Buscador

domingo, 31 de enero de 2016

El Tigre con una sola variante para recibir mañana a la “U”

El técnico atigrado Pablo Caballero ensayó ayer una sola variante para el partido de mañana (20:00) ante Universitario, por la tercera fecha del torneo Clausura. Ramiro Ballivián en lugar de Diego Bejarano fue el único cambio que mostró en la sesión de fútbol cumplida ayer por la tarde.

La lesión de Bejarano, que sufrió una distensión en los músculos aductores de la pierna izquierda, obligó al técnico a modificar la zaga por el sector derecho, donde el lateral que llegó del fútbol griego fue inamovible en las dos primeras fechas.

El ingreso del paceño como variante se debe a que fue el titular todo el anterior torneo por el sector derecho, lo que le da más posibilidades, pese a que en el partido del jueves Jair Torrico ocupó el lugar de Bejarano para formar una línea en la zaga junto a Luis Maldonado y Fernando Marteli, dejando a Julio César Pérez y Alejandro Chumacero como carrileros. Pero para el partido de mañana por lo visto en las últimas prácticas todavía no modificará la zaga, por lo menos en el número de jugadores, por lo que Ballivián tiene más posibilidades de integrar el equipo titular que el lateral izquierdo cochabambino.

En el resto de los sectores del campo de juego, el director técnico paraguayo no mostró modificaciones, la línea de volantes estuvo formada por Wálter Veizaga como contención, Chumacero y Raúl Castro en la tarea mixta. Delante de esta línea Caballero volvió a confiar en la dupla Mariano Torres y Pablo Escobar, este último en una posición de delantero externo y como único referente de área estará Rodrigo Ramallo.

Los atigrados, tras la práctica de ayer por la tarde, quedaron concentrados en el complejo de Achumani, donde esperarán el partido de mañana.

Sin preferencias

Un miembro de la directiva atigrada confirmó ayer que mientras no se solucionen los problemas internos que tiene la barra de este plantel y por los cuales hasta el hijo del presidente César Salinas salió herido, no habrá trato preferencial para ninguna de las dos facciones.

La dirigencia tendrá una reunión en las siguientes horas con los líderes de la barra para poder aclarar los problemas y encontrar una solución.

10.200 entradas
10.000 La dirigencia atigrada pondrá a la venta 10.000 entradas para el partido contra Universitario. Al igual que en el partido del pasado jueves ante Petrolero, los precios también se mantendrán. La curva sur costará 20 bolivianos, recta 30, preferencia 50 y butacas 70. Los abonados ingresan normalmente y habrá 200 cortesías otorgadas por el club.

Ballivián se perfila como el sustituto de Bejarano




Excepto alguna otra decisión de último momento, la inclusión de Ramiro Ballivián sería la única novedad que The Strongest presentará para jugar mañana (20.00) ante Universitario, en el cierre de la tercera jornada del torneo Clausura de la Liga.

Su ingreso servirá para ocupar el lugar de Diego Bejarano, quien se lesionó el jueves en el cotejo ante Petrolero y sufre de una molestia muscular que le impide jugar.

El mismo entrenador atigrado Pablo Caballero comentó que Ballivián es la primera opción, aunque tampoco confirmó que finalmente sería así.

Con relación al resto del equipo, se considera que no sufriría mayores variantes y que exceptuando ese cambio obligatorio, el Tigre presentará mañana a quienes estuvieron el jueves.

“Pablo definirá el equipo y seguramente mantendremos la estructura. Tenemos un tiempo para ver y definir cosas”, afirmó el asistente técnico Julio Villalba.

En todo caso, Ballivián tendría la oportunidad nuevamente de jugar ante su exclub, con el que logró dos títulos nacionales y alcanzó picos elevados de su nivel futbolístico.

Con esa única novedad el resto del equipo será con: Daniel Vaca, Fernando Martelli, Luis Maldonado, Julio César Pérez; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Mariano Torres; Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

Ayer los atigrados cumplieron una labor futbolística desarrollada en horario vespertino en su cancha de Achumani y para hoy está previsto el cierre de su preparación en el mismo recinto.

En tanto, desde Sucre, se informó que Universitario se entrenó ayer con algunas dificultades, debido a que los jugadores se reunieron con los dirigentes del club para reclamar el pago de sueldos, primas y premios atrasados. Hubo un acuerdo y el grupo cumplió con la sesión planificada por el cuerpo técnico.

Wílder Zabala no se entrenó ayer por una lesión en la rodilla y su presencia en el partido quedó en duda; dos son los posibles sustitutos: Leandro Gareca y Óscar Ribera.

El resto del equipo será el mismo que empató ante Oriente el jueves en Santa Cruz.

El cuadro que dirige Javier Vega tiene cuatro puntos en el torneo, producto de un triunfo de local y un empate fuera de casa.

Los datos

Concentración. El equipo inició su concentración ayer en el complejo atigrado una vez que terminó el entrenamiento vespertino.

Prácticas. Hoy el plantel cerrará sus prácticas en su estadio de Achumani, la sesión será matinal.

No venderán boletos a la barra

El club The Strongest determinó suspender la venta de entradas a los miembros de la barra Ultra Sur hasta que arreglen sus problemas internos y se comprometan a mantener una conducta adecuada en los partidos de Liga.

El jueves, en afueras del estadio Hernando Siles —poco antes del cotejo con Petrolero— dos facciones de la barra se lanzaron petardos, uno de ellos pegó en la pared y de rebote afectó en el rostro del hijo menor (8 años) del presidente de The Strongest, César Salinas. La esquirla le provocó una herida de dos centímetros y ahora está en tratamiento.

Ayer, una comitiva dirigencial comunicó a las partes en pugna de la Ultra Sur que se reconcilien, arreglen sus diferencias, y que mientras tanto no se les venderá entradas con el precio diferenciado.

Si hasta el lunes la barra comunica que ya no existen diferencias, se dará la orden de que se les venda los boletos para el cotejo de la noche con Universitario de Sucre.

Además se les comunicó que el club les exigirá que muestren una mejor conducta dentro y fuera del estadio, sobre todo con terceros que no tienen relación con ellos.

El presidente atigrado Salinas está molesto con la hinchada porque considera que se puso en riesgo la integridad de los aficionados atigrados.

Caballero confirma a Ballivián atrás

El primer plantel atigrado realizó ayer por la tarde una sesión intensa de fútbol a puertas cerradas en el estadio Rafael Mendoza Castellón, donde el timonel atigrado Pablo Caballero confirmó el equipo titular que saldrá a jugar ante Universitario.

En la zaga, la imprevista baja de Diego Bejarano, obligará a realizar algunos ajustes en la última línea, que volverá a la defensa de cuatro.

De no mediar cambios de último momento, los atigrados alinerán mañana con Daniel Vaca; Ramiro Ballivián, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Julio César Pérez; Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro; Mariano Torres; Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

El plantel atigrado, tras la exigente sesión de la víspera, quedó concentrado.

Hoy se realizará el último entrenamiento, habrá una sesión matinal donde se realizará los últimos ajustes en el aspecto técnico-táctico.

El Tigre pierde a Bejarano por dos encuentros

Una ecografía y una resonancia magnética confirmó lo que se temía, que el lateral atigrado Diego Bejarano se perderá los dos próximos partidos de The Strongest. El médico atigrado Dalton Salinas le hizo los análisis correspondientes al jugador, que no pudo terminar el partido ante Petrolero por esta lesión.

Bejarano padece de una distensión de los abudctores de la parte interna del muslo izquierdo, razón por la que ayer sólo realizó un trabajo de fisioterapia, en el complejo de Achumani, donde el plantel se entrenó con normalidad en horas de la tarde. El jugador lamentó la lesión, pero dijo que en este momento, lo más importante es que pueda recuperarse de la mejor forma posible.

El mismo criterio comparte el médico atigrado Dalton Salinas, quien confirmó a Deportes el Diario la lesión. “Por esta lesión se perderá los dos próximos partidos, tiene como una semana de baja, esperamos recuperarlo para el clásico ante The Strongest”, dijo Salinas.

Bejarano no será de la partida mañana ante Universitario, y el próximo jueves, cuando The Strongest visite el reducto de Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Una vez que se ha confirmado la lesión, se le realiza todo el trabajo de fisioterapia al lateral cruceño, quien ha respondido de la mejor manera ante esta situación.

El médico atigrado es optimista en este sentido, porque sabe que el jugador coopera de la mejor manera, lo que al final reportará que mejore gradualmente.

Hoy también realizará un trabajo específico en el reducto atigrado.

Adrián Zalles

sábado, 30 de enero de 2016

The Strongest se llena de fe



Visitar a la Virgen de Copacabana para agradecerle y pedirle protección ya es una tradición en The Strongest. Ayer el plantel, cuerpo técnico y jugadores visitaron el templo de esa población lacustre, renovaron su fe y recibieron abundante energía espiritual.

El Tigre dio otra muestra de que no solamente es una institución deportiva, sino una familia futbolera, todos dijeron presente en la cita. Como el equipo jugará el lunes frente a Universitario por la tercera jornada del torneo Clausura de la Liga, aprovecharon la jornada de viernes para realizar el viaje relámpago.

Presidido por su titular César Salinas —quien fue con toda su familia—, los miembros del cuerpo técnico al mando del entrenador Pablo Caballero y los jugadores liderados por Pablo Escobar y el vicecapitán Daniel Vaca más algunos hinchas que acompañaron, llegaron a Copacabana cerca del mediodía y se dirigieron a la Basílica de Copacabana para asistir al oficio religioso que comenzó a esa hora. Noé Uriona celebró la misa y en su homilia dijo que se debe reforzar la fe constantemente.

“Primero está Dios, luego la familia y después todo lo demás, incluido el fútbol. Nosotros venimos a agradecer lo que recibimos, a pedir perdón y arrepentirnos por muchas cosas que pasan y también a que sigamos bendecidos para tener mucha salud para toda la familia”, sostuvo Salinas al final del acto.

Añadió que al margen de hacerse una tradición la visita religiosa, el deseo siempre es el mismo, de que el Tigre esté iluminado durante toda la temporada y que la bendición recibida sea también para la vida cotidiana. El zaguero argentino Federico Pereyra, por su parte, sostuvo que la actividad religiosa nunca la vivió en ningún otro club. Destacó la unidad de jugadores, dirigentes y cuerpo técnico también fuera de la cancha, con el objetivo de fortalecer vínculos.

“Es bastante integrador entre todos una actividad así. Nos permite salir de lo que solamente es vernos en las prácticas o en el estadio. Reforzamos nuestra fe en Dios, con el que siempre queremos estar de la mano”, aseguró el defensor. El contenido de su mensaje fue compartido por otros miembros de la plantilla.

En el fútbol boliviano muchos de los actores profesan otras religiones y el Tigre no es la excepción, pero sus integrantes acudieron a la eucaristía en señal de respeto, aunque no cumplieron con algunos de los ritos. La estadía se prolongó por unas horas, el grupo compartió con los pobladores del lugar, luego hubo un almuerzo de camaradería en la que degustaron platos típicos de la zona y luego de un descanso se inició el regreso.

Hubo tiempo también para el esparcimiento, el grupo recibió el cariño popular y espontáneo de los hinchas stronguistas de Copacabana que los esperaron como cada año. Luciendo camisetas del equipo de años anteriores y de la temporada actual, con gorras y otras indumentarias con los colores del club y portando banderas, jóvenes, niños y mayores se acercaron a los jugadores para darles la bienvenida, saludarles y pedirles autógrafos y fotografías. Los futbolistas atendieron amablemente todas las peticiones.

Los más requeridos fueron Escobar, Alejandro Chumacero y Vaca. “Agradecemos la invitación del presidente por su intención de compartir con todos nosotros, y sobre todo con Dios por tenernos con vida”, comentó el entrenador Pablo Caballero. En las primeras horas de la tarde el grupo emprendió regreso a La Paz, pues hoy deben reanudar entrenamientos pensando en su próximo partido del certamen Clausura. Algunos dirigentes decidieron prolongar su estadía hasta el fin de semana.

Un cálido recibimiento del pueblo

Hinchada local

‘Garras del Santuario de Copacabana” es la barra oficial de The Strongest en la península, varios de sus integrantes se acercaron a los jugadores y les dijeron que los siguen y los alientan a la distancia.

Requeridos

Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Daniel Vaca fueron los más solicitados a la hora de los autógrafos y pedidos de fotografías. Son los referentes de la actual plantilla.

P’asankallas

Gran parte de los miembros de la delegación gualdinegra incluyeron en su equipaje de vuelta la tradicional p’asankalla del lugar y algún otro alimento como los higos secos o masmelos.

Bendición

El presidente atigrado César Salinas y el zaguero Federico Pereyra hicieron bendecir sus coches en las afueras del templo de Copacabana.

Oran en Achumani

Los jugadores atigrados sostuvieron que les agradó la visita a Copacabana, pero recordaron que ellos cada día se acuerdan de Dios y que antes de cada práctica siempre rezan formando un círculo en la cancha.

Prácticas

El plantel reanudará hoy su preparación en Achumani para recibir el lunes a Universitario. La única baja para ese partido es el lesionado Diego Bejarano.

Los nuevos admiraron la belleza del Titicaca

Los jugadores que por primera vez visitaron el Santuario de Copacabana como el argentino Mariano Torres y los uruguayos Matías Alonso y Luis Maldonado, manifestaron su admiración por el paisaje del altiplano con el lago Titicaca. “Es una de las bellezas de la naturaleza. Muy bonito y diferente el paisaje. Ya los muchachos me hablaron antes, pero es mucho más hermoso de lo que uno se imagina”, afirmó el uruguayo Maldonado.

En tanto, Torres también expresó la belleza del lugar y el cariño de la afición local que los esperó y les dio la bienvenida. “Un lugar muy especial, con esto del lago tan alto, la iglesia y lo típico que se tiene del lugar. Venimos a pedir estar siempre junto a Dios para salir adelante”, aseguró. El entrenador Pablo Caballero dijo que ya vino en una anterior ocasión y ayer que volvió no deja de quedar sorprendido por el paisaje singular de la zona.

“La ubicación del lago es una maravilla, una de esas maravillas del mundo. Es un lugar turístico increíble, pero lo importante es que vinimos a cargarnos de fe para seguir adelante”, explicó el entrenador. En tanto, el dirigente Juan Pablo Revilla destacó que a todo el plantel le agrada venir a Copacabana para mostrar unidad con el grupo, más allá de los entrenamientos o los partidos. “Los jugadores nuevos quedaron sorprendidos con el lugar”, dijo.

Un día diferente a orillas del lago

‘Fortalecemos nuestra fe’: César Salinas, presidente de The Strongest

“Venimos a pedir perdón y que Dios nos guíe por el buen camino. A la mamita de Copacabana le pedimos que nos dé salud, trabajo y unidad para el Tigre y para toda Bolivia”.

‘Esto va más allá del fútbol’: Pablo Escobar, The Strongest

“Venimos a agradecer y comprometernos como seres humanos. A fortalecer nuestra fe en Dios. Esto va más allá del fútbol, porque antes de todo está nuestro Creador”.

‘Aquí entrenamos el espíritu’: Pablo Caballero, DT de The Strongest

“Lo importante es que seamos personas correctas todo el tiempo, la fe es día a día y no un ratito. No solo es bueno trabajar el cuerpo, sino que aquí entrenamos el espíritu”.


Castro: Pedimos a la virgen que no haya lesiones

El mediocampista gualdinegro Raúl “Comandante” Castro señaló ayer en Copacabana que le pidió a la Virgen del lago que no hayan jugadores lesionados para encarar de la mejor forma posible el torneo Apertura y la Copa Libertadores de América.

“Venimos a pedirle algunas cosas a la Virgen (de Copacabana) como que no haya lesionados en el plantel y que siempre nos vaya bien y si hay lesionados que se recuperen lo más antes posible”, dijo Castro.

El mediocampista agregó también que los futbolistas tienen que poner de su parte ya que Dios no les puede dar todo lo que piden.

“Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, Dios no lo puede hacer todo y nosotros tenemos que dar de nuestra parte y siempre hay que tener fe en Dios y en todo lo que es necesario”, apuntó Castro.

El comandante aseveró que la visita espiritual a la Virgen fue también para agradecer por la victoria que se logró la noche del jueves en el Siles frente a Petrolero de Yacuiba por 2-0. “También venimos a agradecer la victoria de ayer y ahora tenemos que seguir trabajando concentrados en el partido del lunes para quedarnos con los tres puntos”, acotó Castro.

CONCENTRACIÓN

Según la determinación del cuerpo técnico, los jugadores atigrados concentrarán desde el sábado hasta después del partido del lunes frente a Universitario de Sucre en el Hernando Siles desde las 20.00.

Los futbolistas fueron citados a la práctica de hoy a las 10.00, luego concentrarán en el Hotel del Complejo de Achumani.

Se conoció que el tigre tendrá una baja para el lunes. Se trata del jugador Diego Bejarano que tiene una molestia en el tobillo derecho.

El médico del plantel aseguró que el futbolista se recupera pero que es muy difícil que llegue al partido.

“Bejarano tiene una molestia en el tobillo derecho, se está tratando y está recuperando, pero es complicado que pueda jugar el lunes, sin embargo se hará todo lo posible”, aseveró el galeno al programa radial Futbolmanía.

El médico, en su breve contacto con la emisora, aseguró también que no hay otros jugadores lesionados.

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores visitaron el santuario en el Lago Sagrado.

Con mucha fe, como lo hacen por varios años consecutivos, The Strongest se trasladó ayer a la península de Copacabana para pedirle a la virgen del lago su bendición.

Tras la misa, rostros pensativos pero felices en los jugadores, dirigentes y el cuerpo técnico, se observó en la puerta de la catedral en lo que fue una “fiesta de regocijo”.

“No solo hay que entrenar el cuerpo sino también la parte espiritual”, dijo el técnico gualdinegro Pablo Caballero al programa radial Futbolmanía, en un acto de fe que a su criterio fue de mucha fuerza espiritual.

“Esto nos sirve 24 horas al día, es un aspecto para mejorar, venimos con la familia, no solo es entrenar el cuerpo sino también la parte espiritual. El fútbol se termina algún día y el espíritu no se va a terminar, no solamente es ir a la iglesia. Le pedimos que nos siga protegiendo (a la Virgen), no le pedimos nunca ganar un partido porque eso sería muy egoísta, le pedimos salud, por la familia, por toda Bolivia y la gente mala (enferma)”, resaltó Caballero que se mostró emocionado al conocer el santuario del Lago Sagrado.

La familia atigrada escuchó una misa en la que posteriormente fueron bendecidos por el párroco de la catedral.

El timonel agradeció la invitación del presidente de institución gualdinegra Cesar Salinas que hizo posible la visita al santuario de Copacabana.

Muchos de los jugadores viajaron con su familia, tal el caso de Luis “Toco” Maldonado que dijo estar encantado con la visita a la Virgen y a la península. “Viene con mi señora y mis dos hijos, es muy lindo el paseo y más por la fe que muestra la población”.

La mayoría de los jugadores fueron abordados por su fanáticos que se sacaron fotos y pidieron que se les firmara autógrafos.

Luego, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes compartieron un almuerzo en uno de los restaurantes locales.

El menú según dijo Toco Maldonado consistió en un chairo y trucha del lago.

Tras la comida, el plantel retornó a La Paz. La mayoría de los jugadores lo hicieron en sus movilidades propias y los que no tenían lo hicieron en el bus que contrató Salinas.

Fue una visita a la mamita del lago en la que los jugadores no solo pidieron favores para su familia o personales, más que todo para la institución que los cobija.

Bien reza el dicho “La fe mueve montañas” y en pasadas gestiones, como cuando el Tigre salió tri campeón, también pidió la protección de la Virgen Morena, recordaron algunos de los integrantes gualdinegros.

“LO ESPIRITUAL ES MUY IMPORTANTE”

El capitán gualdinegro, Pablo Escobar aseveró que el factor espiritual es muy importante para un jugador.

“Lo espiritual es muy importante, estoy muy agradecido, pedimos bendiciones para la familia y fortaleza. Es lindo visitar a la virgencita ya venimos otras veces, estoy muy contento con el cariño de la gente”, apuntó el ícono atigrado.

viernes, 29 de enero de 2016

Cómodo triunfo del Tigre



The Strongest consiguió anoche un triunfo cómodo (2-0) sobre Petrolero de Yacuiba, jugando a momentos a gran nivel, lo que hizo ilusionar a sus hinchas. El primer objetivo de los atigrados fue cumplido: ganar, y lo hicieron, en el balance general, jugando bien; pero también quedó en evidencia que les falta trabajar y, como ya ocurrió en el torneo anterior, afinar la puntería.

El Tigre fue superior al rival desde el inicio; antes de que se cumpla el primer minuto de juego, Pablo Escobar, con un remate que salió desviado, anunció las intenciones del equipo, que también tuvo distracciones en su sector defensivo, que le permitieron a Petrolero, que mostró poco en ataque, poner en aprietos al golero Daniel Vaca.

La poca presencia en ofensiva de la visita se debió en parte a que el aurinegro presionó en tres cuartos de cancha, y tapó cualquier intento de salida de los hombres de medio campo de Petrolero. La dupla Pablo Escobar-Mariano Torres dio muestras de que puede funcionar. Las pocas veces que se juntaron, incluido Rodrigo Ramallo, causaron zozobra en la defensa del representativo yacuibeño.

En el primer tiempo, el local intentó hacer daño sobre todo con remates de larga distancia. Casi todos sus jugadores de mitad de campo para arriba probaron. El que más lo hizo fue Escobar, que a momentos prefirió definir solo antes que pasar a un compañero mejor ubicado. En esa primera parte, el golero de la visita Iván Brun tuvo por los menos unas cinco tapadas de mérito.

El tanto de la apertura del aurinegro llegó en el minuto 41, después de un centro de Torres que Ramallo bajó para Escobar, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes, aunque su posición dejó dudas. La segunda parte fue muy similar en su desarrollo a los primeros 45 minutos, con el Tigre dueño del balón, llegando sobre la portería de Brun, pero sin poder convertir.

La ineficacia atigrada hizo que el rival reaccione y entre los 20 y 25 minutos puso en aprietos al local; pero después de una triangulación entre Jair Torrico, Carlos Neumann —ambos ingresaron en la segunda parte—y Chumacero, éste anotó el segundo a los 30’, lo que le dio tranquilidad al Tigre. Neumann, que reemplazó a Escobar, no marcó, pero tuvo buen desempeño —dos pases gol— en los minutos que estuvo en el campo.

Destacado - Iván Brun

El golero de Petrolero salvó en innumerables ocasiones la caída de su pórtico. Le ganó, además, en varios mano a mano a Escobar.

El árbitro - bien

El juez orureño Gery Vargas tuvo un buen desempeño anoche. Estuvo acertado en sus cobros, salvo uno que otro error de apreciación.

Los datos

Se ‘engolosinó’

Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, se “engolosinó” en el primer tiempo del cotejo de anoche. En varias oportunidades prefirió definir solo, antes de entregar un pase a un compañero. Chumacero se cansó de reclamarle.

Lesionado

El defensor del Tigre Diego Bejarano salió lesionado a los 12 minutos del segundo tiempo. De acuerdo con el técnico Pablo Caballero, se trata de una distensión en el aductor y no jugará el lunes frente a Universitario

División en la barra stronguista

La barra de The Strongest, la Ultra Sur 34, fue protagonista anoche de un nuevo incidente en las inmediaciones del estadio Hernando Siles, como ya ocurrió el pasado 18 de octubre, minutos antes de que el equipo juegue con Wilstermann, por la fecha 10 del torneo Apertura.

Entonces los hinchas se enfrentaron con efectivos de la Policía Boliviana, que derivó en la aprehensión de más de 100 seguidores y la detención de cuatro. Anoche, minutos antes que inicie el cotejo con Petrolero, hubo un nuevo enfrentamiento, esta vez entre los propios barras bravas.

Una facción que se denomina “Los Dueños del Pabellón 34”, además de otros grupos de la interna atigrada, decidieron desvincularse de la Ultra Sur 34 por desacuerdos entre sus cabezas y se agarraron a petardos en inmediaciones del Siles.

Uno de los petardos le produjo un rasguño en el rostro al hijo del presidente del club, César Salinas, lo que provocó la molestia de éste. El niño (Fabricio Salinas) fue atendido por los médicos del club, quienes determinaron que no se trata de nada grave, lo que le devolvió la tranquilidad al dirigente.

Efectivos policiales tuvieron que intervenir y dispersar a los revoltosos utilizando gases lacrimógenos. Cuando las aguas se calmaron, los de la Ultra Sur, como ocurre siempre, se ubicaron en la curva sur; mientras que los Dueños del Pabellón se acomodaron en la parte baja de la recta de general. Desde sus posiciones intercambiaron insultos, aunque los incidentes no se repitieron.

La dirigencia atigrada tomará cartas en el asunto, anticiparon anoche los dirigentes Freddy Téllez y Juan Pablo Revilla. Está programado convocar a una reunión mañana, porque la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores viajaron hoy a Copacabana. “Vamos a oficiar de conciliadores”, manifestó anoche Téllez.

Las opiniones

Luis Maldonado: ‘Lo primordial era ganar en casa’

“Contento por la victoria y el buen resultado que logramos. Lo importante es que se juega mejor, se sumó de a tres y vamos a seguir adelante. Con esta calidad de jugadores uno tiene mejores condiciones para adaptarse de la mejor manera. Nos falta, pero ya tenemos que pensar en lo que viene”.

Pablo Caballero: ‘Se sumó bien y se jugó mejor’

“Todos jugaron muy bien, seguro iremos subiendo nuestro rendimiento. Nosotros estuvimos bien en los dos tiempos. Tenemos nuestros primeros tiempos. Se sumó bien y se jugó mejor. Mariano jugó bien, pero de a poco lo vamos a exigir y no podemos arriesgarnos en lesionarlos”.


Pablo Escobar: ‘El Tigre es irrepetible en mi vida’



El capitán de The Strongest le dio una mano a la institución para regresar a Bolivia cuando militaba en Cerro Porteño de Paraguay. El exdirectivo del club Ronald Crespo contó que “ayudó con una importante cantidad”. Dentro de seis meses cumplirá 38 años, pero todavía no piensa en el retiro. Le gustaría hacerlo en el Tigre, aunque por ahora no conversó con la dirigencia sobre la renovación de su contrato, que finaliza en junio. Como a cualquier jugador le seduce la selección, pero sabe que no va a pasar.

— Este año cumple 38 años en julio. ¿Se ha puesto a pensar cuánto tiempo más va a jugar?

— Es algo que si o si tengo que pensar, pero me va marcando el día a día de trabajo. Yo ahora hice una pretemporada a la par de un jugador de 20, 25 años, me siento muy bien, no me duele nada y me encanta ir a entrenar; pero mi contrato termina en junio, si el club no me renueva veremos qué puertas se abren; pero ahora no está en mi cabeza el retiro, por como me siento, no por un capricho.

— ¿A los 38 generalmente los futbolistas ya no juegan, aunque hay excepciones?

— Los 38 años para el fútbol ya es viejo, yo bromeó así con mis compañeros, pero no veo que haya diferencia de lo que hacen otros compañeros más jóvenes y yo, así que creo que puedo seguir aportando.

— No ha hablado de renovación con la dirigencia, pero ¿le gustaría dejar el fútbol jugando en el Tigre?

— Yo siempre lo dije, ojalá que el día que decida no jugar más sea vistiendo la camiseta de The Strongest, pero eso no depende de mí, depende de la institución y tendremos que acatar la decisión.

— ¿Van 11 años en The Strongest?

— Hace 11 años que llegue al club, pero éste sería mi octavo jugando y sumando etapas, porque me fui un año a Paraguay y volví, me fui tres años a Brasil y volví.

— Hablando de sus vueltas, Ronald Crespo, un exdirectivo del club, comentó que para regresar al Tigre cuando estaba en Cerro Porteño tuvo usted que poner de su dinero y una buena cantidad para poder volver, ¿fue así?

— En la primera vuelta fue así, con don Jorge Pacheco de presidente y don Ronald Crespo presidente del comité de fútbol. Seguramente si te comentó aquello te habrá contado cómo fue. The Strongest me dio muchas cosas, las cifras entre clubes no cerraban y tuve que pagar para volver. He jugado en varios clubes, pero el Tigre es irrepetible en mi vida, en mi carrera.

— ¿Hizo eso por el cariño que le tiene al Tigre?

— Soy stronguista y boliviano. Yo tengo mi carnet de boliviano y también tengo mi carnet de socio del Complejo del club. Estoy agradecido que The Strongest y Bolivia me hayan abierto las puertas. Me siento feliz aquí, mis hijos son paceños y están felices de estar aquí, igual que toda mi familia.

— Se ha convertido en ídolo, referente del club por lo que hace en la cancha y también fuera de ella, pero seguramente ese dato los hinchas no lo tenían

— Sobre todo por lo que hice en la cancha, porque si es por hablar nomás, todos hablamos. Me siento querido, reconocido. Cuando me pongo a pensar un poco, aunque trato de no hacerlo, recuerdo los reconocimientos de la Alcaldía, de la Cámara de Senadores, de alguna empresa privada, fui elegido el mejor jugador del año pasado por El Deber. Eso fue el año pasado, no hace mucho tiempo, tenía seis meses menos . También valoro mucho el reconocimiento de mis compañeros, por lo que también hago fuera de la cancha.

— Dice que sus compañeros se lo reconocen. ¿Hay otra gente que no lo hace?

— Yo creo que en el fútbol no siempre todos te van a querer, hay gente que no coincide o no le gusta mi forma de trabajar, pero no creo que sea mucha y eso es normal en el fútbol; pero la gente con la que trabajo todos los días son los que me valoran, eso tiene importancia.

— ¿En el club se reconoce esa labor, al margen de lo deportivo?

— Es un poco delicado porque tampoco quiero sentir susceptibilidades de personas que todo el día me brindan cariño, pero creo que todo es natural; aunque tengo que ser claro en que el presidente del club (César Salinas) reconoce todo eso, pero también sabe que hay muchas cosas que no hacemos bien, por eso queremos regalarle más logros deportivos.

— ¿En este semestre el Tigre está para campeón?

— Si bien empezamos con un tropiezo, queremos conseguir eso, queremos darle a nuestro presidente un título y tenemos armas para hacerlo; ahora va a depender de lo que hagamos en la cancha, no de lo que hablemos. Tenemos un gran plantel, muchas variantes, han llegado jugadores nuevos que se han acoplado bien y que son grandes jugadores y van a rendir mucho; pero también hay rivales importantes, está el último campeón Sport Boys, está Bolívar, Wilstermann, siempre es fuerte; los equipos de Santa Cruz también, lo han demostrado. Va a ser un campeonato peleado y esperemos conseguir nuestro objetivo.

— Hablando del plantel, siempre manifiestan que son una gran familia, pero se insiste mucho en el tema y a momentos surgen interpretaciones, ¿no es tan así?

— Intentamos que así sea, porque siempre digo que en un ambiente de trabajo los resultados pueden ser mejores, por supuesto en las familias también hay algunas diferencias de ideas, de pensamientos, pero eso creo que es lo que hace más rico a un grupo, tener distintas ideas, porque eso le va a dar variantes al equipo. Creo que ese es un plus que tenemos, pero evidentemente eso hay que demostrarlo en la cancha.

— ¿El incidente de Marteli y Abastoflor el mes pasado rompió la unidad de la familia?

— Creo que dentro de lo que significa el fútbol no es lo mejor, pero no es la primera que hay, en algún momento fue Ramallo con Bajter, en otro momento fue Víctor Melgar con otro compañero (Jefferson Lopes), creo dentro del fútbol y el deseo de querer ganar y con las presiones puede pasar, no es lo mejor, pero son hechos aislados que hay que tomarlos así, tampoco hay que hacerlo más grande de lo que es, pero pasa. Nos reímos porque Freddy y Fernando son buenos amigos y siempre están bromeando juntos, pero ese día se les cayó la cadena por un minuto.

— ¿La semana pasada, por ejemplo, hubo tres discusiones en la misma práctica?

— Cuando vos quieres ganar vas a discutir seguramente. Vuelvo a repetir que no es lo ideal para la imagen del grupo, pero no pasa más allá de eso y a veces de las discusiones hay que sacar lo positivo.

— En el tema particular fuera de la cancha es una persona tranquila, ¿pero en la cancha vemos que se enoja e irrita muy rápido?

— Si, las pulsaciones son distintas, yo estoy peleando por algo y quiero hacer todo lo posible o lo imposible por conseguirlo y a veces eso hace que uno reaccione o esté con otras pulsaciones. Tengo virtudes y defectos y uno de esos defectos es seguramente ése; pero también es depende de cómo se lo ve, cuando salimos campeones es el carácter del capitán y del líder, y cuando no salimos campeones es el defecto del que se queja mucho; pero lo que dicen es normal.

— Tiene una gran ascendencia en el grupo, ¿por eso es que muchas veces hasta los técnicos le consultan varias cosas?

— Yo creo que es normal en cualquier trabajo, que el jefe se apoye un poco en el empleado que más años está desempeñando sus funciones. Las decisiones siempre las toma el jefe, pero si tiene alguien con experiencia en el rubro, que conoce el medio y puede ayudar, siempre es beneficioso, pero eso debe pasar aquí y en todos los equipos del mundo, siempre buscando algo mejor. En septiembre, después de un partido amistoso de la selección con Argentina en Estados Unidos, dijo que estaba más viejo para una futura convocatoria. Desde entonces han pasado cuatro meses y obviamente está más viejo.

— ¿Qué piensa de la selección?

— Creo que hoy tengo que aportar desde otro lugar, que los jóvenes rindan mejor en mi equipo para que puedan ser tomados en cuenta para la selección. Creo que es el momento del cambio, del recambio y nada más, eso es lo que creo. Ojalá que le vaya bien a la selección en lo que le toque encarar, a mis compañeros siempre los veo muy ansiosos y con muchas ganas de poder estar. Mis temas personales los dejo al margen, porque creo que en este momento no suman.

—¿Usted se ve vistiendo la Verde?

— Siempre el sueño de estar en una selección te seduce, es lo máximo que te puede pasar y me pasó a mí, gracias a que Bolivia me dio la posibilidad, pero como está la coyuntura, como está todo planteado seguramente no va a ser, no va a pasar.

— ¿Alguna opinión de que el presidente de The Strongest, César Salinas, no haya llegado a la presidencia de la Federación en las elecciones de la semana pasada?

— Creo que don César era una muy buena opción para la Federación, porque es un dirigente que a pesar de no estar tantos años en el fútbol está demostrando en The Strongest que con buen manejo se puede salir de una crisis como estaba el club y poner en orden la casa en el tema económico. Es un señor que no necesita del fútbol para vivir, le quería poner las ganas de hacer un cambio en el fútbol boliviano, pero no fue. La verdad, estoy contento de que se quede en The Strongest.

Perfil

Nombre: Pablo Daniel Escobar Olivetti.

Nacimiento: Asunción,12 de julio de 1978

Profesión: Futbolista

Familia: Daniela Goyochea (esposa); Florencia, Benjamín, Mateo y Agustín (hijos)

Trayectoria

Debutó profesionalmente en 1999 en el Nacional de Paraguay. Después pasó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En 2004 llegó a Bolivia para jugar en San José de Oruro, y al año siguiente se vinculó a The Strongest, club del que es hincha confeso y en el que estuvo en tres ciclos. En 2006 jugó en el Cerro Porteño de Paraguay. Entre 2008 y 2011 estuvo ligado al fútbol brasileño, donde militó en varios clubes. Su regreso definitivo al aurinegro se produjo a mediados de 2011. Integró el plantel que conquistó el tricampeonato de la Liga y además se coronó campeón del Apertura 2014-2015. También estuvo en la selección nacional, su última presencia se produjo en la Copa América de Chile.


Video The Strongest 2 - Petrolero 0

Caballero: “No fue fácil la victoria”

Para el DT Pablo Caballero la victoria de su plantel no fue fácil, porque al frente estuvo un adversario que se agrupó bien, que se encerró y demostró lo que quería.

“The Strongest cuenta con jugadores a los que debemos darles un poco más de tiempo, aunque en lineas generales todos jugaron bien”, enmarcó el estratega paraguayo.

Por lo demás respecto a la salida de Torres, que la hinchada reprobó, dijo que no se debía arriesgar, porque se trata de un jugador que viene de estar varado seis meses, y será de a poco que irá entrando en ritmo e irá complementándose con el resto del plantel.

Dijo que Ramallo estuvo errático, pero que es también de darle un tiempo más, anotó.

Por su lado el técnico de Petrolero, Mílton Maygua, admitió que a su equipo le falta gente arriba, y que con el retorno de Quiñonez y Céspedes espera que con Blooming les vaya mejor.

Ganó el Tigre, pero le falta rodaje

The Strongest, a pesar de haber alcanzado el objetivo de ganar a Petrolero (2-0), su producción no le alcanzó para sentirse más cómodo, puesto que la faena como tal dejó interrogantes acerca de su propuesta futbolística.

Si bien es cierto que lo que cuenta es hacerse de los puntos en litígio, no es menos cierto cuando una victoria llega como consecuencia de un trabajo bien elaborado; lo que nos mostró anoche el aurinegro es la falta de rodaje, porque en rigor de verdad, tuvo a su consideración un rival modesto.

Si bien es cierto que le ocultó balones a la visita, pero no tuvo la coherencia para abrir espacios en tres cuartos de cancha donde al albiverde le sobraban piernas para poner atajo a las insinuaciones del elenco de Achumani.

El cotejo, tuvo dos etapas diferentes; en el primer tramo, si bien el balón vivía en terreno de Petrolero, en el complemento el trámite se hizo más dinámico, porque se animó a responder en alguna medida.

Si bien se generaron ocasiones propicias de gol en el primer tramo, porque Escobar, Torres y Castro ensayaron disparos de diferentes ángulos, estos no prosperaron porque estuvieron finos sus ejecutantes.

Por su lado Rivero para el albiverde había generado una buena opción, su centro rasante no tuvo el acompñamiento y tanto Méndez como Leilao llegaron tarde al cruce, fue una clara opción de gol, quizá la única de ese periodo para el visitante.

Escobar, anotó el primer tanto a los 41’ empujó adentro el balón tras una falla del meta Brun.

En el complemento, se generó mejor juego, y las opciones de gol afloraron con más claridad, pero asimismo la visita se aferraba al orden en su última linea.

Chumacero, fue autor del segundo gol luego de una jugada bien hilvanada por derecha, punteó de zurda y mandó cerca el vertical izquierdo (30’).

Ramallo, que no estaba en su noche, desperdició otra opción clara (35’), Neumann le dio un pase gol y su disparo fue alto y desviado.

BEJARANO Y GARCÍA, BONITA AMISTAD

Diego Bejarano el lateral aurinegro y el mediocampista albiverde Gerson García, otrora compañeros en el Tigre, dieron la nota, porque la amistad que habían cultivado antes, no cambió con el paso del tiempo y los buenos deseos fueron mútuos.

Diego a la conclusión de la contienda, fue al encuentro de Gerson y le regaló su casaca, hecho que por lo demás lo hizo público el visitante, agradeciendo el gesto de su amigazo.

LA HINCHADA AURINEGRA SE DESBORDA

Anoche hubo pelea entre hinchas aurinegro. Los dueños del Pabellón 34 y La gloriosa Ultra Sur pusieron en apuros a la policía. Trascendió que Fabricio Salinas, hijo del presidente del club salió herido.

jueves, 28 de enero de 2016

miércoles, 27 de enero de 2016

Caballero no modificará línea de cuatro zagueros por ahora

Pese a que la semana pasada el técnico atigrado, Pablo Caballero, afirmó que en los partidos de local pensaba modificar la línea de zagueros y jugar con tres defensas y dos carrileros, el DT aseguró ayer que "no es el momento” y que para el partido de mañana (20:00) ante Petrolero de Yacuiba continuará con cuatro jugadores en el fondo del campo.

En el debut ante Blooming, el pasado domingo, la defensa aurinegra estuvo formada por Diego Bejarano, Fernando Marteli, Luis Maldonado y Jair Torrico. Para el encuentro de mañana todo apunta a que la única variante será el ingreso de Julio César Pérez por el lateral izquierdo, luego de que se recuperó de una contractura tras la minipretemporada realizada en el receso.

Donde sí pueden existir variantes tanto en el dibujo táctico como en los nombres es en el medio sector, donde podría aparecer el volante argentino Mariano Torres desde el inicio.

En la práctica realizada ayer en Achumani, el técnico Caballero colocó en un mismo equipo a Torres, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo, a quienes dio pocas indicaciones.

Para que se conforme este tridente ofensivo, Caballero deberá dejar en el banco de suplentes a uno de los extranjeros que comenzó el partido ante Blooming, y al tratarse de un cambio ofensivo, Carlos Neumann debería dejar su lugar al argentino que llegó como refuerzo para esta gestión. En ese caso, Rodrigo Ramallo dejaría el lugar de volante por izquierda en el cual jugó frente a los celestes cruceños para ser el referente de ataque, mientras que Escobar sería un media punta o delantero por fuera y Torres sería el enganche libre que tendrá como función alimentar a sus compañeros

El cuerpo técnico informó ayer que el cierre de prácticas será a las 16:00, luego el equipo quedará concentrado.

Entre tanto, Petrolero anunció ayer que emprenderá hoy, luego de su última práctica, viaje rumbo a Santa Cruz, desde donde se trasladará mañana (6:00) a la sede de Gobierno.

10.200 entradas

La dirigencia atigrada confirmó que para el partido de mañana ante Petrolero pondrán a la venta 10.200 entradas. Las curvas tendrán un precio de 10 bolivianos, recta 30, preferencia 50 y butacas 70.

La dirigencia informó que las entradas serán vendidas el mismo día del partido.

Torres y Escobar se echan flores

Los dos volantes de creación que tiene The Strongest, Pablo Escobar y Mariano Torres, negaron ayer que exista una mala relación entre ellos, pese a que por la posición en la que se desempeñan tienen una competencia natural.

El referente atigrado, Pablo Escobar, aclaró esto en la conferencia de prensa de ayer, que son sólo rumores. "Me siento excelente (al lado de Torres), es un gran jugador, es un crack y ojalá que a nosotros los stronguistas nos dé muchas alegrías (...) Mariano es mi compañero y vino a sumar a nuestro equipo, y estamos contentos de tenerlo acá; yo soy stronguista y festejaré cuando le vaya bien”.

Mientras que el volante argentino que llegó para reforzar al equipo atigrado con miras al torneo y a la Copa aseguró: "Lo dije desde que llegué, me encantaría jugar con Pablo (Escobar) mucho más tiempo, él es un líder, un ejemplo para todos los compañeros, así que ojalá pueda compartir cancha con él mucho más tiempo”.

Pablo Escobar y Mariano Torres quieren jugar juntos

Mariano Torres y Pablo Escobar coinciden en la idea de que pueden jugar juntos en el equipo titular y que sólo es una especulación respecto a una mala relación de los dos mediapuntas que tiene el gualdinegro. Ambos elogiaron ayer la gran capacidad técnica que poseen. Lo evidente es que se espera verlos jugar juntos el jueves frente a Petrolero.

“Mariano Torres es un gran jugador, es un crack y ojalá que a nosotros los stronguistas nos de muchas alegrías, yo no entiendo por qué todo el mundo -no me lo preguntan a mí y le preguntan al técnico- hablan acerca de mi relación con él. Mariano es mi compañero y vino a sumar al equipo, estamos contentos de tenerlo, yo soy stronguista y seguramente voy a festejar mucho cuando le vaya bien a Torres”, aseveró Pablo Escobar.

El capitán atigrado reiteró que no tiene por qué haber una mala relación entre ambos jugadores porque los dos son compañeros y se alegrará mucho como stronguista si le va bien a Mariano Torres.

Escobar manifestó que todos los jugadores que juegan bien pueden jugar juntos y esta sería una gran oportunidad (ante Petrolero). “Los que juegan bien pueden jugar siempre, acá y en cualquier parte del mundo, los que no juegan bien son los que generalmente no son contemplados”, agregó el capitán.

La idea del técnico Pablo Caballero es de reunir a ambos futbolistas y explotar sus cualidades técnicas para generar más peligro en el arco rival. Por su parte, Mariano Torres también coincidió con Pablo Escobar e hizo referencia a que le gustaría jugar al lado del capitán. “Lo dije el primer día (cuando llegó al Tigre) me gustaría jugar con Pablo mucho más tiempo, él es un líder, él es un ejemplo para todos los compañeros, así que ojalá pueda compartir cancha por mucho tiempo”, fueron las palabras del jugador argentino que espera ser titular frente a Petrolero.

Mariano Torres y Pablo Escobar coinciden en la idea de que pueden jugar juntos en el equipo titular y que sólo es una especulación respecto a una mala relación de los dos mediapuntas que tiene el gualdinegro. Ambos elogiaron ayer la gran capacidad técnica que poseen. Lo evidente es que se espera verlos jugar juntos el jueves frente a Petrolero.

“Mariano Torres es un gran jugador, es un crack y ojalá que a nosotros los stronguistas nos de muchas alegrías, yo no entiendo por qué todo el mundo -no me lo preguntan a mí y le preguntan al técnico- hablan acerca de mi relación con él. Mariano es mi compañero y vino a sumar al equipo, estamos contentos de tenerlo, yo soy stronguista y seguramente voy a festejar mucho cuando le vaya bien a Torres”, aseveró Pablo Escobar.

El capitán atigrado reiteró que no tiene por qué haber una mala relación entre ambos jugadores porque los dos son compañeros y se alegrará mucho como stronguista si le va bien a Mariano Torres.

Escobar manifestó que todos los jugadores que juegan bien pueden jugar juntos y esta sería una gran oportunidad (ante Petrolero). “Los que juegan bien pueden jugar siempre, acá y en cualquier parte del mundo, los que no juegan bien son los que generalmente no son contemplados”, agregó el capitán.

La idea del técnico Pablo Caballero es de reunir a ambos futbolistas y explotar sus cualidades técnicas para generar más peligro en el arco rival. Por su parte, Mariano Torres también coincidió con Pablo Escobar e hizo referencia a que le gustaría jugar al lado del capitán. “Lo dije el primer día (cuando llegó al Tigre) me gustaría jugar con Pablo mucho más tiempo, él es un líder, él es un ejemplo para todos los compañeros, así que ojalá pueda compartir cancha por mucho tiempo”, fueron las palabras del jugador argentino que espera ser titular frente a Petrolero.

Caballero en la práctica de ayer por la mañana reunió a Escobar y Torres en el equipo titular que realizó fútbol en espacio reducido. El timonel mantiene la idea desde Santa Cruz de que ambos pueden ser piezas fundamentales para el buen andamiaje del equipo. “Mariano Torres es un gran jugador que necesita un poco de ritmo y seguramente el día jueves va a jugar acompañando a Pablo Escobar y a un punta, vamos a buscar la mejor performance para disfrutar con nuestra gente de un triunfo”, expresó el DT. Caballero en la práctica de ayer por la mañana reunió a Escobar y Torres en el equipo titular que realizó fútbol en espacio reducido. El timonel mantiene la idea desde Santa Cruz de que ambos pueden ser piezas fundamentales para el buen andamiaje del equipo. “Mariano Torres es un gran jugador que necesita un poco de ritmo y seguramente el día jueves va a jugar acompañando a Pablo Escobar y a un punta, vamos a buscar la mejor performance para disfrutar con nuestra gente de un triunfo”, expresó el DT.

El volante argentino Torres destaca el liderazgo de Escobar, capitán de The Strongest



Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, y Mariano Torres, uno de los cuatro jugadores con los que se reforzó el plantel para los torneos de 2016, comparten la idea del técnico Pablo Caballero, quien el lunes anticipó que los dos volantes creativos serán titulares mañana frente a Petrolero, partido de la segunda fecha del torneo Clausura, que se jugará desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

“Torres es un gran jugador que necesita un poquito de ritmo. Seguramente va a acompañar a Pablo Escobar y un punta”, expresó el DT Caballero, luego del partido frente a Blooming, respecto a sus planes para el cotejo con el representativo del Chaco. “Los que juegan bien pueden jugar juntos siempre, acá y en cualquier lado del mundo”, dijo ayer Escobar, durante la conferencia de prensa previa al entrenamiento, respecto al adelanto del entrenador paraguayo.

Después elogió las condiciones de su compañero, “es un gran jugador, es un crack y ojalá que a nosotros los stronguistas nos dé muchas alegrías”. También el volante argentino, quien el domingo debutó con la camiseta atigrada en el partido en Santa Cruz, recordó que “desde el primer día dije que me gustaría jugar con Pablo”.

El domingo, en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Escobar y Torres estuvieron juntos en el campo por más de 12 minutos. El argentino reemplazo al uruguayo Luis Maldonado a los 33 minutos del segundo tiempo. “Ojalá pueda compartir con él mucho más tiempo”, dijo Torres. Después devolvió gentilezas y aseguró que “él (Escobar) es un líder, un ejemplo para todos los compañeros”.

Ayer, sin embargo, el cuerpo técnico no probó el equipo para jugar con Petrolero y dedicó la jornada a una sesión de fútbol en campo reducido. Formó cuatro equipos, todos una mezcla de titulares y suplentes; aunque en uno juntó a Escobar, Torres y Rodrigo Ramallo, con seguridad los tres hombres que comandarán el ataque mañana.

Base. La inclusión de Torres, que seguramente ocupará el lugar del paraguayo Carlos Neumann por el tema del cupo de extranjeros, aparentemente no sería la única variante que ensaye el técnico Pablo Caballero, pues, de acuerdo con lo que expresó hace dos días, también está en sus planes incluir a Julio César Pérez por la banda izquierda.

Al margen de esas dos probables modificaciones, el DT tiene definida la base para jugar con Petrolero con Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Maldonado, Fernando Marteli y Jair Torrico (Pérez), en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga, y Torres, en la mitad de la cancha; Escobar delante de esa línea, y Ramallo de punta.

Del compromiso de la segunda jornada, Escobar manifestó que espera que se produzca una mejora en la producción futbolística, respecto de lo que el equipo mostró el domingo con Blooming en Santa Cruz. Dijo que “infelizmente no empezamos con el resultado que queríamos, pero ahora tenemos que sumar de a tres, que es lo que queremos, y más jugando en condición de local”.

El partido se va a afrontar “con la misma fe, con las mismas ganas, porque nuestro objetivo es el mismo (ser campeones) que hace cuatro días atrás. Esto comenzó ahora, quedan 21 fechas, es un camino largo por recorrer, pero queremos mejorar ya el jueves y en los siguientes partidos”. El capitán también apuntó que en La Paz no pueden dejar escapar puntos, como en el torneo anterior.

Curvas costarán Bs 20

Entradas

La dirigencia de The Strongest comunicó ayer que 10.200 entradas se pondrán a la venta para el encuentro de mañana con Petrolero en el estadio Hernando Siles. Los boletos para la curva sur —no se habilitará la norte— costarán 20 bolivianos, la recta de general 30, la preferencia 50 y las butacas 70.

Sin línea de tres

El técnico del Tigre, Pablo Caballero, comentó ayer en una charla al final del entrenamiento que la anunciada línea de tres para jugar los partidos en La Paz deberá esperar un poco más. En los últimos entrenamientos no probó con ese sistema de juego y prefiere aguardar hasta que se perfeccione. La intención, independientemente del dibujo táctico, es ganar mañana y también el lunes cuando el equipo reciba a Universitario de Sucre.

Concentración

De cara al compromiso con Petrolero, el plantel de The Strongest quedará concentrado esta tarde. Como sucede desde que llegó Caballero y sus colaboradores al club, los convocados se instalarán en sus habitaciones y después iniciará el entrenamiento.

Caballero mantendrá el sistema de cuatro en el fondo

El técnico atigrado Pablo Caballero no prevé cambios, mantendrá una línea de cuatro jugadores en la defensa frente a Petrolero de Yacuiba hasta que el equipo se habitúe a la línea de tres. Para ello el estratega paraguayo esperará que el equipo se acostumbre en el campo de juego y que los refuerzos estén al cien por ciento para utilizar el esquema que es del agrado del timonel.

Antes, Caballero anunció que utilizará el sistema de tres zagueros en el fondo cuándo juegue de local tanto en el torneo Apertura de la Liga como en la Copa Libertadores de América.

Se espera que el equipo realice hoy fútbol en la práctica pactada para las 16:00 en su reducto de Achumani. Posteriormente los jugadores quedarán concentrados para el lance de mañana frente a los yacuibeños, en el Hernando Siles desde las 20.00.

PRÁCTICA ESPECIAL

La práctica de hoy será especial para el equipo, Caballero tomará decisiones en cuanto al plantel y confirmará a la dupla Escobar-Torres, que piensa que puede dar mucho que hablar.

Otra de las reapariciones en el equipo titular podría ser la de Julio Pérez que sale de una lesión y se ha mostrado en buenas condiciones.

“Creo que si Julio Pérez está bien va a ingresar (frente a Petrolero), lo necesitamos en el sector izquierdo, esperemos que esté al cien por ciento de su lesión, por la izquierda el que mejor juega es él”, declaró el timonel paraguayo a una emisora paceña.

Los atigrados tienen la firme convicción de ganar todos los encuentros de local y “robar” los puntos que se pueda de visitante, no obstante la pérdida de puntos del pasado domingo.

El Tigre jugará el lunes ante Universitario

Tal como lo dispuso la Liga, The Strongest respetará el fixture que han dispuesto y jugará con Universitario de Sucre el lunes 1ro de febrero, afirmó ayer el dirigente gualdinegro Juan Pablo Revilla (foto).

El dirigente explicó que la inusual fecha en lunes se debe a efectos de televisión.

“Ya comunicamos a la Liga que jugaremos el partido y no se postergará como se pensaba en un inicio”, destacó Revilla.

Los ligueros dispusieron el rol de cotejos hasta la quinta fecha, el torneo debe finalizar de manera impostergable en el último fin de semana del mes de mayo.

ENTRADAS

La dirigencia atigrada puso a la venta 10.000 entradas para el partido con Petrolero de mañana. La curva costará 20, recta 30, preferencia 50 y butaca 70 bolivianos.

La comercialización será a partir del mediodía del mismo jueves en las boleterías del estadio Hernando Siles.

martes, 26 de enero de 2016

Video The Strongest mostró su molestia por el arbitraje del partido con Blooming

El Tigre respetará el fixture y no cambiará la fecha del clásico 199



La dirigencia de The Strongest afirmó ayer que no pedirá a Bolívar el cambio de fecha del primer clásico del año que está programado para el domingo 14 de febrero, tres días antes del debut de los de Achumani en la Copa Libertadores 2016.

"Nosotros no pediremos un cambio de fecha. El clásico se jugará el 14 de febrero y al día siguiente viajaremos para jugar nuestro primer partido en la Copa. Nosotros no queremos pedir favores para cambiar la fecha”, dijo Juan Pablo Revilla presidente de la comisión de fútbol del cuadro atigrado.

The Strongest todavía no conoce el rival que enfrentará en su debut del certamen continental, que saldrá de la llave entre César Vallejo de Perú y Sao Paulo de Brasil. Por lo que el viaje al día siguiente del partido tradicional de Bolivia deberá ser a uno de estos países.

Respecto a la posibilidad de jugar con un equipo alterno como había planteado el mismo dirigente en pasados días, la opción fue descartada. "Jugaremos con todo lo mejor que tenemos en los dos partidos, tanto el clásico como el partido por la Copa, así me lo confirmó el profesor (Pablo Caballero), que dijo no tener ningún problema de jugar los dos partidos en ese lapso”.

Además, Revilla confirmó que esta decisión de respetar la fecha del partido clásico es también decisión de César Salinas "que me dijo antes de viajar que si hay que hacerlo lo jugaremos”.

Volvió a trabajar

El primer equipo atigrado retornó ayer por la tarde a las prácticas en el complejo de Achumani. Los jugadores que fueron titulares en la derrota del pasado domingo ante Blooming (1-0), en Santa Cruz, realizaron un trabajo regenerativo con caminata y trote alrededor del campo de juego y terminaron la sesión con juegos recreativos, mientras que los demás miembros del plantel practicaron fútbol con el equipo Sub-19 dirigido por Sergio Óscar Luna. El equipo que jugó ayer ante los juveniles formó con Gustavo Fernández en el pórtico, Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, David Checa y Julio César Pérez en la defensa; Freddy Abastoflor, Daniel Coca, Ernesto CristaldoMarinao Torres y Daniel Chávez en el medio; Matías Alonso adelante; luego, Rodrigo Vargas ingresó en lugar de Torres.

Pruebas atigradas
Juveniles Más de 50 jóvenes futbolistas de distintas regiones del país llegaron ayer al estadio Rafael Mendoza Castellón para ser observados por el nuevo técnico del equipo preprofesional, Sergio Luna. Los jugadores se enfrentaron al equipo alterno de The Strongest, en tres tiempos de aproximadamente 25 minutos, en los cuales actuaron todos.

Bejarano quiere jugar el jueves pese a una herida

Diego Gonzáles / La Paz

El lateral atigrado Diego Bejarano espera ser tomado en cuenta para el partido del jueves, pero todavía deberá esperar recuperarse de la herida que sufrió en la ceja derecha, tras un golpe recibido en el partido del pasado domingo .

"Yo voy a jugar, si el profesor (Pablo Caballero) lo requiere, estaré, yo quiero hacerlo; quiero ayudar a mis compañeros desde el primer minuto, si se me da la posibilidad. La verdad, la herida no es impedimento para que pueda jugar, es un corte que con los cuidados necesarios podré estar en el partido sin ningún problema”, afirmó el jugador que llegó para reforzar al cuadro atigrado en este semestre.

Respecto a la posibilidad de jugar con una máscara protectora, como lo hizo el anterior campeonato Federico Pereyra, el jugador afirmó que "la verdad no conozco cómo seguirá mi recuperación, pienso que no es nada grave, en Universitario me partí en el mismo lugar y al otro día jugué normalmente, según lo que creo. Esto no me perjudicará en poder ayudar a mis compañeros el jueves”.

Bejarano recibió un codazo de Hugo Bargas en una jugada de balón detenido, que el juez del encuentro, José Jordán, no observó, pese al reclamo del mismo jugador y de sus compañeros.

"Jordán se equivocó mucho en varios momentos del partido, no cobró las faltas que debía cobrar. Le dije que me pegaron un codazo y me respondió que no vio nada pese a que estaba muy cerca de la jugada. Yo creo que más jugó en contra que a favor de nosotros. esperemos que haya sanciones”, afirmó el futbolista.

Escobar y Torres, juntos el jueves



Los dos número 10 que tiene The Strongest, Pablo Escobar y Mariano Torres, podrían jugar juntos el jueves en el partido contra Petrolero de Yacuiba por la segunda fecha del Clausura, de acuerdo con lo que anticipó Pablo Caballero, el entrenador atigrado, a la conclusión del partido frente a Blooming en Santa Cruz.

El técnico elogió las condiciones de Torres, quien el domingo en la capital oriental jugó solo 12 minutos, suficientes para demostrar sus notables condiciones. “Torres es un gran jugador, que necesita un poquito de ritmo”, sostuvo e inmediatamente hizo el anuncio: “Seguramente va a acompañar a Pablo Escobar y un punta” en el cotejo ante el representativo chaqueño.

La idea es que cuando Torres se junte con Escobar, otro de los talentosos con los que cuenta el Tigre, se fortalezca la ofensiva, que el fin de semana estuvo con la pólvora mojada, pese al sinfín de ocasiones que generó. “No pudimos convertir el gol que tanto lo buscamos, tuvimos muchas llegadas. No empezamos como queríamos, pero hay que reponernos el jueves”, expresó el DT.

Por el cupo de extranjeros, lo más probable es que el volante argentino —si el técnico no cambia de opinión entre hoy y mañana— ocupe la plaza del delantero paraguayo Carlos Neumann, lo que determinaría que Rodrigo Ramallo, quien en los últimos partidos del aurinegro jugó como volante por izquierda, sea el punta que anticipó el entrenador.

Caballero no solamente tuvo palabras de elogio para con Torres, también con los otros tres refuerzos que llegaron a The Strongest en los primeros días del mes: Diego Bejarano y los uruguayos Luis Maldonado, titular frente a Blooming, y Matías Alonso, quien ingresó en la segunda parte del encuentro.

“Empezamos mal, pero el futuro lo veo muy bien por la calidad de jugadores que me trajo el presidente (César Salinas). Todos son buenos jugadores, de a poquito van a entrar en lo que queremos y van a rendir al máximo”, anticipó el profesional paraguayo. Los cuatro fueron de la partida en el debut.

De Maldonado, Caballero manifestó que lo vio muy bien, aunque le costó un poquito, terminó cansado, de acuerdo con lo que le expresó, y por eso lo sustituyó en la recta final del encuentro. Su lugar en la zaga central fue bien cubierta por Bejarano, “quien no desconoce esa posición”.

El zaguero charrúa dijo que se sintió bien y quedó conforme con su producción, aunque manifestó que cuando se pierde “no sirven de nada los rendimientos individuales”. Pensando en el partido de mitad de semana contra el club chaqueño, el técnico dejó abierta la posibilidad de realizar otras modificaciones en el equipo. Podría echar mano, según lo que expresó, del lateral izquierdo Julio César Pérez, quien superó una fatiga muscular.

Bejarano quiere estar sí o sí

Corte

Diego Bejarano terminó el partido del domingo con Blooming con un corte en el párpado superior del ojo derecho. Para cerrar la herida le hicieron cuatro puntos, según el parte médico. Pese a la herida, el defensor expresó que desea jugar frente a Petrolero “desde el primer minuto, porque pienso que no es nada grave”.

Práctica

El plantel atigrado reanudó ayer por la tarde sus entrenamientos de cara al cotejo del jueves. Los 11 que empezaron el domingo con Blooming llevaron a cabo una tarea regenerativa; el resto del grupo, incluidos Matías Alonso y Mariano Torres, jugó un partido con la preprofesional del club.

¿Persecución?

El DT atigrado, Pablo Caballero, lamentó que los árbitros estén cometiendo muchos errores en el torneo boliviano, como sucedió con José Jordán el domingo. “Ojalá que no sea una persecución contra el Tigre o contra nuestro presidente (César Salinas)”.

Acreditaciones

Juan Pablo Revilla, presidente del comité técnico de The Strongest, anticipó ayer que el club, como establece la nueva reglamentación, acreditará a los periodistas para sus partidos por Copa Libertadores de América.

‘De locales tenemos que arrasar’

La derrota del domingo frente a Blooming (1-0) ya es historia en The Strongest. Cuerpo técnico y jugadores expresaron que hay que dar vuelta la página inmediatamente y ahora solo se piensa en el partido del jueves contra Petrolero en La Paz, donde ya no se pueden perder puntos como sucedió en el torneo anterior.

En el Apertura el Tigre dejó escapar 12 puntos jugando en el Siles contra equipos de otras ciudades, que a la larga le privó de pelear por el título. “De locales tenemos que arrasar. Esto es categórico, no nos podemos dar el lujo de perder puntos como el año pasado, que dejamos escapar muchos”, expresó el director técnico Pablo Caballero.

Insistió en que de visitantes “podemos ganar, perder, empatar; pero en La Paz tenemos que sumar el 100% de los puntos para pelear el título, que es lo que queremos”. En esa misma línea, el defensor uruguayo Luis Maldonado señaló que “es fundamental hacernos fuertes en casa, tenemos que conseguir los resultados pronto, así que el jueves debemos ganar como sea”.

Diego Bejarano, quien terminó el partido del jueves con un corte en el párpado izquierdo, dijo que la mente no solamente está en ganar el jueves frente a Petrolero, sino también el domingo contra Universitario. En los dos cotejos el equipo jugará como local. “No tenemos que equivocarnos de local, por eso ahora tenemos que sacar los seis puntos”; aunque apuntó que deben corregir varios errores.

Bejarano: “Tenemos que mejorar en defensa, ataque y mediocampo”

Tras la derrota sufrida el domingo ante Blooming, el defensor atigrado Diego Bejarano realizó una evaluación personal y afirmó que el equipo tiene que mejorar en defensa, ataque y el mediocampo.

Dijo también que no se puede volver a cometer los mismos errores a la hora de definir.

“Tenemos que corregir muchas cosas como con la pelota parada, tenemos que mejorar en todos los sentidos, ataque, defensa y mediocampo, para eso entrenamos toda la semana y corregir los errores, para que no nos conviertan goles”, agregó.

Bejarano aseveró que lo más importante es conseguir el jueves las tres unidades ante Petrolero. “Esperemos que el jueves no cometamos ningún error y podamos hacer las cosas bien, sacar las tres unidades que es lo más importante y empezar el segundo partido bien y ganarlo como sea”, acotó. El defensor, que sufrió un codazo en el partido del domingo que hizo que su ceja derecha sangrara, señaló que el equipo deberá hacerse fuerte de local. “Es más que seguro que no tenemos que equivocarnos de local, tenemos que hacernos fuertes como siempre lo hicimos”, apuntó.

Fiel a su creencia religiosa, Bejarano pidió ayuda al Creador para conseguir las tres unidades ante el rival de turno. “Tenemos partidos en casa que son muy importantes para nosotros, tenemos que conseguir puntos y Dios quiera que nos pueda ayudar y ganemos que es lo que esperamos todos”, acotó. Ayer, el Tigre hizo fútbol tenis y trabajo regenerativo en Achumani.

El Tigre se quejará por el arbitraje ante Blooming

La doble tarjeta amarilla que sacó el árbitro José Jordán a Jenrry Alaca, que no terminó con la debida expulsión, será representada ante la Liga afirmó el dirigente atigrado Juan Pablo Revilla.

“Es una vergüenza, apoyados en las imágenes de la televisión vamos a hacer una representación como tiene que ser ante la Liga y hacer notar que esto no puede suceder”, aseveró notablemente enfadado el dirigente.

“Recogí la planilla de control y Coimbra (Cristhian) no está amonestado y solamente hay tres sanciones para Di Biase (Nicolas), Bargas (Hugo) y Alaca, entonces no hay amonestación para Coimbra y mucho menos la doble para Alaca. Hice notar eso a al árbitro Jordán y le dije que no se olvide que todos vieron eso, hay cámaras de televisión donde está registrado y que el reclamo ha sido justo y se quedó callado”, afirmó Revilla.

Consultado Revilla si Jordán tiene algún problema con el Tigre, dijo que al parecer es algo personal. “ Parece que es así, cada vez tenemos problemas con este señor, exigen, y exigen y hacen huelgas y ¿para qué?. Que sean dignos los árbitros del fútbol boliviano y después que reclamen lo que quieran”, agregó.

Revilla también lamentó que los balones hayan desaparecido después del gol de Blooming y aseguró que no se vio el juego limpio y desapareció la hospitalidad y el caballerismo en el equipo rival.

Caballero quiere jugar con “doble diez”, Escobar y Torres juntos


CABALLERO. El DT atigrado apuesta por una nueva propuesta.

No hay fórmulas secretas en el fútbol y jugar con “doble diez” no es un experimento. El técnico atigrado Pablo Caballero afirmó ayer que Pablo Escobar y Mariano Torres pueden jugar juntos porque tienen características similares a la hora de hacer fútbol.

El timonel dijo que la intención es darle más ofensiva al equipo.

“La idea es jugar con un doble diez, esa es mi intención, a Pablo (Escobar) también le gusta bajar para proponer fútbol, es su manera de jugar y Torres (Mariano) tiene esa misma característica, de jugar juntos lo pueden hacer, tendríamos que poner tres volantes en el medio y un punta que sería Ramallo (Rodrigo)”, destacó el técnico Caballero que agregó que de esta manera “sería mucho mejor para el equipo y si pueden jugar juntos lo van a hacer sin ningún problema”. Consultado el estratega sobre la relación entre Escobar y Torres, aseveró que es de las mejores por ser ambos líderes naturales. “Hace mucho tiempo que el líder natural es Pablo, y Torres tiene muy buena amistad con Pablo así que eso es lo que nosotros queríamos, que no haya discordia o pelea entre ellos y se llevan muy bien, son líderes positivos y vana a sumar para que el equipo sea competitivo de aquí en más”, declaró Caballero.

El técnico también aseguró que no hay rivalidades en el grupo atigrado ante la llegada de Luis “Toco”Maldonado, Matías Alonso y el propio Mariano Torres; dijo que si bien todos podrían ser caudillos en el equipo, el plantel se encuentra unido y tranquilo. “Es complicado si son líderes activos, se complica la labor del técnico, es cierto que llegaron y están hablando, es natural que que haya esto en Strongest”, aseguró el timonel gualdinegro.

The Strongest jugará el jueves frrente a Petrolero en el estadio Hernando Siles desde las 20.00.

El estratega tiene planificado hacer algunos cambios dentro del plantel titular y adelantó que Julio Pérez, lateral por izquierda, será de la partida. “Vamos a cambiar, creo que si Julio Pérez está bien va a ingresar, lo necesitamos en la parte izquierda, esperemos que esté al cien por ciento de su lesión, por la izquierda el que mejor juega es él y Torrico (jair) irá un poquito más adelantado haciendo función por izquierda”, explicó Caballero.

A tiempo de finalizar, el DT afirmó que el Tigre cambiará mucho con relación al partido que perdió ante Blooming el domingo.

lunes, 25 de enero de 2016

El Tigre perdona y pierde con un autogol



The Strongest podía tranquilamente regresar con las tres unidades de Santa Cruz, pero terminó perdiendo 1-0 frente a Blooming por su inoperancia en el ataque y por una desafortunada acción de su zaguero Fernando Marteli, en el cierre de la primera jornada del torneo Clausura de la Liga.

Son varios los factores que en los papeles previos ponían al Tigre como favorito para el triunfo, pero en el fútbol esos detalles no cuentan en la cancha y el cruceño —que no tuvo una fase previa de entrenamientos ideal de trabajo por los problemas económicos por sueldos atrasados— terminó regalándose una victoria.

El cotejo fue discreto, en los primeros minutos el balón transitó más en terreno de Blooming, Alejandro Chumacero tuvo la posibilidad de convertir a los seis minutos, pero su tiro se fue por encima del travesaño. Cerca de los 20 minutos, el local tuvo su primera aproximación, pero sin consecuencias. Luego su rival volvió a asumir el rol protagónico, pero el golero Hugo Suárez estuvo atento para neutralizar primero ante un tiro libre de Pablo Escobar y luego a Rodrigo Ramallo.

A propósito del goleador nacional, anoche jugó muy lejos del arco, estuvo retrasado como volante por izquierda y eso le quitó fuerza para llegar al ataque. En el área se siente mejor, su producción pasó desapercibida porque el técnico prefirió poner como referentes de ataque al capitán y a Carlos Neumann.

La segunda parte ganó un poco en intensidad, los aurinegros volvieron a perdonar a los 2 minutos, Neumann inició en el medio campo un contragolpe, con base en su fortaleza física avanzó varios metros y le cedió el balón a su capitán, quien se acomodó en el área y sacó un remate de zurda que superó el esfuerzo del arquero, pero la pelota se fue de la cancha.

Blooming avisó que la fórmula del centro al área chica podía ser la fórmula para el triunfo, Pablo Salinas anotó en posición adelantada a los nueve minutos y la acción fue correctamente anulada. A los 15’, Joselito Vaca tomó a su cargo la ejecución de un tiro libre en tres cuartos de cancha, mandó un centro hacia el corazón del área chica y el zaguero Fernando Marteli en su intento de despejar desubicó a Daniel Vaca y marcó el autogol para el 1-0.

Ese momento se encendió la alarma stronguista que intentó el empate, pero se chocó con una defensa bien parada que se dedicó a alejar el peligro y a perder el tiempo. Escobar apretó el acelerador y en la acción más clara exigió al golero del local a una esforzada intervención para mandar la pelota al tiro de esquina. En la recta final, el Tigre tuvo en cancha a toda su gente con vocación de ataque, pero el equipo no encontró el camino que le hubiera permitido regresar por lo menos con una unidad.

Los datos

Destacado

Los años pasan y el talento queda, dice una frase futbolera y Joselito Vaca es fiel reflejo. Maneja el juego de su equipo, no corre mucho, pero siempre está en el lugar preciso en la cancha.

Debutante

Luis Maldonado, uno de los refuerzos de The Strongest, mostró anoche que es un zaguero fuerte y que una de sus virtudes es el anticipo. Fue reemplazado en el segundo tiempo.

El árbitro

José Jordán dirigía bien el partido hasta que cometió el error de amonestar dos veces a Jenrry Alaca y no expulsarlo. Los atigrados le reclamaron airadamente al final esa falla.

Estrenos

Matías Alonso y Mariano Torres ingresaron en The Strongest en la recta final del compromiso, el tiempo que estuvieron en la cancha no ayudó a sacar conclusiones de su juego.

Desde 2014 que no puede frente a Blooming en el Tahuichi

Sumar unidades frente a Blooming en Santa cruz se le ha puesto cuesta arriba para The Strongest, han pasado tres partidos entre ambos en esa cancha sin que el Tigre pueda sumar siquiera un punto. El más reciente triunfo data del 12 de noviembre de 2014, hace un año y dos meses, fue 0-1 con anotación de Abel Méndez, quien ya no está en el club. El cotejo correspondió a la jornada 17 del torneo Apertura.

Luego vinieron tres cotejos, todos se saldaron a favor del celeste cruceño, el primero 2-1, el segundo y el de anoche culminaron con el mismo resultado (1-0). The Strongest es uno de los candidatos firmes para quedarse con el primer lugar del torneo, su inicio no fue de los mejores, pero lo que cuenta es la posición que ocupa al final del torneo.

Anoche pudo ganar, pero a sus jugadores con vocación ofensiva les faltó puntería. Blooming no fue el de otras ocasiones, se notaron las diferencias entre uno y otro, pero el cruceño supo apelar al amor propio para darle una alegría a su hinchada y alargar por un buen tiempo esa buena racha frente a su rival ocasional. Para el Tigre siempre fue misión complicada este partido. En el historial liguero suma solo ocho triunfos frente a 44 del cruceño y 15 empates.

Atigrados se quejan porque Jordán no expulsó a Alaca

Ni bien terminó el partido los jugadores de The Strongest se acercaron al árbitro José Jordán para hacerle notar que cometió un error al no expulsar a Jenrry Alaca, futbolista de Blooming al que había mostrado la tarjeta amarilla dos veces. La primera fue a los 13 minutos del segundo tiempo, la segunda en la recta final del lance. Ninguno de los integrantes de la terna se dio cuenta del hecho y el lateral siguió en la cancha.

“Se equivocó el árbitro al no expulsar a Jenrry Alaca que tenía dos amarillas y hacerlo jugar todo el partido”, dijo el técnico Pablo Caballero (foto), quien luego dijo que ese no era motivo para la derrota. “Blooming ganó bien y nos equivocamos al hacer muy tarde los cambios”.

Los jugadores, en cambio, reclamaron airadamente, el arquero Daniel Vaca puso de manifiesto que Jordán reconoció su error. “Nuevamente yerros arbitrales nos perjudican, le pregunté al árbitro por qué no expulso a Alaca y me dijo que se equivocó”, dijo.

Juan Pablo Revilla, presidente del Comité de Fútbol y delegado en el partido de ayer reclamó la determinación. “Una vergüenza, cada vez estamos con malos arbitrajes y cosas raras. Hablé con el árbitro, le hice notar que es una vergüenza para él mismo pasar estos papelones”, comentó Revilla.


Daniel Vaca: “Perdimos por un descuido”

El arquero de The Strongest, Daniel Vaca, afirmó ayer que el Tigre perdió por un descuido y el mal arbitraje de José Jordán.

“Perdimos por un descuido, en todo caso lo importante es que no bajamos los brazos

Hay que seguir trabajando, esto empieza”, dijo el guardameta que aseveró que al jugador de Blooming Henrry Alaca le sacaron dos tarjetas amarillas y debió ser expulsado.

“El árbitro (José Jordán) da vergüenza, para nosotros le sacó dos tarjetas amarillas (a Alaca). Es triste uno se esfuerza para jugar fútbol para buscar resultados que no se dan”, declaró.

Por su parte Diego bejarano coincide con Vaca y lamenta, en su criterio, el mal arbitraje.

“El árbitro estuvo mal, hay varias cosas que no cobró, en el primer tiempo me pusieron dos planchas de frente y no cobró nada. Así con estos árbitros, sin desmerecer a los otros, creo que se equivoca mucho siempre para cobrar contra nosotros. Creo que Jordán ya no tiene que arbitrar más para nosotros, siempre se equivoca”, lamentó Luis Maldonado, quien debutó anoche con el Tigre. El defensor lamentó que Jordán no haya sacado una tarjeta amarilla ni viendo la sangre que brotaba de su ceja derecha cuando le propinaron un codazo.

“Me tiró un codazo y no le sacan nada pero bueno, esto es así, hay que mejorar parta el siguiente partido”, finalizó Bejarano.

El Tigre cae en el debut por infortunio e imprecisiones


FESTEJO CELESTE. Tordoya y Vaca celebran el tanto de Blooming, tras una jugada para el olvido del central Marteli que intentó despejar. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Con muchas imprecisiones y hasta la fortuna en su contra, The Strongest perdió en su debut frente a Blooming por 1-0. Un grueso error de Fernando Martelli al tratar de despejar un balón en el área chica le costó anoche al Tigre al menos traerse un empate del Tahuichi Aguilera en Santa Cruz.

El autogol se produjo en el minuto 15 de la segunda etapa cuando Joselito Vaca cobró un tiro libre, el disparó cruzó el área grande y Martelli en su afán de despejar el balón lo introdujo en la portería de Daniel Vaca. Martelli se tomó la cabeza con ambas manos y miró a los ojos de Vaca como queriendo pedirle disculpas. Ninguno de sus compañeros se acercó para levantar su ánimo.

Una serie de imprecisiones en todos los sectores, pero más del medio campo para arriba evitó que el gualdinegro llegara con claridad al arco rival custodiado por Hugo Suárez que supo resolver dos llegadas de peligro al finalizar la primera etapa y en el inicio de la segunda.

La primera, al minuto 47, en un remate espectacular de Pablo Escobar que remató con pierna izquierda desde el borde del área entrando por la banda izquierda. Suárez, con reflejos felinos, con la mano izquierda desvió el balón al tiro de esquina.

En la otra jugada el debutante Mariano Torres remató desde el borde del área y encontró bien ubicado a Suárez.

Satisfactorio fue el debut de Torres que al menos puso cuatro balones como “con la mano” a Rodrigo Ramallo y a Matías Alonso que también debutó en el gualdinegro junto a Diego Bejarano y Luis “Toco” Maldonado que en la segunda etapa fue remplazado por Alonso para que el técnico Pablo Caballero cambie su sistema de juego con tres jugadores en el fondo y así ganar más profundidad en ataque.

Por su parte Blooming mostró un mejor juego de conjunto, con la fortaleza de Carlos Tordoya y la técnica de Joselito Vaca que a la postre sería elegido el jugador del partido. Sin embargo, a momentos Blooming cayó en un pozo al quedarse a esperar al Tigre que tras ser herido, a instantes, se volcó en busca del empate que nunca llegó.

La Academia cruceña, salió victoriosa en un encuentro en el que se notó la falta de fútbol tal vez por salir de la pretemporada y los problemas que afrontó al entrenar menos que los demás equipos de la Liga.

A momento, el encuentro fue jugado con mucha fuerza e incluso de forma mal intencionada. En uno de los pasajes del partido Diego Bejarano fue víctima de un vil codazo del atacante celeste Nicolás Di Biase. El defensor atigrado tuvo que salir del campo de juego para ser atendido, la ceja del ojo derecho sangró profusamente y el árbitro José Jordán no sacó ni la tarjeta amarilla.

El final del encuentro fue jugado con desesperación, con un Blooming despejando los balones a los costados de la cancha y el Tigre queriendo, sin lograrlo, llegar al área rival. Tras el silbato final, Los jugadores y el técnico gualdinegro reclamaron al árbitro más tiempo de juego.

El dato

Curioso.Varios medios de comunicación dijeron que el árbitro Jórge Jordán sacó dos tarjetas amarillas a Jenrry Alaca de Blooming, al final no se constató.

domingo, 24 de enero de 2016

Video Blooming 1 - The Strongest 0

En vivo por radio-internet Blooming vs The Strongest



Primer Tiempo

Blooming 0 - 0 The Strongest

The Strongest buscará sus primeros puntos en Santa Cruz

The Strongest visita hoy a Blooming con la premisa de comenzar con pie derecho el torneo Clausura de la Liga. El compromiso se jugará a las 19:30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

En los últimos cuatro años, los atigrados son candidatos a la obtención del título y ahora no es la excepción, aunque deberá afrontar de manera paralela la Copa Libertadores de América.

El director técnico del Tigre, Pablo Caballero, recibió la buena noticia de que los cuatro refuerzos (Luis Maldonado, Mariano Torres, Diego Bejarano y Matías Alonso) fueron habilitados ante la Liga.

El paraguayo prefirió mantener la base del anterior semestre para el inicio del Clausura y sólo incluirá a Maldonado y Bejarano, ambos integrarán la línea de cuatro en el fondo.

The Strongest quiere mantener su filosofía ofensiva, pero le agregará mayor solvencia defensiva para evitar las sorpresas. Su estadística en el anterior semestre fue mala, sólo en tres cotejos de 22 partidos disputados terminó con el arco en cero.

Caballero se guardará en el banquillo a Torres y Alonso; ambos llegaron para aportar en la delantera, pero esperarán su oportunidad.

La única variante posicional será la función del cruceño Rodrigo Ramallo, quien actuará como volante por la izquierda, pero con mayor responsabilidad defensiva.

El centrodelantero será el paraguayo Carlos Neumann, quien en el anterior semestre tuvo poca continuidad.
Por su parte, Blooming llega con desventaja por los problemas económicos que obligó a los jugadores a no entrenarse junto con el cuerpo técnico que encabeza Hernán Boyero.

El primer plantel pidió dos sueldos de los cuatro que les debían para volver a los entrenamientos. Este problema derivó en la renuncia del presidente Erwin Peredo y asumió Jerjes Justiniano, quien pagó los dos sueldos para que los jugadores retornen a los entrenamientos.

Blooming contrató al argentino Facundo Talín, el uruguayo Aníbal Rotundo y el nacional Lorgio Álvarez.

Salinas, recibido como un héroe

El presidente atigrado César Salinas fue recibido como héroe por la Ultra Sur, después de perder en las elecciones para la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El dirigente llegó hasta la segunda vuelta junto con el valluno Rolando López, quien fue el ganador de las elecciones.

Los hinchas atigrados se dieron cita ayer en el aeropuerto de El Alto para recibir a Salinas y agradecerle por haber representado a la institución paceña.

El titular aurinegro repitió que los dirigentes pensaron más en los cargos que en los proyectos presentados, y ahora buscará mejorar la infraestructura de su institución.

También se anticipó que se tomará algunos días para dedicarse a su empresa.

El primer plantel de The Strongest viajó ayer a Santa Cruz para enfrentarse hoy a Blooming.

Los atigrados se encuentran en un hotel céntrico de la capital oriental para aguardar el debut liguero.

César Salinas: ‘Con Bolívar ya no hay relaciones’



El presidente de The Strongest volvió ayer a La Paz luego de participar en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el que perdió en la votación ante la candidatura de Rolando López. Acusó a Guido Loayza, su colega de Bolívar, de romper un pacto de caballeros y provocar su derrota.

—¿Por qué se dio el cruce verbal con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, el día antes del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol?

—No lo considero como un problema, es como una falta de seriedad, de palabra. Hay gente que piensa que seguimos en los años 90, en el 2000, vive de su pasado histórico en el fútbol y piensa que puede seguir manipulando el fútbol.

—¿Hubo un acuerdo antes de viajar a Tarija?

— Había un acuerdo de caballeros para que La Paz tenga de nuevo en sus manos la Federación Boliviana de Fútbol, que la sede vuelva a la ciudad y porque no se cumplieron esos asuntos es que perdí la presidencia de la entidad.

— ¿Quiénes hicieron el pacto y quiénes lo rompieron?

— Con Loayza llegamos a un acuerdo para que la sede se venga a La Paz, que dirigentes de esta ciudad vuelvan a manejar los destinos del fútbol nacional. Lamentablemente incumplió, pero lo que más me da pena es que no tenía una política delineada como institución porque primero votó por Miguel Antelo y luego lo hizo por Rolando López.

No sé si fue a molestar o a indisponer, pero hizo cualquier cosa para que no tengamos la federación. Pero hay otro que no es nuevo, Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz) y su testaferro de la entidad (Leonardo Luna, secretario general) que votaron por otro candidato menos por La Paz. En este congreso podíamos demostrar tranquilamente que aquí hay muy buenos, pero no fue así por los antipaceños.

— ¿Cree que hubo ofrecimiento de dinero para la compra de votos?

— Eso del dinero siempre se dice, pero no solamente es hablar, hay que probar. No solamente pudo suceder en esta elección, sino en otras, pero no se puede demostrar.

— ¿Tuvo tiempo de ver el informe económico que presentó Marco Ortega el viernes?

— No. Es cualquier cosa porque no lleva la firma de un profesional. Habrá muchas cosas por cuestionar. Lo primero que tendrá que hacer el nuevo presidente es un corte y una auditoría de estos cinco meses de manejo de la entidad. Desde mi punto de vista hay gastos inflados y la presentación fue mala. Si seguimos manejando así nuestro fútbol, no cambiaremos.

— ¿Falta mucho, pero piensa en una candidatura para las elecciones de 2018?

— Es posible, para mí fue la primera vez y conseguí un voto consciente de cuatro asociaciones y siete de la Liga. Como dirigente he cumplido con mi palabra, logramos situar a The Strongest como una entidad protagonista para llegar a la FBF, por ese lado me siento tranquilo.

— ¿Qué aprendió de su presencia en Tarija?

— En el fútbol uno no puede confiar en nadie, hoy día haces un compromiso de caballeros y mañana están votando por el amigo del frente. Todos hablamos de cambio, pero nadie quiere. Quienes votaron por Rolando López es gente que no quiere el cambio, sabemos cómo trabajan, estaban cuestionados y sigue en sus manos el manejo de la entidad. Si Salinas entraba, lo primero era auditorías a la anterior y última, pero fue todo contra mí. No me explicó por qué Loayza, que se jacta de hacer historia, hizo lo posible para que voten en mi contra, por eso pienso que es antipaceño.

— ¿Cómo queda la relación con Bolívar después del Congreso?

— Mientras esté como presidente no creo que haya una relación institucional. Me manejo en marcos de buena fe y se lo dije varias veces a Loayza, si yo te apoyo será en las buenas o en las malas. Si no resulta te cumplo; pero llegó a Tarija pateó el tablero y después se corrió.

— ¿Es cierta la versión de que hace una semana se reunieron para un acuerdo?

— Hablamos el sábado de la pasada semana y hace tiempo por un llamado de él. Le dije que las dos entidades más grandes del país podían traer la FBF a La Paz no por cuestión regional. Siempre le comenté que iba a ir al Congreso de la FBF como candidato y respondió que se podía hacer una alianza, pero todo eso quedó en nada el día de las decisiones.

— Solo queda apoyar a la actual gestión…

— Siempre y cuando el trabajo se haga con transparencia, eso es algo que no se dio hasta el momento. Si cambia el fútbol como prometió (Rolando) López en su discurso de asunción del mando vamos a apoyar. Sin embargo, tengo mis dudas porque es la misma gente que está tan cuestionada y forma parte de ese Comité Ejecutivo. El presidente tampoco tiene un buen pasado como dirigente. Hay dudas, pero si lo hacen bien diré bienvenido.

The Strongest juega hoy ante Blooming en el Tahuichi



The Strongest debuta en el Clausura visitando a Blooming, un rival del que no se fía por el irregular trabajo que ha realizado en las tres semanas previas al inicio de la competencia. El encuentro se jugará desde las 19.30 en el estadio Tahuichi Aguilera.

La mirada del atigrado está dirigida a conquistar el título, es casi una obligación, así lo han expresado el técnico Pablo Caballero y todos sus jugadores, durante las tres últimas semanas, después de que estuvieron cerca de ganar el Apertura y se bajaron de la lucha en las últimas fechas por errores propios.

En el Tigre quieren asegurar, además, su sexta presencia consecutiva en Copa Libertadores, pues el campeón se clasificará al torneo continental.

El local solucionó sus problemas el martes por la noche, después de que la dirigencia canceló al plantel dos de los cuatro sueldos que adeudaba desde el año pasado. Durante nueve días, los jugadores se entrenaron alejados del predio del club, sin la ropa de entrenamiento oficial, como medida de protesta.

No obstante de los problemas por los que ha pasado, el técnico aurinegro manifestó que a la hora de encarar los partidos “las dificultades no cuentan, además los futbolistas de Blooming vienen jugando toda la temporada juntos. No han parado de entrenar, aunque no lo hicieron en su campo ni con su indumentaria”.

Dos partidos completan la primera fecha del torneo Clausura. En Tarija, desde las 15.00, Ciclón recibe en el estadio IV Centenario a Petrolero; mientras que desde las 17.15 se enfrentarán en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, el local Nacional y Wilstermann de Cochabamba.

Los datos

Refuerzos

Dos de los cuatro refuerzos del Tigre que jugarán de inicio esta noche en Santa Cruz: Diego Bejarano y Luis Maldonado. Los otros dos: Mariano Torres e Iván Alonso irán al banco.

Viaje

La delegación atigrada viajó ayer muy temprano por la mañana hasta Santa Cruz y regresará mañana también en horario matinal.

Práctica

Por la tarde, tras el descanso y el almuerzo, el aurinegro cerró sus prácticas con una tarea liviana.


Torres y Alonso en el banco del Tigre frente a Blooming

Mariano Torres y Matías Alonso estarán hoy en el banco de suplentes de The Strongest cuando se enfrente a Blooming en el Tahuicichi Aguilera en Santa Cruz desde las 19.30.

Ambos jugadores se encuentran con la delegación gualdinegra y es muy probable que tengan algunos minutos de juego en el encuentro.

Ayer el equipo entrenó en las canchas de las Colinas del Urubó, primero hizo trabajo físico regenerativo para quitarse las cargas del viaje.

Luego realizó fútbol en espacio reducido y a las 17.00 retornó a su hotel donde los jugadores descansaron hasta la hora de la cena para después retornar a sus habitaciones.

El técnico Pablo Caballero confirmó el onceno titular con Daniel Vaca en portería; por derecha Diego Bejarano, al centro Luis “Toco” Maldonado y Fernando Martelli, por izquierda Jair Torrico; en el medio sector por derecha Alejandro Chumacero, al centro Walter Veizaga junto a Raúl “El comandante” Castro y por izquierda Rodrigo Ramallo.

Como media punta el capitán Pablo Escobar y en la delantera Carlos Ariel Neumann.

Caballero reiteró que es importante comenzar el torneo Clausura con una victoria.