domingo, 15 de marzo de 2015

Defensa cree que Rodrigo Ramallo no será sancionado



El doctor Ivo Eterovic, miembro de la Comisión Antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), manifestó ayer desde el Distrito Federal de México, donde se hizo presente para la apertura del frasco B del control antidopaje del atigrado Rodrigo Ramallo, que es poco probable que el futbolista reciba una sanción de parte de la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ramallo dio positivo por clembuterol en un control antidopaje que se le practicó el 3 de febrero en Morelia, México, cuando The Strongest visitó al Monarcas por primera fase de Copa Libertadores de América.

Tanto el análisis de la muestra A como el de la B, cuya apertura se produjo el viernes, dieron positivo por la mencionada sustancia, que en el país norteamericano es utilizada para engordar al ganado vacuno.Ramallo, de acuerdo a lo expresado en reiteradas ocasiones por la dirigencia de la FBF, consumió carne contaminada en México y por eso los resultados dieron positivo.

La Conmebol notificó al club y al jugador del positivo el 24 de febrero, horas antes del cotejo frente a Emelec en Ecuador, por la fase de grupo del torneo internacional; pero entonces no emitió una suspensión temporal, como marca la reglamentación.

El viernes, tras la apertura del frasco B y la confirmación del positivo, dirigentes de la FBF consultados por Marcas anticiparon que hasta que el club, el jugador y la propia Federación presenten los descargos para su defensa, Ramallo recibirá una sanción temporal.

Ayer, antes de emprender el viaje de retorno al país, Eterovic desvirtuó esa situación, al asegurar que “si entonces no hubo una suspensión temporaria, ahora no es el momento”. Los resultados del análisis de la muestra B llegarán el martes a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, y al día siguiente serán remitidos a la Federación, para notificar al club y al jugador.

Eterovic presume que cuando los resultados del contraanálisis lleguen a la capital paraguaya, el doctor Osvaldo Pangrazio, jefe del Departamento Médico de la Conmebol, presente el viernes en el DF mexicano, se reunirá con la Comisión Disciplinaría del organismo sudamericano, explicará la situación “y todo procedimiento quedará suspendido”. De todas maneras, tiene lista abundante documentación y argumentos para la defensa de Ramallo.

Entre otras cosas, dijo que en el Código Mundial del Dopaje de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje por su sigla en inglés), “exonera en dos articulados a México y a China por el tema del clembuterol”. Además, existe el antecedente que entre 2011 y 2014 alrededor de 300 deportistas, futbolistas y otros atletas, dieron positivo por clembuterol y ninguno fue sancionado. “Además, el 50% de los casos de dopaje por el elemento han sido en Morelia, eso más”.

Los datos

Coca

Eterovic contó que aprovechó su presencia en México para realizar estudios del mate de coca, con la colaboración del Laboratorio del Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y la Comisión Nacional Antidopaje de México.

Análisis

Dijo que dejó una caja de mate de coca para que se realicen los respectivos estudios “y ver si él tiene la misma sustancia de la cocaína para ver si es sancionable”. Una vez que se tengan los resultados preliminares, para seguir adelante se necesitará colaboración del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario