martes, 29 de agosto de 2017

Cesar Farias “Puedo hacer del Tigre una máquina de hacer dinero”


Y, finalmente César Alejandro Farías Acosta, dejó de ser entrenador de The Strongest, se fue el pasado viernes. En diálogo con Deportes El Diario dejó un resquicio de posibilidad de volver a Bolivia, ya no como entrenador, sino como gerente técnico en una etapa diferente. En el diálogo habló de una “autodestrucción” en The Strongest en pleno octavos de final de la Copa, una palabra dura pero que la asumió en el buen sentido de la palabra. “Imaginate, se le vencía el contrato a Veizaga, a los dos Bejarano, Valverde, además Chumacero ya estaba peleado con la dirigencia, y no había la intención de seguir con el proceso; además, The Strongest en el siguiente torneo no jugaba a nada porque ya lo había ganado todo, y eso empezó a jugar en contra”, expresó el llanero. Luego, justificó que “es indudable que ahí comenzamos a ver que el ciclo se estaba acabando, que lo quisieron terminar antes de tiempo, pudo ser más largo, pero el fútbol tiene esas cosas”.

-¿QUÉ PASÓ CON EL TEMA DE LOS REFUERZOS?

- Este equipo llegó a tener once jugadores en la Selección, y si le incluye a seis extranjeros más, entonces ya estás completo, si a eso metes los juveniles ya tienes un plantel de fútbol, y es difícil que traigas un extranjero de nivel bajo esas circunstancias. Pero, yo quise a Bruno Miranda, Jhasmani Campos, se habló de Danny Bejarano, Pedro Azogue, en su momento se ofreció a un argentino y a un jamaiquino que estaba en China. Y, ¿ por qué no se fue por el volante Leonel Justiniano?, estaba descontento en Bolívar, luego pregunté porque no van por Arce, y el dueño del club contestó que tiene 32 años, y yo dije ese jugador tiene experiencia, recorrido y hoy es el mejor jugador de la Liga, son cosas que yo no entiendo, y esos eran refuerzos que yo quería.

¿O SEA QUE FARÍAS QUISO REFUERZOS?

Para traer un refuerzo tienes que saber que se debe adaptar a la altura, que se tiene que adaptar al estilo de juego. Caro es traer a un jugador por 150 mil dólares y que sea el número doce. Hubo intereses de que lleguen jugadores, pero hay que saber entender las razones. No hay que darle excusas a la gente sino soluciones.

¿EN LA DESPEDIDA, SIEMPRE DIJO QUE NUNCA HA VUELTO DE DONDE SE HA IDO, ABRE UNA RENDIJA PARA VOLVER A THE STRONGEST?

Uno nunca puede decir que no, pero ya no me encantaría ser entrenador, me encantaría ser el jefe de esto…

¿PRESIDENTE?

No se si cumplo los requisitos, pero sí entiendo que puedo hacer un gerenciamiento y ser el dueño de este rubro, para enseñarles como un club con tanta pasión y tanta tradición, con su primordial valor que es la gente se convierte en una máquina de hacer dinero…

¿ES UN SUEÑO?

Pudiera ser, uno nunca sabe, abro una rendija y es eso, puedo hacer de este equipo una máquina de hacer dinero, una máquina de exportar jugadores, una máquina de competir internacionalmente bien, a la altura de lo que quiere su gente, porque tiene pasión, porque tiene más de cien años de vida.

UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE TUVE EN LA CABEZA ¿POR QUÉ ELIGE SELECCIONES O EQUIPOS DE ABAJO, CUANDO ES MÁS FÁCIL AL REVÉS?

Tal vez porque me gusta transformar lo malo en positivo, tal vez me gustan las causas perdidas (sonrisas), demostrar que tenemos carácter de caballero templario, para conquistar hechos que nunca se han conquistado.

¿QUÉ LE DIRÍA A LA GENTE?

Primero agradecimiento, segundo que tiene una gran calidad humana, pero que exijan organización, crecimiento, que sean proactivos todos los días, y, finalmente, gracias por todo ese cariño, los voy a tener en un lugar especial siempre.

Así, con una sonrisa, cerró el diálogo, con un abrazo.¿Volverá?...

“SI HAY UN PLAN CLARO ME GUSTARÍA AYUDAR A LA FBF”

Antes de partir a su país, Farías dijo que no le ofrecieron ni dirigir a la Selección ni está en sus planes, tampoco en caso de que César Salinas llegue a la FBF. La tiene clara.

¿Le seduce la Selección Nacional?

Hoy hay que respetar a las personas que están, el futuro no está claro en el fútbol boliviano, ni en la Liga ni en la Federación, pero si hay una Federación organizada, ambiciosa, con un plan claro, para ir a los mundiales me encantaría ayudar a la Federación, de una manera u otra, si es como entrenador muy bien, sino no importa. La vida y el fútbol te da para disfrutar de afuera, si Bolivia clasifica al Mundial con estas condiciones y sin que esté yo me voy a alegrar mucho, tengan la seguridad que lo voy a celebrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario