lunes, 14 de septiembre de 2015

Freddy Téllez y su propuesta para refundar el fútbol boliviano “La Liga genera recursos y debería estar a la cabeza”

El actual vicepresidente de la Liga y dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, busca un cambio en el fútbol boliviano con el apoyo del club de Achumani. Según él, la única forma de salir de la crisis del balompié boliviano es refundar la Federación Boliviana de Fútbol. Dice que los dirigentes de la Liga tienen que dirigir la FBF.
¿Cuál es el principal problema que vio The Strongest para pensar en una refundación?
Creemos que el problema, más que las personas, es un tema de estructura. Actualmente no podemos alejarnos de lo que es la Ley General del Deporte, no podemos alejarnos a lo que dice la FIFA como miembros afiliados, para empezar a cambiar. Lo que pensamos es refundar el fútbol boliviano, nosotros proponemos que haya una sola estructura, centralizar las tres cabezas que ahora existen. Nosotros, como fútbol profesional, pensamos que los que generamos los recursos económicos, que aportamos con jugadores a la Selección, deberíamos estar al mando de la nueva Federación Boliviana de Fútbol.
¿Cómo sería el nuevo organigrama de la FBF?
El nuevo comité ejecutivo estaría integrado por los 12 presidentes y uno de ellos sería el titular de la FBF, junto con un tesorero, un secretario general y un gerente rentado. Para transparentar el uso de recursos sería bueno que esté el Estado o Gobierno a través de un representante del Ministerio de Deporte, que no sería intervención. Si todos hablamos de transparentar el fútbol, esto es tener a alguien a quien rendir cuentas y los 12 clubes nos vamos a fiscalizar. El fútbol genera muchos recursos económicos y necesitamos una regulación interna.
¿Cómo puede ayudar el Estado en esta nueva estructura de la federación?
Actualmente hay un problema que es estructural, en este momento existen campeonatos en las asociaciones de cada departamento, pero no cumplen la función principal de este ente que debería ser nutrir a sus inmediatos superiores de jugadores jóvenes. Pero el Estado no facilita campos de juego, tiene que haber algún tipo de motivación de parte del Estado para que las empresas privadas puedan participar de campeonatos oficiales.
¿Buscan eliminar la paridad de votos entre la ANF y la Liga y tener un voto universal ponderado?
Esto significa que cualquier club, sea de asociación o profesional, tendría que tener el mismo derecho y ponderado significa que obviamente tendría que tener mayor valía el fútbol profesional que el de asociación. Ahora somos 29 personas las que definimos el futuro del fútbol y esto tendría que ser voto universal ponderado, de acuerdo a la categoría, con eso podemos cortar el cuoteo que vimos en los últimos años.
¿Para el apoyo en divisiones inferiores qué es lo que haría esta nueva Federación Boliviana de Fútbol?
Lo primero que debemos crear son políticas para el deporte en las categorías inferiores, lo que deberíamos hacer en este momento es que hayan campeonatos intercolegiales, estos torneos deben ser reconocidos por las asociaciones y también organizados por este ente.
¿Cuál es el principal problema que se tiene que eliminar para las categorías inferiores?
Tenemos el mayor problema que es la adulteración de edades, esto provoca que no haya igualdad. Esto se tiene que normar pero no a través de una orden judicial, deberíamos trabajar con el Ministerio de Educación o el SEGIP, donde todo está digitalizado y conectado en red, donde puedes verificar cuál es la fecha de nacimiento del jugador
¿En resumen, qué es lo que hay que cambiar?
En el fútbol, debemos ser más instituciones que clubes, eso quiere decir que los clubes tengan categorías inferiores en las asociaciones, que tengan sus propias canchas, que podamos gozar de comodatos, que nos incentiven a través de los impuestos, como lo hacen en todos los países.
Si queremos cambiar este tema del fútbol tiene que ser a base de políticas gubernamentales, futbolísticas y dirigenciales, no solamente de personas. En este momento nos encontramos con un cambio de nombres y no de estructuras, planteamos esto y con esa nueva estructura ir recién a elecciones, pero no se aprobó.
¿Existe un apartado en el cual se menciona el problema de los jugadores naturalizados?
Si hablamos del tema y en especial del artículo 125, que supongo que se hizo para que los jugadores no vengan, se naturalicen y jueguen inmediatamente como bolivianos, es importante que se cumpla la ley y estar cinco años viviendo en el país y luego de eso tener todos los derechos que tienen los bolivianos, esto

HOJA DE VIDA

Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 9 de julio de 1971.
Profesión Es ingeniero y docente universitario.
Familia Está casado. Carin, Natalia, Manuel y Freddy (hijos).
Trayectoria Dirigente de The Strongest desde 2002, primero fue vocal, luego secreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario