Buscador

lunes, 31 de agosto de 2015

Wálter Torrico renunciará durante esta jornada al cargo que tenía en la parte legal del directorio de The Strongest

Wálter Torrico renunciará durante esta jornada al cargo que tenía en la parte legal del directorio de The Strongest, que preside César Salinas.
En las últimas semanas, el titular atigrado sostuvo abiertamente que se encuentra en contra de los dirigentes que en el momento ocupan el comité ejecutivo de la FBF, entre los que se encuentra Torrico, quien juró el año pasado en el cargo.
"Nos alejamos de The Strongest porque en el tiempo que estuve en el club, desde octubre del año pasado, sólo nos reunimos en una ocasión”, comentó.
Torrico explicó que en la parte institucional, la entidad decana se encuentra violentando el estatuto que tiene.
"En su momento hicimos conocer al presidente para tomar acciones conjuntas. Él (Salinas) demandaba lo mismo al expresidente Kurt Reintsch, y cuando llegamos al club no pasa nada. Es mejor alejarnos y abocarnos a la AFLP y a alentar al club desde las tribunas, como lo hicimos desde niños”, subrayó.
La nota, con la renuncia respectiva, será enviada hoy a la sede del club atigrado.
Demanda del TAS
Por otra parte, el secretario general de la FBF se refirió a la demanda que instauró la Asociación de Fútbol de Nigeria en contra de la FBF, alegando incumplimiento de parte de Bolivia para asistir a un amistoso que estaba pactado en marzo de este año.
La federación alegó, en su momento, la inseguridad que tenía el país africano para asistir al juego, pero los organizadores no se contentaron con esa explicación y demandaron a la FBF pidiendo una suma de un millón de dólares por daños y perjuicios.
"Ya nos han notificado y hay que hacer la defensa respectiva para desvirtuar esa acusación; sin embargo no tenemos el contrato en los archivos de nuestra entidad y para hacer una defensa es imprescindible que tengamos ese documento, porque los plazos corren”, finalizó.

El cansancio y las molestias físicas” golpearon al Tigre

El técnico atigrado afirmó que el marcador también es resultado del cansancio que tienen sus jugadores tras varios partidos. Explicó que "hay muchos” miembros de su plantel con molestias físicas que no están recuperando de buena manera.
"A Carlos Neumann, ya en el clásico, no lo he visto bien. El mismo (Jair) Torrico sintió mucho cansancio en la pantorrilla y tuvimos que sacarlo”, dijo el técnico atigrado tras la conclusión del partido.
Además, el estratega afirmó que su plantel, "en partes, jugó bien, pero luego estuvo impreciso, es el partido en el que más pases perdimos y ahí estuvo la diferencia de los partidos anteriores a éste”.
Respecto al análisis que hizo del empate, Caballero no dudó en elogiar a su rival de turno: "Primer tiempo lo regalamos, y luego no pudimos penetrar la actitud que puso San José, que tuvo un muy buen planteaminto y un contraataque veloz”.
Caballero decidió dar un día de descanso a sus jugadores, y retornarán a las prácticas mañana, con miras a la fecha que se jugará tras la fecha FIFA.
9 años sin Rivero

Hoy, 31 de agosto, se recuerdan nueve años de la muerte del hincha número uno de The Strongest, Raúl Chupa Riveros, y su equipo no quedó indiferente. Lo homenajeó con un minuto de silencio previo al comienzo del partido de ayer, en el cual su plantel se enfrentó a San José; un momento emotivo y de mucho respeto se vivió en el Siles.

Las Frases

"La verdad que me sorprendí por lo que en dos días cambiamos un poco el ánimo del equipo. Ahora tenemos 10 días para trabajar en la parte física”.
Mario Ortega, DT San José.

"Rescatamos un punto, pudo ser peor, San José planteó un gran partido. El rival puso mucho amor propio más que fútbol, y eso es válido”.
Daniel Vaca, The Strongest.

"En el partido hay que ser inteligentes, no entrar en desesperación, la gente tiene que apoyar, hoy se impacientó y eso me extrañó del público”.
A. Chumacero, The Strongest

El Tigre tropieza otra vez en condición de local



The Strongest la sacó barata anoche frente a San José en el estadio Hernando Siles, el empate 1-1 es un resultado generoso para el Tigre que jugó un mal partido y resignó por segunda vez dos unidades en condición de local, ya son cuatro en tres cotejos en La Paz.

El Santo orureño no solo estuvo cerca de ganar, hasta pudo golear, pero al frente estuvo Daniel Vaca, quien se convirtió en una muralla imposible de derribar.

La imagen que mostró el visitante fue distinta a la de los anteriores compromisos que saldaron con derrota en casa, ayer fue un equipo de obreros que jugó en equipo y corrió toda la cancha, aunque en la recta final pareció fundido.

El Tigre pareció confiado, pensó que tenía el partido en el bolsillo, pero recibió una lección de que hay que jugar y no confiarse. No fue suficiente la actitud, pues faltaron argumentos para llegar hasta el arco adversario.

Antes de que el atigrado abriera el marcador, el visitante ya había insinuado con tres intentos, en uno de ellos, el delantero Augusto Andaveris hizo estrellar la pelota en el travesaño, transcurría el minuto siete.

En una buena acción con toques precisos, Escobar abrió la cuenta con una bonita definición, recibió el pase de Neumann y definió lejos del alcance de Robles.

Una mala acción en salida de la última línea del Tigre fue bien aprovechada por Prado, su remate de primera volvió a pegar en el madero, Andaveris iba a definir con todo el panorama a su favor y fue desplazado en el área por Federico Pereyra. El penal fue transformado por Iván Zerda con un tiro fuerte alto a la izquierda de Vaca, quien intuyó pero no llegó por la fuerza del impacto.

La segunda parte fue abierta, entretenida, la balanza se inclinó a favor de San José que aprovechó los espacios para desbordar e inquietar en el arco rival, ahí estuvo acertado el arquero con al menos un par de intervenciones.

El Tigre tuvo dos claras para anotar en esa fracción, al minuto de la reanudación Raúl Castro intentó de media distancia, luego Chumacero no quiso definir solo contra Robles y prefirió entregarle el gol al recién ingresado Ramallo, quien mandó la pelota afuera.

The Strongest está obligado a recuperar fuera de casa

The Strongest ya perdió cuatros puntos en condición de local que lo ponen en segundo lugar de las posiciones con 11 unidades, igual que Wilstermann, a cuatro puntos de distancia de Sport Boys, el líder del Apertura y tendrá que redoblar esfuerzos fuera de casa para recuperarlos.

Las tres próximas paradas del club de Achumani cuando se reanude la competencia serán complicadas, primero irá a la Villa Imperial para jugar contra Nacional Potosí que no la pasa bien en el certamen, luego será anfitrión de Oriente Petrolero, y saldrá a Warnes para visitar a Sport Boys que ya demostró que en casa es complicado.

Parecía que el panorama era favorable para el Tigre después del clásico, pero ayer estuvo lejos de repetir esa actuación, es cierto que atacó pero no lo hizo con argumentos suficientes como para pensar en que podía quedarse con las tres unidades.

En el fútbol se dice que los cambios son acertados cuando el equipo gana, ayer no funcionaron. Los ingresos de Rodrigo Ramallo, Freddy Abastoflor y Julio César Pérez no sirvieron para cambiar el rumbo del partido.

En cambio en San José todo salió bien, el equipo no perdió el orden, su juego nunca se resintió y pudo llevarse el triunfo.

Ramiro Ballivian: ‘Quisiera ser como Ramiro Castillo’



Uno de los sueños de Ramiro Ballivián (Coripata, Nor Yungas, 8 de abril de 1992) se hizo realidad en este 2015. Llegó como refuerzo a The Strongest, club del que es hincha desde niño. En poco tiempo se ha ganado el cariño de la hinchada, la confianza del entrenador Pablo Caballero y también de sus compañeros.

Mucho tiene que ver en este buen momento el arranque del Tigre en el torneo Apertura.

Ramiro Castillo, su tocayo y paisano, es su inspiración en el fútbol, aunque nunca lo vio en una cancha, sabe de su capacidad solo por videos. Cuando tenía poco más de cinco años, el gran Chocolatín falleció, por eso no tuvo la oportunidad de verlo.

El respaldo de su familia: Felipa Rosa Ballivián, su mamá; sus hermanos Miguel Martín y Pamela Gilka, y su novia Tatiana Lenz Pardo, es fundamental para seguir creciendo.

Quiere ser campeón con el Tigre y también se ilusiona con jugar la eliminatoria con la selección nacional.

— ¿Desde cuándo juegas al fútbol?

— Juego desde mis cuatro años, en mi pueblo siempre había campeonatos en el atrio de la iglesia, donde está la Virgencita del Carmen. Las historias de los futbolistas de Coripata: Ramiro, Iván Castillo, los Iriondo, los Angola, Natalio Flores, empiezan ahí, en el atrio de la iglesia.

— ¿Algún jugador que te gustaba cuando eras niño?

— Ramiro Castillo, no me acuerdo mucho de él, pero siempre escuchaba su nombre, todo el mundo hablaba del Chocolatín, todos querían ser como él. Es el máximo exponente de lo que es el fútbol en mi pueblo, aunque hubo muchísimos otros; pero el Chocolatín es al que quieren más, y uno siempre quiere imitar y tratar de ser como él.

— ¿Lo conociste?

— No, no tuve la oportunidad. El único recuerdo que tengo es cuando llegó al pueblo con su familia, lo vi cuando estaba entrando al hotel. Yo era chiquito, tenía cuatro o cinco años.

— ¿Al margen de Ramiro, tuviste algún otro ídolo al que hayas visto jugar?

— Yo juego fútbol porque mi mamá era compañera de curso de Ramiro, y me acuerdo que una vez me dijo ‘si quieres jugar fútbol, tienes que jugar como Ramiro Castillo’, cosa que creo es muy complicado, porque por los videos que he visto por internet, no hay un jugador yungueño como él, con esa gambeta, con ese remate. Ha sido uno de los mejores jugadores yungueños y también del fútbol nacional. Pienso que está a la talla de (Marco) Etcheverry, Milton Melgar, (Julio) Baldivieso, por decir algunos nombres. Soy fanático de Ramiro, es mi único ídolo, hasta cuadros de él tengo en mi casa, porque siempre ha sido la inspiración para jugar fútbol, quisiera jugar un poquito como él, cosa que es complicado, porque él era el mejor. Tengo en la memoria lo que me dijo mi mamá, por eso entrené, entrené y llegar al Tigre donde él jugó, para mí es gratificante.

— ¿Cómo siguió tu carrera después?

— Mi mamá era muy exigente y para que juegue al fútbol tenía que estudiar; si no tenía buenas notas, no me daba permiso para ir a la cancha, así que el fútbol y los estudios tenían que ir de la mano. Lo tomé bien en serio, tenía buenas notas. Iba al colegio en la mañana, en la tarde hasta las tres, cuatro de la tarde hacía mi tarea y luego a la cancha, todos los días. También iba a correr, hacía cosas extras por mi parte, porque escuchaba que eso hacían los grandes jugadores, y ya soñaba con ser profesional y ese sueño lo he logrado.

— ¿Cuál fue tu primer equipo o tu primer club?

— El primer equipo con el que iba a entrenar tenía un cuerpo técnico, fue la selección de Coripata. El profesor Ricardo Landavery me dio la oportunidad de jugar en el Interyungueño a los 14 años, por cumplir 15. Ese año el torneo se jugó en Irupana. No hicimos grandes cosas, pero sirvió para foguearme, después me fui a Cochabamba a continuar mis estudios por la salud de mi madre, porque tenía que vivir ahí. Me fui a probar a un equipo que se llamaba Cala Cala, me aceptaron, jugué en la Sub-15, Sub-17; después fui a Universitario de San Simón, ya a nivel semiprofesional en la Primera A. Me convocaron a una selección Sub-15 para un sudamericano, el profesor Óscar Villegas era el entrenador. Luego fui a probarme a Universitario de Sucre, justamente estaba Eduardo Villegas como técnico y me aceptó, él me dio la oportunidad de jugar a nivel profesional.

— ¿En qué año fue eso?

— En 2008, debuté en un partido en Trinidad con Real Mamoré. Ese fue el primer sueño hecho realidad. Ese mismo año fui campeón. Me acuerdo que existía la norma de que un Sub-20 tenía que jugar obligatoriamente 45 minutos, entonces pude jugar.

— ¿Siempre de lateral?

— No, jugaba de mediocampista por derecha, tipo 8. El profe Villegas me hacía jugar de volante. Como ya sabía moverme por la banda derecha, se me hacía fácil jugar de lateral y no tuve problemas.

— De 2008 hasta este año en Universitario, ¿o jugaste en otro club?

— Siempre en Universitario, prácticamente es mi segunda casa, como se dice. Estuve desde que era juvenil, tuve la oportunidad de jugar Copa Libertadores, Sudamericana. Salí dos veces campeón: en 2008 y el Clausura 2013-2014. Universitario es mi casa, agradecido de corazón con toda la gente de Sucre que me abrió los brazos y obviamente con el club por toda la confianza.

— ¿Hincha de Universitario o hincha de The Strongest?

— Soy hincha del Tigre desde chico. El yungueño o es de The Strongest o es de Bolívar. Toda mi familia es stronguista y estar aquí es uno de los tantos sueños que uno se traza en la vida. Trato de hacer siempre lo mejor, a veces salen bien las cosas, otras no; pero Universitario es mi casa y siempre estoy al pendiente de cómo le va, porque fueron muchos años y uno le agarra cariño.

— Cuando The Strongest se enfrente a Universitario (domingo 27 de septiembre), ¿va a ser especial?

— Va a ser especial, porque en mi carrera profesional jamás he jugado en contra de Universitario.

— Si haces un gol, ¿lo festejas?

— Ojalá pueda marcar un gol, pero no lo festejo.

— ¿La hinchada del Tigre es diferente a la de Universitario?

— Las dos son exigentes, pero acá la hinchada tiene su saborcito especial.

— Decías que llegar al Tigre es cumplir una de tus metas.

— Es uno de los tantos sueños que uno se traza en la vida, como tener una casa, un auto, entonces llegar acá es uno de los sueños que he podido cumplir. Ojalá pueda jugar todos los partidos y ser campeón.

— ¿Con qué grupo te has encontrado?

— Un grupo muy humilde, gente muy buena, que es creyente de Dios y eso es muy importante. La humildad es la base de todo éxito.

— La gente, los mismos jugadores, siempre destacan que este plantel es una familia, ¿es así?

— Sí, es una familia, es algo que de verdad te sorprende, todos tiran para un mismo lado y así para uno es más fácil encajar. No solo son buenas personas, sino grandísimos jugadores.

— ¿El cuerpo técnico?

— El cuerpo técnico también, te quedas sorprendido de la clase de personas que son, también muy humildes, trabajan muy bien, pero hay que rendir para poder estar en la consideración de ellos.

— ¿Ahora a pensar también en la selección?

— Agradecido con Dios por la oportunidad y a seguir trabajando, es un partido amistoso el que se viene con Argentina, pero el objetivo es jugar las eliminatorias, ese día vamos a estar mucho mas contentos que ahora.


“Faltó hambre de ganar el partido”, dijo Caballero

El técnico atigrado Pablo Caballero reconoció ayer que la visita fue superior en el primer tiempo y que deben seguir con el trabajo diario para buscar corregir las imprecisiones.

“Faltó hambre para ganar el partido. Sabiámos que todos los equipos nos vienen a jugar a muerte y es mérito de San José que hizo un gran planteamiento”, reconoció el técnico atigrado.

Caballero admitió que los jugadores estaban con cansancio por el clásico paceño disputado el pasado miércoles.

“Hubo cansancio, pero felicito a los jugadores de San José. A veces es más fácil destruir que construir”, dijo el paraguayo.

Consideró que el primer tiempo no generaron peligro, a pesar de haber conseguido el primer gol del partido. En la etapa complementaria se buscó ganar el mediocampo pero se equivocó en la parte ofensiva para generar jugadas ofensivas.

“Estoy triste por los puntos que hemos perdido , después de ganar el clásico pensamos que entrando a la cancha bastaba para ganar y no es así”, reflexionó.

Por último, el entrenador del Tigre dijo que esto recién comienza y a pesar que el puntero le sacó cuatro puntos resta muchas jornadas para ser líder del Apertura.

“No hay que relajarse, el segundo tiempo hubo más actitud pero al frente estaba un buen equipo”, finalizó.

El Tigre careció de ofensiva y empató contra San José

The Strongest se sorprendió ayer con el planteamiento ofensivo de San José que se llevó un punto (1-1), en el cotejo disputado por la quinta fecha del Torneo Apertura. El equipo atigrado realizó un flojo primer tiempo ante una visita que generó varias opciones de gol y pudo llevarse la victoria del estadio Hernando Siles.

El técnico atigrado Pablo Caballero reconoció al término del encuentro que fueron sorprendidos por la visita que hizo los méritos para llevarse un punto hasta Oruro.

El Tigre llegaba tras celebrar la victoria ante Bolívar (0-2), su clásico rival y con la opción de acercarse al líder Sport Boys (15 puntos) que consiguió ayer su quinta victoria consecutiva.

San José llegó con un nuevo director técnico Mario Ortega, quien debutó el pasado jueves con derrota ante Universitario (2-4). El inicio del cotejo se le complicó al local con varias imprecisiones en el sector defensivo y en el mediocampo quienes no lograron asegurar los pases. La visita presentó un ordenado mediocampo con un Mario Ovando y Mario Parrado, quienes fueron las murallas y neutralizaron a los hombres más creativos del Tigre.

La primera jugada clara de gol la generó San José con el delantero Augusto Andaveris, quien remató fuerte y el balón se estrelló en el travesaño del pórtico de Daniel Vaca, tras asistencia de Ronald Puma (8 minutos).

El local reaccionó con el juego por los costados, el volante Daniel Chávez mandó un centro rasante y apareció Jair Torrico con su remate que pasó cerca del palo izquierdo del guardameta Juan Carlos Robles (10 minutos).

El juego que realizaba la visita por la banda izquierda generó mayores problemas en la última línea del Tigre, tras una sucesión de toques al ras del piso, el lateral Jhosimar Prado quedó cara a cara con Vaca, pero el guardameta salió victorioso (18’).

Los méritos los hacía San José para estar al frente del marcador.

Sin embargo, el Tigre convirtió el primer tanto del partido con un centro de Chávez por derecha que despejó mal la defensa orureña y le llegó a la cabeza del paraguayo Carlos Neumann, quien habilitó a Pablo Escóbar que colocó el esférico a la izquierda de la posición del arquero Robles que se quedó estático (35’). Los locales con el 1-0 no lograron mejorar en su producción.

San José siguió con el mismo rendimiento y Puma quitó el esférico por una imprecisión de la defensa atigrada, remató e hizo temblar el travesaño, el rebote quedó para Andaveris, quien se aprestaba para definir pero recibió la infracción del defensa argentino Federico Pereyra (39 minutos).

El juez Joaquín Antequera cobró la pena máxima ante los reclamos de los atigrados. El delantero Iván Zerda convirtió la igualdad tras rematar a la derecha del portero Vaca (41’).

El primer tiempo términó con la igualdad (1-1). En la etapa complementaria, el Tigre se adueñó del esférico, pero generó poco peligro a pesar del ingreso del ariete Rodrigo Ramallo.Los intentos más cercanos que generó el Tigre fueron los remates de media distancia de Raúl Castro que pasaron por encima del travesaño.

Por su parte, San José presentó un orden defensivo y generó varios contragolpes. El recién ingresado Abel Méndez remató cruzado y obligó a la buena intervención de Vaca (34’). La última jugada del partido fue para la visita, Iván Vidaurre remató y paso cerca del palo izquierdo (49’).

domingo, 30 de agosto de 2015

The Strongest iguala ante San José en el Siles

Era de esperarse, The Strongest buscó a toda costa abrir el marcador para agarrar confianza, pero San José logró igualar el marcador (1-1). En los últimos minutos del primer tiempo Pablo Escobar rompió el cero del marcador (34’). Para los santos anotó Iván Zerda, en el minuto 40. El segundo tiempo fue puro trámite.

Costó, pero llegó, cuando corría el minuto 34 de la primera parte, Carlos Neumann levantó un centro y Pablo Escobar apareció para marcar el primero del compromiso. El Hernando Siles saltó de alegría por ver ganar a su equipo ante los santos. Los atigrados ganaron confianza con el tanto del ‘Pájaro’.

Sin medir consecuencias, el defensor Federico Pereyra detuvo la jugada de Augusto Andaveris, de la ‘V’ azulada, dentro del área y el juez Jorge Antequera sancionó la falta con la pena máxima. Iván Zerda fue el encargado de anotar la paridad del compromiso, desde los doce pasos (40’), elevando el balón hacia el ángulo izquierdo del guardameta Daniel Vaca. Con el 1 -1 se fueron al descanso.

En la etapa complementaria, los conjuntos presionaban para marcar la diferencia, pero no lo lograron. El Tigre tuvo varias llegadas de peligro; la más clara fue la de Rodrigo Ramallo, en el minuto 63, que en sociedad con Carlos Neumann y Alejandro Chumacero llegaron al arco de Juan Carlos Robles, pero el juez cobró posición adelantada.

El resto del compromiso fue puro trajín, el marcador no se movió. Los dirigidos por Pablo Caballero y los que están bajo el bando de Mario Rolando Ortega no pudieron más y el marcador terminó 1-1.

The Strongest visitará a Nacional Potosí por la sexta fecha liguera, mientras que San José recibirá a Real Potosí, en el Jesús Bermúdez.

Cabrera, convocado a la Verde



El zaguero de The Strongest Abraham Cabrera fue convocado ayer a la selección nacional que mañana empieza su preparación para el amistoso del viernes con Argentina, que se jugará en la ciudad estadounidense de Houston.

El atigrado vivió ayer una de las jornadas más felices tras enterarse de la convocatoria. Cabrera cubre el vacío que deja el lateral de Oriente Petrolero Marvin Bejarano, quien fue descartado porque se recupera de una lesión.

“La verdad que es una bonita sorpresa, no me lo esperaba, pero estoy feliz con la oportunidad que me brindan y la voy a aprovechar al máximo”, afirmó el zaguero ayer a la conclusión del entrenamiento de The Strongest.

Añadió que el deseo ahora es aportar con su capacidad a la selección ante un rival de gran jerarquía como Argentina. “Es una selección impresionante por su nivel de juego, sus figuras, y eso seguro nos obligará a cumplir un buen papel, esforzarnos el doble. Si me toca entrar, vamos a dar la vida por la camiseta”, explicó.

El defensor dijo que en su club trabaja a conciencia todos los días, con todo el profesionalismo posible, porque sabe que solo así se puede llegar a la selección.

Le gustaría ser parte de la Verde en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, y afortunadamente en el Tigre está teniendo minutos de juego que le están permitiendo ganar en confianza.

Cabrera fue parte de la lista de 30 seleccionados para la Copa América, pero fue desafectado antes de viajar a Chile.

El viernes, el seleccionador boliviano Julio Baldivieso lanzó la convocatoria para el cotejo con Argentina, en base a la que se hizo pública la semana pasada cuando se anunció que el español Miguel Portugal asumiría como entrenador de la Verde. Algunos fueron marginados por lesión y otros porque no tienen visa a los Estados Unidos.

La primera baja fue el arquero de Bolívar, Romel Quiñónez, porque está lesionado; además fueron excluidos Edemir Rodríguez, Damir Miranda, Pablo Escobar y Ricardo Pedriel, quienes no cuentan con visas. En su reemplazo fueron incluidos Ronald Eguino, Pablo Pedraza, Rudy Cardozo y Gilvert Álvarez.

Baldivieso será presentado mañana en La Paz, después de firmar su contrato. Luego viajará a Santa Cruz para por la tarde iniciar los entrenamientos.

El Tigre va por su cuarto triunfo al hilo



The Strongest, que suma tres triunfos al hilo en el torneo Apertura, intentará continuar en esa racha cuando reciba esta tarde a San José, que no gana hace dos jornadas y se encuentra sumido en una crisis institucional que tuvo como último acontecimiento la marcha del director técnico Víctor Barrientos.

El choque entre atigrados y santos —igual que el cotejo Bolívar-Real Potosí (11.00)—, se jugará en un horario poco tradicional para La Paz: 17.15, consecuencia de que por falta de camarines el estadio Hernando Siles no puede albergar una fecha doble.

El Tigre buscará conquistar su cuarta victoria seguida en el certamen, mantener su invicto en el torneo y continuar peleando en lo alto de la tabla de posiciones. Es segundo con 10 unidades, dos menos que el líder Sport Boys.

El plantel de Achumani llega fortalecido anímicamente al cotejo de hoy, tras su contundente triunfo de mitad de semana sobre Bolívar (2-0); mientras que con el visitante sucede todo lo contrario, pues el jueves en el debut de su nuevo entrenador, Mario Ortega, cayó como local frente a Universitario (2-4), y descendió hasta la undécima posición con tres unidades, solamente por delante de Real Potosí.

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, anticipó que el equipo que alineará será el mismo que arrancó en el clásico. Además reiteró que la propuesta futbolística será la misma que ha tratado de imprimirle al equipo desde su llegada: juego ofensivo, agresivo y de mucha presión.

Ortega, por su parte, tiene en mente más de una modificación, pero esperará hasta último momento para darla a conocer. El técnico ha criticado la labor, sobre todo en el aspecto físico, del anterior cuerpo técnico.

No obstante de los problemas, el entrenador anticipó que va a sacar adelante a San José sin poner excusas.

La quinta fecha se completará con otros cuatro partidos en el interior. Destaca el choque entre el líder Sport Boys, que ha cumplido una campaña perfecta tras cuatro victorias consecutivas, y Oriente Petrolero en Warnes.

En Cochabamba, Wilstermann se enfrentará en el Félix Capriles a un envalentonado Ciclón, que ha ganado sus dos últimos compromisos tras un mal arranque.

En Sucre, Universitario recibe a Nacional Potosí, y en Santa Cruz, desde las 19.30, Blooming lo hará a Petrolero de Yacuiba.

La curva costará 20 bolivianos

Entradas

La dirigencia de The Strongest pondrá a la venta 8.000 entradas para el cotejo con San José. Los boletos para la curva sur (la norte no se habilita) costarán 20 bolivianos, 30 la recta de general, 50 la preferencia y 80 la butaca.

Práctica

El plantel atigrado finalizó ayer su trabajo de preparación en medio de un ambiente de alegría y optimismo de sus integrantes. Una jornada recreativa se vivió en Achumani, que incluyó un campeonato de fútbol en campo reducido, que coronó como campeón al equipo del técnico Pablo Caballero, y fútbol tenis.

Concentración

Después del entrenamiento, los 18 jugadores convocados y los integrantes del cuerpo técnico quedaron concentrados en el Complejo de Achumani. Antes del almuerzo, varios de los integrantes del plantel asistieron por unos minutos al sauna y a los baños de inmersión.

Caballero habla de que el equipo “no debe aflojar”


SEGURIDAD. Caballero, técnico atigrado.

Mantener el ritmo de juego del clásico y no “relajarse”, son algunas de las recomendaciones del entrenador Pablo Caballero, a sus dirigidos, en quienes ve bastante compromiso y entrega para lo que viene del campeonato.

En ese sentido, el entrenador atigrado ha sido claro con sus jugadores, a quienes felicitó por la entrega en el último encuentro, además destacó la humildad que tiene el equipo, “algo que me gusta mucho”, indicó.

Del rival de turno, expresó su gran respeto, tomando en cuenta que está herido un con ganas de reinvindicarse.

“Estos son los rivales más complicados, por eso tenemos que tener bastante cuidado, no darles espacios”, indicó el timonel paraguayo, a quien le gusta hacer varios ensayos de definición en los entrenamientos.

En todo caso, el paraguayo está satisfecho por la respuesta del plantel a todos los requerimientos, “este es un momento bueno del equipo, hay que mantenerse de la misma manera, porque el torneo recién comienza y aún hay mucho por dar”.

Los atigrados, tras el entrenamiento matinal de ayer por la mañana, se concentraron al final de la tarde de cara al encuentro de mañana.

Rodrigo Vargas, quien está contracturado, está mejor, pero no será contemplado en el once inicial.

El Tigre aspira a ganar y que tropiece Boys para llegar al primer lugar


FIRME. Vaca, uno de los puntales del atigrado.

The Strongest quiere demostrar que está en franco ascenso futbolístico, ganar y llegar a la cima-siempre y cuando Sport Boys, el puntero, pierda esta tarde frente a Oriente- , en el encuentro que debe sostener frente a San José, un equipo que está de capa caída. El partido se jugará desde las 17.15, en el estadio Hernando Siles, bajo la conducción del cruceño Joaquín Antequera.

Los atigrados llegan a este encuentro, tras superar con autoridad a su rival de todos los tiempos, el Bolívar, al que superaron por 2-0. Este triunfo los catapultó en el segund lugar del torneo Apertura, con 10 unidades, dos menos que los punteros, el Sport Boys de Warnes.

Mientras, San José vive una crísis futbolística, porque los resultados no se están dando, tanto es así, que en el último encuentro, perdión en su feudo del estadio “Jesús Bermúdez” por 2-4 ante Universitario de Sucre. En ese encuentro, llegó Mario Rolando Ortega, tras la rescisión de contrato con Víctor Barrientos.

La derrota confirma al plantel “santo” en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, con 3 unidades, al igual que Bolívar.

Los atigrados no tendrán variantes en el onceno titular que jugará hoy ante San José, el entrenador Pablo Caballero decidió ratificar el mismo onceno que presentó ante los celestes.

En tanto que Ortega, del “santo”, pidió varios refuerzos a la dirigencia que preside Iván Ramos, en el entendido de que se necesita más alternativas.

ENTRADAS

La dirigencia del club The Strongest, pondrá a la venta un total de 10.000 entradas para el partido de hoy. Los precios son los siguientes: curvas 20 bolivianos, recta 30, preferencia 50 y butacas 70 bolivianos.

Las ventanillas del estadio Hernando Siles estarán a disposición, desde las 13.00.

El Tigre busca seguir con su racha

Después de la victoria frente a Bolívar en el clásico paceño, The Strongest ya piensa en su próximo rival de turno, San José, al que recibirá esta tarde (17.15) en el Hernando Siles.

El equipo atigrado esta motivado, la racha de buenos resultados en sus primeras cuarto fechas, está segundo en la tabla de posiciones con 10 unidades, después de Sport Boys (12), ahora la mente está puesta en conseguir un triunfo y arrebatar la punta al equipo de Warnes que recibe a Oriente Petrolero.

El técnico paraguayo, Pablo Caballero, expresó su alegría de su primer triunfo en clásicos en la Liga y dijo que mantendrá los mismos hombres para enfrentar a San José ya que "equipo que gana, no se cambia".

Así, el técnico paraguayo formará con Daniel Vaca en el arco, la defensa estará conformada por Ramiro Ballivian, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico en línea de cuatro de fondo; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Raúl Castro y Daniel Chávez en el medio sector; Pablo Escobar se encontrará un poco adelantado para habilitar al único hombre de punta que será Carlo Ariel Neumann en la delantera aurinegra.

Mientras que San José viene de caer frente a Universitario (2-4) en el Jesús Bermúdez, fue un mal estreno para Mario Rolando Ortega, reemplazante de Víctor Barrientos en la dirección técnica.

Barrientos se vio forzado a acordar su salida tras los malos resultados que obtuvo en los primeros partidos de la Liga, fue la hinchada quien presionó al directorio de club para que el entrenador boliviano dé un paso al costado.

“Tengo fe que no voy a fracasar con el equipo”, comentó el entrenador quien no tuvo mucho tiempo para el trabajo debido a que la cuarta fecha se jugó a mitad de semana. “Necesitamos más jugadores, el directorio debe hacer esfuerzos”, agregó Ortega quien buscará una hazaña esta tarde en el estadio Hernando Siles.

El cruceño Joaquín Antequera será el juez del compromiso acompañado por la asistencia de Juan Pablo Montaño y Carlos Tapia también de Santa Cruz.

En la historia entre Tigres y Santos, ellos se vieron en 119 cotejos, donde el equipo aurinegro lleva 51 victorias; el elenco orureño ganó a los de Achumani en 33 ocasiones; mientras que dividieron honores al empatar en 35 partidos. La primera vez que se vieron fue en 1977 cuando el Tigre venció en visita a San José por 2 a 1; la última vez fue en abril de este año, cuando el aurinegro se impuso por el mismo resultado en la fecha 16 del torneo pasado.





Los probables



THE STRONGEST

Daniel Vaca, Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Catsro, Daniel Chávez, Pablo Escobar y Carlos Neumann.

DT. Pablo Caballero



SAN JOSÉ

Juan Carlos Robles; Ariel Juárez, Delio Ojeda, Maximiliano Ortiz, Jorge Ayala, Mario Ovando, Mario Parrado, Ronald Puma, Abdón Reyes, Iván Zerda y Augusto Andaveris.

DT. Mario Rolando Ortega.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz).

Árbitro: Juan Pablo Montaño y Carlos Tapia.

Hrs.: 17:15

sábado, 29 de agosto de 2015

El Tigre tiene escuela en El Alto



El presidente César Salinas, acompañado por varios miembros de su directorio, el cuerpo técnico y el plantel de jugadores de The Strongest, inauguraron ayer en la zona de Ciudad Satélite de El Alto, una nueva escuela de fútbol de la institución. Una verdadera fiesta deportiva fue la que vivieron los niños y los vecinos de ese barrio con la presencia de los atigrados. Apenas los vieron llegar a la cancha de césped sintético del barrio los abordaron para pedirles autógrafos.

El gran ausente fue Alejandro Chumacero, quien, de acuerdo a lo que se informó, estuvo tramitando su visa a los Estados Unidos, pues es uno de los convocados a la Selección Nacional para el partido de preparación con Argentina en los Estados Unidos.

El acto de inauguración pasó a segundo plano, pues los futbolistas del primer plantel del Tigre encabezados por el capitán Pablo Escobar se robaron el show, dirigiendo el primer entrenamiento de los niños de la Escuela de Fútbol The Strongest de El Alto, que tiene como eslogan “porque queremos ser formadores de nuevos deportistas alteños”. Hubo una charla previa, consejos de todos los integrantes del plantel y entrada en calor, y no faltó una práctica de fútbol.

Para cumplir con las formalidades, el titular atigrado manifestó que se ilusiona con que la escuela, que antes de iniciar sus actividades ya contaba con 50 alumnos, en el corto plazo pueda albergar a 500 niños y jóvenes, que por las distancias se hace dificultoso que asistan a los predios de Achumani o la Yungas, donde funcionan otras escuelas de la institución.

“Estoy agradecido con la gente que de manera espontánea se juntó en la cancha y estuvo compartiendo con nosotros, pese a que no hicimos mucha propaganda. Le auguro éxito a este nuevo emprendimiento, que arranca con proyecciones muy importantes y en el corto plazo esperamos tener una buena cantidad de chiquillos”, expresó.

Dijo que para su persona es especial trabajar en El Alto, ciudad en la que vivió por muchos años y además desarrolló su actividad empresarial. Agradeció, además, la predisposición de los jugadores y del cuerpo técnico para cumplir con este tipo de actividades que están al margen de su trabajo con el club. “Siempre me enorgullezco de esto, son chicos muy sencillos”, dijo.

El coordinador general de la escuela es el profesor Reynaldo Riveros Tito, quien también se mostró contento de ser parte del nuevo proyecto. El primer objetivo, dijo, es coadyuvar en la formación de niños y jóvenes en el fútbol, después se pretende que los nuevos valores alimenten las divisiones inferiores del club y si es posible que también sean parte del primer plantel. En los siguientes días terminará de formar su grupo de trabajo.

Dijo que inicialmente las categorías habilitadas son 6, 8, 10, 12 y 14 años. Se cobra 100 bolivianos por la matrícula y la misma cantidad por la mensualidad. El dinero que se recaude por concepto de matrículas servirá para dotar de material deportivo a la escuela.

Caballero repite el equipo ganador

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, anticipó ayer que no cambia su equipo ganador y para enfrentar mañana a San José, por la quinta fecha del torneo, alineará a los mismos hombres que comenzaron jugando el miércoles frente a Bolívar.

Caballero condicionó la presencia de Wálter Veizaga y Carlos Neumann ambos golpeados tras el clásico, pero el médico de campo del plantel Dalton Salinas manifestó que los dos jugadores superaron sus molestias: contusión en el muslo izquierdo y fatiga muscular, respectivamente. “Ya le brindé el informe al profesor, los dos están en buenas condiciones y él debe decidir si juegan”, dijo ayer Salinas.

Tras recibir el visto bueno del galeno, el DT no realizará ninguna modificación. El Tigre alineará mañana con Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico, en la defensa; Alejandro Chumacero, Rául Castro, Veizaga, Daniel Chávez, en el medio campo; Pablo Escobar, enganche; y Carlos Neumann, en el ataque.

Del partido de mañana con el santo, el DT dijo que será complicado pues el rival llega golpeado al choque, porque acaba de cambiar de técnico, Mario Ortega, y de caer en su último partido. Sabe de antemano que San José no llegará para proponer, sino esperar en su campo. “Tenemos que saber abrir esa cerradura que nos va a poner el rival”, dijo.

El Tigre ganador no se cambia, Wálter Veizaga se recupera

Para recibir mañana a San José (17:15), el cuadro atigrado repetirá la alineación con la que venció a Bolívar el pasado miércoles, luego de que se dio el visto bueno para la inclusión de Wálter Veizaga en el sector de la contención.
El técnico Pablo Caballero dijo en la conferencia previa a la práctica de ayer que no tocará el equipo que venció a Bolívar por 2-0. "Será el mismo onceno, esperando la evolución de la lesión de Wálter Veizaga, pero creo que está mejor; él hizo un partido de los mejores desde que yo estoy acá y esperemos que esté el domingo que jugamos una final. Nosotros no nos relajamos porque sabemos que dependemos de este duelo para pelear el campeonato y ese es el objetivo”, explicó el DT aurinegro.
Ayer por la tarde, tras los estudios complementarios, el doctor de la institución atigrada, Dalton Salinas, confirmó que "se dio el visto bueno para que el volante pueda jugar frente a San José el domingo, Wálter (Veizaga) evolucionó muy bien y ya se le dio el alta correspondiente”.
El volante tuvo dos golpes en el muslo que le generaron una molestia por la que no terminó el clásico del pasado miércoles, pero el galeno atigrado dijo que sólo fueron "consecuencias y no presenta complicaciones”.
Por lo que The Strongest formará mañana para enfrentar a San José con Daniel Vaca en el pórtico, Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico en la defensa, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Veizaga y Daniel Chávez en el medio sector, Pablo Escobar y Carlos Neumann como dupla de ataque.

El técnico afirmó que con esta alineación "no es fácil jugarle a The Strongest”, a lo que acotó que "con este equipo vamos a jugar de igual a igual en cualquier parte, los rivales tiene que ver la manera de contrarrestar nuestra propuesta, tenemos muchas variantes en todos los sentidos”.

Día tranquilo para los atigrados
Trabajo Por la mañana los jugadores que fueron titulares en el clásico 197 de la historia tuvieron una sesión de video, junto con una labor de gimnasio. Para terminar la jornada se relajaron en la sauna que tiene la institución en sus instalaciones de la zona de Achumani.
Definición Los demás jugadores realizaron trabajos de definición en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Inauguración Por la tarde, la dirigencia y los jugadores estuvieron presentes en la inauguración de la primera escuela de fútbol de The Strongest en la ciudad de El Alto.

Gobernación dice que el Siles cumplirá con requisitos

Página Siete / La Paz
El gobernador del departamento de La Paz, Féliz Patzi, aseguró ayer que se están "realizando todas las obras para cumplir los requerimientos de la Conmebol y así jugar las Eliminatorias en el estadio Hernando Siles”.
"Estamos en condiciones de satisfacer los requerimientos, estos no son tan grandes para poder cumplirlas, con monitoreo directo de nuestros empleados para que se entreguen a tiempo. Desde la Gobernación haremos todos los esfuerzos para no ser objeto de observación”, dijo la primera autoridad del departamento, a la red Deportiva, cuando se le consultó sobre los trabajos que se realizarán en el estadio. Patzi también volvió a abrir la posibilidad de un nuevo escenario para La Paz: "Hay cosas estructurales que solucionar, ya tiene medio siglo nuestro estadio, de eso hay que ser realista. Algún día tenemos que encontrar otro espacio, se habló de Alto Irpavi, pero tiene problemas estructurales”.

El Tigre toma recaudos para un rival herido

El técnico atigrado Pablo Caballero consideró que enfrentarán a un San José que está herido y que quiere elevar su estado anímico contra The Strongest.

“Sabemos que San José viene con cambio de técnico y con la presión de la hinchada porque el anterior entrenador fue sacado por los hinchas. Van a querer levantarse frente a The Strongest para aumentar su autoestima”, dijo el entrenador.

El paraguayo estima que el rival se meterá atrás para buscar el contragolpe

“Vamos a tener un equipo (San José) que nos va a esperar que no vaya a venir a proponer y tenemos que abrir esa cerradura”, dijo el DT.

Los orureños llegan con la capa caída tras dos derrotas en su reducto contra Sport Boys (0-1) y frente a Universitario (2-4).

San José quiere recuperarse con una victoria en condición de visitante y de paso bajar al Tigre del segundo lugar.

“Ellos cambiaron de técnico, no se cumplió la lógica de que entrenador nuevo gana. Tienen la presión encima y seguro vendrán a buscar las tres unidades en disputa”, acotó el paraguayo.

El cotejo está previsto para las 17:15 de mañana, en el Siles.

César Salinas: ‘Hubo una idea ciega de sacarlo’



El titular de The Strongest sugiere que la Liga tome una posición más frontal e invita a los clubes a fijar una posición. Hace notar que es grave que la Conmebol haya desconocido el Congreso Extraordinario de la FBF. Revela que lo único que algunos dirigentes querían era deshacerse a como dé lugar del presidente federativo.

— ¿Qué opinión le merece la postura de la Conmebol, que apoya a Carlos Chávez y desconoce la resolución del Congreso Extraordinario de la FBF?

— Que nos hemos equivocado en el procedimiento para sacar a Carlos Chávez porque no tomamos bien en cuenta los estatutos ni las normativas. Yo estoy seguro de que la Conmebol nos ha estado haciendo un seguimiento minucioso de todos los pasos y como parece que hemos ignorado algunos procesos, entonces ésta es la respuesta al desconocer el congreso del pasado martes, porque no se siguieron los pasos legales y más aún teniendo a algunos dirigentes que son abogados con experiencia en el fútbol.

Así que estamos de tumbo en tumbo, pasando una vergüenza para el país, porque todo esto repercute y la Federación actual se muestra inoperante con los errores que comete. Ahora, lo mismo pasa en el plano del seleccionador, situación igualmente complicada. Seguro que tenemos que tomar algunas decisiones drásticas, porque se está dando una administración algo discrecional que nos está llevando a los errores.

— ¿Cuál fue la posición de The Strongest en ese congreso?

— Dijimos que “ojo con los caminos legales que debemos seguir”, que no nos despeguemos de la norma y que por apurarnos podíamos cometer algunos errores. No se hizo caso. Hubo una idea ciega de sacarlo a Chávez, que evidentemente tiene que salir por las cosas ocurridas, pero no es hacerlo como sea, sino con los pasos legales y por eso ahora nos toca recibir una respuesta tan dura de la Conmebol.

— ¿Qué van a hacer ahora?

— Hacer bien las cosas y no de manera emocional y a lo loco. El pedido es unánime de que el señor dirigente se vaya, pero vivimos en una sociedad con reglas, con normas, las cuales se deben cumplir, no se trata de sacarlo por sacarlo y como sea. Sino seguiremos pagando consecuencias negativas. El presidente nuevo que se elija en la Federación debe ser con todas las de la ley, caso contrario estaremos otra vez como ahora, otra vez en cero. En todo hemos retrocedido y aparentemente todas las acciones actuales tienen vicios de nulidad.

— ¿Entonces quiénes son los dirigentes actuales en la Federación?

— Si leemos bien, lo que nos dice la Conmebol al no reconocer el congreso del martes, en estos momentos Carlos Chávez sigue siendo presidente legal de la Federación Boliviana de Fútbol, porque además él está fortalecido, pues la entidad matriz en Sudamérica aún lo reconoce, y bajo esa situación, hasta Mauricio Soria seguiría siendo el entrenador. Yo no soy hombre de derecho, pero con la respuesta de ayer (por el jueves) desde Asunción nos están diciendo que todo el accionar del actual Comité Ejecutivo de la Federación no es legal, al menos ante ellos.

— ¿Por qué ustedes, los dirigentes, no hablan con la gente del Comité Ejecutivo y les hacen ver sus errores?

— No creo, porque se formó como una muralla entre ellos. Por lo visto no hay respuesta a llamadas, no aceptan sugerencias. Habría que ver desde la Liga cómo se puede operar para un mejor accionar en cuanto a las decisiones para no equivocarnos y no estar como ahora, con un vacío de poder porque uno está encarcelado y otros no dan los pasos correctos.

— En todo caso, el actual Comité sigue tomando decisiones…

— Sí, pero todos tenemos que manifestarnos en insistir para hacer cambios de fondo, en refundar el fútbol boliviano y dar los verdaderos pasos de reestructuración y no solo pensar en que unos quieren encaramarse en el poder. Tenemos que ver que nuestro Estatuto no está bien porque es obsoleto y arreglado para una cúpula. Debemos cambiar totalmente desde el portero hasta la cabeza. Tiene que haber una vocación de servir al fútbol y no servirse del mismo.

— ¿Por qué no dijo todo esto antes, señor Salinas?

— Lo dijimos antes y no nos atendieron, están más abocados a cómo sacarlo del camino a Chávez. Nosotros propusimos un cambio del Estatuto de manera total y que no actuemos con las reglas amañadas de antes.

— ¿Está bien la contratación de Julio Baldivieso como DT?

— Yo no sé cuál es el objetivo de este Comité Ejecutivo de contratar un entrenador por cuatro años cuando ellos (los dirigentes) saben que se van a ir en unos meses por su incapacidad y porque no pudieron manejar una Federación debido a sus decisiones erradas hasta en la convocatoria a un Congreso. La lógica es que el nuevo presidente federativo deba contratar al director técnico. No es con Baldivieso, ojo, él es solo el entrenador. Me preocupa que esta gente transitoria e ilegal tome decisiones tan arriesgadas.

— ¿Por qué la llama ilegal?

— Por ejemplo (Wálter) Torrico transgredió una de las normas, porque el artículo 62 del Estatuto de la ANF dice que ninguno de sus miembros puede ser parte del Comité Ejecutivo si es que es dirigente activo de un club profesional de la Liga y él es Director de Normas y Estatutos de mi directorio. Es una de las muchas cosas.

— ¿No cree que la Conmebol reconozca a esta dirigencia?

— Pueden enviar los papeles que quieran; si la Conmebol se ratifica, vamos a estar en serios problemas.

— ¿Propone algo?

— Pienso que la Liga tiene que tomar una posición más frontal y fuerte y ser la que conduzca para cambiar el fútbol. Lamentablemente hay algunos que solo piensan en intereses particulares y no en su institución, y el fútbol seguirá como está. La afición pide un cambio total pero como no hay desprendimiento lo veo muy difícil. He invitado públicamente a los dirigentes de los clubes de la Liga para reunirnos y analizar este tema porque cada vez se hace más delicado, porque si la Conmebol sigue con los rechazos la Federación quedará varada, no podrá operar y los clubes quedaremos afectados y jugaremos un poco al aire.


Caballero anticipa que onceno será el mismo

El técnico atigrado Pablo Caballero consideró ayer que equipo que gana no se cambia. El Tigre enfrentará a San José, mañana, con el mismo onceno que derrotó a Bolívar (0-2).

El entrenador se caracterizó por no cambiar partido tras partido, salvó que exista una suspensión o una lesión. “No creo que haya variantes sería el mismo onceno que ha estado jugando”, confirmó Caballero.

El único jugador que está en duda para el lance de mañana es Walter Veizaga, quien en el último partido salió del campo de juego con un fuerte golpe en el muslo izquierdo.

“Esperemos que se recupere rápido porque el domingo tenemos una final, su evolución fue buena en las últimas horas”, dijo el DT.

La ideología que maneja el plantel es jugar cada partido como una final para no relajarse con las victorias conseguidas y a pesar que festejaron el haber ganado a Bolívar, su clásico rival, dieron vuelta la página y ahora toman el cotejo contra los orureños con la mayor seriedad.

“Ya hemos festejado el triunfo del clásico, nosotros vamos partido tras partido y ahora nos toca San José y sabemos que va ser un duro rival”, estimó Caballero.

El equipo estaría conformado por los siguientes jugadores: Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico en la defensa; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Raúl Castro, Daniel Chávez en el mediocampo; Pablo Escóbar en la función de mediapunta y Carlos Neumann.

“Hemos estado escuchando el último partido de San José, pero aún no lo hemos visto. Pero acá todos se conocen entre jugadores y yo todavía me estoy adaptando”, finalizó Caballero.

El plantel trabajará hoy en el Complejo de Achumani en horario matutino, luego concentrará en el mismo escenario.

EL TIGRE INAUGURA ESCUELA EN EL ALTO

El presidente atigrado César Salinas y el plantel de jugadores inauguraron ayer la Escuela de Fútbol de The Strongest en la ciudad de El Alto.

Los niños y los jóvenes alteños que quieran prácticar está disciplina deportiva lo podrán hacer en la Escuela de The Strongest, la cancha es de césped sintético está ubicado en Ciudad Satelite detrás del Hospital Holandes.

Los jugadores compartieron un momento grato con todos los niños e hinchas que se dieron cita en el campo de juego.

El primer plantel se entrenó con los niños para incentivarlos a seguir con está linda disciplina.

Después de todo, los jugadores se dieron el tiempo para sacarse fotografías con los futuros “craks”, además firmaron autógrafos a los hinchas.

El presidente Salinas consideró que es el primer paso para mejorar en las divisiones menores.

Muchos vecinos agradecieron a los dirigentes atigrados debido que los jóvenes y niños pueden soñar con ser futbolistas profesionales.

Sin cambios para recibir a San José

Pablo Caballero informó que no hará modificaciones para el juego contra el Santo.

Equipo que gana no se cambia. El director técnico de The Strongest, Pablo Caballero, confirmó que frente a San José pondrá a los mismos once hombres que derrotaron a Bolívar el anterior miércoles en el clásico 197.

Caballero dijo que sólo realizará variantes si tiene a algún jugador lesionado o que ande de bajada, ante los Santos pondrá a los mismos once jugadores porque “este equipo anda muy bien”.

Este domingo, contra San José, Daniel Vaca estará en el arco, Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico jugarán en la defensa, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez conformarán el mediocampo; Pablo Escobar y Carlos Neumann serán los delanteros.

Caballero agregó que “el Tigre jugará de igual a igual en cualquier cancha” y sólo así conseguirá los resultados que le permitan soñar con el título del torneo Apertura 2015-16 de la Liga.

viernes, 28 de agosto de 2015

Video buscan el liderato, locales ante San José

Veizaga es duda para el duelo del domingo ante San José

El volante de contención Wálter Veizaga es duda en The Strongest para el partido del domingo (17:15) cuando su plantel recibirá a San José en el estadio Siles. El jugador sufre una contusión en el muslo y es por esto que no hizo el trabajo a la par de sus compañeros en la práctica de ayer.
El futbolista cochabambino tuvo que ser reemplazado por Ernesto Cristaldo en el minuto 87. El médico del plantel de Achumani, Dalton Salinas, explicó que "luego de ver los gestos de dolor del jugador tomamos previsiones y pedimos al técnico que lo sustituya”.
Además, el galeno atigrado confirmó que el volante tiene una "contusión en el muslo izquierdo, debido a que recibió dos golpes fuertes en ese sector, lo que hizo que sea asistido en ambas ocasiones”.
Sobre su presencia en el partido del domingo, Salinas afirmó que se esperará su evolución en las prácticas de hoy y mañana. "No podemos asegurar su presencia antes de ver cómo responde al tratamiento”.
También dijo que Veizaga está "realizando trabajos de rehabilitación, además de estar medicado para así recuperar al jugador en un 100%”, por lo que el mediocampista no realizó la práctica de ayer a la par de sus compañeros, pero de acuerdo con la evaluación que se le haga hoy, podría volver a trabajar.
Regenerativo
El cuadro atigrado volvió a trabajar ayer en el complejo de Achumani, tras la victoria 2-0 ante Bolívar. El Tigre no tuvo descanso debido a que el domingo recibirá a San José (17:15), por la quinta fecha del campeonato Apertura de la Liga.
Los jugadores que fueron parte del onceno que jugó el clásico el pasado miércoles cumplieron en la víspera un trabajo regenerativo, mientras que los demás hicieron labores tácticas bajo la supervisión del director técnico Caballero.
"Se tiene que realizar un trabajo regenerativo con los jugadores que fueron parte del partido para evitar fatigas y sobrecargas”, dijo el médico de la institución que también afirmó que hoy se subirán las cargas en el trabajo "para llegar bien al partido del próximo domingo”.

El equipo de Achumani, que está en el segundo lugar de la tabla, cerrará prácticas mañana en las instalaciones del club.


Los atigrados
Parrillada Luego de la práctica de ayer, jugadores y cuerpo técnico de The Strongest compartieron el almuerzo como celebración por la victoria frente a su clásico rival.
Inauguración Hoy a las 14:00 se inaugurará la escuela de fútbol de The Strongest en El Alto, que funcionará en la cancha de césped sintético de Ciudad Satélite.



No cayó bien en el Tigre la suspensión de la fecha doble

Página Siete / La Paz
La dirigencia atigrada se mostró molesta por la cancelación de la fecha doble que "podía beneficiar a los dos equipos paceños”, aseguró el secretario general de The Strongest, René Villegas.
"El Sedede se opuso a la realización de los dos partidos debido a que no existen las condiciones para tener a cuatro equipos al mismo tiempo”, dijo Villegas, además de asegurar que es un perjuicio económico para ambos planteles. "Una fecha doble donde jueguen Bolívar y The Strongest aseguraba una buena recaudación, pero ahora por la televisión tenemos que jugar en un horario poco habitual (17:15)”.
8.000 entradas
La dirigencia atigrada pondrá a la venta 8.000 entradas para el partido del domingo ante San José. La escala de precios será la misma que la del anterior duelo: curva sur 20 bolivianos, recta 30, preferencia 50 y butaca 80.

Los atigrados no se consideran favoritos

Tras la victoria en el clásico paceño con la que acumularon 10 unidades de 12 en juego, los jugadores del Tigre no se sienten favoritos para ganar el torneo, pese a que mantienen el invicto en las primeras cuatro fechas.
El lateral paceño Ramiro Ballivián aseguró ayer que "falta muchísimo. El campeonato es largo, vamos a ir paso a paso, como dice el profe (Caballero). Hay que pisar tierra, es una inyección anímica para lo que viene. Ayer (miércoles) se ganó y eso ya pasó, ahora debemos pensar en los partidos que vienen”.
El paceño acotó: "Quedan 19 finales en el torneo y siempre el partido que viene es el más importante y estos partidos por su magnitud se quieren ganar”.
El volante Alejandro Chumacero dijo, respecto al partido del miércoles, que "ya pasó, como dijo el profesor, lamentablemente no hemos ganado nada todavía y se festejó con la familia, pero nosotros somos conscientes de que debemos dar vuelta la página lo antes posible porque el domingo tenemos otro partido importante frente a San José”.
Además, el jugador dijo que si su plantel quiere considerarse favorito debe hacerse fuerte como local. "Ganar en casa va a ser importante, no perder puntos. Es la clave en este campeonato, y claro que afuera buscaremos sacar buenos resultados; además, trataremos de hacer las cosas de la mejor manera y siempre corrigiendo todos los errores que cometemos”, aseguró.

El Tigre dice que le debe a Villegas $us 18.000



El presidente de The Strongest, César Salinas, aseguró ayer que el club le adeuda a su extécnico Eduardo Villegas 18.000 dólares y no los 208.000 que el profesional reclama mediante una demanda que cursa en el Juzgado 6º del Trabajo y Seguridad Social de La Paz.

El titular atigrado manifestó, además, que Villegas obró mal al iniciar una demanda ante la Justicia Ordinaria para reclamar la supuesta deuda que la institución tiene con él por el tiempo que dirigió al primer plantel (10 de junio de 2012 al 10 de junio de 2014), cuando el caso debía ventilarse en los tribunales deportivos.

El monto que reclama Villegas a The Strongest incluye una indemnización de 28.000 dólares (14.000 dólares de promedio por año), además 32.600 por salarios de abril, mayo y diez días de junio de 2014. También 100.000 dólares por premios (35.000 por la clasificación a la Libertadores de 2013, 25.000 por la Sudamericana del mismo año y 40.000 por clasificar al club a la Libertadores 2014). Salinas aseguró que “el monto que él (Villegas) arguye no corresponde, porque lo hemos conciliado hace un tiempo”.

Considera, por tanto, que el DT es “mal asesorado”, porque “en un documento que nos ha firmado reconoce que no le debemos nada por concepto de premios”. Contó que durante la conciliación de cuentas “se acordó que se le debía 28.000 dólares por sueldos retrasados, pero de ese monto ya le desembolsamos 10.000 y quedarían 18.000, pero nada más”.

Según Salinas, el entrenador “está queriendo aprovecharse de la situación” y desde su perspectiva “me parece que está actuando de mala fe al acudir a la Justicia Ordinaria, pero, además, porque nos pide desahucio y él es un profesional independiente. No corresponde de ninguna manera”.

También se mostró extrañado y decepcionado porque el técnico le reclama al club “como si se tratara de una empresa privada, cuando los 12 clubes de la Liga siempre andamos escasos de dinero. Esa es otra de las razones por las que nuestro fútbol está mal, porque cualquiera hace lo que quiere”.

De acuerdo con lo que le manifestaron los abogados del club, Salinas dijo que se va a presentar “un memorial de incompetencia y lo lógico sería que el juez del tribunal donde radica el caso se declare precisamente incompetente”.Ç Después el proceso debería trasladarse al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), “porque es en la justicia deportiva donde jugadores y directores técnicos tienen que hacer su demanda, hasta donde yo sé”.

Dijo que no es el único caso con el que tropieza The Strongest, pues el chileno Sebastián González, más conocido como Chamagol y que jugó en el club en 2012, también acudió a la Justicia Ordinaria para reclamar una supuesta deuda, después de que el club le ganó una demanda que interpuso en el TRD de FIFA. Al margen de lamentar la situación, propuso que “este tipo de irregularidades se deben tratar cuando se dé el cambio en el fútbol. Todo eso tiene que quedar bien normado para que cuando jugadores o técnicos transgredan las normas deportivas tengan los castigos correspondientes”.

Inauguran escuela en El Alto

Acto

El presidente César Salinas, miembros de su directorio y el plantel de jugadores inaugurarán hoy a las 14.00 la Escuela de Fútbol The Strongest El Alto, que funcionará en la cancha de césped sintético de Ciudad Satélite.

Práctica

El plantel atigrado reanudó ayer por la mañana sus entrenamientos de cara al cotejo del domingo con San José. Los futbolistas que empezaron jugando el clásico realizaron una labor regenerativa. El resto del grupo jugó fútbol en campo reducido.

Lesionado

Wálter Veizaga sufre una contusión en el muslo izquierdo que adquirió en el clásico del miércoles y aunque ya se trabaja en su recuperación, su presencia en el cotejo del domingo con San José no está garantizada de acuerdo con el médico Dalton Salinas.

‘Comité ejecutivo equivocó el camino’

El presidente de The Strongest, César Salinas, consideró que las nuevas autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) equivocaron el camino para revocar el mandato de Carlos Chávez y prueba de ello es que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) a través de su dirigencia “desconoce el congreso extraordinario del martes y todas sus determinaciones”.

Hace poco más de una semana el titular atigrado observó el accionar del Comité Ejecutivo de la FBF, que entre otras decisiones anunció la contratación del español Miguel Ángel Portugal como seleccionador nacional. “Si su accionar no hubiera sido erróneo, la Conmebol no estaría desconociendo ese congreso”, manifestó ayer el presidente atigrado, además puntualizó que a nombre de su club él anticipó esa situación el lunes 17.

El nuevo comité ejecutivo de la FBF, que ahora no tiene el reconocimiento de la Confederación, no se apegó a la norma y éstos son los resultados. “Habían varias formas para destituir a Carlos Chávez, el camino más indicado era iniciarle un proceso que iba a demandar más tiempo, pero como lo quisieron hacer rápido, quizás por las obligaciones que tiene la Federación se cometió el error”.

Sin decir nombres, manifestó que culpables de esta situación “son los dos abogados que propiciaron el movimiento, que tienen un aire de mucha suficiencia, de mucho conocimiento porque llevan años en la dirigencia, estaban seguros de lo que hacían y no aceptaron sugerencias”.

La unidad en el Tigre es fundamental

El plantel de jugadores, los dirigentes y el cuerpo técnico están más unidos en The Strongest tras la victoria en el clásico paceño, por 0-2. Ayer compartieron de una parrillada después del entrenamiento.

En este momento, todos en el Tigre “tiran” para el mismo lado los buenos resultados, segundos en la tabla de posiciones, generan un buen ambiente para enfrentar el próximo cotejo ante San José. “Todos vamos por buen camino y a estar juntos que es lo más importante. El profesor (Pablo Caballero) llegó con ganas de ser campeón y nosotros también”, dijo el volante Alejandro Chumacero.

Una muestra de la unidad en el Tigre fue la celebración tras ganarle a Bolívar, el presidente de la institución César Salinas ingresó al vestuario y junto con los jugadores cantó varias canciones de los barra bravas.

“La unidad y la humildad son factores que nos ayudan a ganar los partidos”, dijo Ramiro Ballivián, lateral derecho.

La dirigencia atigrada inaugurará hoy la apertura de su escuela de fútbol en la ciudad de El Alto. El acto se llevará a cabo en la cancha de césped sintético de ciudad Satelite detrás del hospital Boliviano Holandés.

Caballero impone su filosofía y su manejo de grupo

El técnico paraguayo Pablo Caballero inyectó una nueva filosofía en The Strongest y que ha dado buenos resultados en el inicio del Torneo Apertura. El DT está obsesionado con el gol, en cada entrenamiento planifica ejercicios para que los jugadores practiquen en la definición, además de ser muy creyente en Dios y levantar el estado anímico de su plantel con sus arengas y chistes.

En la era Caballero, el Tigre está segundo en la tabla de posiciones con diez puntos e invicto tras conseguir tres victorias y un empate. El pasado miércoles le ganó a su clásico rival, Bolívar, por 2-0 y está dentro de los equipos que ha comenzado bien el campeonato.

“Fue un primer tiempo muy parejo (ante Bolívar) y sin que los porteros de los equipos trabajen mucho, pero hemos hecho un buen partido ante un rival que fue muy bueno”, dijo Caballero.

El técnico que lleva casi tres meses en el país anticipó en su primera entrevista con los medios de La Paz que tenía la intención de hacer jugar al Tigre de manera ofensiva y tras trabajar dos semanas exigentes en la parte física empezó a inculcar su idea futbolística en el plantel.

Caballero mantiene el dibujo táctico que tenía el atigrado en la anterior temporada con 4-4-1-1, pero la presión que ejercen las tres líneas es cerca de la defensa contraria, además que la contundencia forma parte del nuevo Tigre.

El trabajo realizado durante las semanas ayudaron a convertir nueve goles en cuatro partidos siendo el equipo más goleador del Apertura junto con el puntero Sport Boys. Caballero trabaja constantemente en la definición para que todos perfeccionen la manera culminar las jugadas en la parte ofensiva.

Además, el DT instauró en el trabajo diario rezar antes empezar con el entrenamiento el plantel hace un círculo para expresar el agradecimiento al máximo Creador.

El paraguayo está contento y agradecido de estar en la institución atigrada.

“Gracias a Dios no nos falta trabajo (porque tenía opciones de dirigir otro equipo), contento por la gente que me ha recomendado y ser el técnico del equipo más grande Bolivia”, indicó el profesional.

Los chistes también forma parte del diario vivir de Caballero, quien habitualmente hace bromas a los jugadores. La última fue en la conferencia de Raúl Castro, antes del clásico paceño, cuando en medio de los periodistas apareció el técnico y le preguntó, ¿qué opinión tiene sobre el estratega paraguayo?. Dentro lo motivacional, cuando arma el onceno trata que todos estén atentos y las arengas son contantes junto con las indicaciones. La trayectoria de Caballero marca que le tocó lidiar con los equipos con poco presupuesto y cerca de descender, pero logró mantenerlos en la categoría. Lo hizo con Rubio Ñu y Sportivo Luqueño, en Paraguay.

“VAMOS A IR PASO A PASO”, DIJO CABALLERO

El técnico atigrado Pablo Caballero dio vuelta la página tras haber ganado el clásico 197, por 2-0.

El entrenador es consciente que es el principio del campeonato Apertura y deben ganar más partidos para coronarse campeón, el objetivo principal.

“Vamos paso a paso y no podemos hablar de otros partidos antes de jugar el domingo frente a San José y hay que jugar fecha tras fecha y es lo que estamos haciendo”, dijo Caballero.

Por ahora, el técnico no hará mayores modificaciones al onceno para enfrentar a San José, aunque se espera la recuperación del volante Walter Veizaga, quien salió con una dolencia en la rodilla derecha.

“Veizaga salió con un poco contuso pero tenemos a bueno médicos y seguro va llegar para el domingo”, aseguró el entrenador.

El plantel trabajará hoy a partir de las 10:00 en el Complejo de Achumani.

jueves, 27 de agosto de 2015

Escobar le ganó el duelo a Ferreira e igualó a Salinas

Pablo Escobar ganó anoche el duelo al uruguayo William Ferreira en el clásico 197 de la Liga que ganó The Strongest 2-0. El paraguayo, naturalizado boliviano, marcó en el minuto 40 del segundo tiempo y con esa conquista escaló al segundo lugar de la tabla de máximos artilleros en el juego con más historia en nuestro balompié.
La conquista de Escobar le permitió igualar al exgoleador de los celestes, Fernando Salinas con 17 tantos.
El tanto del ídolo atigrado le permitió acercarse también al uruguayo que sigue siendo el máximo anotador en el partido con 19 tantos, pero Escobar se coloca sólo a dos conquistas del atacante bolivarista.
"Gracias a Dios ganamos y lo mejor es que el grupo está creciendo. Nuestra garra está intacta. Es lindo convertir en un clásico, pero esta noche hay que darle el mérito a Jair que comenzó la jugada y a Chumacero que dejó pasar la pelota para que pueda anotar. Es un buen paso, pero hay que mantener esta actitud”, aseguró Escobar a los medios.
Antes de que Escobar anote el segundo gol de la noche, Ferreira tuvo en sus pies la oportunidad de marcar el empate; pero una gran atajada del guardameta Daniel Vaca impidió el gol del bolivarista.
El duelo entre Ferreira y Escobar se puso también caliente en la parte final de los primeros 45 minutos cuando ambos se enfrascaron en una discusión luego de que los atigrados reclamaron una supuesta mano de un defensor de la Academia.

Al final del compromiso los ánimos se tranquilizaron y Escobar se acercó para darle la mano a Ferreira. El atigrado festejó anoche, pero el charrúa buscará su revancha en el clásico de la segunda rueda.



Anecdotario

Villa deportiva
Bolívar y BAISA coordinan lo que será la Villa deportiva para el cuadro de Tembladerani. El vicepresidente de la financiadora de la Academia, Martín Claure, estuvo en el Siles.
Revendedores
Los revendedores tuvieron que rebajar anoche las entradas para el clásico. Muchos comercializaron los boletos a la mitad de precio. Esta situación ayudó a que haya más gente en el Siles.
Tenorio lloró
El delantero de Bolívar, Carlos Tenorio, lloró después de la derrota de su equipo ante The Strongest. El ecuatoriano prefirió no hablar con la prensa.

El Tigre fue mejor en todo



Más fútbol, mayor actitud de sus jugadores, mejor desempeño individual y un rendimiento colectivo superior al de su rival fueron el sustento del triunfo logrado ayer por The Strongest sobre Bolívar (2-0) en el clásico 197 en la historia de la Liga, por la cuarta jornada del torneo Apertura.

Los goles de Raúl Castro —un golazo— y del capitán Pablo Escobar —tras una jugada colectiva bien armada— no hicieron nada más que ponerle justicia al resultado y el sello a la marcada diferencia que hubo entre la solidez futbolística stronguista —el orden dentro de las cancha— y las dudas e imprecisiones bolivaristas. El Tigre fue de menos a más, en el primer tiempo ya fue superior. En el segundo, categórico, definió bien y hasta pudo hacer algún gol más.

The Strongest presionó desde el inicio y arriba, en campo rival, y así creó las primeras acciones de riesgo. A los cinco minutos, Carlos Neumann recuperó el balón y él mismo, con un remate de 30 metros, puso en aprietos al golero Romel Quiñónez; y en la jugada siguiente Daniel Chávez hizo todo bien por la izquierda, remató y el arquero tuvo que esforzarse.

Bolívar, aunque no terminaba de reaccionar, se acercó a través de un remate de Rudy Cardozo. Luego los dos generaron juego ofensivo, aunque sin riesgo. Tras el minuto 20, el juego se trasladó a la mitad de la cancha y la tenencia del balón se equilibró, pero lejos de los arcos.

Las llegadas volvieron a los 40’, otra vez con la iniciativa de los atigrados. El árbitro Óscar Maldonado no cobró un penal para el Tigre, tras una clara mano de Nelson Cabrera. Dos minutos después Chávez se avivó y quiso conectar un centro con la mano. El juez volvió a equivocarse y sancionó penal para el Tigre, pero su juez de línea corrigió el error.

La segunda parte empezó con Bolívar como protagonista, tuvo dos opciones, pero ahí se acabó su repertorio ofensivo. Y apareció el Tigre. A los 16 minutos llegó el primer tanto, Castro enloqueció a su rival tras enganchar dos veces, remató alto y Quiñónez no pudo detener.

The Strongest creció aún más, asimismo favorecido por la salida de Damián Lizio, quien hasta ese momento era el jugador celeste que mejor trato le daba al balón, aunque Villegas no lo entendió igual. Bolívar pudo empatar a los 37’ con un remate de Ferreira, pero se lo impidió una gran atajada de Vaca. Y Escobar liquidó a los 40’, tras una muy buena jugada colectiva.

La figura - Raúl Castro

En el primer tiempo no influyó, pero en el segundo agarró protagonismo desde su golazo. Luego manejó las riendas del medio campo.

El árbitro - Regular

Óscar Maldonado no cobró un claro penal para el Tigre tras mano de Cabrera, luego sancionó uno que no era, pero su asistente le corrigió.

Los datos

Violento

A momentos el partido se tornó violento. Wálter Flores fue el “abanderado” en ese orden. Pegó duro y los damnificados fueron Raúl Castro y Wálter Veizaga.

Tumulto

Una discusión entre Alejandro Chumacero y William Ferreira terminó en empujones entre jugadores de los dos equipos.

Dinámica

La segunda parte del encuentro tuvo mayor dinámica frente a la del primero, en gran medida por el ritmo que impuso el equipo atigrado.

Caballero habla de un ‘carnaval de llegadas’

Rafael Sempértegui

La conclusión del técnico de The Strongest, el paraguayo Pablo Caballero, es que su equipo hizo mejor las cosas para ganarle “al rival de siempre, que a propósito es un gran rival”, e hizo notar que el Tigre protagonizó “un carnaval de llegadas” al área contraria. Fue el primer clásico oficial de Caballero como DT del Tigre y su primera gran victoria.

“El primer tiempo estaba para cualquiera, pero en el segundo mejoramos y terminamos con un carnaval de llegadas. Sin embargo, estamos aún en deuda con la definición, pudo ser una victoria por más y debemos trabajar en eso”. Destacó no solo a los jugadores que entraron a la cancha para jugar el clásico, sino a todo el plantel. “No tengo 11 jugadores, tengo a los 26 mejores jugadores”, recalcó el entrenador.

n un matiz se atribuyó el gol de Raúl Castro. “Le dije (al futbolista) que ese gol es mío, porque siempre le insisto que le pegue a la pelota, que se lance y tenga confianza”. Eso ayudó a que anoche abriera la cuenta con un magnífico disparo. Sobre Pablo Escobar, autor del segundo gol, bromeó: “A Pablo todos le conocen, yo solo le dije que tiene la nariz grande”. Alabó la dupla en el medio campo Castro-Wálter Veizaga.

Villegas se fue sin decir nada

Directo al bus

A diferencia de su colega de The Strongest, Pablo Caballero, el entrenador de Bolívar, Eduardo Villegas, dejó el camarín al término del partido sin dar ninguna declaración. Salió de la zona (se notaba en el rostro su disgusto por la derrota) y se subió directo al bus de la delegación.

Cabeza fría

Martín Claure, vicepresidente de BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar—, declaró que “las evaluaciones hay que hacerlas con la cabeza fría”. Sostuvo que “se ha hecho una gran inversión, hemos armado un buen equipo, pero los resultados no están acompañando”.

Tercera derrota

Bolívar perdió su tercer partido en lo que va del torneo, el segundo en La Paz tras la caída ante Sport Boys. Además fue derrotado por Oriente en Santa Cruz y solo le ganó a Universitario en Sucre. Tiene tres puntos en cuatro cotejos jugados.

’Ojalá reaccione’

Guido Loayza, presidente de Bolívar, se fue del estadio entre preocupado y molesto: “Ojalá el equipo reaccione”, declaró. Agregó que el clásico fue “muy complejo y pese al esfuerzo no llegamos al gol. Ellos (los atigrados) se agruparon muy bien”.

El tercer tiempo en el Siles

‘Doblemente valiosa’: Pablo Escobar, The Strongest

“Somos un grupo unido, fuerte y humilde, con la mejor hinchada del país. Jugamos y ganamos a un gran equipo y por ello la victoria es doblemente valiosa. Lo importante es sumar”.

‘Las cosas no nos salieron’: William Ferreira, Bolívar

“Jugamos bien con Defensor y con Universitario, pero hoy no se vio lo que pretendíamos. Las cosas no nos salieron. Los primeros responsables somos los jugadores”.

‘El triunfo nos robustece’: Daniel Chávez, The Strongest

“Esta victoria está dedicada a nuestra hinchada. Tiene un sabor muy especial y vamos a disfrutarlo. El triunfo nos robustece, porque nos da alegría y mayor motivación”.


La noche inspirada de Castro que “abrió” el partido con un golazo

El volante paceño Raúl Castro demostró nuevamente su talento en el clásico paceño 197 que dejó como ganador a The Strongest por 2-0. Castro convirtió el primer tanto del partido y marcó la senda victoriosa de su equipo. Un verdadero golazo, el que marcó el volante atigrado, a quien le pusieron el mote de “Comandante” Castro. Incluso, tras el gol que anotó, pareció cuadrarse con Neumann, como se evidencia en la portada de Deportes El Diario.

El buen manejo de balón que tiene Castro sirvió para controlar el mediocampo en varios tramos del partido y junto a Walter Veizaga trató de darle poseción de pelota al Tigre. “Estudié a Rómel Quiñónez en los partidos del Torneo de Invierno y observé que siempre se adelanta, por eso cuando amagué levanté la cabeza y rematé”, contó Castro.

El talentoso volante, de esta manera, “abrió” el clásico en un trámite del cotejo que estaba cerrado y con llegadas en ambos arcos.

Castro en el principio del partido recibió un fuerte golpe de Walter Flores, salió del campo de juego y fue atendido, el cuerpo técnico temió que no retorné al campo de juego, pero lo hizo y fue un factor gravitante para el desenlace del mismo. “Me pisó en el pie pero es una situación del partido”, declaró el volante.

El paceño agradeció las palabras del técnico atigrado Pablo Caballero, quien lo alentó desde su llegada para que confíe en sus condiciones y crezca en lo futbolístico. “Es algo lindo lo que me dice el profesor Caballero para que confíe en mí y gracias a Dios se pudo convertir un buen gol”, destacó.

Por su parte, el estratega elogió a Castro por su buen rendimiento. “Es un buen jugador, de exportación y estoy seguro que va a valer muchos pesos bolivianos”, dijo el técnico Pablo Caballero.

El festejo del primer tanto fue con el técnico Caballero, ambos se arrodillaron y agradecieron al máximo creador.

Por último, el volante agradeció a su enamorada, a su familia por el apoyo y dedicó el tanto a ellos. “Dedicó el gol a mi enamorada que estaba en la curva sur y en especial a mi cuñado que está de cumpleaños”, finalizó Castro.

Salinas: “el triunfo es producto del trabajo diario”

A juicio del presidente del club The Strongest, el haber ganado el clásico es producto del día a día, donde el plantel, el cuerpo técnico y los dirigentes se ocupan de hacer seguimiento del trabajo, porque “para conseguir objetivos se debe andar paso a paso”, dijo César Salinas, titular del club centenario.

Salinas elogió la forma como edificó la victoria su equipo y destacó la solvencia de la defensa, el equilibrio y eficacia de sus otras líneas. “Se está haciendo un buen trabajo y eso nos hace soñar de cara al futuro del equipo en el torneo”, anotó.

Cuando se le consultó si ve para pelear el título a su equipo, el dirigente fue cauto y expresó que todo dependerá de que se siga trabajando bien como hasta ahora, porque “eso es lo que estamos viendo respecto al trabajo del entrenador Caballero”.

Por su lado el dirigente Juan Pablo Revilla, manifestó que el clásico ha sido uin parámetro de lo que está en condiciones de rendir “y por lo visto hoy, creemos que el equipo está bien estructurado”, dijo.

Pablo Caballero, “Agradezco a toda la hinchada, aunque ovacionaron al otro técnico, pero no estoy enojado”, dijo.

El técnico paraguayo Pablo Caballero fue uno de los más emocionados ayer. Celebró la victoria de su equipo en el clásico que ganó por 2-0 con "corazón y actitud”.
"Ganamos un partido duro, le ganamos a un rival bueno y difícil. Demostramos corazón y actitud, disfrutamos de un triunfo que es bueno para nosotros, por la envergadura del rival”, aseguró el entrenador guaraní.
El estratega dijo que anoche en el Siles, "el Tigre rugió, porque si lo dejábamos levantar nos puede generar problemas, pero felicito a Bolívar por el gran equipo que tiene, hoy le supimos ganar y demostramos que también somos un gran equipo”.
Además dijo que las claves para conseguir esta victoria fue que "se marcó en el momento preciso”, pero reconoció que "todavía estamos en deuda en la definición, pero estamos haciendo muy bien las cosas en la defensa y en el mediocampo, los goles fueron fundamentales, nosotros sabíamos que el que hacia el primer gol estaría más cerca del triunfo”. Caballero habló del juego ofensivo que muestra The Strongest "no se jugar de otra forma, no me pidan defenderme, porque escuché de los grandes técnicos que la mejor defensa es el ataque”.
Sobre el favoritismo de su equipo en este torneo, el guaraní dijo: "hay cuatro o cinco equipos muy buenos, así que hay que seguir remando”.
En tono de broma, también se refirió a toda la parcialidad stronguista "agradezco a toda la hinchada aunque ovacionaron al otro técnico, pero no estoy enojado”, dijo.

Caballero: “Pudimos anotar más goles”

El entrenador atigrado Pablo Caballero se mostró contento por el triunfo del equipo y la forma en que se ganó el clásico, con bastante sobriedad. No aguantó la emoción, tras el tanto de Castro, juntos se arrodillaron para dedicar el tanto al Supremo Creador. “Este equipo siempre demuestra mucha actitud, mucho corazón, estamos disfrutando de un triunfo que es grandioso para nosotros, por la envergadura del rival, hay que felicitar también a Bolívar por el buen partido que hizo, hoy nos tocó ganar a nosotros, hicimos las cosas un poco mejor que ellos, y nos llevamos el triunfo de forma merecida”, dijo el entrenador atigrado. El paraguayo había anticipado que el rival de anoche fue “un león herido” al que había que matarlo, y así sucedió con el segundo tanto de los atigrados. “Pudimos anotar más goles, de contragolpe sobre todo, no lo pudimos hacer, en ese aspecto estamos en deuda, tenemos que trabajar en eso, pero estamos haciendo una buena tarea en líneas generales”, puntualizó el entrenador, quien durante la semana les había hablado a sus jugadores en torno al equipo que se enfrentarán, no se equivocó porque el partido se planteó de la forma en que estaba previsto.

No quiso destacar a algún jugador en especial, “para mi los mejores son los veintiseís que se alistan en los entrenamientos, todos son importantes, hoy le tocó hacer a Castro un gol de otro partido, eso es lo que le estamos hablando en toda la semana, que se anime porque tiene muy buena pegada, demostró su calidad en el momento justo”.

La alegría de Caballero se notaba a leguas, porque esbozaba una sonrisa, “ganarle al rival de siempre es una gran alegría, un equipazo que seguramente dará que hablar mucho”. Puso énfasis en el hecho de que en el primer tiempo, el encuentro fue bastante parejo, “pero en el segundo tiempo hicimos algunas cosas más, hay varias cosas que tenemos que mejorar, como ser más frontales, pero para eso tenemos el tiempo necesario”.

Finalmente, dijo que el domingo será otra final, “donde esperamos contar con esta hinchada espectacular, que empiece a creer en nosotros, en este equipo, que nosotros siempre lo damos todo”.

El Tigre puso luces en la definición y ganó el clásico

The Strongest “pisó” el acelerador en el complemento y se llevó por delante a un Bolívar que concedió licencias en la marcación. La actitud, el aplomo que puso sobre el rectángulo el Tigre le permitió edificar un triunfo nítido sobre un Bolívar que no termina de soltarse. Con goles de Castro (17’ ST) y Escobar (41’ ST), se tiñó de oro y negro el clásico 197, y válido por la cuarta fecha del torneo Apertura 2015-2016.

Fue un partido con pocos picos altos, porque sobre todo en la primera mitad, las ideas ofensivas no aparecieron y el juego se hizo burocrático y sin emoción. Como era de esperar, se desataron muchos balones divididos y el juez del lance tuvo que poner atajo con cartones amarillos.

La propuesta que puso a consideración el gualdinegro ante su tradicional adversario surtió efecto, porque la aceleración que insertó a su juego en los momentos precisos, le permitió aplacar a un oponente carente de ideas para crear espacios y poner en emergencia al meta Vaca.

Si se debe conceder una aprobación a los protagonistas, es por su fundamento físico, y dentro de ese fútbol comprometido apareció la porfía del Tigre, que en rigor de verdad se hizo difícil de aguantar, porque se preocupó de poner más balones controlados en zona roja, y a la postre le permitieron coronar con victoria su andada en el césped del estadio miraflorino.

LOS GOLES

Más allá de lo que supuso los dos goles de la noche, con un Tigre victorioso, se debe elogiar la manera como han sido estructurados.

El primero, fue producto de una jugada bien hilvanada por el lanco izquierdo, donde Jair Torrico se cansó de llevar balones al frente de ataque, y las paredes con Escobar tenían que dar frutos. Castro recibió un pase a 25 metros del marco de Quiñonez, y el mediocampista tuvo la frialdad de quebrar con amagues a uno dos cancerberos, y encontró el resquicio para enviar un balón envenenado que sobró al arquero Quiñonez y se metió al arco besando el horizontal. Gol de buena factura y el Tigre con la iniciativa (17’ ST).

El segundo, fue también consecuencia de una labor bien elaborada, porque antes de que Pablo Escobar envíe de zurda y a media altura junto al segundo palo, hubo toques sucesivos que la defensa celeste no supo controlar, corría el minuto 41’ ST. Un lapidario 2-0 que con justicia construyó el cuadro de Achumani.

EL PARTIDO

En la primera etapa, insinuaron ambos planteles estar moralizados para la batalla, porque la lucha se centró en la media cancha y las llegadas se hacían escasas.

Hombres importantes de ambos bandos no aparecían, porque el celo en la marcación y los anticipos, opacaron su gestión, el balón le sacaba la lengua a los arqueros, porque no aparecían las ideas y sutilezas para lastimar al contrario.

En el complemento, el aurinegro fue más pulcro y se aplicó más en los viajes ofensivos, creando espacios por derecha e izquierda, y en esa proporción aparecían los problemas para los bolivaristas.

Torrico impetuoso, Castro con una buena distribución de balón y un Escobar más encarador, inclinaron la balanza a favor de The Strongest.

Se debe destacar también la buena faena del central Marteli que fue implacable en la marca.

En Bolívar, Lizio insinuó buen trato de balón, pero pecó de personalista. Flores fue incansable, pero se vio huérfano.

APUNTES

INVICTO

Para el Tigre, el resultado supone mantener su invicto en el Apertura 2015-2016, y las unidades que capitalizó le permiten afianzarse en un expectable segundo lugar. Acumula 10 puntos luego de cuatro cotejos, a dos del líder Sport Boys.

VICTORIA 50

La estadística de los clásicos paceños reporta las siguientes cifras: 197 cotejos disputados, el celeste se impuso en 81 ocasiones, mientras que su rival de siempre tiene 50 anotados y se completa con 66 empates.

CUESTIÓN DE GOLES

En los clásicos de Liga se han convertido 539 goles, de ellos 294 fueron estructurados por los bolivaristas, mientras que los stronguistas acertaron en 245 ocasiones.

MÁS ORO Y NEGRO

Este año, se han jugado tres partidos clásicos. Por el torneo Clausura 2014-2015 el choque de ida (se jugó el 1/03) terminó empatado (1-1); el pleito de vuelta fue triunfo aurinegro por 1-0 (se disputó el 8/05). El de anoche, victoria del aurinegro por 2-0, con lo que sienta primacía este año.

NUEVO LOOK

El árbitro Óscar Maldonado decidió adoptar un nuevo look, quedó ‘rapado’ y dijo que no es porque perdió una apuesta, sino porque le sugirieron hacerlo para evitar más la caída de cabello.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Video Bolivar 0 - The Strongest 2 Clasico 197

Video The Strongest tiene equipo definido para enfrentar a Bolívar

Video Por su tercer triunfo, el “Tigre” busca la punta

En vivo por radio-internet Bolivar vs The Strongest

final

Bolivar 0 -2 The Strongest

Caballero dice que el Tigre está a un 80% de su nivel

Para el técnico atigrado Pablo Caballero, su plantel llegará al clásico 197 "en un 80%” del rendimiento que busca. El DT paraguayo dice que el Tigre se enfrentará hoy (20:00) a uno de los "mejores planteles del fútbol boliviano”.
"Estamos bien, en un buen momento físico y futbolístico. Tenemos que salir a desarrollar lo que nos gusta, si tenemos temor de estos partidos se nos va a complicar”, aseguró el entrenador aurinegro.
El técnico también se refirió al momento que vive Bolívar tras su eliminación de la Copa Sudamericana y el mal comienzo en el torneo local. Comparó a Bolívar con un león herido.
"Tenemos dos opciones, al frente hay un león herido que lo tienes que matar o lo dejas parar y te va a comer. Bolívar es un muy buen equipo, de los mejores del fútbol boliviano, junto con nosotros, y tenemos que saber jugar esta clase de partidos, perder el miedo, y esto significa faltar el respeto al rival”, dijo.
Caballero dio a entender que en el duelo de hoy su equipo mantendrá ese juego ofensivo que mostró en las primeras fechas . "Vamos a salir a buscar el partido respetando a Bolívar, pero creyendo en la capacidad de nuestros jugadores; en el club la presión es mas grande que en clubes denominados chicos”.
El técnico no quiso dar a conocer la alineación y aseguró que hasta minutos antes del comienzo del partido se esperará el visto bueno del médico de la institución, Dalton Salinas, para la inclusión de Ramiro Ballivián, quien sufre una contusión en la rodilla izquierda.
Respecto a su clásico rival, Caballero dijo que sería un error el ceder la iniciativa al cuadro dirigido por Eduardo Villegas. "Si Bolívar te hace un gol sería ir a chocar contra una muralla, porque sabemos que ellos se paran muy bien atrás y salen de contra, cuentan con jugadores muy rápidos y muy buenos”.

The Strongest no cambia su idea ofensiva



El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, no cambiará su filosofía de juego de ir siempre al ataque, aunque al frente tendrá a Bolívar, al que calificó como uno de los mejores equipos del país, integrado por muy buenos jugadores.

“No cambiamos nada, vamos a salir a buscar y ganar el partido desde el inicio, respetando mucho a Bolívar; pero creyendo en la capacidad de nuestros jugadores”, remarcó el DT.

Sería un error, dijo, “esperar y luego ir a luchar contra la muralla defensiva, la especialidad del rival, que se para muy bien atrás y sale de contragolpe porque cuenta con jugadores rápidos y muy buenos técnicamente”.

El Tigre cerró ayer sus prácticas bajo un hermetismo total. A la anunciada labor a puertas cerradas se sumó la vigilancia de varios de sus empleados, para que los periodistas se mantengan alejados del estadio Rafael Mendoza.

Por pocos minutos, el trabajo estuvo dedicado a las pelotas paradas, una de las falencias que reiteradamente apunta el técnico Caballero, y también a tareas estratégicas. Por lo observado, Wálter Veizaga volverá al equipo, Daniel Chávez mantendrá su lugar y Carlos Neumann será el solitario atacante; aunque el DT anunció que hará conocer la formación una hora antes del inicio del clásico.

Antes de iniciar el entrenamiento, el DT anunció que si Ramiro Ballivián no está en condiciones de jugar, afectado por una contusión en la rodilla izquierda, pondrá una línea de tres en defensa; aunque el lateral derecho practicó con normalidad.

Después de ese trabajo, el DT estructuró dos equipos de 15 jugadores, incluidos los miembros del cuerpo técnico, para llevar adelante una sesión de fútbol en campo reducido. Luego del entrenamiento el plantel quedó concentrado.

Maltín alegró a los hinchas de The Strongest

Con una gran puesta en escena, el jueves 20 los jugadores de The Strongest firmaron los balones que Maltín ha puesto a disposición de sus consumidores, como parte de su última promoción, así como casacas del equipo atigrado. Ese día, los hinchas pudieron tomarse fotografías con sus ídolos y compartir con ellos momentos de diversión. Con la campaña “Llévate la pelota de tu equipo favorito”, Maltín le ofrece al público canjear cinco latas vacías de su producto más Bs 30 por un balón con los colores y escudo del equipo.

DT Caballero: “Hay un león herido que lo tenemos que matar”


El técnico atigrado Pablo Caballero afirmó que el rival, Bolívar, está necesitado y tratará de conseguir puntos en el clásico, por lo demás considera que se enfrentarán a un buen equipo que tiene individualidades que marcan diferencia.

“Hay un león herido que lo tenemos que matar porque si lo dejamos levantar nos comen, Bolívar tiene un buen equipo”, indicó Caballero.

La propuesta del estratega paraguayo no cambiará a pesar de afrontar su primer clásico anticipó que irá a buscar las tres unidades con una presión alta para que los defensores del Bolívar no tenga opción de jugar al ras del piso.

“Vamos a salir a ganar el partido, respetamos mucho a Bolívar pero creemos en la capacidad de nuestros jugadores y estamos en un club grande”, dijo Caballero.

martes, 25 de agosto de 2015

Video Ballivián es duda en The Strongest para el clásico paceño

Video Ballivián en duda, regresa Veizaga

DT Caballero oculta sus cartas para el clásico 197 de mañana

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, oculta la alineación que presentará en el clásico de Bolivia, que se disputará mañana (20:00) en el estadio Siles.
En la práctica de ayer Pablo Caballero probó con un plantel por 10 minutos y luego los jugadores realizaron juegos recreativos. Por la tarde los aurinegros tenían planificado entrenar en el escenario Miraflorino, pero pasado el medio día se decidió cancelar esta práctica.
La sesión de ayer comenzó con un trabajo físico liviano a modo de calentamiento, luego de eso Caballero eligió 11 jugadores con los cuales realizó una labor de movimientos ofensivos con un sistema totalmente diferente al que utilizó en pasados partidos (3-4-1-2). Ese equipo estuvo formado por Daniel Vaca en el pórtico; Federico Pereyra, Fernando Marteli y Abraham Cabrera en la defensa; Alejandro Chumacero y Jair Torrico como laterales; Walter Veizaga y Raúl Castro en el sector de la contención; Pablo Escobar como enganche; Rodrigo Ramallo y Carlos Neumann en el ataque. El trabajo con este equipo no duró mas de 10 minutos para luego dividir a todo el grupo en cuatro equipos y realizar un trabajo recreativo en espacio reducido.
Por la tarde el cuerpo técnico planificó una práctica en el estadio Siles pero fue cancelada luego del mediodía.
La práctica de hoy será la más importante antes del encuentro con más tradición en el balompié nacional, porque Caballero definirá el onceno que presentará mañana.
Ballivián es duda
El lateral paceño, Ramiro Ballivián es una de las dudas que tiene el estratega paraguayo para la alineación del partido de mañana. El jugador comenzó el trabajo de manera diferenciada y luego se unió al grupo en la parte recreativa.
El médico de la institución, Dalton Salinas, aseguró que Ballivián "se resintió de una lesión en la rodilla izquierda, luego de recibir un golpe en el partido del pasado viernes”.
El galeno también confirmó que "dependerá de su evolución para ser tomado en cuenta en el clásico paceño”. Su lugar puede ser ocupado por Diego Wayar o Brayan Chacón.


Los atigrados
Concentración El Tigre se hospedará en el hotel que tiene en el complejo Achumani tras concluir la práctica de hoy. Dejará la concentración luego del clásico de mañana.
Diferenciado Rodrigo Vargas y David Checa continúan trabajo de manera diferenciada para recuperar las lesiones que los dejaron fuera en las últimas fechas.