Buscador

martes, 31 de mayo de 2016

Chumacero “Me lesioné jugando por el club”


El volante atigrado Alejandro Chumacero confirmó que hoy se trasladará a Buenos Aires, donde será sometido a una intervención quirúrgica de la rodilla derecha, la misma que se produjo cuando defendió la casaca atigrada, según mencionó el propio jugador ayer. Por este motivo ya no jugó el encuentro de Libertadores ante River Plate. “Estoy triste por no haber podido ayudar a mi club ni a la Selección, pero se que este momento terminará y voy a Argentina con la mayor predisposición”, señaló el volante, quien agradeció al presidente de la entidad, César Salinas por el apoyo en su recuperación. “Espero recuperarme, vivo de esto, tengo que estar bien para poder ayudar a mi equipo, voy con esa esperanza”, indicó.

Farías y Salinas ya tienen todo listo, pero la firma se hace esperar

El presidente de The Strongest, César Salinas, reafirmó ayer que la renovación del contrato con César Farías está acordado “verbalmente” y que sólo falta la rúbrica del mismo, que por el momento no se puede concretar por la falta de tiempo de parte del titular atigrado.

Salinas debería trasladarse a Buenos Aires el siguiente miércoles, pero indicó que “en este momento yo soy el problema por la falta de tiempo en mi trabajo”. En todo caso, Salinas señaló que la reunión se postergará para el jueves o viernes, o en el peor de los casos para el lunes, pero aclaró que se tiene que rubricar la siguiente semana. “Son detalles que faltan, cosas de abogados, pero lo más importante es la predisposición de César Farías de quedarse, porque en el aspecto económico todo se ha solucionado”, agregó el mandamás atigrado.

REFUERZOS

El presidente atigrado reiteró que el primer pedido que hizo César Farías a su persona es que nadie se vaya del club, “yo no daré nombres mientras no firmemos contrato, cuando lo hagamos nos hará la solicitud en cuanto a lo que pueda necesitar, pero hasta la próxima semana se definirá”. Como tiene el cupo de jugadores extranjeros copado, alguno se tendrá que ir, uno de ellos es Ernesto Cristaldo quien tiene la propuesta de jugar en Nacional de su país. En cuanto a Nelvin Soliz y Miguel Quiroga, dijo que el tarijeño se fue para madurar y las puertas del club están abiertas para él.

CHUMACERO

El presidente atigrado también expresó los mayores parabienes a Alejandro Chumacero, a quien espera que le vaya bien en Buenos Aires, donde deberá ser sometido a una intervención quirúrgica. En todo caso, explicó que hay la posibilidad de que la cirugía sea menor y que en cuatro o cinco semanas esté en buenas condiciones. Confirmó que la entidad “colabora” con la operación, “él es un referente del club y no podemos obviar ese antecedente”. No coincidió con Chumacero, quien dijo que se lesionó cuando estaba en filas del club, “él se lesionó en el partido con Colombia, lo dije y lo reitero, nunca nos dijeron que tenía ni nos devolvieron con un informe médico, como es un producto desechable en este momento, no le preguntaron ni cómo está, así se manejan (en la selección)”, se quejó

Vaca firmará hoy por dos temporadas con el club

Está oleado y sacramentado, pero aú no firmado el contrato entre Daniel Vaca y The Strongest; anoche, sin embargo, el golero confirmó el acuerdo. “Agradecido por la predisposición del presidente (César Salinas) y el directorio para continuar en The Strongest, faltan algunos detalles”. Vaca se considera un hombre de la casa, “encariñado por estos casi seis años que estoy en The Strongest, hemos tratado de dar siempre lo mejor, esperamos tener para rato”. Vaca acotó que “hay que ser consecuentes con la gente que te trató bien, ese cariño le he sentido aquí; he renunciado a varias propuestas, Daniel Vaca va a seguir jugando muchos años más, quisiera retirarme en The Strongest, Dios dirá lo que pasará más adelante”. El presidente de la entidad, César Salinas, confirmó que hay acuerdo con el golero y no se moverá del club. “Que la hinchada se quede tranquila, está asegurada la presencia de Daniel Vaca”, dijo Salinas, quien también mencionó que hace dos semanas le había manifestado el interés porque siga en el arco atigrado. Salinas reconoció una deuda del anterior directorio, “una muy buena cantidad de plata”, según el dirigente, quien además mencionó que “así es el fútbol, bastante doloroso pero lo asumimos”.

lunes, 30 de mayo de 2016

Pablo Pedraza llega al Tigre y Ernesto Cristaldo se va



El cruceño Pablo Pedraza es el primer refuerzo de The Strongest para la próxima temporada. El fin de semana se firmó el acuerdo por lo que el zaguero central nacional se sumará al equipo cuando se inicie la pretemporada. También se informó que el mediocampista Ernesto Cristaldo ya no será parte del equipo atigrado, pues su futuro está en Nacional, de Paraguay.

Lo que el técnico venezolano pidió antes de su viaje el pasado jueves era un defensor que tuviera buen juego aéreo y por eso la dirigencia se movilizó para poder encontrar a un jugador con esas características y dentro de esos requerimientos el cruceño encajaba muy bien. El jugador se vinculó por la temporada (2016-2017).

Asimismo se confirmó que el paraguayo Ernesto Cristaldo no retornará a filas atigradas ya que en las últimas horas se confirmó que Nacional de su país lo contrató por una temporada. Por eso la dirigencia tras la rúbrica con el DT, el 1 de junio en Argentina, comenzó la búsqueda de un refuerzo del exterior pero en el puesto que Farías requiera.

Por otro lado, la dirigencia en la víspera llegó a un acuerdo con el volante y capitán Pablo Escobar, que viajó a Paraguay con el contrato firmado que lo liga por una temporada más. La renovación del ‘10’ era una de las prioridades para la dirigencia y el cuerpo técnico ya que el juego atigrado gira en torno a él.

En los casos de Carlos Neumann y Mariano Torres hasta este lunes o martes se sabrá el rumbo qué tendrán estos jugadores, ya que la dirigencia dialogará con ellos y de acuerdo a eso se verá si continúan en la institución ‘gualdinegra’.

The Strongest retira la demanda contra los lilas



La dirigencia atigrada decidió levantar la impugnación que presentó en contra de Real Potosí por los incidentes ocurridos en la Villa Imperial. El presidente del club atigrado, César Salinas, junto con el primer vicepresidente César Navarro, determinaron retirar la demanda que se dio a conocer el 25 de mayo.

La determinación deja al equipo de la Villa Imperial fuera del descenso indirecto, que deberá disputarlo Petrolero frente a Universitario, de Beni.

En consecuencia, la Liga tendrá que devolver los $us 3.000 que depositó la institución atigrada para iniciar la impugnación en la que reclamaba por la mala aplicación de las normas, al permitirse que se juegue la segunda parte del partido ante Real Potosí.

El encuentro fue suspendido a la conclusión del segundo tiempo luego de que se desvaneciera el segundo asistente, Ariel Guizada, que recibió el impacto en la cabeza de un objeto lanzado desde las tribunas.

Vico es parte de la tradición del Tigre

Cuando se conoció, el hecho movilizó a más de un hincha atigrado. "Trasladan a Vico al zoológico de Mallasa” fue la noticia que se reprodujo en los medios de comunicación. De manera inmediata las redes sociales "explotaron” con mensajes de indignación y apoyo. El viernes 20 de mayo aproximadamente un centenar de fanáticos del club The Strongest se reunieron en La Paz para pedir el retorno de Vico al Complejo de Achumani.

Pero, ¿quién es Vico y por qué se exige su retorno a los predios de esta institución? Se trata de una vicuña macho que tiene poco más de seis años de vida y que fue obsequiada al club por una familia -de hinchas stronguistas- procedente del altiplano allá por el año 2010, cuando era presidente Sergio Asbún.

"Lo tomamos como algo bonito y le pusimos el nombre de Vico. Inmediatamente le hicimos ver con un veterinario. Eso fue a finales de 2010”, recuerda Asbún quien no esconde su emoción porque este animal representa a una de las mascotas históricas del club, junto al cóndor de los Andes y la chayñita, un pequeño pájaro de colores amarillo y negro.
Según consta en registros fotográficos, este animal es parte de The Strongest como mascota desde, al menos, la década de los años 30 del siglo pasado. Desde jugadores históricos como Serapio Vega, Vicente Arraya y Eulogio Vargas, entre tantos otros, hasta los actuales caudillos como Pablo Escobar, Daniel Vaca y Alejandro Chumacero compartieron con una vicuña en más de un entrenamiento.

El arquitecto Iván Aguilar, historiador del fútbol y exdirigente del club, recuerda que en la década de los años 30 uno de los dirigentes del Tigre observó complacido -en uno de sus viajes al altiplano- cómo corría una vicuña en el campo "con una gracia y facilidad únicas”. "Esta vicuña corre como los jugadores del Strongest eludiendo con gran facilidad las piedras que se le presentan al frente”, recuerda Aguilar que decía ese dirigente.

Fue también en esa época que nació el grito de guerra atigrado: ¡Kalatakaya Huarikasaya! Aunque hay quienes atribuyen la originalidad de esta expresión de vocablo aymara -que significa "rompe la piedra, tiembla la vicuña”- a Raúl Chupa Riveros, hincha número uno. La historia del grito de guerra atigrado se remonta a mayo de 1931, cuando el periodista e hincha Francisco Villarejos lo ideó para arengar al equipo antes de un partido en Sucre.

Sobre la presencia de la vicuña en entrenamientos e incluso en partidos oficiales, Aguilar destaca : "No hubo partido importante desde los años 30 hasta los 50 donde The Strongest no ingresara y, en una costumbre típica de la época, diera una vuelta olímpica por la pista, con la vicuña al frente y posaba también en las fotografías”.

De esa manera, las raíces de Vico como mascota de la institución gualdinegra datan de hace más de 80 años. Por ello, la mañana del 18 de mayo, algunas personas que trabajan en el Complejo de Achumani se vieron sorprendidas porque funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se apersonaron para llevar la mascota al zoológico Vesty Pakos de Mallasa.

Luego de una reunión sostenida el pasado miércoles entre la dirigencia atigrada y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, se determinó que esta entidad colaborará al club en la elaboración de un plan de manejo integral para el retorno y la custodia de Vico, según una publicación del portal El Derribador.

Farías quiere CAR y hotel remodelado en el complejo

El equipo atigrado prepara mejoras para el complejo de Achumani, en especial al hotel de concentración del primer plantel. Este es uno de los pedidos que realizó el técnico César Farías para renovar su vínculo con The Strongest.

Fuentes dirigenciales del Tigre explicaron que dentro de este pedido está mejorar las condiciones de concentración del primer plantel; además, existe un proyecto para convertir algunos de los sectores de los predios de Achumani en un pequeño Centro de Alto Rendimiento (CAR), no sólo para los jugadores ligueros, también para las divisiones inferiores, debido a que el cuerpo técnico encabezado por el venezolano tiene un plan para los futbolistas menores del club aurinegro.

Este plan con los jóvenes de las escuelas de fútbol atigradas y de los planteles ya armados de las categorías juveniles fue también uno de los pilares fundamentales que generó la simpatía de los dirigentes hacía el cuerpo técnico de Farías.

El presidente atigrado César Salinas se vio muy entusiasmado en las últimas semanas con las palabras del profesor Lino Alonso, integrante del cuerpo técnico de Farías, que hace más de dos semanas le presentó un avance del proyecto de inferiores.

Todavía no hay negociaciones

El acuerdo con el técnico César Farías firmará el miércoles en Buenos Aires, dónde estará el presidente del club atigrado, César Salinas, y otros dirigentes.

A partir de firmar el acuerdo, el titular aurinegro afirmó que se trabajará en el equipo para la siguiente temporada.
"No hay nada oficial, mientras no firmemos con el técnico (Farías), no habrá negociaciones, no puedo pasar por encima de las decisiones del entrenador ”, aseguró Salinas.

Pero el presidente del club de Achumani afirmó que no habrá ningún inconveniente con la continuidad del venezolano, con quien se firmará por un año en el acto que se realizará el miércoles en la capital argentina.

Al referirse al por qué se escogió este lugar para firmar el nuevo contrato, Salinas añadió que es "porque el técnico está de vacaciones en Buenos Aires y es un buen lugar para sellar la vinculación con él”, el titular viajará el miércoles y afirmó que no tiene una fecha de retorno.

En cuanto al defensor nacional Pablo Pedraza, que recientemente firmó para los aurinegros, el titular aurinegro resaltó que "fueron negociaciones que se realizaron por tratarse de un jugador boliviano”.

Daniel Vaca confirma que no arregló con The Strongest

El experimentado golero Daniel Vaca, en contacto establecido anoche con Deportes El Diario, confirmó que no ha tenido ningún contacto con la dirigencia del Tigre y que está analizando algunas ofertas que le han llegado en las últimas horas.

“Aún no se han comunicado conmigo, gracias a Dios que tengo algunas posibilidades, pero mi prioridad es The Strongest, me he vuelto un hincha más del club”, afirmó el cuiadapalos, quien está en los planes del cuerpo técnico que encabeza el venezolano César Farías.

Vaca también fue claro en señalar que hay una deuda de The Strongest con su persona, desde la gestión 2011 cuando estaba como presidente Kurt Reintsch y que espera que se pueda solucionar.

En todo caso, el golero reiteró la predisposición de continuar defendiendo la casaca atigrado, tomando en cuenta que se identifica con la casaca, no obstante algunas posibilidades que han surgido.

Una fuente atigrada, confirmó anoche que por diferentes motivos no se pudieron comunicar con el experimentado golero, pero se descuenta que esta semana, el titular de la entidad, César Salinas, arreglará su continuidad, tomando en cuenta que está en planes para la renovación.

CONVERSACIONES

Una vez que se descuenta la continuidad de César Farías, con el que se sostendrá una reunión esta semana, la dirigencia atigrada está buscando algunos refuerzos, tomando en cuenta que el DT venezolano quiere contar con un plantel competitivo que de lucha en el torneo local como en el certamen internacional.

El primer refuerzo confirmado es el central de 21 años, Pablo Pedraza, además se gestiona la llegada de otros jugadores con quienes se tiene gestiones. En todo caso, habrá un compás de espera hasta que se firme el contrato con Farías.

Desde ya, el paraguayo Ernesto Cristaldo no seguirá porque ha llegado a un arreglo con Nacional de su país, en los próximos dìas se verá la situación de Jair Torrico, quien al parecer no está en planes del DT. En cuanto a Abraham Cabrera, aún tiene contrato con el club.

domingo, 29 de mayo de 2016

The Strongest busca la custodia legal de Vico

Una comisión interinstitucional elaborará una normativa que permita al Club The Strongest tener la custodia legal de la vincuña Vico. Se establecerán los parámetros técnicos para la construcción de una infraestructura en los predios del complejo deportivo de Achumani.

"El Club The Strongest se comprometió a realizar todas las acciones legales y normativas para la custodia legal de la vicuña. Ellos verán todos los requerimientos necesarios para acceder a la tenencia legal de la vicuña. La comisión trabajará en coordinación con la Gobernación y el Ministerio el Medio Ambiente y analizará los costos y los espacios adecuados para el camélido”, indicó la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.

El apoyo técnico para la construcción de un centro de custodia y manejo adecuado de vida silvestre en Achumani será dado por el zoológico municipal. Este espacio implica contar con infraestructura y personal especializado, es decir veterinarios, biólogos y nutricionistas.

"Tenemos la experiencia. Somos un centro de custodia legalmente establecido desde hace muchos años y se renovó nuestra licencia de funcionamiento. Sabemos cuál es el procedimiento legal para el manejo adecuado de un animal silvestre y las atenciones que debe recibir”, explicó la responsable del Vesty Pakos, Andrea Morales.
La primera reunión será el 1 de junio. En tanto, Vico permanecerá en custodia en el zoológico municipal en Mallasa.

Soliz y Quiroga podrían volver a The Strongest

Nelvin Soliz (foto) y Miguel Quiroga, jugadores que la temporada pasada jugaron en Ciclón, tienen opciones de retornar a The Strongest. El dirigente Freddy Téllez aseveró que dicha posibilidad se encuentra en análisis.

En el primer caso, el futbolista rescindió contrato con la institución y pasó al cuadro albiceleste chapaco. Tras el descenso de dicho club el futbolista expresó su deseo de volver al Tigre.

En el caso de Quiroga, el dirigente Freddy Téllez confirmó que tiene contrato con los atigrados hasta 2018.

El Tigre analiza la continuidad de Torrico, Chávez y Cabrera

Durante la semana que viene, la dirigencia de The Strongest considerará tres casos considerados especiales, los de Jair Torrico, Daniel Chávez y Abraham Cabrera, jugadores que han cumplido su contrato. Una fuente cercana a la cúpula atigrada, confirmó que la continuidad de los tres jugadores no es segura, pero en los tres casos, el presidente de la entidad quiere conversar con cada uno de ellos, a fin de ver si es que continúan o no.

Jair Torrico, un jugador que ha sido parte del equipo titular en las anteriores gestiones, con Mauricio Soria y menos con César Farías, no ha tenido la chance de jugar, no tuvo minutos de juego, por lo tanto, se estima que puede quedar al margen del primer plantel.

En todo caso, no hubo un pronunciamiento oficial, se estima que la semana que viene, serán citados para definir su situación. El lateral valluno Jair Torrico, en contacto con Deportes El Diario aseguró ayer que no tenía definida su situación, pero que esperaba conversar durante la semana con la dirigencia. “He tenido la oportunidad de conversar con Carlos Pino, uno de las personas cercanas a don César Salinas, me mencionó que hay la posibilidad de continuar en el club, eso es algo que tenemos que conversar”, señaló el jugador nacido en Cochabamba. En este sentido, fue claro en manifestar que su intención es continuar en The Strongest, “no niego que me gustaría esa posibilidad, pero es algo que tenemos que conversar”, se encargó de reiterar a Deportes El Diario. Torrico no tuvo una buena temporada, razón por la que no extrañó que se maneje la posibilidad de no contar con el valluno. En todo caso, el jugador sorprendió ayer al manifestar que la posibilidad de continúar no se descarta. En torno a Daniel Chávez y Abraham Cabrera, la misma fuente que son de los dos casos “especiales” que se tiene que definir, tomando en cuenta de que están en la lista de jugadores prescindibles.

MÁS REFUERZOS

El técnico César Farías, con el que se ha llegado a un principio de acuerdo para que continúe al frente del plantel, está buscando por su cuenta a dos jugadores de jerarquía, que puedan reforzar la estructura. En este sentido, el timonel venezolano ha sido enfático en manifestar la necesidad de contratar a un defensor central y un atacante. El primero es de nacionalidad paraguaya y el segundo argentino, trascendió en la víspera, de acuerdo a la misma fuente.

Durante la próxima semana, habrá una reunión de César Farías con el presidente de la entidad, César Salinas, a fin de estampar la rúbrica en el contrato, además definir el tema de las contrataciones.

“El profesor Farías tiene planes ambiciosos, no solo quiere competir sino llegar muy lejos, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló la fuente atigrada que requirió el anonimato.

sábado, 28 de mayo de 2016

Chumacero será operado de la rodilla en Argentina

El volante de The Strongest Alejandro Chumacero será operado de la rodilla derecha el próximo miércoles en Argentina. Tras la intervención se determinará el tiempo de su recuperación.

Un dirigente del club indicó que en las últimas horas se le realizó una resonancia magnética que mostró un problema a nivel de los meniscos.

Se espera que no esté comprometido el ligamento, pero este será revisado durante la intervención quirúrgica y si existe algún problema, el mismo será solucionado.

De acuerdo con el informe, el jugador será sometido a una artroscopía.

Daniel Sea, médico del plantel, indicó que no conoce nada de la intervención quirúrgica y si es que se la realizará con el respaldo de la institución.

La lesión del futbolista, según los atigrados, data del 23 de abril, cuando alternó con la Selección nacional frente a Colombia por las Eliminatorias. Posteriormente, Chumacero jugó ante Argentina, lo que habría agravado la situación.

El 31 de marzo, el entonces médico del cuadro atigrado, Dalton Salinas, había señalado que el jugador sufrió un "derrame articular e inflamación en la rodilla”.

Posteriormente, el pasado 21 de abril, el volante se resintió de la molestia durante el encuentro ante Sao Paulo por la Copa Libertadores, incluso fue reemplazado y no jugó el resto de los partidos del torneo local.

Antes del lanzamiento de la convocatoria de la Selección, el paceño renunció al equipo nacional porque quiere recuperarse de la mejor manera posible para el siguiente campeonato.

El presidente del club, César Salinas, afirmó que Chumacero tiene todo el respaldo para hacerse un tratamiento, incluso se habló de que podría viajar al exterior para determinar el tipo de lesión que lo aqueja.

Por presión de un vicepresidente, el Tigre recula y retira impugnación contra Real



The Strongest retiró este viernes la impugnación en contra de Real Potosí por la presión que ejerció uno de sus vicepresidentes, César Navarro, quien amenazó con renunciar si el club mantenía la demanda.

“Personalmente he solicitado al presidente del club (César Salinas) que la retire, porque si bien tengo el corazón atigrado, también tengo el corazón potosino y no quiero perjudicar a un club de mi departamento”, dijo Navarro, quien también es ministro de Minería.

El jueves, en declaraciones a Marcas de La Razón, el dirigente enfatizó que si el club no aceptaba su posición iba a dimitir.

El directorio atigrado no hizo ningún pronunciamiento oficial. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga confirmó que le llegó un memorial retirando la demanda y que fue aceptado.

Al quedar ésta sin efecto, Petrolero jugará el descenso indirecto, según la tabla del punto promedio, mientras Real queda libre y se despide hasta la próxima temporada liguera.

El Tigre presentó el recurso que impedía dar como definitivo qué equipo tenía que jugar contra Universitario de Beni, subcampeón del Nacional B, por un cupo en la próxima temporada liguera.

The Strongest consideró que el encuentro ante Real, con incidentes (la agresión a un árbitro con un objeto lanzado desde la tribuna) fue suspendido por el árbitro tras la primera parte jugada el domingo; por tanto, no debió disputarse la segunda, lo que ocurrió el lunes por determinación del Comité Ejecutivo liguero.

El Tigre llevó el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga planteando, con base en el artículo 42 del Código Disciplinario, que Real sea sancionado con la pérdida de tres puntos en disputa (el que ganó por el empate y dos más).

Si el tribunal le daba la razón a The Strongest, Real bajaba al penúltimo lugar del punto promedio y Petrolero quedaba libre.

Martelli y Pereyra a un paso de salir de The Strongest

La situación de los dos centrales atigrados Fernando Martelli y Federico Pereyra está en duda, el estratega atigrado César Farías tiene otros planes en torno a una renovación del vestuario de The Strongest.

Hasta el momento la continuidad de ambos futbolistas está en análisis del directorio atigrado, ambos jugadores aguardan un comunicado de la dirigencia.

De todas maneras se dio a conocer que la situación de los jugadores será aclarada en los próximos días.

El estratega venezolano pretende reforzar al plantel aurinegro y la defensa es una posición donde según Farías se debe mejorar, la llegada de un central es necesaria para el timonel. Por el momento ambos jugadores están en descanso en sus respectivos países.

El Tigre levantó la impugnación, el “lila” celebra

The Strongest impugnó el partido ante Real Potosí, que se jugó en dos días, por lo cual depositó 3.000 dólares, pero ayer levantó esta solicitud, según se pudo conocer tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Liga.

Por la mañana, el dirigente Juan Pablo Revilla había afirmado que están firmes con la impugnación, “serán tres puntos más para demostrar que The Strongest es el equipo más regular”, no obstante que están ahí y no les servirá de nada.

“Serán sólo para hacer cumplir las normas y para la estadística”, agregó

En este sentido, argumentó que la norma es clara, de acuerdo al artículo 42. “Lo que queremos es que se establezca la norma y que no se perjudique a nadie”, indicó, a tiempo de señalar que cuando hay este tipo de agresiones, lo que amerita es una sanción al estadio, el pago de una multa de 1.000 dólares, además que se le otorguen los tres puntos al club rival. Pero, con la nueva medida adoptada por los atigrados, los puntos que ganó Real Potosí no se discuten y todo queda así como terminó.

Con esta impugnación, Real Potosí está confirmado en la Liga, mientras Petrolero del Chaco debe jugar el indirecto con Universitario del Beni.

Por lo demás, Revilla nuevamente fue crítico con la postura que ha asumido Marco Ortega, el actual titular de la Liga. “Nosotros queremos cambios y que haya fiscalización en el fútbol profesional, al parecer eso no le gusta al señor Ortega, por eso sale con justificativos que lo descalifican”, agregó Revilla.

Pedraza es el nuevo Tigre, Escobar firmó y se va “Teto”

El defensor central cruceño Pablo Pedraza es el primer refuerzo de The Strongest para la próxima temporada. El acuerdo se selló anoche, por lo que el central nacional se sumará al equipo cuando se inicie la pretemporada. El jugador tiene 21 años, mide 1.83 metros, tiene buen juego aéreo, algo que había requerido el técnico venezolano, además no ocupará plaza de extranjero, algo que había requerido el timonel. Por otro lado, la dirigencia ayer llegó a un acuerdo con el volante y capitán Pablo Escobar, quien viajó a Paraguay con el contrato firmado. La renovación de Escobar era una de las prioridades, por otro lado, anoche se confirmó que el polifuncional Ernesto Cristaldo no seguirá en filas atigradas. Se confirmó que fichará por el Nacional de su país, club que ha requerido sus servicios. Además, es probable que Carlos Neumann siga su camino.

TODO LISTO CON FARÍAS

Si todo sale como la dirigencia atigrada espera, César Farías se quedará por una temporada más, según confirmó ayer el dirigente Juan Pablo Revilla.

El dirigente atigrado dijo que “hay la intención de quedarse” por parte del timonel venezolano, eso sí, en tono cauto, afirmó que “esperamos que esto se concrete” en Buenos Aires, ciudad a la que se trasladó el DT venezolano, el próximo 1 de junio. En cuanto a la firma de contrato en Buenos Aires, el dirigente manifestó que se optó por cumplir este trámite porque Farías tiene varias cosas que hacer allá y que no se firmó el contrato en La Paz porque restaban algunos detalles para que estampe su rúbrica en el nuevo convenio.

“Algunas cosas han quedado ahí, algunas solicitudes que ya fueron subsanadas, por lo que esperamos que la próxima semana ya pueda firmar su contrato y que el profesor Farías pueda firmar por una temporada más”agregó en tono optimista Revilla.

El pasado miércoles, el titular atigrado César Salinas y el técnico César Farías se reunieron y establecieron un principio de acuerdo, tras largo debate.

El venezolano recibió varias muestras de aprecio de la hinchada, dirigencia y jugadores, quienes concidieron en que era la mejor decisión, que siga al frente del plantel.

Adrián Zalles

viernes, 27 de mayo de 2016

Torres está a un paso de dejar The Strongest



El volante ofensivo Mariano Torres puede ser el primero en dejar The Strongest. El argentino habló con la dirigencia sobre su incomodidad en el club por no tener la continuidad que necesita un jugador para seguir creciendo. Al parecer, los directivos no están conformes con el rendimiento del futbolista. La mayoría de los jugadores que militaron la temporada pasada seguirán en el plantel, al menos es donde apuntan.

“Él (Torres) expresó que no estaba muy cómodo en las últimas fechas porque no tenía mucha continuidad y quería buscar otro rumbo”, aseguró al programa Competencia el presidente de Comité de Fútbol del Tigre Juan Pablo Revilla. El mediocampista, que llegó entre bombos y platillos a inicio de año, no colmó las expectativas, ya que llegó de ser una de las figuras de Wilstermann.

“Tenemos que analizar ese asunto, pero junto con el técnico. Si se queda, bienvenido, y si tiene que marcharse le ayudaremos en lo que él requiera. Queremos que el noventa por ciento se quede para la próxima temporada”, dijo Revilla.

Los que se quedan

El delantero Carlos Neumann y el defensor Federico Pereyra se quedarán en el plantel aurinegro a pedido del técnico César Farías. Además, se está negociando con Rodrigo Ramallo- que se encuentra en Estados Unidos con la selección-. “El presidente (César Salinas) le mandó una propuesta y esperamos que en los siguientes días nos dé una respuesta”, expresó Revilla. Sobre las supuestas propuestas para el 18, dijo que hasta el momento no hay nada concreto.

El técnico Farías sólo pidió un refuerzo a dirigencia del Tigre


El director técnico César Farías ya planifica lo que será la temporada 2016-17 con el Tigre. El entrenador pidió a la dirigencia la contratación de un refuerzo.

El dirigente de los atigrados Martín Iturri confirmó que el deseo del DT venezolano es mantener el plantel que jugó la parte final del torneo, por lo que se espera que ninguno de los futbolistas se vaya del equipo.

"Todavía no sabemos en qué posición necesita el refuerzo. Nos comentó que en las siguientes horas nos mandará algunos currículos de los futbolistas, todos de su confianza y ahí nos enteraremos la posición en la que se desempeñan”, señaló.

Apuntó que durante la jornada de miércoles los directivos de la institución estuvieron reunidos con el adiestrador por cerca de 11 horas, en la que se hizo una planificación detallada de todo lo que se requiere.

"Analizamos el equipo posición por posición. En algunos puestos tenemos hasta tres jugadores, como en el caso del lateral derecho y todos son titulares; por eso es que no se necesita incorporar más jugadores”, insistió Iturri.

Añadió que el refuerzo será extranjero porque al contar con Pablo Escobar y Fernando Martelli como futbolistas nacionalizados se les abren dos cupos para inscribir a foráneos.

El Tigre también cuenta en sus filas con Luis Maldonado, Federico Pereyra, Martín Alonso y Carlos Neumann, por lo que podrían registrar sin problemas a otros futbolistas del exterior.

El dirigente aseveró que en las últimas horas se procedió a la firma de contratos con la mayoría de los futbolistas y que sólo resta arreglar la situación contractual con "siete u ocho. Con quienes se fueron de la ciudad intentaremos arreglar por teléfono, pero existe un preacuardo con la mayoría de ellos”.

En el caso del delantero Neumann, quien hace unos días había anticipado que era su último partido con el equipo, Iturri explicó que por pedido del adiestrador se intentará retenerlo para el torneo Apertura.

En cuanto a la posibilidad de que retornen algunos jugadores que dejaron el plantel, el dirigente indicó que no se analizó el tema por la hora y que además el técnico estuvo por poco tiempo en el país, así que no los observó con detenimiento.

El DT en Paraguay

Contrato En la jornada de ayer César Farías se trasladó a Paraguay para buscar una solución al problema que tiene con Cerro Porteño, equipo al que dirigió durante la Libertadores y el torneo que concluyó.
Permanencia Martín Iturri, dirigente de The Strongest, señaló ayer que el adiestrador estará en Asunción hasta este sábado.

El anuncio internacional del DT será en Argentina

Página Siete / La Paz

El directivo Martín Iturri, de The Strongest, informó que la decisión de firmar contrato con el técnico César Farías en Argentina pasa porque se quiere hacer un anuncio internacional, por tratarse de un entrenador de jerarquía.

El dirigente explicó que la oportunidad servirá también para hacer un lanzamiento del club fuera de las fronteras, porque los planes para este nuevo proyecto son grandes.

"Lo que se quiere hacer es algo grande. Incluye el trabajo en las divisiones inferiores y novedades en el complejo Rafael Mendoza”, aseveró.

Sobre las negociaciones con el entrenador, aseveró que están concluidas en un 95%, confía en que todo se cerrará en las próximas horas.

"Nosotros le hicimos la propuesta y el DT la suya, la diferencia económica no es grande”, destacó Iturri.

Torres es un caso especial y se cierra el ciclo de Pereyra

La situación de Mariano Torres en el atigrado es un caso especial, tomando en cuenta de que tiene contrato vigente con el club pero ni él está satisfecho con su rendimiento tampoco la entidad.

Por este motivo, no se descarta que el argentino, quien vino como un refuerzo de primer orden a principios de año, conversen para arreglar su situación.

Este hecho podría llevar a una rescisión, en caso de que ambos coincidan en puntos en común.

En tanto que la situación de Federico Pereyra también merece una consideración de la directiva, tomando en cuenta que su contrato feneció, pero no se piensa en extender el contrato.

Otro caso especial era del defensor naturalizado Fernando Marteli, quien sin embargo continuará en el plantel, según se confirmó.

Farías quiere desarrollo de infraestructura y de menores

La continuidad del venezolano César Farías está bien encaminada y -si no hay problemas- el 1 de junio será rubricado el nuevo contrato por una temporada con el “llanero”.

El deseo de la dirigencia, de los jugadores y de la hinchada fue “escuchado” por el timonel venezolano, quien expresó siempre que se encontraba bastante cómodo en The Strongest, donde le han recibido con respeto y cariño.

Si bien lo económico fue vital en la negociación, pero hubo un hecho que fue importante para el visto bueno del venezolano, según fuentes atigradas consultadas por Deportes El Diario: el proyecto deportivo.

Al margen del plantel atigrado, que considera competente, Farías ha requerido una serie de mejoras en el ambiente que sirve de cuartel general del equipo, el hotel de The Strongest. En este caso, el venezolano lo ha encontrado en buenas condiciones, pero se debe hacer algunas mejoras en el ambiente, a fin de dotar de algunas comodidades que el “llanero” considera importantes.

Otro de los aspectos importantes que quiere desarrollar Farías, es el referido a las divisiones menores; el cuerpo técnico amplio que cuenta el timonel, con Lino Alonso como brazo derecho, tiene un plan para desarrollar en The Strongest, el mismo que tiene la aprobación del titular del club, César Salinas.

No hay que olvidar que Farías, antes de dirigir al seleccionado mayor de Venezuela, estuvo a cargo del seleccionado Sub 19 con el que llegó a clasificar y jugar el Mundial de Egipto.

El Tigre busca un atacante y un defensor central

El entrenador venezolano César Farías quiere conformar el mejor equipo posible para la próxima temporada, razón por la que ha sugerido a la dirigencia atigrada la incorporación de un delantero y un defensor central para la próxima temporada.

En ambos casos, el técnico “llanero” ya tiene en mente quiénes podrían reforzar el equipo, y según se pudo conocer en las pasadas horas, un delantero argentino y un defensor central paraguayo están en la lista de prioridades para la próxima temporada.

Farías piensa que con la llegada de estos refuerzos, se puede lograr mejorar en algunos aspectos que servirán para mejorar la estructura del equipo.

La dirigencia se pondrá manos a la obra, apenas se de la firma de contrato, cuando el 1 de junio se reunan de nuevo César Salinas y César Farías, en Buenos Aires.

El planteamiento que maneja Farías es de armar un plantel competitivo para pelear no solo en el torneo local, sino también en la Copa Libertadores de América, un desafío que comparte la dirigencia. “Hay que intentar también trascender a nivel internacional”, dijo en su momento el venezolano, quien tenía dos propuestas importantes pero que de momento quedaron en segundo plano por el avance de negociaciones con César Salinas.

Farías también realizará una evaluación de los jugadores, con el objetivo de analizar algunas altas y bajas en el primer plantel.

LOS CHARRÚAS SE QUEDAN

Los jugadores uruguayos Matías Alonso y Luis “Toco” Maldonado tienen contrato con la entidad atigrada, y se piensa en respetar el mismo, salvo que los jugadores retornen al país con alguna oferta.

De los dos, el central Maldonado ha sido quien ha tenido más minutos de juego, mientras que Alonso jugó menos, pero anotó goles importantes, como el tanto que marcó al Sao Paulo, por Copa Libertadores.

jueves, 26 de mayo de 2016

“El Tigre no quiere la tesorería ni la Liga”

"The Strongest no quiere la tesorería de la federación ni la presidencia de la Liga. No nos da vergüenza que nos digan que somos barrenderos, nos daría vergüenza ser vividores y ladrones del fútbol”, así respondió Martín Iturri, subdirector del comité jurídico de The Strongest, al presidente de la Liga, Marco Ortega.

El titular liguero aseguró el martes que "el Tigre quiere la tesorería de la federación, la presidencia de la Liga y hasta ser barrendero de la FBF” , en declaración al Derribador.

"Lamentablemente es otra demostración del nerviosismo del señor Ortega. No tomamos peyorativamente sus palabras. No es un insulto, es motivo de orgullo para nosotros. Que no se preocupe, no buscamos cargos”, añadió el jurista atigrado.

The Strongest es uno de los opositores a la gestión de Ortega, quien asumió el cargo en agosto del año pasado, después de un interinato en la Federación Boliviana de Fútbol.

Otros clubes que no respaldan al titular liguero son Blooming, Petrolero, Nacional, Universitario, San José y el descendido Ciclón de Tarija.

Pese a que no está en el grupo opositor, Bolívar también habló de Ortega. "No se tiene que elegir por elegir al presidente de la Liga, como ocurrió en otras oportunidades. Se debe buscar a la persona idónea. El indicado es (Miguel Ángel) Choco Antelo”, dijo Guido Loayza, presidente de la Academia, a Futbolmanía.

Virtual acuerdo entre el Tigre y Farías será firmado en Buenos Aires



La continuidad del venezolano César Farías como director técnico de The Strongest está virtualmente acordada, solo faltan unos detalles que serán solucionados hasta el miércoles 1 de junio, cuando se vuelvan a reunir el DT con dirigentes atigrados en Buenos Aires.

En una reunión que duró casi nueve horas este miércoles, cumplida en el Complejo de Achumani, el presidente César Farías y miembros de su directorio le presentaron a Farías una oferta económica formal.

“Se hizo la oferta y también se conoció una contraoferta de parte del profesor Farías, pero todo se definirá la siguiente semana en Argentina”, dijo un miembro del directorio.

Otra fuente sostuvo que “todavía no se ha firmado” el contrato y por eso el anuncio oficial se hará recién la próxima semana.

En el prolongado encuentro quedaron sentadas las bases del contrato que, tras ser elaborado, pasará por una revisión final antes de la rúbrica en Argentina.

Además, las partes empezaron a planificar la preparación del plantel de cara a la temporada 2016-2017, que al margen de los dos torneos locales (Apertura y Clausura) incluye la Copa Libertadores de América, que se jugará en el primer semestre del próximo año.

Salinas y Farías sellarán acuerdo el 1 de junio

La ciudad de Buenos Aires, el 1 de junio, será el día en que el presidente de la entidad, César Salinas, y el DT venezolano César Farías sellarán el acuerdo final para que continúe al frente del club. Anoche hubo una reunión bastante productiva entre Salinas y Farías (foto), donde se encaminó la renovación del contrato, pero el acuerdo no se selló. Se quedó, en todo caso, que el venezolano y el titular atigrado, volverán a reunirse, para de una vez rubricar el acuerdo. Anoche hubo un principio de acuerdo, solo restan detalles que se estima que serán solucionados en la cita que tendrán ambos en la capital bonaerense.

Salinas y el directorio atigrado están realizando un esfuerzo grande para la continuidad de Farías, quien tiene propuestas de diferentes lugares. Pero, anoche hubo principio de acuerdo.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Club The Strongest realizará acciones para obtener custodia legal de la vicuña

La directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, informó el miércoles que el Club The Strongest se comprometió a realizar acciones legales para tener la custodia legal de la vicuña 'Vico', que fue decomisada el jueves pasado para ser llevada a su hábitat, tomando en cuenta que está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascotas.

"El Club The Strongest se compromete a realizar las acciones establecidas en la norma para la custodia legal de la vicuña", explicó.

Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente coadyuvará con la elaboración de un plan de manejo integral para la custodia legal de la vicuña 'Vico', que es considerada como la mascota de ese equipo de fútbol paceño y que ahora se encuentra en resguardo del zoológico Vesty Pakos de la zona de Mallasa, en La Paz.

"Vamos a poner de nuestra parte en tiempo y materia para trabajar este documento que nos va permitir tener en custodia a un animal silvestre", subrayó.

El martes por la noche autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se reunieron con representantes de la Alcaldía de La Paz, del zoológico Vesty Pakos y de los hinchas del plantel atigrado.

Pérez informó que en esa reunión también se acordó realizar otra el 1 de junio a las 16h00 para elaborar el documento según la normativa vigente.

"A partir del 1 de junio, las instituciones involucradas coordinarán todos los documentos que se requieran para que junto a sus respectivos equipos técnicos elaboren las acciones establecidas en la normativa", apuntó.

Recordó que en la Constitución Política del Estado se establece como un deber para el Estado y la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales de la biodiversidad y mantener el equilibrio del medio ambiente.

The Strongest impugnará el partido con Real Potosí y anuncia una demanda contra Ortega

El Club The Strongest anunció este martes que presentará una impugnación contra Real Potosí por los hechos que provocaron la suspensión del segundo tiempo del encuentro que ambos equipos disputaron el pasado domingo por la fecha 21 del Torneo Clausura.

Cabe recordar que el pasado domingo, el segundo tiempo del encuentro disputado entre estos dos equipos fue suspendido debido a la agresión que sufrió el juez de línea, Ariel Guizada, que fue impactado con un marlo de choclo al término del primer tiempo. Tal situación provocó que el juez central, Raúl Orozco, determine suspender el cotejo bajo el argumento de que no existen las garantías correspondientes.

"Hemos decidido presentar una impugnación en contra el club Real Potosí por los hechos sucedidos en el encuentro por la fecha 21. Tenemos ya la impugnación y la misma se basa en el artículo 42 de estatuto federativo”, manifestó el abogado del directorio atigrado, Martín Iturri, en contacto con los medios.

El representante legal y dirigente gualdinegro advirtió que esta normativa señala que existen tres sanciones en contra del equipo local: la pérdida de puntos en disputa, una multa económica y la suspensión del escenario deportivo donde se generó la agresión. Explicó que el argumento de que no hubo invasión de los hinchas a la cancha no es válido para ser objeto de sanciones.

"Esta agresión no debe explicarnos a nosotros, porque no nos interesa, no es una afrenta contra el pueblo potosino, sino es el hacer respetar la norma”, añadió.

Por otra parte, Iturri anunció la presentación de una demanda deportiva contra el presidente de la Liga, Marco Ortega, y el secretario general, Hormando Vaca Díez, por las irregulares cometidas en la reprogramación del cotejo entre los lilas y el Tigre, ya que los mismos están cesados de sus funciones desde el mes de abril y actualmente cuentan con un mandato especial de 10 días para llamar a elecciones.

La conclusión del campeonato

Tras empatar con Real Potosí 2-2 en la Villa Imperial y pasar algunos problemas logísticos por la suspensión del partido el pasado domingo, el directorio atigrado decidió que su plantel y cuerpo técnico retorne a La Paz.

En cuanto al último cotejo del campeonato ante Ciclón en Tarija, Iturri informó que viajará el cuadro preprofesional del club al mando de su entrenador, Sergio Óscar Luna.

"Es un equipo bien preparado, tiene las condiciones y tenemos un excelente técnico. Estamos seguros que The Strongest hará un buen papel y no regalará nada; pelearemos hasta el último punto que esté en disputa porque nos interesa terminar en una buena posición”, agregó.

La Selección Nacional

Asimismo, el jurista también se refirió sobre la tardanza de los jugadores del Tigre (Walter Veizaga, Raúl Castro, Diego Bejarano y Rodrigo Ramallo) a la concentración de la Selección boliviana, tema que generó algunas críticas en el cuerpo técnico de la Verde y, según Iturri, en el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López.

El abogado explicó que estos jugadores tuvieron que ser parte del plantel que enfrentó a Real Potosí este lunes pasado tras la suspensión del partido el domingo debido a la agresión a uno de los jueces.

"Queremos darle la tranquilidad a toda la población y a la hinchada stronguista que por una gestión de los propios jugadores que son los más interesados en acudir a la Selección, éstos se pondrán a disposición del cuerpo técnico de inmediato”, dijo.

Iturri argumentó que los inconvenientes logísticos, como el tema de los pasajes, fueron el principal problema, pero que resueltos éstos quieren terminar con las especulaciones creadas en torno a este tema.

Farías asegura que no impidió que los jugadores de su equipo asistan a la selección

El director técnico de The Strongest, César Farías, negó este martes que haya impedido que los jugadores convocados a la selección de su plantel asistan a la concentración de la selección boliviana en Cochabamba, como afirmó el estratega de la Verde, Julio Cesar Baldivieso, el lunes pasado.

Según las declaraciones del "Emperador", inicialmente habría recibido el respaldo del presidente del club aurinegro, César Salinas, quien confirmó la noche del domingo la asistencia de los jugadores, Raúl Castro, Walter Veizaga, Diego Bejarano y Rodrigo Ramallo, a la concentración del "equipo de todos" para encarar la Copa América Centenario que será disputado del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

Sin embargo, los mencionados no asistieron al primer día de entrenamiento desarrollado este lunes. Asimismo, Baldivieso dijo que recibió la notificación de que Farías habría solicitado que éstos futbolistas sean parte del equipo titular en el último partido del campeonato local.

"Es increíble que el seleccionador nacional haya dicho que yo retuve a los jugadores, eso es falta de seriedad, falta de conocimiento y falta de todo. Yo no soy ni el presidente ni el dueño del club y por supuesto que a mí nadie me consultó nada porque ni siquiera sabía que tenían que presentarse los jugadores", manifestó Farías a los medios de comunicación tras su arribo a La Paz.

El estratega atigrado lamentó las palabras de su colega boliviano y señaló que este problema se debe la falta de comunicación entre ambos equipos técnicos, pero que a merced de esa situación "no puede estar acusando a la gente".

"Creo que debe enfocar toda su energía y fuerza en que Bolivia saque buenos resultados en la Copa América (Centenario) y no en estar señalando a gente que no debe", agregó.

Tal como lo informó uno de los directivos del Tigre, el primer plantel retornó a la sede de gobierno luego de que este lunes disputara el segundo tiempo del cotejo que fue suspendido el pasado domingo por la agresión que sufrió uno de los jueces del partido. Asimismo, se notificó que los jugadores convocados fueron autorizados para acoplarse inmediatamente al equipo de Baldivieso.

Con la suspensión del partido, muchos de los planes del club gualdinegro cambiaron porque inicialmente se tenía pensado desarrollar algunas prácticas en suelo potosino para luego dirigirse a Tarija para enfrentarse a Ciclón en la última fecha liguera.

Con el retorno del primer plantel a La Paz y la integración de los convocados a la concentración de la Verde, The Strongest viajará a la capital chapaca con un equipo alterno conformado por los futbolistas preprofesionales, mismos que estarán al mando del profesor Sergio Óscar Luna.

El Tigre decide ceder sus jugadores a la selección a primera hora del miércoles



The Strongest autorizó que sus cuatro jugadores convocados se incorporen a los entrenamientos de la selección nacional a primera hora de este miércoles, decisión que modifica la anterior, de cederlos después del partido con Ciclón, el mismo día, por la fecha 22 del torneo Clausura de la Liga.

Diego Bejarano, Rodrigo Ramallo, Wálter Veizaga y Raúl Castro regresan este martes a La Paz y está previsto que mañana viajen a Cochabamba en el primer vuelo.

Los dirigentes atigrados acusaron recibo de una nota de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que le requiere del club la cesión de los futbolistas 14 días antes del inicio de la Copa América Centenario, que se inicia el 3 de junio en Estados Unidos, según la norma FIFA.

Martín Iturri, dirigente y también abogado del club, informó que la suspensión del segundo tiempo del partido con Real Potosí le cambió la logística al Tigre y a partir de esa situación se originó una serie de desfases, a lo que se sumó la expulsión de Fernando Marteli y Pablo Escobar en el segundo tiempo del encuentro jugado el lunes en Potosí por lo que se pensó en tomar en cuenta para enfrentar a Ciclón a los cuatro seleccionados.

“La Federación tiene que saber, también ciñéndonos a la norma, que un partido que es suspendido cuando ya empezó tiene que reanudarse con los mismos jugadores; o qué pretendían, que ingresemos a jugar con ocho. Bejarano, Veizaga y Ramallo estaban en cancha al cabo del primer tiempo y tenían que jugar el segundo”.

El técnico de la selección, Julio César Baldivieso, no cuestionó esa situación, sino la inicial decisión del club de no ceder a sus jugadores hasta el jueves.

Los futbolistas vuelven este mediodía a La Paz. La dirigencia informó que por una cuestión de falta de combinaciones aéreas los jugadores no viajan este martes a Cochabamba, asimismo acordaron con Javier Ávila, encargado de logística de la FBF el traslado para el miércoles y le hicieron conocer a Baldivieso la predisposición que tiene el club de colaborar con la selección.

La selección comenzó su preparación el lunes con 16 jugadores. Los cuatro atigrados se perderán dos días de trabajo. (24-05-2016)

El Tigre impugna partido y lilas anuncian contraataque

Sin opción de pelear por nada dentro del certamen Clausura, ayer la dirigencia de The Strongest decidió impugnar el encuentro que empató el lunes con Real Potosí en la Villa Imperial.
De acuerdo con los documentos enviados al Tribunal, el conjunto atigrado se basa en el artículo 42 del código disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para exigir que se le quite las tres unidades al cuadro potosino.
El vicepresidente del cuadro lila, Daniel Ordóñez, en declaraciones a la Agencia de Prensa Gráfica señaló que en esto existe una mano negra que tiene como fin hacer descender al cuadro potosino.
“¿Cuál es el afán de The Strongest por impugnar? ¿Cuál es la finalidad de hacer todo un teatro de parte del juez de línea? Estamos indignados con todo lo que está pasando; hay una
'mano negra' que quiere perjudicarnos, viendo que el equipo está en una situación adversa y recurren a este tipo de acciones bochornosas”, declaró el vicepresidente de los lilas, Daniel Ordoñez.

Farías define si sigue en el Tigre y Luna dirigirá en Tarija



La temporada 2015-2016 acabó este martes para el primer plantel de The Strongest, que regresó de Potosí y fue licenciado. La dirigencia decidió que ya no juegue el cotejo frente a Ciclón en Tarija, por la última jornada del torneo Clausura, y optó por encargarle ese encuentro al equipo pre profesional, conducido por Sergio Luna.

Mientras tanto se prevé que en La Paz se reúnan el miércoles el técnico venezolano César Farías y el presidente atigrado César Salinas. En el encuentro, el DT responderá si se queda o no en el club.

El entrenador anunció al volver de Potosí, donde su equipo empató con Real (2-2), que tiene previsto partir a su país el jueves y dijo que se tomará unos días para responder a la propuesta gualdinegra.

Por otra parte, el club decidió impugnar el encuentro jugado en la Villa Imperial por considerar que, luego del primer tiempo del domingo y tras la agresión sufrida por un árbitro asistente, la Liga debió suspenderlo definitivamente en vez de ordenar la reanudación el lunes con la segunda parte, como finalmente ocurrió.

The Strongest enfrentará a Ciclón con juveniles



La dirigencia de The Strongest decidió enfrentar a Ciclón de Tarija con equipo juvenil en la última fecha del campeonato Clausura que se jugará este miércoles (15:00). El plantel, que habitualmente juega de titular fue licenciado este martes tras arribar a la sede de Gobierno desde la ciudad de Potosí.

Para enfrentar al equipo tarijeño tampoco viajó el técnico César Farías. En esta oportunidad se hará cargo, Sergio Óscar Luna, entrenador de las divisiones menores del plantel de Achumani. El Tigre ya tiene un cupo asegurado a la Copa Libertadores de América 2017. Jugará la primera fase como Bolivia 3.

La determinación de la dirigencia atigrada molestó a los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico de Petrolero del Chaco, que este miércoles enfrenta a San José (15:00) en Yacuiba. En caso de que Ciclón gané y el equipo chaqueño pierda, este último descenderá automáticamente del fútbol profesional.

Solo tres que debutaron en primera

El defensor central John Jairo Otta, el volante John Jairo Villegas y el arquero José Peñarrieta, que ya saben de jugar en el profesionalismo serán los únicos que reforzarán al conjunto que dirigirá Luna este miércoles en el IV Centenario.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/05/24/tigre-va-equipo-juvenil-tarija-12583#sthash.S6J32vJ1.dpuf

El Tigre impugna encuentro con el ‘lila’

Los recientes hechos sucedidos en la Villa Imperial, partido empatado entre Real Potosí y The Strongest (2-2), lance que se resolvió en dos capítulos (domingo y lunes) deja secuelas, porque la institución paceña ha resuelto impugnar dicho partido enmarcado en la vigésimaprimera fecha del torneo Clausura.

La entidad stronguista fundamentó la apelación en contra del club potosino, haciendo hincapié al artículo 42 del reglamento federativo, donde se anota que un partido es susceptible de suspensión por agresión, es el caso de lo sucedido en el estadio Víctor Agustín Ugarte, porque el asistente Juan Carlos Cardozo fue impactado por un objeto lanzado desde la tribuna cuando la terna arbitral se dirigía a los vestuarios al haber concluido el primer tiempo.

Martín Iturri, responsable legal del club The Strongest, en conferencia de prensa afirmó que los perjuicios provocados a su institución son marcados, y por tanto consideran que se debe tomar en consideración la impugnación presentada, porque lo que corresponde es aplicar lo que se establece en la norma, y que dice puntualmente que debería el club local perder los puntos, el pago de $us 1.000 y en caso la suspensión del estadio.

Los cuatro tigres se ponen a la orden de Baldivieso

Tras una serie de idas y venidas, finalmente, los jugadores del seleccionado nacional se sumarán hoy por la mañana al equipo nacional, que realizará su trabajo en horario matinal.

Un fuerte cruce de palabras hubo de parte del seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, y el entrenador venezolano César Farías. El lunes, el DT de la Verde se había mostrado contrariado por el hecho de que le indicaron que fue Farías el que no quiso dar el permiso correspondiente a los jugadores, para que se sumen lo más antes posible al seleccionado. El lunes por la tarde, Baldivieso advirtió de que la FBF iba a acogerse con la normativa FIFA de cesión de jugadores, por lo tanto, los futbolistas estaban obligados a estar bajo bandera por lo menos con 14 días de anticipación. Ayer, la dirigencia atigrada confirmó la cesión de los jugadores y además que no se jugará con el equipo principal ante Ciclón.

martes, 24 de mayo de 2016

FBF mandó una carta al Tigre para que ceda sus futbolistas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió ayer una carta a la dirigencia de The Strongest para que ceda a sus jugadores a la Selección hoy, debido a que está fuera del plazo que dio la FIFA para la Copa América del Centenario. Los atigrados no tomaron una decisión porque esperan la palabra de su presidente, César Salinas.

El defensor Diego Bejarano, los volantes Raúl Castro y Wálter Veizaga, además del delantero Rodrigo Ramallo deberían incorporarse al inicio de las prácticas de la Verde, pero no lo hicieron. Tres de ellos participaron en el segundo tiempo del partido entre Real Potosí y el Tigre en la Villa Imperial.

El jefe de logística de la Selección, Javier Ávila, confirmó que la FBF envió una carta a los dirigentes atigrados en la que se menciona que la norma FIFA exige que los jugadores sean liberados 14 días antes de la inauguración del torneo en Estados Unidos, que comenzará el 3 de junio. El plazo se venció el pasado viernes.

Según la instructiva del ente mundial, existe una excepción para los futbolistas involucrados en la final de la Copa de Campeones de Europa, que se disputará este 28 de mayo.

En tanto, el dirigente atigrado Freddy Téllez afirmó ayer que todavía no tomaron una decisión debido a que la última palabra la tiene el titular de la institución, César Salinas, quien hoy llegará a La Paz.

Sin embargo, algunos directivos manifestaron que la postura del club es entregar a los jugadores el jueves, luego del partido ante Ciclón, ya que el DT César Farías quiere contar con todos los futbolistas en el juego del miércoles.

Baldivieso se molesta

El técnico de la Selección, Julio César Baldivieso, expresó ayer su molestia con los dirigentes de The Strongest y el entrenador aurinegro, César Farías, e indicó que tenía el compromiso de los paceños para que sus jugadores se sumen al trabajo.

"No entiendo a Farías. Él fue entrenador de una selección nacional y sabe lo importante que es contar con los jugadores el mayor tiempo posible”, señaló el cochabambino.

Añadió que solicitó a los dirigentes de la FBF que pidan la incorporación de los futbolistas respetando la norma FIFA.

Farías, expulsado

Roja El técnico de The Strongest, César Farías, terminó expulsado del partido de ayer ante Real Potosí.
Descargo "Suspendeme por 20 jornadas, ten dignidad con el fútbol boliviano”, le dijo al árbitro tras el compromiso liguero.
Insultos El DT llanero aclaró que no insultó al juez.

El Tigre reacciona en el final y empata con Real (2-2) en Potosí



Con dos goles convertidos cerca del final, The Strongest igualó en su visita a Real Potosí (2-2), este lunes en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, al completarse, con la disputa del segundo tiempo, el partido suspendido el domingo por la agresión a un árbitro asistente, correspondiente a la jornada 21 del torneo Clausura de la Liga.

Con el resultado, Real corre riesgo de acabar la temporada en el penúltimo lugar de la tabla del descenso, y jugar el indirecto para mantener la categoría, en caso de perder o empatar el miércoles, cuando visite a Blooming, y si el mismo día Petrolero vence en Yacuiba a San José, por la última fecha del campeonato.

Diego Bejarano a los 41 minutos y Matías Alonso, a los 43, fueron los autores de los tantos atigrados.

El domingo, durante la primera etapa, Gilbert Álvarez (2) y Carlos Mendoza (45) habían puesto a Real al frente en el marcador.

Ese día, mientras la terna arbitral se dirigía a su camarín para el descanso, el árbitro asistente Juan Carlos Cardozo fue impactado por un marlo de choclo lanzado desde la tribuna local.

Aunque los equipos volvieron a la cancha para la reanudación, los árbitros no lo hicieron y el central Raúl Orosco comunicó la suspensión del encuentro, debido a que Cardozo fue trasladado a una clínica para la revisión médica de rigor.

El Comité Ejecutivo de la Liga decidió que el partido se complete este lunes desde las 15.00, a puertas cerradas.

El Tigre comenzó bien la segunda mitad y dominó hasta cerca de la media hora de juego, cuando Real reaccionó y estuvo cerca de anotar el tercer tanto.

Sin embargo, toda la parte final volvió a ser atigrada, entonces el equipo paceño presionó y consiguió los dos goles que sellaron la paridad.

Orosco expulsó a Carlos Vargas, de Real (24); a Fernando Marteli, de The Strongest (46) y una vez concluido el encuentro también le mostró roja directa al capitán atigrado Pablo Escobar, por excederse en los reclamos.

También fue expulsado, cerca del final, el director técnico atigrado, el venezolano César Farías.

El domingo, Wilstermann se proclamó campeón del torneo Clausura de la Liga con un empate frente a Petrolero (0-0) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

The Strongest es segundo con 38.

El Tigre le devolvió gentilezas a Real, empató en dos minutos

The Strongest le quitó de las manos a Real Potosí dos puntos valiosos y lo complicó en su lucha por evitar el descenso, porque –por ahora- al menos está implicado con el descenso-ascenso indirecto cuando resta una fecha por jugarse. Ayer, tal como se había anunciado, se jugó el segundo tiempo del lance dominical suspendido en su primera etapa. La ventaja que había labrado el “lila” (2-0) no bastó, ayer el Tigre devolvió gentilezas y cuando se jugaban los últimos cuatro minutos de tiempo reglamentario se transformó en empate a dos goles.

Este periodo de 45’ de juego se reinstaló en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial a puertas cerradas, y por determinación del comité técnico de la Liga el juego se reanudó a las 15:00.

Con la planilla abierta y con una terna parcialmente diferente, con la inclusión del asistente Edward Saavedra en reemplazo de Juan Carlos Cardozo, que fuera blanco el domingo con un marlo de choclo en la cabeza.

EL PARTIDO

Con goles de Gilbert Álvarez (2’) y Carlos Mendoza (45’) el elenco ‘realista’ volvía a pisar el césped para la reanudación, y fue en este periodo complementario que se sucedieron dos tantos para el aurinegro en los minutos 41 y 43, etapa que por lo demás se tornó muy accidentada con cuatro expulsiones.

Hasta promediar el período complementario, se marcó cierta iniciativa del local, porque su línea de ataque con Gilbert Álvarez, Carlos Vargas y Antonio Rojano de tanto en tanto inquietaban la última línea del gualdinegro.

Fue en estas circunstancias que el juez del cotejo, mostró la primera tarjeta roja y fue para Carlos Vargas (24’), quién en una jugada con balón dividido cometió falta al arquero Daniel Vaca.

De ahí en más el juego tuvo otro trámite, porque Real Potosí replegó líneas hecho que posibilitó la salida rápida de los stronguistas.

Diego Bejarano (41’ ST), con un cabezazo acortó la diferencia luego de un centro de Pablo Escobar; dos minutos después, la iniciativa que había fundado el cuadro visitante volvió a dar frutos, ante un desajuste defensivo el uruguayo Matías Alonso puso la paridad al lance.

El juego había adquirido marcado nerviosismo y desazón para el lila, porque se le iba de las manos unidades valiosas, y el final fue marcado por tarjetas rojas, porque ante los reclamos de los visitantes, el juez Orosco mostró cartones rojos al técnico venezolano César Farías (44’), al defensor Marteli (46’) y Pablo Escobar (49’).

LA BRONCA DE ALVAREZ: “SOMOS UN DESASTRE”

El delantero de Real Potosí, Gilbert Álvarez , se mostró muy contrariado por el desenlace que tuvo el lance con The Strongest. “Nos empataron a dos minutos del final. Justo nos pasa esto cuando necesitamos los puntos en juego. Somos un desastre porque no supimos mantener la ventaja que habíamos logrado el domingo”, afirmó en tono de reproche . “Esto siempre nos pasó, varios partidos perdimos en los últimos minutos. esta vez no entendemos porque se tuvo que postergar , porque las cosas estaban encaminadas en la jornada dominical”, acotó. Por su lado, Diego Bejarano, lamentó lo sucedido, porque el empate sabe con sabor a poco, porque “queríamos ganar”, dijo. “A lo Tigre se hizo las cosas, pero nos vamos molestos por las expulsiones, y que los dirigentes obren con otra mentalidad”, apuntó el cruceño.

lunes, 23 de mayo de 2016

Dirigencia atigrada aún no dio el ok

El dirigente atigrado Héctor Móntes dijo que no corresponde la postergación del encuentro entre Real Potosí y The Strongest, porque además está firmado por dirigentes que no están vigentes en la actualidad.

Recordó que el comité ejecutivo de la Liga está acéfalo y que en este momento ni Marco Ortega, ni Hormando Vaca Díez son reconocidos por la sencilla razón de que no hay un comité ejecutivo vigente. Por otro lado, dijo que la interpretación que se ha hecho en torno al tema, es errónea, porque se puso en consideración el artículo 52 del reglamento, cuando lo que se tiene que poner sobre el tapete es el 42, que habla de la suspensión del partido y la otorgación de los puntos en disputa a The Strongest. “En todo caso, es un tema que lo analizaremos, el equipo está en Potosí, y veremos que es lo mejor, porque la logística para hacer frente al próximo partido está vigente y pagado”, señaló Móntes.

domingo, 22 de mayo de 2016

El Tigre busca ganar en Potosí y espera una mano de Petrolero


Sin perder la fe, The Strongest visitará esta tarde (16:00) a Real Potosí con la obligación de conseguir una victoria y esperar un tropiezo de Wilstermann para llegar a la última fecha con posibilidades de forzar a un partido extra con los aviadores para definir al campeón del torneo Clausura.

El equipo atigrado es el único que hasta hoy tiene chances de arrebatarle la fiesta a Wilstermann, debido a la diferencia de seis puntos en la tabla de posiciones. Los aurinegros sumaron 37 unidades en el actual torneo y 76 en la temporada. Este puntaje le permitió asegurar su presencia en la Copa Libertadores 2017 al menos como Bolivia 3.

En lo futbolístico, el equipo dirigido por el venezolano César Farías tiene dos bajas confirmadas, la de Raúl Castro, por acumulación de tarjetas amarillas, y Alejandro Chumacero, por una lesión que lo alejó de los campos por nueve partidos ligueros.

A éstos podría sumarse Walter Veizaga, que hasta la última práctica realizada ayer en Achumani no trabajó junto a sus compañeros por un esguince en el tobillo izquierdo, pero fue incluido en la delegación. Esa puede ser una de las sorpresas del DT para enfrentar a los lilas.

En contrapartida, el que está a disposición del cuerpo técnico es el defensor Luis Maldonado, que superó una molestia en la rodilla derecha, pero en la semana Farías usó la dupla de centrales compuesta por Federico Pereyra y Fernando Marteli.

Si el torneo se define hoy por la tarde, los cuatro jugadores convocados se sumarán a la Selección, por lo que para el partido del miércoles ante Ciclón los atigrados pueden tener varias modificaciones.
Real Potosí

Mientras que los lilas deben ganar para escapar definitivamente de la zona del descenso. El equipo dirigido interinamente por Henry Lapczyk y Miguel Ortiz utilizará todo su potencial ofensivo.

En cuanto a las bajas que tiene el equipo de la Villa Imperial está confirmada la ausencia de Dino Huallpa por lesión, mientras que Dustin Maldonado será esperado hasta antes del partido.

Los atigrados esperan con fe en Potosí

Jugadores y cuerpo técnico de The Strongest arribaron ayer por la tarde a la Villa Imperial, donde esperan con bastante fe el desenlace de la jornada de hoy. Lo primero es superar el obstáculo potosino, luego esperar que el yacuibeño Petrolero les de una mano. “En el fútbol todo puede pasar, esperamos tener la suerte de ganar y aún soñar con el título”, dijo Rodrigo Vargas, uno de los atacantes de buen desempeño en el atigrado.

Por su parte, el atacante Carlos Neumann expresó que “nosotros vamos a intentar ganar, luego que sea lo que Dios quiera, queremos cerrar la campaña de la mejor manera, para eso tenemos que ganar”.

Neumann se mostró conforme con sus últimas actuaciones, no obstante no tuvo regularidad al principio. Es probable que Neumann no continúe en el plantel.

El Tigre visita la casa de Real con el oído puesto en Cochabamba




The Strongest visita esta tarde el reducto de Real Potosí, el Víctor Agustín Ugarte, en un lance donde estará pendiente de lo que suceda con el choque entre Wilstermann y Petrolero, en Cochabamba.

Si gana Petrolero al líder del torneo y el Tigre hace lo propio con Real Potosí, tendrá las posibilidades de acceder al primer lugar en la siguiente fecha. La diferencia de Wilstermann con The Strongest es de seis puntos, cuando solo faltan dos fechas para el final del torneo.

De ahí el interés que tienen los atigrados en el encuentro de Cochabamba, no solo en el lance que deben disputar. En todo caso, el timonel del plantel atigrado, el venezolano César Farías, no ha dejado de destacar el desempeño de sus jugadores, quienes según el timonel han demostrado que son el equipo de mejor desempeño a lo largo de la temporada.

“El grupo ha respondido bastante bien, estoy contento”, dijo el venezolano Farías, quien tiene el respaldo del plantel y de los dirigentes para seguir al frente al final del Clausura.

Para el encuentro de hoy, el plantel atigrado no podrá contar con la presencia de tres valores importantes, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga y Luis Maldonado, en los mencionados casos por lesiones diversas. En todo caso, apelará al joven Diego Wayar, quien ha demostrado gran ductilidad cuando es utilizado en diversos sectores. Por el lado de los “lilas” se informó de las ausencias de Dino Huallpa y Dustin Maldonado, quienes por lesiones no participarán de este cotejo, aunque existe la posibilidad de que Maldonado se recupere sobre la hora y pase a la banca de alternos.

Los seleccionados se suman el lunes si se corona Wilster



Todo depende del partido de esta tarde en Cochabamba, entre Wilstermann y Petrolero; si se corona campeón el “rojo” no habrá más que luchar para el Tigre, y los jugadores convocados a la Selección se sumarán a los entrenamientos del plantel nacional el lunes.

De lo contrario, si aún no se corona Wilstermann, los jugadores se sumarán recién el 26, según confirmó el dirigente Juan Pablo Revilla, quien dijo que es un acuerdo al que arribaron los dirigentes del fútbol, por lo que no tendría que haber ninguna susceptibilidad.

sábado, 21 de mayo de 2016

Con Maldonado a disposición, hay una duda en la última línea


El técnico venezolano, César Farías, debe resolver una sola duda para enfrentar mañana (16:00) a Real Potosí en la Villa Imperial, debido a que el zaguero Luis Maldonado está a disposición del cuerpo técnico, tras recuperarse de su lesión.

Maldonado, que durante toda la semana entrenó de manera diferenciada, confirmó que será parte de la delegación que viajará hoy a Potosí. El zaguero sufrió un esguince leve en la rodilla derecha, pero ayer se mostró recuperado. Al terminar la práctica afirmó que espera llegar bien para el encuentro de mañana.

Ayer en la sesión de fútbol que realizó el Tigre, los zagueros centrales fueron Federico Pereyra y Fernando Marteli.

Si Maldonado es tomado en cuenta, será en lugar de uno de los dos debido al cupo de extranjeros.

El técnico atigrado se caracteriza, desde que llegó, por no utilizar la misma pareja de zagueros centrales en dos partidos seguidos. En los siete partidos ligueros que disputó Pereyra, Marteli y Maldonado éstos rotaron en esa posición para que todos tengan la misma cantidad de minutos de juego.

El resto del plantel está confirmado con Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Pereyra, Marteli (Maldonado) y David Checa en la defensa; Rodrigo Vargas, Diego Bejarano, Diego Wayar y Rodrigo Ramallo en el medio sector; Pablo Escobar delante de los volantes y Carlos Neumann.

Práctica y largo viaje

Ayer, en la penúltima práctica del equipo atigrado en su estadio, previo al receso, el cuerpo técnico dividió la labor en dos partes. La primera, con juegos recreativos en la que participaron todos los jugadores, excepto los arqueros, que hicieron ejercicios específicos bajo las órdenes de Hamlet Barrientos. Luego, todos los miembros del plantel participaron en una sesión de ejercicios de definición en mano a mano y con acciones de partido.

Anoche, los atigrados quedaron concentrados. Hoy realizarán su último entrenamiento previo al viaje a Sucre, previsto para las 14:00.

Desde la capital se trasladarán de inmediato a la Villa Imperial, donde esperarán el partido de mañana ante los lilas.

Si Wilstermann se consagra campeón, mañana en su partido contra Petrolero, los jugadores atigrados convocados a la Selección se sumarán al trabajo de la Verde el lunes; si el torneo no se define todavía, toda la delegación de The Strongest se trasladará de Potosí a Tarija, donde entrenará los primeros días de la siguiente semana y el miércoles se enfrentará a Ciclón, en la última fecha del torneo.

En la delegación que viajó hoy está Raúl Castro, que si bien no podrá jugar este domingo por acumulación de tarjetas, reaparecerá en la capital chapaca.

El Tigre le hace una propuesta a Jhasmani Campos

Página Siete / La Paz

El volante cruceño Jhasmani Campos afirmó ayer que dirigentes de The Strongest se comunicaron con él para negociar su fichaje en la siguiente temporada. El futbolista aseguró que por el momento estará enfocado en la Selección y probablemente su futuro se defina luego de la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos.

"Hubo conversaciones con dirigentes de The Strongest, pero nada concreto. Todavía faltan hablar algunos detalles que no se pueden hacer públicos”, afirmó el jugador respecto a la posibilidad de jugar en The Strongest.

Campos, de 28 años, que jugó la última temporada en el Kazma SC, de la Liga Premier de Kuwait, dijo que es "una linda posibilidad” retornar a la sede de Gobierno. "Por qué no, a mí me gusta mucho La Paz, pero también existen propuestas de otros equipos en Santa Cruz”, aseguró.

Campos también dejó abierta otra posibilidad, ya que aseguró que "otra idea es continuar jugando fuera del país”.

Respecto a cuándo se definirá el futuro del futbolista para la siguiente temporada, el volante dijo que lo más probable es que sea luego de la Copa América, debido a que quiere "estar 100% metido” en el certamen de selecciones que comenzará el próximo 6 de junio.

El jugador vistió la casaca de Bolívar en 2015, cuando defendió por último vez un club en la Liga boliviana antes de salir a Kuwait, donde jugó una temporada. Retornó al país hace un par de semanas y durante este tiempo entrenó con los jugadores de Oriente Petrolero en Santa Cruz. Ayer se confirmó su convocatoria al seleccionado nacional.

Farías: "No tenemos por qué atolondrarnos”

Página Siete / La Paz

El técnico de The Strongest, César Farías, dijo ayer en conferencia de prensa que todavía no tiene una decisión sobre su continuidad y pidió paciencia a la prensa. "No creo que por una primicia se debe estropear todo”, aseguró.

El venezolano dijo q ue no falta a su palabra desde que llegó. "Es un tema que debemos analizar, tras los partidos que faltan. Fui coherente en mis palabras. Cuando llegué dije ‘vengo por 40 días’. Estoy en una etapa de evaluación, de conocer y sencillamente fue una relación muy buena. Las cosas tienen su lapso con la paciencia necesaria. Nosotros no tenemos por qué atolondrarnos, no somos unos niños en esto, tengo suficiente recorrido para interpretar y esperar el momento justo. Sucederá lo que tenga que suceder, la verdad es que tenemos una gran relación y convivencia y eso es positivo”.

Farías también analizó su trabajo durante este mes que estuvo al frente del equipo de The Strongest. Para el venezolano, su equipo fue el más regular de toda la temporada. "En el nivel futbolístico indudablemente es el equipo con más regularidad dentro del torneo local, pudo competir bien internacionalmente, pero dentro de mi análisis puede competir aún mejor. Este equipo puede prepararse mejor para conseguir los resultados soñados”, afirmó. Además, aseguró que para que un equipo como el Tigre compita fuera de Bolivia necesita "buscar su mejor performance y eso es con más trabajo, organización, esfuerzo, mentalidad ganadora y ambiciosa, con todo esto creo que es posible” .

Farías también destacó la predisposición de su equipo ya que "no hubo dependencia de ningún jugador” y en el momento de rotar o hacer modificaciones "todos respondieron”.
5

El Tigre perdió a su amuleto, Vico

Llegó al complejo de Achumani en diciembre de 2010. Fue obsequiado por pobladores de Ulla Ulla. Vico, una vicuña macho, fue el amuleto del Tigre tricampeón hasta que el miércoles fue trasladado al zoológico Vesty Pakos a petición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La situación causó molestia entre los hinchas aurinegros que protestaron en las redes sociales e iniciaron una campaña para exigir que la vicuña vuelva a su casa, Achumani.

Sin embargo, fuentes de la dirigencia del club atigrado aseguraron que fueron ellos los que pidieron el traslado del animal porque "en las últimas semanas estaba agresivo”. Ángel Aguilar, encargado del complejo Mendoza, contó que "estamos tristes por su partida, pero creo que es lo mejor para él. La gente del zoológico nos mostró fotos y estamos tranquilos porque está bien”.

Aguilar y su esposa, doña Mary, cuidaron al mamífero que "trajo suerte” cuando el Tire logró su tricampeonato.

Vico en Achumani

Según el personero del club, hace 15 años vivía otra vicuña en el escenario atigrado, pero Max Ramírez, exgerente del Complejo Deportivo de Achumani, decidió enviar al animal a Ulla Ulla. A fines del 2010 los pobladores de esa región obsequiaron al club la vicuña macho Vico , nombre que le puso la esposa de Aguilar, doña Mary.

Vico era la mascota de The Strongest, como dice su tradición. Desde su creación, el cuadro aurinegro siempre tuvo como mascota a una vicuña.

Según el historiador de The Strongest, Iván Aguilar, "la vicuña entró en escena en los primeros años de fundación del club, cuando en cada aniversario o partido importante acompañaba al plantel hasta la cancha, como un animal que identifica a la zona andina y el buen augurio”.

Vico tricampeón

Desde que Vico llegó al estadio Rafael Mendoza Castellón la suerte de The Strongest cambió radicalmente. Coincidencia o no, desde que la vicuña habitó en el escenario aurinegro el decano liguero rompió siete años sin conseguir un título, logró el bicampeonato y luego el histórico "tri”. Aguilar, encargado del estadio Mendoza, contó que la llegada del camélido andino coincidió con la de Kurt Reintsch a la presidencia del Tigre, a fines del 2010.

"Parece que este animalito nos ha traído suerte”, comentó el aurinegro.

Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente dijo ayer que trasladó a Vico, amparado en la Ley de Medio Ambiente 1333.
"A nosotros nos llamaron los de Bolivisión. No nos surgió la idea de nada, como lo dijeron en otros medios.

Nosotros no tenemos la autoridad de ir y sacar. Sin embargo, se ha procedido en el marco de la Ley de Medio Ambiente, pero lo más triste es que no sepan que hay una norma que prohíbe tener como mascota a una vicuña”, manifestó la voluntaria de la Asociación Huellitas, Silveria Laureano, en contacto con la agencia ANF.

La representante lamentó que su perfil en Facebook sea objeto de varios mensajes de amenaza, siendo que ellos, en primera instancia, desconocían de la existencia de Vico en el complejo de Achumani, fueron anoticiados del caso por el periodista de Bolivisión y luego lo notificaron a las autoridades correspondientes, según ANF.

Responsable de zoológico presume que “Vico” sufre de anemia

La vicuña "Vico”, mascota del club The Strongest, probablemente sufra de anemia, informó este viernes la responsable del zoológico "Vesty Pakos”, Andrea Morales.

"Vico llegó ayer (jueves) al zoológico y al parecer está con buen estado físico; sin embargo, tiene una talla baja, entonces es posible que presente algo de anemia, porque según tenemos entendido se alimentaba de pasto ‘ray grass’ donde estaba habitando y es probable que tenga falta de hierro y carotenos, pero tiene buena constitución”, dijo.

El traslado de "Vico” generó polémica, principalmente, entre los hinchas de The Strongest que en su mayoría exigen el retorno de la mascota al complejo de Achumani, donde el animal se desplazaba con total libertad e incluso acompañaba a los jugadores del club deportivo en sus entrenamientos.

La funcionaria agregó que en los próximos días la vicuña será sometida a un análisis parasitológico y luego de sangre para conocer con mayor precisión su estado de salud.

La mascota del club The Strongest fue trasladada por funcionarios de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta el zoológico para que reciba atención veterinaria y una alimentación adecuada, informó la Alcaldía mediante una nota de prensa.

Pero "las vicuñas son animales que conviven en grupos por eso es un poco triste observar a estos animalitos solos, yo creo que por eso el Club The Strongest decidió hacer la entrega de Vico y acá debemos también enfatizar que la normativa señala que no se pueden tener animales silvestres en cautiverio, no se pueden tenerlas como mascotas”, apuntó Morales.

Convocan a una marcha para la ‘devolución’ de Vico a The Strongest



Vico, mascota del club The Strongest, fue trasladado al zoológico Vesty Pakos y desató la protesta de la hinchada que, a través de las redes sociales, convocó para hoy a una marcha con el objetivo de lograr su retorno al club.

Vivía desde hace cinco años en el complejo atigrado de Achumani, pero ayer fue trasladado al zoológico Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa.

“La familia no se abandona. Comparte por Vico. Reclamo viernes 20, plaza Camacho, 19.00 PM (sic)”, señala parte del mensaje compartido vía Facebook a favor de la campaña de retorno.

En las redes sociales, una diversidad de mensajes también exigen que sea devuelto al complejo Achumani. “ Se fue Vico”, “Devuelvan a Vico”, “Vuelve Vico”, fueron algunos de los mensajes que se escribieron en las redes sociales, muchos subidos de tono.

La portada en Facebook de la organización de defensa de animales Huellitas, que fue la que denunció la tenencia ilegal del animal, fue blanco de duras críticas y hasta amenazas.

"Estamos haciendo el retiro del animal y lo estamos trasladando al Zoológico Municipal Vesty Pakos. Provisionalmente no los va a cuidar y vamos hacer la evaluación respectiva para ver si tuviese las condiciones para nuevamente llevar a su hábitad”, manifestó Gonzalo Rodríguez, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, según un comunicado de prensa.

La decisión, señala el documento, fue tomada con el objetivo de preservar la biodiversidad. Personal de esa institución, junto con la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma), evidenció ayer que en instalaciones de The Strongest se encontraba la vicuña

Rodríguez informó que el Club The Strongest entregó de forma voluntaria el animal, lo que la exime de responsabilidad establecidas en el Código Penal porque es un bien del Estado Plurinacional de Bolivia.


El Tigre cederá a sus jugadores al final del Clausura

Oficial, el club The Strongest cederá a sus jugadores al final del torneo Clausura, no antes, porque hay un acuerdo en ese sentido, remarcó en la víspera el dirigente Juan Pablo Revilla.

Por este motivo, no es seguro que los jugadores atigrados estén bajo bandera el lunes, al mando del seleccionador nacional.

“Eso es lo acordado con respecto a los jugadores seleccionados, además sabemos que Wilstermann hará lo mismo”, indicó el dirigente atigrado.

Mientras tanto, el equipo prosiguió ayer con sus entrenamientos, de cara al lance ante Real Potosí.

No serán tomados en cuenta Walter Veizaga y Luis Maldonado por lesión.

El plantel tras entrenarse en horas de la mañana, viajará en horas de la tarde a la Villa Imperial.

El plantel tiene la intención de seguir sumando puntos para terminar como el de mejor puntuación a lo largo de la temporada.

Farías y el Tigre, está resuelto en un 50 por ciento


Farías da indicación a sus jugadores, quienes escuchan atentamente en Achumani.

Todo puede pasar. Que continúe César Farías o que finalmente se marche. Lo concreto es que se ha avanzado en un cincuenta por ciento, falta el otro cincuenta por ciento.

El DT venezolano está tranquilo y en paz en Achumani, ha encontrado un grupo que le entiende, encima el respaldo dirigencial está ahí, es incondicional.

En medio de todo, como Farías es un entrenador bastante cotizado a nivel internacional, tiene ofertas, le han llegado y eso es algo que le hace pensar también.

A un par de clubes brasileños, se han sumado dos seleccionados nacionales, algo que atrae bastante al entrenador, pero que no ha dado respuesta, tomando en cuenta de que también está de por medio la propuesta de The Strongest, con cuyo presidente (César Salinas) quedó de continuar con el diálogo al final del torneo. “Es un tema que lo tenemos que analizar hasta el final de los partidos que faltan, he sido coherente con lo que habló desde que llegué, al final de que termine analizaré”, insistió ayer el DT, quien calificó como una relación “muy buena, sana y correcta”, la que tiene con jugadores y dirigentes del Tigre.

“Nosotros no tenemos porque atolondrarnos, no somos niños, tenemos buen recorrido, hay buena relación, buena convivencia y hay que tomar decisiones”, agregó.

Por otro lado, en torno a las posibilidades del Tigre en el Torneo, según Farías están ahí. “Nos enfocamos partido a partido, este equipo tiene cosas positivas, esa fórmula le ha permitido ser el equipo más regular de Bolivia”, dijo el venezolano.

De esa manera -señaló- que se intentará terminar el torneo. “Jugaremos con la mayor convicción y respeto hasta el final”, señaló.

En torno a la lesión de Veizaga y Maldonado, señaló que en The Strongest no hay titulares ni suplentes, la respuesta de los jugadores ha sido de las mejores.

“Hay una pequeña posibilidad de seguir alargando el torneo y la vamos a pelear”, remarcó.

Farías también destacó el hecho de que el plantel tiene gran regularidad, pero se puede mejorar aún más.

“Para competir a nivel internacional se puede mejorar la mentalidad, y eso es posible”. remarcó.

Adrián Zalles

viernes, 20 de mayo de 2016

El DT atigrado ensaya nuevo medio campo contra Real


Debido a las bajas que tiene el plantel atigrado para el partido de este domingo frente a Real Potosí, el cuerpo técnico ensayó ayer un plantel con un medio campo nuevo, que nunca antes utilizó el técnico César Farías ni sus predecesores.

Las bajas confirmadas de Raúl Castro, por acumulación de tarjetas amarillas, y de Walter Veizaga, que sufre un esguince en el tobillo izquierdo, se sumaron a Alejandro Chumacero, que no juega desde hace nueve partidos en el torneo local, todos mediocampistas, por lo que Daniel Farías, ayudante de campo, probó los posibles reemplazos de estos jugadores.

Ayer, mientras el presidente del equipo atigrado, César Salinas, se reunía con el entrenador venezolano, el cuerpo técnico dirigió la práctica y ensayó las variantes de los jugadores que no podrán estar en el partido frente a los lilas.

En el puesto de volante de contención, ocupado habitualmente por Veizaga, jugó ayer Diego Bejarano, una de las principales novedades que puede presentar el equipo de Achumani en Potosí, junto al exjugador de Panetolikos de Grecia estuvo Diego Wayar, que por segundo partido jugaría en esa posición. Los otros cambios fueron por los costados del medio sector, donde por derecha estuvo Rodrigo Vargas y por izquierda Rodrigo Ramallo. Con estas modificaciones la delantera estuvo formada por Pablo Escobar y Carlos Neumann.

Ante la posible baja en la defensa de Luis Maldonado, por un esguince en la rodilla, la dupla de centrales estuvo conformada por Federico Pereyra y Fernando Marteli, mientras que por el lateral izquierdo estuvo David Checa y por el otro sector volvería al equipo titular el paceño Ramiro Ballivián.

El único jugador del primer equipo que no estuvo en la práctica de ayer, por un permiso especial, fue el portero Daniel Vaca, que según fuentes de dirigentes del Tigre atendió un asunto familiar.

Trasladan a vicuña a zoológico


Con el objetivo de preservar la biodiversidad en nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto con la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma), decomisó del Complejo Deportivo Club The Strongest una Vicuña (mascota del Club) que constitucionalmente es un bien del Estado. EL animalito será trasladado al zoológico de mallasa.

Farías pidió que “no se vaya nadie” del plantel aurinegro

"Para empezar, él (César Farías) está contento con el grupo, no quiere que se vaya nadie”, dijo el presidente The Strongest, César Salinas, después de reunirse por aproximadamente tres horas con el técnico César Farías. El mandamás aurinegro le ofreció contrato por un año al venezolano.

"Vamos paso a paso. Que acabe el torneo y después analizaremos todo”, aseguró, por otro lado, Farías sobre su continuidad en el cuadro de Achumani.

Según el titular atigrado, para que el DT venezolano se quede en el club "el tema ya no es económico”. Por eso se comenzó a hablar del futuro, en caso de que la respuesta sea "sí, me quedo”.

"(Farías) recuperó a varios que no estaban jugando y considera que tiene el equipo para encarar el torneo local y lo que se viene más adelante”, contó el empresario que dirige al Tigre.

El presidente del tricampeón agregó que una de las conclusiones de la reunión fue que "Farías tiene el mejor concepto del equipo por la predisposición que siempre le han puesto a cada partido desde que llegó y con la seguridad de que los quiere a todos para la siguiente temporada”.

Salinas resaltó que el directorio "está contento” con el desempeño del técnico venezolano, que hoy cumple un mes al frente del equipo atigrado y que si Farías decide quedarse para la siguiente temporada "será algo importante por la enseñanza que él y su cuerpo técnico dejan”.

"Si él se queda, quiere un plan completo de trabajo para el equipo y también en lo institucional, así que todo eso hace que sea un profesional completo, de primer nivel”, subrayó el titular atigrado, que tiene como deseo personal que Farías "se quede por un año, porque tiene un proyecto muy interesante, a mediano y largo plazo”.

Salinas insistió ayer en que todavía no se llegó a un acuerdo con el llanero y que se esperará hasta el próximo miércoles, día en el que termina el torneo y el entrenador dará una respuesta concreta. El titular atigrado puntualizó que ahora "la pelota está en la cancha de Farías”.

Renovación

El presidente atigrado también dijo ayer que se negocia con los jugadores para que se queden en el plantel, pero afirmó que no quiere "mediatizar el tema”, por lo que las reuniones son "íntimas”. En el caso de Pablo Escobar, dijo que existe la predisposición para que se quede en el Tigre hasta que deje el fútbol.

"Él (Escobar) terminará su carrera en The Strongest, es un referente, un buen líder. Desde que estoy de presidente ayudó en varios temas con el equipo y hasta a nivel institucional, así que es un jugador del que no puedes desprenderte fácilmente”, resaltó el directivo aurinegro.

Sobre la continuidad de Diego Bejarano, el presidente del Tigre apuntó que sus derechos de actuación son del Panetolikos FC, de la primera división del fútbol griego. Salinas afirmó que va por buen camino, "hay algunas cosas pendientes que se tienen que manejar a nivel legal y seguramente hasta la siguiente semana se definirá, pero consideramos que saldrá bien y seguirá con nosotros”.

Salinas y Farías se reúnen durante dos horas y hay avances



César Salinas y César Farías se reunieron este jueves durante dos horas en el Complejo de Achumani, señal de que hay un acercamiento para que el entrenador venezolano acepte continuar al frente del plantel de The Strongest la próxima temporada.

El presidente atigrado, al salir del encuentro, adelantó que “las condiciones están dadas” para que Farías se quede.

El entrenador, por su parte, mantuvo su línea de hacer las cosas “con paciencia” y, como “lo dije desde un principio, vamos a terminar el torneo correctamente” y “después analizaremos todo”.

Una fuente atigrada aseguró que “hubo avances” como para creer que el DT finalmente continuará como entrenador.

Trascendió que, incluso, Salinas y Farías comenzaron a “esbozar” el plantel para lo que viene: la idea es que la mayoría del grupo se quede y que solo se marchen “cuatro o cinco”. Obviamente, el DT aspira a elegir refuerzos “de primer nivel”.

Como estaba reunido con Salinas, Farías no dirigió la práctica que The Strongest realizó en la cancha del estadio Rafael Mendoza, donde su hermano Daniel probó una alineación: José Peñarrieta; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y David Checa; Rodrigo Vargas, Diego Bejarano, Diego Wayar y Rodrigo Ramallo; Pablo Escobar y Carlos Neumann.

El Tigre visitará el domingo a Real Potosí por la jornada 21 del torneo Clausura de la Liga.

“La pelota está en el lado de Farías”

El presidente de The Strongest, César Salinas, confirmó ayer que se le hizo conocer la propuesta a César Farías, para que siga al frente del primer plantel.

Según Salinas, “la pelota está en el lado de Farías, él tiene que responder, esperemos que se quede y continúe con un proyecto bastante ambicioso”. De esta manera, el titular de la entidad atigrada, confirmó la reunión con el venezolano, al que se pretende tener por lo menos una temporada más. Al igual que la dirigencia, los jugadores también expresaron su deseo porque continúe al frente del plantel.

“Todos están de acuerdo con el profesor, ahora solo depende de él para conocer si se queda o no”, agregó en tono optimista el dirigente atigrado. Se conoció que llegó la esposa e hijos de Farías, con los cuales habría visitado algunos sectores de la zona sur. El DT, tal como sucedió en los últimos días, dijo que se tomará un tiempo para decidir; “si fuera de transmitir algo por las buenas personas como César Salinas, con todo gusto”, dijo, luego agregó que “estamos conversando, hay que tener paciencia, primero hay que esperar que termine el torneo”, afirmó el DT.

jueves, 19 de mayo de 2016

El Tigre, con dos dudas y dos bajas confirmadas



El DT del Tigre, César Farías, definirá entre hoy y mañana la alineación para enfrentar a Real Potosí el domingo (16:00) en la Villa Imperial. Dos bajas confirmadas y dos dudas tiene el venezolano para encarar la jornada 21 del Clausura.

Alejandro Chumacero, por lesión, y Raúl Castro, por acumulación de tarjetas amarillas, son las bajas confirmadas que tiene el equipo aurinegro, mientras que Wálter Veizaga y Luis Maldonado son dudas para el partido del próximo domingo. El volante cochabambino sufre un esguince en el tobillo izquierdo, mientras que el zaguero tiene la misma lesión pero en la rodilla derecha. Los tres jugadores que sienten molestias no trabajaron ayer a la par de sus compañeros; todos realizaron trabajo diferenciado y fisioterapia.

En la práctica matinal de ayer se observó a Diego Wayar junto a los jugadores que trabajaron con la defensa, por lo que todo apunta a que será el jugador que reemplace a Castro. En la contención, si se confirma la ausencia de Veizaga, el paraguayo Ernesto Cristaldo puede ocupar esa posición, pero esto generaría que se pierda un cupo de extranjero en otro sector de campo.

En la defensa no hay dudas; si no está Maldonado, la dupla de centrales será Fernando Marteli y Federico Pereyra, ambos jugaron juntos durante toda la práctica de ayer.

Trabajo a doble turno

El equipo atigrado cumplió ayer su única jornada de la semana a doble turno de trabajo en el complejo de Achumani y, como es habitual en estas semanas, el técnico atigrado acentuó el trabajo en la definición.