sábado, 14 de marzo de 2015

Ramallo será suspendido temporalmente, hasta que FIFA emita una comunicación oficial



El análisis del frasco B del control antidopaje que se le practicó al atigrado Rodrigo Ramallo el 3 de febrero en México, en el cotejo frente al Monarcas Morelia, por primera fase de Copa Libertadores, corroboró ayer que la sustancia por la que dio positivo es clembuterol.

Fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anticiparon ayer que Ramallo será suspendido temporalmente, porque eso establece la norma, hasta que el club, el jugador y la propia Federación presenten los respectivos descargos, y el Tribunal de FIFA determine que se trata de la misma sustancia por la que cientos de deportistas también dieron positivo en el país centroamericano por comer carne contaminada con clembuterol.

En 2011, por mencionar solamente los casos más conocidos, la Federación Mexicana de Fútbol decidió no sancionar a cinco futbolistas que dieron positivo con clembuterol en la Copa de Oro de la Concacaf, y en el mismo año la FIFA anunció que se detectaron un total de 109 casos con este mismo producto entre los jugadores del Mundial Sub-17 que se disputó en México durante los meses de junio y julio, que no fueron sancionados.

Ivo Eterovic, miembro de la Comisión Antidopaje de la FBF, estuvo presente ayer en el Distrito Federal de México —en el Laboratorio del Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)— para la apertura del frasco B junto al doctor Osvaldo Pangrazio, jefe del Departamento Médico de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y certificó que el procedimiento se realizó de acuerdo a lo que establece la norma.

Contó, en declaraciones al Panamericano Deportivo, que quedaron impresionados con la tecnología con la que cuenta ese laboratorio y descartó errores procedimentales. Eterovic ratificó que el elemento encontrado es clembuterol lo que facilitará la defensa del futbolista por los antecedentes de positivos en México por esa sustancia. “Son muchos los casos que se conocen al respecto, lo que nos permite dar un paso gigante para continuar con la defensa. Vamos por buen camino”, dijo.

Apuntó que por procedimiento, los resultados del “contraanálisis” serán enviados el martes a Asunción, sede de la Conmebol, y el miércoles a Bolivia. Por ese motivo anticipó que Ramallo está habilitado para jugar el martes el cotejo por Copa. El Tigre entrena en dos grupos

Con la ‘pre’

El plantel atigrado se entrenó ayer en dos grupos. Los futbolistas que jugarán mañana en el valle disputaron un cotejo con la preprofesional del club; mientras que el equipo de Copa realizó solamente una labor regenerativa en campo y con hielo.

Permiso

Wálter Veizaga llegó con varios minutos de retraso al entrenamiento. Cuando se retiraba de Achumani contó que tenía un permiso especial para ocuparse de asuntos personales.

’Ojalá el martes’

Pablo Escobar marcó 199 goles oficiales —en clubes del país, del exterior y en la selección nacional— en su carrera profesional. Ayer de pasada comentó que ‘ojalá el martes llegue el gol número 200”.

León y Abastoflor, las novedades

Marcos León y Freddy Abastoflor serán las principales novedades en el equipo alterno de The Strongest, que mañana visitará a Wilstermann en Cochabamba por la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga. El técnico Néstor Craviotto confirmó ayer que la competencia liguera la afrontará con el equipo B y reservará a los titulares para el cotejo del martes por Copa Libertadores, frente a la Universidad de Chile en el estadio Hernando Siles.

“No tenemos mucho tiempo para poder recuperar después si jugáramos con el equipo que está jugando la Copa, así que está claro que vamos a jugar con el equipo que también sumó muchísimos puntos, nueve, así que tenemos fe de que vamos a hacer un buen partido, ante un rival muy difícil, que también viene jugando bien, que sabe a lo que juega y es complicado”, expresó. El Tigre es segundo en la tabla con 18 puntos, el 50% de ese total lo sumaron los alternos tras sus victorias sobre Universitario de Pando, San José y Oriente.

El cuerpo técnico probó ayer el equipo para enfrentar al aviador, en un cotejo de preparación con la representación preprofesional del club. Marco Vaca en el arco: Víctor Hugo Melgar, Marcos Paz, Abraham Cabrera, y Enrique Parada, en la defensa; Maximiliano Bajter, Wálter Veizaga, Miguel Quiroga y Marcos León, en la mitad de la cancha; Bernardo Cuesta y Freddy Abastoflor en el ataque. Si el DT ratifica la formación que probó en la víspera, se producirá el debut en el torneo tanto de León como de Abastoflor; mientras que el argentino Cuesta tendrá una nueva oportunidad.

El equipo de Liga cerrará hoy por la mañana su tarea y viajará en la tarde-noche a Cochabamba. Quedó confirmado que el DT Craviotto no viajará con la delegación hoy, lo hará mañana a primeras horas de la tarde, pues en horario matinal supervisará la labor de los titulares. El equipo, sin embargo, será dirigido por Arturo Norambuena, el asistente, porque el entrenador tiene una sanción por expulsión.

La ‘U’ llegará cinco horas antes el martes

La delegación de la Universidad de Chile llegará el martes a La Paz cinco horas antes del partido con The Strongest (21.15) por el Grupo 4 de Copa Libertadores de América. Está previsto que la comitiva chilena —informó ayer el periodista Roberto Gálvez— arribe a esta ciudad pasadas las 16.00 horas procedente de Iquique.

El lunes por la mañana la “U” de Chile se trasladará de Santiago a la ciudad portuaria, donde finalizará sus entrenamientos y pernoctará. El martes, antes de las 15.00 en un vuelo chárter, proseguirá viaje hasta La Paz. La vuelta se producirá a la conclusión del cotejo en el Siles.

Un plantel revitalizado por sus dos últimas victorias —en Copa y el campeonato de su país— visitará al atigrado. El martes 3, en el estadio Nacional de Santiago, se impuso precisamente al Tigre por 3-1; mientras que el domingo —por la décima fecha del Clausura—, superó a domicilio al San Marcos (0-1). Esta tarde la “U” enfrentará a Colo Colo (15.00 hora boliviana) en el súper clásico chileno. El DT Martín Lasarte anticipó que alineará a su equipo titular en ese choque y también el martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario