Buscador

sábado, 31 de octubre de 2015

Salinas cuestiona la labor de dos dirigentes


JUNTOS. Loayza, de Bolívar y Salinas, de The Strongest sesionan.

El presidente del club The Strongest, César Salinas, exteriorizó su observación al desenvolvimiento de dos miembros de la Liga en el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, porque según su versión “no cumplen a cabalidad el mandato que se les dio”.

Esta observación que hizo el directivo, tiene que ver con el accionar de los dirigentes Marco Ortega y Walter Zuleta, y que ello de alguna manera en determinado momento de la sesión provocó desencuentros verbales.

Salinas, admitió que se hacen alusiones personales, pero tratándose de una materia que hace al punto central de la reunión, es lógico que haya puntos de vista distintos, acotó.

Más adelante refierió que “no deberíamos pelearnos con la Conmebol, y sería necesario que se convoque a congreso ordinario de la FBF en los siguientes 60 días para ajustarnos a la normativa, ello con el propósito de enmendar algún error cometido.

A su turno el directivo Walter Zuleta, manifestó que cada cualquiere hacer prevalecer su postura, y a final se optó porque la solución se de en la máxima instancia federativa, y para tal efecto se enviarán las notas respectivas tanto a la Liga como a la ANF, y será en esta instancia donde se analice y se saquen conclusiones respecto al curso que debe tomar la situación que se ha presentado en el fútbol.

Otro reto para el Tigre y su liderato

Con la ausencia de dos de sus principales figuras en el plantel titular, The Strongest enfrentará esta tarde (15.00) a Petrolero del Chaco con el objetivo de quedarse con los tres puntos que le permitan seguir de líder antes del receso obligatorio por las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El Tigre necesita de los tres puntos en Yacuiba para seguir una semana más como líder del torneo, sabe de lo cerca que está Sport Boys – los dos tienen 29 unidades – es por eso que no puede fallar como local ni como visitante si quiere quedarse con la corona de la Liga.

Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga son las principales ausencias en el equipo atigrado, ambos acumularon su quinta tarjeta amarilla por lo que no podrán ser de la partida en el once que alista el paraguayo Pablo Caballero.

Ante estas ausencias, el entrenador atigrado piensa en las alternativas que tendrá para enfrentar al equipo chaqueño.

La inclusión de Ramiro Ballivián en el mediocampo junto a Daniel Chávez y Ernesto Cristaldo parece ser la solución en el cuadro paceño, en la delantera la confianza la tendrían la dupla formada por Pablo Daniel Escobar y Rodrigo Vargas.

La línea defensiva parece inamovible, con Diego Wayar, Fernando Marteli, Federico Pereyra y Jair Torrico.

Al frente estará Petrolero del Chaco, un plantel sumido en una crisis institucional y futbolística que tratará de dar una sorpresa frente a los atigrados.

Ya son cuatro los cotejos que el equipo tarijeño no puede ganar, es por eso que en la mente de los jugadores de Petrolero sólo está conseguir un triunfo sobre los atigrados para evitarse problemas con el descenso de categoría.

El entrenador paraguayo, Celso Ayala, para el compromiso tendrá bajas sentidas en el plantel, no podrá contar con el defensor Paúl Burton quien fue expulsado en el cotejo contra Universitario de Sucre, además se perderá el juego Enzo Maidana quien está en etapa de recuperación, al parecer su lesión demandará algunas semanas más de recuperación, al igual que la de Kevin Morales, ambos no son tomados en cuenta.





LOS PROBABLES

Petrolero

Jorge Luis Flores; Juan Camilo Ríos, Rolando Barra, Gerson García, Aldo Gallardo, Diego Rivero, Luis Enrique Hurtado, Diego Rodríguez, José María Méndez, Samuel Galindo y Rogerio Leilao.

DT. Celso Ayala.



The Strongest

Daniel Vaca; Diego Wayar, Federico Pereyra, Luis Fernando Marteli, Jair Torrico, Ramiro Ballivian, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Daniel Chávez, Pablo Escobar y Rodrigo Vargas.

DT. Pablo Caballero.

Estadio: Federico Ibarra (Yacuiba).

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz).

Árbitro: Pedro Ávalos y Carlos Tapia.

Hrs.: 15:00

viernes, 30 de octubre de 2015

The Strongest nunca ganó en la casa del chaqueño Petrolero

El líder del torneo, The Strongest, tiene mañana una parada complicada por la decimocuarta fecha del torneo. Visitará a Petrolero en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba, escenario donde nunca ganó en la Liga.
El Tigre jugó cuatro partidos en la casa del equipo verde, dos de estos se disputaron en el estadio Defensores de Villamontes y los otros dos en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba.
En la temporada 2012-2013, Petrolero fue local en el estadio de la población de Villamontes, los dos partidos jugados terminaron 1-1. El 12 de noviembre de 2012, los chaqueños jugaron por primera vez en Tarija, los goles fueron anotados por Cristian Pulido, a los cuatro minutos de iniciado el encuentro, el empate llegó a los 27’, con un gol del volante Alejandro Chumacero.
En la misma temporada, pero en 2013, el segundo partido entre ambos equipos terminó con el mismo marcador, pero esta vez fue el equipo atigrado que se puso en ventaja con un tanto de Pablo Escobar, mientras que para el local convirtió Marcó Fernando Montenegro, en Villamontes. Tras este resultado el equipo yacuibeño perdió la categoría.
El plantel verde retornó a la Liga en la temporada 2014 - 2015, cuando ya jugó en escenario propio, el estadio Federico Ibarra, donde The Strongest no consiguió ni un solo punto.
En el primer partido de esta temporada los yacuibeños ganaron 2-1, con un doblete del colombiano Diego Vacca, luego de que abrió el marcador Rodrigo Ramallo en la primera parte.
El último enfrentamiento entre ambos planteles es el más recordado, The Strongest cayó (3-2) en los últimos cinco minutos y frenó la levantada que tenía en el torneo Clausura de la anterior temporada.
Edwin Alpire abrió el marcador, para el local empató Ramallo y puso en ventaja al atigrado Ernesto Cristaldo. Cuando el partido llegaba al final, empató Jaime Robles de tiro libre al minuto 88, y el tanto de la victoria fue de Kevin Benítez, de penal, en tiempo de descuento.
Perdió la ventaja
El técnico atigrado, Pablo Caballero, afirmó que lo importante fue ganar a Ciclón, tras concluir la práctica de ayer por la mañana en Achumani.
Sin embargo, tras ese partido se lo vio muy molesto y dijo que "se perdió el colchón de puntos que los mantenía tranquilos”, por lo que no quiere tener una sorpresa el fin de semana frente a Petrolero en Yacuiba.

Las derrotas frente a Wilstermann, en la sede de Gobierno, y ante Blooming, en Santa Cruz, complicaron la cómoda posición de líder solitario que tenía hasta la pasada fecha, ahora Sport Boys, Bolívar y Wilstermann están cerca y un tropezón significaría perder la punta.

Petrolero

0 puntos El equipo yacuibeño no consiguió ni un solo punto tras el reinicio del torneo Apertura. De los cuatro partidos disputados en este tiempo dos veces cayó en su estadio y las otras como visitante.

Descanso El equipo llegó ayer a Yacuiba, tras caer por 3-0 ante la "U”, en Sucre, y tuvo una jornada de descanso. Hoy definirán el onceno para el lance de mañana.

El Tigre, ante Petrolero y el calor



Yacuiba, con unos agobiantes 35 grados centígrados de temperatura, y un Petrolero —el equipo local— urgido por volver a la victoria, serán los rivales que este sábado deberá sortear The Strongest para conservar la punta del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con ese encuentro en el estadio Federico Ibarra, programado para las tres de la tarde (15.00), comenzará la jornada 14 —la tercera de la segunda rueda—del campeonato liguero, la última antes de entrar en un nuevo receso por la cesión de jugadores a la selección boliviana.

Con la soga alrededor del cuello, porque tiene prohibido tropezar, el Tigre intentará regresar al triunfo como visitante después de haber perdido su condición de invicto afuera el anterior domingo, a manos de Blooming en Santa Cruz.

Antes de ese tropiezo había ganado todo jugando afuera de La Paz: frente a Ciclón, Nacional Potosí, San José y Real Potosí. Y eso es lo que necesita ahora, sumar como visitante para no correr el riesgo de caerse del primer lugar y que se lo arrebaten.

Hasta la novena jornada The Strongest anduvo bien; pero en lo más reciente de sus actuaciones dejó dudas: perdió ante Wilstermann en La Paz, derrotó a Real en Potosí, cayó en su visita a Blooming y el miércoles superó apenas a Ciclón en Miraflores. En todo ese tramo su fútbol fue menos convincente que antes.

Con 29 puntos, el conjunto de Achumani está en el tope de la tabla de posiciones, pero un descuido puede resultarle caro, por lo cerca que están sus escoltas, y sobre todo porque el torneo entra a sus últimas nueve jornadas, a tiro de encarar la recta final antes de coronar al campeón.

El rival atigrado de mañana ha perdido sus últimos cuatro encuentros, dos de ellos como dueño de casa, y no ha convertido ningún gol; en cambio, ha recibido nueve. Por tanto, buscará pararse de esa caída libre que ha experimentado. En las posiciones, Petrolero está con 13 puntos en igual número de juegos, octavo en la tabla.

Los datos

No pierde. Algo malo para The Strongest tiene la historia: nunca le ganó a Petrolero cuando le tocó jugar como visitante: el primer año que se enfrentaron empataron en los dos partidos; en el segundo, el local ganó ambos.

Para tomar en cuenta

Un partido entre equipos ‘coleros’

Los resultados más recientes han llevado al tarijeño Ciclón —que este año ha regresado a la Liga— a caer al último lugar de la tabla del punto promedio, que evalúa la zona del descenso. En esa condición (12 puntos en 13 partidos y un promedio de 0.9231), el conjunto de Tarija jugará su siguiente partido contra el último de la tabla del torneo Apertura, Real Potosí (10). El encuentro que jugarán el domingo en Tarija (15.00) será, por tanto, un duelo de “coleros”, aunque de diferentes tablas que controlan la temporada.

Más puntos, más triunfos y más goles

The Strongest reúne en su campaña en lo que va del torneo Apertura una trica que por el momento es única. Es el equipo con más puntos, 29 en 13 presentaciones, que lo convierten en líder del campeonato; además es el que más victorias ha logrado, nueve en total; y es el que más goles ha convertido, van 31 en su cosecha. Lo contrario está repartido en varios equipos: San José y Real tienen la menor cantidad de puntos, diez cada uno; el equipo santo tiene menos triunfos, dos; y Petrolero, menos goles: 14.

Ballivián y Cristaldo se perfilan para ser titulares



Ramiro Ballivián y el paraguayo Ernesto Cristaldo se perfilan para reemplazar a Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga en el partido de mañana en Yacuiba (15.00) frente a Petrolero, por la decimocuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Chumacero y Veizaga, habituales titulares en el esquema del entrenador Pablo Caballero, se perdieron ese encuentro después de que forzaron su quinta tarjeta amarilla, el miércoles frente a Ciclón, y deberán cumplir un cotejo de suspensión.

Ballivián aparece como la primera opción para reemplazar a Chumacero, aunque se desempeñaría como lateral por derecha, y Diego Wayar, titular en los dos últimos partidos, jugaría como volante por el mismo sector. Cristaldo ocuparía el lugar de Veizaga como volante de contención, posición que conoce bien pues ya le tocó desempeñarse por ese sector del campo.

El plantel atigrado, que anoche viajó a Santa Cruz y hoy por la mañana continuará por tierra hasta Yacuiba, practicará esta tarde y en esa sesión el técnico confirmaría las dos variantes. También está en planes del cuerpo técnico —aunque el tema se maneja en reserva— el retorno de Rodrigo Ramallo para comandar el ataque, responsabilidad que el miércoles ante el plantel chapaco recayó en Rodrigo Vargas.

El Tigre, en consecuencia, podría jugar mañana con: Daniel Vaca en el arco, Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico, en defensa; Wayar, Raúl Castro, Cristaldo y Daniel Chávez en el medio sector; Pablo Escobar, enganche; y Ramallo en el ataque.

Wayar, sin embargo, terminó con molestias el cotejo con Ciclón, aunque no parece ser una lesión de gravedad de acuerdo con el parte médico. “Tiene una contractura en el muslo izquierdo. Veremos cómo evoluciona”, indicó el doctor Dalton Salinas.

El conjunto atigrado entrenó ayer por la mañana con normalidad, aunque el encargado de prensa, Carlos Pino, informó el miércoles por la noche que no se realizaría ninguna tarea. Los que empezaron jugando ante Ciclón realizaron un trabajo regenerativo, el resto hizo fútbol en espacio reducido.

Médico pedirá informe

El médico de campo de The Strongest, Dalton Salinas, espera que los seis jugadores convocados a la selección nacional para los partidos con Venezuela y Paraguay por las eliminatorias sudamericanas retornen a los entrenamientos del club con un informe médico.

“Lo ideal sería que el cuerpo médico de la selección nos comunique si alguno de nuestros jugadores regresa lesionado o algún detalle que involucre a la salud. Esto es importante para coordinar el tratamiento”, indicó.

Los atigrados que fueron llamados, aunque se desconoce cuándo se incorporarán a los entrenamientos de la Verde, son: Daniel Vaca, Fernando Marteli, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo. Con esa postura el galeno prefiere evitar los problemas surgidos tras la primera convocatoria para los cotejos ante Uruguay y Ecuador. El martes, Salinas denunció que tras esos partidos no recibió ningún reporte del cuerpo técnico de la selección.

El Tigre se defenderá con el balón y será contundente




Esconder el balón y jugar de contragolpe, es la estrategia que utilizará mañana The Strongest frente a Petrolero en Yacuiba, según declaró su capitán Pablo Escobar cuando se le preguntó ¿cómo ganarle a Petrolero? .

“Hay que jugar un partido inteligente, hace mucho calor, no hay que desesperarse hay que tratar de defenderse con el balón, manejar la pelota y por supuesto en la oportunidad que tengamos tratar de ser contundentes”, respondió el paraguayo-boliviano Escobar.

Por su parte Fernando Marteli dijo que Petrolero es muy complicado, “sin duda Petrolero tiene un gran equipo y se está haciendo fuerte de local, nosotros más allá de eso tenemos que pensar en lo nuestro, tratar de hacer las cosas bien y sumar de a tres. Es muy complicado y si queremos ganar creo que el orden táctico va ser fundamental, principalmente en la última línea, debemos ser ordenados y tratar de mantener en cero nuestro arco”, declaró el defensor central naturalizado boliviano.

El Tigre, si no hay problemas de último momento, jugaría con Vaca; Ballivián, Marteli, Pereyra, Torrico; Wayar, Cristaldo, Castro, Chávez, Escobar; Ramallo.

Seleccionados del Tigre no se concentrarán el lunes

El “Comandante” Raúl Castro confirmó ayer a El Diario Deportes que los gualdinegros convocados por el seleccionador Julio César Baldivieso, no se concentrarán el lunes con el resto del equipo y se presentarán solo con cinco días de anticipación al encuentro con Venezuela, a jugarse el 12 de noviembre.

La consulta a Castro fue si la dirigencia atigrada ya les comunicó sobre la fecha de la presentación a la concentración de la Selección Nacional, el volante respondió : “Creo que para mi es un gusto que me vuelvan a convocar, muy feliz de estar en la Selección, pero la directiva del club dijo que tenemos que trabajar nosotros, y nos van a a dar cinco días , es una decisión de arriba y tenemos que cumplir eso, nosotros solo somos empleados”. Días atrás, el presidente atigrado César Salinas, dijo que los seleccionados gualdinegros se presentarían solo cinco días antes porque el equipo se siente perjudicado ya que al retorno de la primera convocatoria lo hicieron desconcentrados.

Escobar y vaca reconocen que el Tigre está jugando mal

El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, y el experimentado golero Daniel Vaca reconocieron ayer que el equipo está jugando mal y juega un fútbol “intermitente y poco fluido”.

Escobar dijo ayer en el aeropuerto Internacional de El Alto, antes de partir a Santa Cruz, donde se enfrentará el sábado a Petrolero en Yacuiba, que se mira para adentro para corregir los errores que se mostraron en los últimos encuentros en los que se notó que bajó el juego.

“Nosotros estamos mirando hacia adentro, tratando de corregir nuestros errores porque suficientes errores tenemos para mirar para otro lado”, dijo.

Escobar fue autocrítico y espera que el equipo corrija sus errores y mejore en los siguientes partidos. “Todos los equipos en líneas generales son así, tienen algún bajón futbolístico en algún momento y a nosotros nos está tocando ese momento, evidentemente hay que mirar para adentro, encontrar el motivo y superarlo, ojalá podamos todos volver a nuestro nivel”, reflexionó el capitán aurinegro.

Por su parte Daniel Vaca fue más contundente y aseguró que no se puede tener un juego “poco fluido e intermitente”: “creo que tenemos que preocuparnos porque nuestro fútbol no está siendo fluido y es muy intermitente pero más allá de eso sabemos que va a ser difícil, dejamos de lado los otros resultados, vamos a agachar la cabeza y vamos a seguir peleándola”, sostuvo.

Ambas declaraciones fueron realizadas cuando se consultó su criterio respecto a la victoria de Sport Boys ante Bolívar (4-1).

VIAJE

A su turno el encargado de Prensa de The Strongest, Carlos Pino, dio a conocer el itinerario de viaje de los gualdinegros.

La delegación atigrada partió anoche de la terminal aérea rumbo a Santa Cruz a las 20.00, el arribo fue previsto para las 21.00 para luego en un bus trasladarse a Yacuiba y llegar alrededor de las 08.00 de la mañana de hoy.

El naturalizado Fernando Marteli reconoció que el encuentro con Petrolero es muy complicado, “sin duda Petrolero tiene un gran equipo y se está haciendo fuerte de local, nosotros tenemos que hacer las cosas bien y sumar de a tres”, dijo el defensor.

El entrenador atigrado Pablo Caballero reconoció que el equipo ha bajado su nivel, pero está en ellos tratar de recomponer el buen nivel que sostenían, hasta antes del receso por los partidos de la Selección Nacional.

Sin Chumacero y Veizaga ante Petrolero

The Strongest no podrá contar con Alejandro Chumacero ni Wálter Veizaga para el juego de mañana contra Petrolero del Chaco, ambos futbolistas acumularon su quinta tarjeta amarilla y estarán ausentes en el juego que abre la decimocuarta fecha de la Liga.

Pablo Caballero, director técnico de los atigrados, analiza quienes podrían reemplazar a los dos futbolistas en el mediocampo para el partido en Yacuiba, por un lado está utilizar a Daniel Chávez, no se descarta el retorno de Freddy Abastoflor o que Pablo Escobar baje unos metros y se utilice a Rodrigo Ramallo y Rodrigo Vargas Touchard en la delantera.

Chumacero y Veizaga sólo se perderán el juego contra Petrolero, reaparecerán en el partido clásico frente a Bolívar programado para el 21 de noviembre, luego de la pausa en la Liga por el trabajo de la selección boliviana. Tras la victoria sobre Ciclón (2-1), la noche del miércoles, el cuerpo técnico de The Strongest decidió dar una jornada de descanso al primer plantel que viajó primero a Santa Cruz y de ahí a Yacuiba para enfrentar a los chaqueños.

jueves, 29 de octubre de 2015

Ramallo fue el salvador del Tigre



Un gol salvador de Rodrigo Ramallo a seis minutos de la conclusión del partido le permitió a The Strongest derrotar 2-1 a Ciclón, anoche en el estadio Hernando Siles, y conservar el liderato del torneo Apertura de la Liga. Fue un triunfo sufrido. El Tigre no jugó un buen partido, solo a momentos apareció el juego colectivo con el peso ofensivo que pretende su técnico, Pablo Caballero, quien en la semana había anunciado varias modificaciones en la alineación para dar descanso a sus hombres principales, pero al final terminó haciendo solo dos, con la inclusión desde el inicio de Daniel Chávez y Rodrigo Vargas.

Los atigrados no se recuperaron aún del bajón futbolístico en el que ingresaron desde la reanudación del torneo, pero lo hecho en Miraflores les alcanzó para ganar a un rival que no se achicó y siempre que pudo fue al frente y estuvo a punto de llevarse un punto.

La visita sorprendió en el inicio, porque entre los minutos siete y 12 tuvo tres claras chances de gol que fueron desperdiciadas por Juan Vogliotti y Gabriel Ríos, además este último no pudo marcar en el mano a mano con el golero Daniel Vaca.

Después de soportar los embates de Ciclón, el local encontró tranquilidad a partir del minuto 15 porque aparecieron sus hombres de mitad de cancha: Raúl Castro empezó a manejar la pelota y fue precisamente él quien creó la primera jugada de riesgo para su equipo a los 16’ con un remate desde 25 metros que el golero Galindo tuvo dificultades para detener.

El juego colectivo stronguista aparecía y se esfumaba, era demasiado intermitente, hasta que en el minuto 37 Pablo Escobar marcó el primer tanto con un sutil toque en el área grande, después de una gran jugada individual de Castro por la derecha. Ciclón, que durante varios minutos estuvo dormido, apareció otra vez al final con un remate de lejos. El segundo tiempo empezó con una fuerte lluvia, que provocó un partido enredado y sin opciones claras.

La visita atacaba menos, pero lo hacía con más peligro, por eso a los 18 minutos, después de un tiro de esquina desde la derecha, Vogliotti conectó de cabeza ante una floja respuesta de Vaca y la pelota resbaladiza se le escurrió y fue el empate. El partido parecía encaminado a la igualdad, el Tigre intentaba por todos los medios el desnivel, y finalmente a los 39’ Ramallo se vistió de héroe para con un cabezazo convertir el gol de la victoria y permitirle a The Strongest continuar en lo alto de la tabla.

Destacado - Pablo Escobar

También el capitán Pablo Escobar fue intermitente, igual hizo la diferencia: marcó el primero y mandó el centro para el segundo.

El árbitro - Bien

Tarea sin complicaciones del juez Víctor Hugo Hurtado, estuvo acertado, siguió de cerca las jugadas y cortó el juego violento con prontitud.

Los datos

Amarillas

Wálter Veizaga y Alejandro Chumacero entraron a la cancha con un propósito al margen de aportar a la victoria: hacerse amonestar. Lo lograron, acumularon su quinta amarilla cada uno y no estarán el sábado frente a Petrolero. Regresarán tras el receso, en el clásico con Bolívar.

No practica

The Strongest no practicará hoy, el plantel tendrá descanso. Está previsto que esta noche emprenda el viaje a Santa Cruz y luego a Yacuiba, donde jugará el sábado.

La opinión de:

Pablo Escobar: ‘Lo valioso son los puntos’

“Se ganó a lo Tigre y quiero destacar a nuestra hinchada que es increíble, nos dio energía ante tanta lluvia. Lo valioso del partido son los tres puntos, porque no se jugó bien, el grupo lo sabe, y tenemos mucho por mejorar. Quizá por eso, por no haber sido mejores, nos vamos con un poco de bronca”.

Pablo Caballero: ‘Solo con garra no nos alcanza’

“Hemos perdido nuestra identidad de juego que la teníamos al inicio. Se jugó con ganas y suerte, y no es eso lo que quiero para mi equipo. Debemos ser sinceros, solo con garra no nos alcanza, eso me molesta. Un triunfo con sabor amargo. No podemos sufrir así”.

Triunfaron todos los locales

Wilster 4-Nacional 3

Luego de sufrir por ir perdiendo 0-2 (Lora, 15’ y Gallegos, 28’), Wilstermann dio vuelta el marcador y se impuso 4-3 a Nacional, anoche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Dos tantos de Morales (43’ y 73’), ambos de penal, y a uno de David Díaz (71’) e Iriberri (79’), le dieron la victoria. El tercer descuento de la visita fue un golazo de Tobar cerca del final (86’).

Real 2-Blooming 1

El “colero” Real Potosí obtuvo su segundo triunfo consecutivo, anoche en la Villa Imperial, frente al cruceño Blooming (2-1). Gilbert Álvarez hizo los dos goles del local; el descuento fue obra de Pablo Salinas (91’).

Univ. 3-Petrolero 0

Universitario de Sucre goleó a Petrolero de Yacuiba en el estadio Patria, por 3 a 0. El goleador del torneo, Martín Palavicini (11), hizo dos tantos (4’, de penal y 38’), mientras que el restante fue convertido por Jorge Flores (14’). Fueron expulsados Melgar (U) y Burton (P).

DT Caballero: “The Strongest ha perdido la identidad que tenía“


“Se perdió la identidad que ya tenía el equipo, ganar sólo con garra no alcanza. Si bien es cierto que estoy contento por el resultado, pero no es mi estilo para llegar a la victoria, vale decir apelando sólo a la garra”, dijo el estratega de The Strongest, Pablo Caballero a poco de la conclusión del pálido encuentro con Ciclón.

Admitió que la visita en el segundo tiempo los hizo ver mal, porque hizo mejor las cosas, “pero en el fútbol cuenta el ganar, se consiguió un tanto de otro partido, y nada nos quita el que no se haya jugado bien”.

Caballero considera que urge tener que buscar la vuelta para recobrar la identidad de juego del aurinegro, más aún si se toma en cuenta que se está en la punta del torneo. “El colchón que tuvimos en determinado momento se terminó y no hay otra que buscar resultados positivos”, anotó más adelante el preocupado estratega del ‘oro y negro’.

A manera de acotación, el entrenador paraguayo dijo que recibía la victoria como un aliciente, porque si no se ganaba el panorama se iba a complicar en demasía.

A LA SELECCIÓN

Cuando fue consultado respecto a la cesión de los seis jugadores de The Strongest que han sido convocados para la Selección, dijo que el directorio del club decidió que se ajustarán a la norma Fifa, que supone cinco días antes al partido con Venezuela.

Pálida victoria del Tigre frente a Ciclón que pudo dar el golpe

El líder The Strongest consiguió un pálido triunfo en medio del diluvio que se desató anoche en el estadio Siles. La cuenta fue de dos tantos contra uno sobre Ciclón, que sin ser un dechado de virtudes, le hizo pasar las de Caín a un desteñido aurinegro que tuvo una producción para el olvido. Un tanto salvador de Ramallo a seis minutos del final, devolvió la esperanza a la sufrida parcialidad del local, cuando su consabida garra parecía insuficiente para cantar victoria.

Fútbol burocrático, chato y aburrido fue el que desplegaron los ocasionales rivales, porque ni por asomo, al menos en el local hubo coordinación y jugadas elaboradas, frente a un oponente que más allá de su entusiasmo, las cuatro a cinco ocasiones de gol que elaboró las echó al tacho por falta de categoría de sus delanteros, Vogliotti y Ríos.

En los dos periodos, el andar del Tigre se rozaron con la palidez de presentaciones que son fáciles de olvidar, porque en ningún momento apareció el libreto seguramente lo elaboraron para no dejar dudas en la búsqueda de su objetivo, esto es, de sumar de a tres. Los desajustes y distracciones se pusieron de manifiesto en defensa y la zona media, lo que incluso contagió a quienes debían llevar balones al marco de enfrente.

Por supuesto que, el que se haya ganado, no siempre deja satisfacción en quienes están para cuidar de la imagen y el respeto por la hinchada que no dejó de alentar a pesar de las condiciones adversas del tiempo, y ese descontento lo exteriorizó su propio entrenador Pablo Caballero, y su presidente César Salinas que se negó a opinar de la contienda.

De la visita, Ciclón, ayudó para que el juego se torne para el bostezo, puesto que teniendo muchas chances para desequilibrar el juego, no lo hizo, porque les faltó categoría a sus hombres llamados a cerrar jugadas claras.

LOS GOLES

El primero, fue obra de Escobar, con su mejor perfil recibió un pase quirúrgico dentro del área grande por parte de Castro, quién dejando atrás a su marca ganó metros para enviar un pase medido para el capitán que de zurda y con tiro bajo cerca al madero derecho anula la acción del meta Galindo, corría el minuto 37 del PT.

La igualdad se registró tras un corner desde la derecha que ejecutó Ramírez, y el argentino Vogliotti logró empalmar tras la licencia de los centrales del local, y el cuero se coló bajo y junto al madero derecho del arco sur. Empate transitrio cuando se jugaba el minuto 18 del complemento.

El tanto de la victoria aurinegra fue de carambola, un corner ejecutado por Escobar y en zona roja poblada Pereyra logra cabecear para que Ramallo encuentre el balón casi en la boca del arco y la empuja adentro también de cabeza (39’ ).

Video The Strongest 2 - Ciclon 1

miércoles, 28 de octubre de 2015

Video Esta noche en La Paz, el “Tigre” con Ciclón

Video The Strongest Reciben a Ciclón, sin margen de error

En vivo por radio-internet The Strongest vs Ciclon

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Ciclon

El Tigre tiene prohibido tropezar



A partir de hoy, cuando reciba al tarijeño Ciclón (20.00) en el estadio Hernando Siles, en el inicio de la jornada 13 del torneo Apertura de la Liga, The Strongest no puede tropezar, porque de hacerlo corre el riesgo de perder su condición de líder.

El Tigre ya no es el único puntero como lo era hasta hace algunas fechas, ahora comparte el primer lugar con Sport Boys de Warnes, cada uno con 26 unidades; de paso, de los ocho puntos que le sacaba a Bolívar, solamente quedan dos, o sea la Academia le está pisando los talones y en cualquier momento le puede pasar.

El cuadro atigrado asistirá a la cita en Miraflores después de haber perdido seis de los nueve puntos que disputó en los últimos tres partidos que ha jugado, en los que solo pudo ganarle al “colero” Real Potosí, pues perdió frente a Wilstermann —una dolorosa derrota como local— y Blooming, y esos resultados son los que ocasionaron que se disminuya a la mínima expresión su casi cómoda ventaja.

A diez jornadas del final, The Strongest enfrentará —contando el de hoy— cinco partidos en casa y otros cinco de visitante, y para ser campeón no será suficiente con ganar todo lo que dispute en el Hernando Siles. Justamente es en ese escenario donde dejó escapar un buen porcentaje de puntos que hoy por hoy le están comenzando a pesar (empató dos partidos y perdió uno, así que se le fueron siete unidades). Por eso como mínimo ya no puede ceder más unidades en casa.

El encuentro de esta jornada será la revancha del partido que jugaron en Tarija en la segunda fecha del campeonato y que el Tigre ganó (1-3) iniciando una racha de cuatro victorias afuera, hasta que el anterior domingo Blooming lo frenó en Santa Cruz (1-0).

Ciclón, noveno en la tabla (12 puntos en igual número de cotejos jugados), viene de dos derrotas seguidas en casa y de una mala racha de seis partidos consecutivos sin ganar, un “combo” que ha hecho que caiga hasta la última posición en la tabla del descenso, lo que ahora se convierte en una preocupación adicional.

Los datos

Entradas

La dirigencia atigrada pondrá a la venta 7.000 boletos, la misma comenzará a las 16.00 en el estadio Siles.

Precios

La entrada a curva sur tendrá un costo de 20 bolivianos, 30 para la recta de general, 40 para la preferencia y 60 para la butaca.

Neumann, castigado con tres partidos

Los planes que tenía el técnico atigrado, el paraguayo Pablo Caballero, de poner hoy desde el comienzo al delantero Carlos Neumann se vinieron abajo, debido a que ayer el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga emitió la sanción castigándolo con tres partidos de suspensión, luego de haber sido expulsado frente a Wilstermann el domingo 18.

Al final de ese encuentro, Neumann le fue a reclamar al árbitro, quien le mostró la roja directa. Por la sanción impuesta, el informe fue lapidario para el jugador gualdinegro.

El delantero estaba en planes del DT para reemplazar a Ramallo, quien seguro será confirmado en el ataque. La práctica de la tarde fue suspendida y el equipo es una incógnita. Ciclón, en cambio, ha anunciado el retorno a la titularidad de Édgar Escalante, quien cumplió una sanción precisamente por expulsión.

La segunda rueda que ya está en marcha “no va a ser fácil para nadie, porque todos se están jugando el todo por el todo”, dijo Caballero. Si el Tigre quiere pelear por el título está obligado a ganar todos los puntos que le quedan por jugar en La Paz, pero además obtener otros afuera. “No podemos perder más puntos de local, eso es categórico”, agregó el DT.


Tribunal suspende a Neumann con 3 partidos

El atacante paraguayo Carlos Neumann fue suspendido por tres fechas por el Tribunal de Justicia Deportiva, como consecuencia de su expulsión en el partido disputado por The Strongest frente a Wilstermann.

El fallo del tribunal se conoció ayer, y el delantero ya cumplió con un cotejo de suspensión, al estar ausente frente a Real Potosí. La sanción le impedirá estar en el equipo en las presentaciones con Ciclón (de esta noche) y su visita a Petrolero de Yacuiba.

De esto se desprende que Neumann podría reaparecer, si así lo dispone su compatriota Pablo Caballero para el esperado clásico con Bolívar.

Un Tigre herido quiere someter a un débil Ciclón


BUEN VALOR. Ernesto Cristaldo, será de la partida.

Un Tigre que viene de trastabillar en su última presentación, derrota (1-0) frente a Blooming en el estadio cruceño, se alista para hacer pagar los ‘platos rotos’ al benjamín liguero Ciclón que no termina de salir de sus aflicciones, sobre todo jugando en casa. El lance en el estadio Siles, por la décima tercera fecha del Apertura se instalará a las 20:00.

En la historia liguera, se consigna un largo paréntesis de este choque, por aquello de haber perdido el albiceleste su cupo en el fútbol profesional boliviano, y cuyo retorno precisamente se da este año, vale decir después de dos décadas Ciclón volverá a pisar el césped miraflorino para intentar un resultado ante un adversario que no quiere saber de licencias, habida cuenta que ya lo alcanzó en la punta Sport Boys, y por detrás husmea su adversario de todos los tiempos, Bolívar.

Si de favorito se trata, aunque los atigrados no hablan de eso, en el partido de ida, esto es en el IV Centenario, el elenco ‘oro y negro’ se hizo de los puntos al superar a su oponente circunstancial por uno gol a tres.

Está claro que para el plantel stronguista tiene marcada importancia el resultado , porque las expriencias recientes , derrotas ante Wilstermann y Blooming. han provocado profunda reflexión entre jugadores y cuerpo técnico que coincidieron en meterse en la cabeza que ya no hay margen de error si no quieren fracturar la idea de alcanzar el título de la presente temporada.

En consecuencia, Ciclón tendrá enfrente a un Tigre herido y deseoso de mantener la punta que -de momento- comparte con el warneño .

El entrenador del crédito tarijeño, Víctor Hugo Andrada, que tras la derrota de su equipo ante Universitario presentó renuncia irrevocable al cargo, a las horas nada más la dirigencia del club lo ratificó, y ahora espera que la nueva oportunidad que se le dio provoque un punto de inflexión.

APRONTE

Un plantel stronguista descansado pisará el rectángulo de Miraflores, puesto que la anunciada práctica de fútbol para ayer, no se efectivizó, y el estratega Pablo Caballero y prefirió que por la tarde los elegidos para el pleito de esta noche realicen una corta sesión y de poca carga física y en espacio reducido.

The Strongest recibirá a Ciclón esta noche (20.00) con el único objetivo de ganar para consolidarse en la punta del torneo

The Strongest buscará asegurarse unos días más el primer lugar de la tabla de posiciones cuando esta noche (20.00) reciba la visita de Ciclón, de Tarija, que vuelve a disputar un partido de Liga, en La Paz, luego de 20 años de ausencia.

El Tigre necesita hacer sus deberes en casa para mantenerse en la punta del torneo Apertura 2015-16, caso contrario dará ventaja a Sport Boys y Bolívar que se acercan peligrosamente al primer lugar de la tabla de posiciones.

Los errores cometidos en el juego contra Wilstermann (1-2), hace una semana atrás, hacen que el cuadro atigrado tome sus previsiones y no subestime a Ciclón que está urgido de sumar para no ser candidato al descenso de categoría.

Existe cansancio en el plantel atigrado, la maratón de cotejos de local y visitante desgastaron al equipo que tiene la presión de sumar a toda costa.

Con la duda de la inclusión del uruguayo Federico Pereyra en la zona defensiva, el entrenador Pablo Caballero tiene pocas opciones para armar el once que pueda dar batalla frente a los albicelestes.

Daniel Vaca tiene el puesto asegurado en el arco, por segunda vez Caballero puede utilizar a Diego Wayar en uno de los costados en reemplazo de Ramiro Ballivián, en el otro costado estará Jair Torrico, mientras que los centrales serán Fernando Marteli y Federico Pereyra.

En el mediocampo estarán Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo y posiblemente Daniel Chávez en lugar de Wálter Veizaga. La delantera tendrá a Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

Ciclón llega con ganas de sacarle puntos y amargarle la noche al Tigre. Ubicado en la última posición de la tabla del descenso de categoría, el equipo albiceleste necesita recuperar las unidades que dejó escapar en casa.

El equipo tarijeño volverá a jugar un partido de Liga en La Paz luego de 20 años, fue en 1995 cuando visitó anteriormente la sede de gobierno y esta noche se reencontrará con el estadio Hernando Siles.

Víctor Hugo Andrada tendrá en su once inicial el retorno de Édgar Escalante quien fue ausencia, en el pasado cotejo, por acumulación de tarjetas amarillas. El resto del equipo se mantiene con la inclusión de Nelvon Soliz y Gabriel Ríos, ambos con pasado atigrado.





LOS PROBABLES

THE STRONGEST

Daniel Vaca, Diego Wayar, Fernando Marteli, Federico Pereyra, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Daniel Chávez, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

DT. Pablo Caballero



CICLÓN

Pedro Galindo, Diego Blanco, Félix Candia, Gabriel Díaz, Édgar Escalante, Maximiliano Andrada, Juan Pablo Alemán, Mariano Ramírez, Nelvin Soliz, Juan Vogliotti y Gabriel Ríos.

DT. Víctor Hugo Andrada.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Árbitro: Víctor Hurtado (Cochabamba).

Asistentes: Alfredo Gutiérrez y Cristian Méndez

Hrs.: 20:00

martes, 27 de octubre de 2015

Pereyra fue operado y debe utilizar una máscara especial

El zaguero central Federico Pereyra fue sometido a una operación este lunes por la mañana, por lo que es duda en The Strongest para el partido de mañana ante Ciclón. Si juega deberá utilizar una máscara especial, según el médico Dalton Salinas.
El zaguero sufrió un corte a nivel del párpado izquierdo en el encuentro del fin de semana ante Blooming de Santa Cruz, lo que requirió una cirugía, informó el médico.
"Fue un tratamiento de reconstrucción, habrá que ver cómo reacciona”, aseveró el médico de los atigrados.
Explicó que el zaguero argentino tuvo una herida contusa, misma que no le permitió desenvolverse con normalidad durante el compromiso que perdieron ante los cruceños.
"Se le realizó la síntesis (sutura) en planos profundos, por eso tenemos que esperar la evolución”, remarcó el galeno.
No lo descartó para el duelo con los tarijeños, pero hoy se le realizará una nueva revisión para conocer su estado antes del encuentro. David Checa podría reemplazarlo.
Según el médico, en caso de que esté apto para jugar, y el cuerpo técnico lo requiera para la jornada, el futbolista utilizará una máscara especial que proteja la región afectada.
"Lo de Pereyra está complicado, hay que conseguirle una máscara si logramos que juegue, sino tendremos que buscar otra alternativa”, dijo sobre el caso el técnico Pablo Caballero.
En cuanto al resto del equipo, el galeno señaló que no existen otros jugadores lesionados de consideración, por lo que todos están a disposición del cuerpo técnico para el partido.
Remarcó, que por la seguidilla de partidos, algunos jugadores sufren de una sobrecarga muscular y es por ello que se recomendó descanso durante la jornada de lunes, para quienes disputaron los 90 minutos del partido con Blooming, y ello será acompañado con una sesión de recuperación para que lleguen en óptimas condiciones para el partido con los chapacos.
En el caso de Julio César Pérez, quien supera un micro desgarro de tres milímetros en el isquiotibial del muslo izquierdo, el futbolista cumple con una labor diferenciada a la espera de superar la molestia y reincorporarse al trabajo con el resto de sus compañeros. El lateral izquierdo tampoco jugará el partido de este miércoles.

La delegación atigrada arribó ayer por la mañana a la sede de Gobierno. Los futbolistas se trasladaron directamente a su complejo para reiniciar labores, en el caso de quienes no jugaron ante los cruceños.

El técnico Caballero anuncia variantes

El director técnico de The Strongest, Pablo Caballero, anunció variantes para el partido de mañana ante Ciclón de Tarija, por la décima tercera fecha del torneo Apertura de la Liga, todo ello en función a la recuperación de los jugadores.
El paraguayo mencionó que muchos de sus futbolistas son aquejados por fatigas musculares, por lo que analizará los cambios de acuerdo con la recuperación de cada uno de ellos.
"Veremos quiénes están cansados y de acuerdo con ello decidiremos a quiénes podemos alternar. Estamos comprimidos en el tema recuperación, pero hay ganas de ganar y superar. Lo que nos pasó frente a Blooming, la responsabilidad es mía”, señaló el entrenador.
El técnico y los jugadores insistieron en que uno de los problemas en el último partido fue la falta de gol, ya que consideran que generaron varias opciones.
"Dije que la segunda rueda sería muy brava para todos los equipos, no será fácil, no podemos perder puntos de local”, puntualizó.
"Tenemos un delantero que no convirtió el domingo, no fue su día. De pronto no se hizo el partido que planeamos, pero estamos bien, más unidos que nunca”, afirmó Carlos Neumann, quien ya tiene el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva.

Atigrados dicen que el trabajo en la Verde los perjudica

Página Siete / La Paz
"Salimos perjudicados por la cantidad de jugadores y días. Algunos futbolistas volvieron desconcentrados y no están en su nivel”, afirmó el presidente de The Strongest, César Salinas, en relación con la convocatoria de jugadores a la Selección nacional para los dos primeros partidos por las Eliminatorias, ante Uruguay y Ecuador.
Con ello el dirigente ratificó su decisión, y la de su directorio, de ceder a los jugadores que sean convocados al equipo nacional con sólo cinco días de antelación para el partido frente a Venezuela el próximo 12 de noviembre.
"Pensamos en la institución, pensamos en un objetivo global, arriesgamos mucha plata. No podemos tener este bajón, ante Wilstermann no jugamos como se lo hacía antes de la convocatoria”, remarcó el dirigente.
El director técnico Pablo Caballero justificó la determinación de la dirigencia y señaló que con la Verde hubo 20 días de exigencia física, lo que afectó a los seis jugadores convocados del equipo atigrado.
No quiso ahondar en el tema y afirmó que "le daremos la vuelta a lo ocurrido en la última jornada y trataremos de levantar el ánimo. Lo importante es que seguimos en la punta”.
Los atigrados esperan la convocatoria para hacer conocer su determinación a la federación.

En The Strongest hay cansancio



El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, anunció varios cambios en la formación titular para recibir mañana a Ciclón por la fecha 13 del torneo Apertura, porque advierte que existe cansancio en el plantel, lo que ha producido un bajón. “Ellos (los jugadores) intentan dar el máximo esfuerzo, pero están con cansancio muscular”, declaró ayer el DT, a la conclusión del entrenamiento matinal, del que no participaron los 11 futbolistas que empezaron jugando el cotejo del domingo con Blooming en Santa Cruz, precisamente para evitar un mayor agotamiento.

La seguidilla de partidos de la última semana, tres en ocho días, ha pasado factura; también, a decir del técnico, la permanencia de seis de sus jugadores durante 20 días en la selección nacional “porque fueron jornadas de exigencia física, pero no soy de quejarme, tampoco de buscar excusas y no lo voy a hacer, así que le vamos a buscar la vuelta”.

Diez futbolistas actuaron en los últimos tres partidos —con Wilstermann, Real Potosí y Blooming—, Daniel Vaca, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

Ramiro Ballivián fue titular frente al rojo (domingo 18), pero por decisión técnica dejó su lugar a Diego Wayar para visitar al lila y al celeste cruceño. “Vamos a realizar algunos cambios, vamos a ver qué podemos hacer, porque queremos darle un poco de frescura al equipo que la va necesitar para poder ganarle a Ciclón. Seguramente nos va a venir bien para poder presionar en el partido de la manera que nosotros queremos”, dijo el DT.

Caballero anticipó que en caso de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga no se pronuncie respecto a la expulsión de Carlos Neumann, aunque lo más probable es que el ente punitivo emita el fallo hoy, el delantero paraguayo comandará el ataque, con la intención de darle un respiro a Ramallo.

Si juega Neumann, anticipó el DT, Ernesto Cristaldo irá al banco de suplentes por el tema de los cuatro extranjeros y/o naturalizados, porque las otras tres plazas están reservadas para el capitán Pablo Escobar, Fernando Marteli y Federico Pereyra, quien será de la partida no obstante de la cirugía a la que fue sometido ayer en su ceja y que afectó su ojo izquierdo, por el golpe que recibió en el primer tiempo del partido en Santa Cruz.

El entrenador, además, no descarta dar descanso a Chumacero y Veizaga, dos de los siete futbolistas que integraron la selección nacional para los partidos con Uruguay y Ecuador, quienes “realmente están con un trajín impresionante. Sé que los jugadores quieren estar en todos los partidos, pero yo tengo que pensar en el equipo”. Es posible que Daniel Chávez sea tomado en cuenta desde el inicio, “y vamos a ver si vuelve Ballivián (por el lateral derecho) o si ratificamos la confianza en Wayar”.

También dijo que junto a su cuerpo técnico trabajará en levantar el ánimo de su plantilla, “porque hemos perdido un partido nada más, pero seguimos en la punta por todo lo bueno que realizamos en la primera rueda”. El Tigre perdió, dos de sus últimos tres partidos que disputó; pero aseguró que hay que estar tranquilos “porque el objetivo es conseguir el título del torneo, ahora queremos encaminar este tren que se descarriló un poquitito”.Anticipó que la segunda rueda no será facil para ninguno de los cuatro equipos que pelean arriba.

Pereyra jugará con máscara

Lesión en el ojo

El técnico Pablo Caballero anticipó que Federico Pereyra jugará con una máscara mañana contra Ciclón, por la lesión que sufrió cerca del ojo izquierdo. El defensor contó que ayer por la mañana apenas regresó de Santa Cruz fue sometido a una cirugía. “Agradezco al doctor Ballón, me dieron varios puntos, porque primero había que levantar el músculo que levanta al párpado. Ahora tengo que cuidarme para poder jugar”, dijo.

Descanso

Los jugadores que empezaron jugando el domingo con Blooming en Santa Cruz tuvieron jornada de descanso ayer. Los siete suplentes, que se trasladaron del aeropuerto de El Alto a Achumani, y los que permanecieron en La Paz realizaron una tarea física liviana y luego fútbol en campo reducido.

Concentración

El plantel de The Strongest quedará concentrado en el complejo de Achumani hoy desde las 10.00; aunque el técnico Pablo Caballero anticipó que la última práctica antes de enfrentar mañana a Ciclón se la realizará en horas de la tarde. El encargado de prensa, Carlos Pino, anticipó que la sesión se realizará a puertas cerradas.

‘El ambiente no es de los mejores’

El presidente de The Strongest, César Salinas, ratificó anoche que su club cederá a los jugadores que sean convocados a la selección nacional cinco días antes de los partidos por las eliminatorias sudamericanas, como establece la norma FIFA, pero además señaló que no cree que esa situación signifique un perjuicio porque “el ambiente que existe al interior del seleccionado no es de los mejores”.

Tiene esa percepción por todo lo que rodeó a la primera convocatoria que realizó el técnico Julio César Baldivieso, que empezó con la renuncia de Ronald Raldes y la negativa de Marcelo Martins de asistir a las convocatorias mientras Baldivieso sea el seleccionador. “Asisten casi obligados a las fechas FIFA, también lo hacen por temor a las represalias”, manifestó.

El titular atigrado, además, dijo que en principio su institución cooperó con la selección, pero las actitudes de los actuales miembros del Comité Ejecutivo, que no están haciendo bien su trabajo, son aspectos que desmotivan para intentar colaborar, además “no existe ninguna comunicación, las decisiones que toman son arbitrarias”.

Considera que por ese motivo “el futbol boliviano está mal. Ojalá que no toquemos fondo, porque estamos caminando sobre el precipicio y en cualquier momento nos podemos caer”.

Dijo que a partir de lo que rodea a la Federación ha decidido trabajar a tiempo completo por su club y cristalizar los objetivos que se ha planteado junto a los miembros de su directorio. Dejó claro que las decisiones dirigenciales en The Strongest no son malintencionadas, sino porque fueron el club más perjudicado.

Salinas : “No le veo ninguna posibilidad a la Selección”

El presidente de The Strongest, César Salinas, confirmó ayer que la entidad decana del fútbol nacional se acogerá a la norma FIFA y que sólo cederá a sus jugadores a la representación Verde, con cinco días de anticipación al partido ante Venezuela. Salinas salió al paso para mencionar incluso que “así como veo a la Selección, no le veo ningún norte, no le veo ninguna posibilidad (en las eliminatorias). Tal vez nos digan que no somos bolivianos, en fin, pero sólo somos realistas, así como vamos, creo que no vamos a ningún lado”, afirmó el mandamás de los atigrados. Por este motivo, no dudó de mencionar que “la prioridad es The Strongest, así lo vamos a mantener. Pienso que si hubiera un proyecto serio, con un trabajo más operativo y eficiente, no tendríamos problema de apoyar a la Selección, ya lo hicimos, pero así como está hoy, no. Por otro lado, que hemos encontrado, que nuestros jugadores vuelven mal, ni siquiera con un informe médico, técnico, que nos digan en qué estado vuelven, no existe una comunicación institucional como debe ser”, remarcó el dirigente atigrado.

Neumann anticipa que ahora sí, está al cien por ciento

Carlos Neumann intenta superar el momento futbolístico que atraviesa. No llegan los goles y la gente comienza a reclamar por la “sequía” del atacante paraguayo.

Ayer, sin embargo, confesó algo que no se sabía, que estaba jugando lesionado, por eso le costó encontrar el mejor ritmo.

“A mi me costó mucho, me preguntan qué me está pasando, recién hace dos semanas terminé de superar algunas molestias, ahora sí puedo decir que estoy en el nivel que quiero. Hoy me sentí bastante bien, debo tratar de ganar la confianza de mis compañeros, del profe, y de quienes esperan mucho de mi”, afirmó el paraguayo, quien partirá como titular en el encuentro ante Ciclón. Remarcó que además en el caso suyo ha hecho un balance, pero las molestias cuando jugaba, no le han permitido realizar su mejor performance.

De todos modos, dijo que todo tiene que comenzar de cero desde el miércoles, cuando piensa que se puede comenzar a escribir una nueva historia.

Neumann también tuvo su balance en torno al contraste del domingo. “No hicimos el partido que planeamos, ayer hablamos después del partido, nos dolió la derrota pero el equipo está bien, estamos más unidos que nunca”, dijo el “bombardero” paraguayo.

Neumann, al igual que sus compañeros está con sed de revancha, “el miércoles tenemos otra final y tenemos que salir a ganar”, dijo en torno al encuentro frente a Ciclón.

Federico Pereyra, jugará “enmascarado” frente a Ciclón

Federico Pereyra no quiere perderse ningún partido. Ayer anticipó el entrenador Pablo Caballero que la única forma de que el argentino sea de la partida ante Ciclón, será con una protección en la cara. El domingo, ante Blooming, tuvo un choque fortuito con Pablo Salinas, que originó un fuerte golpe en la ceja, el mismo que ayer fue intervenido quirúrgicamente. Se le realizó dos puntos internos y siete externos, además la intervención fue un éxito, según confirmó el propio jugador, quien agradeció al cuerpo médico atigrado por lo realizado, además al hospital donde se le atendió. El jugador confirmó que se desprendió el musculo que levanta el párpado, había que ajustar el músculo y así se lo hizo, “lo importante es que quede bien, que pueda jugar y recupere pronto”, manifestó el jugador, quien explicó que la intervención fue con el hilo transparente, dos internos para sujetar el músculo, luego siete para unir la ceja. Se informó que con un día o dos de reposo y con medicamentos para que baje la hinchazón, estará en condiciones de ser de la partida, pero la condición del técnico era que el argentino adquiera una máscara y Pereyra confirmó que ya tiene la máscara para ser de la partida mañana. “Yo solo tengo que cuidarme, protegerme el ojo en caso de que me toque jugar y una máscara para ver, si es que el profesor y el médico autorizan, por mi parte estaré en la cancha encantado”, subrayó el defensor central. Pereyra fue más allá al mencionar que “quiero aportar con lo que se, el torneo está en lo más importante. Se puso complicado, los rivales no ceden, tenemos que recuperar tres puntos como local, estamos bien en lo anímico, este partido de Blooming ya quedó atrás, les regalamos un tiempo, desde hoy pensar en Ciclón”.

Caballero opta por hacer descansar a “seleccionados”


DEFINIDO. El DT del Tigre quiere respuestas en próximo lance.

El entrenador atigrado Pablo Caballero confirmó ayer que dará descanso a algunos jugadores que se encuentran “fatigados” por el trajín al que han sido sometidos, sobre todo en la Selección Nacional. Y que para el encuentro ante Ciclón, a jugarse el miércoles en el Hernando Siles, pretende alinear a un “equipo fresco” que pueda presionar de la manera correcta, para sumar de a tres.

El plantel retornó ayer por la mañana de Santa Cruz, donde el domingo cayeron ante Blooming. Quienes jugaron tuvieron libre, mientras los que no, incluido Carlos Neumann, realizaron un trabajo en espacio reducido.

El timonel atigrado le quiere dar la vuelta al actual momento del equipo, que no es el mismo tras el receso por los partidos de la Selección Nacional. El DT encontró a algunos jugadores cansados, por eso confirmó que no serán de la partida ante Ciclón; Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo. En el caso de Ramallo irá en su lugar Carlos Neumann y por Chumacero ingresará en ese sector Diego Wayar_probablemente- para dar lugar en el lateral a Ramiro Ballivián. Mientras, la duda continúa siendo quién jugará en lugar de Veizaga, es algo que se lo guardará el entrenador, según mencionó ayer. Aunque, es probable que Daniel Chávez ingrese al once titular lo que daría pie a algunos cambios posicionales.

“Hay que darle un poco de frescura al equipo, para poder ganar el miércoles”, dijo el timonel, quien se mostró con buen semblante no obstante el mal resultado del domingo. “Yo se que el jugador quiere estar en todos los partidos, pero tengo que pensar en el equipo y darle un poco de frescura, poner gente que esté más descansada, nos vendrá bien para presionar de la manera en que nosotros queremos”, recalcó el paraguayo.

Caballero, por otro lado, señaló que la cabeza del atigrado está bien: “estamos serenos, no eramos un equipo imbatible cuando estuvimos arriba y no somos malos cuando hemos perdido, somos un equipo muy bueno que ha tenido un bajón, trataremos de trabajar ese bajón para mejorar”.

“Le buscaremos la vuelta”, agregó el paraguayo en torno al plantel aurinegro, quien para mayores datos mencionó que “no soy de quejarme, de buscar excusas, trataremos de levantar el ánimo, seguimos en la punta y sólo perdimos un partido”.

El timonel tuvo palabras para expresar lo que piensa del torneo en actual disputa.

“No va a ser fácil para nadie, es una segunda rueda muy complicada, hicimos veintiséis puntos en la primera, es un colchón bastante bueno para lo que significa la segunda rueda, imagínate si sumas quince más, con 42 o 45 se sale campeón”, remarcó.

Adrián Zalles

El Tigre sólo liberará a sus jugadores cinco días antes

The Strongest decidió acogerse a la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y sólo soltará a sus jugadores convocados cinco días antes del próximo partido de la selección boliviana en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

César Salinas, presidente del club The Strongest, comunicó la decisión que se tomó en reunión de directivo, justificó la misma indicando que dar a sus futbolistas por más tiempo sólo perjudicaría al equipo que busca coronarse campeón del torneo.

Salinas mencionó que la selección “no tiene rumbo” y que como club no puede ceder por más tiempo a sus jugadores porque ya lo hizo la anterior vez y tuvo resultados negativos.

“Hemos apoyado a la selección, lo hemos hecho durante 20 días, pero no existe una comunicación institucional como se debería hacer”, señaló el titular de los atigrados en referencia a la lesión que tuvo Rodrigo Ramallo en una de las prácticas del combinado verde.

“Vamos a respetar la norma FIFA. The Strongest cederá a sus jugadores a la selección con 5 días de anticipación”, manifestó el presidente atigrado.

Para los dos partidos de inicio en la eliminatoria mundialista, contra Uruguay y Ecuador, The Strongest contribuyó con siete futbolistas: Daniel Vaca, Fernando Marteli, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo, además en el primer micro ciclo fue llamado Ramiro Ballivián, siendo el club con más jugadores en la Verde.

“Todos, incluido yo y los jugadores, nos debemos a The Strongest, si no los llaman es porque no deben estar en su nivel”, afirmó Salinas respecto a una no convocatoria de Julio César Baldivieso.

El seleccionador boliviano pidió hablar con la directiva del Tigre para encontrar una solución y no perjudicar el trabajo de la Verde.



PEREYRA FUE OPERADO Y ESPERAN SU RECUPERACIÓN

El defensor Federico Pereira de The Strongest fue sometido a una intervención quirúrgica del parpado superior izquierdo de la ceja y recibió 15 puntos de sutura para cerrar la herida que se produjo durante el partido ante Blooming (0-1) cuando chocó contra el delantero Pablo Salinas.

El cirujano plástico Marco Ballón y el médico del plantel Daltón Salinas fueron quienes le realizaron la operación ambulatoria al defensor aurinegro.

“A Federico Pereira le realizamos una operación ambulatoria del parpado superior izquierdo que se encontraba desprendido, el jugador deberá reposar unos días para que vuelva a los entrenamientos y pueda jugar sin ningún riesgo”, sostuvo Salinas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Pablo Caballero, el técnico del puntero del torneo liguero “Es muy complicado jugar en La Paz si no estás preparado”

Comanda al mejor equipo liguero del momento, The Strongest, que es líder del Apertura demostrando buen fútbol y contundencia, en especial en los partidos de visitante. El paraguayo Pablo Caballero era un desconocido hasta antes de llegar al Tigre, pues sólo había dirigido en su país. La mano del DT, de 43 años, y que en su época de jugador fue delantero, se nota cada vez más en el equipo atigrado: se defiende bien, propone fútbol y es contundente.
En su primera salida de Paraguay como técnico, ¿qué le sorprendió del fútbol nacional?
La verdad que varias cosas. Llegué en un momento de muchos problemas, con el presidente de al Federación Boliviana de Fútbol (Carlos Chávez) detenido, con problemas económicos y salieron muchos trapitos sucios a la luz, y entonces el fútbol pasó a un segundo plano; y bueno, ahora está comenzando a tener un poco más de color con el tema futbolístico.
¿Al inicio pensó en volver a su país por todos los inconvenientes que había?
Nunca pensé en volver porque llegué a un club en el que el presidente, César Salinas, ha cumplido todo lo que ha prometido. Así que, en ese sentido, estamos muy contentos y cómodos. Pero la verdad es que muchos problemas y la desorganización son los puntos a solucionar en el fútbol boliviano.
¿Por qué al inicio costó que el Tigre se encamine?
En el fútbol no hay magia, se necesita tiempo para jugar bien. Al comienzo vine con una idea de jugar con una línea de tres, como lo hice en todos los equipos que dirigí en Paraguay, y me di cuenta de que no iba a poder contar con dos stopper y un líbero, que realmente manejen esa manera de jugar. Tuve que cambiar el 4-4-2, que es lo que estamos jugando hasta ahora.
¿Hubo otros obstáculos?
Sí, como el hecho de hacerle creer al futbolista boliviano que puede jugar mucho más de lo que juega. Es que en el fútbol de este país la mayoría de los equipos te esperan, te contragolpean, y a mí me gusta proponer y también atacar, buscar el primer gol para complicar al rival; y eso es lo que estamos haciendo hasta el día de hoy, tratando de buscar el arco rival y que se den partidos abiertos. De esa manera la parte física pasa a primer plano, y el que está mejor en ese sentido seguramente va a aguantar hasta el final.
¿Hubo dudas de la dirigencia sobre su continuidad?
Dudas hubo porque nadie no conocía mi trabajo, pues era la primera vez que salía de Paraguay. Día a día los dirigentes se fueron convenciendo y siempre me dieron el apoyo, contentos por la manera de trabajar que tenemos y por la idea futbolística que a todos les agradó. Hoy más que nunca estamos fuertes en el equipo, porque somos un cuerpo técnico trabajador, disciplinado y se lo está demostrando en la cancha.
¿En quiénes se apoya el líder del Apertura?
En una de las mejores columnas vertebrales del fútbol boliviano: Vaca, en el arco; Pereyra y Marterli, en la zaga central; Veizaga y Escobar, en el medio.
Y a los paraguayos que dirige ¿ya los conocía?
A Pablo Escobar lo veía siempre jugar. En Paraguay cruzamos un par de saludos, pero nunca fui amigo de él, y recién lo conocí acá, junto a Cristaldo. Nunca había tenido la suerte de dirigirlos, pero ahora somos grandes amigos, queremos lo mejor para The Strongest y estamos bien compenetrados en la idea futbolística y en el objetivo que queremos.
¿Qué tan importante es Escobar como líder del plantel?
Mucho, porque no solamente es líder dentro de la cancha, sino también fuera. Su vida personal es un ejemplo a seguir para los jóvenes. Pablo, día a día, demuestra cómo quiere a la institución, y realmente es un placer tenerlos dentro y fuera de la cancha.
¿Por qué la cosecha de puntos de visitante ha sido perfecta y en casa tuvieron algunos tropezones?
También estamos jugando bien de local. El otro día nos ganó un equipo bueno, Wilstermann, que se paró bien atrás, que salía de contragolpe y que en pelota parada es muy bueno. Por ahí de visita tenemos menos responsabilidad, jugamos más tranquilos, más liderados, más sueltos, y eso hace que los partidos fuera de casa estén saliendo como hasta ahora.
¿La presión les está jugando en contra?
No sé cuánta presión podamos tener, yo creo que la presión se da en el último partido. En la mitad del torneo no hay presión, hay que divertirse.
¿En qué tiene que mejorar este Tigre?
Tenemos que volver a agarrar el nivel futbolístico que teníamos hasta antes del receso por las Eliminatorias. Fueron 21 días que no pudimos contar con siete jugadores convocados, con puestos fijos. Ellos vinieron un poquito recaídos por los resultados y hay que volver a levantar el ánimo.
¿La altura gana partidos?
Ayuda, tiene que ser una ayuda. Ahora que conozco La Paz, es complicado jugar acá si no se está bien preparado en lo físico, y eso hay que aprovecharlo.
¿Qué rival al que enfrentaron los sorprendió?
Todos los equipos tienen su jerarquía o tienen sus problemas. En la actualidad hay varios con problemas y eso lo reflejas en la cancha. El tema económico afecta y eso hay que solucionar en el fútbol boliviano, donde se tiene que ver partidos de ida y vuelta, sea altura o no. Se tiene que mejorar el nivel para que los jugadores que vayan a la Selección estén acorde a los partidos internacionales.
¿The Strongest está para ser campeón o aún falta mucho para pensar en ello?
El futuro lo dejo en manos de Dios, nosotros vamos día a día, partido a partido. Para hablar de título todavía falta, hay que ser bien humilde y estar tranquilo. Eso va llegar por añadidura. Estamos por buen camino, pero falta todavía mucho.
El equipo fue tricampeón en su momento. ¿Es muy alta la vara para llegar hasta ahí?
No es difícil para un equipo como The Strongest o Bolívar conseguir títulos, porque están bien armados y económicamente los tienen bien a sus jugadores. En el mundo casi no hay equipos que lograron tres coronas consecutivas.
¿No ganar la corona sería un fracaso para un equipo grande como el Tigre?
Siempre es fracaso si un grande no consigue el objetivo. Estamos a 10 partidos de que concluya el torneo y estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. Bolívar se metió en la lucha, ¿cree que es su directo rival en busca de la corona?
Nuestro directo rival somos nosotros mismos, de no creernoslas, de no ir partido a partido, sino seguir humildes como estamos, porque este equipo está muy humilde. Después están Wilstermann, Sport Boys y Bolívar, que son equipos que van a pelear el título por la calidad de plantel que tienen.

DT Caballero: “Urge recuperar el nivel físico y futbolístico”


“Trataremos de dar la vuelta y salir de los malos resultados. Urge recuperar el nivel físico y futbolístico que habíamos alcanzado antes del parate por la Selección”, dijo el director técnico del plantel stronguista Pablo Caballero.

Se enfrentó a un gran rival que venía dolido, y de aquí en más lo que corresponde es pelear hasta el final, acotó el estratega paraguayo.

En referencia al encuentro, el declarante dijo que su equipo tuvo un buen segundo tiempo, porque creó varias opciones de gol, lo que no había sucedido en la primera mitad, que a su entender no sabía el por qué se lo desperdició.

“A Blooming se lo debe felicitar porque ganó bién y que a The Strongest lo que le queda ahora es sumar en sus partidos que vienen”, dijo.

Caballero, a propósito del liderato sostuvo que ahora son dos con Sport Boys que está haciendo un buen campeonato y The Strongest que miran de arriba de la tabla, y eso supone una presión adicional para seguir peleando.

RETORNO

El elenco gualdinegro retornará hoy en la primera combinación aérea de la capital cruceña, y de inmediato se trasladarán al complejo de Achumani para encarar una práctica de cara a la programación del miércoles, cuyo rival será Ciclón.

El Tigre sufre otra caída y deja de ser único líder



The Strongest, que marchaba invicto hasta la novena jornada, sufrió ayer su segunda derrota en el torneo Apertura de la Liga, en Santa Cruz, donde Blooming le ganó por la mínima diferencia (1-0), y ha dejado de ser el único líder del torneo, posición que ahora comparte con Sport Boys, en el inicio de la segunda rueda.

Dos derrotas, una en La Paz —una semana antes frente a Wilstermann—, y otra en Santa Cruz, en el inicio de las revanchas, no son una buena señal para el Tigre, que en tiempos no muy lejanos andaba cómodo arriba, en cambio ahora ya no existe la diferencia que había sacado y de paso más de uno de sus rivales le amenazan con bajarlo del primer lugar.

Blooming, que saltó a la cancha del estadio Tahuichi después de haber superado una crisis interna por falta del pago de salarios, fue superior en la primera parte en la que hizo el único gol.

Si bien en los primeros diez minutos el juego estuvo equilibrado (con dos buenas opciones para cada uno), luego de eso el conjunto celeste lo inclinó a su favor, porque dominó, atacó y tuvo las mejores opciones para convertir.

Una salvada del arquero Daniel Vaca a los 26 minutos impidió la apertura de la cuenta, pero ya no a los 33’, cuando Hugo Bargas se fue por la izquierda, mandó un centro que Pablo Salinas dejó pasar (en el camino quedó el golero atigrado) y Mario Martínez conectó de cabeza para mandar la pelota adentro.

El guardameta de Blooming, Jorge Arauz, quien antes ya había reaccionado bien ante un disparo de Pablo Escobar, a los 40’ le atajó esta vez a Rodrigo Ramallo, y evitó la igualdad.

La segunda mitad fue atigrada en el comienzo si es por la iniciativa que puso su gente en pos de buscar el gol, que pudo haber llegado a los 14’ luego de un cabezazo de Ramallo, pero Arauz tuvo una notable doble atajada.

Las opciones stronguistas se fueron debilitando —no tuvo muchas— y en la recta final del partido Blooming estuvo más cerca del segundo, y aunque no lo hizo la victoria lograda no se discute, por todo lo que hizo y sobre todo por lo que dejó de hacer su rival, menos activo en todo sentido que veces anteriores.

La diferencia con el segundo se esfuma en tres jornadas

Al cabo de la novena jornada del torneo Apertura de la Liga The Strongest andaba cómodo en el primer lugar, con 23 puntos: le sacaba cuatro unidades al segundo, Sport Boys (19), seis al tercero, Wilstermann (17) y ocho al cuarto, Bolívar (15).

Los resultados a partir de la décima han modificado las cosas, sobre todo a partir de la derrota que sufrió el Tigre a manos de Wilstermann en La Paz y a pesar de que en el final de la primera rueda (fecha 11) volvió a la victoria en su visita a Real Potosí.

Con la caída de ayer frente a Blooming en Santa Cruz, The Strongest dejó de ser líder solitario del Apertura y se esfumó su diferencia porque fue alcanzado por Sport Boys, que a su vez logró un valioso triunfo como visitante frente a Petrolero.

The Strongest y Sport Boys —con diferencia de gol a favor del primero— ahora están empatados con 26 unidades cada uno.

La otra mala noticia para el Tigre es que Bolívar —su más enconado rival en el fútbol nacional— está de momento a cinco puntos, pero con un partido menos, de manera que si la Academia derrota hoy a Oriente en el estadio Siles, la diferencia se reducirá a dos unidades.

Sin olvidar que The Strongest tiene un calendario más complejo en la segunda rueda.

Terminó con tres en el ataque

CambiosThe Strongest comenzó como es habitual, con un solo delantero, Rodrigo Ramallo, apuntalado por Pablo Escobar; pero la necesidad de buscar el empate hizo que terminara con tres, con el ingreso de Carlos Neumann y Rodrigo Vargas.

domingo, 25 de octubre de 2015

César Salinas, presidente del club The Strongest “El fútbol boliviano tocará fondo en cualquier momento”

El presidente de The Strongest, César Salinas, habló de la realidad del fútbol boliviano. Pidió que los dirigentes que aún conservan sus cargos "den un paso al costado por el bien de este deporte”.
El titular atigrado dice que la situación puede dañar a los clubes profesionales y, en especial, a los que tienen participaciones en torneos internacionales en 2016. Teme que el fútbol boliviano sea castigado por la FIFA. Salinas también habló de su club y de cómo logró que The Strongest supere una grave situación económica que amenazaba a la institución de Achumani.
¿Cual es la realidad del fútbol boliviano?
Muy triste. Vine, me hice cargo de una institución que, en lo personal, me siento orgulloso de haberle cambiado la imagen, pero dentro del contexto en el que se maneja el fútbol la verdad es muy triste porque vamos a tocar fondo en cualquier momento y todo lo que hice por el club quedará en cero. Me comentaron que es posible que nos suspendan un mes o 20 días, ojalá que nunca llegue a pasar eso, porque habría mucha gente que se quede sin actividad. Pero hay que apelar al desprendimiento de la gente que ahora maneja el fútbol para que si tienen que retroceder, lo hagan.
Si se da esta situación ¿los clubes grandes son los más perjudicados?
Claro, nosotros con Bolívar, tenemos una Copa Libertadores en enero y febrero, si se diera esa situación nos quedamos sin nada, toda la inversión que se hizo sería irrecuperable. Pero hay que pensar en positivo, ojalá la gente que está en este momento en la dirigencia de la federación tenga la grandeza de tomar una buena decisión y facilitar la transición del fútbol boliviano.
Si los clubes ligueros no apoyan al comité ejecutivo ¿es momento de que den un paso al costado?
Hay que apelar a la conciencia de la gente que está siendo cuestionada, si tienen la grandeza de dar un paso al costado y dejar que exista un cambio en el fútbol, bienvenido; seguramente la dirigencia del fútbol y la opinión pública se lo va a reconocer.
Como cabeza de The Strongest ¿pidió junto a Guido Loayza un informe económico?
Sí, es una petición totalmente institucional, legal y justa porque -nosotros como The Strongest, Bolívar y los otros equipos de la Liga- somos los que generamos todo el dinero que maneja la federación, y como generadores tenemos derecho a pedir un estado de cuentas, sin el ánimo de estigmatizar a nadie, sino que si se da el estado de cuentas que se dé de una manera transparente porque para eso llegaron los actuales directivos de la Liga, no hablo de la ANF, para transparentar la gestión, para ser más abiertos con los 12 clubes.
¿Piensa llegar a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol?
Primero hay que pensar en el fútbol, después quien se haga cargo tiene que tener el compromiso responsable y serio para cambiar esto; lo que hay que hacer es que el fútbol tenga un norte, una situación clara, donde uno sepa a qué juega. En este momento estamos en el limbo, no sabemos si somos blanco o negro. Ojalá llegue la luz al final del túnel.
¿Cómo está The Strongest?
Me llena de mucha satisfacción el momento que vive el equipo, por la entrega. Es el resultado de un trabajo ordenado en el club; con el trabajo humilde y paso a paso esperemos conseguir resultados deportivos.
¿Cuál fue la clave para que The Strongest salga de la crisis en la que estuvo?
La clave es saber administrar, darle un circuito económico a todo el movimiento administrativo del club y demostrar que se puede salir adelante. Cuando nosotros llegamos no había papeles, no había comprobantes ni nada, empezamos de cero y no nos fue mal, en este momento el ordenamiento administrativo está a un 80%, esperemos tener todo listo en diciembre.
¿Cuál es su próximo sueño?
Ver campeón al Tigre, con eso estaríamos cerrando deportivamente una buena gestión de este directorio, ojalá se consiga eso y a fin de año estemos celebrando, pero primero hay que trabajar paso a paso. Tenemos que destacar la entrega de los jugadores y la capacidad profesional del director técnico.

El Tigre afronta una dura visita



El comienzo de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga le depara al líder The Strongest una dura visita, esta tarde (17.15) ante Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

El Tigre saltará al gramado del escenario cruceño a defender la punta de la tabla, y además su condición de visitante perfecto, pues hasta ahora todas las veces que ha jugado afuera le ha ido bien: cuatro partidos disputados, cuatro victorias y, por tanto, 12 puntos acumulados.

De aquí hasta el final del campeonato quedan 11 jornadas y mucho de lo que haga afuera va a depender para que el conjunto gualdinegro obtenga el título, para lo cual se ha perfilado durante la rueda de ida.

Contando desde hoy, a The Strongest le quedan seis encuentros en el interior y uno menos (cinco) en La Paz, de manera que para conseguir el campeonato no será suficiente con ganar todo como local, sino que van a ser necesarios varios puntos rescatados en cancha ajena.

Con 26 unidades, el Tigre marcha primero en la tabla, perseguido de cerca por Sport Boys (23), que parece ser por ahora su “sombra”; sin embargo, Bolívar y Wilstermann —cada uno con 21— van a darlo todo por alcanzarlo y pasarlo. De esos tres se tiene que cuidar más que del resto.

Hace una semana, el cuadro atigrado perdió su condición de invicto al caer en La Paz ante Wilster; sin embargo, tres días después recuperó la senda del triunfo al imponerse en Potosí frente al “colero” Real.

Esta tarde —en un horario en el que el calor todavía está en su punto en la capital oriental— se topará con un Blooming bien armado en lo futbolístico, pero mal en lo anímico debido a las deudas salariales, un asunto que incluso puso en riesgo la presentación de su primer plantel en el Tahuichi.

Contrariamente a sus pergaminos, el equipo celeste cruceño —que en la ida le empató al Tigre en La Paz— está rezagado en la tabla, séptimo con 13 puntos de 33 posibles, y en su más reciente actuación, el jueves en el mismo estadio de Santa Cruz, dejó escapar dos unidades al igualar con Universitario.

Esta tarde buscará regresar a la victoria.

Los datos

La revanchaEl partido de hoy será la revancha del que se jugó en el Siles de La Paz en la primera rueda, aquella vez empataron a un gol. Era el día en que The Strongest había comenzado mal y Blooming, por el contrario, bien. Después de 11 jornadas las cosas han cambiado radicalmente.

Dirigencia y jugadores llegan a un acuerdo Marcos Bonilla - La Paz

Blooming jugará con su formación titular esta tarde frente a The Strongest, después de que la dirigencia del club se comprometió con los futbolistas a pagar hasta el 5 de noviembre los sueldos que les adeudan.

Hasta el mediodía de ayer la presencia del primer plantel estaba en duda, pues los jugadores no asistieron al entrenamiento matinal, tras haber instalado una demanda reclamando salarios devengados al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

El presidente Erwin Peredo y miembros de su directorio se reunieron cerca del mediodía de ayer con la plantilla y tras una larga negociación se llegó a un acuerdo. Aunque por “un pacto” de las partes no se hizo público el arreglo, trascendió que el próximo mes el club honrará sus deudas.

Tras el acuerdo, el plantel entrenó por la tarde.

También en horario vespertino —desde las 17.00— cerró sus prácticas la plantilla de The Strongest, que había arribado en horas de la mañana a Santa Cruz.

El cuerpo técnico atigrado decidió iniciar el entrenamiento con varios minutos de retraso, por las altas temperaturas en la capital oriental. Aproximadamente a las 16.00 el termómetro marcaba 37 grados.

Caballero: “La lucha es de cuatro...”

A Pablo Caballero nadie la saca de la cabeza que el torneo Apertura se definirá con cuatro equipos: Wilstermann, Bolívar, The Strongest y Sport Boys.

“Tenemos cuatro equipos en el futbol boliviano que van a pelear el título , no creo que haya una sorpresa porque están lejos y para que haya sorpresa, Wilstermann, Bolívar o The Strongest tendríamos que perder como cinco partidos, entonces creo que es muy difícil, muy complicado por la calidad de jugadores que tienen esos equipos; de Sport Boys su objetivo es salvarse y lo está haciendo muy bien, está haciendo un torneo bárbaro y seguramente con el equipo que tienen van a pelear la punta con nosotros que estamos arriba”. En cuanto al equipo, Caballero dijo que “no tengo porque cambiar, si terminamos la primera rueda con muy buen puntaje, tenemos que seguir de la misma manera , si empieza a entrarnos el miedo ahora vamos a entregar el torneo y la cabeza tiene que estar fuerte “.

Por eso, matizó que “tenemos que proponer, ir a buscar el partido con nuestras armas, no tengo por qué cambiar en este momento, creyendo en lo que estamos haciendo”, remarcó.

El Tigre defiende su liderato ante un “golpeado” Blooming

The Strongest tendrá hoy una difícil misión, cuando desde las 17.15 se enfrente al Blooming, en el estadio Tahuichi, donde la principal consigna será sumar-mejor de a tres- para mantener el primer lugar del torneo.

Con 26 unidades, el plantel atigrado es el líder solitario del torneo, sitial que pretende defender con uñas y dientes en el estadio Tahuichi Aguilera, a donde llegó ayer por la mañana.

En tanto que los jugadores del celeste cruceño atraviesan un difícil momento, por las deudas que tienen la dirigencia con los jugadores, lo que originó un problema institucional y deportivo, tomando en cuenta que los jugadores no se entrenaron con normalidad e incluso estuvieron en un paro, lo que ayer se solucionó, en horas de la tarde. El entrenador Erwin Sánchez se había presentado en la sede del club, en horas de la mañana, pero sus jugadores no se hicieron presentes, luego todo se solucionó y el plantel prometió presentarse al encuentro.

Por este motivo, Blooming entrará al ruedo esta tarde con lo mejor que tiene, por lo que se descuenta que intentarán hacerse respetar en su patio, aún cuando no han entrenado con normalidad.

El entrenador atigrado Pablo Caballero se había referido a este hecho, tomando en cuenta que se enfrentarán a un plantel herido, que en determinado momento pueden complicar a cualquier plantel.

Los atigrados tienen entre algodones a Walter Veizaga, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo, quienes sin embargo están incluidos en el plantel, tomando en cuenta que el DT Caballero los considera imprescindibles.

Los atigrados no pudieron entrenarse ayer por la tarde, debido a que no encontraron reciprocidad en sus pares de Blooming, a la hora de pagar el monto correspondiente al alquiler. Será un partido de alto vuelo, donde el plantel atigrado espera sumar para mantener la distancia con el resto.

El Tigre busca aumentar su ventaja

Tras la victoria de visita en la Villa Imperial frente a Real Potosí (1-2), The Strongest continúa manteniéndose como el líder del Campeonato Apertura 2015-16, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y hoy, a partir de las 17.15, visita a Blooming en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

El conjunto aurinegro tuvo un buen rendimiento en la primera ronda liguera, ya que acumula 26 puntos con ocho victorias (cinco de visitante y tres de local), dos empates (uno en casa y otro fuera) y tan solo cayó en una ocasión (frente a Wilstermann en el Hernando Siles por la fecha diez). Además el club aurinegro fue el que más victorias registró fuera de casa, con lo que la diferencia que tiene respecto al segundo (cinco puntos a Sport Boys) hace que el atigrado pueda aumentar su ventaja y ser inalcanzable para conquistar el título.

Para este cotejo, el equipo aurinegro no tiene ninguna baja por lesión, así lo confirmó su cuerpo médico que evaluó a los jugadores después del partido ante Real Potosí. Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo y Rodrigo Ramallo presentaron molestias, pero se descartó que sea algo grave.

El único ausente es el jugador Carlos Ariel Neumann, que fue expulsado en el partido frente a Wilstermann, podría caer sobre él una sanción fuerte que lo dejaría fuera por varios compromisos.

De no existir cambios de último minuto, The Strongest formará con Daniel Vaca en el arco; en la defensa estarán Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Jair Torrico; en el mediocampo jugarán Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo; Pablo Daniel Escobar jugará como media punta y Rodrigo Ramallo será el único delantero para la visita a Blooming.

Mientras que el local (Blooming) pasa por una crisis económica, los jugadores están impagos y hace unos días, mediante el Tribunal de Resolución y Disputa (TRJ), demandaron al club por los dos meses que se les debe. El equipo celeste al recibir la notificación quedó en riesgo de no contar con todos sus jugadores para enfrentar al Tigre en el Tahuichi.

Finalmente se reunieron, tanto los jugadores y dirigentes del club, y llegaron a un acuerdo escrito, en el que el club cumplirá con el pedido de los jugadores celestes. Por lo tanto, el primer plantel jugará ante The Strongest.





Los probables



Blooming

Jorge Araúz; Miguel Hurtado, Marcos Acosta (Carlos Tordoya), Oscar Áñez, Jennry Alaca, Roly Sejas, Didí Torrico, Mario Martínez, Joselito Vaca, Hugo Bargas y Pablo Salinas. DT. Erwin Sánchez.



The Strongest

Daniel Vaca; Ramiro Ballivian, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico, Walter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

DT. Pablo Caballero.



Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba).

Asistentes: Wilson Arellano y Róger Orellana (Cochabamba).

Hrs.: 17:15

sábado, 24 de octubre de 2015

El Tigre se apega a norma FIFA



El club The Strongest cederá solo cinco días antes a sus jugadores que sean convocados a la selección nacional de fútbol para los partidos contra Venezuela y Paraguay correspondientes a la tercera y cuarta fechas, respectivamente, de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

Bolivia recibirá a Venezuela el jueves 12 de noviembre y cinco días después (martes 17) visitará a Paraguay en Asunción. El cuerpo técnico de la selección tiene previsto iniciar la preparación el lunes 2, a la conclusión de la jornada 14 del Apertura de la Liga.

Pero ayer el presidente atigrado, César Salinas, quien visitó al plantel en Achumani y conversó con los jugadores de temas institucionales, aseguró que su directorio ha fijado una posición respecto a la selección: “Si hay convocados van a ir cinco días antes de cada partido y si hay microciclos no los vamos a ceder”.

“A mí ni la Federación Boliviana ni nadie me responde por los jugadores. La última vez se los llevaron 20 días y no recibimos ni un dólar para pagar la planilla, en cambio yo tengo que seguir cumpliendo con las obligaciones que tengo con mi equipo”, enfatizó. Insistió en que los atigrados “nos vamos a regir a la norma FIFA en lo que respecta a la cesión de jugadores a la selección”.

De acuerdo con ésta, los clubes en todo el mundo están obligados a ceder a sus jugadores a las selecciones dentro de un periodo internacional de nueve días, que comienza el lunes y termina el martes de la semana siguiente.

De esa manera ni siquiera son cinco días previos al primer partido, tomando en cuenta que en Sudamérica se juega una jornada en jueves y la otra en martes. The Strongest pondría a disposición a sus futbolistas el domingo.

Salinas justificó la decisión de su directorio tomando en cuenta que en el anterior ciclo de trabajo de la Verde, para preparar el equipo para los cotejos con Uruguay (jueves 8) y Ecuador (martes 12) —ambos se saldaron con derrotas y por el mismo marcador (2-0)—, la cesión significó “un perjuicio enorme” para su club. El torneo Apertura liguero estuvo parado entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 15.

El Tigre le cedió a la selección nacional seis jugadores en principio: Fernando Marteli, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Rodrigo Ramallo, quien quedó desafectado por una lesión y no jugó ninguno de los dos primeros partidos.

Después fue convocado el golero Daniel Vaca, porque no acudió al llamado Romel Quiñónez, arquero de Bolívar, también por una lesión que obligó a someterse a una intervención quirúgica. “Fueron seis chicos que estuvieron buen tiempo fuera de los entrenamientos y tuvimos apenas dos días para volverlos a meter en el grupo. Eso no me parece”.

En la reanudación del torneo, el Tigre perdió 1-2 con Wilstermann en el estadio Siles de La Paz. “Si no había ese tiempo tan prolongado de pausa estoy seguro de que ese partido lo hubiéramos ganado tranquilamente, pero lamentablemente se dio ese tipo de situaciones”, añadió Salinas.

Informe del primer año de Gestión

Reunión

El presidente César Salinas, presentó el jueves por la noche el informe de su primer año de gestión. “Hemos informado de todos los pagos que se han hecho, que no son pocos, de las obligaciones que nos ha dejado el expresidente (Kurt Reintsch). La deuda nominal es alta, pero está todo controlado. Lo bueno es que tenemos al primer plantel al día y a los trabajadores del club también”.

A Santa Cruz

El plantel atigrado viaja hoy por la mañana a Santa Cruz (08.30). Finalizará sus entrenamientos esta tarde con una tarea liviana de acuerdo con lo expresado por el técnico Pablo Caballero.

Mismo equipo

El DT ratificó ayer que ante Blooming repetirá el equipo que empezó jugando con Real: Daniel Vaca; Diego Wayar, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar; y Rodrigo Ramallo.

Desafectados

El propio Caballero anunció ayer, en diálogo con el programa radial El Derribador, que Ricardo Vaca y Adriel Fernández, con poca presencia en la competencia oficial, fueron desafectados por actos de indisciplina.

Habrá premio extra si gana mañana

Si The Strongest le gana mañana a Blooming en Santa Cruz, por la decimasegunda jornada del torneo Apertura, el plantel tendrá un premio económico especial. El presidente, César Salinas, se reunió ayer a la conclusión del entrenamiento solo con los jugadores —pues minutos antes los integrantes del cuerpo técnico abandonaron el complejo de Achumani— y les hizo el anuncio.

El tema se manejó en reserva, los futbolistas no quisieron referirse al premio, tampoco el presidente; pero trascendió que existe el compromiso de parte del titular y que será por un monto mayor al que habitualmente entrega.

“Siempre hay eso (un premio), al margen de la predisposición de ellos (los jugadores) de poder sacar un buen resultado, pero lo dejamos en la íntima”, dijo Salinas, quien aseguró que se reunió con los futbolistas “para conversar un poco, porque yo no tengo mucho tiempo para visitarlos, así que estamos aquí (en Achumani) para que ellos se sientan respaldados y expresarles el deseo puntual de que nos vaya bien en Santa Cruz”.

“Cada partido va a ser una final, tenemos que estar mentalizados para sacar los resultados y conseguir el objetivo —el título— que nos hemos trazado a principio de pretemporada”.

El plantel reanudó ayer por la mañana sus entrenamientos después de la jornada de descanso del jueves tras vencer un día antes a Real (1-2) en Potosí. Siete de los 11 jugadores que empezaron jugando ese cotejo realizaron tarea regenerativa: Diego Wayar, Federico Pereyra, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo y Rodrigo Ramallo.

Para Caballero, el Apertura se definirá entre cuatro equipos

Para el técnico de The Strongest, Pablo Caballero, el domingo comenzará la "fase más dura del campeonato, que tendrá a cuatro equipos peleando por el título”.
El estratega paraguayo habló de los favoritos para ser campeón. Mencionó a su plantel, además de Bolívar, Wilstermann y Sport Boys.
"Hay cuatro equipos en el fútbol boliviano que van a pelear el título, los planteles que estamos arriba. No creo que haya una sorpresa porque los demás están lejos, y para esto, Bolívar, The Strongest o Wilstermann tendríamos que perder entre cuatro o cinco partidos, entonces, creo que es muy difícil, por la calidad de jugadores que tienen esos equipos que nombré”, afirmó Caballero, que además se refirió al ahora segundo de la tabla de posiciones, Sport Boys. "Su objetivo es salvarse y por el momento va por buen camino. Hasta ahora hizo un torneo bárbaro y con el buen equipo que tiene dará pelea a los de arriba”.
The Strongest terminó la primera rueda como líder solitario con 26 puntos, pero, para Caballero, la fase de revanchas es la más complicada por todo lo que se juega. "Empezamos la rueda más difícil, más dura. Es de conocimiento general, y por estadística, que en todos los países del mundo la segunda fase es la más complicada. De volver a hacer la misma cantidad de puntos seguramente conseguiremos el objetivo, pero hay equipos que pelean por no descender o por el promedio. Acá en Bolivia hay planteles que buscan ganar a un equipo grande a ver si con eso logran cobrar su sueldo, hay muchas cosas en el fútbol boliviano”. Además, el técnico aseguró que no hará muchos cambios en su plantel para mantener la regularidad de resultados.
"Terminamos la primera rueda con muy buen puntaje, tenemos que seguir de la misma manera. Si empieza a entrar el miedo a partir de ahora, vamos a entregar el torneo, la cabeza tiene que estar fuerte”, añadió. El cuadro atigrado se enfrentará mañana a Blooming (17:15), en Santa Cruz de la Sierra, por la duodécima fecha del torneo Apertura.
Viaje y cierre de prácticas
El cuadro atigrado tiene planificado viajar hoy desde las 8:30 a Santa Cruz, donde por la tarde cerrarán prácticas en un escenario por confirmar. "Yo prefiero entrenar en un lugar cerca del hotel para estirar. En estos momentos de partidos seguidos no hay mucho que ocultar, sino recuperar a los jugadores para que el domingo puedan correr y hacer un buen trabajo”, dijo el técnico del cuadro de Achumani.
Mientras tanto, el presidente de The Strongest, César Salinas, contó ayer que analiza suspender a dos jugadores juveniles del club por supuestos actos de indisciplina. "Aún no fueron sancionados”, dijo el titular.

El Tigre separó a 2 jugadores por indisciplina

The Strongest separó a dos jugadores de su plantel profesional: Ricky Vaca y Adriel Fernández, mientras Jhon Jairo Otta tendrá una chance más. El tema se trató en reunión de directorio conjunta con el cuerpo técnico gualdinegro. El hecho sucedió hace diez días atrás, intentaron mantenerlo en reserva pero la información se “filtró” y después el director técnico Pablo Caballero confirmo la decisión el día de ayer en el programa radial “El Derribador”. Sin embargo, habrá una variante, Jhon Otta tendrá una oportunidad para quedarse en The Strongest pero se entrenará con la Pre- Profesional, que está a cargo de Juan Carlos Paz García, mientras que Ricky Vaca y Adriel Fernandez ya no forman parte de The Strongest.

El técnico Caballero dijo que en el caso de los jugadores Ricky Vaca y Adriel Fernández hubo “festejos a destiempo”, mientras Jhon Jairo Otta, quien también habría participado en dichos festejos tendrá una nueva oportunidad. “Es totalmente cierto, no se tolera ningún acto de indisciplina, ellos no eligieron el momento adecuado para festejar, pero en el caso de Otta tendrá una oportunidad más, porque creemos que es un jugador que tiene un buen futuro en la institución; lo hecho ya está, lo importante es lo que haga el equipo de aquí en adelante”, confirmó Caballero en exclusiva al programa El Derribador.

VEIZAGA, RAMALLO Y CRISTALDO, CON MOLESTIAS

Walter Veizaga, Rodrigo Ramallo y Ernesto Cristaldo presentaron molestias musculares después del partido en la Villa Imperial; los jugadores serán evaluados y Caballero espera contar con ellos el domingo.

Sobre la inclusión de Wálter Veizaga el domingo ante Blooming, el DT afirmó que hay desgaste, pero el trabajo realizado permite mantener el nivel físico, “En el caso de Veizaga, tiene una carga de partidos importante, si sumamos lo que jugó con la selección también, estos partidos muestran el trabajo hecho. Jugar cinco partidos en quince días es complicado, pero el desgaste se nota de a poco”.

Para el técnico gualdinegro el torneo se definirá con cuatro equipos que pelearán hasta el final, The Strongest, Bolívar, Sport Boys y Wilstermann.

The Strongest cederá con 5 días de anticipación a la Selección Nacional

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó que el gualdinegro se acogerá a la norma FIFA y cederá a sus jugadores tan solo cinco días antes a la Selección Nacional, de cara a las próximas partidos de las eliminatorias mundialistas. “Nos atendremos a la norma FIFA y los cederemos cinco días antes a nuestros jugadores, nosotros tuvimos un bajón por el tiempo que dimos la selección para las primeras fechas y ahora tenemos un partido clave frente a Bolívar después de los partidos de las eliminatorias”, recalcó el presidente de la entidad atigrada.

El gualdinegro perdió su partido frente a Wilstermann después de las primeras fechas de eliminatorias y quiere priorizar el torneo liguero donde el objetivo es ser campeones; después de la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias mundialistas, tiene el clásico frente a la academia el 22 de noviembre y los gualdinegros consideran un partido clave frente al rival de siempre.

El presidente se acercó ayer al estadio Rafael Mendoza Castellón el día de ayer, después de terminada la práctica dialogó con sus jugadores, a los cuales les habría prometido un premio económico si es que sacan las tres unidades frente a Blooming, en Santa Cruz de la Sierra.

The Strongest ya se enfoca en su próximo rival que será Blooming el próximo domingo en el Ramón Tauhichi Aguilera. El director técnico atigrado se refirió en torno a la difícil situación del equipo cruceño que probablemente presente a juveniles el día domingo para enfrentar al gualdinegro, debido a los varios meses que la dirigencia adeuda a sus jugadores. Caballero sabe que es un rival duro al cual tienen que sacarle unidades: “Lo que me preocupa es el problema que tienen, lo económico, si van a jugar o no, eso hace un equipo peligroso, si con la calidad de jugadores que tienen agarran rabia de su situación tenemos que estar bien atentos, va a ser un equipo parejo.

Acotó que “a The Strongest ya no le vamos a descubrir más, ya sabemos cómo juega, a veces tratamos de hacer las cosas, unas veces sale otras no pero la entrega es la misma sabemos que es una gran final que tenemos el domingo y de ganar estaríamos dando un paso muy importante hacia el objetivo”.