Buscador

jueves, 30 de abril de 2015

Ya no depende de sí mismo



The Strongest ya no depende de sí mismo para pelear por el título Clausura, tras perder anoche con Nacional Potosí (4-3), partido reprogramado de la duodécima fecha, que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Hasta antes del inicio del encuentro, el panorama era color de rosa para los atigrados, que se ilusionaban con alcanzar la corona ganando los cinco partidos que tenían por delante (ahora solo cuatro) y sin importar lo que hagan los demás candidatos. El panorama ahora es diferente, pues para disputar la punta deberán esperar que Bolívar, el líder, tenga más de un tropiezo en lo que resta.

El Tigre perdió el encuentro —que en los primeros minutos empezó ganando—, por desatenciones de su última línea en las pelotas paradas, porque sus centrales (Marteli y Centurión) no tomaron bien las marcas. En el inicio, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Antes del segundo minuto el local llegó dos veces. El Tigre respondió, a los 3’, con un gran pase de Pablo Escobar, que Nelvin Soliz complementó al rematar de primera en el área, tras superar en velocidad a dos hombres del local, y mandar el balón al fondo de las redes.

La visita, entonces, se hizo dueño del balón, pero fue un dominio improductivo, generó pocas situaciones con riesgo de gol y, además, permitió que el local reaccione. El empate no tardó en llegar. A los 8 minutos, Leonel Justiniano, sin marca, peinó un balón —tras un centro de la derecha de Charles Da Silva, la figura del cotejo—, que fue a parar al fondo de las redes.

El desnivel para Nacional se registró a los 36’ en una jugada similar, pero desde lado izquierdo. Centro de Charles y cabezazo de Nicolás Bubas, sin saltar y sin marca. El aurinegro llegó al descanso con un gol abajo en el marcador y con un hombre menos por la expulsión de Diego Wayar (41’), por doble tarjeta amarilla. En la segunda parte, en otro tiro libre, el local anotó el tercero a los 5’. Un centro de Charles se fue directo al arco y sorprendió a Vaca.

Pese a lo complicado del panorama, The Strongest siguió luchando y descontó a los 18’ a través de Alejandro Chumacero; pero en el minuto siguiente, por otra desatención, Justiniano encaró por izquierda, mandó un centro que pegó en Soliz y se metió al arco, en planillas le entregaron el gol al volante del potosino. El Tigre, fiel a su estilo, no bajó los brazos y a los 44’, Ríos anotó el tercero, pero el tiempo no dio para más. Nacional también terminó con 10 por la expulsión de Andrés Irahola.

Figura - Charles da Silva

El brasileño manejó los hilos del fútbol en Nacional Potosí. Gracias a su habilidad, el volante causó zozobra en la última línea del Tigre.

El árbitro - Regular

Hostin Prado acertó en las dos expulsiones, pero cometió varios errores de apreciación. A momentos permitió el juego violento.

Las fallas en la marca provocaron la derrota

Marcelo Avendaño

Juan Carlos Paz García, el técnico interino de The Strongest, atribuyó a los errores en la marca hombre contra hombre como causas de la derrota de anoche contra Nacional Potosí. “Hubo desconcentración y muchos errores en defensa. Más allá de estas situaciones, creo que en el segundo tiempo tuvimos la actitud en procura de remontar, pero no nos alcanzó el tiempo, nos vamos dolidos y quedamos más alejados del puntero”, señaló.

El Tigre desperdició una gran posibilidad de reducir la diferencia con Bolívar. Todavía tiene chances de ser campeón, pero debe ganar todo lo que le queda por jugar y esperar que la Academia tropiece en sus próximas presentaciones. La siguiente parada del cuadro de Achumani es el domingo en Santa Cruz frente a Oriente. “Tenemos una revancha, será un partido de igual a igual, trataremos de recuperarnos para volver a mirar al frente”, concluyó.

“No hay tiempo para llorar”, dijo el DT Juan C. Paz García


Juan Carlos Paz García, el estratega del aurinegro, sintetizó el sentimiento que abrazó al equipo al señalar a poco de concluir el pleito en el estadio potosino: “Tristes por el resultado, puesto que no fue lo que habíamos planificado”.

Consideró el resultado fue producto de errores propios y el rival estuvo certero con los goles, eso a la postre determinó el rumbo del partido.

Paz García no dejó de mencionar el hecho de haber jugado largos minutos con un hombre menos por expulsión del lateral Diego Wayar (41’ PT).

Por lo demás, el entrenador del equipo de Achumani señaló que no hay tiempo para llorar, y “a doblar la página pensando en lo que viene”.

“Nos alejamos un poco más del título, pero debemos seguir dando batalla en lo que resta”, enmarcó.

A propósito del elenco, refirió que se hará un análisis de lo que sucedió, tiene fe para una recuperación y salir de este momento, para encarar con los mejores argumentos en lo que resta por jugarse.

Nacional ”anestesió” al Tigre y lo despachó (4-3)

Un partido rutilante por los goles, siete en total; derrota de The Strongest frente a Nacional (4-3) que hizo respetar su patio anoche en el Víctor Agustín Ugarte, desenlace que a la gente de Achumani compromete seriamente su chance para involucrarse en la pugna por el título en litígio.

El contraste del gualdinegro en este cotejo postergado de la fecha 12, completa el cuadro de las 18 ya jugadas, y la diferencia en puntos con el líder Bolívar es de cinco puntos (39 contra 34), cuando restan por jugarse cuatro cotejos. En esta misma dirección, de asapirantes al cetro, Oriente cn su caida frente a Blooming se desencajó y se quedó con 32 unidades. De lo visto anoche, el cuadro de la Villa Imperial arrimó su éxito en la entrega y determinación de su plantilla, bien comandados por el brasileño Charles Da Silva, mientras que su oponente apenas entregó centímetros su clase, de su estirpe de equipo hecho para la batalla. Ni siquiera apareció una figura individual. Las posibilidades del Tigre no podían ser demasiadas, porque sus licencias defensivas los llenó de tribulaciones. Nacional fue sacrificio, sudor y se mostró imperturbable para construir una victoria justa.

LOS GOLES

Nelvín Soliz (3’ PT), culminó bien un pase gol de Escóbar, pìsando el área grande punteó un balón que superó a Zamora.

La igualdad para el local cayó cinco minutos después; centro de Da Silva desde el flanco derecho y ante una floja defensa de la visita, Justiniano (8’) con un frentazo anuló a Vaca.

El segundo de Nacional se desgranó a los 35’, jugada casi calcada, esta vez el tiro libre de Da Silva se ejecuta desde la izquierda, y Bubas, conecta también de cabeza tras una fallida acción de Centurión que no logra interceptar, dos arriba Nacional.

A los 41’ Wayar deja a la visita en inferioridad, puesto que el juez le muestra la tarjeta roja.

En el complemento, siempre bajo la batuta de Da Silva, el cuadro de la banda roja vuelve a pasar por el tablero marcador. El brasileño, con un tiro libre espléndido desde la izquierda, envía el globo al ángulo izquierdo del arco de Vaca, y se sella el 3-1 (5’ ST). Ese panorama chato, obliga al gualdinegro salir más y acortar diferencias. Juego de diminutos, Soliz que proyecta un centro medido desde la derecha y Chumacero que conecta un frentazo al primer palo y supera al meta Zamora (18’), y la cuenta se acorta, 3-2 para el anfitrión.

Un minuto después, otra desatención defensiva del Tigre provoca otra explosión potosina. Justiniano le gana las espaldas a Soliz y cuando intenta un centro toca la pierna de Soliz y descoloca a Vaca, y el balón muere en la red (4-2). A cinco minutos del final, es expulsado Irahola de Nacional.

El rosario de goles, cae a un minuto del tiempo reglamentario, Ríos, de buena acción personal se zafa de dos defensores y de zurda envía un balonazo junto al vertical izquierdo, y supera la custodia del meta Zamora. Fin de la cuenta:4-3.

LAMENTABLE

El estadio de Potosí dio señales evidentes de estar descuidado. Llamó la atención anoche que una de las torres, que se yergue entre las tribunas de preferencia y curva sur, se apagó minutos antes de comenzar la contienda, ello originó que comience con 12 minutos de retraso. También el campo de juego no era el mejor.

SUPREMACÍA

Diez encuentros disputaron Nacional y The Strongest en suelo potosino. Anoche, la victoria del local amplió la supremacía.

La estadística señala ahora que Nacional, jugando en casa, tejió seis triunfos, empató uno y cedió la iniciativa en tres oportunidades.

miércoles, 29 de abril de 2015

El Tigre juega la primera de cinco ‘finales’



A The Strongest le quedan cinco “finales” y las tiene que ganar todas para ser campeón, a partir del partido de hoy frente a Nacional Potosí (20.00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la reprogramada jornada 12 del torneo Clausura de la Liga.

La posibilidad de depender de sí mismo renació para el Tigre con los resultados del pasado fin de semana —su victoria sobre Real Potosí y las caídas de Oriente a manos de Blooming y de Bolívar ante Sport Boys— y lo que parecía ya imposible —alcanzar la corona— ahora es probable, claro que por medio deberá tener de aquí en adelante una campaña perfecta.

Bolívar es el líder con 39 puntos, The Strongest está segundo con 34 y Oriente es el tercero con 32, entre los tres está el futuro ganador del segundo certamen de la temporada 2014-2015.

Si el Tigre empata o pierde hoy, si bien no se trataría de un resultado definitivo que lo aleje del título, volvería a quedar en manos de otros, y otra vez su panorama quedaría cuesta arriba. A The Strongest, que viene de vencer a Real Potosí, le quedan cinco encuentros, uno más que a Oriente y Bolívar, a quienes en las siguientes dos jornadas debe enfrentar en ese orden; luego a Universitario en Sucre y, por último, a Wilstermann en La Paz.

En caso de ganar los siguientes nueve puntos en juego pasaría a la punta del campeonato, lo haría con un punto por delante de la Academia si es que éste derrota el viernes a Blooming, en Miraflores, en el inicio de la jornada 19. El cotejo de hoy también es importante para el Tigre en la tabla única, que es el producto de los puntos obtenidos en los torneos Apertura y Clausura. De ella saldrá la distribución de los premios internacionales.

Si Bolívar —que ya ganó el primer certamen y se clasificó a la Copa Libertadores del próximo año— vuelve a ser campeón, el segundo de la tabla total obtendrá la clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016. Por el momento, el segundo es Oriente con 74 unidades, las mismas que The Strongest puede alcanzar hoy si vence en Potosí.

En el caso de Nacional, el equipo de la Villa Imperial ya perdió toda opción de luchar por un premio y en los últimos cinco partidos que le quedan solo tiene que asegurarse eludir el descenso indirecto definitivamente. Universitario de Pando ya no tiene salvación, y perderá la categoría al cabo del certamen; por ahora en el indirecto está Sport Boys —casi condenado—, pero Nacional Potosí no se salvó todavía de ese peligro.

Los datos

Reemplazo

Nelvin Soliz será el reemplazante de Wálter Veizaga, baja por tarjetas amarillas, en el mediocampo de The Strongest. El DT Juan Carlos Paz García probó ayer el equipo.

Cristaldo

Ernesto Cristaldo, recuperado de una distensión en la parte posterior del muslo de la pierna derecha, irá al banco en Potosí. Paz García anticipó que se lo cuida porque tiene cuatro amarillas.

Sin errores

El defensor Germán Centurión expresó ayer que si el Tigre quiere ser campeón, no tiene margen de error. “Estamos conscientes de eso y tenemos el objetivo claro, vamos por los tres puntos”.

Viaje

La delegación de The Strongest inició ayer el viaje a Potosí, vía Sucre, alrededor de las 17.00. El arribo a la Villa Imperial se produjo pasadas las 20.30.

Ortega debuta al frente de San José

El exfutbolista Mario Rolando Ortega fue presentado ayer como técnico de San José y su debut se producirá hoy, en la visita del equipo orureño a Cochabamba para enfrentarse con Wilstermann (20.00) en un compromiso reprogramado de la jornada 12.

La misión que le encomendó la dirigencia de San José a Ortega es la de tratar de conducir el equipo a ganar por lo menos la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año. “Este es un buen plantel, acaba de terminar de jugar la Copa Libertadores. Agradezco esta oportunidad y vamos a tratar entre todos de cumplir bien”, dijo el entrenador tras su presentación.

Ortega reemplaza en el cargo al argentino Néstor Clausen, quien el sábado presentó su renuncia después de que San José no pudo ganarle a Petrolero (1-1) en el estadio Jesús Bermúdez. El conjunto orureño todavía tiene chance, pues le quedan seis partidos por jugar (dos reprogramados y cuatro de la recta final del campeonato).

Si bien ya no tiene oportunidad de pelear por el título, en la tabla única que es la que repartirá los premios internacionales está en sexto lugar con 55 unidades, o sea en el límite para agarrar el último boleto a la Sudamericana, lo que tratará de asegurar. Wilstermann, su rival de hoy, además tiene media docena de cotejos pendientes y aún pretende entrar en zona de Copa Libertadores y no conformarse con ir a la Sudamericana de 2016.


Amplían la cancha del estadio de Achumani



La cancha del estadio Rafael Mendoza de Achumani tendrá nuevo tamaño dentro de algunos meses, por instrucción del directorio, que pretende un campo más grande para acoger a futuro partidos oficiales de los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional. Los trabajos que están a cargo de los propios empleados del club se iniciaron ayer paralelamente a las labores del primer plantel.

Actualmente —de acuerdo con lo expresado por los dirigentes—, las medidas del campo son de 108 metros de largo por 76 metros de ancho, que se enmarcan dentro de las reglamentarias que son requeridas por la FIFA.

La intención ahora es ampliar cuatro metros a lo largo y diez metros a lo ancho, para que las nuevas medidas sean de 112 x 86, lo que convertiría al campo en uno de los más grandes del país. Los obreros que se encargan de las tareas explicaron ayer que se aumentarán cinco metros a cada lado en lo ancho, y dos más a lo largo.

En estos días las tareas se realizarán en función de los entrenamientos que lleva a cabo el plantel, pero una vez que finalice el torneo Clausura (17 de mayo) y empiece el receso liguero, las obras se agilizarán para tener lista la cancha para el inicio del torneo Apertura 2015-2016.

La intención de la dirigencia —en coordinación con el cuerpo técnico y el plantel de jugadores—, es disputar varios de sus partidos de la competencia oficial en su propio escenario deportivo.

Paz García recurre a Soliz desde el inicio

El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, mantiene el dibujo táctico de 4-2-3-1 que utilizó en el anterior partido frente a Real Potosí. Tiene la baja sentida de Walter Veizaga que cumplirá un partido de suspensión por acumular las cinco amarillas, quien será reemplazado por Nelvin Soliz en el mediocampo.

Paz García realizó ayer movimientos tácticos con el onceno inicial y se pudo observar que Soliz estará como hombre de contención junto con Raúl Castro y confirmará a Rodrigo Ramallo, Pablo Escóbar y Alejandro Chumacero un poco más adelante, siendo Luis Melgar el único delantero.

El pensamiento del cuerpo técnico está por plantear un partido ofensivo y con llegada con mucha gente en el área adversaria.

La sesión de ayer terminó con jugadas de pelota parada a favor y en contra. mPaz García aún no tiene una semana larga para corregir algunos errores, debido que desde que asumió de manera interina tuvo que afrontar varios partidos de la Liga y de la Copa Libertadores.

El Tigre quiere aumentar sus chances hacia el título

The Strongest está obligado hoy a sacar las tres unidades frente a Nacional Potosí, para acercarse mucho más al puntero del Torneo Clausura, Bolívar. Las ilusiones renacieron tras la última victoria y hoy dependen de sí mismos para salir campeones. El cotejo es reprogramado por la fecha 12 y se jugará a las 20:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte. La última jornada fue beneficiosa para el Tigre, ganó su partido contra Real Potosí (3-0) y cayó Bolívar (con Sport Boys 3-2), actual puntero con 39 unidades. Quedó a cinco puntos y hoy podría acortar la distancia, de ganar, frente al cuadro potosino que llega tras perder frente a Universitario (1-0), en condición de local. El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, pondrá lo mejor que tiene a disposición y anticipó que planteará un idea ofensiva para llevarse las unidades. El cuerpo técnico podrá contar con la presencia de Ernesto Cristaldo, quien se recuperó de su dolencia muscular en el isquiotibial derecho. En contrapartida, el ausente para el Tigre será Walter Veizaga por acumular cinco tarjetas amarillas y debe cumplir un partido de suspensión. Anímicamente ha mejorado mucho el plantel paceño- por las últimas victorias en el Clausura- que tiene como prioridad el torneo local, luego de perder la chance de continuar en la Copa Libertadores de América, al ser eliminado en el Grupo 4. Aunque, el desgate físico se siente en los jugadores, debido al trajín de los partidos, tratarán de sacar una ventaja en la primera parte para manejar el partido. Por su parte, Nacional Potosí demostró altibajos en toda la competición y se ubica en el noveno lugar con 15 unidades. El técnico argentino Miguel Zazhú adelantó que la ofensiva estará compuesta por Nicolás Bubas y Anderson da Silva. El argentino Bubas retornará al equipo tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas, mientras que el brasileño no estuvo en el último duelo debido a una decisión técnica.

EL VIAJE

El plantel atigrado viajó ayer por la tarde (16:00) rumbo a Sucre por vía aérea, para luego pasar a Potosí por tierra.

La delegación está compuesta por 25 personas; entre jugadores, cuerpo técnico y delegado.

Después de jugar contra Nacional Potosí emprederá el retorno por vía terrestre.

También se planificó el viaje a Santa Cruz, partirán el sábado y volverán el lunes, para jugar frente a Oriente Petrolero.

A SEGUIR CON LA RACHA

El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, quiere mantener su invicto desde que asumió la dirección técnica de The Strongest,; si bien, en la Copa Libertadores fue derrotado -con él bajo el mando- frente al Internacional (1-0), en el Torneo Clausura dirigió en tres partidos y empató uno y ganó los otros dos restantes.

Paz García indicó que quiere seguir la racha positiva de victorias.

martes, 28 de abril de 2015

Video The Strongest denuncia una mano negra en el fallo del Tribunal de Justicia de la Liga

Sin ganar ‘en mesa’ el Tigre igual puede ser campeón



Sin contar ya una ganancia de tres puntos “en mesa”, luego de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga declaró improbada la impugnación presentada por The Strongest contra Petrolero de Yacuiba, el Tigre igual depende de sí mismo, y lo que le queda por jugar le puede alcanzar para ser campeón del torneo Clausura de la Liga. The Strongest impugnó a Petrolero por considerar que éste vulneró la normativa liguera mediante la cual se prohíbe a un club contratar a un DT que dirigió a otro equipo en el mismo torneo.

El equipo de Yacuiba llevó al paraguayo Celso Ayala —que había dirigido a Sport Boys— como su nuevo DT, incluso lo presentó así, pero luego —ante la impugnación de The Strongest— hizo aparecer a su asistente Alfredo Jara como el entrenador titular.

El fallo del TJD señala: “Declarar improbada la impugnación interpuesta por el club The Strongest en contra del club Petrolero, por la supuesta vulneración del artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento General de Campeonatos Temporada 2014-2015”.

Por ello, las cosas en el torneo Clausura se quedan como están: Bolívar es líder con 39 puntos, The Strongest marcha segundo con 34 y Oriente está tercero con 32. Petrolero, que no perdió nada en mesa, se queda con sus 23. Pero los resultados del último fin de semana, con la victoria atigrada sobre Real Potosí (3-0) y sobre todo la sopresiva derrota de Bolívar a manos del “colero” Sport Boys en Warnes (3-2), le devolvieron a The Strongest la chance de ser campeón, dependiendo exclusivamente de sí mismo.

Si le sigue yendo bien, incluso podría llegar a la punta ganando el clásico ante Bolívar del miércoles 6, si antes también derrota a Nacional Potosí, mañana en la Villa Imperial, y el domingo a Oriente, en el Tahuichi de Santa Cruz. Sin importar que la Academia también derrote a Blooming, el viernes 1 de mayo, abriendo la jornada 19 del campeonato. Con esos nueve puntos haría 43, uno más que Bolívar (42).

Después de esos tres compromisos al Tigre le restará por jugar con Universitario en Sucre, por la fecha 21 (10 de mayo); y con Wilstermann, el 17 de mayo (jornada 22). Si no falla, es decir también gana esas seis unidades, podrá hacerse del título, al que aparentemente le había dicho adiós el domingo 12 tras empatar con Universitario de Pando en Cobija (2-2), y haber perdido días antes con Blooming (1-0) y Petrolero (3-2).

Ronda por la cabeza de los atigrados esa idea. Ayer, en la conferencia de prensa previa al entrenamiento, el golero Daniel Vaca dijo que el primer paso para llegar a los objetivos trazados es ganar mañana en la Villa Imperial, de otra manera “de nada servirían los resultados que se han dado el fin de semana y que nos han favorecido”.

Refrendó que “si sumamos todos los puntos en juego seríamos campeones, pero sabemos que los rivales también juegan”, aunque apuntó que el Tigre tiene a su favor que debe enfrentarse con dos rivales directos —Bolívar y Oriente— y si supera esos escollos, no dependería de otros resultados. Además, quiere a volver a jugar la fase de grupos de la Libertadores. “Las cartas están sobre la mesa y depende de nosotros si decidimos tomarlas o no”, agregó sobre esa posibilidad.

Celebran bolívar y oriente

Sin pies ni cabeza

Más que importarle a Petrolero perder los puntos, les interesaba a Bolívar y Oriente que The Strongest no los gane. En ese sentido, el vicepresidente de fútbol de la Academia, Percy Luza, declaró ayer que se siente “muy conforme con la resolución, porque está dentro de lo que establecen las normas, pues era una demanda sin pies ni cabeza”.

‘Transparencia’

“El Tribunal de la Liga obró correctamente, lo hizo con total transparencia en una muestra de que su labor es imparcial. Nuestra defensa fue simple, clara y en este momento solo puedo decir que estamos tranquilos porque no alteramos nada de la norma”, dijo el presidente de Petrolero, Federico Ibarra.

Decidirá si apela

The Strongest definirá hoy si apela el fallo. El dirigente Wálter Torrico lamentó que los dirigentes de Petrolero hayan presentado una prueba “prefabricada y obtenida de mala manera, un contrato que acredita a Alfredo Jara como entrenador y eso haya tenido valor en el ente punitivo”.

Cristaldo ya está para volver

Ernesto Cristaldo está listo para reaparecer en The Strongest, después de superar una distensión en los músculos isquiotibiales, en la parte posterior de la pierna derecha. El volante se lesionó en el encuentro frente a San José en Oruro (domingo 19), y no pudo jugar frente al Internacional en Porto Alegre (miércoles 22) por Copa Libertadores, aunque fue parte de la delegación que viajó a Brasil; y tampoco fue tomado en cuenta el domingo para el cotejo con Real Potosí, por la fecha 18 del torneo Clausura.

Ayer el médico, Luis Castro, manifestó que la lesión está superada y ahora dependerá del técnico Juan Carlos Paz García si lo incluye para el encuentro de mañana con Nacional Potosí, reprogramado de la jornada 12 del campeonato. El futbolista mencionó que ya no existe dolor, tampoco molestias y está listo para jugar.

El retorno del volante paraguayo contrastará con la baja de Wálter Veizaga, quien ante Real fue amonestado por quinta vez en el campeonato y deberá cumplir un encuentro de suspensión. El cuerpo técnico probará hoy el equipo. La idea es echar mano de la formación titular, no obstante de que varios de los jugadores se encuentran cansados consecuencia del trajín entre partidos de Copa Libertadores, competencia doméstica y viajes.

Tribunal falla en contra de The Strongest

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga emitió un comunicado oficial en el que declara improbada la impugnación hecha por el club The Strongest en contra de Petrolero del Chaco.

En la misiva se especifica de que el club chaqueño no vulneró el artículo 34, párrafo 2 del Reglamento General de Campeonatos temporada 2014-2015 que estipula que ningún técnico puede dirigir en un mismo campeonato a dos equipos.

El Tigre hizo esa observación al considerar que Celso Ayala dirigió a Petrolero en el duelo que ambos sostuvieron por la fecha 17 del Clausura en Yacuiba y que terminó con un resultado (3-2) a favor del representativo local.

En su descargo, el presidente de Petrolero, Federico Ibarra, indicó que "jamás se contrató los servicios de Celso Ayala y que tras la salida de David de la Torre se contrató los servicios de Cristino Alfredo Jara" y que en prueba de ello, se adjuntó en la documentación entregada al tribunal, el contrato firmado por el entrenador paraguayo.

Cristaldo está recuperado y Veizaga es baja para visitar a Nacional

El volante paraguayo Ernesto Cristaldo (foto) está en óptimas condiciones para ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico atigrado, para el cotejo de mañana frente a Nacional Potosí.

Cristaldo se recuperó de su dolencia en el isquiotibial derecho que lo dejó fuera de las contiendas frente a Internacional de Porto Alegre, por la Copa Libertadores de América, y ante Real Potosí, el pasado domingo, por el Clausura.

El paraguayo se entrenó ayer con normalidad y realizó un trabajo en espacio reducido junto con los jugadores que no formaron parte del onceno que derrotó a Real Potosí (3-0).

En contrapartida, el volante Walter Veizaga acumuló cinco tarjetas amarillas y deberá cumplir un partido de suspensión.

Veizaga es la principal baja para el equipo de Juan Carlos Paz García, quien deberá pensar en el reemplazante.

Cristaldo podría ser el sustituto habitual de Veizaga en el mediocampo, aunque definirá hoy el cuerpo técnico el onceno inicial para enfrentar a Nacional Potosí.

El volante paraguayo se encuentra en “capilla” ya que tiene cuatro tarjetas amarillas y de recibir una más se perderá el próximo partido frente a Oriente Petrolero, este domingo.

Con tres amarillas están Alejandro Chumacero y el delantero Luis Melgar, el primero será tomado cuenta y el segundo alternará mañana.

Vuelve a renacer la esperanza por el título

The Strongest volvió a sonreir tras la última victoria conseguida frente a Real Potosí (3-0). Los gualdinegros están cerca del puntero del Clausura y están en condiciones de luchar por el título en la recta final del certamen.

Los atigrados se enfrentarán mañana a Nacional Potosí, en la Villa Imperial, en el cotejo reprogramado por la fecha 12. De ganar, quedarán a dos puntos de Bolívar que tiene 39.

Los celestes perdieron contra Sport Boys (3-2) y abrieron las chances para que el Tigre vuelva a soñar con el título de Clausura, que se ubica en el segundo lugar con 34 puntos.

“Contento porque ganamos más allá de los otros resultados que fueron buenos para nosotros, estamos felices porque ayer ganamos”, expresó el guardameta Daniel Vaca.

El optimismo volvió hasta la zona de Achumani y tiene la fe para conseguir un nuevo título liguero. El Tigre debe jugar frente a Bolívar, por la fecha 20, partido que puede definir el campeón del Clausura.

“Si ganamos los quince puntos en juego somos campeones, pero los rivales también juegan y tienen el mismo objetivo, pero nosotros estamos bien”, recalcó Vaca.

La eliminación de la Copa Libertadores de América fue un trago amargo para los atigrados, pero este grupo demostró, una vez más, que puede levantarse ante cualquier tipo de adversidad.

Este plantel afrontó momentos complicados en las últimas temporadas y esta a un paso de jugar su quinto torneo internacional de manera seguida.

“Obviamente en este partido (frente a Real Potosí) hemos demostrado que el equipo no se rinde y vamos a fijarnos en la Liga para lograr el objetivo que es ganar”, indicó el lateral Diego Wayar. El cuerpo técnico planificó ayer una sesión regenerativa para los titulares, mientras que el resto de los jugadores hicieron un trabajo reducido y ejercicios de definición.

Lo que preocupa al técnico Juan Carlos Paz García es la seguidilla de partidos y el desgaste físico que realizan sus jugadores.

“El cuerpo técnico sabrá manejar las cargas para afrontar los próximos partidos, aunque cuando entramos a la cancha damos el cien por ciento”, aseguró Vaca.

Paz García definirá el onceno que enfrentará a Nacional Potosí, pero se anticipó que utilizará todo el potencial para traerse las tres unidades.

lunes, 27 de abril de 2015

Video El Tribunal de Justicia de la Liga declara improbada la impugnación de The Strongest

El Tigre pone el cimiento para pelear hasta el final



The Strongest celebró ayer por partida doble: por una parte, por vencer a Real Potosí (3-0) en el estadio Hernando Siles; y, por otra, por la caída de Bolívar (3-2) en Warnes frente a Sport Boys, cotejos de la jornada 18 del Clausura.

La Academia sigue líder con 39 unidades, cinco más que el Tigre (34), pero éste tiene un cotejo menos, así que no da por perdido pelear por el primer lugar del torneo. Además, se enfrentarán en la vigésima jornada. The Strongest cumplió con el trámite, resolvió el cotejo en la primera parte en la que anotó dos tantos; y puso el tiro de gracia en la recta final de la segunda. Supo administrar la ventaja, aunque también pasó algunos sustos que hicieron pensar en la posibilidad de que el visitante anotara al menos un gol y le pusiera emoción al encuentro.

Real mostró las dos caras de la medalla, una en la que su juego fue tímido, hizo muy poco en ataque. Su libreto cambió en la segunda, las variantes le dieron dinámica y la defensa stronguista tuvo trabajo para neutralizar.

En media hora quedó establecida la diferencia, a los 16 minutos Diego Wayar mandó un centro que fue bien conectado por Alejandro Chumacero, el diminuto volante cabeceó sin marca para la apertura. Real pudo empatar, pero Daniel Vaca acertó con una mano para quitarle el esférico a Diego Blanco, que ingresaba con posibilidad de convertir. El Tigre no perdonó en el minuto 30: un servicio de esquina de Pablo Escobar fue bien aprovechado por Fernando Marteli, quien sin ninguna oposición remató de derecha dejando sin reacción a Lapczyk. Como en la primera conquista, las desatenciones defensivas costaron caro.

Con Iván Zerda aumentó el caudal ofensivo del equipo lila, pero no tuvo la puntería para conseguir el gol del honor. Escobar se equivocó en un penal correctamente sancionado por Gery Vargas, pues el capitán mandó alto su remate. Pero se re- dimió a los 45 minutos, cuando recibió el esférico, entró al área, con una gambeta se sacó la marca de un par de rivales y metió un zurdazo fuerte para que la pe- lota ingresara a ras del piso por el costado izquierdo del golero, poniendo el 3-0 final.

Paz García: ”Debemos seguir luchando por el título”

Juan Carlos Paz García, director técnico de The Strongest, se mostró entusiasmado con la victoria de su equipo, y puso énfasis al señalar: “de que serviría mirar otros resultados, si nosotros no ganamos para seguir luchando para el título”.

Con el propósito de seguir avanzando, considera el estratega que es importante que los jugadores tengan un buen descanso y que los jugadores estén bien alimentados para afrontar las cinco finales que aún les resta.

“Contamos con grandes profesionales que sabrán ponerse a la altura de los desafíos, por tanto la honestidad y la entereza para seguir adelante será importante”, subrayó Paz García.

EL OTRO FRENTE

“Se perdió hoy (por ayer), veniamos de una buena racha de victorias. Ahora sólo queda en recuperarnos y alñistarnos para el venidero partido con San José, un rival directo en lo que hace a nuestro objetivo, para calificar aun torneo internacional”, dijo el estratega de Real Potosí Juan Rossi. No se pudo aguantar con el trámite del encuentro porque contamos con gente grande que no puede jugar todo el partido.

El Tigre se prende, en la lucha por el título

El Tigre hizo lo necesario para una clara victoria (3-0) sobre un esmirriado Real Potosí, que hizo la siesta y así le fue. Con este resultado por la fecha 18, el equipo de Achumani se mete en la conversación por el título con el líder Bolívar, y por supuesto sin descartar a Oriente.

A cuatro fechas de la conclusión del torneo Clausura, con su victoria de ayer, el aurinegro dejó el césped del estadio Siles con una amplia y larga sonrisa, porque estaban enterados de la caída de Bolívar en Montero frente a Sport Boys, lo que alimenta a sus planes.

LA GOLEADA

La descarga emotiva que provoca el gol, se pintó oro y negro con aciertos de Chumacero, Martelli y Escobar.

El primero, se gestó por el flanco derecho cuando Wayar levantó un centro anunciado, y la licencia defensiva del “lila”, le permitió al diminuto Chumacero recibir el balón con el frontal y mandarla adentro cerca al vertical derecho (17’ PT).

El segundo tanto, fue obra de Martelli que concluyó con un certero toque el centro de Escobar, anulando a Lapzick (30’ PT).

El tercero, cayó de maduro, porque el Tigre puso muchos balones en terreno rival. Corría el último minuto de juego, y Esoobar con una acción personal pisando el área grande, secó de encima a dos defensores y con toque colocado, anula la acción del meta (45’ ST).

EL PARTIDO

Era previsible que el elenco aurinegro iba a buscar el desequilibrio, porque sus expectativas son ciertas en perspectiva de discutir el título en juego.

Ayer, a pesar de estar lejos de ser el equipo pulcro de otras jornadas, porque no aparecieron los grandes constructores del juego, lo puso en emergencia al lila potosino que jamás encendió sus luces.

En largos pasajes de la contienda, el Tigre manejó el balón a su antojo, porque administró mejor el juego y dosificó energías.

En rigor de verdad se esperaba un adversario más mordedor, porque tiene viva su esperanza para acceder a un premio internacional, pero lo poco que mostró ayer, se vieron diluidas sus posibilidades.

Un medio campo desencajado y una defensa que asentó la mayor responsabilidad en Rivero, contrastó con el ímpetu de los Veizaga, los Chumacero, los Escobar y la resolución de Martelli y Centurión en defensa, lo que marcó la diferencia entre la sensatez del aurinegro, y un elenco realista desmoralizado y manso.

Los cambios en el complemento, le dieron más movilidad a la visita, y el trámite del pleito cobró más dinámica aunque la precariedad en cuando opciones de gol seguía siendo una característica.

El Tigre, con la victoria holgada (3-0) se mantiene en órbita, de cara a la definición del título, y se moraliza para pelear con más entereza los quince puntos que todavía están a su consideración en esta recta final del torneo liguero, y Real Potosí tiene lo suyo en cuanto a la pelea por un cupo en la tabla de premios.

domingo, 26 de abril de 2015

Video The Strongest 3 - 0 Real Potosi

En vivo por radio-internet The Strongest vs Real Potosi

Final

The Strongest 3 - 0 Real Potosi

Ganar todo, a eso apunta The Strongest

Atrás quedó para The Strongest la Copa Libertadores de América, en la que fue eliminado el miércoles al caer en Brasil frente al Inter de Porto Alegre (1-0). Ahora se abocará exclusivamente al torneo Clausura de la Liga, en el que está tercero (31) e intentará ganar los seis partidos que le quedan para luchar por el título.

Con un partido menos, el Tigre está a ocho puntos del líder Bolívar (39) y solo uno por debajo del segundo, Oriente (32).

El panorama le obliga al conjunto atigrado a sumar de a tres para luchar hasta el final por la corona, pero además para superar en la tabla única al albiverde, porque quizás de eso dependa su clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año (2016).

En la tabla única, que es el resultado de la sumatoria de puntos de los dos torneos de la temporada (Apertura y Clausura), Oriente le lleva tres puntos a The Strongest. Si Bolívar es campeón, el segundo agarrará el mejor premio, que es diferente a clasificarse solo a la primera fase de esa Copa.

El partido de hoy (15.30) en el estadio Hernando Siles, frente a Real Potosí, no será fácil para The Strongest, pues al frente estará un rival que todavía está luchando por asegurarse la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año, también mediante la tabla única, y que por el momento está fuera de ese objetivo.

Luis Melgar acompañará a Rodrigo Ramallo en el ataque gualdinegro, al no estar —por un partido más— Ernesto Cristaldo, debido a una lesión. Si bien ya está recuperado, todavía no está en buena forma física.

En la práctica de ayer, el técnico interino, Juan Carlos Paz García, probó el equipo durante una tarea estratégica y de repaso de conceptos tácticos en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

El primer paso para los atigrados es ganarle esta tarde a Real. En su última visita a La Paz (1 de noviembre de 2014) el equipo lila se impuso 0-2, que significó el inicio de una mala relación entre la dirigencia y el técnico Néstor Craviotto, quien al final se marchó.

“Tiene jugadores de mucha experiencia, mucha trayectoria; pero nosotros tenemos nuestros objetivos, así que la intención es sumar las tres unidades para encaminarnos en la tabla”, dijo el DT.

Después de cerrar sus prácticas, los jugadores de The Strongest tuvieron descanso ayer por la tarde y por la noche, a las 20.30, 18 de ellos —los convocados— quedaron concentrados en el Complejo de Achumani.

El dato

Entradas

The Strongest pondrá a la venta hoy solo boletos para la curva sur (20 bolivianos) y recta de general (30 bolivianos), en total unos 5.000. No estará habilitada la preferencia, debido a que el Servicio de Deportes comunicó al club que ese sector ya entró en refacción.

Paz García: “A no dar ventaja”

Al cierre de sus aprestos el conjunto aurinegro, en consonancia con el pensamiento de su director técnico, Juan Carlos Paz García, luego de una sesión liviana de fútbol realizada en su complejo de Achumani, virtieron opiniones coincidentes de que “no se debe dar ninguna ventaja, y lo que interesa es salir airosos frente al lila potosino”.

Esto será posible –sostuvo el técnico- siempre y cuando el equipo esté concentrado y saber que al frente estará un rival de cuidado, “porque Real Potosí sumó importantes unidades en sus más recientes presentaciones, incluso de visitante frente a Sport Boys, lo que dice de sus posibilidades”, destacó.

Real tiene afinidad con los goles, por tanto, nosotros debemos estar a la altura de estos partidos importantes”, acotó el otrora defensor stronguista.

Para mayor abundamiento, el técnico elogió a sus jugadores al manifestar que se trata de un equipo copero, por tanto está acostumbrado a jugar partidos comprometidos, y que se los debe ganar.

Pleito como una final

Para The Strongest el enfrentar hoy (15:30) a Real Potosí en el estadio Siles, es el comienzo de los “seis partidos finales”; como su técnico y jugadores describieron de lo que les resta por jugar en el marco de la décimooctava del torneo Clausura de la Liga, porque –en su lectura- sólo las victorias les sirve para conseguir el pase a la Copa Libertadores 2016, premio considerado alcanzable.

El encuentro, tiene señalada importancia, porque más allá de los cálculos del aurinegro, surge –como es lógico-, las ambiciones de la visita que –por supuesto- no ha renunciado a la posibilidad de jugar sus cartas en perspectiva de ubicarse en la mejor posición de la que actualmente ocupa, es séptimo, en una zona –la media- donde las diferencias entre unos y otros es estrecha.

LAS CHANCES

Bien conviene recordar que el certamen en desarrollo, asigna seis premios, de ellos los más apetecidos los primeros tres que tienen que ver con la Copa Libertadores de América, y los restantes con la Sudamericana. Y con la salvedad de que a la hora de repartir los premios, entra también en consideración la suma de puntos de los dos torneos 2014-2015, esto es Apertura y Clausura.

Con estos antecedentes, se entiende que la aritmética –por ahora- es el termómetro con el que se mueven todos los equipos, en consecuencia, a partir de ello, los circunstancias adversarios de hoy en el escenario miraflorino, han dejado traslucir sus intenciones de involucrarse en sendas contiendas y capitalizar unidades que servirán de recompensa a la hora del balance.

El local tiene punto para discutir arriba, y la visita aspira al menos a uno de los premios que están a consideración de los doce equipos ligueros, y todo pasa por agregar puntos a su campaña, y acercarse al objetivo.

PREFERENCIA NO ABRIRÁ SUS PUERTAS HOY

La programación de esta tarde en el estadio Hernando Siles, por trabajos de restauración de sus predios no tendrá su aforo completo; el sector de preferencia no será abierto al público.La protesta del club stronguista radica en el hecho de que el aviso ha sido tardío, por cuanto la logística de una programación se encara a media semana.

La escala de precios de las localidades tiene la siguiente escala de precios: curva sur 20, recta de general 30, preferencia 50 y butaca 80 bolivianos.

sábado, 25 de abril de 2015

El Tigre se enteró ayer que no contará con la preferencia

La dirigencia atigrada se vio sorprendida ayer tras enterarse que para el partido de mañana ante Real Potosí (15:30) no podrá contar con las tribunas de preferencia y butaca, pese a que ya se había dado a conocer la dosificación de entradas para el encuentro. Sólo las tribunas de general y curva sur serán habilitadas para el duelo frente a los potosinos.
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) confirmó mediante una carta que esos dos sectores no podrán ser habilitados por las refacciones que se realizan en los servicios sanitarios y butacas.
Ante este comunicado que le llegó luego de las 18:30, el secretario general de The Strongest afirmó que no entiende la actitud del Sedede sobre todo por "el retraso de la nota”.
Respecto al perjuicio afirmó que "ya se había hecho la dosificación ante impuestos, no podemos cambiar esto, además no pudimos hablar con nadie ya que a esta hora todos ya salieron de sus oficinas”.
"Ayer (jueves) solicité el uso del estadio con una descripción de los sectores y puertas que utilizaremos, no entiendo porque la respuesta llegó tan tarde”, dijo Villegas.
El secretario de la institución dijo que The Strongest, no podrá encontrar una solución "no se puede hacer nada, los 2.000 boletos ya están impresos y con sus respectivos precios. No podremos venderlos porque la gente no aceptará el precio para ingresar a otro sector del estadio”.
La carta que llegó al club atigrado decía: "En cumplimiento a lo acordado con el fiscal de obras de la Gobernación, la tribuna de preferencia no estará habilitada para el partido del día domingo”, Villegas negó que hubo un acuerdo con las personas encargadas de las reacciones del estadio, "si nosotros sabíamos que el sector de preferencia no se podía usar, no habríamos dispuesto entradas generando una perdida económica al club, ellos nos podían enviar una nota, me parece un despropósito total”.
Respecto a los hinchas que tienen la tarjeta Tigre de Oro en esos sectores, aseguró que serán acomodados en los otros sectores "esperemos que ellos puedan entender que no fue por culpa nuestra”.
Paz García prepara todo su potencial
Juan Carlos Paz García aseguró que utilizará "lo mejor que tiene” para el partido del domingo frente a Real Potosí, la única baja confirmada es la del lateral Enrique Parada, que se recupera de una lesión, mientras sigue siendo duda Ernesto Cristaldo el resto del plantel sería el mismo que jugó el partido por Copa.
Los atigrados realizaron una labor regenerativa en la práctica de ayer, los jugadores que fueron parte de la delegación que viajó a Brasil hicieron un trabajo en el gimnasio y luego salieron al campo para concluir el entrenamiento que estuvo abocado a lo físico por mas de una hora y media.
El jugador que terminó antes la práctica fue Cristaldo que salió al rededor de las 11 acompañado del médico del plantel, Luis Castro para que se someta a una ecografía de la pierna izquierda, en la que sufre la contractura que lo dejó fuera del partido de Copa y es duda para el domingo.

Méndez se perfila como sustituto del lesionado Cristaldo

No se descarta que el argentino Abel Méndez sea el reemplazante del ausente Ernesto Cristaldo, decisión que bien podría confirmar el técnico en la antesala del pleito dominical.

A propósito, Méndez, ayer aseguró que está esperando la oportunidad de volver a jugar, puesto que se encuentra en la plenitud de sus condiciones físicas y técnicas según manifestó en conferencia de prensa.

“Espero volver a jugar y demostrar que puedo ser útil al equipo, y sobre que estoy a la altura de las urgencias que plantea un encuentro como el que se jugará con Real Potosí, tenemos buenos argumentos para sortear este encuentro ante un rival difícil, y que seguramente vendrá a buscar lo suyo”, señaló Abel Méndez.

OPTIMISMO

Para Alejandro Chumacera, uno de los puntales del once atigrado, sólo depende del equipo para seguir peleando por el campeonato, y por ello mismo, se debe afrontar cada partido con la mayor entereza, y de ese modo seguir capitalizando unidades que son importantes.

El optimismo del defensor Jair Torrico también se traduce cuando anota que The Strongest debe hacer lo que esté acorde con sus intereses, en consecuencia no hay margen para el error, y todo el plantel tiene el convencimiento de que para mantener vivas las posibilidades de llegar a pelear por el campoenato, se debe poner el mayor esfuerzo y sacar a flote lo que queda por jugar.

El Tigre sólo piensa en ganar

The Strongest se aferra a la posibilidad de poder calificar nuevamente a la Copa Libertadores, cuando restan cinco fechas por jugarse del torneo Clausura de la Liga. Si bien la misión no será nada fácil, porque debe asegurar los puntos que están en litigio, y por ahí esperar algún traspié de Bolívar, y Oriente, equipos que por lo demás tienen mejores o iguales expectativas, respectivamente.

El celeste paceño, cómodo líder con 39 puntos, tiene como escolta a Oriente Petrolero con 32, y en este segmento de favoritos emerge como tercero el aurinegro con 31 unidades (aunque con un partido menos). Bajo estas consideraciones, el estratega del plantel oro y negro, Juan Carlos Paz García, reiteró que “mientras haya chance para aspirar al campeonato debemos ganar, los jugadores están mentalizados para hacerse del juego frente a Real Potosí”, dijo a propósito de la cartelera de mañana en el estadio Siles a partir de las 15:30.

Como ya es habitual, hoy el cuadro atigrado cerrará sus aprontes con una sesión de mantenimiento, y el parte médico le permitirá al técnico definir la probable formación que mandará al campo de juego mañana. Ayer se reincorporaron al grupo Rodrigo Ramallo y Abraham Cabrera que tenían permiso el jueves.

PRÁCTICA

Como se tenía previsto, ayer en horas matinales, el elenco de Achumani trabajó en sus predios, dando lugar a una sesión regenerativa y juego en espacio reducido, y el cuerpo médico se dedicó a atender a jugadores que retornaron golpeados de Brasil. A propósito, se mencionó que el mediocampista Ernesto Cristaldo, quién adolece de una contractura muscular, aún está en observación, siendo poco probable de que juegue ante el lila potosino.

Paz García, refirió que todas las unidades en juego son importantes para The Strongest, en el entendido de que las posibilidades de pelear puestos de privilegio, incluso el campeonato está en pie, por tanto se debe enfrentar con la mejor disposición cada uno de los cotejos que restan por jugarse. “Real Potosí es un buen plantel, porque lo demuestra en sus presentaciones, y viene de ganarle de visitante a Sport Boys, lo que nos dice que debemos tener mucho cuidado”, enmarcó.

En referencia a la probable formación del Tigre se dejó entrever que no tendrá variantes en relación a sus más recientes presentaciones, dado que recuérdese que el paraguayo Cristaldo tampoco estuvo en el lance que apuró el Tigre frente al Inter de Brasil.

- Antecedente. Real Potosí, tiene en como referencia más reciente de los compromisos con The Strongest en La Paz, el haber salido airoso por 0-2, encuentro que se registró el 1 de noviembre del año pasado, lance válido por el certamen Apertura 2014-2015.

Es necesario señalar que, el carácter del Tigre, salió a relucir ese mismo mismo mes el 30 le devolvió gentilezas en la Villa Imperial con un categórico 1-3.

- Decisión. Sobre la impugnación del encuentro que se registró en Yacuiba entre Petrolero y The Strongest, por la ‘irregular’ participación del técnico Celso Ayala,hasta donde se sabe, la Cámara de Justicia de la Liga, presidida por Óscar Hassenteufel, hará conocer la decisión el lunes. El Tigre observó que Ayala no podía dirigir dos equipos en un mismo torneo. Antes prestó servicios en Sport Boys.

viernes, 24 de abril de 2015

El DT Juan Carlos Paz García habló de la eliminación en la Copa “Cuando un campeón cae, toma esto como aprendizaje”

El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, afirmó que la derrota frente a Internacional (1-0), que generó la eliminación de su plantel de la Copa Libertadores, fue una lección, "cuando un campeón cae, inmediatamente lo toma como un aprendizaje”.
Tras la llegada a la sede de Gobierno, los atigrados analizaron la participación en el certamen continental. El técnico aseguró que el plantel volvió "con la frente en alto, porque se hizo un gran trabajo”.
En lo futbolístico, subrayó que "el segundo tiempo en Brasil fue totalmente diferente, se puso todo lo que teníamos en la parte ofensiva, lamentablemente no nos alcanzó”.
El capitán del equipo aurinegro, Pablo Escobar, fue más contundente a la hora del análisis, "no conseguir puntos de visitante fue lo que nos dejó fuera de la Copa, ése es un aspecto a mejorar, realizamos un buen torneo, sobre todo jugando de local, así que a dar vuelta la página”.
Tanto jugadores como el cuerpo técnico afirmaron que ahora la prioridad es pelear por el torneo local. Aseguraron que todavía existen chances para poder conseguir el campeonato, "enfocarse en Real Potosí y tratar de estar bien de la cabeza, para poder pelear por el título, que depende de nosotros”, aseguró el volante Alejandro Chumacero.
Respecto al torneo local, el técnico de The Strongest afirmó que "confiamos de que los jugadores son unos verdaderos campeones y pese a los largos viajes y la seguidilla de partidos, podrán levantarse y enfrentar este gran reto que es la Liga y competir palmo a palmo con los que están arriba”.

El plantel atigrado siente el cansancio


El plantel atigrado llegó con síntomas de cansancio a La Paz, tras haber jugado en Brasil frente al Internacional por la Copa Libertadores de América.

Los jugadores indicaron que el trajín de los partidos y los viajes largos, sumado al cambio de tempertura y de altitud han dejado al grupo con mucho cansancio.

“Estamos cansados luego de un viaje largo y ahora nos toca descansar y alimentarnos bien”, indicó el capitán Pablo Escóbar.

VOTACIÓN. El guardameta atigrado Daniel Vaca se encuentra en un quinteto elegido por la página digital “Pasión Libertadores” por las mejores cinco atajadas.

Vaca realizó dos tapadas seguidas en el partido frente a Universidad de Chile, jugado en el país trasandino. La afición puede votar en la misma página.

El técnico del Tigre será extranjero y un formador

El vicepresidente de The Strongest, Leonardo Costas, confirmó que el nuevo técnico del cuadro paceño será extranjero.

La dirigencia ya inicia las negociaciones para contratar a los nuevos refuerzos y al técnico para la próxima temporada.

“Nosotros no estamos en contra de un profesional nacional sabemos que hay bastantes en el país, pero apuntamos a obtener éxito en los torneos internacionales sin descuidar los locales”, expresó ayer Costas.

El dirigente consideró que el técnico extranjero tiene mayor experiencia para afrontar las competencias que se desarrollan en el continente Sudamericano.

Todos los dardos apuntan al argentino Ángel Guillermo Hoyos, quién reúne todas las características que pretende la dirigencia para que se convierta en el nuevo adiestrador atigrado.

Hoyos se encuentra en el fútbol de Estados Unidos y dirige al Jacksonville Armada FC, en la Segunda División.

La relación contractual quedaría confirmada en los próximos días, no se quiere perder más tiempo y la dirigencia desea empezar con la planificación de la pretemporada y asumir los próximos retos deportivos, con su nuevo entrenador.

En la lista también se encuentran técnicos nacionales: Eduardo Villegas, Ovidio Messa y Víctor Barrientos; si bien no se descartaron a estos profesionales, la premisa es contar con un entrenador extranjero.

PROCESO

El técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos quisiera una larga permanencia en el cuadro atigrado.

El profesional quiere hacer un proceso y quisiera firmar por dos años, trascendió.

Ernesto Cristaldo jugará frente a Real Potosí

El volante paraguayo de The Strongest, Ernesto Cristaldo, está recuperado de su dolencia muscular en el isquiotibial derecho y jugará este domingo frente a Real Potosí.

Cristaldo realizó ejecicios de manera separada en Brasil con el objetivo de jugar frente al Internacional, pero no se encontraba al cien por ciento de sus condiciones.

El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, indicó que hablaron con Cristaldo y se decidió dejarlo al margen del cotejo por la Copa Libertadores de América.

“No jugó en Brasil porque era perjudicial para él y teníamos que preservar su integridad física”, indicó Paz García.

El paraguayo volverá a los entrenamientos junto con sus compañeros y dependerá del cuerpo técnico si lo toma en cuenta para enfrentar a Real Potosí.

Mientras tanto, el zaguero Germán Centurión salió con una leve dolencia muscular, pero estará en condiciones para jugar en este domingo. Por último, también se encuentra recuperado el lateral Diego Wayar de una dolencia muscular y será tomado en cuenta por el entrenador.

El Tigre retorna al país en procura de luchar por el título

El plantel atigrado arribó ayer a La Paz, tras quedar eliminado de la Copa Libertadores de América. Los gualdinegros están afectados en el aspecto anímico, pero quieren reponerse para luchar por el título del Torneo Clausura.

The Strongest cayó en Brasil frente al Internacional (1-0) y quedó al margen de los octavos de final de la Libertadores, a pesar de sumar nueve puntos, gracias a sus tres victorias en condición de local, pero no logró sumar de visitante.

El técnico atigrado, Juan Carlos Paz García, dio vuelta a la página y espera una respuesta positiva de los jugadores experimentados del plantel.

“Lamentablemente se siente en el estado anímico (la eliminación), es difícil de esconder la frustración de no haber clasificado, estuvimos entre los dos mejores del grupo, pero al final nos quedamos con las manos vacías”, indicó Paz García.

El entrenador no pierde la esperanza para lograr el título del Clausura, aunque el objetivo principal sea obtener el boleto a una nueva Libertadores y su lucha sería contra Oriente Petrolero, porque Bolívar sacó amplia ventaja en la punta del certamen.

“En estas situaciones es donde salen a relucir los jugadores importantes de un grupo y donde aparecen los verdaderos líderes para que ayuden al plantel y afrontar bien los próximos partidos”, resaltó Paz García.

A pesar de la eliminación existe satisfacción de parte de los jugadores, quienes indicaron que entregaron todo dentro del campo de juego e incluso entraron en la historia al convertirse en el primer equipo boliviano en pasar la primera fase de la Libertadores en la nueva modalidad de la Conmebol.

“Hemos hecho una representación digna (en la Libertadores) en los partidos de local estuvimos impecables, pero aún nos falta de visitante, pero eso lo dejamos atrás, ya pasó y ojalá en la próxima Copa podamos volver a disputarla”, indicó el capitán Pablo Escóbar.

El próximo partido del Tigre en la Liga será este domingo frente a Real Potosí, en el estadio Hernando Siles.

Tranquilidad en la cúpula atigrada


El cuerpo técnico atigrado y los jugadores, a poco de retornar a La Paz.

La dirigencia atigrada hizo un análisis y concluyó que el balance de su participación en la Copa Libertadores de América es positivo.

Se pasó la primera fase y se estuvo a punto de estar entre los 16 mejores de la competencia.

The Strongest eliminó en la primera fase al Morelia de México, ante el asombro de todos en Sudamerica e incluso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó los horarios en el Grupo 4 con hora mexicana, anticipándose a la eliminación de los bolivianos.

“El balance es positivo en general. En este poco tiempo que hemos estado en la dirigencia existen cosas que estructurar, muchas cosas que trabajar y ordenar”, indicó ayer el vicepresidente atigrado Leonardo Costas.

En el Grupo 4, se enfrentó a equipos de mayor jerarquía: Emelec de Ecuador, Internacional de Brasil y Universidad de Chile. Los tres fueron derrotados en La Paz.

La “espinita” del Tigre continúa siendo los partidos en el exterior, no acumuló ninguna unidad y le faltó “el centavo para el peso”, pero se fue con una digna representación.

“El cuerpo técnico con el entrenador Juan Carlos Paz García se quedará hasta fin de temporada y tiene todo nuestro apoyo para conseguir una nueva clasificación a la Copa Libertadores y decirles a nuestra hinchada que no se preocupe que trataremos de darles mayores alegrías”, expresó Costas.

The Strongest también da pelea en el Torneo Clausura, se ubica en el tercer lugar con 31 unidades y tiene chances de luchar por el título, aunque el objetivo principal es conseguir el boleto a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

jueves, 23 de abril de 2015

Video CONMEBOL archivó el caso de Rodrigo Ramallo, quien no será sancionado

The Strongest lo arruinó afuera



The Strongest quedó eliminado de la Copa Libertadores de América por no sumar nada afuera, ése fue su “pecado” en el Grupo 4, que ayer terminó con la clasificación del Inter brasileño y el Emelec ecuatoriano a los octavos de final. Ganar todo en casa no le sirvió de nada al Tigre, sus nueve puntos quedaron cortos y, de paso, en la última jornada disputada ayer, los dos resultados jugaron en su contra: el Inter le ganó 1-0 en Porto Alegre y Universidad de Chile —ya eliminado— no le pudo dar una mano al caer en Guayaquil frente al Emelec (2-0).

De entrada The Strongest planteó mal el partido. Un equipo —el atigrado— que necesitaba ganar se metió más bien atrás para defenderse, en procura de no perder, y le cedió toda la iniciativa al Inter, que se lo “comió” en la primera parte.

El equipo atigrado no apostó a sus posibilidades, no se puede ir a jugar en pos de los tres puntos jugando a la defensiva; su propuesta más bien fue la de esperar que el resultado de Ecuador le beneficiara. O sea, optó por depender de otro y no de sí mismo.

A partir de los 15’, cuando Sasha cabeceó y la pelota se fue apenas desviada, el Inter hizo todo suyo el partido, solo había que esperar en qué momento iba a llegar el gol, porque lo hacía madurar cada vez más. The Strongest padeció atrás, en su última línea, porque ni siquiera tuvo capacidad para dar lucha en el medio. Ahí fue rebasado y, por tanto, toda la carga cayó en los hombres de la retaguardia. Adelante —dicho sea de paso— estaba “borrado”. A los 21’, Nilmar se perdió el gol tras un centro de Valdivia. A los 25’ y 29’, estuvo muy bien Vaca con tapadas notables. No había dónde perderse.

Finalmente llegó el gol de Valdivia (40’) tras una jugada que se gestó en una mala salida de The Strongest, la llegada de Sasha por derecha y un centro que el goleador aprovechó con un remate de derecha, de primera. En el vestuario, durante el descanso, la actitud atigrada cambió abruptamente. Claro, ya sabían los jugadores que Emelec ganaba y que a The Strongest lo único que le quedaba era lograr la hazaña de vencer.

Aún con cierta timidez se abrió a buscar el arco contrario, eso coincidió con las licencias que le dio el Inter. Incluso errores defensivos groseros del cuadro brasileño que no fueron aprovechados por el Tigre. La campaña stronguista terminó dejando una imagen de querer, pero de no poder. Entre Chumacero y De la Cuesta —que “revivió” en la formación stronguista— se perdieron las más claras ocasiones.

Destacado - Valdivia

Saltó desde el banco de los suplentes y le dio un fuerte impulso al ataque del Inter. Rubricó su actuación con el único gol del partido.

El árbitro - Bien

Enrique Cáceres (paraguayo) dirigió con serenidad, sin complicarse. Un probable penal a Escobar (en realidad no fue) fue lo más discutible.

Los datos

Primer tiempo

Fue todo del Inter. Hizo un gol, pero pudo hacer por lo menos otro más. The Strongest no apareció más que para defenderse. El Tigre necesitaba ganar, pero su actitud fue la de no perder.

Segunda mitad

Coincidieron dos factores: The Strongest, perdido como estaba, se animó un poco a atacar, mientras que Inter bajó su nivel de juego, incluso cometiendo errores. Chumacero, De la Cuesta y Escobar tuvieron opciones de gol, pero las desperdiciaron.

Emelec no le dio ninguna chance al Tigre

Aguantar y evitar que el Inter le hiciera un gol no parecía un mal negocio para The Strongest, siempre y cuando a la misma hora en Guayaquil, el Emelec tampoco le hiciera daño al ya eliminado Universidad de Chile. Por más que el Inter lograra la victoria, si Emelec no lo conseguía, el Tigre se hubiera clasificado, pero esa posibilidad era muy endeble, hasta que se rompió.

La estantería stronguista se vino abajo en apenas un par de minutos, no tanto por el gol que marcó Valdivia a favor del conjunto brasileño (40’), sino por el que hizo instantes después Miller Bolaños para el ecuatoriano (41’). El Emelec sufrió un poco para abrir la cuenta, incluso Universidad de Chile les dio esperanzas a los atigrados al generar ataques, alguno con sello de gol.

Según la agencia AFP, fue el equipo chileno el que pisó primero el área contraria, en una acción en que Leandro Benegas reclamó como falta para penal, tras ser agarrado por la camiseta, acción que el juez mexicano Roberto García no consideró como falta. Después tomó el control del juego el equipo local y fue gestando situaciones. Por ejemplo, una clara fue cuando un cabezazo del paraguayo Fernando Giménez fue devuelto por el travesaño.

Ya en la segunda mitad, Emelec puso el definitivo 2-0 de nuevo con Bolaños, que disparó a un costado del portero Herrera, después de un pase preciso de Escalada, eso fue en el minuto 62. En Brasil, la reacción de The Strongest fue no solo tardía sino sin fuerza. Ni pudo lograr la hazaña ni el milagro esperado llegó.

Su único punto fue en México

Primera fase

The Strongest comenzó bien su participación en esta edición de la Libertadores, logrando un empate en su visita al Monarcas Morelia mexicano en la primera fase (1-1). A ese resultado le agregó un triunfo en La Paz (2-0) y ello le sirvió para clasificarse a la ronda de grupos. A la larga, fue el único punto que consiguió jugando como visitante.

Tres derrotas

En Santiago, ante Universidad de Chile, tanto Emelec como Internacional lograron la victoria. En cambio, The Strongest perdió ese partido (3-1) a pesar de que comenzó ganando. Además cayó en Ecuador y Brasil. O sea, no puntuar afuera fue su acabose.

Bien de local

No estuvo mal la campaña de The Strongest jugando como dueño de casa, pues ganó sus cuatro partidos: uno de la primera fase y los tres de la segunda. En el primer caso le ayudó, en el segundo fue insuficiente.



Ramallo está libre de culpa, la CSF lo “liberó”

La Comisión Antidopaje de la Conmebol notificó ayer que el jugador Rodrigo Ramallo no tiene sanción alguna, tras dar doping positivo en el control de doping que se le realizó en México, en el encuentro ante el Morelia. Según el comunicado que llegó a las oficinas de The Strongest, el caso de Ramallo ha sido archivado, por lo tanto puede jugar los diferentes partidos nacionales como internacionales, sin problema alguno. Según la misiva, el porcentaje de clembuterol que está en la muestra, fueron fruto de comer carne contaminada en México, en ningún caso hubo dopaje. Por esta situación, el jugador, aún cuando ya no puede jugar la Copa Libertadores, sin embargo, puede disputar los encuentros del seleccionado nacional, en caso de que sea tomado en cuenta en la Copa América.

Se esfuma la ilusión de The Strongest

The Strongest quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, tras perder ayer con Internacional por la mínima diferencia (1-0). En el Grupo 4, el Tigre acumuló nueve unidades, gracias a sus tres victorias en condición de local, pero no pudo sumar en sus tres salidas y quedó eliminado al final.

La historia estaba en contra con el conjunto gualdinegro que nunca sumó en tierras brasileñas y las estadísticas se ampliaron ayer frente al Internacional. Para colmo de males, esperaba una ayuda de la Universidad de Chile pero perdió contra el Emelec ecuatoriano por 2-0 y ambos quedaron eliminados.

El equipo paceño dirigido por Juan Carlos Paz García mostró un planteamiento conservador en el primer tiempo y trató de reaccionar en la etapa complementaria, tuvo al menos dos claras opciones de gol, que le impidieron de un mejor resultado.

Internacional desde un principio quiso encontrar la ventaja que le diera la tranquilidad en el partido. La primera opción la tuvo el local con un cabezazo de Eduardo Sasha que pasó cerca del pórtico de Daniel Vaca (15 minutos).

El técnico de cuadro brasileño, Diego Aguirre, realizó una variante obligada por la lesión de Henrique y colocó en su lugar a Valdivia, quien se convirtió en la pesadilla de la defensa atigrada en especial de Abraham Cabrera, quien no contuvo sus avances.

El propio Valdivia remató dentro del área rival y Vaca salvó su arco con los pies (30’).

A los 41 minutos, el defensa atigrada Germán Centurión perdió el balón en salida y en un contragolpe Sasha envió un centro a media altura y Valdivia empalmó el balón y convirtió el único tanto del partido. Con la ventaja Internacional lograba el primer lugar en el grupo. En la etapa complementaria, la visita se atrevió a ir en busca del empate, pero con poca claridad. El local nuevamente intentó con un remate de Valdivia que pasó cerca, a los 4’.

La primera ocasión del Tigre fue generada en una presión individual de Alejandro Chumacero, quien recuperó el balón y remató a la humanidad del arquero Allison (13 minutos).

El estratega Paz García optó por colocar a Luis Melgar para que ayude en la delantera a Rodrigo Ramallo. Ganó en profundidad la visita, pero se equivocaba en el último pase. Por último, el Tigre se vio en la necesidad de anotar dos goles, debido al resultado positivo que lograba Emelec. La última opción la tuvo el recién ingresado Bernardo Cuesta que falló solo frente al guardameta Allison (44’).

miércoles, 22 de abril de 2015

El Tigre busca romper un maleficio de 34 años o espera la derrota de Emelec

The Strongest buscará romper hoy una racha de 34 años sin conocer la victoria en el exterior, en la Libertadores, al visitar (16:30) al Internacional de Porto Alegre. Los dirigidos por Juan Carlos Paz García tienen que ganar para clasificar a los octavos de final y no depender del partido entre Universidad de Chile y Emelec. Los atigrados también pueden clasificar si los ecuatorianos pierden en su casa.

Antes del duelo, The Strongest se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones del grupo 4, con nueve unidades, una menos que el líder Internacional, que tiene 10. Mientras que el Emelec está en el tercer puesto con siete unidades.
En lo futbolístico, el técnico Paz García no modificará el sistema con el que derrotó el fin de semana a San José (2-1). La defensa sufrirá una variante, en lugar de Diego Wayar, que salió del partido del domingo por una molestia en el muslo, ingresaría Abraham Cabrera, lo que generaría que Jair Torrico cambie de posición al lateral derecho. Completarán la defensa Germán Centurión y Fernando Martelli.
En el medio sector se mantiene la duda de la presencia de Ernesto Cristaldo, debido a una contractura que sufrió el fin de semana. El volante será esperado hasta último momento, pero de no ser de la partida, Nelvin Soliz lo reemplazaría. El trabajo de generación de fútbol ofensivo estará a cargo de Pablo Escobar, quien retorna luego de cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. En la delantera The Strongest solo tendrá un referente, Rodrigo Ramallo será el único atacante.
Práctica y reconocimiento
La tarde de ayer, el cuadro atigrado cerró prácticas en el centro de entrenamientos Parque de Gigantes, del Inter. A la conclusión de la sesión, se trasladaron al estadio Beira Río, donde pisaron el campo de juego en el cual disputarán el encuentro de hoy.
Emelec ante la "U” de Chile
El equipo ecuatoriano está obligado a conseguir esta tarde una victoria cuando se enfrente a la Universidad de Chile (16:30), para conseguir su pase a octavos de final de la Copa Libertadores, además deberá esperar que The Strongest no consiga una victoria frente a Internacional.
"Tenemos que hacer un gran esfuerzo de local. Los partidos de este grupo son difíciles, pero tenemos opciones claras de pasar”, afirmó el técnico de plantel ecuatoriano, Omar de Felippe.
En cuanto a Universidad de Chile, el equipo viajó con todo su plantel titular, pese a no tener chances de clasificación, pero, sin embargo, los transandinos quieren despedirse con una victoria. "Es un rival complicado, pero la idea es terminar con una victoria porque un club como Universidad de Chile así lo merece. Este grupo está capacitado e iremos en busca del objetivo, que es ganar”, expresó el lateral Mathías Corujo. El apremio pesa sobre Emelec, al que preocupa que la "U”, que no tiene nada que perder, lo deje en el camino.

Vencer o... que el Emelec no lo haga



The Strongest tiene dos caminos para seguir en la Copa Libertadores de América: ganarle al Inter brasileño en Porto Alegre —lo que sería algo histórico— o que el ecuatoriano Emelec —jugando como local en Guayaquil— no pueda vencer al ya eliminado Universidad de Chile, en los dos partidos que cerrarán hoy (16.30) el Grupo 4.

La Libertadores de este 2015 ha deparado más de un “grupo de la muerte” —en los que todo puede pasar—, éste en el que está inmerso el Tigre ha resultado uno de ellos, donde al principio la impresión que daba era que más bien el representante boliviano sería candidato a la rápida eliminación, lo que no ha ocurrido.

Ése es el gran mérito de The Strongest (aparte de haber sorteado la primera fase), que llega a la última jornada con las mismas chances que el fuerte Inter y el vigente doble campeón ecuatoriano, el Emelec, lo que quiere decir que ha hecho una buena campaña (ganó todo en casa), y la intentará coronar hoy jugando su último partido del grupo.

El defecto stronguista hasta ahora ha sido el no puntuar en el exterior, sobre todo en Santiago, donde sí lo hicieron —ganando sus respectivos partidos— tanto el conjunto de Ecuador como el de Brasil. De manera que la caída atigrada a manos de Universidad de Chile ha puesto al conjunto boliviano frente a la situación que afronta hoy: estar casi clasificado y, a la vez, casi eliminado.

Para depender de sí mismo y llegar por esa vía a octavos, The Strongest necesita vencer hoy al que en apariencia es el más fuerte de la llave. El reto no es solo ése, sino también romper la mala racha que le persigue cada vez que visita Brasil, donde nunca ha ganado ni empatado por este torneo.

Internacional, por su parte, sabe perfectamente que perder en su casa podría dejarlo fuera, así que ese es el otro gran problema que deberá afrontar el Tigre: un rival que saltará a la cancha a asegurarse el pase. Las posiciones en la llave antes de esta última fecha —y tras jugadas cinco— están así: Inter tiene diez puntos, The Strongest nueve, Emelec siete y ‘U’ de Chile tres.

Si pierde o incluso empata, al representante boliviano le quedaría un camino para llegar a octavos de final: que en Ecuador se produzca un empate o una victoria chilena. En resumidas cuentas: si no es posible un milagro (derrotar a Inter en Brasil), que sí se dé el otro (que no gane Emelec). Todo lo demás será para que The Strongest le diga adiós a esta edición copera.

Los datos

En Guayaquil

En Ecuador, el Emelec presentará a su equipo titular. Varios jugadores no estuvieron frente a The Strongest la semana pasada. Su rival, Universidad de Chile, llevó a Guayaquil a toda su habitual plantilla, excepto Gustavo Canales.

Cristaldo, Soliz o Chávez, ¿quién jugará?

El volante Ernesto Cristaldo no está completamente recuperado de la distensión muscular en la parte posterior del muslo derecho y aunque la espera continuará hasta horas antes del partido, el entrenador Juan Carlos Paz García piensa en Nelvin Soliz o Daniel Chávez como posible sustituto. Cristaldo se lesionó el domingo en el cotejo con San José en Oruro y aunque en varias ocasiones expresó su optimismo por jugar, su presencia no está garantizada.

Soliz y Chávez son las alternativas para ocupar el lugar de Cristaldo, si finalmente no juega, en el medio campo del Tigre. Tras un descanso casi absoluto por la mañana, el plantel gualdinegro reconoció ayer por la tarde —en el mismo horario del cotejo (16.30) — el campo de juego del estadio Beira-Rio de Porto Alegre, aunque fue por un corto tiempo.

Los atigrados, al margen del inconveniente surgido por la situación física de Cristaldo, quieren sorprender al Internacional en su cancha. “Dependemos muchísimo de nosotros, más allá de lo que pueda pasar allá (en Ecuador) entre Emelec y Universidad de Chile. Tenemos una ilusión grande de hacer historia”, dijo el delantero Rodrigo Ramallo.

El plantel local está concentrado desde el fin de semana. El partido tiene máxima importancia porque, aunque está a un paso de conseguir la clasificación, no quiere ninguna sorpresa para asegurarse el primer lugar de la llave y evitar así un rival mexicano en octavos de final. El uruguayo Diego Aguirre, técnico del Inter, dijo que no será fácil porque al frente estará un rival complicado.


THE STRONGEST SE JUEGA LA CLASIFICACIÓN EN PORTO ALEGRE

El Tigre necesita de una victoria sobre el Internacional para avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Con el único camino que es la victoria, The Strongest buscará esta tarde, a partir de las 16.30 (hora de Bolivia), su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América cuando enfrente al Internacional en Porto Alegre, Brasil.

Al Tigre debe ganar al cuadro brasileño para avanzar de fase, en caso de empatar o perder necesitaría de la ayuda de Universidad de Chile quien enfrenta a la misma hora a Emelec, de Ecuador, otro de los que se postula a ser uno de los 16 mejores equipos de la Copa.

El triunfo esforzado sobre Emelec (1-0), la semana pasada, puso en evidencia que los atigrados generan muchas opciones de gol pero fallan en la puntada final para anotar. En ese sentido, Juan Carlos Paz García trabajó durante la semana para resolver es problema, frente a San José se observó a un equipo aguerrido, característica que tratará de mostrar hoy en tierras brasileñas.

La reaparición de Pablo Daniel Escobar en el once será la principal novedad en el cuadro de Paz García, el media punta ya sabe lo que es jugar en un estadio, como el Beira Río, repleto de hinchas, su paso por Ipatinga, Santo André y Botafogo le dejaron esa experiencia.

Paz García no moverá muchas sus fichas respecto a sus dos primeras experiencias al mando del Tigre. Daniel Vaca estará en el arco, Diego Wayar, Fernando Marteli, Germán Centurión y Jair Torrico formarán la línea defensiva, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo estarán en el medioc ampo; Pablo Daniel Escobar será el media punta, Rodrigo Ramallo será el único delantero.

Internacional también buscará avanzar a la siguiente fase de la Copa, para eso le bastará un punto para asegurar su puesto entre los 16 mejores del torneo, sin embargo el equipo brasileño irá por los tres puntos para confirmarse como primero en el grupo.

El árbitro paraguayo Enrique Cáceres dirigirá el cotejo en el estadio de Porto Alegre.

CHOQUE ELÉCTRICO

Emelec-U

Guayaquil, Ecuador. Emelec se juega la vida ante Universidad de Chile esta tarde (16.30) cuando se enfrenten en el estadio George Capwell. de Ecuador. Los eléctricos necesitan un triunfo para clasificarse, siempre y cuando el Internacional gane al The Strongest boliviano en Brasil.

El partido se jugará bajo el arbitraje del mexicano Roberto García, asistido por José Luis Camargo y Alberto Morín. EFE

El Tigre busca el boleto a los octavos

The Strongest buscará hoy el resultado que le permita acceder a los octavos de final por la Copa Libertadores de América. El Tigre debe sumar frente a Internacional de Brasil, el cotejo está programado para las 16:30, en el estadio Beira Río.

Los atigrados llegaron con posibilidades de pasar a la siguiente fase en la última fecha de este Grupo 4, donde lidera el Internacional con 10 unidades y segundo está el cuadro paceño con 9, tercero es Emelec con 7 y último se encuentra Universidad de Chile con 3 puntos, ya eliminado de la Libertadores.

El Tigre maneja varios resultados que podría darle la clasificación, aunque los dirigidos por Juan Carlos Paz García viajaron en busca de la victoria para no depender de otro resultado. Aunque, la historia indica que no le ha ido bien en las tierras brasileñas en las once ocasiones que se enfrentó a clubes de ese país en este torneo internacional salió con una derrota.

Otro resultado que haría que The Srongest pase de fase sería un empate o una derrota del cuadro ecuatoriano Emelec que recibirá a la U. de Chile, partido que se jugará de manera simultánea.

Paz García cuenta con el retorno de su capitán Pablo Escóbar, quien estuvo ausente por una suspensión en la victoria 1-0 contra Emelec. Escóbar estará en la parte ofensiva y acompañará al centrodelantero Rodrigo Ramallo.

El entrenador aún maneja una duda con respecto a su onceno inicial, se trata del volante Ernesto Cristaldo, quien tiene una dolencia en el isquiotibial derecho y aguardará que se encuentre en buenas condiciones. Caso contrario, Nelvin Soliz podría ser el reemplazante.

Por su parte, Internacional llega como el favorito de la contienda. Los dirigidos por Diego Aguirre están motivados porque cumplen en el torneo local y lo hacen también en la Libertadores.

Aguirre pondrá todo su potencial ofensivo con su capitán Andrés D’ alessandro como el armador y el hombre más desequilibrante. El cuerpo técnico finalizó su práctica con jugadas de pelota parada, aspecto que utilizará para abrir el marcador, se anticipó que los atigrados estarán con un planteamiento defensivo y los locales toman sus previsiones.

UN CAMPO CON GRANDES DIMENSIONES

El plantel atigrado reconoció ayer el campo de juego del estadio Beira Río en Porto Alegre. El cuerpo técnico realizó un trabajo liviano para que los jugadores “suelten” el largo viaje realizado el lunes, para llegar hasta suelo brasileño.

Los jugadores saben que los campos de juego en Brasil son de dimensiones más grande con respecto a las canchas de nuestro país, por eso, consideraron que deben esforzarse el máximo para cubrir el mediocampo, además que el orden es fundamental para cerrar los espacios al local. El Beira Río mide 108 x 70 metros y tiene una capacidad para 51.000 espectadores.

La historia atigrada indica que en tres oportunidades pudo acceder a los octavos de final, en sus 21 participaciones. El plantel es consciente que debe sacar un buen resultado para seguir en carrera y lograr romper el maleficio de no sumar puntos en el territorio brasileño.

martes, 21 de abril de 2015

Medio gol contra cero

Escrito por: Jorge A. Velasco

Al Tigre de hoy, que jugara en el estadio Beira-Rio situado en la ciudad de Porto Alegre contra S.C. Internacional, como si fuera poco, le basta con ganar aunque sea medio gol contra cero, permitiendo que la ilusión construida, pueda convivir en armonía con la realidad que tarde o temprano llegará a su encuentro. Y probablemente, en ese ir y venir de ilusiones y realidades que nos permite transitar el fútbol, es donde se encuentre su secreto más preciado.

El día de hoy el Tigre jugará su partido más importante del 2015. Afirmación subjetiva si entramos en el guión futbolero en el que todos los partidos se juegan como si fueran una final, pero muy objetiva si sopesamos que en este enfrentamiento se juega la supervivencia en la copa más importante del continente. Además, en caso de ser favorable el resultado, este traería consigo efectos decisivos para diferentes actores: el colectivo de jugadores se llenaría de ánimo suficiente para creer fuertemente que seguir avanzando es posible, tanto en la copa Libertadores como en el torneo local; el hecho de recibir por parte de la CONMEBOL USD 550.000 por avanzar de fase, suma significativa que permitiría hacer frente a la dura realidad que atraviesa la actual dirigencia; a nivel del nuevo cuerpo técnico, la posibilidad de enraizarse al primer plantel y dejar de ser una opción de emergencia; y lo más importante, claro está, la posibilidad de que la ilusión se prolongue aún más, lo necesario, lo esencial para los fanáticos (para nosotros) que vivimos de ella.

Encontrar argumentos técnico-tácticos o estadísticos para fundamentar esta ilusión explicita no tiene sentido, menos aun cuando S.C. Internacional ya lo gano todo: dos copas Libertadores (2006, 2010) y una copa en el Mundial de Clubes (2006) y hoy líder del grupo cuatro, viene fortalecido de su última victoria indiscutible frente a Universidad de Chile por 4 goles contra 0, pero es en esta fortaleza de haber ganado todo, donde se esconde su debilidad. Porque desde lo emotivo, desde lo fundamental que es el corazón, el actual líder del Tigre, sea Juan Carlos Paz García actual entrenador o Pablo Escobar líder desde siempre por naturaleza, no debería faltarle elementos de fuego, para manifestar con soberbia la arenga en el camerino minutos antes del partido. No veo mejor oportunidad que este partido, para que los jugadores salgan al ruedo con la tranquilidad de saber que no tienen nada que perder y todo por ganar. Sintiéndose ganadores por el simple hecho de tener una razón autentica para dejar todo en la cancha, algo importante porqué luchar, algo que inclusive cuesta encontrar en la vida misma.

Hoy tengo la oportunidad de escribir desde el lugar donde habita la ilusión, en el momento antes de, donde se entierra la semilla de la co-creación y descubrimos la magia de lo inimaginable sobre un hecho que todavía no existió, y aun así, sentimos la gloria sin siquiera haber obtenido nada. Desde acá, y mientras no escuchemos el pitazo final, todo es posible.

Atigrados pondrán un ojo en cada cancha mañana



El principal objetivo de The Strongest es ganarle mañana al Internacional en su cancha de Porto Alegre y asegurar así la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América; pero también se aferra a la posibilidad de avanzar a la siguiente instancia con ayuda, un buen resultado de Universidad de Chile — empate o victoria— en su visita al Emelec de Ecuador.

El técnico Juan Carlos Paz García expresó ayer en el aeropuerto de El Alto, minutos antes de que la delegación inicie el largo viaje hasta Brasil, que el “único resultado que nos permite clasificarnos sin sobresaltos es ganar”; pero también es consciente de que en el encuentro que se jugará en Guayaquil —en el estadio Banco del Pacífico (hasta hace poco denominado George Capwell)— el Tigre podría verse favorecido si el local no le gana al campeón chileno. “Vamos a estar con un ojo en nuestro partido y con el otro en el de Ecuador, porque tenemos la chance de que más allá del resultado que consigamos, lo que suceda en el otro partido nos permita pasar a la siguiente fase”.

Pablo Escobar, que reaparecerá mañana en la Copa tras la ausencia de la semana pasada frente al representativo ecuatoriano, dijo que el Tigre tiene “una misión complicada, pero no imposible”, aunque también “vamos a estar pendientes de lo que pase en Ecuador, porque lo que suceda en ese encuentro nos puede favorecer. De tres resultados posibles dos nos clasifican, así que por qué no pensar que se pueda dar”.

Los chilenos, que desde anoche se encuentran en Ecuador, viajaron con un equipo integrado por mayoría de jugadores titulares —el único que no integra la delegación es Gustavo Canales—. Su técnico, Martín Lasarte, y también los jugadores, pretenden tener una despedida digna de la Copa.

A falta de una fecha para concluir el Grupo 4, el campeón chileno, con tres puntos, es el único que ha quedado fuera de la lucha por la clasificación. El líder de la llave es el Inter con diez unidades, el Tigre es segundo con nueve, y Emelec, tercero con siete. De los tres, solamente dos avanzarán a los octavos de final.

El lateral uruguayo Matías Corujo, declaró ayer antes de viajar a Ecuador que el propósito es “terminar nuestra participación en la Copa con dignidad, como corresponde a un club grande como Universidad de Chile”.

Los atigrados quieren ir contra la historia en Porto Alegre, Brasil, y acabar con una racha negativa de 11 derrotas en sus visitas a ese país por la Libertadores, pues desde que en 2000 visitó por primera vez a Palmeiras (4-0), no ha podido sumar ni siquiera un punto. “Va a ser muy difícil, un partido complicado, ante un gran rival; la intención es sumar tres puntos, sabiendo que vamos a ir contra la historia que tenemos en Brasil, pero estamos esperanzados en conseguirlo”, dijo Escobar.

Inter, con todos sus titulares

Agotador

Con la finalidad de asegurar su clasificación (perder lo dejaría fuera), Inter de Brasil pondrá a su mejor equipo, mañana frente a The Strongest, anticipó el DT uruguayo Diego Aguirre. Solo no podrá estar el mediocampista Jorge Enrique, por lesión.

Reconocimiento

El plantel atigrado dedicará la mañana de hoy a descansar y por la tarde realizará el reconocimiento del campo de juego del estadio Beira-Rio. Durante esa sesión el cuerpo técnico llevará adelante una tarea de reacondicionamiento físico, tras el largo viaje.

Migracion

El paraguayo Germán Centurión tuvo problemas con su visa de trabajo en el país para pasar Migración en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. El dirigente Daniel Iturri fue el encargado de hallar una solución para que el defensor viaje sin problemas.

El DT tiene el dibujo táctico definido

El técnico interino de The Strongest, Juan Carlos Paz García, anticipó ayer que mañana en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre parará a su equipo con un “dibujo” táctico de 4-4-1-1. La única variante que se avizora respecto del cuadro que jugó con Emelec el miércoles en La Paz es la inclusión de Pablo Escobar, quien no jugó ese encuentro por acumulación de amarillas. Entrará en lugar de Gabriel Ríos, quien no integra la delegación a Brasil.

Está en duda —aunque los pronósticos para que pueda jugar son buenos— la presencia de Ernesto Cristaldo, quien terminó lesionado en el partido del domingo con San José en Oruro. De acuerdo con el parte médico, se presumía un posible desgarro en el isquiotibial derecho; pero el mismo futbolista se encargó de manifestar ayer, tras a la ecografía a la que fue sometido, que se trata de una distensión. “La lesión va mejorando, ojalá podamos llegar bien al miércoles”.

Si se confirma la presencia de Cristaldo, el Tigre podría jugar mañana con: Daniel Vaca, en el arco; Jair Torrico, Germán Centurión, Fernando Marteli y Abraham Cabrera, en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Cristaldo, en la mitad de la cancha; Escobar, unos metros más adelantado; y Rodrigo Ramallo, como único punta. Sobre esa formación, prácticamente la misma de la semana pasada, Paz García dijo que “nos ha dado una solidez defensiva”. La idea, además, es llegar por las bandas para hacer daño y defenderse teniendo el balón.


Messa y Barrientos se suman a la lista atigrada

Ovidio Messa y Víctor Barrientos se sumaron a la lista de candidatos para dirigir al primer plantel de The Strongest en la próxima temporada.

Los dos técnicos nacionales se encuentran en el país y ya tuvieron la oportunidad de dirigir al cuadro gualdinegro.

Messa tiene una amplia trayectoria en el fútbol boliviano, tanto como jugador y como entrenador e incluso dirigió a la Selección Nacional. Por su parte, Barrientos tiene estudios en Francia y demostró en demasía su capacidad en varios clubes ligueros, Bolívar, The Strongest, entre algunos.

Los dos son parte de la lista de cuatro que maneja la directiva atigrada. Los otros dos son Ángel Guillermo Hoyos y Eduardo Villegas.

Si bien, el técnico argentino cuenta con mayor apoyo para dirigir al atigrado aún continúan las gestiones para llegar a un acuerdo y firmar contrato.

Hoyos trabaja en Jacksonville Armada FC, equipo de la Segunda División del fútbol de Estados Unidos.

Por su parte, Villegas también cuenta con apoyo de la dirigencia aunque una deuda separa a The Strongest y la actual dirigencia. Sin embargo, la determinación se realizará en los próximas semanas para contratar al técnico los primeros días de receso.

PAZ GARCÍA

El técnico interino gualdinegro Juan Carlos Paz García tiene una leve chance de seguir en sus funciones y volvería a ser director de las divisiones menores. Paz García debería conseguir buenos resultados en el campeonato local y en la Copa Libertadores para que los resultados obliguen a tomarlo en cuenta.

Sin embargo, continúa trabajando junto con su cuerpo técnico.

El Tigre puede ganar ‘en mesa’



The Strongest presentó una impugnación, que si el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resuelve a su favor, el torneo Clausura, por una parte, y la temporada como tal, por otra, pueden ponerse “al rojo vivo” cuando solo quedan seis jornadas para su conclusión. El Tigre impugnó a Petrolero por contratar a un técnico —el paraguayo Celso Ayala— que antes, en este mismo certamen, ya dirigió a otro equipo, el Sport Boys de Warnes, lo que está prohibido en el Reglamento General de Campeonato de la Liga.

Si el TJD le da la razón a The Strongest, es muy probable que el paso siguiente sea otorgarle los tres puntos en mesa y quitárselos a Petrolero. Esas tres unidades podrían avivar el fuego de la competición doméstica: en el Clausura, el Tigre —que está a cinco puntos— se acercaría a solo dos del líder Bolívar, o sea con gran chance para pelearle el título.

Mientras que en la temporada, The Strongest llegaría a empatarle a Oriente en la sumatoria de puntos de los torneos Apertura y Clausura. Ya se sabe que esa tabla única otorgará los restantes premios a los torneos (Copa Libertadores y Sudamericana) del próximo año. En el supuesto caso de que Bolívar sea campeón del Clausura, esa tabla de la temporada otorgará el otro premio “grande”, la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.

Por donde se mire, ganar “en mesa” le haría bien a The Strongest en ambos frentes, y por eso, mientras el equipo se la está jugando en la cancha, la dirigencia está haciendo lo mismo fuera de ella. Un párrafo del artículo 34 del Reglamento General de Campeonato de la Liga dice que “ningún director técnico podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”.

“Ante la violación de una normativa reglamentada el club decidió impugnar. Presentamos videos y recortes de prensa en los que Federico Ibarra (presidente del club) anuncia a Ayala como entrenador, él sigue dirigiendo los entrenamientos, mientras que en planillas hacen figurar a Alfredo Jara. Si el TJD falla en el fondo del tema le dará los puntos a The Strongest”, dijo Wálter Torrico, director de estatutos y reglamentos del club atigrado.

Desde Yacuiba, Ibarra, presidente de Petrolero, señaló que el técnico del plantel es Alfredo Jara, y que Ayala llegó a esa ciudad como una estrategia de marketing para llevar más gente al estadio, “por tanto no veo motivos para que nos impugnen. Al final se verá que tenemos razón y nos pagarán daños y perjuicios. Estoy tranquilo, no me afecta en absoluto”, declaró Ibarra. Contó que Ayala es su amigo y que lo invitó para encarar una agresiva campaña en la recta final del certamen.

“A mí nadie me puede prohibir estar con él en la cancha, no funge como DT porque Jara es quien dirige al equipo. Ayala vino como una apuesta de marketing en el Chaco porque tiene un arrastre tremendo. La gente en lugar de ir a ver a Petrolero lo va a ver a él”. El dirigente sostuvo que la comisión jurídica y la gerencia administrativa del club trabajan en la recopilación de datos y pruebas que enviarán como descargo al TJD en el plazo previsto.

TJD tiene plazo para emitir fallo

Reglamento

En un caso de impugnación hay plazos por cumplir. El impugnador debe presentar su demanda hasta 48 horas después del partido cuestionado, luego se remite el expediente al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), que otorga al impugnado tres días para presentar descargos. Finalmente hay cinco días para emitir fallo. En este momento, Petrolero tiene todavía tiempo para recopilar pruebas.

Artículos 34 y 36

El art. 34 del Reglamento General de Campeonato de la Liga dice que: “ningún director técnico podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”. El 36 señala que: “si la impugnación fuera resuelta a favor del club impugnador, el club impugnado sufrirá las sanciones establecidas en el Código Disciplinario de la FBF”.

Código disciplinario

En caso de que el TJD falle a favor del Tigre se aplica el inciso a del art. 94 del Código Disciplinario de la FBF: “Pérdida de tres puntos si ganó el encuentro, los que favorecen al club impugnador y se registrará el resultado de tres a cero a favor de éste”.

Ultima instancia

The Strongest y Petrolero pueden acudir al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF en caso de considerar que el fallo del TJD afecta a sus intereses, esa instancia es la definitiva y es probable que ratifique el fallo inicial. El artículo 5 del Estatuto Orgánico de la FBF dice que la Liga tiene autonomía de gestión, y el inciso b del art.42 señala que su atribución es: “Planificar, convocar, reglamentar y administrar los torneos y actividades del fútbol profesional en sujeción a las normas”.

Ayala está en Yacuiba

Mientras el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga analiza el caso, el técnico Celso Ayala está en Yacuiba y, de acuerdo con Federico Ibarra, presidente de Petrolero, es libre de acudir cuando quiere a ver los entrenamientos de su equipo por la estrecha amistad entre ambos. Periodistas que realizan la cobertura del club reportaron que Ayala acompañó a la delegación para el partido que jugó la noche del viernes con Oriente Petrolero, aunque en planillas figura Alfredo Jara como entrenador.

El dirigente puso de manifiesto que cuando termine la campaña el club decidirá a quién le entrega el mando técnico. El equipo está en procura de obtener la clasificación a una Copa Sudamericana y si consigue el objetivo la apuesta será mayor. “Ayala goza de mi preferencia para ser nuestro entrenador en la próxima temporada”.

Palabra de los dirigentes

‘Ibarra presentó a Ayala como DT’> Wálter Torrico, dirigente de The Strongest

“Ante la violación de una normativa reglamentada The Strongest impugnó. Presentamos videos y recortes de prensa en los que Ibarra presenta a Ayala como entrenador”.

‘Alfredo Jara es nuestro técnico’> Federico Ibarra, presidente de Petrolero

“Celso Ayala es amigo personal y lo traje a Yacuiba como un referente de marketing para llevar gente al estadio. Todos sabemos que nuestro entrenador es Alfredo Jara”.

‘La Liga administra su torneo’> Pedro Zambrano, secretario general de la FBF

“La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol administran sus torneos. Un reglamento es un acuerdo de partes y la violación a una regla tiene un castigo que se debe cumplir”.