lunes, 6 de marzo de 2017

El Tigre es un buen catador de café; nunca cayó en La Paz

The Strongest nunca perdió en casa ante equipos colombianos. El jueves (20:00) recibirá a Independiente de Santa Fe de Colombia por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017. Será su tercer rival colombiano en la historia del torneo. Se medirá ante un cafetero luego de 30 años.

Los aurinegros defenderán además los 14 duelos de invicto como local en el certamen internacional. En esta versión lleva dos victorias, una ante el uruguayo Montevideo Wanderers (4-0), por la segunda fase, y la otra frente al chileno Unión Española (5-0), por la tercera ronda de la cita.

El Tigre recibió a los colombianos en la edición 1987 de la Copa Libertadores, en la que jugó con Deportivo Cali y América de Cali. La serie la completaron Oriente Petrolero y el Tigre. Este torneo fue en el formato antiguo, en el que cada grupo era conformado por cuatro equipos de dos países.

En ese año, el cuadro aurinegro fue dirigido técnicamente por Juan Farías y tenía entre sus filas a grandes referentes, como Luis Galarza, Eligio Martínez y Ramiro Castillo, entre otros. Llegó a la cita como campeón del torneo liguero de 1986.

El 12 de mayo de 1987 los atigrados jugaron su primer partido contra los colombianos en el estadio Hernando Siles de Miraflores. Fueron locales frente al Deportivo Cali, el duelo terminó con la victoria de los dirigidos por Farías por 2-1 con goles de Germán Panichelli en dos ocasiones (44’ y 76’), mientras que para los visitantes abrió el marcador Armando Osma, a los 40 minutos.

Siete días después llegó el otro equipo cafetero a La Paz para enfrentar a los de Achumani. En esa ocasión el partido terminó igualado a un tanto. El gol para lo aurinegros fue anotado por Jesús Reynaldo cuando iniciaba la segunda etapa (47’), mientras que el empate para los caleños fue obra de Julio Uribe, a los 76’.

América de Cali fue el único plantel que pasó de fase en esta edición. Los atigrados quedaron en el tercer lugar de la tabla de posiciones con cinco unidades, fruto de dos victorias y un empate (aún con el sistema antiguo de puntuación que le daba dos unidades al equipo ganador) todos estos puntos, conseguidos en La Paz.

Esos dos fueron los únicos enfrentamientos como local en la Copa Libertadores que tuvieron los atigrados ante rivales colombianos en las 22 veces previas que participó, nunca rivalizó con equipos de ese país desde que este certamen cambió de formato en la edición del año 2000.

Donde sí hubo choques con rivales de ese país fue en la Copa Merconorte, un campeonato paralelo a la Copa Libertadores, que no tuvo la vigencia que pretendía la Conmebol, ya que sólo tuvo cuatro ediciones desde 1998 hasta 2001.

El equipo atigrado participó en dos versiones de este certamen: en 1998 y en 1999, en ambas se midió con equipos cafeteros y no tuvo la misma suerte que en el torneo más importante de clubes, ya que los dos encuentros cayó derrotado en el estadio Hernando Siles.

En su primera participación, en 1998, los atigrados conformaron el grupo B junto con Atlético Nacional de Colombia, Alianza Lima de Perú y Barcelona de Ecuador. El equipo de Achumani debutó el 16 de septiembre con los cafeteros en el escenario miraflorino, el equipo visitante se llevó la victoria 2-0 con goles de Robinson Martínez (71’), Carlos Castro (74’). Al final de la fase de grupos sólo pasó a la siguiente instancia el cuadro colombiano, que fue el campeón de esa edición.

Un año después, los atigrados volvieron a ser los representantes bolivianos en la Copa Merconorte, esta vez rivalizaron con Millonarios de Colombia y los mismos representantes de Perú y Ecuador de la anterior edición.

En el duelo frente a los colombianos, estos se llevaron la victoria 2-0 con goles de Daniel Tilger (44’) y Guillermo Rivera (78’). Pese a este resultado, ambos equipos se eliminaron y Alianza Lima fue el plantel que pasó de fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario