lunes, 18 de enero de 2016

Luna, el ídolo que ayudó a Chuma, asume las inferiores

El ahora director de las divisiones inferiores de The Strongest, Sergio Óscar Luna, tuvo el pasado sábado su primer acto oficial en este cargo. Fue precisamente en la inauguración de la cancha de césped sintético que utilizará la escuela de fútbol del Tigre, en la calle Yungas, donde se formó Alejandro Chumacero, uno de los principales referentes del cuadro atigrado en la actualidad. Luna se reencontró con Chuma, a quien hace casi 10 años invitó a entrenar con el equipo profesional cuando era técnico de ese plantel, en 2006.
Luna, el ídolo atigrado de los años 90, formará a los "cachorros” del Tigre. El entrenador es consciente de que el trabajo con los niños de las escuelas de fútbol irá más allá de la formación de jugadores. "No todos serán profesionales, pero todos tendrán una formación deportiva, que es lo más importante”, aseguró el exfutbolista.
Respecto a su trabajo, el excaudillo atigrado afirmó que desde hoy comenzará a dirigir a la preprofesional y también a seguir a todas las escuelas de fútbol que tiene The Strongest. "Yo estaré poniéndome a pleno desde el lunes (hoy) y lo primero que necesito es lograr que exista una sola cabeza para conocernos todos, saber quiénes somos. Luego de esto y de seguir cada uno de los entrenamientos, tenemos que informar a la directiva qué valores y proyecciones hay”.
Su experiencia con Chumacero
Luna recordó que fue él quien le dio una oportunidad al volante paceño. "Así como me tocó invitar a Chumacero, que era muy joven, a participar con la primera, yo creo que el presidente (César Salinas) debe saber que en tal lugar hay un jugador que puede marcar la diferencia y entonces así tener un patrimonio asegurado con los jugadores que queremos formar”, resaltó.
Evaluación a las escuelas
El histórico 10 atigrado aclaró cómo será el trabajo con las diferentes escuelas y la evaluación que hará a todos los formadores. "Empezaré a reunirme con las escuelas, visitar a los que trabajan, específicamente estaré a cargo de la preprofesional, pero en el resto del tiempo trataré de manejar, coordinar y ver que el trabajo que se realiza esté a la altura que uno pretende. Dar un tiempo para la formación y capacitación a todas las personas que están a cargo, y si no mejora realizar cambios para que esto eleve su nivel y la capacitación de los niños sea acorde para proyectar jugadores a nivel profesional. De nada sirve que vengan a jugar solamente un partido sin aprender nada, porque si hay uno que juegue bien, los otros 10 no tocarán nunca el balón, hay que formarlos a todos para que tengan ese contacto con el juego y esto permitirá que en su desarrollo puedan marcar la diferencia que se busca”.
La Paz, "una ciudad atípica” para la formación
El DT argentino habló de la diferencia que tiene la sede del Gobierno con otras ciudades del mundo y por lo cual es más complicado formar niños en el fútbol. "Yo digo que los jugadores nacen en todo lado, depende de dónde se tengan los espacios para jugar. Desgraciadamente La Paz es una ciudad atípica, no hay terrenos ni espacios baldíos para jugar a la pelota. Los niños no pueden hacerlo por iniciativa propia en las calles, porque si se les va el balón baja cinco cuadras por la pendiente. Los campos deportivos hacen que uno pueda proyectar jugadores a futuro y hay que dedicarle tiempo porque los chicos tienen que tener esta parte deportiva, ya que es salud y formación humana. Lo importante es formar nuevas y sanas personas que en el futuro puedan mantener esta sociedad en un buen nivel”.
El exjugador nacido en Argentina ganó dos títulos con The Strongest, en 1989 y 1993, además jugó en varios equipos de la primera división de su país. Como técnico dirigió a The Strongest en 2006 y a las divisiones inferiores de Atlanta y San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario