lunes, 13 de febrero de 2017

El Tigre buscará su primera victoria en tierra chilena

La premisa del equipo de The Strongest es continuar con su buena racha como visitante y romper marcas. Lo hizo hace dos semanas en Uruguay. Esta vez visitará Chile, donde nunca ganó por la Copa Libertadores.

Los atigrados jugaron seis partidos frente a equipos transandinos en sus 22 participaciones. Este jueves (20:00) el Tigre se medirá con Unión Española, por la tercera fase del campeonato más importante de clubes de Sudamérica.

Si bien jugó seis partidos por el certamen continental, solo se enfrentó a tres rivales, Unión Española, con quien jugará esta semana por tercera vez en la historia, Universidad de Chile y Huachipato.

Los enfrentamientos entre hispanos y atigrados comenzaron en 1975. Fue la primera vez que fueron rivales equipos de Bolivia y Chile en el formato de la Copa en la que cada grupo estaba conformado por dos equipos de dos países. En esa ocasión Wilstermann de Cochabamba y Huachipato completaron el grupo de la primera fase del campeonato.

Los dos enfrentamientos en el país transandino de esa edición no tuvieron los resultados deseados. Ante Unión Española los stronguistas cayeron por 4-0 en Santiago, el 8 de abril, fecha del aniversario atigrado, mientras que tres días después en Concepción el Tigre cayó por 4-2 ante el equipo azul y negro.

Con estos resultados, el plantel paceño quedó en el tercer lugar del grupo y los hispanos pasaron de fase. La única vez que The Strongest se midió a un equipo chileno en un mano a mano fue en 1990, cuando los aurinegros lograron pasar la primera ronda luego de enfrentarse a equipos ecuatorianos en la fase de grupos.

En octavos de final el cuadro de Achumani jugó con la Universidad de Chile, en la capital de ese país cayó por 3 – 1 y luego en la sede de Gobierno quedaron fuera del certamen.

15 años después estos dos rivales volvieron a encontrarse, otra vez los azules se llevaron la victoria por 2-1, en la fase de grupos, ya con el nuevo formato con grupos que eran sorteados.

En esa edición los chilenos pasaron a la siguiente instancia y los atigrados terminaron en el último lugar y no avanzaron.

La segunda y última vez que se vieron las caras los planteles de Unión Española y The Strongest en el estadio de Santa Laura fue en 2006, por el grupo tres de la Copa Libertadores. El duelo terminó a favor de los chilenos por la mínima diferencia.

El 5 de marzo de 2015 fue la última vez que los aurinegros visitaron la capital chilena. Fue frente a la Universidad de Chile. El encuentro terminó 3-1 a favor de los locales, pese a que la ventaja la tuvieron los paceños con un gol de Pablo Escobar a los 17 minutos del primer tiempo, que daba la sorpresa.

En las seis confrontaciones que tuvieron los atigrados sólo marcaron cinco goles, Mario Pariente, Ismael Revollo, Mario Rolando Ortega y Escobar fueron los autores de los tantos nacionales, mientras que Waldo Ponce anotó en contra en uno de los partidos entre la Universidad de Chile y el Tigre.

La Copa Libertadores fue el único certamen continental en el que The Strongest se midió con equipos chilenos. En sus cuatro participaciones por Copa Sudamericana no hubo ningún cruce en tierra trasandina, tampoco en Copa Merconorte, ni Conmebol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario