viernes, 15 de mayo de 2015

¿Por qué no está Daniel Vaca?



Lo más llamativo de la nómina de 30 jugadores que el técnico Mauricio Soria convocó a la selección nacional para la Copa América es la ausencia del golero de The Strongest Daniel Vaca. Para mucha gente, junto con Romel Quiñónez son los dos mejores en el fútbol boliviano. Sin embargo, no está y, en cambio, aparecen Hugo Suárez —tan bueno como los anteriores— y José Luis Peñarrieta —el más joven de todos y que esta temporada destacó en Petrolero de Yacuiba—.

La nómina será anunciada oficialmente hoy (10.30) en una conferencia de prensa en Santa Cruz. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cumpliendo con el reglamento de la Copa, envió a la Confederación Sudamericana (Conmebol) la lista de buena fe el lunes. Ese mismo día, la misma se filtró y desde entonces han surgido opiniones diversas sobre quién sobra y quién falta.

Cuando se trata de fútbol, dicen que cada habitante de un país es un entrenador y tiene su propio punto de vista. “Es obvio, todos tenemos derecho a emitir nuestro criterio. En Bolivia también todos somos entrenadores y cuando opinamos de fútbol creemos que tenemos la razón”, señala el técnico Sergio Apaza.

Pero hoy por hoy, el único con potestad para elegir es Soria, quien de una lista de 40 que diseñó con su cuerpo técnico con base en el seguimiento que hizo de los futbolistas, eligió a 30. De ellos, siete quedarán al margen, porque la nómina final admitida por la Conmebol es de 23. “Siempre habrá alguien que piensa que uno debería estar, pero no está, que estaba en planes, pero no pudo ser”, comentó escuetamente Soria sobre la nómina.

Mas la primera observación que le hacen es por qué en ella no está Daniel Vaca. También las preguntas surgen sobre la ausencia de los orientistas Pedro Azogue, Gualberto Mojica y Carlos Saucedo y del bolivarista Luis Gutiérrez. Pero también hay criterios que hacen alusión a que el universo de jugadores en el país no es tan grande y no se puede pedir más.

“Hace tiempo que Vaca era frecuente en las nóminas, pero con la última convocatoria de Peñarrieta para el miniciclo de trabajo en Santa Cruz, la balanza empezó a inclinarse en favor de él. Uno espera siempre la lista final y el técnico sabe cómo hizo las mediciones”, comentó Norberto Kekez, exfutbolista y actual comentarista de las transmisiones de los partidos de la Liga.

Para Delfo Limpias, prestigioso periodista cruceño, la nómina no ofrece mayores sorpresas, pues en ella “están todos los que deben estar, nos conocemos todos y el entrenador llevará a la Copa a quienes rindieron en el momento en que hizo sus evaluaciones”. Mario Cucho Vargas, por su parte, manifestó con contundencia un apoyo al entrenador: “Soria sabe lo que hace, hay que dejar la lista como está y nosotros apoyar desde afuera. Conocida la nómina siempre se preguntan por qué está éste y por qué no convocaron a otrito”.

Fernando Nurnberg, director de Facetas Deportivas, se preguntó por la falta de Pedro Azogue, “un jugador que lo convocó Soria y que tuvo buen rendimiento en el anterior ciclo, y creo que mantuvo buen nivel”. Donde hay coincidencia total es en la inclusión del zaguero Ronald Raldes, quien trabaja a contrarreloj en procura de superar una luxación acromioclavicular para llegar en condiciones al torneo.

Los datos

Primera

De cuatro listas que anunció, la de la Copa América es la primera oficial de Soria como DT; las otras las hizo en condición de interino.

No están

Jugadores convocados para amistosos o entrenamientos como Joselito Vaca, Juan Carlos Zampiery, Gualberto Mojica o Carlos Saucedo ahora están fuera.

Tecnología

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó para hoy (10.30) a una conferencia de prensa en Santa Cruz. Al margen de la nómina que anunciará el técnico Mauricio Soria se presentará las plataformas tecnológicas InStat y GPS Lagala Colli que alquiló la entidad para los próximos seis meses.

Recuperación

El zaguero Ronald Raldes cierra hoy la primera semana del trabajo de recuperación de la luxación acromioclavicular de su hombro izquierdo. La labor va bien y es supervisada por el médico Roberto Ferreyra, de Oriente.

Trabajo

Los futbolistas citados deben presentarse el martes en la capital oriental. Por la mañana se dedicarán a la revisión médica y por la tarde desarrollarán el primer entrenamiento. Las canchas de Blooming y el estadio Tahuichi Aguilera serán los recintos que utilizará la Verde.

Invitados

Cuatro juveniles fueron invitados: Diego Zamora (Nacional Potosí), Fernando Castellón (Wilstermann), Henry Vaca (Calleja) y Moisés Villarroel (Blooming). Norberto Kekez piensa que el último tranquilamente puede estar en la lista final de 23 por lo que hizo en el celeste cruceño.

Viajes

De martes a domingo de la próxima semana, el plantel trabajará en la capital oriental. Desde el lunes 25, la labor será en la ciudad argentina de Mendoza durante dos semanas, allí jugará un par de amistosos, primero contra Venezuela (31 de mayo) a puertas cerradas y Argentina (6 de junio). Al día siguiente (7) la delegación se irá a Viña del Mar, donde instalará su cuartel general a la espera de su debut en la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario