Buscador

miércoles, 22 de febrero de 2017

Los jugadores del seleccionado Sub 17, en su entrenamiento en Rancagua. Jóvenes futbolistas de diez países sudamericanos, nacidos después del 1 de enero del 2000, saltarán a la cancha a contar de este jueves en dos ciudades del centro de Chile en la XVII edición del Sudamericano Sub’17, cuyo principal incentivo son cuatro plazas al Mundial de la India. Como ha ocurrido en cada uno de estos torneos, que se celebran desde 1985, además del imán que supone disputar una Copa del Mundo, los jugadores coinciden también en que el Sudamericano sea el escenario de su consagración como futbolistas y el inicio de una carrera profesional enmarcada en el éxito y la fama. Brasil, once veces campeón de estos torneos, asoma de nuevo como el gran favorito al título, escoltado por Argentina, tres veces ganador, por Colombia y Bolivia, que con un título cada una completan una corta lista de campeones. En este marco y con sus integrantes colmados de ilusiones han llegado a Chile las selecciones que a contar del 23 de febrero comenzarán a correr tras el balón en las ciudades de Rancagua y Talca, en las regiones chilenas de O’Higgins y Maule. En el estadio El Teniente de Rancagua, situada a 90 kilómetros al sur de Santiago y con capacidad para 15.600 espectadores, se disputará el Grupo A de la primera fase, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. En tanto, en el estadio Fiscal de Talca, a 260 kilómetros al sur de la capital chilena, se jugará el Grupo B, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela. La primera fase terminará el 4 de marzo y el día 7 de ese mes, el estadio El Teniente de Rancagua será el escenario del hexagonal final, que reunirá a los seis equipos que lucharán por los cuatro boletos al mundial de la India, del próximo octubre.

El delantero atigrado Rodrigo Ramallo intentará aprovechar mañana la confianza del técnico César Farías; luego de algunas semanas que sirvió para ponerse a punto en el aspecto físico y tras haber marcado un tanto en el torneo local espera volver a su cuota goleadora en la Copa Libertadores de América.

Ramallo será parte del tridente ofensivo junto con Pablo Escobar y Matías Alonso.

“Es una motivación grande estar en el equipo titular, en la Liga pude entrar y marcar. Mi mentalidad está tranquila, en paz y espero responder de la mejor manera a la confianza del DT(de Farías)”, indicó ayer Ramallo en el momento que salía del estadio Hernando Siles.

El jugador, reconocido hincha atigrado tendrá una función más por la banda izquierda, como un delantero por afuera pero con la posibilidad de hacer diagonales y estar como acompañante de Alonso o Escobar, debido a la movilidad que tiene el equipo de Farías.

“Contento porque es el objetivo de uno ser parte del onceno y poder aportar. Ahora es complicado estar dentro del onceno porque hay un grupo compacto, un grupo unido y fuerte que hace bien las cosas”, remarcó Ramallo.

El delantero agregó que “uno tiene que estar mentalizado para saber lo que tenemos que hacer y estar a la altura”.

La pelea es dura en la ofensiva porque Escobar se hace innamovible por su producción y sumado al liderazgo que tiene. Mientras que Alonso comenzó a marcar goles en la Libertadores, van tres en tres partidos y Alejandro Chumacero, que juega por el costado derecho, empezó a marcar goles y aún se espera la recuperación de Fabricio Pedrozo, que le dio desequilibrio a la ofensiva del Tigre, el pasado semestre.

Vaca es la nueva contratación del Tigre

El mediocampista cruceño Henry Vaca, de 20 años, se sumó al plantel de The Strongest e intentará aportar con lo suyo en el campeonato local.

“Muy contento de llegar a un equipo grande quiero ganarme un puesto y quiero jugar”, dijo Vaca quien firmará por un año y tuvo dos entrenamientos; de a poco demuestra sus condiciones.

“Estuve un año y medio en O’Higgins, ahora me toca estar en el equipo más grande de Bolivia”, agregó Vaca.

En el entrenamiento de ayer ingresó algunos minutos en el equipo B y se notó que tiene mucha movilidad e incluso remató en un par de oportunidades, exigió al guardameta titular, Daniel Vaca.

El jóven jugador formó parte de la selección Nacional que participó en el Sudamericano sub-20, que se desarrolló en Ecuador, hace un par de semanas atrás. Vaca formó parte del onceno titular de Marco Sandy y ayudó en la creación de juego.

“Tuve un charla con el técnico (Farías), es buena gente. Quiero ser campeón con el Tigre”, finalizó. Vaca se formó en la escuela Tahuichi Aguilera y de ahí pasó hasta el club chileno O’Higgins, ahora defenderá la camiseta amarillo y negro.

Chumacero no se entrenó y es duda para mañana

El mediocampista atigrado Alejandro Chumacero sorprendió ayer a todos porque no formó parte del onceno titular que trabajó en el estadio Hernando Siles. La figura del partido de ida ante Unión Española (1-1) volvió a sentir la molestia muscular que no le permitió estar en el desenlace del choque que se desarrolló en Santiago. Por ahora es duda para mañana, en la revancha contra los trasandinos.

Chumacero sufrió una contractura en el cuádriceps derecho del recto anterior, al término de la práctica del lunes sintió el dolor y tras una evaluación del médico Jaime Espinoza se le colocó un plasma en la zona afectada para desinflamar y ayer no trabajó.

“De manera preventiva no entrenó hoy (ayer) porque el lunes salió con intensificación de la contractura del cuádriceps derecho, hicimos una ecografía para conocer si hubo una lesión, que no hay, pero sí existe la contractura”, indicó Espinoza en el programa radial Láser Deportes 103.9 y El Derribador.

Chumacero estuvo ayer en el entrenamiento pero solo camino alrededor del campo de juego. El cuerpo médico del Tigre se comprometió en hacer todo lo posible para que llegue a la revancha con Unión Española pero tampoco quieren arriesgar debido que una lesión muscular anterior le complicó el pasado semestre.

“Es prematuro anticiparse si va a llegar porque no hemos hecho nada luego del plasma y vamos hacer todo para que este lo mejor posible el jueves”, dijo Espinoza que informó que el día de mañana recién se conocerá si es incluido o no en el onceno inicial. El técnico atigrado César Farías elogió en varias oportunidades a Chumacero, quien ayuda en la parte ofensiva y en lo defensivo cumple un rol importante para evitar que el mediocampo evite dar espacios. El paceño vive uno de sus mejores momentos tras un golazo que anotó ante Montevideo Wanderers, en la segunda fase de la Copa Libertadores y algunos clubes de Sudamérica analizan la posibilidad de contratarlo en la próxima temporada.

Video The Strongest listo para Golear a Union Española

martes, 21 de febrero de 2017

Farías prueba el tridente Ramallo, Escobar y Alonso

El técnico de The Strongest, César Farías, probó ayer con un nuevo tridente ofensivo en la sesión táctica que desarrolló en el estadio Rafael Mendoza de Achumani. El uruguayo Matías Alonso por derecha, Pablo Escobar en el centro y Rodrigo Ramallo por izquierda fue la formación ofensiva que mostró el DT para el duelo del jueves ante Unión Española (20:00), en el estadio Siles.

Ayer, en el trabajo que duró aproximadamente dos horas, Farías ensayó con tres equipos en todo el campo de juego. Estos tres jugadores comandaron la ofensiva del equipo titular y es probable que sean los elegidos para enfrentar al equipo chileno por el partido de vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores.

Esta modificación en la parte delantera obligó a cambiar el sistema táctico que utilizó el DT en los anteriores partidos en los que empleó un 4-4- 2 flexible con Alejandro Chumacero que partía desde el medio sector para ayudar a la línea de ataque a Escobar y Alonso a un 4-3-3 en el que Chuma se ubicó como volante junto a Raúl Castro y Diego Wayar. Al equipo alterno pasaron Wálter Veizaga y Agustín Jara, ambos titulares en el duelo jugado el jueves en la capital chilena.

Esta variante táctica también se modifica en el momento de defender. Según las instrucciones del timonel venezolano a los jugadores, cuando el equipo no tiene la posesión de balón, Ramallo se repliega a la línea de volantes para formar dos sectores con cuatro jugadores.

La defensa está definida. Salvo algún problema de último momento, la última línea será la misma que jugó los primeros tres partidos, con Diego Bejarano por la derecha, Luis Maldonado, Fernando Marteli y Marvin Bejarano por izquierda. El trabajo de fútbol con tres equipos duró más de media hora. El técnico exigió y repetía constantemente las indicaciones a sus jugadores para que "no pierdan la concentración” en el momento de marcar al rival.

Trabajaron la presión

La sesión de ayer, que fue más larga de lo habitual, estuvo abocada principalmente al trabajo de presión al rival, algo que para este cuerpo técnico es una de las claves, como lo demostró en los primeros partidos.

El ejercicio inicial fue realizado en campo reducido donde se enfrentaban parejas de jugadores tanto al ataque como a la defensa. Luego, el espacio de trabajo fue más grande y se trabajó con tres grupos de cinco jugadores en los que uno rotaba para presionar a los otros dos, este fue el trabajo más largo y exigente. Se vio a muchos de los jugadores agotados.

El trabajo de marca a presión terminó con el mismo ejercicio pero esta vez con equipos de 10 jugadores y en todo el campo de juego, ahí paró el probable plantel que se medirá el jueves a los chilenos. La sesión terminó con trabajo diferenciado en dos grupos. Los jugadores con vocación ofensiva realizaron ejercicios de definición, los defensores y volantes de marca efectuaron otro tipo de labor.



El entrenamiento

Siles El equipo atigrado tendrá hoy la primera sesión de prácticas en el estadio Hernando Siles desde las 10:00. Mañana también tendrá la posibilidad de entrenar en ese escenario, pero esto será confirmado.
Recuperados Alejandro Chumacero y Fabricio Pedrozo se entrenaron ayer a la par de sus compañeros. El paceño estará frente a Unión Española, mientras que el argentino todavía deberá esperar para volver a las canchas.

Unión Española llega mañana a Santa Cruz



Página Siete / La Paz

El equipo chileno viajará maña desde Santiago hasta Santa Cruz y el jueves se trasladará a la sede de Gobierno.

Según el cronograma que dio a conocer la dirigencia atigrada, su rival no reconocerá el campo de juego del estadio Hernando Siles debido a que llegarán a la sede del partido horas antes del lance.

El plantel dirigido por Martín Palermo viajará mañana de la capital chilena a Santa Cruz, donde descansará para el jueves trasladarse pasado el medio día a La Paz. Luego del partido retornará a Santa Cruz, donde tomarán una conexión que lo lleve a hasta Santiago.

Los hispanos descansaron ayer luego de la victoria (5-2) ante Temuco, el domingo, pero aprovecharon para recibir una vacuna exigida para viajes internacionales, según los medios chilenos.



La curva norte del Siles será para hinchas chilenos

Página Siete / La Paz

La hinchada del club Unión Española que llegue a la sede de Gobierno será ubicada en la curva norte, sector Aa, según informó el secretario general de The Stongest, René Villegas, quien ayer se reunió con la gente encargada de la seguridad para le partido de Copa Libertadores.

Este sector es el más cercano a preferencia de la curva que habitualmente es ocupado por la hinchada de Bolívar en el torneo local.

En la misma reunión realizada ayer se coordinó que 600 efectivos policiales estarán a cargo de la seguridad del encuentro copero y no 700 como había pedido la institución de Achumani, esto debido a los problemas sociales que atraviesa la sede de Gobierno. En cuanto a la apertura de puertas, se informó que serán abiertas desde las 17:00 y la venta de entradas comenzará a las 9:00.

Matías Alonso: “Tenemos cómo afrontar esta instancia”

El delantero Matías Alonso consideró ayer que The Strongest desplega un buen fútbol y de mantener esta forma de juego llegarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“Yo creo que tenemos un grupo maduro, sabemos como afrontar esta instancia y no existe ninguna relajación. Nos estamos jugando cosas muy importantes y nos venimos preparando hace mucho tiempo”, dijo el delantero charrúa.

El goleador atigrado, con tres tantos en la actual Copa Libertadores se refirió sobre la actual realidad del equipo y dejó de lado lo que pasa con Unión Española.

“Nosotros sabemos lo que saldremos a hacer y es lo que hacemos cuando jugamos acá. Estamos desplegando un buen fútbol y estamos teniendo resultados abultados en La Paz”, dijo Alonso.

Por su cabeza no pasa la idea de estar eliminado de esta tercera fase pero a pesar de que esa posibilidad puede ocurrir consideró que no sería “un fracaso”.

“Un equipo grande como el Tigre tiene que estar luchando cosas importantes. Lo dijo Pablo (Escobar) que el fracaso es cuando no intentas las cosas”, dijo.

Práctica El Tigre se entrenará hoy en el Hernando Siles

The Strongest trabajará hoy en el estadio Hernando Siles, a las 10:00, una media hora antes habrá conferencia de prensa.

El coordinador de The Strongest, Carlos Pino, confirmó el escenario que utilizarán hoy que les servirá para delinear el onceno que enfrentará este jueves a Unión Española.

“Mañana (hoy) vamos a entrenar en el Siles, quiero agradecer al Sedede que nos darán todas las condiciones”, dijo Pino.

El coordinador atigrado agradeció a los responsables del Sedede que a pesar del mantenimiento que tiene el Siles dieron un espacio al plantel atigrado. Pino criticó la semana pasada al Sedede porque no quisieron habilitar el campo de juego antes del choque con Wanderers.

Carlos Pino “Queremos evitar lo que nosotros vivimos en Santa Laura”

La dirigencia atigrada confirmó ayer que habrá un sector para los hinchas de Unión Española para evitar que exista cualquier inconveniente. Los fanáticos trasandinos podrán adquirir su entrada en la recta de preferencia que tiene un costo de 90 bolivianos.

“Lo manda la Conmebol, tiene que haber una tribuna de visitante , queremos que sea una bonita fiesta y haya un buen espectáculo”, dijo el coordinador de The Strongest, Carlos Pino.

En el partido de ida hubo insultos racistas de parte de la hinchada hispana, incluso lanzaron monedas a los jugadores atigrados y tuvo que intervenir Martín Palermo, el técnico de Unión Española para tranquilizar a su hinchada. “Las pasiones hay que dejar de lado y lo que queremos es evitar lo que nosotros hemos vivido en el Santa Laura”, agregó Pino.

Farías incluye a Wayar y Ramallo en el onceno

El técnico atigrado César Farías probó ayer con el mediocampista Diego Wayar y con el delantero Rodrigo Ramallo en el onceno titular que enfrentará a Unión Española, este jueves, en el estadio Hernando Siles.

El estratega dividió al plantel en tres grupos, donde probó el posible equipo con esas dos variantes. Wayar estaría en lugar de Walter Veizaga que jugó desde el inicio del partido de ida con los chilenos.

Farías no cambia habitualmente el onceno a excepción de una lesión o una suspensión. En este caso pasaría por una decisión técnica.

El delantero Ramallo tendría su oportunidad desde el inicio pero más recostado a la izquierda, en la función que tiene Matías Alonso que pasaría a la derecha y Alejandro Chumacero bajaría algunos metros para convertirse en mediocampista, en tanto que Agustín Jara quedaría fuera del onceno de Farías.

El DT venezolano no cambiará el dibujo táctico de 4-3-3 y realizará algunas variantes con el ingreso de Wayar y Ramallo.

El onceno sería el siguiente: Daniel Vaca en el arco; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Marvin Bejarano en defensa; Raúl Castro, Digo Wayar, Alejandro Chumacero en el mediocampo; Matías Alonso, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

Farías trabajó en la definición y también fortaleció los aspectos defensivos.

El trabajo tuvo una alta intensidad para plasmar en el campo de juego, a sabiendas, que en el torneo internacional se juega con más presión y se prevé que eso hará Unión Española, este jueves.

lunes, 20 de febrero de 2017

Chumacero está en un 80% para el duelo copero del jueves

El volante de The Strongest Alejandro Chumacero será evaluado en la semana para saber si será tomado en cuenta para el lance del jueves (20:00) frente a Unión Española. El médico del plantel, Jaime Espinoza, informó ayer que el mediocampista está recuperado en un 80%.

La presencia del jugador en el partido de vuelta frente a los chilenos aún es duda pese a que ayer se entrenó "casi con normalidad” junto a sus compañeros. El galeno atigrado afirmó que trabaja a un 80%.

En cuanto a su presencia en el partido por Copa Libertadores, Espinoza aseguró que se verá la evaluación que se realice día tras día para ver cómo llega hasta el partido.

El volante sufrió una contractura muscular en el muslo derecho el pasado jueves frente a los chilenos, lo que no le permitió terminar ese duelo.

Retorno a prácticas

Los atigrados retornaron ayer por la mañana a las prácticas con un trabajo táctico y de definición en el que participaron todos los jugadores, tanto los que fueron parte del partido por Copa, como los que no viajaron a Chile.

Para hoy el Tigre tiene planificada otra sesión matinal en la que empezarán a definir el equipo que jugará el jueves.

El Tigre pide una tribuna visitante para los chilenos

La dirigencia de The Strongest pedirá hoy a los encargados de seguridad una tribuna visitante para los hinchas chilenos que lleguen al estadio Hernando Siles para el partido del jueves (20:00) entre el Tigre y Unión Española, según el dirigente René Villegas.

"La idea es ubicar a la hinchada visitante en el sector de preferencia cercade la curva norte”, contó Villegas.

Respecto a la cantidad de efectivos policiales que controlarán la seguridad en este partido, el secretario atigrado aseguró que se pedirán 700, una centena más que para el partido con los uruguayos. "Pero la aceptación de este número de policías dependerá de la situación política que vive el país desde la pasada semana”, argumentó Villegas, directivo del club aurinegro.

La continuidad y volantes de lujo, claves del Tigre copero

La buena campaña en la Copa Libertadores de The Strongest generó una gran cantidad de elogios a nivel internacional, hasta se habló del mejor equipo de las dos primeras fases de este torneo, algo que no causó sorpresa en tres técnicos nacionales. Para los expertos, el Tigre del director técnico César Farías basa su buen momento copero en la continuidad y en un medio campo de lujo.

Los directores técnicos Félix Berdeja, Sergio Apaza y Óscar Sanz coincidieron en que el campeón del fútbol boliviano vive un buen momento en el torneo de clubes más importantes de la región.

Sobre el trabajo del medio campo, Berdeja y Apaza coincidieron en que la transición de defensa a ataque que realiza su línea de volantes "es muy buena” y que esto le permite a Pablo Escobar y los otros delanteros "llegar con peligro al arco contrario en minutos, casi de inmediato, luego de perder el balón”. Para Sanz, "el trabajo del medio sector es fundamental, es la fortaleza del equipo” y destacó el trabajo de todos los integrantes de esta línea, "(Raúl) Castro, (Wálter) Veizaga, (Diego) Wayar y (Agustín) Jara se conocen bien, incluso este último, pese a incorporarse recién, entró en el ritmo de los demás”.

Según los tres entrenadores, esta línea es la que le da solidez a todo el equipo, pero también destacaron el trabajo de los laterales, que son una de las principales formas de llegar al arco contrario.

La segunda clave que destacaron los DT es la continuidad que tiene este plantel, que antes del inicio de los torneos de este año sólo incorporó jugadores nacionales y el resto del plantel fue el que consiguió el título del año pasado.

"Es un equipo bien constituido y formado por varios años, me recuerda a Bolívar de Jorge Habergger, que mantuvo su estilo de juego por más de 10 años, con pocas modificaciones”, dijo Berdeja.

Mientras que Apaza aseguró que el Tigre es "un equipo consolidado por los años, y si hay algo que destacar del trabajo de (César) Farías es que mantuvo la continuidad de su plantel”.

Además los tres coincidieron en que la base del plantel responde al tipo de juego del venezolano y que los jugadores que llegaron en el último año son importantes para el andamiaje atigrado.

Sobre el trabajo de Farías al frente de The Strongest, Apaza fue claro: "El técnico tiene mucho mérito, sobre todo en la forma de jugar como visitante, donde nunca cedió la iniciativa al rival, Farías trabajó muy bien en el sentido táctico y en la parte defensiva, acá en Bolivia no tenemos esa cultura táctica que mostró The Strongest en los primeros partidos de la Copa Libertadores”.

Pablo Escobar, el líder positivo del Tigre

Al hablar de individualidades que tiene el equipo de Achumani, todos se refirieron a Pablo Escobar, de quien afirmaron que es la pieza clave individual y un "líder positivo”, como lo calificó Apaza. Berdeja también destacó a Daniel Vaca, de quien dijo que es "el mejor arquero de Bolivia de los últimos 10 años” y Sanz aseguró que el trabajo de "Luis Maldonado y Fernando Marteli en la defensa es importante para mantener la tranquilidad, como de Matías Alonso adelante”.

Santa Fe, Santos y Cristal esperan al Tigre o a Española

Dos campeones y un subcampeón, en sus respectivas ligas, forman el Grupo 2 de la Copa Libertadores, serie que completará el ganador de la llave que se disputa entre TheStrongest y Unión Española, de Chile. El cuadro atigrado tiene una ventaja desde su empate de la pasada semana en el estadio Santa Laura, de Chile.

Santa Fe de Colombia, campeón del torneo Clausura de su país en el 2016; Sporting Cristal, que el año pasado terminó en el primer lugar de campeonato descentralizado de Perú, y Santos de Brasil, subcampeón de la serie A del fútbol carioca, forman parte de la serie que recibirá al cuadro boliviano o al chileno.

Santos es un viejo conocido del certamen continental, participó 13 veces en la Copa Libertadores, fue campeón en tres ocasiones (1962,1963, 2011). El equipo blanco siempre se caracterizó por tener una figura descollante en su plantel, los dos primeros títulos llegaron de los pies de Pelé, con quien también conquistó la Copa Intercontinental, en 2011 Neymar fue el artífice de este logro. En esta ocasión el equipo dirigido por Dorival Junior tiene a Lucas Lima como máxima figura, un volante de 26 años surgido de la cantera y que es observado por muchos equipos europeos. A este se suman los colombianos Vladimir Hernández y Jhonatan Copete, ambos llegaron a inicio del año para reforzar la plantilla.

El equipo colombiano fue un sorpresivo campeón en su país el pasado semestre, luego de vencer en la final al Deportes Tolima, rival de Bolívar en la Copa Sudamericana, en un torneo en el que el principal candidato, Atlético Nacional, no pudo conseguir el bicampeonato del torneo cafetalero debido a que en las semifinales tuvo que jugar con equipo alterno porque en la misma fecha disputaba las instancias finales de la Copa Sudamericana.

El equipo Cardenal, como es conocido en Colombia, es dirigido por el argentino Gustavo Costas y para esta temporada el equipo colombiano se reforzó con el defensor Carlos Henao, los volantes Johan Arango y Daniel Buitrago, los delanteros José Adolfo Valencia, Damir Ceter y Denis Stracqualursi, solo este último extranjero.

El campeón peruano, Sporting Cristal, llega a esta edición de la Copa Libertadores como el mejor equipo de su país, luego de ganar el torneo descentralizado el pasado año.

El Tigre aún no tiene Copa Sudamericana

The Strongest aún no se aseguró el cupo a la Copa Sudamericana. Si pierde en La Paz, dependerá de otros tres resultados para ver si se clasifica.

The Strongest con la estadística en contra



The Strongest sólo ganó dos veces en los seis enfrentamientos ante equipos chilenos, por la Copa Libertadores, en la sede de Gobierno. Empató en tres ocasiones y en 2006 cayó ante Unión Española, rival con el que también jugará este jueves (20:00) por la tercera fase del certamen continental, en el estadio Hernando Siles.

Los atigrados son los favoritos para conseguir el boleto, pero el plantel no se confía. Una victoria o un empate 0-0 le daría la clasificación. En caso de una victoria de los chilenos o un empate a dos goles o más, los trasandinos serían los vencedores de la llave. El único resultado que llevaría el encuentro a una definición por penales es la igualdad 1-1.

Si bien el panorama es favorable para los atigrados, las estadísticas ante Unión Española no están a favor de los dirigidos por César Farías.

Estos dos planteles se enfrentaron dos veces por el certamen continental, en el mítico estadio Hernando Siles.

En 1975, bolivianos y chilenos igualaron 1-1 en el escenario de Miraflores. El otro duelo se disputó hace casi 11 años, cuando Unión Española le quitó el invicto a los atigrados ante rivales chilenos luego de vencer por la mínima diferencia.

El Tigre consiguió dos victorias ante rivales chilenos: en 1975, los de Achumani vencieron por 1-0 a Huachipato con gol del histórico Juan Farías. La última vez que los atigrados ganaron fue en 2015, ante la Universidad de Chile por la primer fase, en ese partido, los dirigidos en ese entonces por Néstor Craviotto derrotaron por 5-3.

La única vez que The Strongest definió una llave en la sede de Gobierno ante un equipo chileno fue en 1990, cuando por octavos de final del certamen se enfrentó a la Universidad Católica. En el partido de ida, los cruzados vencieron por 3-1 y en La Paz igualaron 1-1, lo que le dio la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores a los trasandinos.

Invictos en Bolivia

Si bien los equipos chilenos se hacen fuertes cuando visitan Bolivia, el caso de Unión Española es especial ya que llegó cinco veces a tierra boliviana y siempre arrancó al menos un punto. En tres ocasiones consiguió la victoria y empató dos veces, en todos los partidos anotó al menos un gol, lo que necesita este jueves para mantenerse vivo en la Copa. En la última década llegó dos veces a la sede de Gobierno, en ambas ocasiones para enfrentar a Bolívar. En 2011, ambos planteles disputaron la pre-Libertadores. Los chilenos vencieron por la mínima diferencia. Un año después, se volvieron a encontrar, en La Paz los chilenos derrotaron a Bolívar por 3-1. Pese a ese resultado ambos pasaron de ronda.



EVALÚAN A ‘CHUMA’

El volante de The Strongest, Alejandro Chumacero será evaluado en la semana para saber si estará en el partido del jueves (20:00) frente a Unión Española. El médico del plantel afirmó que el mediocampista está en un 80 por ciento de su recuperación.

La presencia del jugador en el partido de vuelta frente a los chilenos aún es duda pese a que ayer entrenó casi con normalidad junto a sus compañeros.

En cuanto a su presencia en el partido por Copa Libertadores, el galeno del equipo aseguró que se verá la evaluación que se realice día tras día para ver cómo llega hasta el día del partido.

El volante sufrió una contractura muscular en el muslo derecho el pasado jueves frente a los chilenos, lo que generó que no termine ese duelo.

Los atigrados retornaron ayer por la mañana a las prácticas con un trabajo táctico y de definición.



SEGURIDAD

La dirigencia de The Strongest pedirá hoy por la tarde en la reunión con los encargados de seguridad, que se habilite una tribuna visitante para los hinchas chilenos que lleguen al estadio Hernando Siles para el partido del jueves (20:00) entre atigrados y Unión Española, según afirmó el dirigente René Villegas.

“La idea es ubicar a la hinchada visitante en el sector de preferencia cerca a la curva Norte”, dijo Villegas.

Respecto a la cantidad de efectivos policiales que controlarán la seguridad en ese partido internacional, el secretario atigrado aseguró que se solicitará 700 policías, una centena más que para el partido con los uruguayos; sin embargo, la aceptación de esta cantidad de policías dependerá de la situación política que vive el país desde la pasada semana, por varios temas coyunturales que se atraviesan en distintos sectores sociales.



ATLÉTICO TUCUMÁN CONSIDERA QUE JUGAR CON SU PÚBLICO LE DARÁ “UN PLUS”

TÉLAM

El mediocampista de Atlético Tucumán Rodrigo Aliendro confió que la gente le dará un “plus” en el encuentro de vuelta del próximo jueves ante Junior, de Colombia, correspondiente a la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

“No sé cuál será el planteo táctico que utilizaremos en nuestra cancha, pero sí sé que saldremos a ganar el partido. Seguramente, el público nos dará un plus de energía a favor, y ojalá que Junior lo sienta, pero en contra”, afirmó el ex Chacarita en la previa al cotejo más importante de la temporada.

En el partido de ida, el elenco colombiano se impuso por 1-0 en su tierra y ahora los conducidos por Pablo Lavallén buscarán revertir la historia para meterse en la zona de grupos.

“Seguramente ellos utilizarán el mismo planteo que nosotros, es decir, cerrarse en defensa para mantener el arco en cero. Nosotros trataremos de encontrar los espacios para jugar y llegar al gol que nos dé primero tranquilidad y después ir por el de la clasificación”, adelantó.

Finalmente, valoró el resultado del primer choque, más allá de la caída por la mínima y avisó que se puede “dar vuelta”.

Rival de Wilstermann

El ganador de esta llave se sumará al grupo 5 de la Copa Conmebol Libertadores y será rival del equipo boliviano, Wilstermann; Palmeiras (BRA), y Peñarol (URU).

El debut en la fase de grupos para el ganador de esta llave está fijado para el 8 de marzo frente a Palmeiras.

El capitán ostenta un récord por amarilla a los ocho segundos

El capitán atigrado Pablo Escobar tiene otro récord en el marco de la Copa Libertadores de América, aunque, en este caso no es del agrado de la figura.

Escobar se convirtió en el jugador que más rápido recibió la tarjeta amarilla, 8 segundos, en el certamen internacional.

En el portal 24 horas de Chile confirmó que la tarjeta amarilla a Escobar es un nuevo récord que antes lo ostentaba Ezequiel Videla, de Racing de Avellaneda, fue amonestado en el segundo 14 de iniciado el partido.

En el caso de Escobar tuvo un encontrón con el volante Pablo Galdames, que el árbitro colombiano Wilmar Roldán interpretó que el gualdinegro tiene juego brusco.

Escobar reclamó esa tarjeta amarilla, se lo notó exaltado y sus compañeros lo tuvieron que controlar para evitar que lo expulsarán.

El paraguayo naturalizado boliviano tiene varios récords en el fútbol boliviano con la camiseta de The Strongest, pero éste también lo ostentará hasta que otro jugador en la Libertadores sea amolestado antes de los 8 segundos.

Escobar: “(Al hincha) esperamos regalarle una victoria”

El capitán atigrado Pablo Escobar confía que la hinchada alentará este jueves en el cotejo de vuelta frente a Unión Española (20:00). El empate a un gol permite ilusionarse y una igualdad 0-0 o una victoria le permitirá al Tigre llegar hasta la fase de grupos.

“La gente siempre nos brinda cariño y nuestro gran compromiso con ellos. Esperamos el jueves regalarle una gran alegría”, dijo Escobar que invitó a los aficionados al estadio Hernando Siles.

El capitán y jugador diferente del Tigre sabe que tiene la chance intacta de llegar a la siguiente fase de la Libertadores. La institución recibirá 450.000 dólares de llegar a la fase de grupos lo que le ayudará para cubrir algunas deudas y mejorar la infraestructura.

“Necesitamos de nuestra gente, que el jueves éste presente, que nos trasmita todo lo que siempre nos trasmite cuando jugamos en condición de local”, agregó Escobar. El optimismo es manejado desde el lado de creer en lo que realizan en el campo de juego y la preparación que se ha tenido, pero no desde el lado de considerar que el partido es accesible luego del empate conseguido en condición de visitante.

“Empezamos el partido (de vuelta) ya clasificados (por el 0-0) pero al frente habrá un equipo que quiere conseguir su objetivo y nosotros esperemos que nuestra gente nos apoye y queremos regalarle una alegría”, comentó el capitán gualdinegro.

El técnico atigrado César Farías también pidió el apoyo de la hinchada pero con el compromiso de conseguir un resultado que le permita seguir en la Libertadores. “Como siempre espero un marco hermoso, que la gente esté dispuesta y nosotros también, todos estamos preparados para lo que queremos”, dijo Farías.

domingo, 19 de febrero de 2017

El Tigre tiene asegurado el boleto a la Sudamericana

La llave entre The Strongest y Unión Española en la Copa Libertadores de América quedó abierta. Los dos equipos tienen chances de clasificar a la fase de grupos. Si los trasandinos dan el batacazo, en el peor de los escenarios, el Tigre de Achumani accederá a la Copa Sudamericana.

El empate que logró el atigrado el pasado jueves en Santiago le da esa chance. De acuerdo con la nueva modalidad de torneo, accederán a la Sudamericana los ocho equipos que ocupen el tercer puesto en la fase de grupos de la Libertadores, más los dos mejores eliminados de la tercera ronda.

Para que ello suceda, los de Achumani tendrían que caer este jueves en el estadio Hernando Siles ante los chilenos, de lo contrario se meterán en la siguiente instancia.

En la actualidad, ocho clubes buscan el pase a la siguiente instancia. El otro equipo que también se aseguró la clasificación a la Sudamericana es el Deportivo Capiatá, que en la anterior fecha empató como visitante con Paranaense (3-3).

En los otros partidos los locales se hicieron respetar. Botafogo le ganó a Olimpia (1-0) y Junior de Barranquilla venció a Atlético Tucumán (1-0).

El Tigre no pierde en el Siles hace más de tres años

The Strongest es optimista de pasar a la siguiente fase de grupos de la actual Copa Libertadores de América. El rendimiento colectivo y las estadísticas que se manejan en condición de local invita a soñar con seguir en el máximo evento en Sudamerica.

El Tigre debe ganar a Unión Española el próximo jueves o igualar 0-0 para eliminar al cuadro chileno. El gualdinegro no pierde en el estadio Hernando Siles, desde el 14 de marzo del 2013, cuando cayó frente al Atlético Mineiro por 1-2.

Con goles de Diego Tardelli y en contra Luis Méndez y empató de forma transitoria empató el colombiano Harold Reina para el Tigre.

En cuadro brasileño estaba Ronaldinho Gaúcho que se coronó campeón en esa edición de la Libertadores.

En el Tigre estaba la mayoría que en este momento ilusiona a la parcialidad gualdinegra con realizar algo histórico en la actual edición. El portero Daniel Vaca, el capitán Pablo Escobar, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero.

“Estamos por buen camino pero tenemos que seguir demostrando”, dijo Chumacero uno de las figuras del cuadro paceño.

La última vez que empató en el Siles en la Libertadores fue el 13 de abril del 2016, cuando se dió el estreno del técnico venezolano César Farías. Fue ante otro brasileño, el Sao Paulo de Edgardo Baúza -actual entrenador de la Argentina- llegó a La Paz y empató 1-1, este resultado que privó al Tigre de llegar hasta la instancia de los octavos de final. Luego de la mano de Farías consiguieron el título del torneo Apertura, el pasado semestre.

“Estamos pensando en el partido de vuelta con Unión Española. Tenemos posibilidades de llegar a la otra fase”, dijo el delantero Matías Alonso.

LOS HERMANOS ALONSO SE MIRAN EN BUENOS AIRES

The Strongest tuvo ayer unas horas de descanso en Buenos Aires y luego emprendieron el vuelo hasta La Paz.

El delantero atigrado Matías Alonso aprovechó para tomar unos mates con su hermano, Iván Alonso, actual ariete del River Plate.

Matías e Iván son muy unidos lo demuestran a través de las redes sociales y siguen de cerca la carrera del otro.

“Mateando con Matías Alonso pasan los años casi siempre distanciados y el amor de hermanos continúa intacto te quiero mucho Mato”, escribió el delantero del cuadro millonario en su cuenta de Twitter.

En la actualidad, el mejor momento lo atraviesa Matías con tres goles en la actual Copa Libertadores de América y es titular indiscutible en el onceno de César Farías, mientras que a Iván le cuesta ganarse el lugar de titular en el equipo de Marcelo Gallardo.

sábado, 18 de febrero de 2017

La dirigencia no hará nada ante los insultos racistas

La dirigencia atigrada no tiene en mente la posibilidad de presentar una queja ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por los insulots racistas que sufrieron sus jugadores en el estadio Santa Laura, que pertenece al Unión Española.n “No he recibido nada”, dijo el presidente atigrado César Salinas cuando se le consultó sobre este episodio. El técnico atigrado César Farías contó en plena conferencia de prensa que lanzaron monedas y los insultaron de manera racista pero todo fue frenado por el técnico de la Unión Española, Martín Palermo, que pidió calma a sus hinchas y posibilitó la salida de los jugadores atigrados y del cuerpo técnico.

“Es un caballero (Palermo), un señor, siempre tiene una acción correcta. Quiero agradecerle porque cuando nos dirigíamos al túnel, la gente -no entiendo el odio a jugadores que dieron un gran espectáculo- comenzó a tirarnos monedas y nos decían barbaridades racistas, no las entiendo”, dijo Farías. El plantel atigrado tiene una semana para preparar la revancha frente a Unión Española. La delegación viajó ayer por la noche rumbo a Buenos Aires, donde durmió y se tiene previsto que hoy llegué a La Paz, por la tarde. El fin de semana no jugará debido que tenía que enfrentar a Bolívar pero fue reprogramado para el 5 de abril, por falta de estadio.

César Salinas: “Está más cerca que lejos la clasificación”

El presidente atigrado César Salinas se siente confiado que llegarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Salinas resaltó la propuesta futbolística del entrenador venezolano César Farías pero le faltó “mayor concentración” en el último minuto.

El empate conseguido en Chile (1-1), abrió la ilusión de seguir en la actual Libertadores. Sin embargo, el resultado tuvo un sabor agridulce debido que el gol de los trasandinos llegó a un minuto del final.

“Está más cerca, que lejos la clasificación. Tenemos que jugar esos 90 minutos y sacar el resultado adelante. Estoy con un poco de bronca porque jugamos bien y nos defendimos bien en el segundo tiempo, pero el fútbol es así, qué podemos hacer. Perdimos dos puntos pero estamos con el optimismo para sacar el partido adelante”, mencionó Salinas.

El titular gualdinegro se mostró orgulloso por el momento que viven sus jugadores gracias al buen trabajo del cuerpo técnico encabezado por el venezolano César Farías que desde que llegó mandó un mensaje a los medios, “quiero salir campeón de la Copa Libertadores” y lo repitió en Chile.

“En la parte dirigencial hay instrucciones precisas que tenemos que ver toda la actividad de fútbol de otra manera y en los chicos el cambio de mentalidad se nota cuando ingresan en cancha y en eso influyó mucho Farías tenemos a un psicólogo que viene y los trabaja, les aumenta su autoestima”, resaltó Salinas.

La institución atigrada fue reconocida ayer por la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz tras lograr el título del torneo Apertura, el acto se realizó en la Sede del club.

Chumacero, el chico de oro, vive su mejor momento

El volante atigrado Alejandro Chumacero vive uno de sus mejores momentos en el cuadro de sus amores. Con mayor madurez futbolística aporta con goles al andamiaje del equipo comandado por César Farías en la actual Copa Libertadores de América.

The Strongest que se encuentra con un pie en la fase de grupos tras el empate con Unión Española (1-1), en condición de visitante.

Una de las figuras del cuadro atigrado es Chumacero que crece cada vez más en el nivel internacional. Según las estadísticas que maneja la Copa Bridgestone Libertadores fue el jugador más efectivo con seis disparos al arco anotó en tres ocasiones, en el inicio de este certamen. “Lo tomo con mucha serierdad y responsabilidad. A mí me pone muy contento y hay que seguir marcando goles que es lo que quiero, lo más importante para mí será aportar a mi equipo”, dijo Chumacero en contacto con Láser Deportes y el Derribador.

Uno de los tres goles dio la vuelta al mundo, fue cuando remató con una media tijera que le permitió vencer al portero uruguayo Martín Rodríguez que solo atinó a observar la trayecto del balón fue en la goleada sobre Montevideo Wanderers, por 4-0, en el compromiso de vuelta que se disputó en el estadio Hernando Siles.

El pasado jueves no fue la excepción y contribuyó con otro gol ante la Unión Española en el empate (1-1).

“Un gran esfuerzo, un gran trabajo pero hay que continuar, hay que seguir y lo analizaremos todo el resultado. Siempre respetamos al rival”, dijo Chumacero a la salida del estadio Santa Laura cuando era esperado por varios medios chilenos que intentaron recabar su palabra.

El buen momento que vive Chumacero hace que en algunos medios rumoreen que tendría ofertas de clubes del exterior para la próxima temporada, pero la gente atigrada quiere aprovecharlo antes que vuelva a emigrar.

“Yo normalmente me pronunció cuando hay algo oficial y cuando tenga una oferta de algún club podemos hablar porque a veces se especula y mientras tanto está jugando (Chumacero) y no quiero perturbar con eso”, mencionó el presidente de The Strongest, César Salinas.

El paceño tiene una pequeña lesión muscular que no le impedirá jugar, el próximo jueves, la revancha ante Unión Española.

“Vamos a trabajar duro para no confiarnos y hay que trabajar el partido y Dios dirá que es lo quer puede pasar”, afirmó.

Chumacero reconoció en entrevistas anteriores que cambió su manera de pensar y solo disfruta de lo que ama, jugar al fútbol, pero siempre con un respeto hacía todos los adversarios.

“Estoy muy contento, feliz con mucha humildad y mucho respeto que es importante para nosotros. Estamos por buen camino”, dijo el paceño.

El jóven jugador que reflejaba sus condiciones en los entretiempos del plantel profesional del Tigre, en el inicio del año 2000 y tiempo después se sumó a entrenar con sus ídolos intentará hacer historia con el club que lo vió crecer.

TRABAJO

El plantel atigrado realizó ayer una labor regenerativa en el gimnasio del hotel donde se hospeda.

Se notó un gran ambiente en los jugadores a pesar que estaban a un minuto de ganar al cuadro chileno.

viernes, 17 de febrero de 2017

Primer punto en Chile: “Juega bonito el equipo de Farías”

Juega bonito el equipo de Farías”, dijo el relator de Fox Sports Chile al analizar a The Strongest, que anoche igualó 1-1 con Unión Española. Estuvo a punto de quebrar su mala racha de casi 42 años sin conocer la victoria en suelo chileno. Pero sumó por primera vez en suelo chileno, en su historial en la Copa Libertadores de América.

"Cometimos un error y dejamos la llave abierta. En La Paz tenemos que hacernos fuertes. Hoy por hoy jugar en el estadio Hernando Siles no garantiza nada. Empezamos el partido clasificados, tenemos que saber utilizar este resultado inteligentemente”, analizó Pablo Escobar, el caudillo del Tigre que anoche, como siempre, volvió a ser figura del campeón del fútbol boliviano.

Por primera vez en sus 22 participaciones en la Copa Libertadores de América, el Tigre consiguió una unidad en Chile, donde siempre es un gusto aparte lograr buenos resultados para Bolivia.

Con el lance de ayer, el Tigre disputó siete encuentros en tierra trasandina. Perdió en seis ocasiones e igualó un lance.

El historial de atigrados ante equipos de Chile comenzó el 8 de abril de 1975, cuando el Tigre perdió 4-0 ante el mismo rival, Unión Española. En el segundo partido, el 11 de abril de ese mismo año, los atigrados cayeron 4-2 contra Huachipato. El 8 de octubre de 1990 el equipo paceño sucumbió por 3-1 ante Universidad Católica. El 13 de abril de 2005 perdió ante Universidad de Chile por 2-0. El 28 de febrero, Unión Española le ganó a The Strongest por. El 5 de marzo, la "U” de Chile derrotó 3-1 al plantel boliviano. Ayer se logró el empate que le da su primer punto a The Strongest en la tierra de Iván Zamorano.

"The Strongest tiene un técnico, Farías, que tiene claro lo que quiere”, aseguró anoche Martín Palermo, director técnico de Unión Española.

Tras perder casi todo el partido de anoche, los ibéricos salvaron un empate y mantuvieron su invicto en casa ante equipos bolivianos. Consiguió siete triunfos y cuatro empates en la historia de este torneo.

En 1975, los rojos enfrentaron a Jorge Wilstermann y a The Strongest: empató con ambos de visita (1-1) y los venció como local (4-1 y 4-0). En 2006, en la fase grupal, el cuadro ibérico ganó 1-0 tanto en Chile como en Bolivia a The Strongest. La última participación de Unión Española en Copa Libertadores había sido en la edición de 2006.

"No es santo de mi devoción, pero debo reconocer que es un equipo trabajado, con identidad, con ideas”, dijo uno de los comentaristas de Fox Sports Chile, tras el lance de anoche en el estadio Santa Laura. Los atigrados cumplen una muy buena campaña en la actual Copa, donde marchan invictos luego de tres encuentros disputados. Vencieron por 2-0 y 4-0 a Montevideo Wánderers, en Uruguay y Bolivia, respectivamente, e igualaron ayer.

Chuma, la figura del Tigre, es duda para el lance de vuelta

Alejandro Chumacero y Pablo Escobar fueron las figuras de The Strongest, en el estadio Santa Laura. Anoche, el cuadro de Achumani igualó 1-1, por el partido de ida de la llave entre bolivianos y chilenos, en la Copa Libertadores.

Chumacero es duda para el lance de vuelta del jueves (20:00), que se jugará en el estadio Hernando Siles. "Chumacero está contracturado. Pidió el cambio porque se sentía mal. Tenemos una semana para recuperar al jugador, pero por el momento está en duda”, aseguró anoche César Farías, en Chile.

Chuma brilló en el partido, lo mismo que el gran caudillo atigrado, Escobar, quien recibió el premio como el mejor de la cancha.

Cesar Farias “Nos tiraron monedas y barbaridades racistas”

El técnico de The Strongest, César Farías, contó anoche que algunos aficionados chilenos que estaban en el estadio Santa Laura "nos lanzaron monedas y nos decían barbaridades racistas”.

El entrenador venezolano lamentó lo sucedido tras el empate 1-1 de su equipo con Unión Española. Destacó el gesto del argentino Martín Palermo, técnico del cuadro chileno.

"Es un caballero, un señor, siempre tiene una acción correcta. Quiero agradecerle porque cuando nos dirigíamos al túnel, la gente -no entiendo el odio a jugadores que dieron un gran espectáculo- comenzó a tirarnos monedas y nos decían barbaridades racistas, no las entiendo”, contó el DT, quien agregó que Palermo "tomó parte, los enfrentó y pidió que dejen pasar a los muchachos. Le deseo lo mejor en su carrera, además de ir a buscar el partido, es un señor y en el fútbol eso dice mucho”.

Los atigrados recibirán el próximo jueves (20:00) a Unión Española, en el duelo de vuelta, donde se definirá la llave.

Destacan a Chumacero como el jugador más efectivo de la Copa Libertadores

Alejandro Chumacero no es solamente una de las figuras de The Strongest ni del fútbol boliviano, sino que se transformó, por sus presentaciones en su equipo y en su selección, en una de las piezas más transcendetes del continente.

Y el ex Sport Recife de Brasil lo está ratificando con sus actuaciones en la vigente CONMEBOL Libertadores Bridgestone, tal así que en seis veces que disparó al arco, 3 culminaron en gol.

Chumita es todo un simbólo para el cuadro strongista, debido a que está con el plantel profesional desde el 2007, ganó tres veces el Torneo Apertura (2011, 2012 y 2016) y una (2012) el Torneo Clausura de Bolivia.

Pero no solo el volante boliviano es uno de los jugadores más efectivos de la Copa, a causa de que lo persiguen Róbinson Aponzá (Junior de Barranquilla), con 2 goles en cinco disparos, Diego Churín (Unión Española) con el mismo promedio que el jugador del elenco colombiano y Cristian Palacios, de Montevideo Wanderers, con 2 goles de seis disparos.

En el top 5 también figura Rodrigo Pimpao, que tiene 2 anotaciones de seis ejecuciones, como Palacios, pero también se distinguió en la Copa por el golazo de chilena que le marcó a Colo Colo bajo los colores de Botafogo.

Escobar: “dejamos la llave abierta”

Pablo Escobar, al igual que sus compañeros, salió con bronca del partido. “Infelizmente cometimos un error y los partidos de Copa Libertadores son así”, afirmó el capitán y emblema atigrado. Sin embargo, agregó de que no hay que olvidar de que “es uno a uno, dejamos la llave abierta, en La Paz tenemos que hacernos fuertes ante un gran rival que peleó durante todo el partido también”. El jugador, agregó que es importante no perder, “hoy por hoy jugar en La Paz no te garantiza nada, hay que trabajar por un resultado, así que vamos evidentemente con un gol de visitante y vamos a estar con nuestra gente y a hacer prevalecer la localía”. Escobar, además dijo que “si bien comenzamos el partido clasificados, pero tenemos que saber manejar eso inteligentemente, a fin de no tropezar con problemas”. En todo caso, Escobar no dejó de resaltar el punto obtenido, en un campo de juego como es el Santa Laura, bastante complicado para cualquier equipo.

César Farías reconoció bronca por el empate, pero dijo que un punto es bueno.

El entrenador venezolano César Farías, reconoció que se trabajó para ganar y dar una alegría al país y el no haber logrado este resultado, hubo malestar en el vestuario. No obstante, dijo que es un buen punto y que en La Paz se tendrá todo para avanzar de fase. “Intentamos que no nos levanten centro, sin embargo, el ímpetu del rival, el corazón de no perder en casa no nos permitió lograr el triunfo”, señaló el venezolano, El entrenador venezolano dijo que supieron afrontar con valentía los minutos finales, y en el caso de su equipo, “no supimos controlarlo y contragolpearlos correctamente”. Farías, de todos modos, señaló de que el resultado fue importante, “hay que esperar a que termine el pitazo final, pero nosotros somos de local fuertes y tenemos que hacer sentir la casa, jugar para ganar, sabiendo que el rival no nos va a regalar nada”. Tuvo elogios para el entrenador rival, dijo que Martín Palermo, por encima de su investidura de entrenador, “es un caballero, un señor, siempre tiene una acción correcta, una palabra correcta”, En este sentido, contó que cuando se retiraban en el tunel de salida, trató de apaciguar a los parciales de Unión Española. “No entiendo el odio, el de tratar de tirarle monedas a los jugadores, cuando se brindaron y dieron un espectáculo; las barbaridades que se dice y que no comparto, pero Martín tomó parte y pidió que dejen pasar a los muchachos. Le deseo lo mejor en su carrera, porque además de tener coraje para ir a buscar el partido, es un señor y eso en el fútbol vale mucho”. Farías también justificó el cambio de Alejandro Chumacero, porque el jugador pidió el cambio, “se contracturó, pusimos a un jugador más fresco, Matías se había desgastado. El error no vino por ese lado, sino del costado, cuando dejamos pasar al rival, a veces los jugadores entran frios, y les cuestas mucho”. El entrenador, para finalizar, expresó que había tanta bronca en el vestuario, que hubo recriminaciones entre ellos, pero no pasó a mayores. Ahora, apuntan con todo al encuentro de la próxima semana, donde está seguro de que los jugadores del Tigre se harán respetar.

Al Tigre le faltó defenderse con el balón


The Strongest mostró personalidad en el momento de defenderse no lo hizo de manera alocada y el rival no encontró el camino para hacerle daño pero careció de ambición en el segundo tiempo y eso le privó de contar con contragolpes.

El Tigre destaca cuando hace la transición de defensa a ataque, llega de sorpresa con el tridente Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Matías Alonso y se fueron sumando los volantes Agustín Jara y Walter Veizaga, el primer tiempo fue superior.

En el segundo tiempo, le faltó defenderse con la pelota como hizo en la primera parte y a pesar que el rival no le hizo daño en un certamen tan competitivo donde no se puede pestañar porque te convierten, lo que le pasó en la última jugada del partido.

En los últimos minutos se notó el desgaste del volante Raúl Castro, no cubrió los espacios y a pesar del ingreso de Diego Wayar no logró ganar el mediocampo.

Unión Española tuvo como virtud la actitud y no darse nunca por vencido, con pocas ideas cuando tenía la pelota pero intentó con centros que complicaron en algunas acciones a la defensa atigrada.

La diferencia era mínima, lo que hizo que el local no decayera. El Tigre apostó al contragolpe que le permita llegar al segundo tanto pero no lo encontró y el empate lo hizo el local. La llave está abierta y ahora deberá cambiar la faceta del Tigre e intentar abrir la defensa chilena.

El Tigre se duerme en el último minuto ante U. Española

The Strongest no logró aguantar en el último minuto y se marchó con un empate frente a Unión Española (1-1), del estadio Santa Laura.

En el minuto 93, el delantero Diego Churín amargó a los atigrados que saboreaban la victoria histórica, nunca festejaron en tierras chilenas.

Sin embargo, el empate no fue mal visto por la visita debido que se convirtió un gol de visitante y un igualdad sin goles; la próxima semana, en el estadio Hernando Siles se le puede dar el pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

El Tigre mostró personalidad en todo momento con un trindente que continúa dando alegrías: Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Matías Alonso, quienes ayudaron en la creación de juego ofensivo y se convirtieron en los primeros defensores. El trámite del partido fue parejo. Un local que intentó llegar al arco defendido pero con poca claridad en la parte ofensiva y la visita fue preciso en las transcisiones que sirvieron para llegar al pórtico Diego Sánchez.

La primera llegada clara de Unión Española estuvo en el cabezazo de Sebastián Jaime que aprovechó un rechazo corto de Vaca y mandó por encima del travesaño (11’).

La respuesta atigrada estuvo en los pies de Alonso que recibió la asistencia de Escobar y con un remate débil intentó exigir al portero Sánchez (14’). El local se adueñó de la pelota en ese tramo del partido con centro en busca de Churín y Jaime.

El Tigre encontró en una jugada rápida el primer tanto del partido, un centro de Escobar para la cabeza de Agustín Jara que habilitó a Chumacero, éste apareció de sorpresa a las espaldas de los defensores para anticiparse a la salida de Sánchez y de cabeza logró el 0-1, a los 28’.

A partir de ese momento fue mejor la visita, se adueñó del mediocampo y estuvo a punto de ampliar el marcador con un derechazo de Walter Veizaga que Sánchez mandó al tiro de esquina de manera espectacular (45’).

En el segundo tiempo, Unión Española con ganas, con ímpetu pero poco fútbol intentó llegar a la igualdad. El DT local, Martín Palermo, incluyó a Oscar Hernández y a Pablo Aránguiz para tener verticalidad en el ataque, pero los nervios les jugaron una mala pasada.

The Strongest se dedicó a defenderse sin el balón y logró evitar que el rival le llegue hasta el arco de Vaca, pero perdió contragolpes. La salida de Alejandro Chumacero por lesión muscular le quitó movilidad al mediocampo atigrado y el DT César Farías quemó un cambio que podía utilizarlo en el segundo tiempo. Cuando todo pintaba para que la victoria atigrada se consumara llegó un desborde por izquierda de César Pinares que mandó un centro rasante tras ganarle la posición al recién ingresado Ramiro Ballivián mandó el centro y cayéndose Churín venció al guardameta Vaca (93’). La revancha será el próximo jueves en el Siles.

jueves, 16 de febrero de 2017

Video Union Española 1 - 1 The Strongest

Video Entrevista a la Figura Pablo Escobar y Churin

Video Gol de Chumacero, PT Union Española 0 - 1 The Strongest

Caso Farías: ¿TJD debe reconstruir el partido?

El proceso es largo porque entre otras cosas tenemos que reconstruir el hecho. No sé cómo haremos para volver a reunir a 20.000 espectadores en el estadio Henando Siles”, dijo un miembro del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, sobre el caso del técnico venezolano César Farías, quien es acusado de haber agredido verbal y físicamente al dirigente de Oriente, Benjamín Saucedo, en el lance entre The Strongest y el cuadro orientista, el 20 de octubre del año pasado.

El TJD recibió el lunes la resolución del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol, que el sábado pasado aceptó el caso de Farías y determinó que el tribunal liguero resuelva el tema. "Daremos cumplimiento a lo que pide el tribunal superior. Tenemos que dar cumplimiento al periodo de prueba, que es largo”, explicó la fuente, quien no quiso precisar el tiempo que se demorará en emitir un dictamen.

Farías se expone a ser sancionado por el hecho que ocurrió hace cuatro meses en el estadio Hernando Siles. El Código Disciplinario de la FBF, en su artículo 36, establece sanciones por agresiones físicas de uno a tres años de suspensión.

El tribunal de la Liga se reunirá en las siguientes horas para evaluar la situación. "Tenemos que consensuar para ver qué haremos con esta situación porque será difícil reconstruir el hecho, sobre todo reunir a las 20.000 personas que asistieron a ese encuentro”, agregó uno de los miembros del ente liguero. Farías declaró en diciembre.

Maldonado dice que está recuperado y a disposición

El zaguero de The Strongest Luis Maldonado se mostró ayer recuperado del problema gripal que le afectó desde su llegada a la capital chilena y se puso a disposición del técnico César Farías para el partido de hoy ante Unión Española por la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Maldonado estuvo desde el pasado martes con síntomas de resfrío, lo que preocupó al cuerpo técnico pero ayer trabajó a la par de sus compañeros en el cierre de prácticas que tuvieron en Santiago.

"El viaje y los cambios de clima me afectaron, pero ya estamos bien, al 100% para el partido de mañana (hoy), tomé antibióticos y ahora estamos para ir a la guerra”, dijo el zaguero al programa Futbolmanía en contacto desde Chile.

Maldonado hará dupla en la zaga central con Fernando Marteli.

El Tigre reconoció Santa Laura

Los 18 jugadores de The Strongest y el cuerpo técnico tuvieron la posibilidad de pisar por más de media hora el campo de juego del estadio Santa Laura ayer por la tarde, el reconocimiento lo hicieron con zapatillas y no con zapatos de fútbol.

Luego, el plantel trabajó en las canchas auxiliares del mismo escenario para tener su última práctica en la que hicieron trabajos de definición.

Farias “Al fútbol boliviano se lo ve con cierto menosprecio”


Para el técnico de The Strongest, César Farías, su equipo está preparado para enfrentar a cualquier equipo de Sudamérica. Salió en defensa del fútbol boliviano. "Para nadie es un secreto que se lo ve con un cierto menosprecio, pero yo veo talento en los jugadores bolivianos”, dijo el venezolano.

El técnico aseguró que para que esto sea notorio ante los ojos del resto del continente" se debe tener rebeldía, no importa la nacionalidad, el fútbol es del que tenga más carácter y el fútbol boliviano lo tiene, nosotros no nos creemos que somos más que nadie pero tampoco nos creemos menos”.

En cuanto a lo futbolístico, el técnico atigrado aseguró que su equipo tiene que hacer lo que sabe, "no dejar de ser protagonista” y buscar el arco contrario y para esto quiere aprovechar la experiencia de sus jugadores.

Para el entrenador aurinegro el equipo que tenga la tenencia de balón se quedará con el partido, "si nosotros podemos hacernos del balón, creo que tendremos una linda posibilidad de sacar un buen resultado”.

Sobre su rival, el técnico dijo que "es más fuerte que Montevideo Wanderers”, pero con algunas características parecidas, la única diferencia que remarcó fue "que son más ordenados cuando se repliegan con dos líneas de cuatro”. Para Farías es una ventaja cerrar la llave de local. "Hay que saber jugar en la altura y nosotros aprovecharemos esto al máximo con nuestro buen fútbol, con nuestros buenos jugadores y nuestra hinchada para lograr cosas importantes”, dijo.

El técnico llanero fue claro en que el primer objetivo es llegar a la fase de grupos, pero para ello deben pasar estos dos partidos con "responsabilidad, profesionalismo y jugándolos al máximo”.

Otra opción para hacer historia: el Tigre por el primer paso a la fase de grupos

The Strongest buscará esta noche (20:00) dar el primer paso de cara a su objetivo de meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los atigrados visitarán a Unión Española de Chile en el estadio Santa Laura, en el duelo de equipos que llegan invictos a esta fase del certamen continental.

Para The Strongest no es sólo un partido copero, es la oportunidad de hacer historia, como lo hizo hace dos semanas, cuando ganó por 2-0 a Montevideo Wanderers y rompió una marca negativa que tenía en Uruguay. La historia es parecida. Los atigrados nunca ganaron en Chile en los seis partidos que disputaron por la Copa Libertadores desde 1975.

El equipo dirigido por César Farías repitió la logística de su pasado viaje. Está en la capital chilena desde el pasado lunes, con la intención de entrenarse en ese país y llegar descansado al partido copero " sin los ajetreos de un viaje”, según el técnico de los aurinegros.

Los atigrados llegan a este partido luego de una apretada victoria en el torneo local (3-2) ante Nacional Potosí, el pasado domingo, pero por la Copa los de Achumani llegaron a esta fase con la comodidad de un resultado global de 6-0 sobre Montevideo Wanderers.

En lo futbolístico, la única duda del venezolano está en el medio sector, donde los últimos partidos rotaron Diego Wayar, Wálter Veizaga y Agustín Jara. Este último fue titular en lugar del tarijeño en el partido jugado en Montevideo, por lo que todo apunta a que ayudará en la marca al cochabambino y también generará fútbol ofensivo.

Otra de las modificaciones será en el dibujo táctico. Alejandro Chumacero no será un jugador tan ofensivo como lo fue en el anterior partido, sino que se sumará a la línea de volantes, pero con la libertad de llegar al arco contrario cuando pueda. El resto del plantel será el mismo que jugó los anteriores dos partidos. Se presume que en el banco estará Rodrigo Ramallo.

Unión Española

El rival de turno de los atigrados tiene la intención de ganar con una buena diferencia de goles para así llegar al partido de vuelta en el Hernando Siles, dentro de siete días, con la tranquilidad de tener un marcador a favor.

En cuanto a la formación, el técnico Martín Palermo adelantó que utilizará su tridente ofensivo que armó para este torneo, los goleadores del pasado semestre Diego Churin y Carlos Salom, a los que se sumará Sebastián Jaime, quien llegó como refuerzo para este año y por el momento es el máximo anotador del equipo hispano en la Copa Libertadores.

El técnico argentino podrá contar con su portero titular Diego Sánchez, que se recuperó de una molestia. En contrapartida no estará el volante Felipe Sympur por lesión. El ganador de esta serie se sumará al Grupo 2, con Santa Fe (Colombia), Santos (Brasil) y Sporting Cristal (Perú) de la siguiente fase del torneo de clubes más importante de la región.

César Farías: “(The Strongest) tiene con qué ser protagonista”

El técnico de The Strongest, César Farías, esta convencido que su plantel tiene condiciones para enfrentar a cualquiera.

El venezolano cree en el convencimiento de los jugadores que reflejaron en el anterior semestre y en el inicio de este año.

“The Strongest no tiene que olvidarse de hacer lo que hace habitualmente. De querer la pelota, de ser protagonista, de intentar marcar goles. Tiene con qué ser protagonista y tiene la experiencia para ello”, mencionó ayer Farías en conferencia de prensa que brindó para medios bolivianos y chilenos.

La diferencia entre clubes bolivianos y chilenos esta marcada. La intensidad que proponen los trasandinos hace que en los torneos internacionales se adapten de mejor manera pero uno de los objetivos de Farías fue jugar con ritmo con y sin el esférico.

“En el momento que nos olvidemos de ser protagonistas, ahí vamos a tener problemas, pero hasta el momento tenemos el convencimiento y podemos hacerle el partido a cualquiera”, remarcó el DT. Unión Española será un rival más complejo con relación a Montevideo Wanderers, aunque se encontraron algunas facetas similares que se debe cuidar el atigrado, agregó el DT.

“ Tiene facetas fuertes que tenía Montevideo Wanderers, como el juego aéreo, también un contraataque rápido y tiene características similares, pero por ahí Unión Española es más ordenado con su línea de cuatro y cuando se replega con sus dos líneas de cuatro atrás”, analizó.

En los últimos dias, Farías y compañia se sintieron confiados por lo que se puede hacer en esta edición de la Copa Libertadores de América, pero anticiparon que como en la vida tienen que ir paso a paso y todos reconocieron que el primer objetivo será llegar a la fase de grupos y luego buscar llegar por primera vez a los cuartos de final del evento más codiciado en Sudamerica.

EL ATIGRADO RECONOCIÓ EL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO SANTA LAURA

El plantel atigrado realizó ayer el reconocimiento del campo de juego del estadio Santa Laura. Los paceños entrenaron con sus zapatos con toperoles y sintieron que el césped esta en buenas condiciones, lo que ayudará al juego que prentenderá plasmar el cuerpo técnico atigrado.

Se tiene previsto que exista un buen clima en el horario del partido (20:00), ayer hubo alrededor de 29 grados centígrados cuando pisaron el gramado, además que habrá un grupo de hinchas atigrados que apoyarán al plantel.

The Strongest visita a Unión Española para dar el primer paso

The Strongest buscará hoy dar su primer paso para llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. El Tigre visitará a Unión Española, a las 20:00, en el estadio Santa Laura de Santiago.

Se anuncia que será una llave pareja por lo expuesto por ambos clubes en la segunda fase. The Strongest eliminó a Montevideo Wanderers con un contundente 6-0 en el resultado global, mientras que los chilenos despacharon a Cerro de Uruguay tras vencer por 5-2.

El técnico atigrado César Farías quedó conforme con sus dirigidos por los anteriores resultados pero mandó un mensaje a través de los micrófonos: “tiene que existir la adicción de ganar”, dijo luego, agregó que tratarán de reflejarlo esta noche. Farías tiene a todo el plantel a disposición, sin lesionados ni expulsados e incluso con Rodrigo Ramallo que tiene más minutos en la cancha y con la confianza de haber regresado al gol, lo hizó el pasado domingo en la victoria a Nacional Potosí (3-2), por el torneo local.

Los medios chilenos reconocieron que el momento que viven el capitán Pablo Escobar y el volante Alejandro Chumacero podría influir de forma positiva para el conjunto atigrado.

La idea del cuadro visitante será presionar en el mediocampo y apostar al tridente ofensivo compuesta por: Chumacero, Escobar y Matías Alonso, quienes convirtieron en este inicio del 2017.

Al frente estará el equipo del Martín “Titán” Palermo, que b otrota fue el goleador de Boca Juniors, pero como entrenador tras su paso por Godoy Cruz y Arsenal (clubes argentinos), intenta asentar su ideología futbolística en el cuadro chileno y apostará a llegar lo más lejos en la Libertadores.

Palermo esperará por el guardameta Diego Sánchez, quien se recuperó de su lesión en la rodilla izquierda y será tomado en cuenta.

El delantero Cristian Pinares también se recuperó de su golpe en el partido con el Cerro.

Mientras que se confirmó la baja sentida del volante Felipe Seymour. El objetivo del cuadro trasandino será ganar y evitar que le marquen goles para buscar el pase a la fase de grupos en La Paz.

Palermo y compañia son conscientes que será una compleja llave, por el rival y la altura de La Paz, por eso el camino para seguir en la Libertadores será ganar hoy.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Video The Strongest vs Union Española: Entrevista a Farias

Video Previa The Strongest vs Union Española, Entrevista a Chumacero

Española-Tigre: el mejor ataque vs. la mejor defensa


El duelo de mañana (20:00) en Santa Laura entre Unión Española y The Strongest no sólo enfrentará a dos de los mejores equipos de la pasada fase de la Copa Libertadores, también pondrá cara a cara a la mejor dupla ofensiva del pasado semestre en Chile contra la mejor defensa de la Liga boliviana en el anterior torneo.

El pasado semestre la delantera del equipo hispano, conformada por Diego Churín y Carlos Salom, marcó 19 goles, lo que fue el 70% del total de su plantel, que en todo el campeonato anotó 27.

Mientras que los aurinegros conformaron, de lejos, la mejor defensa del torneo Apertura boliviano. Los atigrados sólo recibieron 13 goles en los 23 partidos que disputaron, incluido el definitorio frente a Bolívar, además que en 14 encuentros terminaron sin recibir goles.

Esta racha se mantuvo en los dos primeros partidos de la Copa Libertadores, en los que dejaron en el camino a Montevideo Wanderes con la valla invicta.

En la Copa Libertadores, el técnico atigrado César Farías mantuvo la base de la zaga con la que ganó el torneo Apertura 2016/2017: con el uruguayo Luis Maldonado y el brasileño Fernando Marteli como zagueros centrales; Diego y Marvin Bejarano, por los laterales; y como opciones de recambio tiene a Gabriel Valverde para el partido del jueves.

Mientras que en el caso del equipo chileno, la segunda fase del torneo continental fue para confirmar el poderío de su delantera. Tanto Churín como Salom anotaron, pero apareció una nueva figura, Sebastián Jaime, que fue el goleador en esta ronda con dos tantos. El delantero llegó a pedido del técnico Martín Palermo desde la Universidad Católica. Puede completar mañana un tridente ofensivo para dañar a The Strongest en el partido de ida.

Según los medios chilenos, desde que asumió el técnico argentino, la ofensiva de Unión Española comenzó a subir su nivel, mientras que Palermo afirmó que es "la mejor delantera de Chile”.

"De local tenemos que matar”

El portero titular de Unión Española, Diego Sánchez, aseguró ayer que la idea es llegar al partido de vuelta en La Paz con una "ventaja importante” .

"The Strongest es un equipo que juega diferente, tanto de local como de visita y eso tenemos que aprovechar; pegar donde les cueste. Nosotros de local tenemos que matar para que allá (La Paz), donde se hacen demasiado fuertes, podamos mantener una regularidad y el arco en cero, que es lo que más buscamos nosotros como equipo”. El portero que también recalcó que su equipo debe aprovechar todas las jugadas que generen para conseguir la mayor cantidad de goles.

Farías: El Tigre jugará con “nacionalismo” en Chile

El técnico de The Strongest, César Farías, aseguró ayer que el partido de mañana (20:00) ante Unión Española se lo jugará con "nacionalismo” y que espera sacar un buen resultado para definir la llave en el estadio Hernando Siles, la próxima semana.

"Ahora la realidad se resume en dos partidos, que los vamos a afrontar con ‘nacionalismo’, con convicción, con aguante. Soportaremos que ellos (Unión Española) puedan estar arriba de nosotros, con la clara sabiduría de que debemos jugar 180 minutos”, dijo el DT entrevistado por Futbolmanía.

El venezolano añadió que está "contento” debido a la expectativa que causa este partido, no sólo a la hinchada de The Stongest, sino a "todo el país”. Por esto los atigrados están con la premisa de conseguir un buen resultado, "más allá de cualquier cosa, también sabemos que hay una rivalidad en lo que es Bolivia y Chile, nosotros estamos conscientes de eso. Queremos darle una alegría a toda Bolivia y entrar a la fase de grupos para aspirar a muchas más cosas”.

En cuanto a lo que sería un buen resultado para The Strongest, Farías agregó que "debemos tener la personalidad suficiente y adueñarnos del balón en el duelo de mañana, si lo logramos, nos llevaremos un resultado importante, esto es terminar con una diferencia de gol mínima en contra, empatar o ganar, siempre iremos con la intención de ganar, pero conscientes de que quedan 90 minutos”, aseguró.

El venezolano resaltó que la idea es "asegurar el partido en casa y no pensar” en el duelo de mañana. "Hay 180 minutos en los cuales sabremos defendernos correctamente en los momentos que debamos hacerlo, cuando haya que apretar los dientes, se hará, tener la pelota con la intención de marcar un gol pero con la inteligencia de saber que la próxima semana podemos definirlo en casa”, analizó. Pese a los resultados que se dieron en la anterior fase, en la que su equipo pasó con comodidad, el venezolano sólo dijo que "todo quedó en el pasado” y ahora tiene que enfocarse en pasar de fase, para no "romper los sueños” de ganar el certamen.

Reconocimiento de cancha

Hoy, desde las 17:00, los jugadores atigrados reconocerán el campo de juego del estadio Santa Laura, donde cerrarán prácticas previo al duelo del jueves.

A diferencia de lo ocurrido hace dos semanas en Montevideo, donde solo permitieron a los futbolistas del cuadro nacional pisar el campo con zapatillas, hoy gracias al permiso del club local los dirigidos por César Farías podrán efectuar una práctica de más de una hora en este estadio y lo podrán hacer con zapatos de fútbol.

Si bien hoy es poco probable que Farías muestre su plantel titular, será importante para conocer el recorrido del balón sobre el césped del estadio y también algunos movimientos tácticos.

Chumacero y Escobar, los más requeridos

El capitán Pablo Escobar y el volante Alejandro Chumacero son los más asediados por los medios chilenos y los hinchas, quienes se trasladan hasta el hotel de concentración para un autógrafo o un fotografía.

“No nos sentimos favoritos. Eso se deja de lado. Siempre hay que mirar al rival con mucho respeto y venimos a hacer nuestro trabajo”, dijo Chumacero a los medios chilenos que elogiaron el trabajo del Tigre en la segunda fase de la Libertadores que eliminó a Montevideo Wanderers, por 6-0, en resultado global.

El volante paceño agregó que “los dos equipos venimos con buenos resultados tanto de ida como de vuelta. Nuestra mentalidad es hacer un buen partido y llevarnos algún buen resultado a casa”.

Por su parte, Pablo Escobar fue consciente que llegan en un buen momento para hacer historia en esta edición de la Copa Libertadores de América.

“Generalmente a nosotros nos gusta administrar el balón pero hay una etapa que tenemos que aprender hacer, es ordenarnos y estar seguro cuando no la tenemos”, dijo Escobar tras el entrenamiento realizado en los predios de la Universidad de Chile.

El capitán anotó el último tanto en suelo chileno para los atigrados fue ante la Universidad de Chile, el año 2015.

Farías destaca el hambre de gloria que hay en el Tigre

The Strongest trabajó ayer en la definición de cara al partido de mañana contra Unión Española, por la tercera fase de la Copa Libertadores de América. El técnico atigrado César Farías esta convencido que este plantel puede dar mayores alegrías a su parcialidad y conseguir cosas históricas.

El venezolano consideró que existe hambre en el plantel para llegar lo más lejos y todo se respalda con el trabajo en cada entrenamiento.

“A mis jugadores no los dejo desmayar y a pesar de haber logrado cosas, vamos por más. Ellos siguen respondiendo y eso me da mayor ilusión. Tenemos un mejor rendimiento desde que yo llegué y no hemos perdido ese deseo y esa rebeldía y lo demostramos en Uruguay”, dijo Farías a Láser Sport 103.9 y a El Derribador.

Sincero y frontal habló sobre cómo se debe jugar los compromisos internacionales y el compromiso que existe en el plantel.

“Algunos piensan porque somos Bolivia nos van a ganar, que con un grito nos van asustar, vamos a defender el prestigio de esta institución y vamos a demostrar que se pueden hacer bien las cosas en el fútbol boliviano”, dijo Farías.

El venezolano resaltó que los clubes bolivianos pueden crecer mediante el contagio y todos se prepararán mejor para los próximos torneos al observar los buenos resultados que tiene The Strongest, Bolívar o Wilstermann.

Sin embargo, la idiosincracia boliviana refleja que existe un conformismo luego de un par resultados positivos.

“No tenemos excusas para el jueves y no tenemos que caer en que si ganamos dos veces, ahora podemos empatar y veníamos repitiendo con Lino Alonso y Manuel Llorens que tiene que existir la adicción a ganar y desde que llegamos dijimos que tenemos que aprender a jugar de visitante. Para hacerlo necesitamos saber en qué momento tenemos que sacar esa rebeldia y a veces se da una manera más expedita como se fue con Wanderers y otras será más difícil”, remarcó el DT.

Al mismo tiempo sabe que la altura jugará un papel fundamental en esta llave, pero antes deberá sacar un resultado positivo en el estadio Santa Laura.

“Nosotros tenemos una sede y tenemos que aprovecharlo porque la localía es la hinchada, es el calor, la humedad y también es la altura y lo tenemos que aprovechar”, agregó.

Farías tiene buenos recuerdos en territorio chileno cuando empató en dos ocasiones cuando dirigía al la selección venezolana y perdió en una ocasión contra Cobresal.

“Las historias son distintas porque considero que las cosas están más parejas entre The Strongest y Unión. Nosotros tenemos más jugadores de experiencia”, finalizó Farías.

TRABAJO

El plantel realizó ayer un entrenamiento en los predios de la Universidad de Chile y se aprovechó para hacer un trabajo de definición, además que sirvió para soltar toda la acumulación del viaje, luego de casi doce horas.

Los jugadores se asombraron por las instalaciones del cuadro Azul y admitieron que desean que estas condiciones existan en el país.

El plantel realizará hoy el reconocimiento del campo de juego del estadio Santa Laura, que tiene capacidad para 25.000 personas apróximadamente. Está previsto que se entrenen alrededor de las 20:00, en el horario del partido.

Adrián Zalles

martes, 14 de febrero de 2017

Video Primer entrenamiento de The Strongest en Chile

Video The Strongest ya esta en Chile, Marvin y Danny Bejarano, Rodrigo Ramallo

El Tigre prevé ser “un rival incómodo” para el Unión Española chileno



The Strongest pretende hacer “un partido inteligente” y ser un “rival incómodo” para el chileno Unión Española, al que enfrentará el jueves (20.00) en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile, en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

El técnico atigrado, el venezolano César Farías, dijo este lunes —antes de la partida de la delegación desde el aeropuerto de El Alto rumbo a Chile— que su equipo “debe ser inteligente e ir con pies de plomo” para procurar su clasificación a la fase de grupos del torneo internacional.

The Strongest jugará su tercer encuentro en esta Libertadores luego de haber sorteado la primera instancia con dos triunfos sobre el uruguayo Montevideo Wanderers, al que derrotó 0-2 y 4-0.

Con esos resultados se aseguró definir la próxima llave como local en el estadio Hernando Siles, en cotejo programado para el jueves 23 (20.00).

“Aunque no nos podemos precipitar en nada, lo bueno es que vamos a cerrar en casa”, agregó el entrenador.

Sin entrar en detalles, dijo que Unión Española tiene un juego diferente al de Wanderers. “Son equipos con características distintas y además son escenarios diferentes”, pero deslizó que ha estudiado bien el juego de su próximo adversario, que es dirigido técnicamente por el exdelantero argentino Martín Palermo.

La delegación atigrada, que emprendió un largo viaje con escalas previstas en Santa Cruz y Buenos Aires antes de aterrizar al final de la tarde en la capital chilena, fue despedida por el presidente del club, César Salinas.

“The Strongest es un equipo ganador y esperamos que el jueves logre un buen resultado”, afirmó el titular del club.

“Pensamos en estos partidos (ante Unión Española) y no en la fase de grupos”, aclaró.

El ganador de la llave boliviano-chilena irá al Grupo 2 de la siguiente fase, donde ya están el Santos de Brasil, el peruano Sporting Cristal y el colombiano Independiente Santa Fe.

“Esperamos lograr un resultado que deje abierta la eliminatoria para definirla en La Paz, ante nuestra hinchada. Queremos mantener el arco en cero y ojalá hacer algún gol” en Chile, enfatizó el capitán del equipo, Pablo Escobar.

DELEGACIÓN

Farías eligió a 18 jugadores para el viaje, incluido el delantero Rodrigo Ramallo. La nómina es la siguiente:

JUGADORES

Daniel Vaca

José Peñarrieta

Diego Bejarano

Luis Maldonado

Marvin Bejarano

Fernando Marteli

Raúl Castro

Alejandro Chumacero

Diego Wayar

Wálter Veizaga

Pablo Escobar

Matías Alonso

Ramiro Ballivián

Gabriel Valverde

Rodrigo Vargas

Rodrigo Ramallo

Nelvin Soliz

Agustín Jara

CUERPO TÉCNICO

Director técnico: César Farías

Asistente técnico: César Marcano

Asistente técnico: Lino Alonso

Preparador físico: Isaac Ramos

Médico: Jaime Espinoza

Preparador de arqueros: Hamlet Barrientos

Fisioterapeuta: Juan Carlos Quispe

Psicólogo: Manuel Llorents

Utilería: Zakarías Moy

César Farías: “Utilizaremos la táctica del boxeador o del esgrimista”

El técnico atigrado César Farías tiene en mente algunas tácticas para vencer a Unión Española, este jueves, en el partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

Farías anunció que utilizará la táctica del esgrimista y del boxeador.

“La táctica del boxeador es que pego una vez y esquivo otra o la táctica del esgrimista, doy un paso hacia adelante, doy uno para atrás para dar impulso y ataco otra vez, todo es con inteligencia”, mencionó Farías antes de emprender vuelo hasta Santiago.

El estratega venezolano consideró que Unión Española tiene distintas características de juego con relación a Montevideo Wanderers, equipo que eliminó en la segunda fase de la Libertadores.

“Unión Española juega contra equipos (en su torneo local) que quieren invadir el campo contrario, que presionan mucho, ellos combinan un buen manejo zonal en la parte defensiva y tienen delanteros que son difíciles”, analizó Farías.

The Strongest tendrá como el objetivo principal la victoria y por lo mostrado en la anterior fase tiene elemento humano como para dar el batacazo y llegar a la fase de grupos.

“Vamos por el gol, obviamente que también queremos mantener nuestro arco en cero, ojalá pudiéramos tener las dos”, agregó el venezolano Farías.

The Strongest no variará con respecto al onceno que podría presentar ante los chilenos porque todos están en buenas condiciones.

Farías dio descanso al capitán Pablo Escobar y al delantero Matías Alonso en el último juego liguero frente a Nacional Potosí. Además que el delantero Rodrigo Ramallo está con mejor ritmo de competencia y podría ser una de las variantes para el segundo tiempo.

“La expectativa crece con el trabajo eso es normal pero uno tiene que saber que esto comienza de nuevo y nos toca una serie de 180 minutos y estamos de igual a igual. Tenemos que hacernos de la pelota y aprovechar la buena cancha que tiene Unión Española, sabemos que no nos debemos precipitar y que el siguiente partido lo cerramos en casa”, finalizó Farías.

The Strongest con 18 jugadores se encuentra en Santiago

La delegación atigrada se marchó ayer hasta Santiago con un total de 18 jugadores más 11 componentes del cuerpo técnico.

La delegación arribó ayer alrededor de las 21:00, luego de una escala en Argentina.

Los viajeros que componen la delegación son los siguientes: Daniel Vaca, José Peñarrieta, Luis Maldonaldo, Fernnado Marteli, Gabriel Valverde, Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Ramiro Ballivián, Walter Veizaga, Raúl Castro, Diego Wayar, Agustín Jara, Nelvin Soliz, Alejandro Chumacero, Matías Alonso, Rodrigo Vargas, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar.

Una de las novedades es el delantero Ramallo, quien poco a poco agarra continuidad en el onceno del Tigre. El delantero marcó un tanto el pasado domingo en la victoria sobre Nacional Potosí (3-2).

Escobar: “Sería bueno pasar por lo económico”


Pablo Escobar en pleno aeropuerto de El Alto, antes de partir a Santiago.

El capitán atigrado Pablo Escobar es optimista para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Escobar es consciente que el factor económico ayudará a la institución.

“Sería bueno pasar de fase por lo económico que ayudará mucho a la dirigencia y en lo institucional”, dijo Escobar al programa “Derribador” que se emite por Láser 103.9. The Strongest de pasar a la fase de grupo percibirá 450.000 dólares y contará con tres partidos en condición de local, por lo que la cifra aumentaría.

“(Unión Española) Es un equipo agresivo que tiene buenos delanteros que a la hora de marcar son fuertes, un equipo compacto con un buen entrenador”, indicó el capitán atigrado.

Escobar se mantiene como centrodelantero en la función que le encomendó el técnico César Farías pero con mayor movlidad que le permite bajar algunos metros para asociarse con sus compañeros en el mediocampo. “Ansiedad no tenemos, contento de disputar este torneo internacional, motivados y con ganas. Ojalá conseguiremos otra victoria pero no será fácil”, acotó Escobar.

El capitán atigrado descansó el pasado domingo ante Nacional Potosí, cuando se ganó por 3-2, en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani. El Tigre se ubica en el tercer lugar, con seis unidades, en el Apertura.

César Salinas: “No nos equivocamos con César (Farías)”

El presidente atigrado César Salinas está conforme con el trabajo del venezolano César Farías y admitió que llegar a la fase de grupos será un salto importante en lo económico e institucional.

“No nos equivocamos con César porque es un técnico muy profesional pero al margen es una persona que tiene un criterio definido en el tema institucional y estamos trabajando en ambos aspectos”, mencionó Salinas en el aeropuerto de la ciudad de El Alto.

El titular gualdinegro es cauteloso al momento de referirse sobre el duelo que tendrán con Unión Española, este jueves, por la Copa Libertadores.

“No hay que confiarse y hay que seguir trabajando pero me siento muy feliz que nos tomen en cuenta como un equipo fuerte”, dijo Salinas.

La dirigencia atigrada respalda plenamente el proyecto de Farías y una muestra fue los días de anticipación que tuvieron para llegar a Chile, con el objetivo que los jugadores tengan descanso.

“Tenemos que pensar en el jueves, tenemos que pelear allá. Es muy motivante tener a un equipo ganador”, acotó el presidente paceño.

lunes, 13 de febrero de 2017

Video The Strongest ya viajo a Chile, hablan Farias y Salinas

Roldán dirigirá el jueves

El colombiano Wilmer Roldan fue designado como juez principal del partido que el jueves jugarán Unión Española y The Strongest, en el estadio de Santa Laura, en Santiago.

Será la segunda vez que Roldan dirija un partido de un equipo boliviano en la Copa Libertadores, antes ya lo hizo cuando visitó La Paz para el duelo entre Bolívar y Sao Paulo que acabó con triunfo de la Academia por 4-3.

Roldán será asistido desde los costados por sus compatriotas Eduardo Díaz y Humberto Clavijo.

El cotejo de vuelta será el próximo jueves 23 de febrero.

Partido 60 del Tigre en el exterior

El partido de este jueves será un cotejo especial para The Strongest porque será el número 60 en el exterior por la Copa Libertadores de América desde que debutó a nivel internacional en 1965.

En estos 59 partidos fuera de Bolivia, el Tigre logró cuatro triunfos, seis empates y sufrió 49 contrastes, marcó 33 goles y recibió en contra 153.

Sus cuatro triunfos fueron sobre Deportivo Quito (en su debut en la edición de 1965), sobre Técnico Universitario de Ambato (en 1981), al Sao Paulo (en 2016) y al Wanderers.

El Tigre buscará su primera victoria en tierra chilena

La premisa del equipo de The Strongest es continuar con su buena racha como visitante y romper marcas. Lo hizo hace dos semanas en Uruguay. Esta vez visitará Chile, donde nunca ganó por la Copa Libertadores.

Los atigrados jugaron seis partidos frente a equipos transandinos en sus 22 participaciones. Este jueves (20:00) el Tigre se medirá con Unión Española, por la tercera fase del campeonato más importante de clubes de Sudamérica.

Si bien jugó seis partidos por el certamen continental, solo se enfrentó a tres rivales, Unión Española, con quien jugará esta semana por tercera vez en la historia, Universidad de Chile y Huachipato.

Los enfrentamientos entre hispanos y atigrados comenzaron en 1975. Fue la primera vez que fueron rivales equipos de Bolivia y Chile en el formato de la Copa en la que cada grupo estaba conformado por dos equipos de dos países. En esa ocasión Wilstermann de Cochabamba y Huachipato completaron el grupo de la primera fase del campeonato.

Los dos enfrentamientos en el país transandino de esa edición no tuvieron los resultados deseados. Ante Unión Española los stronguistas cayeron por 4-0 en Santiago, el 8 de abril, fecha del aniversario atigrado, mientras que tres días después en Concepción el Tigre cayó por 4-2 ante el equipo azul y negro.

Con estos resultados, el plantel paceño quedó en el tercer lugar del grupo y los hispanos pasaron de fase. La única vez que The Strongest se midió a un equipo chileno en un mano a mano fue en 1990, cuando los aurinegros lograron pasar la primera ronda luego de enfrentarse a equipos ecuatorianos en la fase de grupos.

En octavos de final el cuadro de Achumani jugó con la Universidad de Chile, en la capital de ese país cayó por 3 – 1 y luego en la sede de Gobierno quedaron fuera del certamen.

15 años después estos dos rivales volvieron a encontrarse, otra vez los azules se llevaron la victoria por 2-1, en la fase de grupos, ya con el nuevo formato con grupos que eran sorteados.

En esa edición los chilenos pasaron a la siguiente instancia y los atigrados terminaron en el último lugar y no avanzaron.

La segunda y última vez que se vieron las caras los planteles de Unión Española y The Strongest en el estadio de Santa Laura fue en 2006, por el grupo tres de la Copa Libertadores. El duelo terminó a favor de los chilenos por la mínima diferencia.

El 5 de marzo de 2015 fue la última vez que los aurinegros visitaron la capital chilena. Fue frente a la Universidad de Chile. El encuentro terminó 3-1 a favor de los locales, pese a que la ventaja la tuvieron los paceños con un gol de Pablo Escobar a los 17 minutos del primer tiempo, que daba la sorpresa.

En las seis confrontaciones que tuvieron los atigrados sólo marcaron cinco goles, Mario Pariente, Ismael Revollo, Mario Rolando Ortega y Escobar fueron los autores de los tantos nacionales, mientras que Waldo Ponce anotó en contra en uno de los partidos entre la Universidad de Chile y el Tigre.

La Copa Libertadores fue el único certamen continental en el que The Strongest se midió con equipos chilenos. En sus cuatro participaciones por Copa Sudamericana no hubo ningún cruce en tierra trasandina, tampoco en Copa Merconorte, ni Conmebol.

El Tigre parte hoy a Santiago con el objetivo de dar el primer paso

The Strongest partirá hoy por la mañana a Santiago de Chile, a donde se estima que llegará aproximadamente a las 18.00, tras una serie de escalas. Los atigrados deben jugar el jueves ante el Unión Española, el partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores. El entrenador César Farías, al igual que los jugadores confían en dar el primer paso este jueves, aunque tienen el mejor concepto de Unión Española, al que también tienen buen estudiado. Farías se guardó ayer a Pablo Escobar y Matías Alonso, quienes no tuviero minutos de juego ante Nacional. Ayer, los atigrados coincidieron que se va a Santiago con la idea de sumar.

Farias “No fue el Tigre de siempre pero se sumó”

“Se hizo un buen partido desde el punto de vista táctico”, afirmó el entrenador atigrado, César Farías, quien dijo que lo importante en los encuentros son los tres puntos en juego y que se ganó.

“Lo más importante es que hicimos tres puntos, ganamos, pudimos hacer descansar a la gente, a pesar del estado de la cancha, tuvimos una buena tenencia de la pelota y castigamos con el gol”, señaló el llanero.

Farías reconoció que sobre el final no se fue el “mismo Tigre de siempre pero su sumó, eso fue lo más importante”.

Además, recalcó que “no es lo mismo jugar en Chile que acá, cada faceta es diferente, ahora quiero saber qué opina el que me llamó corrupto cuando dije que en cada partido nos pitan un penal, no estoy diciendo si fue o no penal, sino que nos pitan”.

Recordó que en los tres partidos que jugó el Tigre, los árbitros fueron bastante severos con el cuadro atigrado, castigando con penales en contra. “Con penalti y todo tratamos de salir adelante, estar por encima de esas circunstancias”, remarcó. El venezolano dijo que se está claro en lo que se está apostando y jugando, “sabemos lo que se viene por delante, estamos tranquilos en ese sentido”.

El Tigre ganó apretando los dientes en los últimos minutos

Estaba para golear y al final terminó ganando con lo justo (3-2) a Nacional Potosí. El Tigre tuvo un primer tiempo de película, luego en el segundo, sacó a Chumacero y el “Comandante” Castro y Agustín Jara, todo se vino abajo, perdió el balón y el plantel “patalado” se fue con todo en procura del empate.

La actuación de Chumacero fue espectacular en el primer tiempo, donde se mostró la mejor versión del Tigre, con el rubio jugador- ayer fue el capitán ante la ausencia de Pablo Escobar- quien interpretó muy bien su rol y gracias a su influjo, el cuadro atigrado se fue con todo al arco del paraguayo Aristides Florentín.

Por el otro lado, el entrenador Carlos Leeb hacía gala a su apelativo de el “loco”, provocó a la hinchada atigrada, con la que se cruzó de boca en un ida y vuelta hasta que tuvo que ir a apaciguar César Farías, porque podía pasar la cosa a mayores.

Y se vino el primer tanto, con Chumacero por la derecha, envió un centro que pudo empalmar Rodrigo Ramallo, solo ante el marco del cuadro visitante. Reencuentro con el gol del atacante.

A los 25 minutos, aumentó la cuenta Diego Bejarano, quien guapeó por el centro del campo de juego, recibió una cesión de Jara y con pierna derecha empalmó ante la maraña de piernas rivales que no pudieron impedir el segundo tanto del tigre.

El atigrado era una tromba, llegada por derecha, izquierda, mientras el cuadro potosino se notaba nervioso y desordenado, tampoco llegaba a la portería de Daniel Vaca. A los 38 minutos, nuevamente envió un centro Chumacero y esta vez empalmó Rodrigo Ramallo, para aumentar la cuenta a tres. El Tigre ganaba con comodidad, incluso pudo haber llegado algún gol más. Se ganaba facil, mientras Leeb provocaba.

En la etapa final, Farías decidió cuidar a Chumacero, lo sustituyó por su compadre, Nelvin Soliz, a partir de esa salida, comenzó a perder balón el atigrado. Llegaba igual, Marvin Bejarano le pegó fuerte y Florentín desvió en gran jugada, parecía el cuarto.

Inexplicablemente comenzó a ceder terreno el Tigre, y Nacional se dio cuenta de que podía llegar con peligro. Sanguinetti, Alessandrini, éste último comenzó a jugar fuerte, llegaban con cierta asiduidad sobre la portería de Vaca. A los 33 minutos, Miguel Hoyos recibió por la derecha y se mandó un remate al ángulo que no pudo atajar Daniel Vaca, era el 1-3 en el partido. Los potosinos comenzaron a atacar con insistencia, mientras la zaga atigrada sacaba como podía las acciones de peligro. Un remate de Pascua, a los 41, pegó en la mano de Wayar en el área atigrada, y el juez Juan Nelio García pitó penal. Alessandrini lo cambió por gol.