miércoles, 7 de marzo de 2018

Edison Carcelén : ‘Empecé a jugar en una cancha de tierra y sin zapatos’



El defensor ecuatoriano Edison Carcelén se ganó de entrada el cariño de los hinchas de The Strongest, pues en su debut, el 2 de febrero, marcó el tanto del empate (1-1) frente a San José en el Hernando Siles de La Paz y después volvió a anotar en el clásico, un triunfo ante Bolívar (2-0).

Desde niño su pasión fue el fútbol, por eso prefirió jugar antes que terminar sus estudios en el colegio.

Recuerda que empezó jugando en una cancha de tierra y sin zapatos.

— ¿Desde cuándo te gustó el fútbol y dónde empezaste a jugar?

— Cuando era chiquito empecé a jugar en una cancha de tierra, sin zapatos. Con los amigos del barrio armábamos los arcos con piedras y comenzábamos a jugar. La verdad es que soy de una comunidad muy humilde, pero muy aficionada al fútbol, de donde son varios exseleccionados ecuatorianos como Ulises de la Cruz, Edison Méndez, Geovani Espinoza, Agustín Delgado, Raúl Guerrón, entre otros.

— ¿De qué comunidad eres?

— Se llama Valle del Chota, que está a tres horas de Quito.

— ¿Te formaste en el barrio o en una escuela de fútbol, en un club?

— Empecé en la escuela de fútbol de Agustín Delgado, el Tin, de la selección de Ecuador, ahí en el Valle del Chota, en la categoría Sub-10, y permanecí hasta la categoría 14. Después me paré un poco en el fútbol, mi mamá (Guadalupe del Carmen) me obligaba a estudiar; aunque luego me descuidé de los estudios, me escapaba para entrenar en un equipo que se llama Cuniburo FC, de la segunda categoría de Quito. Me fui a probar, pasé la prueba, me inscribieron y ahí jugué desde 2011 hasta 2013; después fui a la Sociedad Deportiva Aucas, pero cuando estaba en la serie B de Ecuador. Jugué en Aucas desde 2014 hasta 2016. El año pasado pasé a Liga de Quito y ahora estoy en el Tigre.

— ¿Acabaste el colegio?

— No, me faltaban dos años y lo dejé nomás, pero sí pienso terminar más adelante.

— Cuando jugabas en cancha de tierra y sin zapatos, ¿te imaginabas con ser jugador profesional?

— Sí, la verdad es que con mis amigos cada uno elegía el nombre de su ídolo. Nombres de jugadores que estaban en primera, porque el sueño siempre fue jugar de manera profesional.

— ¿Quién era tu ídolo, quién te gustaba ser?

— Giovanny Espinoza, La Sombra Espinoza, un jugador ecuatoriano que jugó en Inglaterra, en México, en Cruzeiro de Brasil y que también es de mi comunidad. Él era mi ídolo cuando yo era chico.

— ¿Y cómo surgió tu sobrenombre de La Roca?

— Porque me gusta el juego fuerte, soy un jugador de mucho temperamento, muy aguerrido y de ahí viene el apodo de La Roca.

— Te gusta jugar fuerte, pero no eres un jugador malintencionado.

— Obviamente sin mala intención, pero juego fuerte.

— También vas bien en el juego aéreo...

— Sí, lo dije desde que llegué, que voy muy bien por arriba, porque aprovecho mi estatura (1.88 metros). Es por eso también que en The Strongest ya tengo dos goles y es muy importante para mí.

Carcelén (centro) se divierte con sus compañeros en una práctica. Foto: Álvaro Valero

— ¿Los goles te han ayudado a ganarte el cariño de la hinchada del Tigre?

— A partir de esos goles la hinchada está muy feliz conmigo, pero también porque me gusta mucho el trabajo.

— De los dos que hiciste, ¿cuál te gustó más?

—Me quedo con el que le hice a Bolívar, por lo que representa marcar en un clásico.

— ¿Cómo te has sentido en tus primeros dos meses en el club?

— Con el trabajo y la bendición de Dios todo está saliendo bien, esperemos que todo siga así. Sabemos que el inicio no fue el mejor, pero de a poco vamos mejorando.

— ¿Al técnico Carlos Ischia lo conoces bien?

— Con él trabajé en 2015 y en 2016 en el Aucas, es un gran profesional y una excelente persona; también conozco a Óscar Quiroga (asistente técnico) y Facundo Martínez (preparador físico), que desde hace varios años son parte de su cuerpo técnico. Estoy agradecido con ellos porque son los que pidieron que venga y ahora me toca corresponder a esa confianza con buen fútbol.

— Por lo que vemos en las prácticas eres un jugador con mucho sentido del humor, ríes mucho en los entrenamientos...

— La verdad es que cuando hay que reír, reímos, cuando hay que bromear, bromeamos; pero siempre hay un límite y después encaramos el trabajo con la mejor predisposición y con toda la seriedad del caso.

— ¿Ya hiciste amigos?

— Con todos me llevo muy bien, todos son muy buenas personas y entre todos apoyamos mucho al grupo. Desde que llegué me han acogido muy bien, me han recibido muy bien. El capitán Pablo Escobar es una excelente persona, que nos guía por el buen camino, que nos da consejos, es bueno saber que hay una persona así en el equipo y que se ha formado una gran familia.

— ¿Extrañas a la otra familia en Ecuador?

— Por supuesto, extraño mucho las cosas de allá, pero este es mi trabajo y entonces tengo que estar donde haya la oportunidad de jugar. Ahora estoy en Bolivia y estoy muy bien acá.

— Por el plantel que tiene ¿para qué está el Tigre?

— Tenemos muy buenos jugadores, los que quedaron del torneo anterior y los que llegaron, además todos sabemos que se trata de un club muy grande, por eso el objetivo es salir campeones, y después la intención es hacer una buena Copa Libertadores y llegar a lo más alto.

— Grupo complicado el que les tocó con Peñarol, de Uruguay; Libertad, de Paraguay; y Atlético Tucumán, de Argentina...

— Todos son equipos coperos, conocen muy bien el torneo internacional; pero nosotros tenemos lo nuestro, los otros clubes saben que no vamos a ser un rival fácil, les vamos a complicar. El primer objetivo es empezar con el pie derecho (el 15 de marzo con Peñarol en La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario