domingo, 25 de diciembre de 2016

Farías entra en la historia del único tricampeón

Llegó a Bolivia con el cartel de técnico de selección. Desde que entró a Achumani se puso la casaca oro y negro y ayer le dio el título al club con más tradición en el fútbol paceño. César Farías se convirtió en el primer técnico venezolano en darle un título al Tigre y el séptimo extranjero en la historia del profesionalismo que logra la cima de un campeonato con los aurinegros.

Los números de Farías al frente de The Strongest campeón son excelentes. Dirigió 31 partidos, ganó en 19 ocasiones, empató 10 veces y sólo perdió dos partidos desde que asumió en abril.

El técnico de 43 años llegó al cuadro atigrado luego de su paso por Cerro Porteño. The Strongest es su décimo equipo, antes estuvo en Nueva Cádiz, Zulia, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guyana y Deportivo Anzoategui, todos estos de Venezulea; Tijuana de México, North East United de la India y el ciclón parguayo. Farías fue conocido internacionalmente luego de dirigir a la selección venezolana tanto en la categoría Sub-20 como en mayores.

Llegó a TheStrongest en abril de este año tras una crisis que vivía el equipo de Achumani luego de que fueron destituidos el paraguayo Pablo Caballero y el cochabambino Mauricio Soria. Con chances de clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores, el llanero aceptó dirigir el equipo un día antes del enfrentamiento ante Sao Paulo con el que empató 1-1 y quedó fuera del certamen continental.

Contundente y frontal. Esas fueron las características del técnico llanero que decidió dirigir The Strongest por la amistad que tenía con algunos dirigentes atigrados gracias a sus visitas al país en su etapa de seleccionador de la Vinotinto.

En principio, Farías tenía un contrato de dos meses, hasta la finalización del torneo Clausura 2015-2016, campeonato que dirigió ocho partidos, de los cuales solo perdió en una ocasión, en su debut liguero ante Universitario (2-0) el 23 de abril. Luego sumó cinco victorias y dos empates.

Tras el final de ese campeonato, su presencia en el Tigre no estaba asegurada. Pero finalmente Farías le dijo sí al único tricampeón del fútbol boliviano. Su discurso siempre fue el mismo: "ganar la Copa Libertadores con The Strongest”.

"Me preparé para salir un año entero de mi casa y que La Paz y The Strongest sean mi nueva casa. Voy a luchar por esa ilusión. Con todos esos argumentos no la puedo abandonar”, dijo Farías luego de su retorno a la sede de Gobierno.


Por eso que la pretemporada fue diferente y con el objetivo de internacionalizar al cuadro atigrado lo llevó a una gira por Perú y Ecuador para jugar ocho partidos amistosos en dos semanas, labor que tuvo un resultado positivo en lo futbolístico, pero no en el plantel debido a que en la misma se lesionaron Pablo Pedraza y Helmut Gutiérrez, ambos todavía en recuperación.

A principio de año y luego de la destitución de Julio César Baldivieso del cargo de seleccionador boliviano, Farías fue uno de los tres técnicos que estuvieron en miras de la Federación Boliviana de Fútbol para sustituir al cochabambino, pero esto no prosperó por distintos motivos.

Farías grita ¡campeón! Su plantel es el mejor del país, con números que evidencian una espectacular campaña en este segundo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario