martes, 22 de agosto de 2017

César Farías cerró su vínculo con el Tigre y admitió que la relación con el presidente atigrado se desgastó.

El técnico venezolano César Farías se despidió ayer de los hinchas y dirigentes de The Strongest en una conferencia de prensa donde volvió a imponer su sello personal. El técnico se declaró entrenador libre - a partir de la fecha- y dispuesto a escuchar ofertas, pero con un proyecto serio para alcanzar nuevos desafíos porque “no soy apagafuegos”, afirmó.

Farías desmintió el hecho de tener un pre-acuerdo con la dirigencia atigrada para volver. En los días anteriores, el dirigente Héctor Montes, indicó que existe la chance de recontratar al venezolano, pero dependería de la resolución de la apelación al Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El DT fue castigado dos años por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD), esa sanción fue el freno de la dirigencia atigrada para no ampliar el contrato que se venció el 8 de agosto, con la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores.

“Yo estoy desvinculado del Tigre porque se venció mi contrato, no me echaron ni me fui, pero tampoco es como se está diciendo que tengo un pre acuerdo para volver, no me une nada a The Strongest, a ningún equipo o la selección, soy un técnico totalmente libre. Tampoco me voy por un tema económico, porque cuando uno se encariña con algo, el dinero queda de lado, y yo me encariñé mucho con el Tigre y con su hinchada. Decir que estoy suspendido es mentira, escudarse en eso es buscar una excusa y a la gente hay que decirle la verdad”, enfatizó Farías.

El profesional admitió que la relación con el presidente atigrado César Salinas –candidato a la presidencia de la FBF- no es de las mejores, a pesar del respeto mutuo que existe, reconoció que hubo un desgaste que se notó en las últimas semanas. El dt habló de la posibilidad que asuma la dirección técnica de la selección, en caso de llegar Salinas a la Federación, pero esto fue desmentido rotundamente por el venezolano.

“Se venció la relación (con César Salinas), queda sin ningún tipo de problemas, pero prefiero buscar otros caminos en este momento. A Colombia (frente Independiente de Santa Fe) fuimos todos juntos, a Buenos Aires ya no. La relación con el presidente queda sin problemas pero no es la misma del inicio, que si César Salinas va a la Federación voy a la Selección no es verdad, porque sería una falta de respeto con la persona que está (Mauricio Soria). Yo perdí un mercado de pases ahora, si es que me avisaban antes de Lanús tenía la oportunidad de dirigir en otro lado, esa posibilidad se me cortó. Las ligas están comenzando y no soy apagafuegos”, remarcó.

Farías dijo que hasta ahora no ha vuelto a ningún club o selección que le tocó dirigir. “Once clubes y en ninguno he vuelto porque se juntaron muchas cosas. No quiere decir que no voy a volver pero hoy no está marcado. A lo mejor quiera dirigir en un futuro algún club de mí país que le tenga un cariño especial”, explicó para aclarar también que nunca le faltó el respeto a Salinas como circula en algunas redes sociales.

“Me enviaron algunas tuits sobre que yo había agredido al presidente del club y eso es totalmente falso. Tampoco soy tan tonto para pegar a un dirigente porque te van a sanciona, hay un reglamento que me han querido imponer (en el problema con Saucedo). Quiero aclarar que ni siquiera por una provocación entraré a ese escenario”, agregó.

Por último, Farías repitió que el jugador boliviano tiene talento para llegar más lejos y una muestra fue la campaña histórica que realizó The Strongest en la actual Copa Libertadores de América. Destacó lo que hace el técnico cruceño Víctor Hugo Antelo, de Guabirá, que defiende a sus jugadores, además de Eduardo Villegas, entrenador de Oriente Petrolero.

Farías está convencido -además- que se puede ganar la Copa Libertadores y que el Tigre volverá a participar en el próximo año. Recordó que al principio tuvo todo el apoyo pero luego se “perdió la fe”. “(A la dirigencia atigrada) quisiera que puedan superar estas cosas y que organicen mejor lo que hicieron para cuando lleguenn los momentos determinantes, agarrar todo muy ordenado”.

HAY DEUDA

El técnico Farías admitió que hay una deuda de parte del club. Se conoció que existe premios que deben ser cancelados, luego de una elogiable Copa Libertadores. El venezolano expresó su optimismo en este sentido para llegar a un acuerdo en los siguientes días.

“Estamos intentando solucionar y esperamos que se pueda. Somos apegados al derecho sin perjudicar al club y creo que hemos dejado cosas importantes, que todo se solucionará sin ningún problema”, dijo Farías.

El venezolano no tiene una fecha establecida para regresar a su país, escuchará algunas propuestas de clubes del exterior para continuar con su carrera.

QUERÍA REFUERZOS...

El tema de los refuerzos en The Strongest se habló demasiado en las redes sociales y en los diferentes medios. El técnico venezolano César Farías admitió que pidió jugadores para que lleguen hace semanas atrás pero no llegaron a un acuerdo y se prefirió contratar algunos jóvenes para que sean el futuro del club.

Farías pidió a Jhasmani Campos que juega en el Bangkok Glass de Tailandia, al delantero Bruno Miranda que hace poco firmó para el DC United y al mediocampista Pedro Azogue, quien se vinculó a Bolívar.

“A mí me enseñaron desde joven que no traiga jugadores del descenso, porque vienen con la autoestima baja o uno de la C de Argentina, y tenía que velar por la sanidad del grupo, esa es la realidad. Quise a Campos y a Bruno Miranda, pero no llegaron”, dijo Farías.

Se conoció que le ofrecieron los servicios del delantero Enzo Maidana, ex goleador de Petrolero de Yacuiba, pero fue descartado por el venezolano.

“Pero si me dices que me vas a traer a (Juan Carlos) Arce obviamente que te lo recibo y le hago un lugar para que juegue. Nosotros tenemos siete jugadores en la selección y es difícil reforzar a un equipo que tiene varios jugadores a ese nivel”, explicó el DT.

NÚMEROS

La campaña de César Farías fue exitosa con relación a los números en The Strongest. Obtuvo un campeonato (Apertura 2016-2017) y subcampeonato (Apertura Adecuacción 2017).

El profesional tuvo un 68 % de efectividad en el fútbol boliviano, con 54 partidos dirigidos, 33 partidos ganados, 11 empatados y 10 perdidos.

En la Copa Libertadores de América contó con un 53,84%. Dirigió 13 compromisos, 5 ganados, 6 empatados y 2 perdidos, en la mejor campaña de The Strongest. La goleada a Unión Española por 5-0, fue lo más destacado, entre los éxitos logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario