miércoles, 20 de abril de 2016

César Farías llega directo a dirigir



Con apenas una práctica, la de esta tarde, el venezolano César Farías, nuevo técnico de The Strongest, dirigirá mañana al equipo atigrado en el crucial partido contra el brasileño Sao Paulo por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

En un hecho inédito, Farías, despedido la semana pasada del Cerro Porteño por haber puesto en riesgo el pase de ese equipo paraguayo a la siguiente fase copera, puede tomarse ahora la revancha si logra que el Tigre avance. No hay datos recientes en la Libertadores de un DT que hubiera dirigido en una misma fase a dos equipos diferentes.

Para clasificarse, The Strongest está obligado a derrotar y eliminar al Sao Paulo en la última jornada del Grupo 1, en el que el favorito River Plate tiene casi en el bolsillo su pase y solo falta que lo confirme al recibir al venezolano Trujillanos, también mañana. César Alejandro Farías Acosta (Güiria, Estado Sucre, Venezuela; 7 de marzo de 1973) llegó ayer a un acuerdo con el presidente César Salinas.

Su arribo a La Paz está programado para hoy a mediodía, firmará luego su contrato y de inmediato se encontrará con el plantel en el Complejo de Achumani. La práctica de hoy fue programada inicialmente para la mañana, pero tras entablar un acuerdo definitivo con el venezolano fue trasladada para las 16.00.

La dirigencia aurinegra manejó la llegada de Farías en la más absoluta reserva. Se conoció que las negociaciones empezaron apenas se decidió la salida de Mauricio Soria y mientras se llegaba a un acuerdo se nominó de manera interina a Sergio Luna, quien asumió el sábado y el domingo dirigió al conjunto en el triunfo (4-2) sobre Ciclón de Tarija. Los dirigentes informaron que Farías llegará con su cuerpo técnico, aunque no se precisó cuántas personas conforman su equipo de trabajo.

Ayer trascendió que se le hizo una oferta para retornar al club al preparador de arqueros Nery Quintana, quien actualmente integra el cuerpo técnico de Bolívar y dejó el club el 7 de febrero junto al entrenador paraguayo Pablo Caballero. César Farías fue exitoso seleccionador de Venezuela, equipo con el que llegó a un histórico cuarto lugar en la Copa América de 2011. También condujo a la vinotinto en eliminatorias.

A nivel de clubes, su debut en la máxima categoría fue con Trujillanos, reciente rival de The Strongest en la Copa. También fue DT de Táchira, Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui en su país; Tijuana de México, NorthEast United de India y hasta la anterior semana estuvo en el paraguayo Cerro Porteño.

Con Cerro disputó la actual Libertadores, pero fue echado por haber puesto en peligro la clasificación del equipo a los octavos del torneo. En Paraguay estuvo entre diciembre de 2015 y abril 2016, y dirigió durante 19 partidos: 14 en torneo local con un saldo de 7 partidos ganados, 2 empatados, y 5 perdidos. Y 5 en Libertadores: 2 ganados, 1 empatado, 2 perdidos.

El DT viene desde Paraguay

Destituido

César Farías llegará procedente de Asunción del Paraguay, informó ayer la dirigencia del club. El entrenador permaneció en la capital paraguaya después de que el viernes fuera destituido como entrenador de Cerro Porteño.

Dos días

La dirigencia en pleno de The Strongest respaldó el lunes el trabajo de Sergio Luna después del triunfo del equipo sobre Ciclón (4-2). El espaldarazo, sin embargo, duró solamente dos días, pues después de dirigir el entrenamiento del primer plantel, ayer por la mañana, hoy retomará sus tareas en las divisiones inferiores.

Acuerdo

La dirigencia atigrada y el extecnico del equipo Mauricio Soria rescindieron ayer de manera oficial el contrato que estaba vigente hasta junio. El monto no se divulgó, pero fueron incluidos todos los ítems pendientes.

Lugano no viene

El defensor uruguayo del Sao Paulo Diego Lugano se perderá el encuentro de mañana frente a The Strongest por una lesión muscular en el muslo izquierdo. Está previsto que la delegación del club paulista arribe hoy a Santa Cruz y mañana aterrice en El Alto tres horas antes del partido programado para las 20.45.

Calleri causó malestar y le responden

Los jugadores de The Strongest desde hace dos días le responden al volante argentino del Sao Paulo Jonathan Calleri, quien declaró a una radio de su país que no quiere “cruzarse con Boca” en octavos de final de la Copa Libertadores, asumiendo que el club brasileño ya ha asegurado su clasificación a la siguiente fase cuando ni siquiera se ha jugado el partido.

Al club brasileño le bastará con un empate para pasar; mientras que The Strongest está obligado a ganar. El primero en referirse al tema fue el volante Raúl Castro quien aseguró que “aquí vamos a callar algunas bocas que piensan que ya todo está dicho. Se limpian la boca antes de comer”.

Ayer fue el turno del defensor Diego Bejarano, quien en la conferencia de prensa antes del inicio del entrenamiento, manifestó que escuchó y leyó que “según algunos jugadores (del Sao Paulo) ya están clasificados, uno incluso expresó que no quería enfrentarse a Boca. El jueves los quiero ver acá, en el Hernando Siles, y a ver quién se lleva los tres puntos”.

Agregó que para conseguir ese objetivo hay que salir a atacar desde el inicio: “Tenemos que ahogarlos desde el primer minuto, porque sabemos que van a hacer tiempo y nosotros tenemos que crear el ritmo del partido”. Asumió que el de mañana “es el partido más importante del año”, y el Tigre quiere demostrar en la cancha “por qué somos el mejor equipo de Bolivia”.

Al final de la práctica, el último en referirse al tema fue el zaguero uruguayo Luis Maldonado, quien dijo que les llegaron esas versiones, “que Calleri no se quiere cruzar con Boca, haremos todo lo posible para que no se cruce”. Añadió que “vamos a arrancarles la cabeza a los de Sao Paulo, que paguen los platos rotos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario