viernes, 30 de diciembre de 2016

El Tigre igualó la marca que tenía Petrolero desde 1980

Luego de 36 largos años, The Strongest igualó una marca que ostentaba Petrolero de Cochabamba desde 1980. El recordado equipo cochabambino instauró un registro de 21 compromisos sin conocer la derrota, algo que fue imitado por los atigrados en el certamen que concluyó el pasado sábado y que le dio al Tigre su estrella 15 en el fútbol profesional boliviano.

El registro que había alcanzado el elenco valluno era muy difícil de superar, ya que desde la década de los años 90 la Liga se juega con sólo 12 equipos y para que un equipo pueda conseguir una mejor campaña debía salir invicto luego de las 22 fechas disputadas. Lo que nadie contaba era que en el último certamen se iba a producir el compromiso extra entre The Strongest y Bolívar, que sumado a la buena campaña del elenco de Achumani emparejó lo que hizo Petrolero en el cuarto campeonato de la Liga.

El torneo de 1980 fue disputado bajo el sistema todos contra todos con la participación de 14 equipos, es decir, que Petrolero jugó 26 fechas en ese campeonato. La campaña de los refineros comenzó el jueves 15 de mayo de ese año con un empate, 1-1, frente al desaparecido Municipal de La Paz, en lance que se disputó en el estadio Hernando Siles. Desde ese día los cochabambinos disputaron 21 fechas sin conocer derrotas. La racha concluyó el domingo 26 de octubre en el choque que perdieron 3-1 contra Wilstermann, que luego fue campeón de ese certamen.

En ese lapso, Petrolero se impuso en nueve partidos y empató 12. La tabla final ubicó al equipo en el tercer casillero con 38 puntos y la única caída fue ante el equipo aviador. A los refineros les faltó un punto para igualar en la tabla de posiciones con The Strongest que fue segundo (39).

Luis Terán, actual miembro de la comisión seleccionadora, fue el encargado de dirigir a ese equipo cochabambino que tenía entre sus figuras a Omar Delgadillo, Augusto Guillén, el portero paraguayo Roberto Servián que alternaba con Eduardo Terrazas; además de Horacio Awad, Édgar Castillo, Jorge Camacho y el atacante chileno Alberto Ayala.

Los números del Tigre

Tras menos de una semana del logro ante la Academia, el Tigre puede presumir también de tener la misma racha que Petrolero en un mismo torneo, 21 juegos sin perder, aunque en este caso el mérito es mayor para el equipo que dirigió César Farías, ya que lo hizo en un torneo donde sólo juegan 12 equipos y no 14 como el que disputó el cuadro del Valle.

Otro punto para tomar en cuenta es la puntuación del equipo aurinegro: en 21 juegos ganó 14 veces y empató en siete ocasiones, es decir que acumuló 49 unidades, contra las 39 unidades que totalizó Petrolero producto de nueve triunfos y 12 empates (tomamos en cuenta tres puntos por victoria obtenida). La racha atigrada se inició el domingo 11 de septiembre en el 3-0 que propinó a Wilstermann de visitante y concluyó el 24 de este mes con el clásico extra que ganó a Bolívar 2-1.

Como se puede notar, el campeonato que consiguió The Strongest el sábado anterior en el Siles no fue uno más.

Ese encuentro sigue dando de qué hablar ya que estuvo lleno de récords que fueron alcanzando los jugadores.

En enero comienza otro desafío para el equipo. Quién dice que en junio de 2017 tengamos al primer campeón invicto de la Liga.


No hay campeón invicto en la Liga

Pendiente Desde la fundación de la Liga, 1977, ninguno de los clubes pudo consagrarse como campeón invicto. A las notables campañas que tuvieron Petrolero y The Strongest, habrá que sumar también la de Bolívar, en 1992, con 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Invicto En el último torneo que se disputó antes de la creación de la Liga, el conjunto de Bolívar salió campeón invicto en la AFLP (16 partidos sin perder), bajo la dirección técnica del alemán Edward Virba, pero en la época liguera nadie imitó ese logro. El Tigre estuvo a punto en el último certamen, la única mancha negra fue la derrota de 2-1 frente a Bolívar.
Registro La marca que tienen ambos clubes será muy difícil de superar en un buen tiempo. El partido extra que jugaron este año celestes y atigrados contribuyó a que el Tigre iguale la marca, algo difícil de imitar desde enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario