lunes, 6 de marzo de 2017

Daniel Vaca “Aprendimos a jugar afuera, eso es importante para soñar”

El portero de The Strongest, Daniel Vaca, es uno de los referentes del cuadro atigrado. Es pieza fundamental en la base del plantel del director técnico César Farías. Con sus 23 partidos jugados, es uno de los máximos responsables de que el Tigre tenga el título del Apertura. Es el indiscutible arquero titular del equipo que quiere hacer historia y ganar el trofeo de clubes más importante del fútbol sudamericano.

Vaca está contento. Motivos le sobran. Su equipo tiene boleto para soñar, pero lo que más le reconforta es que su Tigre "aprendió a jugar como visitante”. Tiene los pies sobre la tierra. Sabe que la fase de grupos "es más difícil” que las etapas anteriores, "pero los otros equipos también deben estar preocupados”, dice.

Se logró el primer objetivo, clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, ¿cómo se siente Daniel Vaca con la campaña que realiza The Strongest hasta el momento?

La verdad estoy contento por el trabajo que se está haciendo con el profesor (César Farías), de saber jugar de visitantes sobre todo y recibir tan sólo un gol en cuatro partidos, que no es poco. Pero más allá de eso, creo que lo que se viene es lo que anhelábamos cada uno de nosotros y obviamente que vamos por buen camino, eso nos compromete a estar bien preparados para lo que vamos a enfrentar.

Si bien el ataque atigrado fue el más elogiado a nivel internacional, usted y su defensa tiene una gran marca, la de recibir solo un gol ¿cree que la zona defensiva de The Strongest está en su mejor momento?

Tenemos que seguir trabajando con el compromiso de seguir mejorando cosas, puliendo algunos detalles en el tema defensivo y ofensivo. Será más difícil lo que se viene porque nos toca jugar con equipos que juegan muy bien en su casa, pero nosotros aprendimos a jugar de visitantes y a tratar de mantener el arco en cero para tratar de cerrarlo en casa después.

Obviamente que cada partido es diferente a otro y será más complicado, pero no es imposible para el sueño que tenemos nosotros.

Una vez conocidos los equipos a los que se enfrentarán en la fase de grupos ¿ya estudió al próximo rival, que es Santa Fe?

Sí. Pero vamos paso a paso. Tampoco es para volverse loco, lo que uno haga será importante para lo que se viene; entonces, nosotros seguiremos enfocados en lo que tenemos que hacer, que es ir partido a partido. Analizaremos a los volantes, a los delanteros a todo lo que es la parte ofensiva de Santa Fe. Nosotros tenemos que preocuparlos a ellos porque el nombre de The Strongest está sonando muy fuerte a nivel internacional y eso que conseguimos nosotros fuera de casa es importante para tratar de soñar con el tema de la Copa.

El técnico César Farías afirmó, luego de clasificar a la fase de grupos, que los rivales que enfrentaron no fueron accesibles, pero The Strongest hizo que se vieran de esta manera ¿está de acuerdo con esto?

Es así. Quizá nosotros no entramos como favoritos, pero se trabajó mucho durante todo este tiempo hasta conseguir el campeonato. Como siempre se caracterizó, el Tigre no bajó los brazos hasta el final.

Aprender a jugar de visitante fue lo más importante, como el haber realizado la pretemporada fuera del país desde el anterior año; además de enfrentar a rivales que no son los habituales, te lleva a manejarte de diferente forma en torneos locales, como lo demostramos cuando conseguimos el título del año pasado que fue importante y para lo que se viene, el Tigre demostró otra faceta.

En cuanto a lo que se viene en la Copa Libertadores, ¿para The Strongest será más difícil la fase de grupos que el mano a mano que jugaron?

Y todo depende de cómo empieces. Creo que será importantísimo asegurar el primer partido para meter presión a los siguientes, la fase de grupos es más complicada por los rivales que se enfrentaran, pero nosotros no somos más que nadie y tampoco somos menos que nadie y eso será importante para lo que se viene.

¿Se estudió cuál de los tres rivales con los que jugarán en la fase de grupos es más difícil?

No elijo ningún rival, todavía nosotros debemos seguir trabajando para mejorar en diferentes detalles, eso nos permitirá pasar a la siguiente fase y a los rivales simplemente los respeto, como siempre.

¿Cuán difícil es jugar dos campeonatos como la Copa Libertadores y la Liga?

Es complicado por la seguidilla de partidos, pero creo que el grupo maduró bastante y por ahí los que no vienen jugando habitualmente tienen que estar preparados para cuando les toque, ya sea en el torneo local o en la Copa.

Luego de jugar los 23 partidos el pasado torneo y todo lo que va de la temporada ¿no cree que es importante tomar un descanso en algunos partidos?

Es que yo no decido, lo decide el cuerpo técnico, estamos preparados para ambos torneos, me siento tranquilo, muy bien en la parte física en la que mejoré bastante. Las semanas largas, como la anterior, hay que saberlas aprovechar porque ya no tendremos feriados, luego no tendremos una semana así y tenemos que tratar de buscarle tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario