miércoles, 7 de marzo de 2018

César Salinas: “Queremos institucionalizar y transparentar la federación”



El candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el frente Integración y Renovación, César Salinas, aseguró ayer que su plan de gobierno para la gestión 2018-2022 se abocará a institucionalizar y transparentar el ente, mucho más después de años de inestabilidad.

El #1 conversó con Salinas acerca de su postulación, planes a futuro y su perspectiva sobre la realidad del fútbol boliviano, en ocasión de la socialización de su plan de trabajo con la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), luego de estar en Tarija, Sucre y Potosí.

- ¿Cuál es el plan de gobierno que socializa Integridad y Renovación?
- Nuestro plan de Gobierno lo basamos en tres pilares fundamentales: gobernanza, responsabilidad y transparencia. La gobernanza es tener una relación muy fluida con todos los actores del fútbol, tanto profesional y no profesional para que se cumplan objetivos prioritarios como la infraestructura, ya que no se puede hacer nada sin la infraestructura. Queremos dotarle a cada asociación un campo deportivo y en el mediano plazo esa asociación pueda aportar jugadores de buen nivel para que lleguen al fútbol profesional.
Este año va a ser de muchos cambios en toda la estructura de la FBF. Tenemos información cierta de que Conmebol cuenta con los recursos para infraestructura y fomento a divisiones menores. Queremos aprovechar esos recursos para que cada asociación presente su proyecto y consolidar terrenos que vayan directamente en su derecho propietario a la asociación y presentar esos proyectos a FIFA y Conmebol. Una vez allá se gestionará y hará un monitoreo para poder canalizar los recursos y proyectos.

- Viendo el proceso encarado en The Strongest, ¿cómo pretende trasladar esta experiencia a la federación?
- Hace tres años cuando llegamos a The Strongest entramos a una institución en ruinas y cerca de desaparecer. Nos propusimos dos cosas en ese entonces: potenciar institucional y deportivamente. No nos ha ido mal, se han visto cosas. Hoy The Strongest es una institución respetable por la decisiones que tomamos, siempre estamos peleando el título. Queremos replicar eso en la federación con un marco más grande, porque tenemos que atender a nueve asociaciones, nueve necesidades y también a los clubes profesionales. Una vez que descubramos lo que hay en la federación, vamos a tratar de implementar un Plan Operativo que nos permita cubrir esas necesidades.

- Si usted es electo, ¿qué será lo primero que hará? ¿La FBF seguirá en Cochabamba?
- Se hablan muchas cosas. Lo primero que yo haré es venir a trabajar a Cochabamba para ver cómo está la federación. La prensa deportiva, el aficionado y todos saben que la FBF ha sido totalmente cerrada. Desde que la conozco por dentro, desde Marco Ortega y otros interinos jamás se dio a conocer el circuito de trabajo y su estructura. Estando dentro, nos daremos 60 a 90 días para ejecutar un plan operativo.

- ¿Qué pasará con el DT Mauricio Soria?
- El tema del profesor Soria hay que escucharlo y hablar con él para ver qué propuesta de trabajo tiene, algo que no conozco porque los dirigentes interinos nunca la dieron a conocer. Sé que es un gran profesional , pero debe haber un plan integral para clasificar al Mundial 2022.

- Usted cuenta con un directorio, ¿tras la salida de Carlos Estrada se ha buscado a otra persona?
- Eso se verá en función a lo que pase y después de las elecciones, ya que ahí se verá el tema del vicepresidente y del director. Considero que ahí tendremos otro panorama para elegir a las mejores personas, si es que somos elegidos en la federación.



FICHA PERSONAL

César Luis Salinas Sinka

Fecha de nacimiento: La Paz, 18 de agosto de 1961
Edad: 56 años
Lugar: Bolivia
Profesión: Empresario
Experiencia en dirigencia: Presidente del club The Strongest
Candidatura: A la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el frente Integración y Renovación
Acompañantes de fórmula:
- Rolando Aramayo (AFC) y Lily Rocabado (ACF), como directores por la División Aficionados
- Antonio Decormis (Nacional Potosí) y una plaza por definir, tras la salida de Carlos Estrada (San José)



SECCIÓN NO AFICIONADOS DEFINE A SU DIRECTIVA

Después de muchas semanas, finalmente la sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) consiguió elegir a su nueva directiva, aquella que tendrá el reto de conducir a las categorías Primera “A” y Primera “B”.

Según los comicios realizados la noche del lunes, Guillermo Uriarte (Petrolero) fue electo como nuevo presidente, José Mercado (Racing) será el vicepresidente, Lourdes Valenzuela (LAN) fungirá como secretaria general, Doris Torrico (Independiente) ocupará la plaza de secretaria de hacienda, mientras que Maximiliano Paredes (Ayacucho) será vocal.

El primer reto de esta directiva será emitir y aprobar la convocatoria para el primer torneo 2018.



CORNEJO SERÁ CANDIDATO EN LA DIVISIÓN PROFESIONAL

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, será el candidato a vicepresidente por la División Profesional, una vez que el ente federativo elija al nuevo directorio por la gestión 2018-2022.

Según se informó desde el ente federativo, una fuente allegada aseguró que Cornejo será el candidato que pretende representar a su división y sumarse a la gestión del nuevo titular federativo.

Si bien Cornejo goza del respaldo del frente de César Salinas, su adversario por el frente de Guido Loayza es Ernesto Álvarez (Oriente).

Pero en este caso, tras quedar desierta la postulación en el plazo establecido, el artículo 32 de la FBF establece que este cargo deberá ser elegido en un siguiente congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario