domingo, 8 de abril de 2018

“Tenemos un patrimonio por encima de los $us 60 millones”

Fuerte. Así recibe The Strongest su 110 aniversario, según César Salinas, presidente del decano del fútbol profesional boliviano. El empresario paceño no disimula su orgullo al hablar de la infraestructura de la institución creada un día como hoy en 1908.


El directivo, que está a un paso de ser el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, piensa en el futuro. Dice que su sobrino, Henry Salinas, es el elegido para tomar el timón en Achumani. “Seguiré administrando The Strongest, tengo que tener una persona de confianza, qué mejor que un familiar”, asegura.


¿Cómo está The Strongest en sus 110 años?



Institucionalmente creo que estamos muy fuertes, con una imagen nueva de estabilidad, de seriedad y trabajo corporativo en su administración. Desde que llegué al poder no le quité un metro al patrimonio de The Strongest, pese a que tuvimos que poner mucho dinero para estabilizar al plantel económicamente. Prueba de ello es que los tres predios que tiene The Strongest están completos porque tenemos otra forma de pensar. Hicimos obras, en la (calle) Yungas, generamos ingresos y fomentamos el deporte en niños de distintas edades. En Achumani todos los accesos al estadio fueron mejorados, hicimos un nuevo camarín y en el complejo construimos dos canchas de ráquet, aumentando los servicios para los socios. Somos una institución fuerte a nivel del fútbol profesional, esperamos seguir en esa línea, no sólo a corto plazo, sino hasta que acabe la gestión.


Deportivamente, con la llegada del profesor (César) Farías creo que mejoraremos mucho más, tenemos un equipo de muy buena calidad, considero que estamos bien. En Copa tenemos posibilidades, hay dos partidos de local y tenemos que ir a sumar afuera y con el profe consideramos que gradualmente aumentará su volumen de juego.


¿Cuánto tiene que ver usted en la nueva imagen de The Strongest?



Mucho hace la visión con la que encares la presidencia de un club grande como The Strongest , yo no soy experto en fútbol y cuando asumí, no era novato, pero sí un aficionado más. Siempre me gustó encarar los desafíos y The Strongest no iba a ser la excepción. Solamente había que ordenarlo administrativamente y proponer políticas institucionales, a mediano plazo. Cosechamos muchos amigos sinceros a nivel de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), llegamos a cosechar ese grado de confianza. Si la hinchada no se olvidó rápido, hasta mi llegada The Strongest siempre vivió en un marco de inestabilidad con todos los expresidentes que pasaron, porque acá y en cualquier equipo profesional todo es dinero, nosotros generamos ingresos mediante las escuelas de fútbol, vendemos souvenirs que antes no se hacia, mejoramos el cobro de mensualidades a los socios, con todo esto generamos algo que nos ayuda en el mes a mes.


¿Cuál es el plazo para que The Strongest sea autosustentable?


Yo estimo que en uno o dos años. La piscina, que es como un chicle, si vale el término, para poder captar socios. La acabaremos en septiembre, a partir de ahí esperemos captar una gran cantidad de socios nuevos, más los actuales y generar un ingreso mensual por cuotas de mantenimiento. Eso yo creo que llegará a un 70% de ayuda y el presidente que esté más adelante deberá cubrir ese 30%, que no es mucho dinero, pero hay que administrarlo honestamente.


¿Cree que es el mejor The Strongest de su historia?


Como stronguista siempre diré que somos los mejores, obviamente habrá argumentos de otro lado de la gente de a pie. En este momento somos la única institución que tiene un patrimonio por encima de los 60 millones de dólares, no está en riesgo el patrimonio, lo administramos correctamente y si logramos ser autosustentables en el porcentaje que mencionaba, considero que seremos una institución fuerte, con una administración correcta. La gente que venga tiene que venir para hacerlo bien porque también hubo presidentes que no lo hicieron, tengo respaldos de esto. Dejaron deudas fuertes, lo primero que hacían era endeudar al club y renunciar, llevarse una plata de esa deuda. La cultura del aspirante a presidente tiene que cambiar, tiene que haber esa vocación de servicio a su club. En este momento creo que es al revés, mucha gente toma al fútbol como su medio de vida.


¿Dónde quiere ver a The Strongest?


Siempre lo quisiera ver en el campeonato local peleando el primer puesto en cada gestión y si tenemos Copa Libertadores, tratar de llegar lo más lejos posible, pero siempre a base de trabajo.

Nosotros, la dirigencia, lo que hacemos es tratar de darle los medios logístico para que el jugador y el cuerpo técnico se sientan cómodos y el resto es de ellos.


¿Cree que se puede ver a The Stronget en lo más alto de un torneo internacional?


Creo que sí, tenemos jugadores muy buenos, con mucha experiencia, y un técnico como Farías que llegó para cualificar ese trabajo, sustentarlo y ver el Tigre que vimos un año y medio atrás.


¿Qué pasará con The Strongest si usted llega a la presidencia de la federación?


No quedará a la deriva, eso se lo dejó claro a la hinchada, no estaré yo como presidente, pero si estará el señor Henry Salinas, el segundo vicepresidente, porque el primer vicepresidente (Iván Villafuerte), por motivos de tiempo y salud, no accederá a ese puesto. Entonces el nuevo presidente seguirá trabajando en la línea que tiene César Salinas, toda la parte administrativa y económica también. Sabemos que Henry Salinas no vendrá como invitado de piedra, él ya nos manifestó que quiere ser protagonista y hacer su parte como presidente, eso me deja mucho más tranquilo, que nadie se preocupe, seguiremos en la vanguardia en todo lo que corresponde.


¿Henry Salinas es parte de su grupo empresarial?


El es sobrino mío, muy cercano. Tal vez lo puse ahí pensando en este tema de la federación, porque tú sabes que la elección tenía que ser el año pasado, pero por muchas razones que ustedes conocen se postergó hasta ahora y si yo seguiré administrando The Strongest, tengo que tener una persona de confianza, qué mejor que un familiar.

HOJA DE VIDA

Nombre César Salinas Sinka.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 18 de agosto de 1961.
Familia María Inés (esposa), María Eugenia, Georgina, Inés y Fabricio (hijos).
Trayectoria Es presidente de The Strongest desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario