lunes, 18 de mayo de 2015

Es el Tigre más exitoso de la historia liguera



Con su quinta clasificación consecutiva a la Copa Libertadores, disputando unas veces los títulos ligueros y ganando otros, en el último lustro (2011-2015) el plantel de The Strongest protagonizó su época más exitosa en las casi cuatro décadas de competición en la historia de la Liga.

Nunca antes desde 1977 un plantel gualdinegro cumplió en cinco años una actuación con tanto protagonismo y resultados favorables, acostumbrando a su hinchada a celebrar cada año.

Ni siquiera el más aguerrido y temible equipo de 1977, con Luis Galarza, Ricardo Fontana, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Jorge Latini y Luis Fernando Zorro Bastida fue tan exitoso como el actual que tiene a Daniel Vaca, Alejandro Chumacero, Pablo Daniel Escobar y otros.

Desde el segundo semestre de 2011 hasta hoy, los atigrados fueron campeones, jugaron Copa Libertadores, Sudamericana y se constituyeron en excelentes protagonistas del certamen local.

Este ciclo exitoso gualdinegro comenzó con la conquista de su octavo título en la historia liguera en el Apertura 2011-12, siguió con un bicampeonato en el Clausura 2011-12 y se coronó con un tricampeonato en el certamen Apertura 2012-13, para el delirio y orgullo de su hinchada, que desde entonces se jacta de ser la primera en celebrar un “Tri”.

En ese diciembre de 2012, Pablo Escobar fue el primer capitán de un club en levantar el trofeo de campeón por tercera vez consecutiva. Sin embargo, los éxitos stronguistas no pararon ahí, porque en el Apertura 2013-2014 obtuvo un cuarto título en tan corto periodo.

“Al Tigre no lo dejes herido, hay que matarlo para que deje de pelear”, arenga Pablo Escobar.

“Fueron (cinco años) únicos, increíbles y hermosos. Todo se debió al grupo. En el Tigre tenemos un grupo humano sólido”, según el vicecapitán Daniel Vaca.

Este equipo fue superando de a poco a muchos otros grandes del glorioso pasado atigrado.

“En tres años ganamos cuatro títulos nacionales, nos dijeron que nunca en un periodo tan corto un equipo de Liga ganó tantos campeonatos seguidos. Es decir, festejamos todos los años entre 2011 y 2013”, recuerda el lateral Enrique Parada, otro de los artífices y protagonistas de un ciclo tan exitoso.

En otros torneos, si el Tigre no fue campeón, como ocurrió en el Clausura de 2013-14, estuvo cerca, en ese quedó tercero, detrás de Universitario de Sucre y San José de Oruro. En el Apertura de 2014-15 fue tercero y ahora, en el Clausura, subcampeón —en los dos torneos Bolívar logró la corona liguera—.

“Nos tocó jugar Liga y Copa Libertadores o Sudamericana y pese a ello siempre fuimos protagonistas”, afirma Alejandro Chumacero.

Solo hubo dos épocas a lo largo de la historia liguera comparadas con la actual.

La primera se produjo entre 1979 y 1981, cuando fue tres veces subcampeón, ese equipo lo integraban los Galarza, Fontana, Messa y Latini.

La segunda fue entre 2003 y 2004, cuando ganó tres títulos nacionales —entre ellos el primer bicampeonato en la nueva modalidad de competición más un título suelto—. En ese equipo estaban Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Sandro Coelho, Rubén Gijena y Diego Cabrera.

Por quinta vez consecutiva en la Copa Libertadores

The Strongest se constituye en el segundo equipo de Bolivia más copero detrás de Bolívar, pues ayer no solo logró su quinta clasificación consecutiva a la Libertadores de América, sino que alcanzó su vigésima segunda en toda su historia.

En este lustro los atigrados jugaron en seis torneos internacionales como no lo hicieron antes dentro de sus actuaciones fuera de Bolivia, y ahora van camino a su séptimo torneo, que lo disputarán en 2016, directo a la fase de grupos de la principal competición de clubes de la Conmebol.

En 2011 y 2013 disputó Copa Sudamericana ante Olimpia y Nacional del Paraguay, respectivamente; y entre 2011 y este año jugó cuatro veces seguidas la Copa Libertadores, con una gran actuación el año pasado cuando luego de 20 años volvió a superar los octavos de final tras derrotar al brasileño Atlético Paranaense, y luego cayó por penales ante el uruguayo Defensor Sporting, cuando estuvo muy cerca de pasar a cuartos.

Este año, los gualdinegros alcanzaron otro punto alto, pues ganaron la que era una “maldita” primera fase para los bolivianos durante diez años de fracaso, al vencer al mexicano Monarcas de Morelia y acceder a la fase de grupos.

Regularidad y un gran grupo humano

Los jugadores de la actual plantilla de The Strongest coincidieron en que la regularidad de juego que demostraron y el haber formado un grupo fuerte más que un equipo fueron los factores vitales para este ciclo positivo.

Gran parte de la base de la actual plantilla fue formada por el expresidente atigrado Kurt Reintsch en 2011, cuando en el primer semestre no ganaron el título, pese a que fueron protagonistas de primera línea.

“A tres fechas del final estábamos punteros, pero luego perdimos todo, hasta una clasificación internacional. Reaccionamos y luego vino el tricampeonato y el cuarto título. Sin pecar de soberbio, creo que mostramos ser el equipo de gran regularidad con relación al resto, por eso siempre estuvimos arriba”, recuerda Nelvin Soliz, el de mayor antigüedad en el Tigre.

El delantero Rodrigo Ramallo dice que se combinó la parte futbolística del equipo con la humana del grupo. “Se jugaba bien, por eso vinieron los buenos resultados y formamos un grupo muy unido. Sin importar quién era titular o suplente, sino peleando sanamente”, destaca.

Wálter Veizaga añade que la virtud fue del mismo plantel, por tener la capacidad de armar un grupo. “En el Tigre hicimos una familia, por eso peleamos todo.

Yo vine a un club ya exitoso, con títulos ganados y pude ganar más”, sostiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario