Buscador

sábado, 31 de diciembre de 2016

Trabajadores del BCB homenajearon al Tigre

Los hinchas de The Strongest que trabajan en el Banco Central de Bolivia rindieron ayer un homenaje a los campeones del torneo Apertura en el auditorio de esa institución.

Al acto privado organizado por los trabajadores asistieron miembros del direcctorio atigrado y los jugadores Alejandro Chumacero y Raúl Castro, ambos paceños.

La dirigentes del cuadro aurinegro llevaron la copa obtenida tras la victoria en el clásico paceño del pasado sábado, con la cual los hinchas aprovecharon para sacarse fotos, al igual que con los jugadores.

"Estamos muy agradecidos con el cariño de la hinchada y contentos porque en las instituciones se organizan otra vez grupos para apoyar al equipo como era antes en los bancos de la ciudad”, afirmó el dirigente Adrián Monje, que fue uno de los miembros del directorio aurinegro presente en el homenaje

El Tigre quiere “9” y en Ecuador señalan a Pita

La dirigencia atigrada espera el aval de César Farías para la contratación de un atacante de primer nivel. Mientras eso sucede, en Ecuador se menciona que Marwin Pita, jugador de 31 años y que militó en la última temporada en el Mushuc Runa de Ecuador, es una de las opciones que se maneja para reforzar la ofensiva del cuadro atigrado, una de las prioridades para la próxima temporada. Según trascendió en medios ecuatorianos, Marwin Pita no sólo estaría en negociaciones con The Strongest, sino incluso se menciona que las gestiones están avanzadas en un 80 por ciento. Según la página futbolecuador.com, solo faltarían detalles para que el ecuatoriano se vista de gualdinegro. En su trayectoria, Pita ha militado en clubes como: Liga Deportiva Universitaria de Quito, Macará de Ambato, Club Deportivo El Nacional y Mushuc Runa; siempre en Ecuador. En todo caso, en La Paz ningún dirigente confirmó las gestiones con el jugador ecuatoriano, pero sí se reconoció que se tiene la necesidad de un ariete. (Adrián Zalles)

viernes, 30 de diciembre de 2016

El Tigre igualó la marca que tenía Petrolero desde 1980

Luego de 36 largos años, The Strongest igualó una marca que ostentaba Petrolero de Cochabamba desde 1980. El recordado equipo cochabambino instauró un registro de 21 compromisos sin conocer la derrota, algo que fue imitado por los atigrados en el certamen que concluyó el pasado sábado y que le dio al Tigre su estrella 15 en el fútbol profesional boliviano.

El registro que había alcanzado el elenco valluno era muy difícil de superar, ya que desde la década de los años 90 la Liga se juega con sólo 12 equipos y para que un equipo pueda conseguir una mejor campaña debía salir invicto luego de las 22 fechas disputadas. Lo que nadie contaba era que en el último certamen se iba a producir el compromiso extra entre The Strongest y Bolívar, que sumado a la buena campaña del elenco de Achumani emparejó lo que hizo Petrolero en el cuarto campeonato de la Liga.

El torneo de 1980 fue disputado bajo el sistema todos contra todos con la participación de 14 equipos, es decir, que Petrolero jugó 26 fechas en ese campeonato. La campaña de los refineros comenzó el jueves 15 de mayo de ese año con un empate, 1-1, frente al desaparecido Municipal de La Paz, en lance que se disputó en el estadio Hernando Siles. Desde ese día los cochabambinos disputaron 21 fechas sin conocer derrotas. La racha concluyó el domingo 26 de octubre en el choque que perdieron 3-1 contra Wilstermann, que luego fue campeón de ese certamen.

En ese lapso, Petrolero se impuso en nueve partidos y empató 12. La tabla final ubicó al equipo en el tercer casillero con 38 puntos y la única caída fue ante el equipo aviador. A los refineros les faltó un punto para igualar en la tabla de posiciones con The Strongest que fue segundo (39).

Luis Terán, actual miembro de la comisión seleccionadora, fue el encargado de dirigir a ese equipo cochabambino que tenía entre sus figuras a Omar Delgadillo, Augusto Guillén, el portero paraguayo Roberto Servián que alternaba con Eduardo Terrazas; además de Horacio Awad, Édgar Castillo, Jorge Camacho y el atacante chileno Alberto Ayala.

Los números del Tigre

Tras menos de una semana del logro ante la Academia, el Tigre puede presumir también de tener la misma racha que Petrolero en un mismo torneo, 21 juegos sin perder, aunque en este caso el mérito es mayor para el equipo que dirigió César Farías, ya que lo hizo en un torneo donde sólo juegan 12 equipos y no 14 como el que disputó el cuadro del Valle.

Otro punto para tomar en cuenta es la puntuación del equipo aurinegro: en 21 juegos ganó 14 veces y empató en siete ocasiones, es decir que acumuló 49 unidades, contra las 39 unidades que totalizó Petrolero producto de nueve triunfos y 12 empates (tomamos en cuenta tres puntos por victoria obtenida). La racha atigrada se inició el domingo 11 de septiembre en el 3-0 que propinó a Wilstermann de visitante y concluyó el 24 de este mes con el clásico extra que ganó a Bolívar 2-1.

Como se puede notar, el campeonato que consiguió The Strongest el sábado anterior en el Siles no fue uno más.

Ese encuentro sigue dando de qué hablar ya que estuvo lleno de récords que fueron alcanzando los jugadores.

En enero comienza otro desafío para el equipo. Quién dice que en junio de 2017 tengamos al primer campeón invicto de la Liga.


No hay campeón invicto en la Liga

Pendiente Desde la fundación de la Liga, 1977, ninguno de los clubes pudo consagrarse como campeón invicto. A las notables campañas que tuvieron Petrolero y The Strongest, habrá que sumar también la de Bolívar, en 1992, con 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Invicto En el último torneo que se disputó antes de la creación de la Liga, el conjunto de Bolívar salió campeón invicto en la AFLP (16 partidos sin perder), bajo la dirección técnica del alemán Edward Virba, pero en la época liguera nadie imitó ese logro. El Tigre estuvo a punto en el último certamen, la única mancha negra fue la derrota de 2-1 frente a Bolívar.
Registro La marca que tienen ambos clubes será muy difícil de superar en un buen tiempo. El partido extra que jugaron este año celestes y atigrados contribuyó a que el Tigre iguale la marca, algo difícil de imitar desde enero próximo.

Bejarano es duda y Pedrozo no estará en el retorno

El lateral Diego Bejarano es duda para el inicio de los entrenamientos del Tigre, este 6 de enero. El futbolista tiene una molestia en la pierna derecha. Mientras, se confirmó que Fabricio Pedrozo será baja por un esguince de segundo grado.

Ambos jugadores no terminaron el partido final frente a Bolívar el pasado sábado por golpes recibido. Bejarano debía realizarse ayer estudios por la molestia que siente en la pierna derecha. El médico del conjunto atigrado, Jaime Espinoza, dijo que era probablemente un esguince, pero eso se confirmará con los resultados, también se conocería la gravedad de la lesión y el tiempo de recuperación que deberá pasar para que retorne al trabajo.

El lateral sólo jugó el primer tiempo del clásico paceño, minutos antes del descanso fue a disputar un balón con José Luis Sánchez Capdevila, duelo en el que sacó la peor parte, luego de eso ya no pudo pisar con normalidad y pese a sus esfuerzos para continuar en el campo de juego luego del medio tiempo tuvo que ser reemplazado por el paceños Ramiro Ballivián.

Mientras que el delantero argentino no terminó el partido ante los celestes por una molestia en la rodilla, en el segundo tiempo fue reemplazado por Rodrigo Vargas. Se confirmó ayer que el ariete que anotó el primer gol en la final tiene un esguince en la rodilla de grado dos, por lo que su recuperación tardará entre tres a cuatro semanas.

En cuanto a estas lesiones, el presidente de la institución aurinegra, César Salinas dijo: "Por suerte no es nada grave y estarán listos para cuando reinicie el campeonato, son sólo golpes. No queremos pasar otra vez lo que ocurrió con Helmut Gutiérrez y Pablo Pedraza que ya estarán al 100% para este torneo”.

El titular atigrado afirmó ayer que todavía no se tomaron decisiones sobre la llegada de algún refuerzo y partidos amistosos. "Todo está en manos del técnico”, aseguró Salinas.

El Tigre asegura a Ortega y un delantero de altitud

The Strongest incorporará pocos jugadores, a lo sumo dos, para la próxima temporada, tomando en cuenta de que el entrenador César Farías, considera que el plantel actual reune las condiciones como para afrontar la próxima temporada. El primero en ser confirmado, fue el atacante nacional Dimar Ortega, quien concluyó su contrato con Always Ready y por eso es que llegó a un acuerdo con la dirigencia de The Strongest, que pretende reforzar su ofensiva. Lo que sí está hermético y bajo siete llaves, es la incorporación de un delantero de primer nivel, con quien incluso se habría llegado a un acuerdo de palabra, pero que hasta el momento no ha confirmado la dirigencia atigrada. No se sabe la nacionalidad de este jugador, lo único es que lo ha recomendado César Farías, tras la partida de Manuel Arteaga al fútbol de su país.

La presencia del uruguayo Matías Alonso también es un hecho, tomando en cuenta de que su contrato se venció, pero la dirigencia ya ha tomado las previsiones para contar con el jugador uruguayo, quien está consustanciado con sus compañeros.

Otro de los jugadores que debe volver a filas atigradas, es el volante ofensivo Pablo Moreira, quien tiene contrato vigente con la entidad y que fue cedido a Always Ready. En todo caso, una vez que se analice su situación, Moreira será cedido o permanecerá en filas atigradas, se confirmó en la víspera. El defensor uruguayo Luis Maldonado también será otro de los jugadores que concluyó su contrato pero que volverá a filas atigradas, porque su rendimiento satisfizo las expectativas. La dirigencia atigrada también se mueve junto con el entrenador César Farías, en la confirmación de los cuatro partidos amistosos que se tienen que disputar en territorio argentino, en el mes de enero del 2017. A diferencia de lo que ocurrió en Ecuador y Perú, los atigrados en esta oportunidad solo jugarán cuatro encuentros, uno de ellos ante el Banfield, en torno a los rivales probables no se quiso confirmar el nombre de ninguno, sí se sabe que Farías tiene muy buenos contactos en la capital bonaerense, por lo que seguro estos encuentros se disputarán ante rivales de fuste.

jueves, 29 de diciembre de 2016

El Tigre iguala récord



Luego de su consagración como campeón nacional del torneo Apertura 2016-2017 de la Liga, The Strongest tiene más motivos para celebrar.

Con el triunfo 2-1 sobre Bolívar, el once paceño sumó 21 encuentros consecutivos sin perder, igualando así la marca impuesta en 1980 por el recordado Petrolero de Cochabamba. Cabe resaltar que esto fue dentro un mismo torneo.

La gesta atigrada es, sin duda alguna, la cereza sobre la torta para una gran campaña que, además, lo dejó como el equipo que más puntos sumó en el año (87), 14 más que Wilstermann (73), el otro campeón de 2016, y 12 más que su tradicional rival Bolívar (75).

La única derrota que conoció el Tigre fue el 21 de agosto, cuando perdió 2-1 ante Bolívar (fecha 2).

La gran racha positiva comenzó el domingo 11 de septiembre en el estadio Félix Capriles, con el triunfo 0-3 sobre Wilstermann, por la fecha 4. Desde ahí no paró hasta coronarse campeón el 24 de diciembre.

El primer récord impuesto en la Liga se registró en 1980, oportunidad en la que el extinto Petrolero de Cochabamba se mantuvo invicto 21 partidos hasta caer un 26 de octubre ante Wilstermann por 3-1.

Bolívar también estuvo 21 partidos sin perder en 1992, pero sumando un partido de 1991. Su invicto quedó en manos de Litoral, según consigna el diario El Día de Santa Cruz.

Pedrozo tiene una baja de al menos cuarenta días

El delantero argentino Fabricio Pedrozo (foto) tiene una baja de 40 días, según reportó el cuerpo médico atigrado que encabeza el galeno Jaime Espinoza. De acuerdo al reporte, Pedrozo, quien no pudo terminar el encuentro frente a Bolívar, debido a un fuerte golpe, padece de un esguince de segundo grado de la rodilla derecha, motivo por lo cual no podrá iniciar el trabajo de pretemporada, tomando en cuenta de que se iniciará el 6 de enero. Por otro lado, los jugadores Pablo Pedraza y Helmut Gutiérrez, están en la etapa final de su recuperación y a fin del mes de enero podrán sumarse a los entrenamientos con sus compañeros. Ambos fueron operados de una rotura de ligamento cruzado anterior.

Se confirma gira de cuatro partidos en Argentina

The Strongest volverá a realizar una gira internacional en enero del próximo año. Esta vez no será Ecuador ni Perú, sino territorio argentino, según confirmó el presidente de la entidad oro y negro, César Salinas. Aunque, esta vez no serán tantos partidos, porque solo se estima que serán cuatro los encuentros, uno de ellos ante Banfield de la primera división. Los restantes tres equipos aún no han sido confirmados, aunque se estima que serán de primera división. En todo caso, la política de internacionalizar el club que tiene el venezolano César Farías se mantiene, tanto es así que se ha programado esta nueva gira internacional que se realizará una sema después delk inicio de la pretemporada. A propósito de este encuentro, los jugadores han sido citados para el próximo 6 de enero en La Paz, para iniciar esta nueva etapa de trabajo, que será bastante exigente, tomando en cuenta los desafíos que se ha trazado para el siguiente año el club atigrado, que es el flamante campeón nacional. El titular de la entidad, César Salinas, dijo que está feliz por el logro conseguido, aunque a la vez dijo que también tiene la cautela suficiente como para señalar que “no se tiene que dejar de trabajar”.

REFUERZOS

En materia de refuerzos, una vez que se ha concretado la llegada de Dimar Ortega, un jugador joven e interesante de Always Ready, también se busca un delantero extranjero el mismo que ya se tiene apalabrado, según fuentes atigradas. Sin embargo, en este tema, la dirigencia atigrada mantiene cautela, tomando en cuenta de que el nuevo jugador deberá marcar la diferencia con el resto. Si bien el titular de la entidad, César Salinas, se ha mostrado cauto, es un hecho de que llegará un atacante del exterior.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Tigre echa mano a un delantero de altura

El presidente de The Strongest, César Salinas, se mostró muy orgulloso de que el club haya conseguido un nuevo título y dijo a la vez que se mantendrá base que ha logrado un nuevo título nacional el sábado. Salinas expresó que “todo tiene un proceso, cuando asumimos el 22 de octubre de 2014, lo hicimos con el desafío de sanear la economía del club, hoy puedo decir que todas las deudas que se tenían se están pagando, todo está bajo control, que la hinchada se quede tranquila”.

El titular atigrado agregó que “asumo este momento con mucha felicidad pero mesura y me comprometo a seguir trabajando para los objetivos que tenemos para el próximo año”, agregó, a tiempo de decir que lo logrado tiene doble significado por la obtención del título y por haberlo conseguido ante el tradicional rival, al que respeta mucho como institución.

Si bien el presidente del club dijo que no se busca un delantero, pero se pudo conocer que hay la posibilidad de incorporar a un delantero de altura y de grandes pergaminos. Con carácter extraoficial se mencionó al argentino Marco Ruben, pero no se confirmó esta situación o el probable fichaje; lo único cierto es que vendrá un delantero de primer nivel. El presidente de la entidad, también confirmó ayer que hay un principio de acuerdo con Matías Alonso y Luis Maldonado, para que continúen en filas atigradas. “Se habló con los dos, hay el compromiso para que retornen”, agregó el dirigente atigrado. Por otro lado, Salinas también confirmó que hay una propuesta de Farías para realizar una gira más corta para enero del próximo año, esta vez en Argentina. Se está considerando, para ver las fechas, dijo el mandamás atigrado, en torno a estos lances internacionales.

Salinas no descarta volver a postularse

César Salinas no descartó ayer la posibilidad de postularse a la presidencia de la FBF, tras el Congreso del 9 de enero. “Dejo abierta la posibilidad, tiene que darse ciertas condiciones, por lo menos que haya consenso para hacer los cambios estructurales, el Congreso será para aceptar la renuncia de López irrevocable y vamos a ver como se dan las condiciones”, dijo. En torno a Mauricio Soria, dijo que López si está de salida el nuevo presidente debería ser quien designe al nuevo DT.

RECONOCIMIENTO

El presidente de la entidad atigrada confirmó a la hinchada y la afición atigrada que hace un par de semanas, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto ha cumplido 50 años de vida y en conmemoración a ese hecho, realizaron un reconocimiento a The Strongest como una de las instituciones más antiguas y meritorias en el campo deportivo.

martes, 27 de diciembre de 2016

El Tigre pide que Escobar juegue como boliviano



Según el diario Página Siete, de La Paz, el presidente de The Strongest, César Salinas, aseguró que "luchará” para que el caudillo de su plantel Pablo Escobar juegue como boliviano en la Liga.

El volante, de 38 años, es paraguayo. Se naturalizó boliviano en agosto de 2008. En los torneos ligueros no se reconoce su doble nacionalidad. “Eso está en el estatuto (de la Federación Boliviana de Fútbol). Lucharemos para que en un par de meses Escobar pueda jugar como boliviano”, dijo el titular del campeón boliviano.

Salinas espera que en el próximo congreso extraordinario de la FBF, que se cumplirá el 9 de enero, se cambien los estatutos. “Se deben cambiar las cosas que no son normales. Tiene que haber el mismo trato entre los chicos y los grandes. La administración del fútbol tiene que ser horizontal, sin privilegios”, apuntó.

Daniel Vaca es pentacampeón con The Strongest

El aquero atigrado Daniel Vaca volvió a meterse en la historia del club de Achumani. Vaca fue el pasado sábado pentacampeón con la camiseta de The Strongest y para agigantar su nombre en cada uno de los campeonatos tuvo el rótulo de titular inamovible.

Con 38 años, Vaca se hace irremplazable en el arco gualdinegro y en cada torneo se convierte en una pieza insustituible para cualquier director técnico. En este semestre no fue diferente debido que terminó con el arco menos vencido, con 13 goles en contra.

Vaca tiene -además- el nuevo récord de imbatibilidad en el arco atigrado y es de 737 minutos y relegó al segundo lugar a Víctor Aragón junto a Miguel Gariazú en 1989 (706). El delantero español Juan Miguel Callejón, de los registros de Bolívar, rompió el récord en el clásico paceño, a los 63 minutos. Vaca tiene contrato hasta mediados del 2017 y todo hace presumir que se alargará el vínculo con la institución atigrada. Los cinco títulos en el Tigre fueron consolidados en la dirección técnica de Mauricio Soria, en tres ocasiones con Eduardo Villegas y este último al mando del venezolano César Farías.

El Tigre aseguró a Ortega y busca otro 9 en el exterior


The Strongest tendrá pocos refuerzos en la próxima temporada; por pedido de César Farías, todos quienes conquistaron el título deben quedarse. Sin embargo, hay prioridades, dos de ellas son la incorporación de atacantes. Por este motivo, en las últimas horas, con el visto bueno del timonel venezolano, se ha cerrado la contratación del atacante nacional Dimar Ortega, quien se inició en Bolívar y que actualmente estaba jugando en filas de Always Ready. Con este joven atacante nacional, se tiene todo arreglado, tomando en cuenta además que es uno de los más certeros de Always Ready, tanto en el Nacional B como en el torneo asociacionista. En paralelo, la dirigencia atigrada ya tiene asegurada la presencia de un delantero de gran predicamente y del exterior, quien será el principal refuerzo para la próxima temporada. Solo hay una diferencia que se debe subsanar con el representante del jugador, para que pueda vestirse oficialmente como jugador atigrado. Por este motivo es que aún no se ha anunciado a los medios.

Antes de partir a su país, el entrenador venezolano César Farías, dejó la indicación a la dirigencia de que todos los jugadores que fueron parte de este nuevo título, sigan en filas atigradas. Matías Alonso es uno de los que tiene el contrato fenecido, pero se conversará para renovar el mismo. Mientras, se hará todo lo posible para continuar la relación con el uruguayo Luis Maldonado, quien realizó algunas exigencias al directorio antes de partir.

De todos modos, el directorio quedó conforme con su aporte. Al margen de los dos delanteros, no se espera que haya mayores novedades, la totalidad de jugadores que han estado en este último semestre, ha sido ratificado por Farías.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Farías entra en la historia del único tricampeón

Llegó a Bolivia con el cartel de técnico de selección. Desde que entró a Achumani se puso la casaca oro y negro y ayer le dio el título al club con más tradición en el fútbol paceño. César Farías se convirtió en el primer técnico venezolano en darle un título al Tigre y el séptimo extranjero en la historia del profesionalismo que logra la cima de un campeonato con los aurinegros.

Los números de Farías al frente de The Strongest campeón son excelentes. Dirigió 31 partidos, ganó en 19 ocasiones, empató 10 veces y sólo perdió dos partidos desde que asumió en abril.

El técnico de 43 años llegó al cuadro atigrado luego de su paso por Cerro Porteño. The Strongest es su décimo equipo, antes estuvo en Nueva Cádiz, Zulia, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guyana y Deportivo Anzoategui, todos estos de Venezulea; Tijuana de México, North East United de la India y el ciclón parguayo. Farías fue conocido internacionalmente luego de dirigir a la selección venezolana tanto en la categoría Sub-20 como en mayores.

Llegó a TheStrongest en abril de este año tras una crisis que vivía el equipo de Achumani luego de que fueron destituidos el paraguayo Pablo Caballero y el cochabambino Mauricio Soria. Con chances de clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores, el llanero aceptó dirigir el equipo un día antes del enfrentamiento ante Sao Paulo con el que empató 1-1 y quedó fuera del certamen continental.

Contundente y frontal. Esas fueron las características del técnico llanero que decidió dirigir The Strongest por la amistad que tenía con algunos dirigentes atigrados gracias a sus visitas al país en su etapa de seleccionador de la Vinotinto.

En principio, Farías tenía un contrato de dos meses, hasta la finalización del torneo Clausura 2015-2016, campeonato que dirigió ocho partidos, de los cuales solo perdió en una ocasión, en su debut liguero ante Universitario (2-0) el 23 de abril. Luego sumó cinco victorias y dos empates.

Tras el final de ese campeonato, su presencia en el Tigre no estaba asegurada. Pero finalmente Farías le dijo sí al único tricampeón del fútbol boliviano. Su discurso siempre fue el mismo: "ganar la Copa Libertadores con The Strongest”.

"Me preparé para salir un año entero de mi casa y que La Paz y The Strongest sean mi nueva casa. Voy a luchar por esa ilusión. Con todos esos argumentos no la puedo abandonar”, dijo Farías luego de su retorno a la sede de Gobierno.


Por eso que la pretemporada fue diferente y con el objetivo de internacionalizar al cuadro atigrado lo llevó a una gira por Perú y Ecuador para jugar ocho partidos amistosos en dos semanas, labor que tuvo un resultado positivo en lo futbolístico, pero no en el plantel debido a que en la misma se lesionaron Pablo Pedraza y Helmut Gutiérrez, ambos todavía en recuperación.

A principio de año y luego de la destitución de Julio César Baldivieso del cargo de seleccionador boliviano, Farías fue uno de los tres técnicos que estuvieron en miras de la Federación Boliviana de Fútbol para sustituir al cochabambino, pero esto no prosperó por distintos motivos.

Farías grita ¡campeón! Su plantel es el mejor del país, con números que evidencian una espectacular campaña en este segundo semestre.

Las claves de un excelente campeón

Como los números lo muestran, The Strongest fue el mejor equipo del torneo Apertura 2016-2017.

La claves del éxito atigrado, que se coronó campeón tras vencer a su tradicional rival, son claras. Tiene la valla menos vencida, el equipo con mejor promedio de gol, 20 jornadas sin conocer la derrota e invictos fuera de la sede de Gobierno.

Una muralla defensiva

Sólo 12 goles le anotaron a The Strongest en todo el torneo Apertura, muestra de la sólida defensa que logró armar el técnico César Farías. Fue el mejor torneo de la carrera de Daniel Vaca, que fue el portero titular atigrado durante las 22 jornadas y el partido de definición.

Además del arquero, la defensa también fue importante. Tuvo tres zagueros centrales que rotaron todo el torneo: Luis Maldonado, Fernando Marteli y Gabriel Valverde fueron los encargados de esa zaga que junto al arquero consiguieron terminar 14 partidos sin recibir goles.

El mejor promedio de gol

Con un promedio de dos goles por partido acabó el equipo de Achumani el torneo luego de marcar 44 tantos en las 22 jornadas, dos menos que Bolívar, pero los 12 tantos que recibió le dieron un gol diferencia de 32, siete más que la Academia, que durante todo el torneo recibió 21 tantos en su valla.

20 fechas sin perder

TheStrongest sólo cayó una vez en las 22 fechas del campeonato Apertura, fue en la segunda jornada, en la que Bolívar se llevó la victoria por 2-1 en el primer clásico paceño del año, luego de ese partido los atigrados no volvieron a perder tres puntos hasta que concluyó el torneo el pasado miércoles.

Durante todo el campeonato, 21 partidos sin perder tuvo el equipo de Farías, de los cuales ganó 14 duelos y empató siete. Con 49 unidades superó por tres la mejor campaña histórica de los atigrados, que fue en el torneo Apertura 2003, cuando bajo la dirección técnica de Néstor Clausen logró alzar el título con 46 unidades.

Imbatible fuera de casa

La histórica campaña atigrada también se cerró con un invicto fuera de la sede de Gobierno. El equipo del venezolano no cayó en sus 10 salidas. De los 10 partidos que disputó fuera de La Paz, consiguió cinco empates y cinco victorias.

Aquí están, estos son los baluartes del gualdinegro

El título número 12 de The Strongest se traduce en un equipo que mantuvo una disciplina defensiva intachable. Pero al mismo tiempo tuvo rendimientos espectaculares en varias de sus figuras, las mismas fueron pilares fundamentales para obtener un logro impensado.

Un goleador desde el fondo

Siempre su fuerte fue la contención pero en este Apertura Diego Bejarano fue un 'goleador' impensado. Con un total de 8 goles, fue uno de los artífices de este campeonato y también concretó varios de los tantos más importantes para este logro.

El dueño de la zaga

Muy probablemente el mejor central que hoy tiene el fútbol boliviano, seguridad, serenidad y buen pie para sacar absolutamente todo. Párrafo aparte para indicar que es inentendible que no juegue en la selección.

El director de la orquesta

El denominado como el 'Patrón del gol' es la magia, el toque y el alma de un equipo que confía en su capitán con fe ciega. Escobar mantuvo un gran nivel todo el año, pero en el Apertura despegó. A sus 38 años sigue brillando.

Entrega, corazón y sacrificio

Otro estandarte del conjunto gualdinegro, 'Chumita' tuvo un duro año con varias lesiones. Sin embargo, se recuperó y cuando volvió le dio el salto de calidad al 'tigre', para llegar a un título inolvidable.

La muralla atigrada

Gran parte del título de The Strongest fue gracias al desempeño del arquero Daniel Vaca, tuvo dos grandes rachas de imbatibilidad durante el Apertura, las cuales fueron importantísimas para este rendimiento de The Strongest.

Veizaga: “celebré este título como nunca”



“Estoy muy feliz, no soy el único que está agradecido por esta bendición, celebré este título como nunca, es un campeonato que vale mucho y hay que disfrutar este momento que es muy importante para nosotros”, declaró Walter Veizaga, jugador de The Strongest.

Ayer, el elenco atigrado consiguió el título del campeonato Apertura después de vencer a Bolívar por 2 a 1, a horas de la Nochebuena. Al término del partido los jugadores celebraron con todo. Freddy Téllez se encargó de entregar las medallas a los ganadores.

El duelo también lo ganó el Tigre en la tribuna

as dos hinchadas respondieron a la expectativa en el clásico que definió el título del Apertura. Los atigrados sonrieron al final y celebraron con medida sin excesos, la fiesta se trasladó a las graderías luego de pitazo del orureño Gery Vargas.

Las familias stronguistas y bolivaristas se dieron cita alrededor de las 08:30 estaban en las inmediaciones del estadio Hernando Siles realizaron las filas correspondientes para ingresar a las graderías.

Todo se vivió con mucha tranquilidad. La expectativa se notó un día antes cuando muchas personas durmieron con la esperanza de conseguir una entrada, el costo era lo de menos.

En el trámite del partido todo se vivió con nerviosismo y reprochaban la actitud del rival. El primer grito de gol llegó con el argentino Fabrico Pedrozo para que estalle la curva sur y luego lo hizo con Pablo Escobar.

La hinchada académica alentaba con la esperanza de una remontada de su equipo, que no hubo y simplemente se conformó con el descuento a través de Juan Miguel Callejón.

Ganó el espectáculo. Los atigrados festejaron con tranquilidad, sin excesos y los bolivaristas reconocieron el esfuerzo de sus jugadores, se retiraron con la sabiduría que esto es fútbol y luego tendrán su revancha.

EN EL PRADO

Los hinchas atigrados se trasladaron hasta el Prado paceño para disfrutar una nueva estrella. El plantel se marchó en bus para disfrutar con su hinchada.

Por la Avenida Camacho, grupos de celestes y atigrados se encontraron y hubo amago de pugilato que fue luego apaciguado por los policías. Luego, por las calles se escucharon algunas bocinas, de hinchas estronguistas que estaban felices.

Escóbar: “El Tigre nunca desiste”

Pablo Escobar una vez más festejó con sus cachorros, porque los jugadores atigrados lo tienen como líder e indiscutible capitán. Se hizo estampar una casaca especial de color blanco, que rezaba: “Perdón familia por no estar ahí en navidad, los amó…”.

Y no pasó la navidad con su esposa e hijos, eso lo dejó bastante triste, pero a la vez dijo que le hizo la promesa a su esposa de levantar el trofeo del torneo Apertura, lo logró y eso lo dejó feliz. “Me hicieron quedar acá, es una vergüenza del fútbol boliviano, tuve que jugar en navidad, ahora le digo a don Loayza, jugamos en año nuevo, en semana santa, en Reyes, cuando quiera, nuestra familia y la de sus jugadores también pasamos solos en navidad, ahora nos llevamos el título a nuestra casa”, dijo con la voz emocionada al final del partido.

Al final del partido, tras el rezo del plantel por el nuevo logro, Hamlet Barrientos le dio el paso final para que Escobar les hablara a sus compañeros: “El Tigre nunca desiste, si quieren jugamos en año nuevo más”, afirmó con su particular sonrisa, luego pidió el trofeo, mientras sus compañeros y algunos como Rodrigo Ramallo filmaban con su celular lo que hacía.

“Si al Tigre no lo matas, el Tigre te mata”, dijo en medio de la euforia. Escobar mostró orgulloso al final del partido el trofeo, fue lo primero que hizo, cuando el árbitro Gery Vargas pitó el final del encuentro.

También tuvo palabras para la hinchada, para el presidente y para sus compañeros, “esto es de todos, gracias a mis compañeros, estoy agradecido con ellos, todos son muy importantes en The Strongest, esperemos que el año que viene sea mejor”, expresó en medio de bastante emoción.

Todos abrazaron, algunos como Alejandro Chumacero lloró con el capitán y emblema atigrado, entre ambos dibujaron el segundo tanto, el gol del triunfo. “Ha sido un título muy sacrificado en un año difícil y complicado, sobre todo para mi, demostré que puedo aportar mi granito de arena cuando algunos no creyeron”.

Un momento particular, fue cuando se abrazó con César Farías, el entrenador venezolano que estaba ataviado con la bandera venezolana, lo mismo con el presidente César Salinas, con quien se fundió en un estrecho abrazo. Escobar es ley en The Strongest afuera y dentro de la cancha. Nadie discute su calidad y su liderazgo, por eso el Tigre hoy saborea otro título.

El Tigre ganó con autoridad, es el mejor del Apertura

The Strongest es campeón del torneo Apertura. Los atigrados fueron precisos en la definición, manejaron la ventaja ante el nerviosismo de su rival y le ganó por 2-1 a Bolívar.

La final tuvo un inicio con pierna fuerte contó con roces en cada tramo que dificultó la labor del árbitro Gery Vargas, quien intentó sacar adelante el compromiso ante la poca ayuda de los jugadores.

El primer roce llegó después de un codazo de Luis Gutiérrez hacía Pablo Escobar que derivó en los empujones de Luis Maldonado hacía Gutiérrez. El inicio reflejó lo que sucedió en gran parte del partido con pierna fuerte y no darse nunca por vencido. La primera llegada fue elaborada por Eduardo Fierro para el académico, pero su remate salió desviado (9’). La respuesta atigrada fue con un cabezazo de Diego Bejarano tras la mala salida del portero Diego Zamora, el balón pasó cerca del palo izquierdo (12’).

Las defensas de ambos clubes decidieron no complicarse en la salida y con pelotazos habilitaron a sus compañeros en la parte ofensiva. El partido se abrió en una jugada por derecha de Bejarano luego de una mala salida de Leonel Morales, el lateral derecho mandó un centro que fue mal despejado por Nelson Cabrera, se desvió hacia el argentino Fabricio Pedrozo que definió al costado derecho, lejos del alcance de Zamora (32’).

Bolívar sintió anímicamente el primer tanto y fallaba en los pasos para generar juego ofensivo. The Strongest estuvo a punto de ampliar la diferencia con una jugada de Diego Wayar que enfrentó al portero celeste pero falló en la definición (40’).

En el segundo tiempo, The Strongest retrocedió en la líneas y apostó a los contragolpes ante un rival que estuvo impreciso.

El volante Walter Veizaga tuvo el segundo gol pero falló al enfrentar a Zamora, quien en esas instancias se convirtió en una de las figuras de Bolívar (2’).

El técnico académico, Beñat San José, incluyó a Rudy Cardozo para que maneje los tiempos en el mediocampo pero no logró darle mayor verticalidad.

El 2-0 llegó tras una sociedad entre Alejandro Chumacero y Escobar, éste último definió a la derecha de Zamora (29’) con remate de derecha. Bolívar con más nerviosismo que buen juego se adelantó para buscar el descuento que le permita ilusionarse con la igualdad.

El gol académico llegó con un remate de Callejón y un mal despeje del portero Daniel Vaca (43’). The Strongest se ordenó en defensa y ganó el partido.

El Tigre participará en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de la edición 2018.

Vaca dice que debieron matar al Tigre

“Al Tigre debes matarlo o si no te devora, muchos pensaron que ya estábamos desahuciados pero ahora fuimos nosotros quienes rugimos al final”, manifestó el golero de The Strongest Daniel Vaca. Para el portero el error de muchos equipos fue subestimar al plantel atigrado. “Debieron habernos pisado la cabeza cuando pudieron, pero se confiaron y ahora este es el resultado, a este equipo jamás le deben subestimar y menos darlo por muerto”, señaló Vaca. Con el puño en alto, el portero subió la malla olímpica de la curva sur y fue ovacionado por toda la afición atigrada. Toda le curva sur gritó “Vaca, Vaca” y el portero en agradecimiento los aplaudió. Los números que dejó el portero atigrado en este semestre son buenos, el plantel atigrado tiene la valla menos batida. Con doce goles en contra culminó el plantel atigrado este torneo , la buena participación del golero Vaca fue importante para que The Strongest sea el equipo con menos goles. “Todo aportamos con lo nuestro, yo hice mi trabajo pero a la vez tengo un grupo de buenos jugadores”, señaló Vaca.

El Tigre rugió con Farías y Salinas por primera vez

Una vez que el juez central Gery Vargas terminó el clásico, el plantel atigrado estalló en júbilo, los jugadores de The Strongest se arrodillaron en el césped del Hernando Siles y mirando al cielo dieron gracias por haber conseguido el título del Apertura. Los que más festejaron fueron el entrenador de The Strongest César Farías y su presidente César Salinas.

Ambos consiguieron por primera vez alzar un título con The Strongest; el titular atigrado lleva dos gestiones al mando de la institución atigrada y ayer por fin consiguió su primera copa a la cabeza de los atigrados. Mientras tanto que el técnico venezolano Farías también se coronó campeón por primera vez con el atigrado.

“Nosotros solo nos dedicamos a trabajar con humildad, mucha entrega y compromiso, esto no es casualidad lo que paso es amor a una camiseta, demostramos que cuando se quiere se puede”, manifestó Farías con la voz entrecortada.

Por su parte el presidente atigrado César Salinas, no aguantó la emoción y corrió a hacia la curva sur, miró al cielo y con los ojos rojos afirmó que este título tiene un significado grande para su persona. “Se hizo lo imposible, cuando nos tildaron de eliminados, este Tigre demostró que tiene garra, mi reconocimiento va para el entrenador Farías, para los muchachos quienes hoy (por ayer) entregaron su vida en el partido”, señaló Salinas.

El presidente The Strongest explicó que el trabajo grupal y la humildad fue la clave para que The Strongest consiga este título. “Nosotros trabajamos y no hablamos”, señaló. Los jugadores atigrados vivieron una verdadera fiesta, antes de ir al podio a recoger el trofeo y las medallas, el grupo de jugadores se arrodilló en medio de la cancha para hacer una oración.

“Dios siempre es fiel con nosotros y sobre todo justo, él promete y cumple, le agradecemos de corazón por la honra y la gloria que nos permite festejar hoy un nuevo título, este torneo es para él, gracias Dios por acompañarnos siempre, por habernos brindado su cariño y cuidados, te agradecemos por todo y esto lo dejamos en nombre de tu hijo Jesucristo”, exclamó Hamlet Barrientos, entrenador de arqueros, quien estuvo a cargo de la oración. Al terminó de la oración los jugadores atigrados no se cansaron de agradecer una y otra vez a Dios. Los familiares de los jugadores compartieron este lindo momento al lado de los jugadores quienes afirmaron que si quieren los jugadores de Bolívar jugar otro partido lo hacen sin problemas en año nuevo. En medio del festejo apareció su entrenador quien fue alzado en brazos por los jugadores. Farías fue lanzado al aire en medio de aplausos y risas. El momento más emotivo fue cuando Pablo Escobar alzó el título del Apertura, el capitán de The Strongest agarró con sutileza el trofeo y con emoción lo elevó al cielo. El papel picado saltó por todo lado y los jugadores de The Strongest se abrazaron, los petardos estallaron por toda la curva sur y así se encendió la fiesta para todo los atigrados.



sábado, 24 de diciembre de 2016

César Farías, el técnico del campeón: “El Tigre tuvo fe en sí mismo”



“Solo los provoqué para que rindieran más, asimilaron lo que les pedí y surgió algo que es propio de este equipo: el Tigre se tuvo fe en sí mismo y logró no solo este título, sino muchos registros que se rompieron”, fueron las palabras del entrenador atigrado, el venezolano César Farías, en el final.

El técnico campeón dijo que su equipo se impuso en este torneo “ante un gran rival”. Elogió que su plantel hubiera contado con mucho trabajo bien asimilado, además de fútbol y planificación. Recordó que la pretemporada en Ecuador, en Perú y en el país mismo fue la base para todo el semestre.

También destacó el liderazgo y continuidad de Pablo Escobar, a quien calificó como “un líder positivo” y contó que le exigió más “porque tiene más para dar”.

“Los muchados se merecen un triunfo así, una victoria de estas características. Ellos rompieron récords, yo lo único que hice fue provocarlos, pedirles que se den al máximo, porque sabía que lo iban a lograr”, remarcó.

“Levantamos sus niveles de rendimiento, de fuerza y logramos el título que corona todo ese esfuerzo”.

Farías dijo que vino para competir en la Copa Libertadores y ese será el otro gran desafío. “Antes llegué sobre la hora, hoy encaramos un verdadero proceso”.

“Al año la motivación estará en defender siempre a esta casaca. Hay un gran compromiso con su historia. Al año se jugarán cosas valiosas”, aseguró.

Su colega de Bolívar, el español Beñat San José, al margen de felicitar al Tigre por el triunfo, reiteró su posición de que sobre final “se manipularon cosas y eso golpeó y mermó bastante”.

“Lo que más nos duele es cómo han manipulado y nos han robado puntos y goles. Y cuando uno juega una final, perderla es lo más duele”, remarcó.


Video Escobar Palabras fuertes en contra de Guido Loayza

La victoria del Tigre contra Bolivar inspira memes

Tras la victoria de The Strongest sobre Bolívar (2-1) en el partido final del Torneo Apertura, las redes sociales se llenaron de graciosos memes que reflejan, de manera cómica, la frustración del equipo celeste y la alegría de los atigrados.

Mira las divertidas imágenes que circulan en las redes sociales:











'Chuma' aportó con garra para ceñirse la corona



Cuando Bolívar apelaba a salir mediante golpes y entradas fuertes surgió la habilidad del volante Alejandro Chumacero por la derecha, sobre todo en el segundo tiempo, para apoyar el asedió aurinegro y poner al rival contra su arco, defendido por Diego Zamora.

El volante fue un dolor de cabeza para Leonel Morales y José Luis Sánchez Capdevila. Estuvo atentó en los momentos precisos para hacer la pared y posibilitar el gol de Pablo Escobar, el segundo del plantel atigrado y tomar ventaja sobre su rival (78’).

Chumacero pudo aportar con su gol (79’), con arco desguarnecido tras pase de Escobar pero no alcanzar a empujar el balón y desperdicia la chance de dar el tiro de gracia a Bolívar. De todas manera, fue uno de los hombres que marcó la diferencia al igual que Pablo Escobar, Daniel Vaca y Diego Bejarano.

The Strongest alzó el título de Liga número 12



El triunfo ante su archirrival Bolívar (1-2), le dio a The Strongest su título número 15 del balompié nacional, pero aún esta distante de los 27 que posee los académicos de La Paz. Dentro de las competencias por la Liga profesional, la corona obtenida esta tarde en el estadio Hernando Siles, fue la número 12.

Desde el año 1950, los gualdinegros se consagraron campeones en 1952, 1964 y 1974. Desde la creación de la Liga profesional (1977), The Strongest alzó el título en los años 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 (Apertura), 2003 (Clausura), 2004 (Clausura), 2011 (Apertura), 2012 (Clausura), 2012 (Apertura, el famoso Tricampeonato), 2013 (Apertura) y 2016 (Apertura).


Pablo Escobar le dedica el título a Guido Loayza



El capitán de The Strongest Pablo Escobar se sacó la bronca por no pasar Navidad con su familia y le dedicó el triunfo al presidente de Bolívar Guido Loayza, quien pidió que se juegue la final este sábado. “Voy a pasar la Navidad solo, pero este título se lo dedico al señor Guido Loayza. Ahora ”, dijo Escobar al final del partido a los medios de comunicación locales.

El delantero tenía previsto pasar la Nochebuena con su familia en Paraguay, pero el pedido del presidente de Bolívar de jugarse este sábado no permitió que se cumplan sus planes. Escobar quiso hacer llegar su saludo a sus seres queridos con una leyenda en una polera blanca que decía: “Perdón familia por no pasar la navidad con ustedes. Las amo son mi vida”.

“Si quiere jugamos en Año Nuevo, Reyes Magos o Semana Santa”, fue el mensaje directo para Guido Loayza. Luego de sacarse de encima sus inquietudes el ‘Pájaro’ celebró a todo pulmón el título número 12 de los atigrados.

El Tigre saca las garras y se adueña del título



Llegó a la docena a pura garra. The Strongest levantó la copa del torneo Apertura 2016 tras una campaña excepcional al mando de César Farías. El Tigre derrotó a Bolívar por 2-1 este sábado en el Hernando Siles, de La Paz. Fue el título número 12 en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Para el campeón marcaron Fabricio Pedrozo (31') y Pablo Daniel Escobar (73'). Descontó Juan Miguel Callejón (87'). Los de Achumani se aseguraron un cupo en la Copa Libertadores de 2018.

Liderados por el paraguayo-boliviano Escobar desde el inicio del juego los de Achumani fueron superiores a una academia diezmada por la falta de figuras importantes como la de Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino, ambos expulsados en la fecha pasada ante Sport Boys.

Antes de la apertura del marcador, Marvin Bejarano y Wálter Veizaga fallaron claras chances de gol. Bejarano (11') no pudo conectar de cabeza tras centro de Escobar, mientras que Veizaga (24') remató de primera por encima del horizontal de Vaca. La jugada nació en los pies de Castro, que metió un balón en profundidad para Diego Bejarano. El lateral controló y sacó un centro rasante, que Veizaga la mandó a las graderías.

Bolívar jugaba con limitaciones en la zona de ataque y con muchos yerros en la última línea. Era un equipo partido, con pocas ideas, lejos del nivel que lo llevó a la final. A los 30 minutos recién tuvo una oportunidad tras falla de Vaca. Al meta se le pasó el balón por encima tras rebotar el balón en el piso (salió tarde) pero Juan Miguel Callejón no pudo controlar en dos tiempos cuando estaba solo. El esférico se le fue por la línea de fondo.

En la contra llegó la apertura del marcador. El argentino Pedrozo hizo estallar al Siles con el primero apenas un minuto después (31'). El delantero aprovechó una falla de la defensa celeste para hacer rugir al Tigre con el primer zarpazo (1-0). Cabrera y Eguino se estorbaron. El mal rechazo fue aprovechado por Pedrozo para anidar el balón de derecha al fondo del arco de Zamora.

A la vuelta de los vestuarios, el Tigre salió decidido a comerse al rival, ya que enfrente tenía a una academia visiblemente rendida. Sin piernas y sin peso ofensivo. Callejón el hombre más importante por momento quedó aislado. Extrañó la sociedad que solía hacer con Arce y Cellerino.

En los pies de Chumacero estuvo la primera gran oportunidad. El volante paceño remató solo, a los 66 minutos, por encima del horizontal de Zamora. Con la balanza inclinada era cuestión de tiempo que llegue el segundo. A los 73' Escobar, el mejor jugador de la cancha, dio el golpe letal con un toque suave tras pase de Chumacero.

Sobre el final y cuando los hinchas atigrados celebraban en las graderías su mejor regalo de Navidad llegó el descuento de Callejón (87'), solo para las estadísticas porque no hubo tiempo para más. Guery Vargas pitó el final del partido y el Tigre gritó campeón.

VIDEO THE STRONGEST 2 - 1 BOLIVAR

Video Gol de Escobar, The Strongest 2 - 0 Bolivar

Video Resumen Primer Tiempo The Strongest 1-0 Bolivar final

The Strongest prevé jugar con Banfield en enero en una gira por Argentina



El club Banfield será uno de los rivales de The Strongest durante la gira que realizará por Argentina en enero, antes de afrontar su debut en la segunda fase de Copa Libertadores de América, que se producirá el 2 de febrero frente al ganador de la llave entre el uruguayo Montevideo Wanderers y Universitario de Sucre.

El aurinegro arrancará la serie copera como visitante y cerrará como local el jueves 9 de febrero.

El técnico, César Farías, anunció en la conferencia de prensa previa al entrenamiento del plantel, que junto con el presidente de la institución, César Salinas, planifican el trabajo de pretemporada, que incluirá el viaje a Argentina con la idea de jugar tres o cuatro partidos de preparación con clubes de ese país.

El plantel será licenciado el sábado tras la final con Bolívar y está previsto que retorne a los entrenamientos el miércoles 4 de enero.

También explicó que el trabajo de planificación no solamente está referido a la pretemporada, sino también “estamos hablando de las mejoras que necesita el club, del jefe de prensa que vamos a tener. Es una lista de muchas cosas”.

En las charlas también se habla de la Copa Libertadores y las aspiraciones que se tiene de llegar lejos, y por lo que se ha hecho “podemos hacer una digna copa, que represente bien al futbol boliviano”.

Video Gol de Pedrozo, The Strongest 1 - 0 Bolivar

César Farías se apoya en el trabajo que realizó

El DT César Farías se mostró confiado de su trabajo para disputar la final del torneo. “Estoy contento, sabiendo que es una final y va a ser en un clásico, con un hermoso entorno entre dos equipos que han hecho una gran temporada con números para ser campeones. Esto es como las peleas de Alí con Frazier, un toma y dame durísimo”, declaró ayer Farías. El estratega prefirió evitar calentar mucho más la previa de esta final, luego que las dirigencias no lograban ponerse de acuerdo para la fecha y la hora del encuentro. Además que el técnico de Bolívar, Beñat San José, consideró que existe mano negra en el fútbol boliviano y todo se manipula. “Podemos jugar hoy, mañana, el 25, yo estoy adaptado a estas cosas. Lo único triste es que esta mañana (ayer) tengo cientos de mensajes de amigos y familiares deseándome suerte para hoy y el partido no es hoy (ayer). Es un poquito la falta de formalidad. Tranquilo, yo tengo mi opinión y él (San José) la suya; yo digo que su equipo es un gran equipo y tiene grandes jugadores a los cuales se les respeta”, indicó Farías.

viernes, 23 de diciembre de 2016

En vivo por internet The Strongest vs Bolivar

Primer Tiempo

The Strongest 0 - Bolivar

Farías afirma que The Srongest “no es favorito” en el partido por el título



El técnico de The Strongest, César Farías, dijo que su equipo llega bien a la final del torneo, pero “de ninguna manera es el favorito” para llevarse el título, como se había manifestado en el entorno futbolístico por lo que sucedió con ambos planteles el miércoles.

“Nosotros no nos sentimos con ninguna ventaja, sí convencidos de lo que hacemos, que es distinto. Después serán 90 minutos en los que jugarán once contra once”, expresó

El Tigre cerró el viernes sus entrenamientos con un trabajo en gimnasio, por la noche el grupo quedó concentrado en el Complejo de Achumani.

La probable alineación es la siguiente: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Diego Wayar, Wálter Veizaga; Pablo Escobar, Fabricio Pedrozo

Un Tigre motivado espera el desenlace del certamen

En el campamento atigrado los ánimos son de los mejores. Las risas y buen humor fueron parte del entrenamiento de ayer en su reducto de Achumani, a la espera del partido frente a Bolívar que definirá la corona del torneo Apertura de la Liga.

Los rostros de los jugadores denotan confianza, aunque en sus declaraciones prefieren ser cautos porque reconocen el peso que tiene la Academia y la valía de sus futbolistas.

Luego de la rueda de prensa, a la que asistieron los futbolistas Daniel Vaca y Alejandro Chumacero, los integrantes del cuadro atigrado se reunieron en el vestuario junto con el cuerpo técnico.

Unos minutos después se escuchó algunos gritos de aliento, eran los jugadores que se arengaban entre ellos antes de iniciar el entrenamiento.

A las 11:15 los futbolistas que no jugaron el partido ante San José y quienes alternaron por unos minutos saltaron al terreno de juego, sus rostros lo decían todo, había felicidad.

Entre ellos estuvo el arquero Daniel Vaca, que lucía un nuevo look, el cabello teñido.

Compartió con sus compañeros por unos minutos, practicaron algunos remates a la puerta y luego el experimentado portero se fue a los vestuarios.

Entre risas y gritos transcurrió el entrenamiento. Los futbolistas no dejaron de bromear y gritar los apodos de cada uno de ellos, como el "come grasa”, "cabeza de tornillo” y otros, mientras practicaban remates a la portería.

A un costado del terreno de juego apareció Gabriel Valverde, fue uno de los primeros en concluir la labor de recuperación que se desarrolló en los camarines, se sentó junto con los integrantes del cuerpo técnico para observar la labor.

Cerca del mediodía los integrantes del equipo comenzaron a dejar el terreno de juego. Quienes marcaban goles eran los primeros en dejar el terreno, mientras alentaban a otros para que terminen con la labor.

Los llamados titulares dejaban el estadio. La mayoría de ellos demostraron sus ansias por disputar el duelo final.

El equipo, al 100% de sus condiciones

Informe Jaime Espinoza, médico del equipo, confirmó que no tiene jugadores lesionados para el duelo ante Bolívar, por lo que el Tigre llegará con todo su potencial.
Recuperación El galeno señaló que los futbolistas cumplieron con una labor de recuperación en los vestuarios, donde incluso se utilizó el hielo, como ocurre luego de cada una de las jornadas.
Técnico El entrenador César Farías dejó el estadio sin prestar declaraciones, pero sí hizo referencia al trajín que tuvo su plantel.

Pedrozo dice que los aurinegros llegan mejor

Página Siete / La Paz

El delantero de The Strongest Fabricio Pedrozo reconoció que el Tigre llegará mejor a la final del torneo, pero está consciente de que en este tipo de partidos se olvida todo, por lo que no se pueden confiar para el juego con Bolívar.

"Llegamos mejor en lo futbolístico y anímicamente estamos mejor, pero los clásicos son diferentes y tenemos que afrontarlo con responsabilidad”, afirmó el argentino.

Añadió que los celestes sentirán las bajas de dos jugadores importantes como Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino, quienes fueron expulsados en el duelo ante Sport Boys.

"El calor se siente y desgasta. Seguramente ellos corrieron mucho, pero nosotros también jugamos así, las finales son diferentes”, apuntó.

Mientras tanto, el arquero Daniel Vaca indicó que su equipo vive feliz todo este tiempo, desde que comenzó la pretemporada porque se hizo una buena pretemporada.

"Llegamos más enteros a lo que se refiere la definición, respetamos a todos los rivales”, indicó el portero durante la rueda de prensa de ayer.

Sobre el partido, anticipó que como todo clásico se lo jugará con pierna fuerte y será muy complicado.

Alejandro Chumacero, por su parte, aseveró que se tiene que disfrutar este tipo de partidos e instancias, ya que cada uno de los jugadores se juega la vida.

"Se juega con alma, vida y corazón respetando al rival y haciendo nuestro trabajo”, dijo.

¿Vaca y Escobar pentacampeones?

El portero Daniel Vaca y el capitán Pablo Escobar podrían conseguir su título número cinco en The Strongest. Los dos emblemas actuales quieren ingresar una vez más en la historia atigrada.

Ambos líderes encabezaron la levantada atigrada en las últimas temporadas. Los dos ganaron títulos en el Apertura 2011/2012, Clausura 2011/2012, Apertura 2012/2013 y Apertura 2013/2014.

El tricampeonato ayudó para que Vaca y Escobar ingresaran a la historia del Tigre y de los hinchas que aun recuerdan con alegría y satisfacción lo conseguido.

“Muy feliz de estar acá, han sido más alegrías que otra cosa y el profesionalismo es importante para el grupo, Dios quiera que se dé pero no me quita el sueño”, mencionó el portero Vaca.

Los cuatro títulos fueron ganados con dos entrenadores dentro de The Strongest. El primero fue con Mauricio Soria, los tres siguientes con Eduardo Villegas.

Farías define hoy el onceno titular

El técnico atigrado César Farías definirá hoy el onceno que enfrentará a Bolívar. El venezolano analizará el aspecto físico de sus jugadores para decidir a quién tomará en cuenta dentro del equipo inicial.

Farías a lo largo del campeonato realizó rotaciones de jugadores para evitar el desgaste físico y este sábado todo a apunta que no será la excepción. La zona que más movió fue la defensiva e hizo alternar a Fernando Marteli, Luis Maldonado y Gabriel Valverde, los tres con rendimiento aceptable.

En la goleada con San José (7-2) , estuvo la dupla Maldonado y Valverde, es posible que Marteli tenga su chance de volver al equipo por una dolencia del uruguayo.

Sin embargo, Farías ha mostrado un equipo base en las fechas finales. De no variar este sería el equipo: Daniel Vaca en el arco; Diego Bejarano, Marteli, Maldonado o Valverde, Marvin Bejarano en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Diego Wayar, Walter Veizaga en el medio; Pablo Escobar y Fabricio Pedrozo.

El Tigre admite que no será facil ganar al celeste

Los atigrados consideraron ayer que no será fácil enfrentar a Bolívar, a pesar que el rival llegará con ausencias al partido de este sábado que definirá al ganador del torneo Apertura.

En The Strongest hablaron de la humildad para jugar por el título del Apertura.

“Nada influye en una final y Bolívar puede venir cansado pero es un partido de otras características. Nosotros también estamos cansados y no hay quien llegue mejor”, mencionó el volante Alejandro Chumacero quien se mostró bastante sonriente al respecto.

El Tigre levantó su nivel colectivo en las últimas fechas y se despidió del torneo Apertura con un invicto de veinte partidos. Solo perdió en una ocasión, casualmente frente a su tradicional rival, por 2-1, en la segunda fecha del certamen.

“Para el Tigre nunca fue fácil nada, siempre tratamos de hablar dentro de la cancha, hacernos fuerte como grupo y mentalmente nos ha dado un buen resultado. La base de grupo es la fortaleza del equipo y se complementó con la propuesta del (técnico) Farías”, sostuvo el arquero Daniel Vaca.

En las últimas horas se habló sobre el estado anímico de ambos clubes. Bolívar llegará de perder con Sport Boys (3-2), en el último minuto, resultado que le dio la posibilidad de jugar está final a The Strongest que llegará tras haber goleado a San José (7-2).

“Hemos recibido un milagro de Dios y hay que trabajar muy duro porque será un partido duro. No nos relajaremos porque la oportunidad de salir campeón está intacta”, dijo el delantero Rodrigo Vargas.

The Strongest tiene equipo completo para jugar este sábado, sin lesionados, ni expulsados. El técnico César Farías decidirá el onceno que enfrente a Bolívar.

El Tigre quiere seguir imparable ante los celestes

“Nosotros realizamos nuestro trabajo, jugamos como debíamos hacerlo. Me siento feliz por los resultados que se dieron, ahora dependemos sólo de nosotros para lograr nuestro objetivo”, recalcó, el jugador Alejandro Chumacero, de The Strongest quien seguramente estará entre los titulares para el partido de definición por el título que jugará contra Bolívar.

El miércoles en horas de la tarde el plantel atigrado cumplió con su primer objetivo, ganar o ganar ante un rival (San José) que quiso defenderse pero quedó abatido por la goleada y se fue a Oruro con la pena de caer con un marcador impensado que fortaleció a los tigres quienes ahora sólo esperan la hora del partido ante su clásico adversario y levantar la Copa de campeón.

“Las cosas se dieron así, Dios dirá, nosotros simplemente miramos nuestro trabajo. El equipo primero debe cumplir en el campo de juego y después venga lo que venga. Es un partido que hay que disfrutarlo, se juega con alma, vida y corazón, nosotros respetamos a nuestro rival pero también tenemos nuestro objetivo, nos superamos y maduramos futbolísticamente”, dijo.

Esos conceptos son compartidos por el grupo de jugadores del atigrado, cada uno de los futbolistas tiene la finalidad de imponerse ante su clásico adversario, pero también saben que se trata de un choque que vale un título y un error puede ocasionar la caída de toda la estantería.

“Contento por haber llegado a esta instancia, definiremos con otro grande; estamos concentrados en lo que podemos hacer, este es un equipo que fue creciendo. Personalmente me encuentro satisfecho por todo lo que se hizo”, manifestó el arquero Daniel Vaca.

jueves, 22 de diciembre de 2016

En la Copa 2017, The Strongest jugará ante el ganador de Universitario vs. Wanderers



El boliviano Universitario de Sucre jugará la primera fase de la Copa Libertadores de América de 2017 ante el uruguayo Montevideo Wanderers, y el vencedor de esa llave será rival de The Strongest en la segunda, según el sorteo que realizó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este miércoles en Asunción de Paraguay.

Universitario recibirá en Sucre a Wanderers el lunes 23 de enero y devolverá la visita el viernes 28.

Asimismo, Wilstermann de Cochabamba integra el Grupo 5, en la que están definidos dos de sus rivales; mientras que Sport Boys fue a parar al 6 de la tercera fase, y ya conoce a sus tres adversarios.



Fase 1

Universitario (BOL) vs Montevideo Wanderers (URU) (E1)

Deportes Municipal (PER) vs Independiente del Valle (ECU) (E2)

Deportivo Capiatá (PAR) vs Deportivo Táchira (VEN) (E3)



Fase 2

Atlético Paranaense (BRA) vs Millonarios (COL) (C1)

Botafogo (BRA) vs Colo Colo (CHI) (C2)

Atlético Cerro (URU) vs Unión Española (CHI) (C3)

Carabobo (VEN) vs Junior de Barranquilla (COL) (C4)

Atlético Tucumán (ARG) vs El Nacional (ECU) (C5)

E1 (Univ de Sucre vs Mont Wanderers) vs The Strongest (BOL) (C6)

E2 (Independiente del Valle vs Municipal) vs Olimpia (PAR) (C7)

E3 (Capiatá vs Táchira) vs Universitario (PER) (C8)



Fase 2, complemento

C1 vs C8 (G1)

C2 vs C7 (G2)

C3 vs C6 (G3)

C4 vs C5 (G4)



Fase de Grupos

Grupo 1: Atlético Nacional (COL), Estudiantes de la Plata (ARG), Barcelona (ECU), GANADOR 2

Grupo 2: Santos (BRA), Independiente de Santa Fe (COL), Sporting Cristal (PER), GANADOR 3

Grupo 3: Ríver Plate (ARG), Emelec (ECU), Independiente Medellín (COL), Melgar (PER)

Grupo 4: San Lorenzo de Almagro (ARG), Universidad Católica (CHI), Flamengo (BRA), GANADOR 1

Grupo 5: Peñarol (URU), Palmeiras (BRA), Wilstermann (BOL), GANADOR 4

Grupo 6: Atletico Mineiro (BRA), Libertad (PAR), Godoy Cruz (ARG), Sport Boys (BOL)

Grupo 7: Nacional (URU), Chapecoense (BRA), Lanús (ARG), Zulia (VEN)

Grupo 8: Gremio (BRA), Guaraní (PAR), Zamora (VEN), Iquique (CHI)

Farías: “Orgulloso de dirigir al Tigre”

El técnico atigrado, César Farías, se marchó contento y emocionado por jugar el partido de definición para decidir al campeón del torneo Apertura. Farías agradeció a todos los clubes nacionales porque en todo encuentro hubo competencia sana lo que permite crecer al fútbol del país.

“Nosotros contentos y orgullosos de vivir esto. Toca vernos a los ojos, estamos ilusionados”, mencionó.

El estratega recordó que en todos los partidos aprendieron y asimilaron las diferentes circunstancias que a pesar de estar ganando se da en los compromisos. “Orgulloso de venir al fútbol boliviano, orgulloso de dirigir al Tigre y hemos hecho números significantes y el equipo viene en un crecimiento para la Libertadores”, remarcó Farías.

El entrenador se quedó con las estadísticas que respaldan el trabajo. La valla menos vencida con 12 goles en contra, sumó ayer su partido 20 sin conocer la derrota.

“Feliz porque en La Paz he conseguido un hermoso refugio que llena de energía para lograr muchas cosas más y hubiese querido que más familiares lleguen pero por diferentes motivos no lo harán”, dijo Farías y al momento de emitir su declaración le salieron unas lágrimas.

El Tigre cumplió, goleó al “santo” y prolongó la definición del título

TheStrongest cumplió con el objetivo y goleó a San José (7-2), este resultado le permitió sumar 49 unidades y se benefició con la derrota de Bolívar ante Sport Boys (3-2) porque se forzó a un partido de desempate para luchar por el título del Apertura.

El gualdinegro mantuvo esa ilusión hasta el final y recibió esa ayuda que muchos consideraron que llegó desde arriba para definir el título en un partido entre los dos mejores equipos que mostraron la regularidad en este semestre.

El local arrolló a su rival en la segunda parte con triplete de Pablo Escobar y goles de Fabricio Pedrozo, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano y Victoriano Frágola en contra.

El Tigre comenzó con el marcador a su favor con un gol rápido que llegó por intermedio de Fabricio Pedrozo (1’), luego encontró inconvenientes por una reacción de San José que a pesar que no contó con un juego elaborado pero sorprendió a la defensa atigrada con Gabriel Ríos que puso en apuros en varias acciones.

El empate llegó con una jugada individual de Luis Ali que encaró a Diego Wayar remató con la pierna derecha y batió al portero Daniel Vaca (29’). El partido fue de ida a vuelta y en una corrida de Alejandro Chumacero por derecha que no da ningún balón por vencido asistió a Pablo Escobar que sin oposición alguna marcó 2-1 (34’). TheStrongest retrocedió en las líneas para cuidar la ventaja pero le permitió a la visita controlar el balón con un juego pausado de Mauricio Baldivieso pero al final tuvo su premio con el empate a través de Ríos que de cabeza venció a Vaca (46’). Con el marcador empatado (2-2) se terminó el primer periodo y en el complemento se mostró el juego ofensivo del local ante un rival que sintió el cansancio debido que no entrenó con normalidad durante la semana por problemas económicos. El local golpeó al inicio de la segunda mitad con el centro de Diego Bejarano y el cabezazo de Escobar (4’). A partir de ese momento decayó el juego de San José.

El 4-2 llegó con un tiro de esquina de Escobar para Diego Bejarano que aprovechó la desatención de los rivales (24’). El Tigre arrolló en la parte final del compromiso y con Chumacero que mandó el centro para el triplete de Escobar definió de buena manera (32’).

El 6-2 se marcó con una jugada individual de Chumacero (37’) y anotó un tanto más en la goleada que lo cerró un tanto en contra de Victoriano Frágola tras el centro de Pedrozo (42’).

A partir de ese momento el partido se cerró, los atigrados se mostraron conformes por la diferencia, no buscaron el arco de Sport Boys y el elenco de Warnes se dedicó a resguardar su portería.

Así culminó el partido, The Strongest salió conforme por el partido mientras que en San José se pudo observar rostros de preocupación y rabia, muchos jugadores reflejaron su molestia por el resultado.

Precios Súper Clásico Final Apertura 2016-2017

Se pondra a la venta 35mil entradas

Curva 80
General 120
Preferencia 180
Butaca 250
Los abonos no valen

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hinchas del Tigre volvieron al Siles para celebrar


Resignados por no lograr el título, hasta ese momento, los hinchas de The Strongest abandonaban el estadio Hernando Siles cuando de pronto estallaron en júbilo por el tercer gol de Sport Boys sobre Bolívar (3-2). El triunfo hizo revivir las esperanzas atigradas por la corona del campeonato.

Muchos, que iban siguiendo el partido de la academia paceña ante el Toro warneño mediante las transmisiones radiales y redes sociales decidieron retornar al estadio miraflorino, cuyos accesos continuaban abiertos. Se instalaron nuevamente en las graderías y comenzaron a saltar y cantar. El sueño del Tigre había revivido.

El 7-2 ante San José la tarde de este miércoles pasó al olvido casi de inmediato porque muchos comenzaron a hablar del clásico paceño, que se jugará este viernes (hora por definir). No es para menos será un duelo extra que además valdrá un título ante el rival de toda la vida.

The Strongest apabulla al santo y sueña con la corona



The Strongest aplastó a San José (7-2) la tarde de este miércoles en La Paz en la última fecha del campeonato Apertura. El triunfo no hubiera tenido ninguna relevancia si Bolívar ganaba el punto que necesitaba ante Sport Boys para ser campeón. La academia acariciaba el título hasta el minuto 100, cuando Carlos Eduardo Vargas apareció para decretar el 3-2 para los warneños. Fiesta en Achumani.

Los goles para el Tigre fueron anotados por Fabricio Pedrozo (1'), Pablo Escobar (35', 48' y 75'), Diego Bejarano (69'), Alejandro Chumacero (82') y Victoriano Frágola (87' en contra), mientras que Luis Alí (29') y José Gabriel Ríos (47') marcaron para los santos.

El equipo de César Farías jugó ante el conjunto orureño con los pies en el Siles pero con el oído en el Samuel Vaca Jiménez, de Warnes. En este último escenario los de Beñat San José buscaban ante los de Xabier Azkargorta el punto que le daba el título, que nunca llegó.

Durante todo el partido, el juego fue favorable para los atigrados, aunque se dejaron igualar en el marcador en dos oportunidades producto de dos distracciones. Alí y su goleador Ríos empataron transitoriamente en la primera parte (2-2); sin embargo, solo fue un espejismo porque después vino el show de goles del 'Pájaro' Escobar con un triplete (35', 48' y 75') de calidad.

Terminaron de llenar la canasta orureña Bejarano (69'), Chumacero (82') y Frágola (87' en propia puerta). Hasta ahí todo era fiesta agridulce y conformidad por la goleada a la visita. Ganar no servía de nada porque Bolívar estaba 2-2 ante el Toro.

Cuando mucha gente se estaba retirando del Siles y los jugadores aún seguían en la zona de vestuarios el rugir del Tigre estalló nuevamente por el gol de Vargas que daba la victoria al Toro (3-2) y revivía las esperanza de pelear el título ante su archirrival en un partido extra.

Fiesta aurinegra en La Paz por la mano que le dio Sport Boys en una definición de campeonato nunca antes vista en Bolivia con este nuevo sistema. El viernes será para alquilar balcones en el Siles, clásico y definición de título. Será un regalo para los hinchas del nuevo campeón a dos días de la Navidad.

En vivo por radio internet The Strongest vs San Jose

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 San Jose


The Strongest va por el “Santo” y con el sueño del tercer partido


The Strongest espera un milagro futbolístico para forzar a un partido la definición del título del torneo Apertura. Los atigrados recibirán hoy a San José (15:30), en el estadio Hernando Siles, con la obligación de ganar y que el puntero, Bolívar pierda con Sport Boys.

“Lucharemos hasta el final”, es la frase que utilizaron los jugadores del Tigre al empatar con Oriente Petrolero (1-1) el pasado domingo y cuando quedaron a tres unidades (46 puntos) del líder (49) que está a un punto de dar la vuelta olímpica. Los atigrados hablaron en las últimas horas que se merecen el título Apertura, ven con injusticia que a pesar de las estadísticas se queden con las manos vacías, sin desmerecer lo que realizó Bolívar, ellos quisieran alargar la incertidumbre de conocer al campeón.

El Tigre de sumar hoy amplía su invicto a 20 compromisos sin perder, la última vez fue frente a Bolívar (2-1), en la segunda fecha del Apertura. Es el equipo con la valla menos vencida (10 goles en contra) y tiene la mejor diferencia +27. El técnico atigrado César Farías contará con todo su plantel, no tiene suspendidos, ni lesionados y se prevé que repita el onceno que empató en Santa Cruz. Farías aparte de contar con un equipo que asimiló su idea futbolística, tiene a Pablo Escobar que levantó su nivel en las últimas fechas y es el goleador, con nueve dianas. San José buscará dar la sorpresa y terminar con una victoria en el Apertura. En un torneo que fue para el olvido por las deudas dirigenciales con el plantel e incluso varios jugadores expresaron su intención de dejar la institución a fin de año.

El capitán y goleador Gabriel Ríos anunció que no está conforme en el club y prefiere dar un paso al costado, una decisión similar tomaría el portero Carlos Franco.

martes, 20 de diciembre de 2016

El Tigre aún sueña con el tercer partido

The Strongest espera que la justicia en el fútbol exista y que el viernes puedan definir el título del torneo Apertura. Para que esta figura ocurra debe ganar a San José y Sport Boys tiene que darle una ayuda y derrotar a Bolívar.

Los atigrados consideraron que la campaña es casi perfecta y sería injusto que no tengan la opción de mostrar que son los mejores frente a Bolívar, el puntero con 49 unidades al que le bastaría un empate en Warnes para dar la vuelta olímpica.

“Sería justo, además que el partido sería atractivo para la Liga, por los números de los dos equipos”, dijo ayer el zaguero Luis Maldonado.

El Tigre empató frente a Oriente Petrolero (1-1), el pasado domingo. El primer plantel de Achumani está dolido a pesar que reiteraron que van a luchar para ganar su partido del miércoles contra el alicaído San José y esperan que les alcance para forzar a un desempate con Bolívar y disputarse el título del Apertura.

“Mientras tengamos chances lo vamos a jugar. Obviamente por lo que hacen los dos equipos sería lo más justo pero primero haremos nuestra tarea y veremos si nos alcanza”, indicó el lateral Marvin Bejarano. El plantel habla de la garra que se nota cuando las circunstancias son difíciles y la mayoría de estos jugadores demostraron en anteriores campeonatos que luchan hasta el final.

“Esta camiseta no desiste nunca y después Dios dirá lo que va a pasar. Tenemos que ganar nosotros. Este equipo peleará hasta el final y lo vamos hacer”, aseveró el capitán atigrado Pablo Escobar.

EL TIGRE TIENE UN REFUERZO

Anoche se confirmó que en las próximas horas se anunciará la llegada de un atacante de origen argentino, quien será uno de los pocos refuerzos para la Copa Libertadores. Fuentes atigradas consultadas por Deportes El Diario confirmaron que todo está confirmado con el atacante, quien tendrá que estar en los primeros días del próximo año. El argentino tiene el visto bueno de César Farías.

THE STRONGEST TIENE NÚMEROS PERFECTOS

The Strongest cerró con invicto sus partidos en el interior del país. Cinco victorias y cinco empates, el último fue con Oriente Petrolero (1-1), en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Este miércoles con San José quieren sumar para llevar 20 partidos sin conocer la derrota.

Los atigrados destacaron el punto conseguido el pasado domingo en tierra oriental, por las condiciones del rival y la alta temperatura que llegaba hasta los 35 grados centígrados.Los números dejan satisfechos a todos los atigrados y quieren redondear todo lo conseguido con el título del Apertura.

El Tigre perdió en una sola ocasión hasta el momento y paradójicamente fue ante Bolívar, actual puntero (49 puntos) y al que le bastará una unidad para gritar campeón, en la última fecha del campeonato.

Además tiene la valla menos vencida con diez goles en contra y anotó en 37 ocasiones para contar con la mejor diferencia de gol del certamen.

“SABÍA QUE LA MALA RACHA IBA A TERMINAR”

El volante Alejandro Chumacero valoró el tanto convertido ante Oriente Petrolero. El paceño vivió situaciones complicadas en esta gestión e incluso no tuvo la posibilidad de jugar el campeonato por diversas lesiones, pero se repuso y convencido de sus condiciones ayudó a su equipo en la parte final del campeonato. “Ha sido importante aportar al equipo, fue especial para mí porque sabía que esta mala racha tenía que acabar bien, contento porque el profesor (César Farías) me puso, agradecido con el apoyo de mis compañeros y hay que acabar bien el año”, mencionó ayer Chumacero en conferencia de prensa. El volante reiteró en varias oportunidades que aprendió mucho estar fuera de las canchas, maduró más y le sirvió para afrontar nuevos retos. “Estaba con ese sentimiento de todo lo que me pasaba”, agregó.

Chumacero como todos sus compañeros esperan coronar todo lo realizado, primero deben ganar a San José y esperar la derrota de Bolívar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El Tigre no logra vencer a Oriente y su chance de campeón es mínima



Aunque logró un empate ante Oriente en Santa Cruz (1-1) y con ello impidió que Bolívar se corone campeón en la penúltima jornada, más que ganar un punto en realidad The Strongest perdió dos y dejó escapar la victoria, a la vez que se le esfumó buena parte de la chance para obtener el título del torneo Apertura de la Liga.

Ahora el Tigre necesita no solo vencer el miércoles a San José en La Paz sino que a la vez Sport Boys derrote a Bolívar en Santa Cruz el mismo día y a la misma hora (15.30), y con ello forzar a un clásico extra para definir la obtención de la corona.

Con un golazo de Alejandro Chumacero, que solito se llevó la marca de cuatro defensores y con un zurdazo abrió la cuenta a los 16 minutos de la segunda parte, The Strongest iba logrando una victoria que le mantenía a un punto de Bolívar, que si se concretaba le hubiera dado una chance enorme para la última jornada.

Pero no logró resistir el 0-1 y debido a probablemente su único error defensivo en todo el partido, a los 38, tras un centro de Ronald Raldes dejó suelto a Denny Bejarano en el área, y el cabezazo de éste puso el definitivo 1 a 1.

Pero el Tigre no dejó escapar la victoria solo en esa jugada, sino antes, en las varias que falló en la definición, porque si más temprano hubiera convertido la mitad de las ocasiones que generó se habría llevado un triunfo cuando menos claro.

The Strongest esperó solo el pitazo inicial para irse con todo y al minuto Matías Alonso ya tuvo la primera chance, pero su disparo bien colocado fue atajado por Guillermo Viscarra, a la postre la figura de Oriente.

Respondió el albiverde como para anunciar que no estaba dispuesto a ser una presa fácil, aunque en esa primera etapa las más claras ocasiones fueron para los atigrados, en gran medida dominadores del juego.

No fue la tarde de Pablo Escobar por no pocas situaciones de gol que malogró, por ejemplo una en el primer tiempo que se la tapó Viscarra en un mano a mano y otra, todavía más clara, en el arranque de la segunda parte, en la que después de ser habilitado por Alonso colocó el balón hacia un costado y se agarró la cabeza por la manera increíble que falló frente al arquero.

No es menos cierto que, aunque en menor medida, se salvó de ver su valla vencida antes del gol que recibió y también después, sobre todo en el tercer minuto de adición en el que, a disparo de tiro libre de Gualberto Mojica, el golero Daniel Vaca sacó la pelota del ángulo para dejar aún respirando al Tigre hasta la última fecha.

El Tigre empata y se aferra al partido extra

The Strongest no pudo mantener la ventaja de 1-0 que tenía y resignó dos unidades al empatar ayer 1-1 con Oriente en Santa Cruz. Con este resultado el equipo atigrado no tiene opción de conseguir el título en las 22 jornadas. En el mejor de los casos podrá forzar a un partido de definición si se dan ciertos resultados.

El primer tiempo comenzó con el cuadro atigrado en busca del arco contrario. En el primer minuto el delantero Matías Alonso recibió el balón solo en el área grande y quiso sorprender con un remate cruzado, pero Guillermo Viscarra logró contener el remate.

A los 3’ Oriente tuvo su primera chance, luego de un tiro libre despejado por la defensa atigrada, Pedro Azogue remató de volea y el balón pasó cerca del travesaño.

Un minuto más tarde una jugada calcada a la del inicio del encuentro, Alonso otra vez buscó el palo alejado de Viscarra, pero el portero reaccionó muy bien.

The Strongest era más en el campo pero sin jugadas claras, mientras que Oriente tuvo la posibilidad de abrir el marcador en los pies de Maximiliano Freitas que en el área grande definió tras dejar un jugador en el camino pero Luis Madonado pudo bloquear el disparo.

La acción del partido se trasladó al medio sector hasta el minuto 35, cuando el capitán atigrado buscó el arco contrario con un remate de larga distancia que pasó sobre el travesaño.

Freitas llegó a marcar luego de una falta sobre Daniel Vaca, que fue cobrada por el juez Alejandro Mancilla.

Escobar tuvo la más clara para la visita de la primera etapa, en el ingreso del área grande logró dejar a su marcador en el camino y definió con un remate bajo a la derecha de Viscarra que por tercera vez respondió muy bien.

El segundo tiempo comenzó con una opción inmejorable para el Tigre, Alonso habilitó a Escobar que solo frente a Viscarra definió desviado.

Luego, Oriente comenzó a crecer dentro del campo, con la posesión del balón pero sin la claridad para llegar con peligro al arco de Vaca.

A los 61’ llegó la apertura del marcador. Wayar y Chumacero llegaron a campo contrario, luego el paceño cruzó en diagonal para dejar en el camino a la defensa verdolaga para definir con un remate cruzado a media altura con el que dejó sin reacción a Viscarra.

Luego del gol los refineros salieron en busca del empate, estuvo cerca en el minuto 77’ cuando Raldes solo no pudo cabecear con dirección al arco.

A siete minutos del final llegó el empate para el equipo local, Raldes, que fue un delantero más en la parte final del partido, levantó un centro que fue definido de cabeza por el recién ingresado Deni Bejarano lejos del alcance de Vaca a los 83’.

Los refineros estuvieron cerca de ganar el duelo en la adición, una falta de Marteli en el ingreso del área fue ejecutada por Gualberto Mojica, el disparo obligó a esforzarse a Vaca, que tuvo que despejar el balón por encima del travesaño. Luego los dos equipos esperaron el final del partido.

Espectacular atajada de Vaca le permite al Tigre seguir en la pelea

Diego Gonzales / La Paz

El portero de The Strongest Daniel Vaca salvó en el tiempo adicionado la caída de su arco y con eso mantuvo a su equipo con vida en el torneo Apertura, donde todavía tiene la opción de forzar a un partido de definición.

Corría el minuto 92, cuando tras una falta de Fernando Marteli, Gualberto Mojica obligó a Vaca a despejar el balón que ingresaba cerca del ángulo izquierdo del arco atigrado, por el tiempo que faltaba la atajada del portero le quitó la victoria a los refineros y aún más importante le ahogó la fiesta a Bolívar que esperaba una caída de los de Achumani.

"Pensé que podía agarrarla, pero el sol me encandiló y tuve que meter la mano rápidamente, estuvimos acertados y con mucha reacción más que todo”, afirmó el golero atigrado sobre la jugada en la que evitó la caída de su arco.

Vaca sólo recibió diez goles en lo que va del torneo y el de ayer fue el cuarto que le anotan fuera de La Paz.

Posibilidades atigradas

Con el empate de ayer 1-1 frente a Oriente, el equipo dirigido por César Farías ya no puede alcanzar el título tras la conclusión de las 22 jornadas. El mejor panorama para ser campeón es en un partido de definición que se jugaría el viernes o sábado.

Para que los atigrados obliguen a un partido extra deben ganar el miércoles en el estadio Hernando Siles a San José por cualquier marcador y esperar que Bolívar caiga ante Sport Boys, en su visita a Warnes.

Esa es la única posibilidad que los de Achumani tienen para ser los campeones del torneo Apertura, si Bolívar empata o gana a los warneños, los celestes alzarían el trofeo sin importar otro resultado.

"Lo que nos queda es alargar a un tercer partido”, dijo el técnico Farías tras el empate.

imagen

Farías: ”La entrega del equipo no tiene precio”

El técnico de The Strongest, César Farías, salió ayer satisfecho por el desenvolvimiento de sus jugadores; el estratega venezolano afirmó que ahora todo se decidirá este miercóles. “Ambos equipos jugamos y ahí están los resultados, estamos a tres puntos del líder, ahora jugamos de local y Bolívar sale a jugar a Warnes todo se decide el miercóles”, afirmó el timonel bastante optimista.

Con respecto a las posibilidades de conseguir el título del torneo Apertura, Farías indicó que las chances de alzar el título están intactas. “Todo está en lo que pase en los siguientes partidos, si nosotros ganamos y Bolívar tropieza hay un tercer partido donde iremos a ganarlo, las chances están latentes”, sentenció. En torno al desempeño de sus jugadores el entrenador atigrado elogió la entrega y el pundonor futbolístico que tienen sus dirigidos. “La entrega que tienen estos muchachos no tiene precio, ellos entrán y juegan cada partido como si fuera una final”, aseveró Farías con una sonrisa.

El Tigre empata y sigue tras el líder

El Tigre se complicó en su lucha por el cetro del torneo Apertura, tras empatar ayer 1-1 con Oriente Petrolero. Con este empate -no obstante- el elenco atigrado continúa segundo, está a tres puntos del líder del certamen, Bolívar . Todo se definirá en la última jornada del Apertura, el elenco de Bolívar visitará a Sport Boys y The Strongest recibirá la visita de San José. El encuentro tuvo escasas situaciones de verdadero peligro en los pórticos, hubo mucha marcación para cortar el juego. También hubo roces entre los futbolistas dentro del campo de juego durante el complemento porque había mucha tensión en el lado visitante ya que de por medio se jugaba el título y en los albiverdes querían hacer respetar su condición de local.

Mientras Bolívar derrotaba a Blooming en La Paz (3-0), el cuadro atigrado seguía el rastro de los celestes con el gol convertido por Alejandro Chumacero, a los 61´.

El equipo gualdinegro pasó por un susto cuando a los 83´ Oriente Petrolero igualó el marcador con el tanto anotado por Deni Bejarano, quien volvió a ser protagonista por el aporte que brinda al grupo. Con esta división de honores y con la victoria de Bolívar en la sede de Gobierno el trofeo de campeón quedaban sin dueño porque la definición se prolonga hasta la última jornada a jugarse a media semana.

Los atigrados comenzaron las incidencias presionando a la defensa verdolaga, la visita llegó a la capital cruceña con el propósito de ganar y aumentar la amenaza sobre su tradicional oponente, su propuesta estaba encaminada hacia esa dirección, pero su fútbol encontró obstáculos y se conformó con un empate que le permite seguir soñando con la corona, aunque desde un perfil incomodo. El cuadro visitante salió con bronca, lamentó este resultado, porque en la última fecha un empate de Bolívar ante Sport Boys en Warnes será suficiente para que el trofeo llegue a manos del club de Tembladerani, y la esperanza gualdinegra está en ganar su próximo cotejo contra San José en La Paz y que los bolivaristas pierdan en su cotejo para así forzar a un partido de definición entre ambos en el estadio Hernando Siles.

Con este empate los orientistas aseguran la tercera posición con 34 puntos, no podrás ser alcanzados ni superados por el resto de los elencos en la última jornada de este certamen por la distancia que sacó ante el resto.