofensiva. Sin embargo el resultado fue el mismo, la pelota pasaba por toda el área de los locales, pero nadie pudo concretar la jugada en gol.

Real Potosí ganó su primer partido en el Torneo Apertura y se ubicó en el tercer lugar con 5 puntos.

Mientras que The Strongest fue derrotado por primera vez en este certamen y cayó al sexto lugar con 4 unidades, luego de tres fechas.

domingo, 24 de agosto de 2014

El Tigre invicto visita a Real



Real Potosí todavía no ha ganado, por su parte The Strongest aún no ha perdido. Con ese panorama, ambos equipos se enfrentarán hoy desde las 15.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, por la tercera jornada del torneo Apertura 2014-15 de la Liga.

Al cabo de las dos primeras jornadas jugadas el cuadro lila potosino solo tiene un par de empates, uno como local ante Oriente Petrolero y el otro, en la cancha de Sport Boys de Warnes. Si bien no ha sido derrotado, ya ha dejado escapar un par de puntos como local, lo que no quiere que vuelva a ocurrir.

El Tigre defenderá su condición de invicto. En la primera jornada le ganó al cuadro warneño jugando como local en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani, y después igualó —estuvo a punto de ganar— en su visita al orureño San José. La de hoy será su segunda salida consecutiva.

The Strongest no ha podido afrontar sus primeras presentaciones con su equipo ideal. Por ejemplo, en ninguna de ellas estuvo su capitán, Pablo Escobar, sancionado por una expulsión en el anterior certamen. El mediocampista será la principal reaparición esta tarde en la alineación.

En esos cotejos, el técnico, el argentino Néstor Craviotto, utilizó dos delanteros netos, Rodrigo Ramallo y Luis Melgar —ambos ya convirtieron goles—, en cambio el primero de ellos irá al banco hoy para dar lugar a Escobar en una posición ligeramente más retrasada.

En cambio, el DT no podrá contar con una pieza también clave, el volante Nelvin Soliz, debido a una lesión; y una vez más está impedido de hacer debutar a dos de los refuerzos, el argentino Abel Méndez, porque aún no fue habilitado, y el uruguayo Maximiliano Bajter, quien ya está practicando, pero aún no firmó su contrato.

Por el lado de Real, el técnico, Víctor Hugo Andrada, definirá solo horas antes del encuentro si efectúa alguna variante en la alineación, aunque no tocará el sistema que ha utilizado. Eso sí, durante la semana gran parte del trabajo ha apuntado a la definición, un detalle en el que el equipo falló en sus anteriores encuentros.

Aurinegros van por las tres unidades

The Strongest aspira a traerse esta tarde de Potosí otra victoria sobre Real, como la del 20 de julio (0-1), aunque ese día jugaron por el torneo de pretemporada y los dos equipos se encontraban en pleno trabajo previo.

Durante la semana los jugadores atigrados expresaron que ante el lila el objetivo es sumar de a tres, y quieren evitar sorpresas como la del viernes 15 en Oruro, cuando iban encaminados a una victoria, sin embargo San José logró el empate en los minutos finales (3-3).

“Vamos con todo a sacar las tres unidades”, dijo Raúl Castro.

El DT del aurinegro, Néstor Óscar Craviotto, apuntó que buscarán “estar bien los 90 minutos y no venir con una sorpresa como nos pasó en Oruro”.

Los datos

Por la mínima. La última vez que lilas y atigrados jugaron un partido liguero en la Villa Imperial fue en enero de este año (torneo Clausura de la temporada pasada) y Real se impuso 1-0.

Viaje. La delegación atigrada viajó ayer, primero a Sucre (vía aérea y en dos grupos) y después a Potosí, vía terrestre. No efectuó ningún entrenamiento sabatino.

Festividad. El próximo fin de semana se celebrará en Potosí la festividad de Ch’utillos. Ayer hubo convite. En medio de él llegó el Tigre.


Al DT Craviotto le fue bien en la Villa Imperial

El técnico Néstor Craviotto tiene buenos recuerdos de los partidos en Potosí, donde obtuvo buenos resultados. The Strongest ganó la última vez que se enfrentó a Real Potosí, en el marco del torneo de Invierno; los paceños derrotaron por 1-0 a los “lilas”. El gol fue marcador por Luis Melgar, quien hoy será titular, de acuerdo a lo que se pudo ver en los últimos entrenamientos.

El estratega argentino comentó durante la semana que siempre le fue bien en Potosí y espera que la racha se mantenga hoy en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Los dos últimos partidos que dirigió Craviotto en las gestiones de 2010 y 2011, obtuvo una buena cosecha: el 21 de noviembre de 2010 ganó el Tigre 3-2; mientras que el 8 de mayo de 2011, los atigrados empataron 1-1.

La delegación atigrada viajó ayer por la mañana rumbo a Sucre, para luego trasladarse hasta Potosí, lugar donde durmieron en un hotel céntrico de la Villa Imperial. Los atigrados se trasladaron en dos grupos, el primero salió a las 09:00 y el segundo se fue a las 10:30, aproximadamente.

sábado, 23 de agosto de 2014

Video Gabriel Ríos fue intervenido quirúrgicamente

The Strongest y Tigre se unen para disputar la Liga de voley

El Tigre y The Strongest van de la mano. El plantel que participó en la Liga Superior de Voleibol es parte de la institución de Achumani, según confirmó Martín Hurtado, director técnico del equipo.



Contó que la fusión se la realizó este año y ayudó a que el plantel consiga su tercer título consecutivo en el torneo de la Asociación Paceña de Voleibol. Para 2015 se tiene previsto que el club cambie de nombre a The Strongest.



"Tenemos todos los recursos humanos y material para el trabajo. Gimnasio, canchas de
beach voley y el campo de juego del Complejo Zar para entrenar. Todos los gastos corren por parte del club The Strongest”, señaló Hurtado.



Añadió que hacen uso de las instalaciones del Complejo de Achumani de acuerdo con la labor que deben realizar. Cuando se trata de la pretemporada recurren a las canchas de arena y gimnasio para cumplir con el trabajo físico.



El peruano Luis Soto y el argentino Alejandro Arias fueron los refuerzos de la entidad para el certamen nacional que se disputó en el coliseo Julio Borelli Viteritto. "Ambos vienen de la primera división de sus países, contamos con todo el respaldo de la dirigencia del club”.



Aclaró que el trato para con el plantel todavía es amateur, es decir que los futbolistas no perciben un salario, al igual que en el resto de los equipos asociacionistas.



En el caso del cuerpo técnico, reconoció que él y el ayudante de campo, David Calcina, cuentan con un salario mensual, ya que tienen que cumplir con horarios de trabajo con el equipo mayor y también con las divisiones inferiores.



La meta que se fijaron para la Liga Superior de Voleibol era el título. Comenzaron bien su campaña pero al final perdieron partidos importantes, como frente a La Salle, por lo que no pudieron alcanzar la meta, pero mantuvieron la categoría para el siguiente año.
Zulema Jordán, encargada de los equipos de voleibol, confirmó que Tigre representa a la institución y que en 2015 el nombre cambiará a The Strongest.
"Tenemos equipos en damas y varones. En la rama femenina el equipo es The Strongest, en varones Tigre, pero vamos a uniformarlos en 2015”, aseveró.
Pero los equipos no sólo están en las categorías principales, ya que cuentan con escuelas formativas, donde acogen a voleibolistas desde los seis años.



"Contamos con 150 alumnos, cada uno de ellos paga 70 bolivianos mensuales, con lo que se intenta cubrir los gastos de participación”, destacó.

Luis Melgar será el “punta de lanza”


El delantero del Tigre será Luis Melgar (foto), quién será el encargado de culminar las jugadas ofensivas que se le presenten a su equipo frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

Melgar le ganó la pulseta a Rodrigo Ramallo, uno de los dos, tenía que acompañar al capitán Pablo Escobar en la parte ofensiva.

Los dos delanteros no tuvieron una semana regular, debido a las lesiones; Melgar se quejó de una paralítica del cotejo anterior (contra San José) y no se entrenó tres días, mientras que Ramallo tuvo un golpe en la espalda en una de los entrenamientos y el jueves anterior no practicó.

Sin embargo, ambos jugadores viajarán hoy con la delegación atigrada hasta Potosí. Melgar anotó dos goles en el último partido, espera seguir con la racha positiva, mientras que Ramallo anotó el primer tanto del Apertura para el Tigre. “Los dos están bien, la anterior vez Ramallo erró dos goles y no definió de la mejor manera pero son momentos, con Sport Boys definió muy bien. Están bien los dos”, dijo el DT Néstor Craviotto.

Craviotto se enoja porque no habilitan a los refuerzos


El técnico atigrado Néstor Craviotto se mostró muy enojado y fastidiado porque no se habilitaron a los dos últimos refuerzos de la institución. El argentino esperaba contar con el delantero Abel Méndez y el volante Maximiliano Bajter para enfrentar mañana a Real Potosí, pero la dirigencia aún no pudo concretar las habilitaciones.

“Ya no es un tema mío, estoy cansado, hace tres semanas que el jugador (Méndez) está bien y no está habilitado y no se cuál es el problema”, afirmó Craviotto ayer en la conferencia de prensa en Achumani.

El miércoles pasado, el cuerpo ténico utilizó a Méndez y a Bajter en el probable onceno e incluso cambió su sistema táctico (4-3-3) para ser mucho más ofensivo en Potosí. Sin embargo, la dirigencia no pudo habilitar a los dos jugadores y el jueves tuvo que cambiar planes y de onceno.

“Siempre trabajo hasta el jueves con un equipo y luego tengo que cambiarlo y jugar con otro equipo al otro día. Es un problema para mí, no es fácil”, enfatizó el técnico.

El delantero argentino Méndez debe firmar ante un notario en Tucumán, requisito que pide la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero hasta ahora no viajó y espera que los directivos del club arreglen el problema.

Por su parte, el volante charrúa Bajter aún no firmó el contrato que lo vinculará a la institución gualdinegra; porque aún se arregló el aspecto económico. Bajter debe recibir un monto antes de estampar su firma, para luego realizar todo el trámite de su habilitación.

“Bajter está acá hace dos semanas, le hicieron todos los estudios, pero no se qué se espera para habilitarlo, ya no es un tema mío”, expresó Craviotto con un tono de disgusto ante los medios de comunicación.

El DT indicó que no conocía todos los problemas que estaba atravesando la institución paceña antes de firmar su contrato, luego se enteró de algunas cosas, por ejemplo, que el presidente atigrado Kurt Reinstch está en la cárcel de Palmasola. Un periodista le preguntó al técnico, acerca de que si hubiera firmado si se enteraba de todo lo que estaba pasando el Tigre, simplemente respondió moviendo la cabeza. Por último, Craviotto no pierde la esperanza que para el próximo partido tenga a sus refuerzos habilitados, además que podrá utilizar al volante Alejandro Chumacero y al defensa Abraham Cabrera, quienes están recuperados de sus lesiones.

VUELVEN EL MARTES

La delegación atigrada luego de jugar frente a Real Potosí mañana en la Villa Imperial, se trasladará a La Paz por vía terrestre. El cuerpo técnico indicó que volverán a los entrenamientos el martes por la mañana, debido que los jugadores tienen que descansar.

Los jugadores que no viajaron hasta Potosí fueron citados el lunes en Achumani, para entrenar con normalidad. The Strongest se enfrentará a la “U” de Pando en la cuarta jornada del Apertura; el cotejo se jugará el sábado 30 de agosto en el Rafael Mendoza.

TRABAJO TÁCTICO

El técnico atigrado Néstor Craviotto realizó ayer un trabajo táctico con los once titulares que enfrentarán a Real Potosí.

El técnico hizo varios movimientos sin rival, para que los jugadores automaticen los requerimientos del argentino, además repasó algunas jugadas de pelota parada a favor y en contra.

La práctica de ayer se inició con juegos recreativos. Los jugadores que no fueron tomados en cuenta para viajar realizaron un trabajo de espacio reducido.

CON CUIDADO

El técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, indicó que se deberá tener mucha atención a los jugadores Pablo Vásquez y Darwin Peña, quienes tienen la experiencia necesaria como para complicar. Craviotto consideró que Peña tiene una buena pegada y lo aprovecha en los remates de larga distancia, además Vásquez posee un buen juego aéreo. “Iremos a jugar de igual a igual y no queremos una sorpresa como ocurrió en Oruro”, dijo. Los jugadores, tal el caso de Enrique Parada, mostraron su respeto por Real Potosí.

CRAVIOTTO TIENE LISTO EL EQUIPO VIAJA HOY A POTOSÍ

Ante la demora en habilitar a los refuerzos extranjeros, Maximiliano Bajter y Abel Méndez, el técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, definió el equipo que jugará el domingo en Potosí contra Real Potosí por la tercera fecha del Apertura 2014-15.

Ayer, en conferencia de prensa, se advirtió la molestia del entrenador, cuando éste indicó que aún espera contar con la habilitación de los dos foráneos, pues los tiene en sus planes y que la mayor responsabilidad pasa por los dirigentes de la entidad.

Sin Bajter ni Méndez, Craviotto definió el once que estará en el campo del estadio Víctor Agustín Ugarte. Daniel Vaca jugará en el arco, Diego Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico formarán la línea defensiva; Ernesto Cristaldo, Raúl Castro, Miguel Quiroga y Daniel Chávez estarán en el medio campo; Pablo Daniel Escobar, media punta, y Luis Melgar, delantero, serán titulares.

Craviotto resaltó que para el juego contra los potosinos no quiere sorpresas como cuando le tocó vivir en Oruro, donde recibió dos goles en menos de cinco minutos y, tras ponerse en ventaja, pudo ganar, pero sufrió el empate a pocos minutos del final.

El viaje del equipo atigrado con rumbo a la Villa Imperial está definido, se lo hará en dos grupos, el primero saldrá esta mañana a las 08.00, mientras que el segundo lo hará a las 10.00. Una vez que llegue a Sucre, el plantel se unirá y partirá a Potosí.

The Strongest es segundo en la tabla con Oriente Petrolero y San José, todos con cuatro unidades producto de un empate y un triunfo.

viernes, 22 de agosto de 2014

Escobar está recuperado y listo para reaparecer



Pablo Escobar finalmente reaparecerá en The Strongest el domingo frente a Real Potosí, después de superar una lumbalgia (dolor en la parte inferior de la espalda), que no le permitió entrenarse con normalidad entre lunes y miércoles.

El capitán atigrado participó de la práctica de fútbol de ayer por la tarde y no sintió ninguna molestia. Fue incluido en la formación titular en su habitual posición de enganche. El cotejo en Potosí marcará su estreno en la temporada liguera 2014-2015, porque no jugó los dos primeros partidos de The Strongest en el torneo Apertura, frente a Sport Boys y San José, por expulsión.

Otra de las novedades fue la inclusión de Miguel Quiroga, como volante por izquierda. Además quedó ratificado el regreso de Diego Wayar en lugar de Enrique Parada, por el lateral derecho.

El técnico Néstor Craviotto probó ayer con: Daniel Vaca en el arco ; Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico en la defensa; Daniel Chávez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y Quiroga en la media cancha; Escobar, unos metros más adelantado; y Luis Melgar, como punta.

Con un gol de Quiroga, los titulares derrotaron a los suplentes en la sesión que se prolongó por unos 45 minutos. Tras el entrenamiento, el DT comentó que no incluyó a Abel Méndez en el equipo porque aún no llegó su CTI (Certificado de Transferencia Internacional); pero si es habilitado, hoy seguro será titular.

No participó del entrenamiento el delantero Rodrigo Ramallo, por un golpe que recibió en la espalda, luego de un choque con Daniel Coca en el entrenamiento del miércoles, aunque el cuerpo médico informó anoche que no se trata de una lesión grave.

Sufrió un trauma en las vértebras lumbares, pero hoy estará de vuelta en los entrenamientos. Si Ramallo está en condiciones de jugar, el técnico deberá elegir entre él o Melgar para comandar el ataque frente a Real Potosí.

Por otra parte, la operación a la que fue sometido ayer por la mañana Gabriel Ríos, quien se fracturó el miércoles el segundo, tercer y cuarto metatarsianos del pie derecho, fue un éxito, declaró Guillermo Aranda, director médico del club, quien fue el encargado de realizar la cirugía. “Necesariamente tuvimos que operarlo, afortunadamente todo salió bien”, dijo el galeno, tras abandonar el quirófano. Explicó que la recuperación demandará entre un mes y medio y dos meses, después requerirá un tiempo más para volver a jugar.

Víctor Ameller, el médico de campo del club, consultado al respecto señaló que la recuperación del volante podría demandar “unas 16 semanas, pueden ser más, pueden ser menos, en medicina esos tiempos no son exactos”. Si es así, el campeonato para el volante cruceño se terminó.

Los datos

En dos grupos

Por falta de espacios en un mismo vuelo, la delegación de The Strongest viajará mañana a Sucre en dos grupos, para luego trasladarse por tierra hasta Potosí.

Horarios

Está previsto que el primer grupo viaje a las 08.00 y el segundo a las 09.30. Se encontrarán en el aeropuerto Juana Azurduy de la Capital, para continuar el recorrido.

No firmó

El volante uruguayo Maximiliano Bajter aún no firmó su contrato. Los términos económicos están acordados y no hubo problemas en la revisión médica, lo que no aparece es un monto de dinero que el jugador debe recibir.

Craviotto le da minutos de juego a Quiroga


El técnico atigrado Néstor Craviotto tiene mucha fe en el volante Miguel Quiroga, quien está incluido en el onceno que enfrentará a Real Potosí este domingo en la Villa Imperial.

El estratega argentino lo elogió a lo largo de la práctica de ayer, a quien le dio el respaldo para que demuestre sus condiciones. Quiroga jugará en el mediocampo por la izquierda y debe acompañar al delantero Luis Melgar, además de ayudar a marcar al lateral Jair Torrico.

No es la primera vez que el argentino prefiere incluirlo por encima de otros jugadores del plantel. La confianza le surtió efecto ya que el volante paceño convirtió un gol, ayer en los titulares.

Craviotto alistará el siguiente equipo: Daniel Vaca; Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli, Jair Torrico; Daniel Chávez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Miguel Quiroga; Pablo Escobar y Luis Melgar en el ataque.

Escobar retornará luego de cumplir su suspensión de dos partidos, en el inicio del Apertura. Tendrá la función de mediapunta detrás de Melgar.

La “maldición” de lesionados en The Strongest


Pablo Escobar disputa el balón con Luis Torrico, en la práctica realizada en Achumani.

The Strongest está con mala suerte. En las últimas semanas se lesionaron varios jugadores que son muy importantes para el onceno de Néstor Craviotto. El último fue Rodrigo Ramallo, quien no se entrenó ayer y es duda para enfrentar a Real Potosí.

El delantero de los atigrados tuvo un golpe en la espalda, el miércoles en la sesión de fútbol, y no se recuperó; por eso, ayer no fue parte de la práctica. Según el cuerpo técnico, se tiene dudas sobre su inclusión en la delegación atigrada que viajará a Potosí.

A lo largo de la pretemporada que tuvo el Tigre, varios futbolistas se lesionaron. El defensa Abraham Cabrera y Alejandro Chumacero, fueron de los primeros que pararon por varias semanas, debido a sendos desgarros.

Luego de más de tres semanas se recuperaron, pero no serán tomados en cuenta para el partido del domingo en la Villa Imperial.

Otro fue Nelvin Soliz, quién tenía una tendinitis, pero se recuperó para el inicio del Apertura; pero en el último partido frente a San José sintió un duro golpe en el muslo izquierdo, factor que obligó al cuerpo técnico a descartarlo.

El delantero Gabriel Ríos salió mucho más afectado de todas las lesiones que aqueja a The Strongest. Ríos fue operado ayer con éxito en el pie derecho. El jugador se fracturó el segundo, tercer y cuarto metatarsiano del pie derecho, según reporte oficial del médico Guillermo Aranda.

Aún no se conoce de manera oficial, cuando tiempo estará parado, pero, según la información que maneja el técnico Néstor Craviotto sería de tres meses, aspecto que hace presumir que se perdería todo el campeonato Apertura.

Ríos iba a ser tomado en cuenta en tre los titulares, el miércoles se lesionó en el onceno que pretendía alinear Craviotto el domingo.

A toda la serie de lesionados, hay que sumarle que hasta ahora no fueron habilitados el delantero Abel Méndez y el volante Maximiliano Bajter.

El DT tuvo la intención de incluirlo en el onceno para el domingo, pero al no llegar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de Méndez, y por el hecho de que hasta ahora no firmó su contrato el uruguayo Bajter se hace imposible que sean de la partida.

Hoy el plantel se entrenará en horario matinal, en Achumani.

Se prevé una labor con jugadas de pelota parada, además de un trabajo táctico con el equipo titular, con lo que se cerrará los aprestos.

APOYO A RÍOS

Los compañeros de Gabriel Ríos le mandaron un mensaje de apoyo por la difícil situación que le toca vivir en su carrera deportiva.

Ríos se perderá gran parte del campeonato Apertura, por la fractura en su pie derecho, en el quinto metatarsiano. “Nos duele mucho lo que le sucedió a Gabriel (Ríos) es un jugador muy importante para nosotros, además es una gran persona”, dijo Jair Torrico, quien espera que se recuperé muy pronto. Por su parte, Marco Paz espera que salga de esta situación rápidamente.

CON DOCE

En la sesión de fútbol que realizó The Strongest, el técnico Néstor Craviotto colocó a doce jugadores en el equipo titular.

El DT argentino pidió al volante Alejandro Chumacero que se coloque el ponchillo rojo, para que gane un poco de ritmo de competencia.

A pesar de contar con doce jugadores, los titulares no sacaron mucha ventaja con respecto al equipo suplente, también tuvo algunos minutos de juego para el defensa Abraham Cabrera.

RUMBO A POTOSÍ

La delegación atigrada viajará el sábado por la mañana a Sucre por vía aérea, para luego, trasladarse a Potosí por tierra.

Los atigrados viajarán en dos grupos, debido a las combinaciones aéreas. El primer grupo será comandado por el técnico Néstor Craviotto y se prevé que viajarán a partir de las 08:00; mientras que los demás jugadores deberán salir a las 10:00.

Hoy será la última práctica antes de enfrentar a Real Potosí, ya que se pretende que mañana solo descansen.

jueves, 21 de agosto de 2014

Kurt Reintsch dice que “es víctima de una injusticia” en el caso San Luis

“No he tenido ninguna participación en el tema administrativo de la cooperativa San Luis, por lo tanto no puedo recomponer ninguna quiebra”, dijo el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, al programa Super Deportivo, luego de que fue citado para declarar en La Paz por la quiebra de la Cooperativa San Luis.

“La institución como tal tenía deudas anteriores las cuales he subrogado y he pagado con acciones del complejo y las cuales la gente de Santa Cruz no las acepta, por lo tanto es una total y completa injusticia lo que me están haciendo”, aseguró Reintsch.

La abogada del Comité de Liquidación de Socios de la Cooperativa San Luis, María Isabel Carrasco, dijo que Kurt Reintsch tuvo participación en el desplazamiento del patrimonio de la Cooperativa San Luis que fue a parar al club The Strongest. Reintsch, en su calidad de presidente del club, heredó también deudas de anteriores gestiones y deben un total de 10 millones de dólares.

“Las propiedades en La Paz que ofrece Reintsch no les sirve para nada a los afectados en Santa Cruz, es mentira que sea la víctima. Las victimas son los ahorristas y con el dinero que sacaron de la Cooperativa ampliaron las instalaciones del The Strongest, manifestó la abogada.

El presidente del Tigre está acusado de estafa agravada y asociación delictuosa con victimas múltiples y guarda detención preventiva en la PC-4 de la cárcel de Palmasola, desde donde debe asumir su defensa.

A su vez, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), anunció que se embargarán los bienes del club deportivo por deudas tributarias de gestiones pasadas que ascienden a 12 millones de bolivianos.

Gabriel Ríos se fractura tres huesos del pie derecho



Gabriel Ríos se fracturó en el entrenamiento de ayer de The Strongest el segundo, tercer y cuarto metatarsianos del pie derecho, será operado hoy y estará fuera de las canchas mínimamente durante dos meses. El volante cruceño se lesionó en la práctica de fútbol de ayer, sacó la peor parte tras disputar una pelota con su compañero Víctor Hugo Melgar. Cayó al piso agarrándose el pie y fue atendido inmediatamente por los integrantes del cuerpo médico.

Las muestras de dolor eran evidentes, motivo por el que de inmediato fue trasladado a un centro hospitalario, donde se le tomaron las placas correspondientes, que revelaron la rotura de los tres huesos del pie.

El futbolista será operado hoy, pues ayer la región afectada estaba muy hinchada tras el golpe. La recuperación demandará entre mes y medio y dos meses, de acuerdo con el parte médico; después deberá ponerse físicamente bien, lo que demandará unas dos semanas más, antes de que pueda volver a jugar.

Ríos lamentó el momento que le toca pasar. Hace exactamente un mes —el 20 de julio— en un encuentro con Real Potosí en la Villa Imperial por los cuartos de final de la Copa de la Liga (torneo de invierno) sufrió la distensión del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, cuya recuperación requirió alrededor de tres semanas, y recién pudo volver a jugar el viernes, cuando el Tigre visitó a San José por la segunda fecha del torneo Apertura.

“Primera vez que me pasa algo así en mi carrera”, declaró ayer en la sala de la clínica donde se encuentra internado a la espera de ser intervenido. “Estoy muy triste, pero son situaciones que pasan en el fútbol; hay que ser fuerte, porque todo pasa por algo”, manifestó.

Después contó que fue una jugada fortuita, “lamentablemente ese tipo de jugadas pasan también en los entrenamientos, son jugadas rápidas, pero ésta fue muy fuerte”. No obstante de que en el momento sintió mucho dolor, manifestó que jamás se le ocurrió que podía ser tan grave.

Espera que la recuperación se complete de la mejor manera y en los tiempos previstos por los médicos para poder volver en la parte final del torneo Apertura. Si no existen inconvenientes, Ríos estaría en condiciones de volver a jugar a finales de octubre. “Ojalá podamos estar para la recta final”, dijo. “Lo que me pasa no se lo deseo a nadie, pero hay que ser fuerte”, se resignó.

El técnico Néstor Óscar Craviotto tenía en planes al jugador para el cotejo del domingo frente a Real. En la sesión de fútbol de la víspera lo incluyó en el equipo suplente y anotó un gol. Para la segunda parte de la práctica lo incorporó al titular, en lugar del uruguayo Maximiliano Bajter. Estuvo unos minutos y después sufrió el golpe, que derivó en la grave lesión.

Ríos fue uno de los tres futbolistas que asistió ayer a la conferencia de prensa antes del inicio del entrenamiento. Se había ilusionado con la idea de jugar frente al lila. “Espero estar el domingo, para eso hay que estar al 100%, y listo para cuando el entrenador nos necesite”, sostuvo sin saber lo que iba a suceder en el entrenamiento.

Práctica se traslada a la tarde

Mismo horario

El plantel atigrado entrenará hoy en el mismo horario del partido del domingo en Potosí: 15.00. Se programó una práctica de fútbol, la más importante de la semana, en la que se prevé quedará definido el equipo para enfrentar a Real Potosí.

Coyuntura

Los jugadores atigrados saben que el club pasa un momento complicado, por la situación que atraviesa el presidente Kurt Reintsch, y desconocen qué pueda pasar a futuro. El tema salarial preocupa, aunque por ahora están concentrados en jugar los partidos y conseguir buenos resultados.

Postergado

El viaje que debía realizar Abel Méndez a la Argentina para solucionar el tema de su CTI (Certificado de Transferencia Internacional) quedó postergado. Ayer contó que su exclub (San Jorge Juniors) se comprometió a enviar un nuevo documento a la AFA, para luego ser habilitado.

Soliz, descartado; Escobar, en veremos

Nelvin Soliz fue descartado por lesión, golpe en el recto anterior del muslo izquierdo, para el partido del domingo frente a Real Potosí; mientras que hoy se decidirá si Pablo Escobar, afectado por “una lumbalgia leve”, está en condiciones de jugar. El técnico Craviotto y el propio Soliz expresaron ayer que las molestias continúan y no está en condiciones de jugar.

El tarijeño, que en los tres últimos días no realizó ninguna tarea de campo y solo trabaja en fisioterapia, dijo, además, que todavía siente dolor y también quedó al margen por precaución, para no arriesgar y agravar la lesión.

En el caso de Escobar, quien está habilitado para jugar después de cumplir dos encuentros de suspensión por expulsión, el DT confía en que juegue; aunque al finalizar el entrenamiento de ayer el capitán atigrado indicó que todavía siente molestias y que la práctica de fútbol de esta tarde será clave para determinar si puede jugar.

Desde el lunes realiza una tarea diferenciada, junto a otros futbolistas lesionados. Ayer, el DT empezó a probar el equipo. Las principales novedades fueron el regreso de Diego Wayar, por el lateral derecho, la inclusión del uruguayo Maximiliano Bajter en la mitad de la cancha, y el cambio del dibujo táctico: 4-3-3.

Los 11 titulares fueron: Daniel Vaca en el arco; Wayar, Marcos Paz, Fernando Martelli y Jair Torrico, en la defensa; Bajter, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en el mediocampo; Abel Méndez, Rodrigo Ramallo y Chávez, en el ataque.

Para la segunda parte de la práctica sacó a Bajter e hizo ingresar a Gabriel Ríos, quien después sufrió la grave lesión. Los titulares ganaron 2-1, con goles de Chávez y Ramallo, éste último después de una gran jugada colectiva. Descontó Ríos. Craviotto explicó que incluyó a Méndez, pues confía en que llegará su CTI y será habilitado.

The Strongest se acogerá a un plan de pagos



El presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, informó ayer que la institución se acogerá a un plan de pagos para cancelar la deuda impositiva de cerca a Bs 12 millones que tiene la entidad con el Estado. El martes, el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) embargó los bienes del club paceño.

“Vamos a acogernos al plan de pagos que nos permite el SIN y vamos a pagar la deuda y con eso vamos a salir bien”, afirmó el dirigente deportivo, minutos antes de abordar su vuelo a Santa Cruz, donde guarda detención preventiva por el caso de la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda.

Es la tercera vez que el SIN coloca precintos a los bienes del club. Reintsch recordó que la deuda acumulada corresponde a gestiones anteriores. “Los bienes del club están garantizados, gracias a Dios el club tiene un patrimonio sólido”, afirmó el dirigente.

Kurt Reintsch les pide paciencia a jugadores

El presidente del Tigre, Kurt Reinstch, se comprometió a pagar los sueldos de los jugadores. El titular atigrado- en diálogo con varios medios- pidió un poco de paciencia a los jugadores y recordó que siempre se cumplió con la institución a pesar del mal momento que atraviesa.

Reinstch estuvo de paso por La Paz, vino a un juicio oral sobre un caso anterior, aprovechó para dialogar con varios medios y mandó un mensaje para todo su plantel. “Decirles que tengan paciencia, no es lo mismo que cuando se está afuera. No es fácil estar así, uno quisiera estar con ellos, tengan en cuenta que estoy preso preventivamente, pero el problema social sigue. Vamos a cumplir con los jugadores, en tres años y medio no he fallado y confio en que no va a pasar en esta gestión”, dijo el presidente atigrado. Además reconoció que hay una deuda impositiva pero se pagará para mantener el patrimonio del club atigrado. “Trataremos de pagar esos 8 millones que el club tiene de deudas, pero que entienda la opinión pública que esta deuda comparada con el patrimonio no es ni el 10 por ciento. Si yo no pudiera sanear esto estoy dispuesto a dar un paso al costado. No pierdo en la parte económica, pierdo en cuanto a mi imagen y mi familia”, explicó. Expresó que se tratará de solucionar el problema con Impuestos Internos, con el que hay un plan de pagos para cumplir con la norma.

Reinstch fue trasladado ayer hasta Santa Cruz donde se le sigue un proceso legal, en el transcurso de las próximas semanas se terminará el juicio por la quiebra de la Cooperativa San Luis.

Gabriel Ríos se lesionó ayer en la práctica y es duda en el Tigre


Gabriel Ríos es asistido por el cuerpo médico atigrado, tras lesionarse.

El jugador Gabriel Ríos salió lesionado de la práctica de fútbol que se cumplió ayer en Achumani. Ríos se recuperó de una distensión de ligamentos en su rodilla izquierda, jugó algunos minutos en el anterior partido frente a San José, pero ayer nuevamente se volvió a lesionar.

Ríos jugó para el equipo de los suplentes en la función de delantero y cumplió una buena labor. El técnico Néstor Craviotto -posteriormente- lo ubicó en lugar de Maximiliano Bajter, para que sea la dupla de ataque con Rodrigo Ramallo. Sin embargo, en una jugada dividida, chocó con el volante Víctor Melgar y llevó la peor parte.

De inmediato fue atendido por el cuerpo médico del Tigre, al momento de sacarlo del campo de juego se tuvo de ayudarle porque no podía pisar con la pierna derecha. El galeno trató de alivianar el dolor en el tobillo, pero no lo logró, por lo cual, se retiró de la práctica con la ayuda de los asistentes del técnico Craviotto. Hoy se le realizarán algunas evaluaciones para identificar la gravedad de la lesión, es duda para enfrentar a Real Potosí. Los jugadores que fueron descartados por el técnico Craviotto son Nelvin Soliz, por un golpe en el muslo izquierdo, Alejandro Chumacero y Abraham Cabrera, quienes ya están recuperados, pero realizan labor física.

Craviotto apunta a Bajter y Méndez

El técnico atigrado Néstor Craviotto pretende hacer debutar a los refuerzos Abel Méndez y Maximiliano Bajter, este domingo frente a Real Potosí, por la tercera fecha del Apertura. Ayer el plantel de The Strongest tuvo una sesión futbolística y el cuerpo técnico definió el onceno con ambos jugadores.

Craviotto quiere utilizar a estos dos jugadores, pero todo depende de la labor dirigencial, para que puedan habilitarlos a Méndez y Bajter antes del sábado. Ambos mostraron que tienen buenas condiciones para contribuir al equipo.

El jugador argentino aún no viajó hasta Argentina y debe presentar la rescisión de su contrato ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con sello de un notario en Tucumán, para que pueda jugar. Méndez aún mantiene la esperanza de que no haya problema.

La habilitación de Bajter es mucho más fácil, sólo falta la firma del contrato para enviar todos sus documentos a la FIFA, que le dará la conformidad internacional.

El entrenador hizo practicar ayer con el sistema 4-3-3 y tanto Méndez, como Bajter estuvieron en el onceno que iniciará contra los potosinos. Se pretende presionar arriba y ser muy ofensivos para poder sacar las tres unidades en condición de visitante.

Craviotto alineó con Daniel Vaca en el arco; Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli, Jair Torrico, en la defensa; Maximiliano Bajter, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo en el mediocampo; Abel Méndez, Rodrigo Ramallo y Daniel Chávez en la parte ofensiva.

A lo largo de la práctica el DT pidió mucha presión por los costados, a fin de llegar con bastante gente en el ataque.

El charrúa Bajter mostró su buena técnica y en varias oportunidades dio pases profundos para sus compañeros.

La práctica de fútbol duró cuarenta minutos con dos tiempos de veinte. El equipo titular ganó por 2-1 a los suplentes, con goles de Daniel Chávez y Rodrigo Ramallo.

LESIONADOS

El capitán Pablo Escobar y el delantero Luis Melgar aún no trabajaron con sus compañeros, debido a sendas lesiones. Escobar tiene una lumbalgia, mientras que Melgar sufrió de una paralítica.

Ambos jugadores ayer trotaron alrededor de la cancha de manera intensa, se prevé que hoy vuelvan a la práctica, todo dependerá de eso para que el técnico Néstor Craviotto los tome en cuenta o prefiera utilizar a otros jugadores.

Escobar no formó parte de los dos primeros cotejos del Apertura, ya debía cumplir una suspensión, mientras que Melgar fue titular y en el último partido (frente a San José) anotó dos goles.

REINTSCH SEGUIRÁ AL FRENTE DE THE STRONGEST "NO ME VOY"

Pese a estar cercado por los problemas judiciales que causaron su detención en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, Kurt Reintsch no piensa en dejar la presidencia del club The Strongest y pide tranquilidad y paciencia a los hinchas y al primer plantel.

Con preocupación reflejada en su rostro y una sonrisa por ver a los suyos en La Paz, después estar privado de su libertad por más de un mes, Reintsch tuvo un tiempo para atender a los medios y pedir tranquilidad y paciencia a los hinchas y jugadores del primer plantel.

Dijo que solamente dimitirá si se lo piden los dirigentes.

"Yo, en ningún momento, dije que renunciaré al club. Extrañamente este problema me cae, luego de que juro por cuatro años como presidente de The Strongest. No estoy sentenciado, estoy en etapa de investigación, no es un juicio penal, es un juicio civil, es un problema social y lo que hay que hacer es acercarnos a la gente y buscar una salida".

Reintsch agregó que "si me voy, no seré irresponsable para dejar el club en manos de cualquiera. Hay que entender que existen varias deudas que hay que asumir".

Reintsch explicó que la deuda de la Cooperativa San Luis se cubrió con los certificados de participación del Complejo de Achumani, "que tienen su valor", pero que no es reconocido por los afectados. "Yo no he quebrado ninguna cooperativa, yo nunca he trabajado ahí, no he sido socio, ni director, ni nada. Ellos reclaman un pago que se ha hecho y que se dice que está mal pagado".

El dirigente pidió paciencia y apoyo al primer plantel por el tema económico. "Los jugadores tienen que estar tranquilos, no tienen que hacer mucha presión. Tienen que tener fe, pues yo nunca les he fallado y he tratado de cumplir todo lo que he prometido. A veces va a haber atrasos, pero el club no va a dejar de funcionar en momento alguno".

Respecto al problema con el Servicio de Impuestos Nacionales, Reintsch afirmó que no se pudo pagar la deuda en su tiempo por los problemas personales que atraviesa, pero no es un tema que deba asustar a la gente ya que "muchos clubes pasan por la misma situación".

“Ojala se haga justicia, espero que se sepa la verdad porque yo soy inocente de lo que me quieren acusar".

Reintsch fue conducido a La Paz desde el penal cruceño para que asista a la audiencia de otro juicio penal en el que están involucradas varias personas, entre ellas Kurt Reintsch, y que continúa su trámite normal. El detenido volverá a La Paz en una próxima oportunidad.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Video Presidente de The Strongest, Kurt Reintsch rompió el silencio

Kurt, dispuesto a dejar el club si el hincha se lo pide




El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, aseguró ayer que está dispuesto a dar un paso al costado si la opinión pública, la gente y la hinchada de la institución se lo piden. Reintsch, quien desde el 13 de junio se encuentra detenido en el penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra por una presunta estafa a los socios de la quebrada Cooperativa San Luis, llegó ayer a la ciudad de El Alto para asistir a un juicio oral por una causa que data de hace 13 años, según declaró. Está previsto que hoy retorne a la capital cruceña.

“Si la gente no quiere que continúe, prefiero dar un paso al costado y replegarme en mi casa”, dijo.

Se preguntó, sin embargo, si por el momento que vive la institución, consecuencia del momento que le toca pasar, ¿alguien querrá hacerse cargo?, porque “además tenemos una planilla muy alta, tenemos harto compromiso por cumplir, pero más allá de los compromisos por cumplir y de la carga económica que significa mantener el club, tenemos un grave problema: quien se haga cargo de la presidencia va a tener que dar la cara a la Cooperativa San Luis”.

Si existe esa persona, “la vamos a recibir con los brazos abiertos, porque para mí no es bonito estar en esta situación por una institución, y el que venga que asuma la responsabilidad con la cooperativa, como yo lo hice, y pague, además, las otras deudas”.

Por el contrario, si los hinchas quieren que continúe en la presidencia, expresó que está dispuesto a continuar, pagar las deudas y asumir los retos a futuro. “Voy a aguantar el problema por el que estoy pasando porque es por mi club, lo voy a aguantar si la gente lo quiere, porque he estado manejando las cosas desde allá”, sostuvo.

Pese a las dificultades —deudas de muchos años y otra impositiva de directorios anteriores y también de su gestión, por la que ayer fue embargado el Complejo de Achumani por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)—, “el club está bien. Estamos sobrellevando la situación, hasta ahora el plantel sigue en la espalda de la dirigencia, de la presidencia, tenemos un buen equipo armado y vamos a seguir trabajando hasta donde la opinión pública entienda que yo no le hecho daño a la institución”.

Dijo que lo único que ha hecho es trabajar, “sacar cuatro campeonatos, el club estaba penúltimo en la tabla del descenso y ahora estamos primeros, tenemos un buen equipo, hemos participado en Libertadores, hemos construido, no todo lo que se quería, porque había deudas. No sé si he hecho algo mal”.

Consultado sobre si continuará pagando las deudas del club y los sueldos al plantel y al cuerpo técnico, como ha sucedido en los últimos cuatro años, contestó que “con Kurt Reintsch en la calle, es fácil; con Kurt Reintsch detenido, es difícil, pero no imposible; he mantenido cuatro años al club y lo hemos hecho bien, pero lógicamente en toda etapa en la vida hay subidas y bajadas”.

No obstante las dificultades, pidió a los jugadores que tengan paciencia, “que se tarda en hornear el pan, pero el pan siempre llega, así que tranquilos. El equipo lo he mantenido cuatro años sin plata, obviamente hemos tenido grandes resultados que nos han ayudado a paliar la balanza económica de una institución tan grande”.

Bajter está en planes para jugar el domingo

El uruguayo Maximiliano Bajter está en planes del técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, para el cotejo del domingo con Real Potosí. Está previsto que el mediocampista firme su contrato hoy. Ayer revisó el borrador del documento junto al dirigente Carlos Casso, y en apariencia no existen inconvenientes.

El volante trabajó ayer junto a los supuestamente titulares para el lance ante el lila, primero en una labor en campo reducido y después, en la parte final de la sesión, en la definición. Admitió que existen muchas posibilidades de que sea tomado en cuenta para el encuentro en Potosí.

De su condición física dijo que se siente mejor, después de cinco días de labor exigente, aunque manifestó que se ahoga un poco. Ya habló con los directivos de su club anterior, el Veracruz de México, para que el CTI sea enviado a la brevedad posible y confía en que será habilitado hasta el viernes, y pueda jugar en el lance contra Real Potosí.

Kurt Reinstch rompió su silencio


El presidente Kurt Reinstch se encuentra en La Paz, en el marco de su juicio oral, dentro un problema legal que atraviesa. El titular del cuadro gualdinegro concedió ayer una entrevista a la red Gigavisión, rompiendo el silencio que había mantenido. “Ha sido una injusticia y una trampa en función de tratar de hacerme ver a mí como culpable. Yo nunca he trabajado en la Cooperativa (San Luis), por lo tanto no puedo ser culpable de ninguna quiebra”, dijo Reinstch, en relación a la quiebra de la cooperativa San Luis, donde se le ha involucrado. Además el actual titular atigrado se refirió a The Strongest, explicó que la “institución como tal tenía deudas anteriores, las cuales he subrogado yo, he pagado con acciones del complejo, las cuales la gente de Santa Cruz me las aceptó. Por lo tanto, es una total injusticia la que me están haciendo”. Reinstch convocará hoy a una conferencia de prensa para explicar con más detalles acerca del problema legal por la quiebra de la Cooperativa San Luis. Por otro lado, se refirió al equipo profesional de fútbol, considera que el plantel actual está muy bien armado y no habrá problema para competir en el torneo Apertura. “Strongest está bien, tenemos problemas que hemos acarreado de muchos años, hay una deuda impositiva que tenemos que arreglar; estamos sobrellevando hasta ahora todos los problemas, el equipo sigue en la espalda de la dirigencia, de la presidencia”.

Por último, afirmó que está dispuesto a dar un paso al costado, pero reiteró que las deudas son históricas.

UN PROBLEMA

Ayer por la mañana, los funcionarios de Impuestos Internos se hicieron presentes en el Complejo de Achumani, colocaron un precinto de embargo por la deuda de 3.916.696 bolivianos, según se menciona en la notificación.

Craviotto tiene dudas para armar el 11


El técnico atigrado Néstor Craviotto tiene en mente el onceno que alineará ante Real Potosí, el domingo en la Villa Imperial. El DT ayer hizo énfasis en el espacio reducido, hoy y mañana se disiparán las pocas dudas que tiene para armar el equipo.

El estratega se ha caracterizado por no realizar variantes entre partido a partido, porque trata de mantener la base. Craviotto realizó variantes por alguna lesión o suspensión en cotejos anteriores. El capitán Pablo Escobar está habilitado para jugar pero tiene una dolencia en la espalda y no trabajó ayer con normalidad.

Pero, Craviotto tiene en mente utilizar a Escobar en función de mediapunta y sacar a uno de los centrodelanteros, sea Rodrigo Ramallo o Luis Melgar; éste último realizó ayer una labor regenerativa, debido a un dolencia en la pierna derecha.

El volante Nelvin Soliz está descartado para jugar el domingo frente a los “lilas”, debido a un golpe en el muslo izquierdo, ayer no se entrenó por este motivo.

El entrenador argentino-además- debe decidir al reemplazante del tarijeño.

El caso del argentino Abel Méndez es otra de las incógnitas, todo depende de su habilitación para tomarlo en cuenta o no. En las próximas horas, podría haber novedades al respecto.

Por su parte, el volante uruguayo Maximiliano Bajter podría debutar en las filas atigradas, se espera su habilitación, ayer nuevamente realizó un buen entrenamiento junto con sus compañeros y demostró sus conficiones.

Craviotto puso a diez jugadores con ponchillos verde, quienes serían los titulares: Diego Wayar, Marco Paz, Fernando Martelli, Jair Torrico, Abel Méndez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Daniel Chávez, Maximiliano Bajter, Rodrigo Ramallo, todos formaron parte de un equipo para realizar el trabajo reducido. Bajo este parámetro, Wayar reemplazaría a Enrique Parada, quién estuvo en el otro bando.

Los arqueros realizaron ejercicios específicos con el entrenador Marcelo Torrico.

FIRMA DE CONTRATO

El volante charrúa Maximiliano Bajter firmará hoy su contrato y será habilitado en el transcurso de la jornada.

El jugador está en los planes de Craviotto para alinear este domingo.

Por su parte, Abel Méndez deberá viajar hasta Tucumán-Argentina para firmar ante un notaria su recisión de contrato para poder ser habilitado en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

CON ESCOBAR A POTOSÍ INFORME DE THE STRONGEST

La inclusión de Pablo Daniel Escobar en el once titular, es la principal novedad que el técnico argentino Néstor Craviotto maneja para enfrentar a Real Potosí en la Villa Imperial en partido válido para la tercera fecha del torneo Apertura 2014-15.

Escobar cumplió la sanción de dos cotejos de suspensión por una infracción en el torneo anterior y está habilitado para debutar en la actual temporada.

La presencia del paraguayo-boliviano es casi un hecho ya que el mismo entrenador dijo anteriormente que “el equipo es uno con Escobar y otro sin él” en referencia de que aún le cuesta acostumbrarse jugar sin su capitán.

Una de las bajas que puede sufrir el equipo de Craviotto es la del lateral Nelvin Soliz quien presenta un golpe en el muslo izquierdo y se espera su recuperación para tenerlo en el once.

Aún se aguarda por la recuperación de Abraham Cabrera y Alejandro Chumacero quienes cumplen trabajo diferenciado en estos días.

LA SEDE LUCIÓ OTRA VEZ CINTAS DE EMBARGO

El SIN volvió colocar cintas de embargo en la sede de The Strongest en Achumani por la deuda que tiene el club de las gestiones 2006, 2007 y 2008.

Hace un año, el club también fue notificado por esa deuda que aún no pudo honrar.

martes, 19 de agosto de 2014

Video Bienes de The Strongest fueron embargados por deudas

Se fue Germán Azcárraga, un patricio stronguista





A los 87 años, falleció un patricio del club The Strongest, el exdirigente Germán Azcárraga Jiménez, uno de los pilares en el resurgimiento del club y en la construcción del Complejo Deportivo de Achumani de los gualdinegros.

En alguna oportunidad, el exdelantero atigrado, el argentino Jorge Latini, contó que los hermanos Azcárraga —Marina (+) y Germán— fueron un ejemplo de amor por el Tigre, con quienes le tocó vender para recaudar dinero. “Recuerdo que con doña Marina y su hermano vendíamos api. Muchos jugadores ayudamos a hacer todo tipo de obras para recaudar dinero y construir el estadio y el complejo que ahora tienen”, evocó el exjugador desde Argentina, en una entrevista anterior relacionada al club. Exdirigentes y exjugadores de la época de los 70 destacaron la personalidad de Azcárraga, su aporte y trabajo desinteresado por el decano liguero.

El exdirigente Jaime Oblitas lo recuerda como un hombre silencioso, de perfil bajo y con un gran seriedad. Azcárraga trabajó a la par de Rafael Mendoza, presidente vitalicio del club, Hugo Suárez y otros destacados dirigentes en la levantada del equipo, luego de la tragedia de Viloco, y después en la construcción del actual complejo.

“Estamos hablando de una personalidad sin par entre los dirigentes de la época de antes, en la que se trabaja mucho, duro y sin recibir a cambio nada. Quienes vean el complejo, ahí está la mano y el esfuerzo de muchos de nosotros, entre ellos Germán (Azcárraga)”, destacó Oblitas.

Así como Latini, su compañero de equipo Eduardo Angulo sostuvo que era de esos dirigentes impecables, capaces y bastante reservados, pese a cumplir una gran labor. “No pues, hablar de estos caballeros de antes no tiene comparación con otros dirigentes. Fue uno de los arquitectos para que The Strongest tenga el complejo con el que cuenta”, aseguró.

Sin embargo, Azcárraga no solo fue un dirigente apasionado del Tigre, sino que en la época de los 40 y 50 fue un destacado basquetbolista del Amerinst, logrando diferentes éxitos deportivos en los torneos paceños que se disputaban en una cancha ubicada por la iglesia San Francisco.

“Las generaciones últimas no conocen ese perfil de un gran hombre del fútbol como dirigente, pero fue un gran basquetbolista en su época de juventud. Disciplinado, talentoso, todo un ejemplo y así fue en su vida profesional y también dirigencial”, destacó el periodista Tito de la Viña. Comentó que luego de esa etapa de deportistas, dio el salto a la dirigencia del fútbol por su afecto a The Strongest. Los restos de Azcárraga fueron velados en su domicilio y para hoy está previsto el entierro.

Los datos

Nacimiento

Germán Azcárraga Jiménez nació en Tupiza, Potosí, el 15 de junio de 1927. Fue ingeniero de profesión.

Trayectoria

Fue dirigente de The Strongest, en el que ocupó varios cargos. Fue estrecho colaborador del presidente vitalicio Rafael Mendoza Castellón.

Marina

Germán es hermano de la mítica dirigente Marina Azcárraga (+), quien presidió las filiales femeninas y trabajó para construir el Complejo.

Serapio

Para Azcárraga, el mejor jugador de la historia del Tigre y a quien vio jugar fue Serapio Vega, Cabecita de Oro.

Pilar para erigir el Complejo

“Yo sé, lo estoy afirmando y lo puedo sostener en cualquier momento: Rafael Mendoza y toda esa generación de dirigentes del Tigre que logramos conformar en aquellos años, tuvimos la visión de realizar la obra que se hizo (la construcción del complejo), pero Mario (Mercado, el gran presidente que tuvo la Academia), como alcalde paceño de entonces, nos dio un apoyo importante. Por eso a mí nunca me parecen correctas esas posiciones, ya sea antistronguistas o antibolivaristas”, declaró Germán Azcárraga en la última entrevista que concedió al suplemento Marcas en octubre de 2012.

En esa oportunidad contó cómo fue que se levantó el complejo. Inicialmente destacó que en su época se guardaba un alto respeto mutuo por la otra divisa, por eso su rival y amigo Mario Mercado, presidente vitalicio de la Academia, cooperó en la construcción.

Destacó que Mercado facilitó tramitaciones, licitaciones, dio respaldo logístico y otros para el arranque de las obras. También recordó que Mercado y Gery Jordán (+), otro exdirigente de Bolívar, fueron los primeros bolivaristas en ser socios del complejo.

En dicha entrevista Azcárraga contó que varios dirigentes atigrados instaron a Mercado a que siguiera los pasos del Tigre para construir lo suyo y entonces se construyó el estadio de Tembladerani. Don Germán recordó cómo ese directorio compró los terrenos, invirtió recursos propios, lograron apoyo financiero a todo nivel y se obtuvo el dinero para construir el complejo.

Opinión de los atigrados

‘Se nos fue un tigre de cepa’: Jaime Oblitas, exdirigente

“Se nos fue un Tigre de cepa. Junto a Rafael (Mendoza), Marina (Azcárraga) y muchos otros. Germán fue uno de los grandes trabajadores e íconos en la historia del club”.

‘Un constructor del complejo’: Tito de la Viña, periodista

“Fue uno de los impulsores y obreros de lo que ahora tiene The Strongest. Un constructor nato junto a los dirigentes de su época. Fue uno de los grandes tigres de antes”.

‘Con él agarraba pala, picota’: Ricardo Fontana, exjugador

“Era el brazo derecho de don Rafo, con Marina y muchos otros. Cada que la mazamorra entraba al complejo, con él agarraba pala, picota y carretilla para limpiar la cancha”.

Nelvin Soliz, duda para el domingo

El volante ofensivo Nelvin Soliz es duda para enfrentar a Real Potosí este domingo en la Villa Imperial. El jugador tiene un golpe en el muslo izquierdo, ayer no formó parte del entrenamiento.

El galeno Víctor Ameller consideró que dependerá de los próximos días para observar la evolución del jugador.

Por su parte, el capitán Pablo Escobar tiene un dolor en la espalda baja (lumbalgia) y ayer no pudo entrenar, sin embargo, se prevé que debutará en el Apertura el domingo.

Otro lesionado es Luis Melgar, quien recibió una paralítica en la pierna derecha. Melgar descansó y hoy volverá a los entrenamientos en Achumani.

Méndez debe firmar ante una notaria para jugar

El argentino Abel Méndez aún no fue habilitado ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), debido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo conocer que necesita el documento de la rescisión de contrato del jugador, que debe ser sellado en una notaria en la provincia Tucumán (Argentina).

La dirigencia del Tigre presentó la rescisión de contrato del jugador ante AFA, pero este organismo pidió que la misma sea notariada, aspecto que obliga al jugador a viajar hasta Tucumán para firmar este requisito que es indispensable para habilitarlo.

El jugador del Tigre debe solucionar su problema con su ex-equipo, Club Social y Deportivo San Jorge de San Miguel Juniors que milita en la provincia de Tucumán -Argentina.

Méndez firmó contrato con The Strongest por tres años, pero aún no pudo debutar de manera oficial con esta camiseta.

“Vengo a jugar, vine a eso y el profesor me dio la confianza para ser titular. Si Dios quiere mi papá viajará esta noche y entre jueves y viernes me habilitarán”, indicó Méndez.

Méndez se encuentra desesperado, ya que desde que llegó, ha sido tomado en cuenta por el técnico Néstor Craviotto.

Bajter muestra su fútbol en Achumani

El último refuerzo del Tigre, el volante uruguayo Maximiliano Bajter poco a poco demuestra su mentalidad ganadora dentro del plantel. El charrúa ha mejorado en la parte física y día a día está mucho mejor y listo para debutar el domingo frente a Real Potosí.

Bajter entrenó ayer junto con todos sus compañeros, primero hizo gimnasio y luego tuvieron una sesión de bastante exigencia en la parte física. Trabajo en el cuál, se destacó el nuevo jugador atigrado, en todas las vueltas que dieron alrededor del campo de juego. “Maxi” estuvo al frente de sus compañeros y trotó a un buen ritmo, demostró que está en perfectas condiciones físicas.

En menos de quince días, Bajter se aclimató muy bien a La Paz. Ayer no se lo notó agitado y terminó casi íntegro la exigente labor que planificó el preparador físico, Gustavo Pérez. Aún no está habilitado, ya que no firmó contrato con la institución gualdinegra, requisito indispensable para pedir el Certificado de Transferencia Internacional (CTI); sin embargo, en los próximas horas se solucionaría este percance para poder habilitarlo en la Liga y jugar el domingo en la Villa Imperial. “No ha firmado contrato con el club, por eso no podemos pedir el CTI. Creo que falta hacer una pequeña prueba médica. A pesar, que le hicieron varios exámenes”, dijo la dirigente del Tigre, María del Carmen Crespo. El técnico Néstor Craviotto lo conoce muy bien y no le sorprende que tenga esa respuesta física, además de querer siempre ir al frente cuando juega, aspecto que le ayuda para convertir goles. “Maxi trabajo muy bien y vamos a ver cómo va evolucionando, no la tiene fácil para ser titular, pero esta es una competencia interna y se tiene que ganar su lugar”, dijo Craviotto ayer en la conferencia de prensa. Bajter cuando tuvo su primera práctica de fútbol fue muy solidario con sus compañeros, sobretodo, porque siempre se mostraba para recibir el balón, además que se entendió muy bien con los paraguayos Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo, todos jugaron juntos en esa práctica.

Paulo Apaza

MURIÓ GERMÁN AZCÁRRAGA EL TIGRE ESTÁ DE DUELO

Formó parte de la mejor generación de dirigentes del club The Strongest y fue él quien diseñó el Complejo Deportivo de Achumani.

Ayer por la madrugada, a los 88 años, falleció don Germán Azcárraga Jiménez, uno de los puntales de la reconstrucción de la entidad, después de la tragedia de Viloco.

Junto a Rafael Mendoza Castellón y otros brillantes directores del club, alcanzó el propósito que se había trazado: dotar al club de la mejor infraestructura deportiva del país.

Ingeniero y arquitecto de profesión, Azcárraga fue designado en la década de los 70 ministro de Urbanismo y Vivienda, en su condición de prominente dirigente de Falange Socialista Boliviana, pero la Vicepresidencia del Tigre, que ocupó durante largos periodos junto a Rafael Mendoza era su principal preocupación.

Conseguidos los terrenos en Achumani, que hace 45 años era el playón pedregoso de un río seco en invierno e indomable en la ,estación de lluvias, se impuso la tarea de diseñar las obras.

Cuando presentó los planos, ante el entusiasmo de sus compañeros de Directorio y el escepticismo general, formó parte, junto con su inolvidable hermana Marina, la tarea titánica de vender las acciones del Complejo. Aquella labor no cayó en saco roto y hoy Achumani es uno de los más elegantes y exclusivos barrios de la ciudad de La Paz, que creció en torno de los campos deportivos.

Fue un cultor del perfil bajo, pues siempre dejó de lado la posibilidad de figurar y si ejerció funciones en el Estado, la empresa privada o el mismo club The Strongest, optó por el trabajo silencio, sin estridencias, pero muy efectivo. Paz en su tumba.

lunes, 18 de agosto de 2014

¡Quién va con Pablo Escóbar?

Tanto Rodrigo Ramallo como Luis Melgar tendrán una dura lucha esta semana para poder ganarse un lugar en el onceno del técnico atigrado Néstor Craviotto. Uno de los dos jugadores será el delantero titular este domingo frente a Real Potosí, debido que ya está habilitado Pablo Escobar, luego de cumplir sus dos partidos de suspensión.

Ramallo y Melgar tuvieron buenos rendimientos en los dos anteriores partidos, frente a Sport Boys y San José. De hecho ambos marcaron tres goles en total, factor que ilusiona al cuerpo técnico. Ramallo convirtió en el debut en el Apertura, su gol le dio la victoria (1-0), mientras que Melgar anotó dos goles en el empate (3-3) en la segunda fecha. El técnico Craviotto indicó que tiene en mente utilizar a uno de los delanteros, mientras que recurrirá a Escobar para que sea mediapunta en The Strongest.

Craviotto -además- podrá utilizar a Maximiliano Bajter y Abel Méndez quienes serán habilitados en esta semana. El charrúa poco a poco va aclimatándose a La Paz y sobretodo a la velocidad del balón. Por su parte, Méndez ya está adaptado y deberá luchar un lugar con el volante Nelvin Soliz. The Strongest debe jugar su tercer partido contra Real Potosí en la Villa Imperial, en su segundo cotejo de visitante; hasta el momento no ha perdido y está invicto. El plantel atigrado retornará hoy por la mañana a los entrenamientos, tras el fin de semana de descanso. Se buscará recuperar al lesionado Alejandro Chumacero.

domingo, 17 de agosto de 2014

Chuma y Méndez se tienen fe




Alejandro Chumacero y el volante Abel Méndez mantienen la fe en que la próxima fecha puedan debutar de una vez en el actual certamen Apertura de la temporada 2014-15, tal como se prevé pueda ocurrir con Pablo Escobar, quien ya se encuentra habilitado.

Ocurre que el volante paceño supera una lesión que no le permitió actuar en las dos primeras fechas, pero ayer concluida la práctica expresó su confianza en que ya desde el siguiente cotejo esté al menos con posibilidades de ser una opción, si no es precisamente para jugar como titular, al menos alternar.

“Ya estoy cada vez mejor, lo que más quiero es jugar. Estoy mejorando y tengo fe de recuperarme por completo”, señaló el mediocampista ayer al momento de abandonar el estadio atigrado. Optimista y bromeando manifestó que ya quiere volver a pelear un lugar en el plantel.

En el caso de Méndez, el jugador está a la espera de que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) envíe el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). “Sí, la verdad que me preocupa bastante, me apena, me enoja y todo porque ya son dos partidos que perdí y los pude jugar porque tenía el apoyo del profe y de mis compañeros, pero por falta de la documentación no se dio”, afirmó.

Escobar, por su parte, ya cumplió los dos partidos de suspensión y está habilitado para debutar en este torneo el domingo ante el conjunto lila. Ayer los atigrados, quienes no jugaron el viernes en Oruro, cumplieron una labor física en espacio reducido, donde Escobar, el uruguayo Maximiliano Bajter, Chumacero y otros del primer plantel se entrenaron con normalidad.

Aún está en etapa de recuperación el zaguero Abraham Cabrera, de quien se supo que por el momento no será consignado. De acuerdo con el reporte, el jugador golpeado del cotejo en Oruro es el tarijeño Nelvin Soliz, quien recibió una paralítica, pero ya se recupera. “Quiero agarrar ritmo de una vez, espero volver a jugar en Potosí”, dijo el volante, quien hizo una pausa.

Los atigrados tendrán hoy jornada de descanso y recuperación y mañana desde las 09.30 reanudarán prácticas. Ayer el cuerpo técnico stronguista disputó un amistoso con un equipo formado por residentes argentinos y algunos delegados de la embajada de dicho país.

Pablo Escobar: ‘Tenemos un grupo muy maduro’

El capitán atigrado no estuvo en los dos encuentros de inicio del torneo porque cumplió una sanción anterior. Todo apunta a que el domingo estará en Potosí ante Real. El mediocampista habla de lo que espera para este torneo y de que cuentan con un plantel de jugadores muy fuerte, serio y que sabe de sus objetivos.

— ¿Ya pasó la suspensión?

— Por suerte ya cumplí la sanción, ahora estoy a disposición del cuerpo técnico para apoyar al equipo con mi trabajo. Yo me siento feliz, tranquilo e ilusionado para ojalá ser tomado en cuenta e ir con todo a Potosí.

— ¿Qué tarea cumplió en estos dos partidos que no jugó?

— Trabajé igual con la misma intensidad en todos los aspectos, tanto en lo físico como en lo futbolístico. No puedo descuidarme porque como ahora ya se presenta la opción de volver, los días pasan rápido y hay que estar listo para cuando se presenta el día. Obviamente practiqué en conjunto con el equipo.

— ¿Inicio de temporada raro?

— Sí, infelizmente no comencé desde el inicio el torneo como era mi deseo. Lamentablemente una expulsión injusta, pero ya pasó y ahora pensando en que al equipo le tenemos que dar todo.

— ¿Cómo vio al Tigre de afuera?

— Bien, porque en el primer partido se ganó de local con lo preciso, de pronto hubiéramos anotado algunos goles más, pero no siempre se te da. Anoche (viernes) pese a que recibimos dos goles en contra muy rápidos, igual el grupo se recuperó, tuvo fuerza y ánimo para levantarse, esa característica que ya es mística en los equipos del Tigre. Al final nos veníamos con la victoria, pero una jugada fortuita, muy accidental permitió el empate.

— ¿El Tigre está para pelear el título de este certamen?

— Tenemos que ir paso a paso, encarar partido tras partido y sumar lo más posible. Claro que la ilusión, los objetivos y el trabajo nuestro es estar en los primeros lugares y a medida que pase el campeonato subir. Más que hablar debemos jugar y para eso tenemos un grupo muy maduro, eso nos deja convencidos de lo que podemos. Nuestro perfil es humilde, laborioso, con las cosas bien claras y sabemos lo que queremos.

— ¿Influirá el cambio de DT?

— Es un momento de cambio que seguro influye. Nosotros pensamos que es para bien. La idea es esa y todos somos profesionales con el propósito de complementarnos los unos con los otros. Ahora el momento institucional es delicado, pero igual no- sotros le ponemos el hombro.

— ¿Cuáles son las falencias?

— Seguramente muchas, pero eso lo hablamos en casa, no vamos a exponerlo públicamente. Ayer (viernes) el equipo igual hizo tres goles, tuvo una buena reacción y nos hicieron tres, entonces se debe analizar.

— ¿El equipo cambió mucho?

— Se fue bastante gente y otros llegaron, se sumaron muy bien. La columna vertebral es básicamente la misma y los nuevos se acomodan rápidamente y dan lo máximo.

— ¿En cuánto tiempo se verá al Tigre como el de antes?

— Creo que vamos a ir de a poco, porque en el fútbol toma tiempo algunas cosas. Seguro no cambiará nuestro estilo de juego y vamos a exponer todo lo mejor.

— ¿Ya vio a los rivales ligueros?

— Creo que nada está muy claro aún porque apenas es una fecha y algo más y por ahora todo es etapa de formación y de encontrar ritmo futbolístico, entonces se verá más adelante quién se perfila mejor.

— ¿Mucha presión porque se disputa un solo premio?

— No sé si más porque para los equipos grandes como The Strongest eso siempre está, pero hay otros 11 que igual quieren estar arriba y salir adelante con un premio.

— ¿Algún mensaje a la hinchada?

— Lo de siempre, agradecerle su apoyo en todo lado, pero en todo lado. Anoche mismo estaban en Oruro, no muchos, pero igual nos apoyan ya sea aquí en La Paz o en el interior. Seguro que en Potosí muchos no faltarán y no estaremos solos.