sábado, 29 de octubre de 2016

El Tigre quiere volver a ganar un clásico después de un año y dos meses

Atigrados y celestes se miden este domingo en el clásico paceño número 202, desde la fundación de la Liga en 1977, y ambos llegan al duelo peleando la punta del torneo. Los de Achumani no solo precisan los tres puntos para igualar el puntaje del líder del Apertura, Bolívar (27), sino para ganar el clásico después de 14 meses del último triunfo.

El 26 de agosto de 2015, The Strongest venció por última vez, en partidos oficiales, a su eterno rival en la cuarta fecha del torneo apertura 2015-2016. Ese miércoles por la noche, el conjunto atigrado derrotó a Bolívar por dos goles a cero, con anotaciones de Raúl Castro y Pablo Escobar.

Después de esa fecha, no pudo volver a celebrar un triunfo en clásicos; se registraron dos victorias del celeste y dos empates.

El 22 de noviembre de 2015, Bolívar derrotó a The Strongest por tres tantos a dos. Juan Miguel Callejón (en dos oportunidades) y José Luis Sánchez Capdevilla anotaron para el cuadro de Tembladerani; mientras que Pablo Escobar y Alejandro Chumacero concretaron los goles aurinegros.

El primer clásico de este año terminó igualado 2 a 2. Se jugó el 14 de febrero; The Strongest logró sus goles por intermedio de Diego Bejarano y Pablo Escobar. Gastón Cellerino y Juan Miguel Callejón marcaron para Bolívar. Ese choque correspondía a la quinta jornada del Clausura 2015-2016.

El partido revancha de ese campeonato se jugó el primero de mayo con un igualdad 1 a 1 por la decimosexta fecha.

La última vez que se enfrentaron fue el 21 de agosto de este año con triunfo celeste por dos goles a uno.

The Strongest y Bolívar se enfrentan este domingo desde las 17.15 en el estadio Hernando Siles por la fecha 13.

Los últimos cuatro clásicos:
Rachas

El año y dos meses que Bolívar no pierde no es su mejor racha; entre 1991 y 1992, se mantuvo un año y nueve meses sin caer frente The Strongest. Durante ese lapso ganó 10 encuentros y empató tres, según los datos del desaparecido periodista Lorenzo Carri.

Entre el 2008 y 2009, también conservó su invicto en clásicos por casi 20 meses. Logró ocho victorias y cinco empates en el período correspondiente a marzo y noviembre.

Entretanto, The Strongest estuvo siete partidos sin perder, logró cuatro conquistas y tres paridades entre el 7 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2013.

Escobar y Vaca podrían hacer historia

El domingo, después del clásico podría ser un día muy especial en la vida de los atigrados Pablo Escobar y Daniel Vaca, ambos están en la antesala de romper marcas.

Escobar puede alzarse como el máximo artillero histórico en clásicos si logra convertirle dos a Bolívar, ya que el volante tiene en su haber 19 goles, uno menos que el uruguayo William Ferreira que ya no forma parte del club.

El ‘Pajaro’ no es el único jugador aurinegro que podría celebrar por doble partida el domingo. El golero Daniel Vaca intentará acercarse más a otro récord de valla invicta.

Vaca lleva 674 minutos de imbatibilidad y superará el récord que sostienen Víctor Aragón y Miguel Gariazú –de forma compartida– desde 1989 en la portería de The Strongest, si mantiene su arco en cero durante 32 minutos el domingo.

El portero cruceño ya quebró el récord individual de Aragón el miércoles con 616 minutos sin recibir goles, en el encuentro que su equipo goleó a Blooming por 3 a 0.

La mayor marca en estas instancias está en poder el camerunés Thomas N’Kono que durante su permanencia en el club Bolívar estuvo 761 minutos sin que le marquen durante su campaña en 1995. Vaca podría romper esa marca el domingo si Bolívar no le anota en todo el compromiso, pues está a 87 minutos de lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario