martes, 21 de abril de 2015

El Tigre puede ganar ‘en mesa’



The Strongest presentó una impugnación, que si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resuelve a su favor, el torneo Clausura, por una parte, y la temporada como tal, por otra, pueden ponerse “al rojo vivo” cuando solo quedan seis jornadas para su conclusión. El Tigre impugnó a Petrolero por contratar a un técnico —el paraguayo Celso Ayala— que antes, en este mismo certamen, ya dirigió a otro equipo, el Sport Boys de Warnes, lo que está prohibido en el Reglamento General de Campeonato de la Liga.

Si el TJD le da la razón a The Strongest, es muy probable que el paso siguiente sea otorgarle los tres puntos en mesa y quitárselos a Petrolero. Esas tres unidades podrían avivar el fuego de la competición doméstica: en el Clausura, el Tigre —que está a cinco puntos— se acercaría a solo dos del líder Bolívar, o sea con gran chance para pelearle el título.

Mientras que en la temporada, The Strongest llegaría a empatarle a Oriente en la sumatoria de puntos de los torneos Apertura y Clausura. Ya se sabe que esa tabla única otorgará los restantes premios a los torneos (Copa Libertadores y Sudamericana) del próximo año. En el supuesto caso de que Bolívar sea campeón del Clausura, esa tabla de la temporada otorgará el otro premio “grande”, la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.

Por donde se mire, ganar “en mesa” le haría bien a The Strongest en ambos frentes, y por eso, mientras el equipo se la está jugando en la cancha, la dirigencia está haciendo lo mismo fuera de ella. Un párrafo del artículo 34 del Reglamento General de Campeonato de la Liga dice que “ningún director técnico podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”.

“Ante la violación de una normativa reglamentada el club decidió impugnar. Presentamos videos y recortes de prensa en los que Federico Ibarra (presidente del club) anuncia a Ayala como entrenador, él sigue dirigiendo los entrenamientos, mientras que en planillas hacen figurar a Alfredo Jara. Si el TJD falla en el fondo del tema le dará los puntos a The Strongest”, dijo Wálter Torrico, director de estatutos y reglamentos del club atigrado.

Desde Yacuiba, Ibarra, presidente de Petrolero, señaló que el técnico del plantel es Alfredo Jara, y que Ayala llegó a esa ciudad como una estrategia de marketing para llevar más gente al estadio, “por tanto no veo motivos para que nos impugnen. Al final se verá que tenemos razón y nos pagarán daños y perjuicios. Estoy tranquilo, no me afecta en absoluto”, declaró Ibarra. Contó que Ayala es su amigo y que lo invitó para encarar una agresiva campaña en la recta final del certamen.

“A mí nadie me puede prohibir estar con él en la cancha, no funge como DT porque Jara es quien dirige al equipo. Ayala vino como una apuesta de marketing en el Chaco porque tiene un arrastre tremendo. La gente en lugar de ir a ver a Petrolero lo va a ver a él”. El dirigente sostuvo que la comisión jurídica y la gerencia administrativa del club trabajan en la recopilación de datos y pruebas que enviarán como descargo al TJD en el plazo previsto.

TJD tiene plazo para emitir fallo

Reglamento

En un caso de impugnación hay plazos por cumplir. El impugnador debe presentar su demanda hasta 48 horas después del partido cuestionado, luego se remite el expediente al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que otorga al impugnado tres días para presentar descargos. Finalmente hay cinco días para emitir fallo. En este momento, Petrolero tiene todavía tiempo para recopilar pruebas.

Artículos 34 y 36

El art. 34 del Reglamento General de Campeonato de la Liga dice que: “ningún director técnico podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”. El 36 señala que: “si la impugnación fuera resuelta a favor del club impugnador, el club impugnado sufrirá las sanciones establecidas en el Código Disciplinario de la FBF”.

Código disciplinario

En caso de que el TJD falle a favor del Tigre se aplica el inciso a del art. 94 del Código Disciplinario de la FBF: “Pérdida de tres puntos si ganó el encuentro, los que favorecen al club impugnador y se registrará el resultado de tres a cero a favor de éste”.

Ultima instancia

The Strongest y Petrolero pueden acudir al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF en caso de considerar que el fallo del TJD afecta a sus intereses, esa instancia es la definitiva y es probable que ratifique el fallo inicial. El artículo 5 del Estatuto Orgánico de la FBF dice que la Liga tiene autonomía de gestión, y el inciso b del art.42 señala que su atribución es: “Planificar, convocar, reglamentar y administrar los torneos y actividades del fútbol profesional en sujeción a las normas”.

Ayala está en Yacuiba

Mientras el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga analiza el caso, el técnico Celso Ayala está en Yacuiba y, de acuerdo con Federico Ibarra, presidente de Petrolero, es libre de acudir cuando quiere a ver los entrenamientos de su equipo por la estrecha amistad entre ambos. Periodistas que realizan la cobertura del club reportaron que Ayala acompañó a la delegación para el partido que jugó la noche del viernes con Oriente Petrolero, aunque en planillas figura Alfredo Jara como entrenador.

El dirigente puso de manifiesto que cuando termine la campaña el club decidirá a quién le entrega el mando técnico. El equipo está en procura de obtener la clasificación a una Copa Sudamericana y si consigue el objetivo la apuesta será mayor. “Ayala goza de mi preferencia para ser nuestro entrenador en la próxima temporada”.

Palabra de los dirigentes

‘Ibarra presentó a Ayala como DT’> Wálter Torrico, dirigente de The Strongest

“Ante la violación de una normativa reglamentada The Strongest impugnó. Presentamos videos y recortes de prensa en los que Ibarra presenta a Ayala como entrenador”.

‘Alfredo Jara es nuestro técnico’> Federico Ibarra, presidente de Petrolero

“Celso Ayala es amigo personal y lo traje a Yacuiba como un referente de marketing para llevar gente al estadio. Todos sabemos que nuestro entrenador es Alfredo Jara”.

‘La Liga administra su torneo’> Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

“La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol administran sus torneos. Un reglamento es un acuerdo de partes y la violación a una regla tiene un castigo que se debe cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario